You are on page 1of 12

ACT 6 TRABAJO COLOABORATIVO 1

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa INGENIERIA INDUSTRIAL

100500_191 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

DANIEL ALEJANDRO GUTIERREZ GONZALEZ C.C. 80054238

07 de Octubre de 2012

BOGOTA

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

ETAPA AGRICOLA

La historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar.

ETAPA INDUSTRIAL

La primera revolucin industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el

invento de la mquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad poda realizar tareas agrcolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales. La necesidad de vender las grandes cantidades de productos elaborados en las fbricas provoca la competencia entre empresas y el nacimiento de la actual sociedad de consumo.

ETAPA DE LA COMUNICACIN

La industrializacin demanda medios de comunicacin y transporte rpidos , eficientes y econmicos para distribucin y venta de los productos, vas martimas y terrestres las mejores alternativas.

ETAPA DE LA TECNOLOGIA

Surgimiento de las computadoras: Las mquinas de registro aceleran el proceso y su capacidad electrnica permite integraciones industriales y de oficina que han liberado al hombre de tareas tediosas y rutinarias. Empleo de grandes computadoras instantneas para conseguir una gran variedad de informacin empresarial y actividades de control, incluso una gran parte de las transacciones comerciales y financieras.

SIGLO XX Debido al creciente nfasis de la produccin, apareci una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de produccin, el administrador. Su trabajo consista en obtener su mxima eficiencia de las maquinas humanas y mecnicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los costos unitarios, los limites de tolerancia del producto.

2. Que entiende por:

a. quien es el administrador?

En cualquier tipo de organizacin es el encargado de orientar las acciones de forma racional, con el propsito de hacerlas competitivas, desarrollando actividades de planeacin, organizacin, direccin y control de las diferentes a acciones.

b. que es administracin? Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

c. Considera usted que la administracin es importante? Considero que si es importante la administracin, ya que orienta las acciones antes nombradas, planeacin, direccin y control de las mismas es decir busca tambin lograr un equilibrado, agradable y progresista medio en la empresa que favorezca sus actividades, a sus trabajadores y el desarrollo de la misma. Un pequeo ejemplo, la administracin en nuestro hogar, sino planeamos, no direccionamos y controlamos nuestras gastos nuestros ingresos aun nuestras estados con quienes convivimos diariamente nos veremos ahogados en preocupaciones, desaciertos y futuros fracasos. d. Leer la definicin de la administracin y contestar que definicin de la administracin le pareci mas adecuada y porque? Henry Fayol Henry Fayol, Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Rene y consolida las acciones mas relevantes para sacar adelante una organizacin.

3. Leccin 3 explicar y dar un ejemplo de Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un

objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.

Especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Unidad de Proceso A pesar de que el proceso administrativo est destinado a ayudar en la adquisicin, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades que como cualquier administrador, gerente o jefe requiere para el manejo de las funciones relativas a la administracin en el desempeo de sus tareas en la organizacin empresarial.

Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

4. Los 14 principios de la administracin

1. La divisin del trabajo 2. La autoridad 3. La disciplina 4. La unidad de mando 5. La unidad de direccin 6. La subordinacin de los inters particulares al inters general 7. La remuneracin 8. La centralizacin 9. La jerarqua 10.El orden 11.La equidad 12.La estabilidad del personal 13.La iniciativa 14.La unin del personal A continuacin se explica al seor Shweitzer porque se deben implementar los 14 principios genrales de la administracin, en mi opinin en y segn el escrito hare nfasis explicarle porque no es bueno rotar el personal semanalmente y generar unin en el personal. 1. Divisin del Trabajo: la divisin del trabajo se aplica tanto a las operaciones tcnicas como a las administrativas, y esto produce, como consecuencia la especializacin de las funciones y la asignacin de responsabilidades concretas. La persona que se especializa en una tarea determinada, adquiere gran habilidad, seguridad y precisin, factores que redundan en un mejor rendimiento. 2. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es entendida como el poder que la gente percibe como legtimo, en vez de coercitivo. Cuando los padres, los profesores o la polica desempean sus funciones de modo adecuado y con aceptacin, su poder puede convertirse en autoridad.

No hay autoridad sin responsabilidad, acerca de este principio de Fayol se ha desarrollado toda la teora de liderazgo, la cual es material de estudio especializado. 3. Disciplina: La disciplina consiste en el respeto y el acatamiento en cuanto a las normas establecidas. El respeto y acatamiento surge por medio del establecimiento de acuerdo claro y justo entre superiores y subalternos. 4. Unidad de mando: La organizacin de las actividades, en una empresa, debe estar dispuesta detal manera que una persona reciba rdenes nicamente por parte de un solo jefe. Esta es la regla de la unidad de mando. 5. Unidad de direccin: En una organizacin empresarial deben distribuirse las actividades de tal manera que cada grupo de ellas estn bajo la direccin de un solo jefe. 6. Subordinacin del inters particular al inters general: el inters de un trabajador o de un grupo de trabajadores no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa. 7. Remuneracin: La remuneracin del personal constituye el precio del servicio prestado. La remuneracin debe ser equitativa y satisfactoria, tanto para quien la recibe como para quien la da. 8. Centralizacin: consistente en cmo en una empresa al igual que en todo organismo animal o social, las sensaciones convergen hacia un cerebro y de aqul emanan las rdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. 9. Jerarqua: est representada por la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categora. La serie de jefes constituye la va a travs de la cuales desciende y asciende las comunicaciones en la empresa. 10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 11. Equidad: es el resultado de la benevolencia y la justicia.

12. Estabilidad del personal: se puede asegurar que para el bien de la empresa la estabilidad de sus trabajadores es lo ms conveniente. Los cambios perturban la organizacin del trabajo. 13. Iniciativa: consiste, en la capacidad de concebir ideas y de llevarlas a la prctica. 14. Unin del personal: La armona, la solidaridad y la unin del personal constituyen la mayor fuerza de una empresa.

5. Reflexin sobre la practica de la administracin actual a la administracin de los aos anteriores.

La administracin es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas y por eso ha sido llamado La ciencia motora del desarrollo. La importancia de la administracin radica tambin en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyen otras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos necesarios para realizar eficientemente su destino. La accin administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las dems ciencias y tcnicas, en la formulacin de objetivos econmicos, sociales y polticos. La tarea fundamental de la administracin consiste en hacer las cosas mediante las personas, ya sea en las industrias, en el comercio, en las organizaciones de servicio, hospitales, universidades, o cualquier otra actividad humana. La eficiencia con la cual las personas trabajan conjuntamente para conseguir los objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de las personas que ejercen la funcin administracin. El papel de la administracin en la sociedad moderna, se caracteriza por la velocidad con que acontece, antiguamente, apenas si se notaban los cambios ocurridos en el destino de la humanidad, tal era su lentitud. Hoy en da, cualquier individuo tiene que pasar por varios reajustes rpidos y drsticos en su vida si quiere acompaar el ritmo de esos cambios.

6. Realizar un mapa mental de las teoras administrativas.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

FUNCIONES CONTABLES FUNCIONES DE SEGURIDAD PLANEACION DIRECCION CONTROL DEL TRABAJO FUNCIONES FINANCIERAS

ORGANIZACION

EJECUCION

FUNCIONES COMERCIALES

METODO CIENTIFICO W. Taylor TEORIA CIENTIFICA

FUNCIONES TCNICAS Henri Fayol (18411952)

TEORIA CIENTIFICA

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

HUMANISTICA Y DE RELACIONES HUMANAS

TEORIAS ESTRUCTURALISTAS

MEGA TENDENCIAS

FACTOR HUMANO

ORGANIZACION

CALIDAD TOTAL

PLANEAR, EJECUTAR COMPROB AR, HACER

MOTIVACION

PERSONAS

REINGENIERIA

NECESIDADES HUMANAS

EL OUTSOURCING DIVISION DEL TRABAJO EL OUTPLACEMENT

PSICOLOGIA INDUSTRIAL JERARQUIZACION

7. Ensayo capitulo III


EFICIENCIA

OBJETIVOS EL EMPOWERMENT

You might also like