You are on page 1of 5

Geologa

MINERALOGA

Propiedades de la materia mineral 2 parte


ropiedades pticas...

Color y raya...

El color de un mineral resulta de la luz que refleja. Segn el espectro de luz que absorbe presentar un color u otro; si absorbe la luz blanca mostrar color negro; si por el contrario refleja el espectro presentar color blanco. Este parmetro no es un criterio absoluto para su identificacin. Para la observacin del color debe utilizarse una superficie lisa y ausente de manchas. Por su parte, la raya puede ser de color diferente al del cuerpo del mineral; se trata del color que muestra el polvo fino que contiene. La raya puede obtenerse frotando el mineral con una superficie spera de porcelana.
Brillo...

El brillo de un mineral es el aspecto que presenta la superficie ante la reflexin de la luz, la cual es diferente segn el tipo de mineral. Los minerales mate, son aquellos que no tienen brillo, tales como el caoln y la bauxita. El brillo de un mineral puede ser metlico como la pirita, o generalmente no metlico como el cuarzo. Entre los brillos no metlicos se distinguen: - Vtreos: Reflejos similares al del vidrio, ejemplo del cuarzo y cristal de roca.
La pirita es un ejemplo de mineral de brillo metlico.

- Adamantinos: Reflejos muy brillantes similares al del diamante. - Grasos: Sus reflejos simulan estar cubiertos por una delgada pelcula aceitosa, ejemplo de yeso fibroso y la serpentina. - Resinosos: Sus reflejos tienen la apariencia de la resina, ejemplo del azufre, blenda y calcedonia. - Perlados: por su apariencia con las perlas, ejemplo de los minerales exfoliceos como la mica y el talco. - Sedosos: Tambin es un brillo caractersticos de los minerales fibrosos, tienen apariencia de la seda, tales como el yeso fibroso, malaquita y asbesto.
Diafanidad... El azufre es un ejemplo de mineral de brillo no metlico, resinoso.

La diafanidad es la propiedad que poseen algunos minerales de permitir que la luz los traspase casi en su totalidad; si la luz no puede ser transmitida a travs de ellos, ni siquiera mediante sus bordes ms delgados, se dice que su diafanidad es opaca. Se distinguen dos grados de diafanidad: transparente, cuando el contorno de un objeto puede ser distinguido perfectamente a travs del cuerpo del mineral; y translcido, si se intuye un objeto a travs del cuerpo del mineral pero no se distingue con claridad.

Luminiscencia...

La luminiscencia es la propiedad que posee un mineral para emitir luz casi en la oscuridad, y que no procede de la incandescencia del mismo (luz fra). Se distinguen cuatro clases:
Triboluminiscencia Un mineral traslcido deja pasar la luz, pero no permite distinguir un objeto con claridad a travs de l.

La triboluminiscencia es la luminiscencia producida por determinadas sustancias cristalinas mediante accin fsica o mecnica, es decir, al romperse, triturarse, frotarse o rayarse, ejemplo de la fluorita, calcita y blenda.
Termoluminiscencia

La Termoluminiscencia es la luminiscencia producida por determinados minerales al ser calentados, ejemplo de la calcita, apatito y feldespato.
Fluorescencia

La Fluorescencia es la luminiscencia producida por determinados minerales cuando son expuestos a la accin de ciertos rayos (rayos X, ultravioleta, visibles, catdicos y radiactivos). Estas radiaciones son transformadas por el mineral en ondas luminosas de longitud de onda mayor que la de los rayos que inciden en l. A diferencia de los casos de luminosidad fosforescente, en la fluorescente la emisin luminosa cesa en el instante en que se suprime la luz excitante. Ejemplo de minerales emisores de luz fluorescente son el palo, fluorita y algunas calcitas.
Fosforescencia

La fluorita es un ejemplo de mineral con propiedades de fluorescencia y triboluminiscencia.

La fosforescencia es la luminiscencia producida por un mineral durante un tiempo ms o menos largo, despus de que ha cesado la fuente de radiacin excitadora. Ejemplo de minerales fosforescentes son la blenda y determinadas calcitas.

Refraccin de la luz...

La refraccin es la desviacin que experimenta un rayo de luz a travs de un mineral no opaco. Cuando un haz luminoso incide en una superficie cristalina con dos medios que poseen distintos ndices de refraccin, una parte del haz se refleja y la otra se propaga a travs del segundo medio con una velocidad distinta, lo que da lugar a su desviacin. La velocidad de propagacin y el ndice de refraccin dependen El espato de Islandia es un de la longitud de onda, por tanto existe una ejemplo de mineral con doble desviacin distinta segn el color de la luz que refraccin, donde la se refracta, dando lugar a un fenmeno de propagacin de un rayo dispersin. Cuando la luz pasa de un medio luminoso vara con la direccin. escasamente refringente (que apenas permite la refraccin), a otro ms refringente (que refracta con ms facilidad) ocurre que parte de la luz es reflejada, mientras que el resto es refractada o absorbida. Si es al contrario, en que el primer medio es el ms refringente, ocurre de manera similar pero hasta llegar a un punto (ngulo lmite) a partir del cual, aunque aumente el ngulo de incidencia ya no hay refraccin. Estos hechos vienen dados por las dos leyes de Snell Willebrord, gemetra holands (1591-1626) que estableci una verdadera ley de refraccin. En los minerales amorfos (y los que cristalizan en el sistema cbico) el ndice de refraccin es el mismo para todos ellos. Se dice que son istropos, es decir, la luz se propaga a travs de ellos con igual velocidad en todas las direcciones. En los minerales anistropos (los que cristalizan en un sistema que no sea el cbico), se da una doble refraccin, es decir, el rayo luminoso que incide da lugar a dos rayos refractados que salen formando un ngulo; en estos minerales la velocidad de propagacin de la luz vara segn la direccin, ejemplo de una variedad de calcita llamada espato de Islandia.
Polarizacin de la luz...

La polarizacin es la vibracin de la luz en un solo plano a travs de un cristal. Si la luz que vibra lo hace en infinitos planos se muestra blanca (luz natural). Cuando los rayos de luz que inciden en un cristal estn polarizados, vibran en dos planos perpendiculares entres s; esto ocurre en todos los cristales que poseen doble refraccin. Si la luz no est polarizada, todos los vectores elctricos y magnticos vibran en todas las direcciones perpendiculares a la de propagacin, es decir, en una luz no polarizada las ondas luminosas se propagan todas en la misma direccin.

Sigue en la tercera parte ---->

GEOLOGA ndice

Minerales Propiedad. 1

Minerales Propiedad. 2

Minerales Propiedad. 3

You might also like