You are on page 1of 11

Proyecto Fin de Carrera.

Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 1 de 11

Revisin (0)

Clculos correspondientes al nmero de etapas tericas o unidades de transferencia de la columna.


Para los clculos del nmero de etapas en la columna de destilacin, hay diversos mtodos y frmulas para su obtencin. Entre ellos podemos destacar dos mtodos diferentes, los mtodos aproximados y los mtodos rigurosos para el diseo de columnas de destilacin de sistemas multicomponentes. Los ms destacables de los mtodos aproximados son: Mtodo de grupo de Smith Brinkley (SB). Mtodo de Fenske Underwood Gilliland (FUG). Mtodo de grupo de Kremser.

Los ms destacables de los mtodos rigurosos son: Mtodo de Lewis y Matheson. Mtodo de Thiele y Geddes.

Para seleccionar el mtodo que mejor se ajusta a nuestro diseo, de ambos grupos de mtodos para columnas de destilacin, observaremos las caractersticas que ofrecen cada uno, y as podremos seleccionar el ms conveniente para los clculos que realizaremos a continuacin, de la columna.

Mtodo de grupo de Smith Brinkley (SB) Caractersticas: til para evaluar el comportamiento de columnas ya existentes. Funciona bien cuando se tiene un rehervidor parcial o hay una entrada de calor por el fondo. Se debe conocer el nmero de platos totales. Sirve para encontrar el plato ptimo de alimentacin cuando se especifican los requerimientos de recuperacin. Sirve para calcular las composiciones de los productos cuando se han especificado el plato de alimentacin y el flujo de los productos. El empleo de valores de k eficaces es muy til cuando los coeficientes de distribucin varan mucho a lo largo de la columna.

Metodo de Fenske Underwood Gilliland (FUG) Caracteristicas: til fundamentalmente para el diseo de columnas, aunque tambin sirve para evaluar el comportamiento de columnas ya existentes.

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 2 de 11

Revisin (0)

Parte del conocimiento de la localizacin optima del plato de alimentacin. Supone flujos molares constantes (el Rm calculado es mucho menor que el Rm real). Sirve para calcular los flujos y las composiciones de los productos cuando se han especificado los requerimientos de recuperacin de uno o mximo dos componentes. Se pueden determinar las temperaturas del tope y del fondo de la columna.

Mtodo de grupo de Kremser Caractersticas: til para hacer estimaciones preliminares de las velocidades de flujo del agente separador o absorbente. Se emplea para una extrapolacin rpida de los resultados de una solucin rigurosa para un nmero diferente de etapas de equilibrio. Cuando las corrientes de entrada tienen la misma temperatura y presin y tiene lugar una separacin y absorcin despreciables, los factores eficaces de absorcin y separacin par los componentes estn determinados por las condiciones de las corrientes de entrada. Cuando las temperaturas de las corrientes e entrada difieren y/o ocurre una absorcin y/o separacin que varia de moderada a apreciable, los valores de Ai y Si deben basarse en los valores eficaces promedio de L, V y Ki en la cascada.

Metodo de Lewis y Matheson y Metodo de Thieke y Geddes Caractersticas: Ambos fueron los mtodos manuales mas utilizado antes que se dispusiera de ordenadores digitales. Las etapas de equilibrio se resuelven una por una utilizando tcnicas de particin. Tanto los mtodos de LM como de TG presentan dificultades numricas que, en ciertos casos, pueden evitar la convergencia. El calculo etapa por etapa que se utiliza en el mtodo de LM procede de la parte superior hacia abajo y del fondo hacia arriba y esta sujeto a grandes errores de truncamiento, si la volatilidad de los componentes difiere mucho. En el mtodo de TG se evita esta la situacin anterior, pero surgen inestabilidades numricas tan pronto como el calculo etapa por etapa cruza una etapa de alimentacin. En el mtodo de TG se puede producir perdidas de dgitos significativos, lo que hace que el mtodo sea bsicamente inadecuado para las columnas con alimentacin mltiple. Para una sola alimentacin con puntos de ebullicin cercanos, el mtodo TG es bastante eficiente.

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 3 de 11

Revisin (0)

Para los clculos de el numero de etapas de la columna, no usaremos ningn mtodo en especial, ya que ninguno se ajusta exactamente a nuestras caracterstica, y aquellos que se acercan, sus formulas son muy complicadas de resolver. De lo que se trata es de hacer un diseo de forma aproximada, as que, seguiremos algunos de los criterios de los mtodos aproximados. Ahora de lo que se trata, es de calcular el coeficiente de actividad, i, de cada componente en la alimentacin, en el destilado y en el producto de fondo. Para su calculo hay dos formulas diferentes de resolucin, la ecuacin de NRTL [Ec. 2] y la ecuacin UNIQUAC [Ec. 3], siendo estas las mas usadas entre las diferentes ecuaciones que hay.

[Ec. 2]

[Ec.3]

La ecuacin UNIQUAC intento establecer los coeficientes de actividad sobre una base ms simple, aunque mas terica, Abrams y Prausnitz utilizaron la mecnica estadstica para deducir nuevas expresiones de la energia libre en exceso. Su modelo, denominado UNIQUAC (universal quasi chemical), generaliza un anlisis previo de Guggenheim y lo amplia a mezclas de molculas que difieren apreciablemente tanto en la forma como en el tamao. Al igual que las ecuaciones NRTL y de Wilson, se utilizan concentraciones locales. Sin embargo, en vez de fracciones en volumen locales y fracciones molares locales, UNIQUAC utiliza la fraccin de rea local ij como variable primaria de concentracin, que se determina representando una molcula mediante un conjunto de segmentos unidos. Cada molcula esta caracterizada por dos parmetros estructurales, que e determinan con relacin a un segmento estndar, que se toma como una esfera equivalente de una unidad monomrica de una molcula lineal de polimetileno de longitud infinita. Los dos parmetros estructurales son el nmero relativo de segmentos por molcula r (parmetro de volumen) y la superficie relativa de la molcula q (parmetro de superficie). Abrams y Prausnitz y Gmehling y Onken dan valores de estos parmetros para diferentes especies calculados a partir de ngulos de enlace y distancias de enlace. Para otros compuestos los valores se pueden estimar por el mtodo de contribucin de grupos de Fredenslund et al. Para una mezcla lquida multicomponente el modelo UNIQUAC conduce a la siguiente expresin para la energa libre en exceso.

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 4 de 11

Revisin (0)

[Ec.4]

Los dos primeros trminos del segundo miembro tienen en cuenta los efectos combinatoriales debidos a diferencias de tamao y forma de la molcula; el ultimo termino proporciona una contribucin residual debido a diferencias de fuerzas intermoleculares, donde

[Ec.5]

[Ec.6]

_ Z = numero de coordinacin de red, que se toma igual a 10.

[Ec.7]

La ecuacin [Ec.4] solamente contiene dos parmetros ajustables para cada pareja binaria, (uji uii) y (uij ujj). Abrams y Prausnitz demostraron que uji = uij y Tii = Tjj = 1. En general, (uji uii) y (uij ujj) son funciones lineales de la temperatura. El coeficiente de actividad se obtiene de dos ecuaciones, de la [Ec.4] y de la ecuacin siguiente:

[Ec.8]

De ambas expresiones se obtiene el coeficiente de actividad en fase lquida para una especie en una mezcla multicomponente.

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 5 de 11

Revisin (0)

[Ec.9]

donde: Z lj = (rj q j ) (rj 1) 2


[Ec.10]

Para la obtencin de estos coeficientes de forma mas rpida y con el fin de ahrranos los clculos, que son costosos, utilizaremos un programa de Matlab, que se adjunta en el anexo n 8, llamado UNIQUAC_2.m, en el cual introduciendo la temperatura y composicin de cada componente, obteniendo as la informacin de los coeficientes de actividad, i. Los valores obtenidos en el programa son los siguientes, tabla 1, sabiendo como datos, los valores de ri, qi y los parmetros de interaccin binaria, uij, para los componentes: DATOS DME r1 = 2,0461 q1 = 1,9360 Metanol r2 = 1,4311 q2 = 1.4320 Agua r3 = 1,4311 q3 = 1.4320

u1.1 = 0 u2.1 = -216,9689 u3.1 = 984,8416

u1.2 = 581,7202 u2.2 = 0 u3.2 = 582,5940

u1.3 = -373,0713 u2.3 = -364,1164 u3.3 = 0

RESULTADOS DEL PROGRAMA UNIQUAC


DME Metanol Agua 1 2 3

Temperatura
45 C (318K)

Composicin
x1 = 0.995 x2 = 0.005 x3 = 0.000 x1 = 0.396 x2 = 0.198 x3 = 0.406 x1 = 0.004 x2 = 0.325 x3 = 0.671

Coef. de actividad, i
1 = 1.0000 2 = 1.9676 3 = 2.0231 1 = 1.2299 2 = 1.1657 3 = 1.4480 1 = 2.4460 2 = 1.3069 3 = 1.1053

Destilado Alimentacin Fondo

90 C (363K)

150 C (423K) Tabla 1

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 6 de 11

Revisin (0)

Ahora procedemos a los clculos de Pi0, presiones de vapor de los componentes puros que viene en mmHg y la T en K, mediante la expresin de Antoine [Ec.11], siendo las constantes para cada componente las siguientes: DME Metanol Agua A 16,36 18,51 18,304
Tabla 2

B 2176,8 3593,4 3816,4

C -24,673 -35,225 -46,13

LnPj0 = Aj
Aj

Bj T + Cj
Bj T +C j

P =e
0 j

[Ec.11], Ecuacin de Antoine

Tras los clculos, los resultados obtenidos son los siguientes, tabla 3, conocidos estos datos podremos calcular a continuacin los valores de Ki: Pi0 = mmHg DME 1 Metanol 2 Agua 3 Destilado P10 = 7623.04 P20 = 331.08 P30 = 71.26
Tabla 3

Alimentacin P10 = 20455.11 P20 = 1895.03 P30 = 523.19

Fondo P1 = 53913.88 P20 = 10334.94 P30 = 3559.69


0

Tras conocer los valores de Pi0, calculamos los valores obtenidos para Ki, mediante la ecuacin: P0 Ki = i i P
[Ec.12]

Cuyos valores obtenidos tras los clculos son los que se adjuntan en la tabla 4:

Ki DME Metanol Agua

1 2 3

Destilado K1 = 1,003031579 K2 = 0,085714869 K3 = 0,018969224


Tabla 4

Alimentacin K1 = 3,3102289 K2 = 0,29066269 K3 = 0,09968146

Fondo K1 = 17,35175664 K2 = 1,777201722 K3 = 0,5177007

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 7 de 11

Revisin (0)

Clculo de nmero mnimo de platos (Nmin): El clculo se realiza mediante la ecuacin de Feuske, [Ec.13], y los trminos de su ecuacin son los siguientes:

(1.2 )eficaz = 3 ((1.2 )cabeza (1.2 ) fondo (1.2 )a lim entacion )


De donde cada uno de sus trminos tiene la siguiente expresin;
K1 (1.2 )cabeza =

K 2 cabeza

K1 (1.2 )a lim entacion =

K 2 a lim entacion

K1 (1.2 ) fondo =

K 2 fondo

La expresin de Freuske, es la siguiente:


x1D x2W log x x 2D 1W = log(1.2 )eficaz
[Ec.13]

N min

El valor obtenido es de Nmin = 3.92, por lo tanto el nmero de platos reales que tenemos son los siguientes:
Nreal =

N min 0.4

Nreal =

3.92 0 .4

= 9.8 10 platos reales

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 8 de 11

Revisin (0)

Clculo, mediante Matlab y la recta de operacin, del n de platos tericos: Se trata de calcular el nmero de etapas (platos tericos) necesarios para nuestro diseo. El mtodo utilizado es ascender desde el primer plato (rehervidor) con las condiciones de operacin de este y calcular los datos de operacin del segundo, as sucesivamente, hasta llegar a un plato en el que obtengamos un 99.5 % de DME a una temperatura de 45 C, haciendo el cambio previo de la recta de operacin cuando lleguemos a la inyeccin de la alimentacin, donde se divide la columna en dos partes, una en la zona de agotamiento (parte inferior de la torre) y la otra en la zona de enriquecimiento (parte superior de la torre), en la que cada parte tendr su recta de operacin respectiva. Se realizara el cambio de recta una vez llegado al punto de alimentacin, este punto ser aquel en el que el plato tenga las condiciones de alimentacin exigidas para el diseo y ser en ese punto donde se cambiara de recta de operacin, pasando por tanto de zona de empobrecimiento a la zona de enriquecimiento. El nmero de platos obtenidos en los clculos sern en numero de etapas tericas que necesitamos en nuestro diseo de la columna de DME. Los clculos en las diferentes etapas tericas, son las siguientes, calculadas con la ayuda de los programas de Matlab, UNIQUAC, BURBUJA Y ANTOINE (ver anexo n 8) para el clculo de los parmetros necesitados en los clculos. CONDICIONES DE OPERACIN: ZONA DE EMPOBRECIMIENTO.

L B * xB ym = * xm +1 V V

PLATO 1: Caldern.

T de ebullicin (Plato n 1) = 150 C (423 K)


y=K*x

x1.1 = 0.004 x2.1 = 0.325 x3.1 = 0.671 PLATO 1 2.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.1 = 0.06962 y2.1 = 0.58080 y3.1 = 0.34960

T ebullicin (Plato n 2) = 136.4391 C (409.4391 K)

L B * x1 .1 y1 .1 = * x1 .2 V V

307.3 197.927 * 0.004 0.06962 = * x1.2 109.37 109.37

x1.2 = 0.02735

L B * x2.1 y2.1 = * x2.2 V V

307.3 197.927 * 0.325 0.06962 = * x1.2 109.37 109.37


x2.2 = 0.4160

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 9 de 11

Revisin (0)

L B * x3.1 y3.1 = * x3.2 V V

307.3 197.927 * 0.671 0.3496 = * x3.2 109.37 109.37


x3.2 = 0.5632

Obteniendo y1.2, y2.2 e y3.2 mediante la ecuacin y = K * x, los datos obtenidos son los siguientes;
y=K*x

x1.1 = 0.02735 x2.2 = 0.41600 x3.2 = 0.56320

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.2 = 0.3158 y2.2 = 0.4718 y3.3 = 0.2124

Estos sern los clculos que se realizaran para cada plato. A continuacin expondremos a solucin obtenida para cada etapa terica.

PLATO 2

3.

T de ebullicin (Plato n 3) = 108 C (381.2842 K)


y=K*x

x1.3 = 0.1150 x2.3 = 0.3772 x3.3 = 0.5070 PLATO 3 4.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.3 = 0.72800 y2.3 = 0.18780 y3.3 = 0.0.0842

T de ebullicin (Plato n 4) = 85 C (358.0042 K)


y=K*x

x1.4 = 0.2617 x2.4 = 0.2762 x3.4 = 0.4621

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.4 = 0.0900 y2.4 = 0.0648 y3.4 = 0.0351

Como los datos obtenidos en el plato n 4, se aproximan a los datos de alimentacin, es por tanto en este plato donde se inyectara la alimentacin y se producir a su vez, el cambio de la recta de operacin, ya que para los platos sucesivos estaremos en la zona de enriquecimiento, cuya expresin es la siguiente: D * xD L y n = * x n +1 + V V

PLATO 4

5.

T ebullicin (Plato n 5) = 57 C (330.9739 K)

L D * x1.1 y1.4 = * x1.5 + V V

53 .33 130 .073 * 0.995 0 .9 = * x1.5 + 183 .4 183 .4


x1.5 = 0.6682

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 10 de 11

Revisin (0)

L D * x2.1 y2.4 = * x2.5 + V V

53.33 130.073 * 0.003 0.0648 = * x2.5 + 183.4 183.4


x2.5 = 0.2106

L D * x3.1 y3.1 = * x3.5 + V V

53.33 130.073 * 0.002 0.0351 = * x3.5 + 109.37 183.4


x3.5 = 0.1212

Obteniendo y1.5, y2.5 e y3.5 mediante la ecuacin y = K * x, los datos obtenidos son los siguientes:
y=K*x

x1.5 = 0.6682 x2.5 = 0.2106 x3.5 = 0.1212

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.5 = 0.9752 y2.5 = 0.0211 y3.5 = 0.0031

Estos sern los clculos que se realizaran para cada plato. A continuacin expondremos a solucin obtenida para cada etapa terica.

PLATO 5

6.

T de ebullicin (Plato n 6) = 47 C (320.5306 K)


y=K*x

x1.6 = 0.92680 x2.6 = 0.06037 x3.6 = 0.01283 PLATO 6 7.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.6 = 0.994600 y2.6 = 0.005100 y3.6 = 0.000267

T de ebullicin (Plato n 7) = 45 C (318.1178 K)


y=K*x

x1.7 = 0.993500 x2.7 = 0.005344 x3.7 = 0.001156

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

y1.7 = 0.9995 y2.7 = 4.5907*10-4 y3.7 = 2.2046*10-5

Como podemos observar, en el plato 7 obtenemos las condiciones del destilado que nos interesaba para nuestro diseo: T = 45 C DME = 99.5 % de pureza Por tanto, de los clculos realizado deducimos que la columna de nuestro diseo ir provista de 7 platos tericos (6 platos tericos + caldern).

Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Columna de DME


DOCUMENTO N 1 Anexo II: Clculo del Nmero de Etapas Tericas

Realizado por: M.M.J. Fecha: 20 Septiembre 2005

Pgina 11 de 11

Revisin (0)

Haciendo un resumen de todos los datos recogidos tras los clculos, partamos de la informacin que se adjunta en la Fig. 1:

Fig. 1

You might also like