You are on page 1of 4

AZOTEAS VERDES

Beneficios:

Disminucin de la temperatura al interior del edificio hasta en un 15%, reduciendo el consumo de energa elctrica por concepto de aire acondicionado. Mejora la calidad del aire. Contribuye a la reduccin del efecto invernadero hasta 10C menos que la temperatura que se registra a su alrededor. Retiene temporalmente el 75% de agua de lluvia aliviando la carga hidrulica del sistema de drenaje.

Cada da es ms importante utilizar productos sustentables para el cuidado del medio ambiente y en consecuencia, se logre elevar la calidad de vida de los usuarios. Por ello nos hemos comprometido a desarrollar nuevas tecnologas y a redefinir otras que permitan ahorrar energa, cuidar los recursos naturales, disminuir residuos y optimizar el desempeo de los sistemas constructivos tradicionales sin daar el ambiente. Techo verde Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que est parcial o totalmente cubierto de vegetacin, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologas usadas en los techos para mejorar el hbitat o ahorrar consumo de energa, es decir tecnologas que cumplen una funcin ecolgica. El trmino techo verde tambin se usa para indicar otras tecnologas "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o mdulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecolgicos. Ventajas Un techo verde moderno (Academia de Ciencias de California). Construido para cuidado mnimo usando plantas no nativas bien resistentes al clima inhspito de un techo.1 Los techos verdes se pueden usar para:

Cultivar frutas, verduras y flores Mejorar la climatizacin del edificio Prolongar la vida del techo Reducir el riesgo de inundaciones Filtrar contaminantes y CO2 del aire; vase tambin Paredes de cultivo Actuar como barrera acstica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2 Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Un techo verde es un componente clave de un edificio autnomo.Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostr que los techos verdes tambin pueden reducir la prdida de calor y reducir el consumo de energa en invierno.3

AZOTEAS VERDES
En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Manchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los aos 1961-1990 Los techos verdes tienen mayor impacto donde la proporcin de edificios es alta y la proporcin de evaporacin es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.4 Tipos

Un jardn intensivo de techo en Manhattan. Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, segn la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y csped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigacin, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fcil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta rboles pequeos.5 Los techos "extensivos", en cambio estn diseados para requerir un mnimo de atencin, tal vez desmalezar una vez al ao o una aplicacin de abono de accin lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan slo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayora usa una frmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum. Otra distincin importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos ltimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta tambin mayores problemas para mantener hmeda la tierra.

AZOTEAS VERDES
Techo verde de Chicago City Hall, Illinois. Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetacin en un medio de cultivo son un fenmeno relativamente reciente. Sin embargo los pases escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenz cuando Alemania desarroll los primeros en la dcada de 1960 y ahora se han difundido a muchos pases. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.7 Se estn volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.Algunos pases europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungra, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.8 La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaa comenz lentamente pero las polticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield. Combatir el efecto de isla de calor Es otra razn importante para construir techos verdes.9 Los edificios tradicionales absorben la radiacin solar y despus la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4 C ms altas que las zonas circundantes. En el techo del City Hall de Chicago la temperatura en das muy calientes suele ser 14 44 C ms baja que la de los edificios tradicionales circundantes.10 Construccin Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lmina geotextil antirraces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, as como para impedir que las races de las plantas puedan daar los elementos inferiores de la construccin. Tambin suelen incorporar paneles de ndulos, que poseen relieves en forma de botn donde pueden embalsar una pequea cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas lminas se ubica el aislamiento trmico (normalmente paneles rgidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lmina impermeabilizante del propio edificio. Qu es una azotea verde?

Es un rea verde que creamos en los techos de nuestras casas y edificios al poner en ellos macetas con rboles, arbustos y plantas, transformando as los espacios grises y vacos en lugares vivos y armnicos. Entre los mltiples beneficios que una azotea verde nos ofrece, mencionamos los siguientes:

Es un contrapeso a la contaminacin, al capturar dixido de carbono, benceno y partculas suspendidas en el aire

AZOTEAS VERDES

Produce oxgeno Reduce el nivel de ruido Regula el clima local Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar Se convierte en un refugio para la vida humana, flora y fauna Es un espacio para cultivar alimentos Nos ofrece la oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra Nos ensea a ser responsables de todas las formas de vida (vegetal, animal y humana) Nos ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensin al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores Cambia los ruidos de la ciudad por sonidos de la naturaleza

Cmo hacer una azotea verde? :Las azoteas de nuestras casas, oficinas y edificios son normalmente espacios amplios y planos donde llega el sol y el agua de lluvia; recordemos que todos estos elementos son esenciales para el crecimiento de las plantas. Slo necesitamos un poco de imaginacin para comenzar a crear en ellas espacios verdes armnicos, productores de oxgeno y vida. Diseo :Observa tu azotea (te ser sumamente til si haces un esquema en papel). Comienza por identificar por dnde sale el sol y hacia qu direccin se oculta, con el fin de identificar las zonas de sol y de sombra. Esto te ayudar a decidir cmo colocar las plantas. 1. El siguiente paso ser identificar la direccin del viento. Esto es muy importante, porque el viento en la azotea de tu edificio es ms fuerte que a nivel del suelo, lo que tendrs que tomar en cuenta a la hora de colocar tus plantas. Igualmente, la direccin del viento te indica de dnde viene la lluvia. 2. Registra todos los lugares en donde existen bordes, rejas, barandales, techos, etc., en ellos quizs puedas colocar o colgar todo tipo de plantas, por ejemplo enredaderas. 3. Una vez que tienes el esquema de la azotea que te has propuesto arreglar es preciso que ahora te imagines tu azotea llena de plantas. Cmo quisieras que se vea? Impermeabilizacin Antes de empezar a colocar las plantas en tu azotea verde, necesitas asegurarte que est bien impermeabilizada. Si no lo est debers hacerlo. Aqu te presentamos unos mtodos caseros, prcticos y amigables al ambiente. En caso de que tu azotea no est impermeabilizada, un mtodo sencillo y poco costoso es el siguiente:Limpia de polvo y grasa la superficie sobre la cual vas a trabajar. Identifica todos los puntos en donde existen grietas y cuarteaduras.Tapa las cuarteaduras con una capa de cm. de cemento plstico asfltico, para facilitarte esta tarea aplcalo con esptula.Las partes por donde baja el agua y el rea de macetas debern llevar una capa de 5 a 10 cm.

You might also like