You are on page 1of 8

ABATIDOR

El abatidor disminuye la temperatura de los alimentos de 70C a 3C en muy poco tiempo, lo que evita la proliferacin de las bacterias naturales en los alimentos y prolonga la vida del producto y su conservacin en el tiempo. NORMAS ELEMENTALES DE SEGURIDAD Para realizar las operaciones de limpieza y mantenimiento ordinario, respete las siguientes recomendaciones de seguridad: 1. No toque el equipo con las manos o los pies hmedos o mojados. 2. No realice ninguna operacin en el equipo con los pies descalzos. 3. No introduzca destornilladores, utensilios de cocina u otros elementos entre las protecciones y las partes en movimiento. 4. Antes de realizar cualquier operacin de limpieza o de mantenimiento ordinario, desconecte el equipo de la red elctrica con el interruptor general y desenchfelo de la toma de corriente. 5. Para desconectar el equipo de la red elctrica, no tire del cable sino del enchufe.

BALANZA

Son fciles de manejar y tienen la capacidad de programar hasta 100 artculos, hay distintas clases: balanzas con y sin impresin, balanza colgantes o de mesa.

RECOMENDACIONES DE ELECCIN De acuerdo a lo que se quiere pesar, se deber elegir la balanza de precisin a utilizar, para ello debemos considerar sus caractersticas. Balanza granataria: tiene poca precisin (0,01), utiliza un pndulo de carga para determinar las masas, no es muy estable y su uso es dificultoso. Balanza analtica: tiene un alto nivel de precisin (0,001), emplea electricidad para determinar las masas, es estable, de fcil uso y recomendable para objetos pequeos. LUGAR Y MODO DE OPERACIN 1. La habitacin solo debe de tener un acceso, para evitar el paso continuo, utilizar rincones donde hallan menores vibraciones y bajas corrientes de aire, la humedad debera variar un rango de 45% a 60%. 2. La mesa donde se va a dejar la balanza, no debe estar sometida ah excesivas oscilaciones y vibraciones de material antimagntico y protegida de cargas elctricas, la iluminacin ideal es la artificial. 3. Se debe conectar 30 minutos antes de empezar a trabajar con ella, antes de pesar ver que esta se encuentra en cero, hacer la lectura cuando este estable, s debe utilizar guantes o pinzas para no alterar la temperatura de la balanza. BASCULA

Son un instrumento de precisin de pesaje y han sido diseadas y fabricadas bajo los estndares ms rigurosos de calidad para garantizarle aos de trabajo.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIN

Complementariamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisin a fondo en el momento en que ste se enva a la calibracin peridica. Esta operacin se hace por personal cualificado de Metrologa y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisin, limpieza y puesta a punto del instrumento. CONGELADOR

Permiten preservar las propiedades intrnsecas de los alimentos para una utilizacin diferida en el tiempo. CUIDADO Y LIMPIEZA Los objetos hmedos se adhieren a las superficies fras de metal. no tocar las superficies internas de metal con las manos mojadas o hmedas. Cuando descongele la unidad, desenchufe el congelador para evitar posibles descargas elctricas. Colocar tollas a diario sobre el fondo del congelador para absorber la escarcha. La escarcha aflojara y caer. Retire las toallas a diario.

CTER

Recipiente de acero inoxidable, tapa de aluminio y con seguridad de enclavamiento mecnico y elctrico. Cuchillas de acero inoxidable. Las piezas que entran en contacto con los alimentos, pueden quitarse fcilmente para su limpieza.

DESPULPDORA Despulpadoras de frutas para eliminar semillas, pepas y cscaras de las frutas. Elaboradas en acero inoxidable, ideales para la preparacin de pulpas, jugos, compotas o purs

EMPACADORA AL VACIO Las empacadoras al vaco son la solucin perfecta para la conservacin y proteccin de los alimentos por ausencia del oxgeno del aire, principal factor de crecimiento de las bacterias aerobias. Ideales para empacar cualquier producto en negocios de alimentos.

LAVA MANOS

De fcil manejo, se acciona la salida del chorro presionando con el pie la palanca de abajo, as durante el lavado de sus manos, vegetales o frutas usted evita el contacto con la llave o perilla.

CLASES DE CUCHILLOS Y SUS USOS

Cuchillo chef o francs (knife, couteau). Para todo tipo de uso, picar, rebanar y otros, el tamao puede variar pero los ms comunes son los de 20 a 30 cm, de hoja rgida.

Mondador (paring). Mltiples usos, por ejemplo para cincelar, o moldear algn producto, de 7 a 11 cm de largo.

Deshuesador. Para separar carne del hueso y porcionar piezas de carne, pelar o tornear, de hoja rgida y puntiaguda de 8 cm de largo.

Filetero (filet sole). Hoja flexible puntiaguda parecida a una hoja de afeitar; su flexibilidad lo hace indispensable para filetear pescado o picar cebolla. De aproximadamente 16 cm de largo y delgado.

Rebanador

(slicer).

Hoja

delgada y larga.

Hacha (cleaver, hachoir). Se usa para cortar huesos, hoja rectangular y variada en sus tamaos: hachoir mincer. Para picar.

Torneador (tourne). Similar al mondador vegetales. para moldear

Fourchette o viande. Tenedor para carne.

Cuchillo de pan. Es de hoja larga y con sierra en el filo

MANTENIMIENTO Y CUIDADOS ESPECIALES DE UN CUCHILLO

El mantenimiento de los cuchillos es muy importante, es sencillo pero debe ser constante. De esta manera se garantiza el buen estado y larga vida de los mismos.

1. No guardar los cuchillos sucios lavarlos inmediatamente despus de cada uso o para cortar diferentes productos. 2. no utilizar fibras que lo puedan rallar. Usar una esponja. 3. secar los cuchillos despus de lavarlos con un pao suave. 4. Se deben ser guardar y transportar en estuches o maletas especiales para que no sufran golpes o sufran el riesgo de caerse. 5. Guardar en un lugar seguro, donde no represente peligro y siempre cubierto con su protector. 6. Al guardarlos, asegurarse de que estn protegidos contra la humedad. 7. Respetar las consideraciones de sanidad. Si cortamos un alimento crudo, lavarlo antes de pasar a otro, asegurarnos si el siguiente est cocido, desinfectado o listo para consumirse. ya que se puede provocar una contaminacin cruzada transfiriendo microorganismos de una superficie a otra. 8. La desinfeccin se puede llevar a cabo a travs de dos formas: 1) con yodo o cloro en una solucin desinfectante, en la concentracin que marque el producto y por el tiempo adecuado; 2) con agua caliente arriba de los 82C durante un minuto. 9. Nunca cortar superficies extremadamente duras con el cuchillo que no es el indicado pues puede sufrir melladuras. 10. No permitir que el cuchillo pierda totalmente su filo. Mantenerlo afilado, as obtendremos buenos resultados, ahorraremos tiempo y producto.

You might also like