You are on page 1of 6

Ingeniera de requisitos Control de inventario Ginsinvent.

Planteamiento del problema:


Uno de los aspectos ms importantes a controlar son los inventarios, los cuales, representan costos crticos en las operaciones, y por lo tanto tienen un papel fundamental en la economa de la organizacin, ya que la administracin de inventarios, representa un rea crucial para el control de costos. Su principal problema es la inexistencia de control de entrada y salida de artculos en su departamento de almacn, debido a la falta de un sistema de control de inventario confiable que le permita hacer una administracin adecuada de los bienes que maneja y resguarda, a travs del cual pueda asegurar un control exacto y propicio en las operaciones efectuadas que controle la entrada y salida de los productos.

Objetivo:
Proporcionar mediante tecnicas, herramientas y metodos un producto de calidad benefico para el cliente, utilizando un procedimiento claro y conciso, tomando en cuenta los aspectos de la ingeniera de software. Alcanse: El alcanse consiste en tener un control de los articulos del almacen de la empresa sersitec. Algunas principales caracteristicas del sofware seran: 1. mostrar stock actual 2. Capturar articulos nuevos 3. ajustar stock 4. generar informes

Identificacin de requisitos.

Sistema a desarrollar: Ginsinvent

Descripcin y funcionalidades abstractas : El programa ser un inventario basado en web


llamado: Ginsinvent. El software requiere que la informacin asegure estar siempre disponible el 99%. El programa iniciara con una ventana donde te pedir usuario y contrasea, despus de ingresar te mostrara una pantalla con algunas de las funcionalidades que realizar el programa como por ejemplo: ver el stock actual de inventario, ajustar stock, ingresar artculos nuevos, etc. El programa generar informes en formato pdf o Word del stock actual, de las altas y bajas de los artculos y movimiento de almacn. En la funcin stock actual, te mostrar los artculos actuales donde imprimir en pantalla la siguiente informacin del articulo como: ubicacin, nombre de articulo o cdigo, cantidad, nmero de serie para cada artculo (si no tiene tendr que poner un no aplica: n/a) y tambin la seccin o grupo al que pertenece. En ajustar stock tendr las siguientes sub reas donde te pedir que ingreses el cdigo o nombre del artculo, luego de ingresar te mostrar la cantidad que hay o en su defecto si no existe mostrrselo en pantalla, tendr que dar de baja los artculos por su nmero de serie o si los da de alta a un artculo ya existente tendr que ingresar su nmero de serie del articulo aadido. En ingresar artculos nuevos el software te pedir, nombre del articulo nuevo, nmero de serie para cada artculo del mismo, cantidad, en la ubicacin que se pondr, y al grupo que pertenece.

Quien lo va a usar? -Supervisor -usuarios (trabajadores) Sistemas socio-tcnicos:


-Bases de datos -plataforma de desarrollo en web -sistema operativo Windows -arquitectura de computadora:

Anlisis y negociacin de requisitos. Requerimientos por categoras:

-Informacin de los productos almacenados.


Nombre, cdigo, cantidad, precio, ubicacin, seccion, categoria, numero de serie por cada pza.

-Stock actual: El sistema le mostrara al usuario dos pantallas una conlos articulos y otra para filtrar los articulos deacuerdo a lo que requiera el usuario.

En la pantalla de filtrar tendra: Nombre articulo o codigo, categoria, ubicacion. En la pantalla de articulos :
Ubicacin, nombre de artculo o cdigo, cantidad, desplegar nmero de serie para cada pz de cada artculo. y tambin debe mostrar la ubicacion y categoria al que pertenece.

-Ajustar stock : mostrara una ventana pidiendole el: Nombre o cdigo, ubicacion del articulo, despues de ingresar esto el sistema le dara a esocojer con un chek list si desea quitar o agregar dependiendode esto si su peticion es quitar el sistema le mostrara en pantalla la cantidad que hay existente y numero de serie de cada pza , y un chek buton para cada numero de serie donde los trabajadores podran seleccionar las pzas que daran de baja,despues el usuario tendra un campo de texto donde le pedira la razon del ajuste del stock , despues de poner porque se dio de baja el material tendra un boton que dira ajustar para realizar cambios. En cambio si la peticion es agregar le dira le pedira la cantidad que desea agregar al articulo despues de ingresar la cantidad les pedira el numero de serie para cada pza. Al final tendra el mismo boton de ajustar para realizar cambios.

-Agregar artculos nuevos:


El sistema le pedira al usuario que ingrese el nombre o codigo del articulo nuevo, ubicacion donde se almacenara, cantidad , despues de ingresar la cantidad le pedira el numero de serie para cada pza , tendra una campo de texto que dira comentarios o extras donde el usuario podra poner comentarios. Al final tendra un boton de guardar para guardar la informacion.

-Generar informes: El sistema generara ingformes en formato pdf, o exel con la informacion que desee el usuario, en la seccion de informes el, sistema le pedira al usuario si desea generar informes acerca de resumen del inventarioo movimiento del ajuste de stock. Especificacin de requisitos: Modelado del sistema (prototipo):

-Interfaces del sistema El programa iniciar con una interfaz bsica que te pide el usuario y la contrasea. -despues la segunda interfaz le mostrara al usuario una perspectica general de todas las funciones principales: stock actual, ajustar stock , informes , configuracion , inicio , generar repaldo de datos.

-Restricciones del diseo:


Lenguaje de programacin: c#sharp,

consideraciones de seguridad, mantenimiento, etc.

-Requerimientos de documentacin: Manual de usuario, soporte en web.

Requisitos principales: () -<I01>Interfaz principal. -<I02>Interfaz agregar y dar de baja articulo. -<I03>Interfaz mostrar y ajustar stock. -<I04>Interfaz estable. -<S01>impresin de documentos. -<F01>Ajustar stock. -<F02>consultar stock -<F03>Agregar articulos -<F04>Dar de baja articulos.

-<F05>Ayuda -<D01>Acerca de

Matriz de seguimiento de orgenes:

Aspecto especifico del sistema o su entorno Requisitos I01 I02 I03 I04 S01 F01 F02 F03 F04 F05 D01 x x x x x Almacenista Administrac Contabilida s in d x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Produccin x Mantenimie nto x

Matriz de seguimiento de interfaces:

Requisisto Compra s I01 I02

Venta

Facturar

Mostrar stock

Ajustar stock

Document acin

I03 I04 S01 F01 F02 F03 F04 F05 D01 x x x

x x x x

x x x x x

You might also like