You are on page 1of 5

El Papel de la Heuristica

La palabra heurstica procede del trmino griego , que significa hallar o inventar.

Como disciplina cientfica, la heurstica es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboracin de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la bsqueda de vas de solucin a problemas es decir resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algortmico de solucin.

Segn Horst Mller:

Los procedimient os heursticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realizacin consciente de actividades mentales exigentes.

Los procedimientos heursticos como mtodo cientfico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

1.

Principios heursticos: Constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solucin; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la va de solucin. Dentro de estos principios se destacan la analoga y la reduccin.

1.

Reglas heursticas: Actan como impulsos generales dentro del proceso de bsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas.

Las Reglas heursticas que ms se emplean son:

1. 2.

Separar lo dado de lo buscado. Confeccionar figuras de anlisis: esquemas, tablas, mapas, etc.

3.

Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.

4. 5.

Determinar si se tienen frmulas adecuadas. Utilizar nmeros (estructuras ms simples) en lugar de datos.

6.

Reformular el problema.

1.

Estrategias heursticas : Se comportan como recursos organizativos del proceso de resolucin, que contribuyen especialmente a determinar la va de solucin del problema abordado. Existen dos estrategias:

1.

El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solucin del problema.

2.

El trabajo hacia atrs: se examina primeramente lo que se busca y, apoyndose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

En computacin, dos objetivos fundamentales son encontrar algoritmos con buenos tiempos de ejecucin y buenas soluciones, usualmente las ptimas.

Una heurstica es un algoritmo que abandona uno o ambos objetivos; por ejemplo, normalmente encuentran buenas soluciones, aunq ue no hay pruebas de que la solucin no pueda ser arbitrariamente errnea en

algunos casos; o se ejecuta razonablemente rpi do, aunque no existe tampoco prueba de que siempre ser as. Las heursticas generalmente son usadas cuando no existe una solucin ptima bajo las restricciones dadas tiempo, espacio, etc.

Heurstica en la Inteligencia Artificial


Muchos algoritmos en la inteligencia artificial son heursticos por naturaleza, o usan reglas heursticas. Un ejemplo reciente es SpamAssassin que usa una amplia variedad de reglas heursticas para determinar cuando un correo electrnico es spam. Cualquiera de las reglas usadas de forma independiente pueden llevar a errores de clasificacin, pero cuando se unen mltiples reglas heursticas, la solucin es m s robusta y creble.

TIPOS DE ALGORITMOS HEURSTICOS


En una primera clasificacin podemos decir que los algoritmos heursticos pueden ser simples o complejos. Los algoritmos simples tienden a tener reglas de terminacin bien definidas, y se detienen en un ptimo local, mientras que los algoritmos ms complejos pueden no tener reglas de terminacin estndar, y buscan soluciones mejores hasta alcanzar un punto de parada arbitrario.

Dentro de los algoritmos heursticos complejos podemos hacer una segunda clasificacin, esta vez orientada a la funcionalidad de los mismos.

En primer lugar podemos encontrarnos con algoritmos que fueron diseados para dar solucin a problemas de bsqueda de ptimos o clasificacin y por otro lado tenemos los algoritmos que tra tan de deduc ir conocimiento a partir de un conjunto de axiomas, estos ltimos conocidos como sistemas basados en el conocimiento.

1.1 El papel de la heurstica.


Bsqueda Heurstica Para resolver muchos problemas difciles (explosin combinatoria), es necesario muchas veces llegar a un compromiso de los requerimientos de movilidad y sistematicidad y construir una estructura de control que no necesariamente garantiza el encontrar la mejor respuesta, sino que casi siempre encuentra una buena respuesta. Una tcnica heurstica mejora la eficiencia del proceso de bsqueda sacrificando, usualmente, exhaustividad. Las consideraciones que sirven de soporte a un proceso de bsqueda heurstica, son: Rara vez se requiere, en realidad, una solucin ptima. Una buena aproximacin, normalmente, sirve muy bien. A pesar que una aproximacin heurstica no puede resultar muy buena en el peor de los casos, raras veces aparecen los peores casos en la prctica. El tratar de comprender por qu un heurstico funciona o por qu no funciona, a menudo conduce a una mejor comprensin del problema.

Procesos Heursticos de Bsqueda Las tcnicas heursticas de bsqueda son como guas de turismo. Buenas, en el sentido que sealan aspectos de gran inters general, pero malas ya que pueden no satisfacer aspectos de inters particular. Existen varias tcnicas heursticas buenas, de propsito general, que son tiles para una diversidad de problemas. Adicionalmente, es posible construir heursticos especiales que exploten conocimiento especfico en cada dominio, para resolver problemas particulares.

Heurstica: Es la capacidad de detectar virus desconocidos por medio de sondeos del sistema en busca de "sintoms" clsicos de infeccin como puede ser fechas extraas en ficheros, programas residentes en memoria, configuracin extraa del sistema ( como por ejemplo que Windows 95 tenga activado el modo de compatibilidad MS-DOS ), etc. El problema de la heurstica es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo est.
La heurstica es la aplicacin de conocimiento derivado de la experiencia a un problema y tambin se utiliza para describir software que revisa y filtra mensajes que posiblemente contengan un virus de computador o contenido no deseado. Software basado en heurstica busca fuentes conocidas, frases de texto usadas comnmente, y patrones de contenido y/o transmisin que la experiencia ha demostrado que estn asociados con correo electrnico infectado con virus.

Dado que muchas empresas y/o usuarios reciben un alto volumen de correo electrnico y que correo vlido puede tambin seguir los patrones, los programas basados en heurstica

tambin arrojan "positivos falsos", desestimando su uso. Los expertos en seguridad indican que aunque los programas tienen espacio para mejorar, la heurstica es una herramienta valiosa y necesaria.

You might also like