You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Bentez El Pilar, Estado Sucre

Profesor: Abg. Valentn Martnez

Participante: Guillermo Campos

Mayo, 2013 Introduccin

La teora del delito es un sistema de categorizacin por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurdico-penales de carcter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito Esta teora, creacin de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos especficos de un delito en particular (homicidio, robo, violacin, etc.), sino de los elementos o condiciones bsicas y comunes a todos los delitos. Histricamente, se puede hablar de dos corrientes o lneas: la teora causalista del delito y la teora finalista del delito. Para la explicacin causal del delito la accin es un movimiento voluntario fsico o mecnico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teora finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo anlisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestacin exterior de esa finalidad.

CRTICA DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO

Concepto jurdico del delito El delito es un acto tpicamente antijurdico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena, ms ampliamente castigado con una sancin penal (1) De este concepto jurdico del delito se derivan los elementos del delito: Elementos del delito: 1. La accin o acto 2. La tipicidad 3. La antijuricidad 4. La imputabilidad 5. La culpabilidad 6. La punibilidad 7. La penalidad LA ACCION Es el primer elemento del delito, es la accin u omisin en sentido penal. Se entiende por acto, en sentido penal, la manifestacin de voluntad que, mediante accin u omisin, determina un cambio en el mundo exterior. En sentido penal, el acto o accin, es una conducta exterior positiva (accin) o negativa (omisin) humana y voluntaria. Una conducta voluntaria, lo que supone que la persona o agente tiene la capacidad de dirigir libremente su propia conducta, la posibilidad de optar entre hacer o no hace. La conducta debe provocar un cambio en el mundo externo, esta mutacin se denomina resultado, evento o efecto. Por lo tanto, la relacin de causalidad es el vnculo que enlaza la conducta y el cambio en el mundo exterior (resultado).

Antiguamente los penalistas no se ocupaban de modo especial del vnculo de causalidad, aunque se referan a la imputatio facti (causalidad) y a la imputatio iuris (culpabilidad y responsabilidad). La relacin de causalidad es una condicin de la responsabilidad penal porque, si no existe nexo causal entre una conducta y un resultado, no hay acto en sentido penal.

ACCIN, DOLO, CULPABILIDAD, PRINCIPIOS DE CULPABILIDAD. La Accin El comportamiento humano es la base de la Teora del delito. Si no hay accin humana no hay delito. El fenmeno delictual tiene que estar acompaado por una accin humana. El delito se basa en la actividad humana por accin u omisin. La accin es conducta omisiva o activa voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo (Teora de la causalidad). Es todo comportamiento humano que depende de la voluntad. El delito es acto humano, cualquier mal que no tiene origen en la actividad humana no puede reputarse como delito. La posibilidad de cambio en la realidad se da en los delitos frustrados como tambin en la tentativa. Si es involuntario (caso fortuito) u ocurre en el fuero interno y no llega a manifestarse, la accin se excluye del campo delictivo. Sujeto de la accin: El sujeto de la accin es el ser humano, si no es un ser humano, no puede ser considerar delito.

Ausencia de la accin: El obrar no dependiente de la voluntad del hombre, no es "accin". Por tal razn no hay delito cuando median: Fuerza irresistible. El peatn es impelido contra un escaparate y lo rompe. No es autor. No hay accin voluntaria por parte de l. Quin es responsable de pagar el escaparate?. La persona que empujo. Acto Reflejo. No es factible impedir movimientos reflejos que provienen del automatismo del sistema nervioso. No hay accin voluntaria, sino por reflejo. Estados de inconsciencia o Situaciones ajenas a lo patolgico (sueo, sonambulismo, hipnotismo): Para ser admitidos como excluyentes de la accin requiere de un anlisis y estudios cuidadosos. Impresin paralizante. No hay posibilidad de actuar oportunamente y adecuadamente cuando el sujeto est paralizado, aunque sea momentneamente, por una intensa impresin fsica (deslumbramiento, por ejemplo) o psquica (como un acontecimiento imprevisto, por ejemplo ver a la mujer de uno con otro en un estado de adulterio), pues los mecanismos volitivos precisan de un tiempo para desplegar su eficacia. En la legtima defensa, tambin existe una ausencia de una fase que se llama fase interna de la accin. En este caso las defensas no se lo piensan, no surge en el pensamiento ese querer defenderse (fase interna), sino ms bien, es la reaccin del instinto de supervivencia lo que hace actuar al sujeto. Tambin existe ausencia de la accin cuando lo que lleva a cometer el delito es una fuerza interior irresistible, por ejemplo el hambre extremo. Se roba un pan para no morir de hambre. Este caso de necesidad no existe en las sociedades industrializadas. Fases de la accin Existe una fase interna y otra fase llamada externa.

- En la interna la accin solo sucede en el pensamiento. - Es en la fase externa donde se desarrolla la accin. Si no hay accin no hay delito, porque es una de las partes de la estructura del delito. Polmica del desarrollo de accin La Inconsciencia es un estado reflejo, por ejemplo cuando el epilptico mata, ya existe accin humana. Podr considerrsele homicida? No. Para probar que el acto fue realizado por un epilptico, se debera demostrar que el cuchillo entr por el mismo orificio cuantas veces como cuchilladas se haya hecho, sin cambiar de lugar y de ngulo de entrada. Es as como acuchillan los epilpticos. Esta accin estar guiada por la voluntad del epilptico? No. Accin y resultado: Cuando hay accin externa siempre hay resultado, ste resultado es causal de imputabilidad. La ley tambin castiga la simple manifestacin de la accin, por ejemplo la tentativa. El resultado es el efecto externo que el Derecho Penal califica para reprimir el delito y el ordenamiento jurdico tipifica para sancionarlo que consiste en la modificacin introducida por la conducta criminal en el mundo exterior (robo, incendio) o en el peligro de que dicha alteracin se produzca (abandono de nios). Pero ese efecto no se da en todos los delitos, no se da en los delitos formales (llamados tambin, delitos de actividad, delitos sin resultado), en estos el delito se perfecciona con la sola manifestacin de la voluntad, p. ej. , no hay resultado perceptible en el falso testimonio. Igualmente en los delitos frustrados y en la tentativa no hay resultado. Por eso el resultado no siempre es un elemento esencial para que un delito se perfeccione.

La Culpabilidad La culpabilidad es la reprochabilidad de la conducta de una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable. Teoras acerca de la naturaleza de la culpabilidad. Teora psicolgica: esta teora considera de la culpabilidad como un elemento netamente Psicolgico, que indica que para la existencia del delito, adems accin de los requisitos objetivos (hacino tipicidad antijuridicidad). Elementos o presupuestos de la culpabilidad Para que haya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad: - Imputabilidad - Dolo o culpa estos elementos son tambin llamados: formas de culpabilidad) La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibicin o imperatividad de la norma. Y por faltarle alguno de estos presupuestos, o por existir las llamadas, Causas de Inculpabilidad el autor no acta culpablemente, en consecuencia esta exento de responsabilidad criminal. Imputabilidad La imputabilidad es la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. La Imputabilidad es el estado de incapacidad para conocer el deber ordenado por la norma y la ineptitud de actuar, por cuenta propia, con arreglo a su mandato.

El Dolo y la Culpa El Dolo Es la produccin de un resultado tpicamente antijurdico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relacin de causalidad existente entre la manifestacin humana y el cambio del mundo exterior, y con voluntad de realizar la accin y con representacin del resultado que se quiere. Causas de inculpabilidad: Son aquellos que incluyen la culpabilidad, y por lo tanto el delito, y por consecuencia la responsabilidad penal. Son las que impiden que se reproche a una persona imputable, el acto tpicamente antijurdico que ha realizado. Los Elementos del Dolo Elemento volitivo. Tiene que actuar la voluntad. El individuo tiene que querer hacer, Elemento Intelectual. El sujeto debe saber lo que hace y esperar un resultado. Para que exista dolo tiene que haber estos dos elementos del dolo. La Culpa Es la produccin de un resultado tpico y antijurdico, previsible y evitable, a consecuencia de haber desatendido un deber de cuidado que le era exigible. TIPICIDAD Al hacer un estudio de los elementos que conforman el delito, es esencial conocer y saber el concepto de tipicidad, en virtud de que sin ste, el delito no existira y por lo tanto no sera posible el encuadramiento del mismo en la norma, ni saber que causas originaron que el sujeto actuara de forma antijurdica.

Los hechos cometidos por el hombre, para que se los pueda sancionar con una pena, deben estar descritos en la ley penal. Esa descripcin legal, desprovista de carcter valorativo, constituye la tipicidad; de este modo, el tipo legal es la abstraccin concreta que ha trazado el legislador, descartando detalles innecesarios, para la definicin del hecho que se cataloga en la ley como delito. La tipicidad es la adecuacin, o encaje del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Si la adecuacin no es completa no hay delito. La tipicidad es la adecuacin, el encaje, la subsuncin del acto humano voluntario al tipo penal. La ley consigna los tipos y conmina con penas las conductas formuladas, por ser opuestas a los valores que el Estado est obligado a tutelar, al reflexionar sobre los casos en los cuales existe certidumbre de dicha antijuricidad (por no operar causa de justificacin alguna) advertimos que no permanece a manera de mero indicio, sino absoluta contradiccin al orden jurdico. Por ende hemos llegado a la conclusin de que asiste razn al observar, como toda conducta tpica es siempre antijurdica (salvo la presencia de una justificante) por ser en los tipos de donde el legislador establece las prohibiciones y mandatos indispensables para asegurar la vida comunitaria. No debe confundirse el tipo con la tipicidad. El tipo es la creacin legislativa, la descripcin que el Estado hace de una conducta concreta con la descripcin legal formulada en abstracto. Basta que el legislador suprima de la Ley Penal un tipo, para que el delito quede excluido. ANTIJURICIDAD Se denomina antijuricidad a toda conducta tpica que resulta contraria al orden jurdico. Es decir, lo contrario a Derecho. Existen dos tipos: Antijuricidad formal: se afirma que una conducta es formalmente

antijurdica, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurdico. Por tanto, la

antijuricidad formal no es ms que la oposicin entre un hecho y la norma jurdica positiva. Antijuricidad material: se dice que una accin es "materialmente

antijurdica" cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condicin que exige el principio de legalidad), lesiona o pone en peligro un bien jurdico que el derecho quera proteger.

Conclusin El delito en su aspecto objetivo configura un hecho, producto de la actuacin del humano como tal, voluntario, por lo tanto, humano en sentido propio. La expresin hecho en un sentido restringido, sera el conjunto de elementos materiales y objetivos del comportamiento humano, a todo lo que hace el sujeto en el mundo externo, prescindiendo de la valoracin de lo antijurdico y de lo culpable, y no en el sentido del conjunto de todos los elementos que deben darse para que se aplique la pena. La expresin hecho porque ella se ajusta a nuestro ordenamiento jurdico penal. Cuando hablamos del hecho nos referimos por supuesto no a cualquier suceso o comportamiento humano en su aspecto objetivo, sino especialmente al hecho tpico, el comportamiento humano corresponde a un tipo descrito en la norma penal entendiendo por tipo precisamente la descripcin legal de las caractersticas eternas y objetivas del hecho. El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce.

You might also like