You are on page 1of 9

Importancia de los musculos del torso en el drive

Prof. Walter Foresto. (Depto. De Educacin Fsica y Recreacin, Club Atltico River Plate, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina)
RESUMEN: El siguiente trabajo tratara de anlisis biomecanicamente como los msculos del torso influyen de manera positiva en la cadena cintica del golpe ms utilizado en el tenis, o se en el drive, adems de demostrar grficamente cuales son los msculos que utilizamos durante la realizacin de actividad fsica y como debemos cuidarnos para prevenir algn tipo de lesin. Cuales son los msculos utilizados durante la actividad?

Especficamente, los del torso:

ANALISIS BIOMECAMICO DE LOS GOLPES Como condicin esencial para la enseanza de las habilidades de este deporte, el profesor debe tener un conocimiento perfecto de las mismas. Por lo tanto, debera estar en condiciones de determinar y de aclarar la forma ms adecuada de ejecutar un golpe. A tal efecto, haremos un anlisis biomecnica elementos: El giro preparatorio: es semicircular, ya que el arco superior realizado al llevar la raqueta atrs, garantiza la energa necesaria en el golpe que le proporciona la cabeza de la raqueta. Si lo hiciramos de forma rectilnea necesitaramos el triple de energa. La apertura de la mueca: en el drive en el cierre de la misma en el revs as como el giro de los hombros y cadera hacia atrs ayudan a prolongar el movimiento. El apoyo del peso del cuerpo: sobre la pierna de atrs, en cualquiera de los dos golpes preparan el movimiento hacia adelante (transferencia) en forma lineal.

Terminacin: Liberacin de energa, asegurando un recorrido gua optimo. Debemos realizar un relajamiento paulatino, ya que de cualquier forma de frenado del impulso produce un consumo exagerado de energa en detenimiento del golpe.

DRIVE
La siguiente es la descripcin resumida de un drive plano, tomando en consideracin que: Facilita el entendimiento de un movimiento en lnea clsica Es un golpe bsico A partir de la posicin de espera, se recomienda la siguiente ejecucin con grip del Este, seccionando en 5 partes para facilitar su anlisis: Medio giro lateral: Pies y hombros giran simultneamente hacia la derecha en el primer movimiento de arranque. Este pivoteo parte del los pies. Dado que la mano izquierda sigue sostenido la raqueta hasta que finalice este medio giro, siempre delante del cuerpo, los brazos no han tenido necesidad de moverse. Los hombros quedaran de costado, perpendiculares a la red. Los codos mantienen la misma posicin natural que muestran en la posicin de espera. Segunda parte del backswing y punto bsico: Esta seccin, completa el giro hacia atrs en forma semicircular que queda exclusivamente a cargo del brazo derecho, pues la mano izquierda abandona el acompaamiento para extenderse hacia adelante. La mano derecha se quiebra hacia atrs y hace que la cabeza de la raqueta gire en forma de arco hacia el cerco de atrs del jugador y alcance el punto bsico de un golpe plano. La raqueta esta ahora horizontal a la altura de la cadera y el encordado perpendicular al piso. La base del mango apunta hacia la red al costado (no atrs) del jugador. Las rodillas estn flexionadas para facilitar el movimiento ascendente en la fase de golpeo. Avance y apoyo: Con el cuerpo de costado y habiendo finalizado el giro hacia atrs, el pie izquierdo debe avanzar y apoyar un instante antes de que arranque la raqueta en direccin al impacto. Para obtener un giro correcto de brazo-raqueta, el pie izquierdo debe salir hacia

adelante en diagonal y lograr el equilibrio, cuando la punta de ambos pies trazan una lnea imaginaria paralela ala trayectoria de la pelota. Esta posicin de los pies, la denominamos posicin cerrada, creemos que es la ms conveniente para la iniciacin porque facilita el giro de hombros Impacto y transferencia del peso: La mueca, ya quebrada al finalizar el backswing, no debe moverse al arrancar en direccin al impacto. Avanza en lnea recta y all comienza la transferencia del peso del cuerpo. El peso pasa del pie trasero al pie delantero, y su punto mximo de carga debe colocarse al impactar la pelota. La zona del impacto ideal, se ubica entre las rodillas y la cintura, a la altura de la punta del pie de apoyo y tambin al costado de la cadera izquierda. La mueca debe llegar al impacto ligeramente quebrada hacia atrs. Codo y rodilla flexionados en todo el recorrido. Terminacin: No debe haber detenciones en ritmo del giro hacia adelante al producirse el impacto. El encordado debe barrer la pelota de abajo hacia arriba en la direccin del golpe. La mueca va perdiendo su quebradura original para facilitar el acompaamiento. La terminacin lleva una lnea ascendente detrs de la pelota. El codo termina aproximadamente a la altura del hombro. Al finalizar el gesto, el brazo puede permanecer estirado delante del cuerpo o enroscarse sobre el hombro opuesto mediante la flexin del codo (terminacin bufanda).

Cadena Cintica en el Gesto Deportivo A la hora de analizar la cadena cintica del movimiento del golpe de derecha, tenemos que tener en cuenta tres momentos claves a m entender: a) La funcin del pie, mas precisamente el dedo gordo, que es el responsable de romper la inercia esttica del cuerpo para encaminarse hacia la pelota a impactar, es primordial su utilizacin ya que est ntimamente relacionado con la capacidad de anticipacin, reaccin y postura gestual del cuerpo en el inicio del movimiento. b) La funcin del antebrazo y mueca, ambos segmentos corporales estn ligados a la aceleracin y la precisin de los golpes respectivamente. El punto clave es el impacto de la pelota, es el momento en donde se decide el comportamiento de la pelota, en donde se define las caractersticas que describir la trayectoria en cuanto a sus valencias: velocidad, efecto, altura y ubicacin. c) La utilizacin de la cadera, es el punto clave de en donde se llevan a cabo dos componentes claves en todo gesto motriz, por un lado es donde se gesta el torque, o sea el desarrollo de la potencia del golpe en una sumatoria de fuerzas lineales y angulares que sern descargadas en la pelota. Aqu es donde encontramos la diferencia entre un buen jugador y un profesional, la utilizacin de la cadera en el desarrollo del torque marcar la diferencia entre una pelota rpida y una pelota pesada. Por el otro lado la cadera tiene una segunda

funcin extremadamente importante que est ligada al balance del tronco, al equilibrio funcional del cuerpo en inercia dinmica. Este punto es clave en el dominio del golpe y marca tambin una gran diferencia entre un jugador profesional y el juniors, el profesional en la mayora de los golpes su cuerpo permanece en balance, sin importar la fase del golpe, ya sea ataque, desequilibrio, peloteo, contra ataque o defensa. Importancia de la Cadera. Por lo anteriormente expuesto, es comprensible pensar que la cadera est expuesta a grandes fuerzas lineales y rotacionales durante todo el gesto, lo cual implica un gran desarrollo de los msculos sujetadores, tendones y partes seas. En cada golpe tanto en la fase de defensa como en ataque su uso es determinante para lograr: 1) Un golpe eficaz 2) Un golpe eficiente 3) Velocidad en los primeros pasos de la carrera 4) Estabilidad a la hora de impactar la pelota 5) Estabilidad en la fase de descarga 6) Estabilidad en la carrera de recuperacin del centro de la cancha Metodologa de Trabajo Tiene gran importancia dos tipos de trabajo, por un lado el realizado fuera de la cancha, en donde aislamos el movimiento especfico de la cadera mediante acciones posturales que simulan su mecanismo en el gesto formal. Por el otro lado el realizado en cancha en donde tienen una implicancia ms directa con la realidad, ya que el jugador estar evaluando directa o indirectamente el resultado de la accin con respecto al impacto real y el dominio de la trayectoria de la pelota. En ambos casos se debe tener en cuenta un monitoreo permanente por parte del entrenador de la accin motriz. Caractersticas de los Ejercicios Metodolgicos Deben se especficos en cuanto a su funcionalidad y utilizacin Manejo correcto de las dificultades propuestas por el entrenador Combinaciones de ejercicios parciales que contemplen un uso determinado de la cadena cintica. Ejercicios globales que simulen el golpe completo dentro y fuera de la cancha Ejercicios de propiocepcin Ejercicios de transferencia directa dentro de la cancha con estaciones de elementos no convencionales.

Utilizacin de fotografas y videos en cmara lenta para hacer ver el movimiento/ejercicio a realizar. Elementos utilizables: plataformas mviles, bandas elsticas, medicine ball, pesas pequeas.

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA MUSCULATURA DEL TORSO


Para Mejorar la Flexin Sostenga un baln de equilibrio entre sus pies, mientras est recostado en el piso, boca arriba. Con las piernas extendidas, levante el baln hasta que la planta de los pies quede enfrentando el techo, luego retorne lentamente a la posicin inicial. Realice 2-3 series de 10-30 repeticiones.

Figura 1. Rotacin (Boxeo)

Para Mejorar la Rotacin Usted necesitara trabajar con un compaero, quien sostendr los guantes de para golpear. Su compaero debe sostener los guantes a la altura de los hombros, con los brazos extendidos. Colquese guantes de boxeo y realice un golpe en direccin diagonal a los guantes que tiene puestos su compaero (su mano derecha debe golpear la mano derecha de su compaero). En cada golpe realice una rotacin del tronco a la vez que mantiene una postura equilibrada con los pies separados un ancho de hombros (Figura 1). Realice 2-3 series de 5-50 golpes/rotaciones.

Para Mejorar la Estabilizacin Colquese en posicin de flexiones de brazos, con las manos apoyadas en un baln de equilibrio y sus pies sobre un banco (Figura 2). Debera tener un asistente que se asegure de que no pierda el equilibrio y que el baln no se escape. Realice una flexin de brazos sobre el baln de equilibrio y mantenga la posicin de extensin sin permitir ninguna flexin del torso. Mantenga la posicin 15-60 segundos. Realice 2-3 repeticiones.

Figura 2. Estabilizacin de los msculos del torso, utilizando el baln de equilibrio

BIBLIOGRAFIA: Mark S. Kovacs. Energy SystemSpecific Training for Tennis. Strength and Conditioning Journal; 26(5):1013; 2004. IFPA Tennis and Fitness Academy, Tampa, Florida. DEPIERRE, Gabriel; PERASSO, Gerardo; PEREZ CIGOJ, Gabriel: Trabajo Prctico

| Entrenamiento Deportivo en www.tenisargentina.com "Enciclopedia general del ejercicio". Michael J. Alter, Roger Apolinaire y otros; Editorial Paidotribo. 1990. "Habilidad atltica y anatoma del movimiento"; Rolf Wirhed.

You might also like