You are on page 1of 3

LIDERAZGO. QU ES LIDERAZGO EN ENFERMERA?

? Es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinada, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo,en el logro de metas y objetivos. - El liderazgo es un intento de influencia interpersonal,dirijido a travs del proceso de comunicacin,al logro de una o varias metas u objetivos. LIDERAZGO EN ENFERMERA. TRES ELEMENTOS: LA EDUCACIN: modificacin del comportamiento- formacin ,facilita el avance EL PODER : mover recursos. ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES: futuro ( toma de decisiones)

El liderazgo en enfermera sera mucho ms real y efectivo si las enfermeras/os tuvieran una visin clara y definida sobre el ejercicio,las estrategias utilizadas deben ser directas a lo que se quiere obtener, hay que entender que el uso del PODER no es de una sola persona,es un acto colectivo. IMPORTANTE: Hacer valer su criterio cuando se trata de discutir y determinar aquello que es pertinente a su funcin,accin. La educacin es un proceso de modificacin del comportamiento y por lo tanto debe ser el punto de partida para facilitar la iniciacin de los cambios estructurales y de poder. Poder quiere decir la posibilidad de mover recursos organizativos y la enfermera lder requiere de poder organizativo. La estructura de oportunidades dentro de la estructura de salud como medio facilitador del liderazgo es muy importante,se refiere a las expectativas futuras,si se muestra capacidad y dinamismo en la toma de decisiones de enfermera se promover el cambio . Se debe desarrollar programas de posgrado dentro de la misma lnea de trabajo. -EL LIDERAZGO es totalmente opuesto al estancamiento,el conocimiento de la situacin y de sus elementos constituyentes es fundamental. - NO SE PUEDE SER LDER DESCONOCIENDO LA REALIDAD Ser lder no quiere decir que ,llevar a cabo ideas monumentales continuamente,se puede ser lder en pequea,mediana y gran escala dependiendo de la capacidad y personalidad de cada uno.,lo importante, que cada persona

pueda generar la suficiente motivacin en si misma y en los dems para emprender acciones y estrategias necesarias para llevarlas a feliz trmino

EL PUNTO PRINCIPAL PARA SER UN LDER EFECTIVO ES DECIDIRSE A CORRER RIESGOS,SER CAPAZ DE CREAR UNA IMAGEN CON AUTORIDAD. -Utilizar la motivacin para influir en otros y mejorar el desempeo sin olvidar que cada uno es diferente y mantener un proceso de derechos. El manejo del poder sin tener en cuenta este elemento ,es defectuoso. La falta de conocimiento erosiona(desgasta,disminuye) la toma de decisiones. Aumentar la visibilidad: estar en el lugar adecuado en el momento justo y con las personas adecuadas,requiere interactuar .

Saber retroceder y actuar, en el momento oportuno, el xito est en poder sortear los obstculos con amplios mrgenes de seguridad. Tomar las decisiones en el momento oportuno y controlar el conflicto El conflicto ocurre cuando la gente interacta,adems se puede utilizar para motivar comportamientos y desempeos que produzcan cambios,puede ser productivo. Manejo de la informacin: saber cuando darla,compartirla o guardarla es importante, ya que utilizar la informacin puede reforzar el poder. El lider debe darse cuenta que tiene el poder y saber poner lmites al desempeo. Es de su propia decisin si lo utiliza y lo mantiene o lo pierde. La obligacin moral del lder con sus seguidores y dems personas que lo rodean es la de ser capaz de dar y compartir su experiencia,la de transformar,continuar,y enriquecer su liderazgo dndole continuidad en otros y la de ayudar a promover a otros el liderazgo,esta ltima caracterstica requiere de un conocimiento e identificacin de las personas para ofrecerles medios para el desarrollo de su propio estilo de liderazgo.

EL SER ELEMENTO GENERADOR ES UNO DE LOS ASPECTOS QUE MS SE OLVIDAN, PERO QUE SIN EMBARGO PERDURAN Y PRODUCEN MAYOR SATISFACCIN CUANDO COMPARTEN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS LIDERAZGO . La enfermera usa habilidades de lder influyendo y modificando conductas para producir un cambio ,. Es la influencia que se puede ejercer sobre un grupo.

PODER .Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas. AUTORIDAD : Es un derecho en una funcin para tomar decisiones,la autoridad formal es un tipo de poder,basado en el reconocimiento de la legitimidad,tiene influencia para que un individuo cambie de opinin o forma de ser,debe ser benevolente,amable,buen carcter,aceptar las crticas,conservando la cordura. DELEGACIN. Cuando el personal no es suficiente,se asigna el trabajo por funciones,es decir las actividades como : - El tendido de cama, - Curaciones. - Atencin de pacientes de acuerdo a su complejidad y formacin de la enfermera. - Higiene y control de signos vitales. - Administracin de medicamentos. - Mensajeria. Se trata de distribuir ,delegar en forma equitativa entre las enfermeras/os del servicio. PROPSITO: REALIZAR CON RAPIDEZ LAS ACTIVIDADES URGENTES Y RUTINARIAS. NEGOCIACIN. La negociacin es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan lneas de conductas,buscan ventajas individuales o colectivas. La negociacin sucede en todas las reas de la vidas sobre todo es ganar desde ambas partes.

You might also like