You are on page 1of 6

PLAN DE TRABAJO: SEALAMIENTO DE LAS FUENTES PRELIMINARES

El proceso de bsqueda de la informacin cientfica sobre un tema es muy importante. El revisar literatura de investigacin comprende la identificacin, seleccin, anlisis crtico y descripcin escrita de la informacin existente sobre el tema que estamos investigando. Antes de realizar un proyecto de investigacin se debe contemplar como uno de sus aspectos fundamentales el Sealamiento de Fuentes Preliminares, para de esta manera reducir la posibilidad de duplicacin involuntaria. El proceso de bsqueda de informacin debe de ser muy cuidadoso para evitar que esta se distorsione. Hay que ser selectivo para escoger las fuentes para la elaboracin de un trabajo de calidad. Una vez que se han identificado y localizado las fuentes preliminares de la investigacin se debe de evaluar su importancia. Le llamamos fuentes preliminares, a la especificacin de las fuentes que habrn de utilizarse para la preparacin del protocolo de la investigacin. . Estas fuentes vienen normalmente organizadas por materias y son a las que se recurre primero; adems de estos nos permite orientarnos a otras fuentes como artculos, monografas, libros y otros documentos relacionados directamente con el objeto de la investigacin. Cuando hay pocas fuentes como punto de partida, se escribirn en orden alfabtico o por autor. En el caso de existir muchas fuentes lo ms conveniente es intentar un balance de ellas. Se escribirn las fuentes subdividindolas en tres categoras:

Fuentes de primera mano Fuentes de segundo mano Fuentes vivas

CONCEPTO DE FUENTES DE PRIMERA MANO: Una fuente de primera mano o primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigacin. Contienen informacin original, artculos o informes que exponen por primera vez descubrimientos cientficos, observaciones originales o los resultados de la investigacin experimental o de campo, que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie ms. Son producto de una investigacin o de una actividad eminentemente creativa, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, adems su publicacin establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnologa, las humanidades y las artes. Las fuentes primarias se basan en informacin directa, originaria de un estudio en particular o proveniente de personas o comunidades que tiene en contacto directo con el fenmeno que se estudia porque lo han experimentado o porque tienen conocimiento directo de l, no a travs de otros de quienes hayan recibido comentarios o de documentos escritos en los que los han ledo. Una fuente de primera mano no es, por defecto, ms precisa o fiable que una fuente secundaria Estas fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se est estudiando por la persona directamente envuelta en el evento. Ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se est estudiando. La
funcin de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluacin en la comunidad general

Algunos tipos de fuentes de primera mano s son: Artculos cientficos Monografas, Tesis, Libros Artculos de revistas Documentos originales Apuntes de investigacin Testimonios audiovisuales sobre el tema ORIGINALES NO INTERPRETADAS

FUENTES DE SEGUNDO MANO Las fuentes de segunda mano o secundarias son documentos, personas, materiales flmicos o grabaciones que tienen informacin elaborada sobre el fenmeno a partir de la informacin de las fuentes primarias, de tal manera que esta informacin ya es sintetizada y reorganizada diseada especialmente para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la coleccin de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Las fuentes secundarias se encuentran removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Una fuente de segunda mano interpreta y analiza a las fuentes primarias. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razn especfica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la informacin de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios. Ejemplo de una fuente secundaria o de segunda mano, es la investigacin sobre la influencia de los caminos de herradura en la economa de una regin de Boyac, se consult a personas de edad a quienes sus padres relataron cmo era la vida a comienzos del siglo. Si hubieran encontrado personas que hubieran experimentado esta situacin, estaran recurriendo a fuentes primarias.

Algunos tipos de fuentes de segunda mano son:

Crtica literaria y comentarios Enciclopedias Bibliografas Revistas de resmenes. Artculos de revistas

FUENTES VIVAS
Se refiere a personas que se consideran testigos presenciales del hecho que nos ocupa investigar o es conocedor total del tema. Generalmente las fuentes vivas son las que proporcionan informacin a travs de:

Entrevistas Testimoniales grabados Cuestionarios

LA ENTREVISTA
Las entrevistas son dilogos que entabla el investigador con personas que tienen la calidad de ser fuentes viva. Una entrevista se desarrolla mediante una serie de preguntas que el investigador hace para obtener del entrevistado informacin sobre las variables que desea medir. Las entrevistas tienen diferente nivel de estructuracin de acuerdo con el inters del investigador y del tipo de estudio; la estructuracin depende de la mayor o menor posibilidad que tiene el investigador. En general la intencin de estas entrevistas es hacer hablar al entrevistado para encontrar informacin relevante. En este caso, el entrevistador debe tener mayor preparacin y conocimiento del marco terico de la investigacin y es recomendable grabar la entrevista previo consentimiento del entrevistado.

CUESTIONARIOS
Un cuestionario es un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables. Las preguntas de un cuestionario deben elaborarse con la calidad necesaria para que el instrumento sea confiable; esta condicin aumenta si se tiene en cuenta que:
Las preguntas deben ser claras y comprensibles para quien contesta. No deben incomodar. Deben referirse a un solo aspecto. No deben inducir la respuesta.

El lenguaje utilizado debe ser adaptado a las caractersticas de quien responde. Las instrucciones deben ser claras; es conveniente indicar el propsito, agradecer el tiempo de quien contesta y garantizar la confidencialidad de la informacin suministrada. El contexto para administrar el cuestionario debe ser elegido con cuidado y depende los objetivos, del tipo de persona que responde, del tiempo y del presupuesto que se disponga. Para los cuestionarios existen dos tipos de preguntas: cerradas o abiertas:

Cerradas
Contienen alternativas de respuesta que han sido delimitadas y definidas a priori por el investigador, son fciles decodificar y preparar para su anlisis, y requieren un menor esfuerzo para quien responde pero limitan las opciones a las que ya estn establecidas.

Abiertas
No delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Requieren de mayor tiempo y esfuerzo para quien contesta y son tiles en estudios exploratorios. La informacin obtenida es difcil decodificar, clasificar y preparar para su anlisis razn por la cual deben elaborarse habiendo definido unas categoras previas que pueden ampliarse con base en la informacin obtenida. .
CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES PRELIMINARES Al realizar una investigacin, es importante que tener en cuenta el valor y confiabilidad de las fuentes. El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de informacin. La confiabilidad se refiere a qu tanto podemos creer en la informacin que nos brinda. El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien est haciendo una investigacin histrica es probable que le interesen ms las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigacin no le parezcan valiosas. La confiabilidad se vuelve cada vez ms relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar informacin est al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o tica que tenga Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como: Actualidad (fecha de publicacin) Objetividad. Se refiere a que la informacin no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector. La clase de fuentes (primarias, secundarias) influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen tambin como fuentes de primera mano o fuentes directas y son ms confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a travs de otras obras que los citan.

PASOS PARA LA CORRECTA ANALISIS DE LAS FUENTES PRELIMINARES:


Es una capacidad que puede describirse en tres fases: Localizar, discriminar y seleccionar entre fuentes diversas la informacin que es til para atender la necesidad de informacin que se tiene. Es decir, descomponer la informacin en partes para extraer nicamente lo que se necesita y as alcanzar el objetivo determinado.

Leer, entender, comparar y evaluar la informacin seleccionada para verificar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial; si existen sobre ella planteamientos o puntos de vista contrarios entre uno o ms autores; y si los conceptos fundamentales se explican con la claridad y profundidad suficiente, o si es necesario buscar ms informacin. La revisin de la literatura se inicia directamente con la seleccin de las fuentes primarias. Es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias.

RECOMENDACIONES
Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realizar la revisin de la literatura). Consultar a expertos en el rea a investigar para que orienten sobre literatura pertinente al tema y fuentes secundarias. De esta manera ser ms fcil localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn) Acudir a fuentes terciarias para localizar a su vez fuentes secundarias y lugares donde se pueda obtener informacin adicional. Esto es una forma de detectar las fuentes primarias de inters.

You might also like