You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL NCLEO LARA UNEFA

Gua N 8: Objetivos 8

Dr. Jaime F. Plaza E.

APARATO RESPIRATORIO

Se llama aparato respiratorio al conjunto de rganos que intervienen en la respiracin de los organismos aerbicos. El aparato respiratorio aporta oxigeno para las necesidades metablicas de las clulas y remueve uno de de los materiales de desecho del metabolismo celular, el dixido de carbono. El hombre utiliza la respiracin pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de:
1. Sistema de conduccin: fosas nasales, faringe, laringe, trquea, bronquios

principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.


2. Sistema de intercambio: conductos alveolares y los sacos alveolares y alvolos.

El primero constituye el espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) se inicia desde la nariz e incluye las 16 primeras generaciones bronquiales y son parte del conducto abierto que va desde el exterior a los pulmones y forman la porcin superior del aparato respiratorio, siendo su volumen aproximado de unos 150 ml. El segundo constituye la zona respiratoria propiamente dicha siendo el alveolo la unidad anatomo funcional del pulmn donde se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire.

SISTEMA DE CONDUCCIN Vas Nasales: Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde penetra el aire en la respiracin, solo una pequea parte de las fosas nasales se encuentra en la nariz ya que la mayor parte se encuentra sobre el techo de la boca. El cartlago del tabique divide la cavidad nasal en dos mitades laterales en forma de cua, la pared externa de cada cavidad tiene los cornetes superior, medio e inferior, el techo de las fosas esta formado por huesos de la base del crneo y su piso por el maxilar superior y el velo del paladar, toda la fosa nasal esta revestida por una mucosa gruesa, cuya funcin es filtrar, calentar y humedecer el aire y se continua por detrs con la mucosa de la rinofaringe.

Faringe: Es un tubo msculo membranoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire que respiramos como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centmetros, extendida desde la base del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicndose delante de la columna vertebral. La faringe se divide en tres partes: nasal , bucal y laringea.
Nasofaringe: Tambin se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la

parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amgdalas farngeas o adenoides. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio. Detrs de este orificio se encuentra un receso farngeo llamado fosita de Rosenmller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vrtebra cervical.
Orofaringe: Tambin se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se

abre a la boca o cavidad oral a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se

encuentran las amgdalas palatinas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
Laringofaringe: Tambin se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las

estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la glotis o entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos. La faringe interviene en importantes funciones como:
1. La deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca por la faringe hasta el

esofago.
2. La respiracin: Por que es la va de paso del aire desde la nariz hasta la laringe

que la contina.
3. La fonacin: ya que junto con la laringe interviene en la formacin del sonido de la

voz, particularmente en la creacin de sonidos vocales.


4. interviene en la audicin ya que la tropa auditiva esta lateral a ella y se unen a

travs de la trompa de Eustaquio.

Laringe Es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos, que comunica la faringe con la trquea. Se encuentra delante de la faringe y en comunicacin con sta. Es una estructura msculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vrtebras cervicales C5, C6 y C7. Est formada por nueve cartlagos, tres impares: tiroides el mayor de ellos y forma la estructura conocida como nuez de Adn, cricoides, en forma de anillo que forma la base de sostn de la traquea, epiglotis en forma de hoja que ocluye el orificio gltico durante la deglucin y tres pares: aritenoides, corniculado y cuneiformes, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por msculos. Est en comunicacin por su parte inferior con la trquea. y por su parte superior con la faringe. En el momento de la deglucin esta ultima comunicacin es interceptada por una lmina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vas respiratorias (trquea, bronquios, etc) evitando asi una broncoaspiracin.

La laringe es la parte superior de la trquea adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano principal de la fonacin pues contiene las cuerdas vocales superiores e inferiores. En fontica es considerada como una de las dos partes de la voz junto a la faringe. La funcin respiratoria de la laringe es la conduccin del aire inspirado permitiendo el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin.

La Trquea La trquea (del griego trakhys, "spero, rugoso") es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios y su funcin es brindar una va de paso abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En una persona adulta la trquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida vara dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Su dimetro es de 2 a 2,5 cm y tambin vara segn los factores mencionados. Esta formada por veinte anillos de cartlago en forma de herradura; con la parte anterior de cartlago duro, y la parte posterior de msculo liso, donde toma contacto con el esfago ya que la va digestiva esofgica pasa por detrs de este rgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del trax, para terminar a nivel de la articulacin del esternn donde la trquea se divide dando origen a los dos bronquios principales, derecho e izquierdo que van a los pulmones respectivos. quedando el bronquio del lado izquierdo ms fino y mas largo y mas angulado que el derecho. el izquierdo mide 1,5 cm de dimetro y el derecho 2 cm. La porcin inferior de la traquea esta cruzada por el cayado de la aorta y en su parte superior a nivel del segundo al cuarto anillo entra en contacto con la glndula Tiroides. La traque funciona como una simple va de paso para que el aire llegue a los pulmones. Bronquios: Los bronquios (del griego : pipa de aire) son los dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la trquea a la altura de la IV vrtebra torcica, y que entran en el parnquima pulmonar por detrs de los vasos pulmonares , conduciendo el aire desde la trquea a los alvolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y dimetro decreciente, cuya pared est formada por cartlagos y capas muscular, elstica y mucosa. Al disminuir el dimetro pierden los cartlagos, adelgazando las capas muscular y elstica. Bronquiolos: Los bronquiolos son las pequeas vas areas en que se dividen los bronquios despus de perder los cartlagos estando formados por msculo liso y numerosas fibras elsticas abrindose as a los alvolos pulmonares.

Son cada uno de los pequeos conductos en que se dividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmn. De stos hay 750.000.000. Es importante destacar que la trquea lleva el aire a los bronquios, de ah a los bronquiolos y por ltimo a los alvolos, y regresa en forma de dixido de carbono (CO2) por la misma va. Este ciclo se contina sucesivamente para conformar el proceso de la respiracin. No poseen cartlagos, la pared es slo musculatura lisa.

SISTEMA DE INTERCAMBIO Los alvolos pulmonares Los bronquiolos se continan con los conductos alveolares que son solo conductos delgados compuestos por una capa simple de epitelio plano rodeado de tejido fibroelastico que se abren a los alvolos que son los divertculos terminales del rbol respiratorio generalmente dispuestos en acumulos que forman sacos alveolares, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

1:Trquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Conducto alveolar 5:Alvolos 7:Bronquiolos 8:Bronquios terciarios 9:Bronquios secundarios 10:Bronquios primarios 11:Laringe

Se suman unos 700.000.000 de alvolos. Si los estirsemos ocuparan una superficie de alrededor de 140 metros cuadrados y conforman junto con las ramificaciones bronquiales y los vasos las estructuras conocidas como pulmones.

Los pulmones Los pulmones son rganos con forma de cono que se ubican en la caja torcica, llenando por completo la cavidad pleural y delimitando a ambos lados el mediastino (compartimiento medio del trax ubicado entre las dos cavidades pleurales delimitado por delante por el esternon y posteriormente los cuerpos de las 12 vrtebras dorsales), Los pulmones estn situados dentro de la caja torcica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (mucosa) llamada pleura. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural. La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carcter patolgico, mostrndose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalacin de polvo flotante en la atmsfera que se respira, principalmente carbn. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo mas grande que su homologo izquierdo: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. El pulmn derecho est dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lbulos (superior, medio e inferior). El pulmn izquierdo tiene dos lbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazn tiene una inclinacin

oblicua hacia la izquierda y de atrs hacia adelante; alojndose la punta (el pex) en el pulmn izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmn. Se describen en ambos pulmones un vrtice (correspondiente a su parte ms superior, que sobrepasa la altura de las clavculas), una base (inferior) que se apoya en el msculo diafragma, poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica o basal, por la cara mediastinica entran al pulmn a travs de una hendidura los bronquios principales, las arterias bronquiales que lo irrigan, las arterias pulmonares que le llevan sangre para su oxigenacin que luego sale del pulmn por las venas pulmonares, conformando en su conjunto una estructura denominada hilio pulmonar. La mucosa de las vas respiratorias est cubierta por millones de filamentos diminutos, o cilios cuya funcin es atrapar y eliminar los restos de polvo y grmenes en suspensin procedentes de la respiracin, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos slidos que provoquen una broncoaspiracin. La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.0006.000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % ms baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamao de la caja torcica.

You might also like