You are on page 1of 3

GEOMETRIA EUCLIDIANA O PLANA

La geometra plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos bsicos con los que se suele trabajar en geometra plana son el punto, la recta, la circunferencia y otras curvas. Es una parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. La geometra plana est considerada parte de la geometra eucldea, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones.

10 LIBROS DE EUCLIDES

Escribi una de las obras ms famosas de todos los tiempos: los "Elementos", que consta de 13 captulos llamados "libros". De esta obra se han hecho tantas ediciones, que slo la aventaja la Biblia. Euclides construye la Geometra partiendo de definiciones, postulados y axiomas con los cuales demuestra teoremas que, a su vez, le sirven para demostrar otros teoremas.

Libro l. Relacin de igualdad de tringulos. Teoremas sobre paralelas. Suma de los ngulos de un polgono. Igualdad de las reas de tringulos o paralelogramos de igual base y altura. Teorema de Pitgoras. Libro II. Conjunto de relaciones de igualdad entre reas de rectngulos que conducen a la resolucin geomtrica de la ecuacin de segundo grado. Libro III. Circunferencia, ngulo inscrito. Libro IV. Construccin de polgonos regulares inscritos o circunscritos a una circunferencia. Libro V. Teorema general de la medida de magnitudes bajo forma geomtrica, hasta los nmeros irracionales. Libro VI. Proporciones. Tringulos semejantes. Libro VII, VIII Y IX. Aritmtica: proporciones, mximo comn divisor y nmeros primos. Libro X. Nmeros inconmensurables bajo forma geomtrica a partir de los radicales cuadrticos.

METODO DEDUCTIVO DE LA GEOMETRIA EUCLIDIANA


El mtodo deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometra. Este mtodo Consiste en conectar un conjunto de conocimientos que se aceptan como verdaderos, para obtener nuevas proposiciones que son consecuencia lgica de las anteriores. El mtodo deductivo tambin es llamado mtodo axiomtico. El mtodo deductivo se basa en: Conceptos no definidos:

La geometra necesita desarrollar su propio vocabulario y para desarrollarlo comenzamos con unas palabras que se obtienen de la vida cotidiana. Trminos no definidos: Punto, Recta, Plano. Las definiciones:

Necesitamos conocer el significado exacto de los trminos que utilizamos en geometra y para ello Utilizamos las definiciones. Ejemplo: La bisectriz de un ngulo es la semirrecta que tiene su origen en el vrtice del ngulo y lo divide en dos ngulos congruentes. Los Postulados. (Axiomas)

Son proposiciones que se aceptan como verdaderas sin demostrarlas. Teoremas:

Son proposiciones que para aceptarlas como verdaderas deben ser demostradas a partir de postulados, definiciones o teoremas ya demostrados, siguiendo una deduccin lgica. En un teorema se deben distinguir dos elementos fundamentales: LA HIPOTESIS Y LA TESIS. La hiptesis son los datos que se dan en el enunciado del teorema. La tesis es la conclusin a la que debemos llegar.

METODO INDUCTIVO
Es un razonamiento que parte de conocimientos o verdades particulares para obtener mediante ellos una verdad general.

BIBLIOGRAFIA
Algebra Escrito por Aurelio Baldor Publicado por Cdice, 1985 576 pginas

http://www.scribd.com/doc/50709/Geometria-Plana http://geometriaplana.galeon.com/ http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Euclidean_geometry/3 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/631/MODULO_UNO/CONCEPTOS_B ASICOS.pdf

You might also like