You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computacin Lecturas de Docencia

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Profesora Agregado Maria Elena Villapol

Octubre del 2006.

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

1. Factores que afectan la transmisin LOS Los factores ms importantes que afectan la transmisin LOS son los siguientes: 1.1. Atenuacin y distorsin de atenuacin Prdida en el espacio libre (Free space loss) Ruido Absorcin atmosfrica Multi trayecto (Multipath) Refraccin Ruido Termal Desvanecimiento

Atenuacin

La fuerza de la seal decrece con la distancia. La atenuacin introduce los siguientes factores a tomar en cuenta para la ingeniera de los medios de transmisin: 1.2. La seal recibida debe tener la suficiente fuerza para ser interpretada correctamente por el receptor. La seal debe mantener un nivel ms alto que el ruido para ser recibido sin error. Si la atenuacin es ms alta a altas frecuencias causa distorsin.

Prdida en el Espacio Libre

Para algunos tipos de comunicacin inalmbrica la seal se dispersa con la distancia. Si se asume que no hay ninguna otra fuente que afecte la seal, la misma se atena con la distancia ya que se dispersa en un rea grande. La misma es expresada en la siguiente frmula para antenas ideales:
Pt ( 4 d ) 2 ( 4 fd ) 2 = = Eq 1.1 Pr 2 c2

Pt = potencia de la seal de la antena transmisora Pr = potencia de la seal de la antena receptora = longitud de la onda portadora d = distancia de propagacin entre las antenas c = velocidad de la luz (3 * 108 m/s) d y tienen las mismas unidades Lo anterior puede ser expresado en dB como se muestra a continuacin:

2 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

LdB = 10 log10

(4 d ) Pt = 20 log10 Pr

= 20 log10 + 20 log10 d + 21,98dB

Eq

1.2 Para otras antenas se debe tener en cuenta la ganancia de la antena, quedando la ecuacin expresada de la siguiente manera: Pt (4 ) 2 d 2 (d ) 2 (cd ) 2 = = = Eq 1.3 Pr Gr Gt 2 Ar At f 2 Ar At Gt = ganancia de la antena que transmite Gr = ganancia de la antena que recibe At = rea efectiva de la antena que transmite Ar = rea efectiva de la antena que recibe Lo anterior puede ser expresado en dB como se muestra a continuacin:
LdB = 10 log10 Pt = 20 log10 f + 20 log10 d 10 log10 ( Ar At ) + 169,54dB Eq 1.4 Pr

En la prctica se usan las Ecuaciones 1.1 y 12. En este caso se puede observar una relacin que resulta til cuando se estn haciendo clculos de presupuesto de un enlace. Un aumento de 6 dB en la ganancia de una antena resulta en un aumento del EIRP necesario para doblar el rango o distancia de la antena. Una reduccin de 6 dB resulta en una reduccin del EIRP equivalente a la mitad del rango. La Tabla 1 muestra la relacin de la prdida en el espacio libre para ciertas distancia entre el transmisor y el receptor a 2.4 GHz. Tabla 1: Relacin entre la prdida en el espacio libre y la distancia entre transmisor y receptor

1.3.

Ruido

Los siguientes tipos de ruido pueden afectar la transmisin de las seales: Ruido termal: Debido a la agitacin de los electrones. Esta presente en todos los dispositivos y medios de transmisin. No 3 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

puede ser eliminado. El ruido termal presente en un ancho de banda B Hz es:


N = kTB

k = constante de Boltzmann = 1.3803 x 10-23 J/K T = temperatura, en grados kelvins (temperatura absoluta) En decibelios
N =10 log k +10 log T +10 log B = 228,6dBW +10 log T +10 log b

Otros ruidos: Ruido de inter modulacin: ocurre cuando diferentes frecuencias comparten el mismo medio. La interferencia es causada por la seal resultante que tiene una frecuencia igual a la suma o diferencia de la frecuencia original. Crosstalk: acoplamiento del camino de las seales no deseable. Ruido impulsivo: pulsos irregulares de corta duracin y relativa alta amplitud. Causado por disturbios electromagnticos o equipos con fallas.

1.4.

Absorcin

Una seal es absorbida cuando choca con un objeto y es absorbida en el material del mismo, de forma tal que no pasa a travs del mismo (ver Ilustracin 1). La absorcin puede ser producida por el vapor de agua.

Ilustracin 1: Ejemplo de absorcin. 1.5. Refraccin

Es la inclinacin de las ondas de radio cuando pasan a travs de un medio de diferente densidad. La velocidad de las ondas electromagnticas es una funcin de la densidad del medio. Cuando las ondas pasan a travs de esta medio sern reflejadas alejndose del camino de la seal deseado y otras se inclinarn en el medio en otra direccin (ver Ilustracin 2).

4 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 2: Ejemplo de refraccin de una seal. Podemos observar que la refraccin puede convertirse un gran problema en los enlaces a grandes distancias debido a los cambios en las condiciones atmosfricas, que pueden ocasionar cambios, no deseados, en la direccin de la seal. 1.6. Difraccin

Ocurre cuando la seal de radio entre el transmisor y el receptor es obstruida por una superficie que tiene irregularidades puntiagudas o una superficie desigual (ver Ilustracin 3). Aunque a veces el trmino de difraccin es confundido con el de refraccin, hay que tener en cuenta que este ltimo describe la inclinacin de la seal a travs del medio. Mientras que difraccin se refiere a la inclinacin de la onda alrededor de un obstculo Por ejemplo, considere una mquina generando humo de cigarrillo. El humo seguir una direccin recta hasta que tropieza un obstculo. Si se introduce un bloque de madera en el humo ocasionar que el humo riza alrededor de las esquinas del bloque, produciendo una degradacin en la velocidad del humo en ese punto y un cambio de su direccin.

5 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 3: Ejemplo de difraccin. 1.7. Reflexin

Ocurre cuando la seal encuentra una superficie que es larga comparado con la longitud de onda de la seal (ver Ilustracin 4). La reflexin ocurre de la superficie de la tierra, edificios, paredes, entre otros.

Ilustracin 4: Ejemplo de reflexin. 1.8. Scattering

Ocurre cuando la seal tropieza un cuerpo cuyo tamao es menor que la longitud de onda de la seal y el volumen de obstculos por unidad de volumen es larga. Algunos ejemplos de objetos que pueden causar scattering son postes de luz, seales de trnsito.

Ilustracin 5: Ejemplo de Scattering. 6 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Producto del scatterring la seal principal se puede destruir cuando, por ejemplo, choca con una superficie quebrada y es reflejada en muchas direcciones. Esto puede ocurrir cuando una onda RF es reflejada al chocar con rocas, arena. Por otro lado la seal puede ser reflejada en una pequea escala producto del choque de la onda RF con partculas tales como las partculas de polvo pesadas. La Ilustracin 6 ilustra el efecto de la difraccin, scattering y reflexin. 1.9. Desvanecimiento (Fading)

Es usado para describir las fluctuaciones rpidas en las amplitudes, fases o retardos de una seal de radio en un perodo corto de tiempo o distancia de viaje. El desvanecimiento es causado por la interferencia entre dos o ms versiones de la seal transmitida que llega al receptor en tiempos ligeramente diferentes. La seal recibida denominada onda multitrayecto puede entonces variar significativamente en sus caractersticas.
R

poste S

D R

Ilustracin 6: Ejemplo de difraccin, reflexin y scattering. Muchos factores pueden causar el desvanecimiento, entre ellos: a.- Propagacin de multi-trayecto b.- Velocidad del usuario mvil c.- Velocidad de los objetos alrededor del radio del canal. 1.10. Multi-trayecto Los obstculos reflejan las seales causando que mltiples copias con diferentes retardos sean recibidas. Dependiendo de las diferencias en las longitudes de las ondas directas y reflejadas, la seal compuesta puede ser ms larga o ms pequea que la seal directa. En la telefona mvil hay muchos obstculos. En otros casos como satlites y microondas las antenas pueden ser localizadas donde no existan muchos obstculos cercanos. Las fuentes de propagacin multi-trayecto son: Reflexin, Difraccin y Scattering. Y sus efectos de la propagacin multi-trayecto se describen a continuacin. En la Ilustracin 7 se puede ver que la seal recibida por el usuario mvil puede consistir de un nmero de ondas con aleatorias caractersticas de onda que pueden combinarse vectorialmente en la antena del receptor causando distorsin o prdida. 7 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Seales recibidas

Tiempo

Resultados combinados

Tiempo

Ilustracin 7: Ejemplo de Propagacin de Multi-Trayecto. o Decaimiento de la Amplitud de la seal: es producto de las mltiples ondas reflejadas que estn desfasadas con respecto a la seal principal, y cuyas amplitudes se suman a su seal principal cuando estas llegan al mismo tiempo que la misma (ver Ilustracin 8).

Ilustracin 8: Ejemplo de decaimiento de la amplitud de la seal. o Corrupcin: es causado por el mismo fenmeno que el decaimiento de la amplitud de la seal pero en mayor magnitud. En tal sentido, cuando se suman las amplitudes de las seales desfasadas con la seal principal, la amplitud de la misma puede ser enormemente reducida en vez de un poco reducida como en el caso anterior. La consecuencia es que con la receptividad del receptor este no puede descifrar la informacin transportada en la seal. Adicionalmente, la seal a ruido es usualmente baja, impidiendo que el receptor distinga entre el ruido y la informacin transportada por la seal (ver Ilustracin 9). La corrupcin requiere que la data sea enviada nuevamente.

8 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 9: Ejemplo de corrupcin. o Nulling: cuando mltiples copias de una onda reflejada llegan fuera de fase al receptor y se suman con la seal principal de forma tal que la amplitud de la seal principal es cancelada (ver Ilustracin 10). Cuando ocurre la cancelacin ( nulling) los componentes tales como le transmisor, receptor o los objetos reflexivos deben moverse ya que la retransmisin de la seal no resuelve el problema.

Ilustracin 10: Ejemplo de cancelacin (nulling). o Aumento de la Amplitud de la seal: es producto de las mltiples ondas reflejadas que estn en fase con respecto a la seal principal y cuyas amplitudes se suman a su seal principal cuando estas llegan al mismo tiempo que la misma (ver Ilustracin 11). Sin embargo, hay que notar que bajo ninguna 9 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

condicin la seal resultante que llega al receptor es ms fuerte que la seal transmitida en el lado del transmisor. Lo que si puede suceder es que, producto de la suma de estas seales reflejadas en fase con la seal principal, la seal resultante sea ms fuerte que aquella generada de no haberse producido multitrayecto.

Ilustracin 11: Ejemplo del aumento de la amplitud de la seal.

1.11. Mecanismos para Compensar los Efectos de los Factores que Afectan una Seal A continuacin se describe algunos mecanismos para compensar los efectos producidos por los factores que afectan las seales descritos anteriormente. Correccin de Errores Hacia delante: Las tcnicas de deteccin y correccin de errores se estudiaran posteriormente Ecualizacin: Usado en contra de interferencia nter smbolos. Algunos mtodos comprenden juntar la energa de smbolos dispersos en su intervalo original. Diversidad: Consiste en proporcionar mltiples canales lgicos entre el transmisor y el receptor y enviar la seal sobre cada canal. Algunos tipos de diversidad se explican a continuacin: Diversidad Espacial o Diversidad de Antenas: Por ejemplo, consiste en colocar mltiples antenas para recibir mensajes. Luego, reconstruir la seal que con mayor probabilidad se transmiti. Diversidad en Frecuencia: Dispersar la seal sobre un ancho de banda grande o transportar la seal usando mltiples portadoras de frecuencia. Diversidad Temporal: Dispersar la data en el tiempo para que el ruido afecte unos pocos bits como se muestra en la Ilustracin 12.

10 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 12: Ejemplo de diversidad temporal. Macro Diversidad: Uso de varios enlaces entre el mvil y estaciones fijas (por ejemplo, el uso del Soft handover). 1.12. Diversidad de Antenas Desde que esta es una tcnica comn para combatir el efecto de los factores que perjudican la transmisin de una seal RF, nos extenderemos un poco ms en su explicacin. La diversidad de antenas consiste en colocar mltiples antenas, entradas y receptores para compensar las condiciones que causan el multi-trayecto (verIlustracin 13). A continuacin se enumeran los tipos de diversidad: o Diversidad de antena (no activa): es raramente usada y consiste en usar mltiples antenas en una simple entrada. o Diversidad por Conmutacin: consiste colocar mltiples antenas en mltiples receptores, quienes se conmutaran basado en la fuerza de la seal recibida. o Diversidad por Conmutacin de Antena: se usan mltiples antenas en mltiples entradas pero un solo receptor. La seal es recibida a travs de una antena a la vez. o Diversidad de fase: ajusta la fase de la antena a la fase de la seal para mantener la calidad de la seal. o Diversidad de transmisin: consiste en transmitir de la antena ltima usada para recepcin porque la seal recibida tuvo la mejor calida comparado con las otras seales. Si el radio debe retransmitir una seal, alternara las antenas hasta que se realice una transmisin exitosa. Adicionalmentem una unidad puede transmitir o recibir pero no ambas.

11 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 13: Ejemplo de diversidad de antenas. 2. Alcance de un Sistema de Radiocomunicacin En esta seccin se presentaran varios ejemplos para calcular el alcance de un sistema de radiocomunicacin en base a los conceptos y formulas ya vistas. Note que cuando se calcula el alcance de un sistema de este tipo hay que tomar en cuenta todos los elementos que estn entre el equipo transmisor/receptor y la antena. As, en la Ilustracin 14 se tiene:

Ilustracin 14: Sistema de radiocomunicacin. Gs: ganancia de salida. Pca: prdida del cable del extremo transmisor. Pna: prdida de los conectores del extremo transmisor. Gaa: ganancia de la antena del extremo transmisor. Pp: prdida en el espacio libre. Gab: ganancia de la antena del extremo receptor. Pab: prdida de los conectores del extremo receptor. Pcb: prdida del cable del extremo receptor.

Siendo la seal que llega al receptor: S = Ga Pna + Gaa Pp + Gab Pnb Pcb.

12 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Por ejemplo: 2.1. Potencia de transmisin +25dBm Prdida en los cables -1dB Prdida en el Diplexer de TX -2 dB Prdida en el Cable de TX -2.5 dB Ganancia de la antena TX +21 dBi Prdida en el espacio libre (FSL) -124.5 dB Ganancia de la antena RX +21 dBi Prdida en el Cable RX de -2.5dB Prdida en el Diplexer de RX -2 dB Prdida en Cable -1 dB --------------Nivel de Seal Recibida = -68.5dBm

Sensibilidad del Receptor

Dependiendo de las caractersticas del equipo receptor, el nivel de seal puede o no ser suficiente. Esto es conocido como sensibilidad del receptor. En la Ilustracin 15 podemos observar que el receptor tiene una sensibilidad de -82 dBm. Adicionalmente, existe un margen de desvanecimiento por encima del cual puede estar este valor de la sensibilidad. De all que la seal recibida debe estar por encima de la sensibilidad del receptor ms el margen de desvanecimiento (-82+10), es decir, -72 dBm.

Ilustracin 15: Ejemplo de sensibilidad del receptor.

13 / 14

Fundamentos de la Tecnologa Inalmbrica: Factores que Afectan la Transmisin

Ilustracin 16: Sensibilidad del receptor. En la Ilustracin 16 se ha calculado el nivel de la seal recibida, -71,8 dBm. Como la misma es mayor que la sensibilidad del receptor mas el margen de desvanecimiento calculado anteriormente (ver Ilustracin 15), entonces la seal puede ser recibida. En caso contrario habra que cambiar la antena por una con mayor ganancia o tener cables con menos prdidas.

14 / 14

You might also like