You are on page 1of 3

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO (RAE) Ttulo de la Investigacin Implicaciones conceptuales y metodolgicas en la aplicacin de la entrevista en profundidad.

Carmen Siavil Varguillas Carmona y Silvia Ribot de flores. 2007

Nombres y Apellidos del Autor

Ao de la publicacin Resumen de la investigacin: El propsito de este artculo consiste en ofrecer un conjunto de reflexiones conceptuales y metodolgicas que faciliten al investigador la aplicacin de la entrevista en profundidad. El marco de este anlisis parte de considerar la entrevista en profundidad como una tcnica para recopilar informacin sobre un tema o aspecto que se pretende estudiar, que requiere para su utilizacin efectiva el conocimiento terico y dominio prctico de la misma, ya que el investigador-entrevistador como propiciador de la informacin que se busca, debe hacer uso de tcticas y tcnicas que se manifiestan con los gestos y las palabras en un ambiente armnico y de confianza que caracteriza a este tipo de entrevista. De all que la puesta en prctica de la entrevista en profundidad genera implicaciones conceptuales y metodolgicas que el investigador debe conocer. Palabras Claves Entrevista en profundidad, Tcnica de recopilacin de informacin, Entrevista. Problema que aborda la investigacin: La entrevista en profundidad, siendo este un tipo de entrevista en investigacin cualitativa, es un mtodo para captar informacin directa acerca de un tema a estudiar que para ser aplicada de forma eficaz y con resultados veraces, se necesita que el investigador/ entrevistador cuente con un conocimiento terico y aplicativo, del tema y la entrevista. Objetivos de la investigacin: Ofrecer un conjunto de reflexiones conceptuales y metodolgicas que faciliten al investigador la aplicacin de la entrevista en profundidad Metodologa y estrategias seguidas por la investigacin: Tcnicas de anlisis el resumen analtico de varios textos Tesis principal del autor: La entrevista es el un mtodo regularmente conocido para recoger informacin determinada, que tiene una caracterstica determinante una conversacin entre dos y ms personas la cual asume componentes de comunicacin y relacin interpersonales, adems, es particular por la conformacin de dos roles: entrevistador y entrevistado, el que dirige y pregunta y el que responde. Cada personaje tiene caractersticas especificas y debe actuar de acuerdo a su funcin, especialmente el primero, puesto que debe tener habilidades, conocimientos y experiencias especificas del quehacer de la entrevista, por ejemplo la capacidad emptica (rapport) la aplicacin de la pregunta segn el momento y lo que se quiere saber, el lxico que debe utilizar y el lenguaje no verbal para promover la apertura del entrevistado entre otras.

Argumentos expuestos por el autor: Este texto ayuda al lector a conocer que es y cmo se construye la entrevista a medida que esta transcurre; Como eje central la conceptualiza de una manera especfica, luego abarca el desarrollo de esta donde expone a travs de otros autores la relacin del entrevistador y entrevistado, asimismo describe las etapas que pueden observarse en el proceso: la aprehensin, la exploracin, la cooperacin y la participacin, y por ultimo da unas recomendaciones que ayudan al ambiente y a la interaccin; por otra parte tambin explica ciertas tcticas para que el entrevistado se desenvuelva mayormente en la entrevista: el silencio, los gestos naturales, la reafirmacin, la aclaracin, la recapitulacin, y la postentrevista. A continuacin abarca uno de los aspectos principales a tener en cuenta, que es como se va a tratar el tema de que se quiere saber, y se divide en dos momentos; el primero trata de contextualizar en funcin a la investigacin al informante y el segundo momento es el intercambio de informacin y el cierre al final, en consecuencia a esto afirma que pueden haber tres espacios que complementan el segundo momento: el propsito de la entrevista, las explicaciones y las preguntas etnogrficas, estas ltimas pueden ser aplicadas de diferentes maneras, como descripcin, estructura o contraste cada una dependiendo de lo que se quiere y como se quiere saber Por otro lado propone que este mtodo aunque tenga gran influencia de aspectos espontneos, es importante la prevencin y una previa preparacin de acuerdo a la seleccin de personas y en cuanto, al medio y al tiempo que se dispone. Finalmente hablan de las ventajas y desventajas que tiene utilizar esta tcnica como mtodo de investigacin las primeras tienen que ver con una mayor apertura, naturalidad y profundidad de las respuesta y las segundas tienen que ver con el costo del tiempo, la difcil codificacin cuantitativa, muy poca representatividad estadstica, y la tergiversacin de las respuestas y la preguntas entre otras.

Conclusiones de la Investigacin: La entrevista a profundidad est diseada para que el entrevistado, pueda hablar de una forma libre, desinhibida y extensa de un tema determinado, expresando opiniones, motivaciones e intereses; todo esto puede llevarse a cabo gracias a la habilidad que tiene el entrevistador para generar confianza y empata, teniendo en cuenta las reglas y el proceso que debe tener una entrevista para su eficiencia, as mismo tienen que haber otros componentes de tipo exgeno como el lugar y el tiempo.

Bibliografa citada por el autor: Alonso, L. (s.f.). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prcticas de la sociologa cualitativa. En Gutirrez, J. Y Delgado, M. (Coordinadores), Mtodos y tcnicas cualitativas en ciencias sociales (pp. 225 238). Editorial Sntesis. Bermejo, B. (2003). Mtodo emprico de recoleccin de datos. Cuadernos monogrficos Candidus, 1, 59 69. Goetz, J. Y LeCompte, M. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. Guber, Rosana. (1990). El salvaje metropolitano: a la vuelta de la antropologa postmoderna. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Editorial Legasa S.A. Guerrero, Luz. (2001). La entrevista en el mtodo cualitativo. [Resumen en base electrnica]. Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropologa. Disponible: http:www. gestiopolis.com/base/universidad. [Consulta: 2003, octubre] Rodrguez, G.; Gil, J. Y Garca, E. (1996). Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga: Ediciones Aljibe. Spradley, James. (1979). La entrevista etnogrfica. Nueva York: Holt, Rinehart Winston. Taylor, S. Y Bogdan, R. (1992). Introduccin a los mtodos cualitativos. La bsqueda de significados. Barcelona: Paids Ibrica. Woods, P. (1987). La escuela por dentro. Barcelona: Paids/MEC.

You might also like