You are on page 1of 4

PROYECTO APRENDIENDO JUNTOS

JUSTIFICACIN Y MARCO LEGAL

La nueva realidad socio- escolar nos lleva a repensar los procesos enseanza y de aprendizaje desde nuevos paradigmas generando favorables para la inclusin educativa.

de

marcos

En la resolucin CFE N 144/11 se plantea la poltica de la modalidad especial en vista de profundizar la articulacin con los diferentes niveles y con otras modalidades del sistema educativo, para asegurar una cultura inclusiva en las instituciones educativas; a los efectos de garantizar los derechos de todos los nios, nias y jvenes de acceder a los conocimientos para participar en la sociedad de manera crtica y transformadora. En el marco de la nueva Ley Nacional de Educacin, el Consejo Federal amplia la concepcin de calidad educativa, entendindola como un derecho, donde igualdad de oportunidades y dimensin social de la educacin son componentes intrnsecos; por contraposicin a la anterior concepcin que la reduca a las dimensiones de eficiencia y eficacia.
La inclusin se presenta en la Ley de Educacin Nacional como un concepto

poltico cuya centralidad instala un enfoque filosfico, social, econmico y especialmente pedaggico para: La aceptacin y la valoracin de las diferencias en una escuela que es de todos/as, para todos/as y para cada uno/a; El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural; El aprendizaje constructivo y la valoracin de las capacidades de todos/as los/as alumnos. La inclusin consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los/as

alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos/as los alumnos/as. En este marco, las necesidades de los/as alumnos/as son vistas como necesidades de la institucin y las diferencias estn dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje.(Resol. 144/11 CFE) Pensar en inclusin es entonces: Posibilitar una trayectoria educativa integral con acceso a saberes tecnolgicos, artsticos y culturales.

Conformar

equipos

de

trabajo

que

sea

capaces

de

generar

configuraciones de apoyo, que favorezcan el desarrollo de prcticas inclusivas.

culturas y

Tener una oportunidad de aprendizajes igualitarios, no significa que

las

mismas deban ser homogneas sino de proveer una oferta educativa que atienda a la diversidad de que respete y se adecue a las particularidades de los nios y nias sin que signifique fragmentar la educacin. La diversidad es una caractersticas propia de cada persona por lo cual no debe ser vista como obstculo o problema a resolver, sino como una oportunidad de enriquecerse mutuamente. Este es el espritu del presente proyecto institucional.

PROPUESTA Y ALUMNOS DESTINATARIOS La propuesta est pensada con la finalidad de promover la conformacin de grupos de nios y nias con y sin discapacidad en las escuelas comunes, Nivel Inicial y Primario. educativa. de A fin de que puedan participar de todas las

actividades inherentes a la vida institucional, como integrantes de la comunidad

Es fundamental Conformar equipos de trabajo articulados que puedan generar las configuraciones de educativa. En este sentido se considerar a la figura de par pedaggico conformado por un docente de modalidad especial y un docente de escuela comn a cargo del grupo, con el acompaamiento del equipo interdisciplinario del G.P. y A. E. y los equipos directivos de ambas instituciones. Se genera la iniciativa a partir de dos grupos determinados: A) Un grupo de alumnos de Escuela Especial N 2, con nios de sala de 4 del Nivel Inicial. apoyos que se requieran para promover la inclusin

B)

Grupo conformado por Alumnos de Escuela Escolaridad y aprendizaje.

Especial N2 que estn del Primer Ciclo de

alfabetizados y poseen conocimientos mnimos

alumnos de la escuela de Modalidad Comn que

consideren para esta propuesta , privilegiando una mirada ciclada del

OBJETIVOS GENERALES Garantizar trayectorias Escolares de los nios con discapacidad en igualdad de condiciones, asegurando las configuraciones de apoyo que se requieran para promover la inclusin educativa. Favorecer la inclusin de los nios y nias en las escuelas comunes, garantizando el cumplimiento pleno del derecho a una educacin de calidad. Articular desde la modalidad especial con la modalidad comn de Nivel Inicial y Primaria, Trayectorias Educativas integrales. Privilegiar una mirada ciclada del aprendizaje de manera de no discontinuar innecesariamente alumnos. la trayectoria escolar de los

OBJETIVOS ESPECIFICOS

NIVEL INICIAL

Generar Trayectorias escolares, para favorecer la inclusin educativa en el Nivel Inicial, de nios y nias con y sin discapacidad, las que no podrn ser interrumpidas bajo la idea de permanencia.

Generar

configuraciones

apoyos

promoviendo

el

juego

compartido como recurso pedaggico.

NIVEL PRIMARIA Promover la finalizacin de la escolaridad primaria y la

incorporacin discapacidad.

a la escuela comn de nio y nias con y sin

Fortalecer los aprendizajes, promoviendo estrategia en el medio escolar, social y cultural, a fin de disminuir el fracaso escolar.

RECURSOS Humanos

EVALUACIN

You might also like