You are on page 1of 15

1.

El Modelo de Tensin Laboral o Modelo Demanda/Control (D/C) de Karasek (1976, 1979), Johnson, Hall y Theorell (1989), Karasek y Theorell (1990): Brevemente mencionaremos que ste modelo explica la relacin existente entre altas demandas laborales (carga de trabajo) y la pobre autonoma o control que el trabajador tiene sobre el mismo.

2. El Modelo de Ajuste entre Individuo y Ambiente Laboral de Harrison (1978): Este modelo refiere que existe un desajuste percibido entre las demandas del entorno, las necesidades de las personas, los recursos del ambiente y las estrategias de afrontamiento que el sujeto ponga a prctica y su respuesta ante ello, ya sea a nivel psicolgico, fisiolgico y de comportamiento. Se habla de una respuesta especfica de estrs. En ella se identifican tres facto res ante el estrs: 1. Los recursos o estrategias de afrontamiento 24

ante las demandas; 2. La percepcin del sujeto ante ellas, y 3. Las demandas en s mismas. Propone que lo que reduce el estrs, es una buena adaptacin entre la persona y el entorno.

3. Modelo Ajuste-Persona-Entorno de French, Rodgers y Cobb (1974): Segn menciona Luceo y cols (2004), este modelo es uno de los ms frecuentes dentro de la teora organizacional. Dicho modelo contempla, desde el punto de vista del trabajador, el desequilibrio que se produce entre las necesidades que tiene el trabajador de utilizar sus capacidades y habilidades, y lo que le ofrece su entorno laboral; desde el punto de vista de la empresa, como la discrepancia entre las exigencias del puesto de trabajo y el grado en que las capacidades y aptitudes satisfacen las exigencias del trabajo.

4. Modelo de Dawis y Lofquist (1984): Es uno de las modelos ms empleados sobre la medicin Ajuste - Persona (P-A) de tipo organizacional basada en la teora del ajuste laboral (T.A.L.). Mide la necesidad de la persona (P) y el grado en que la organizacin la promueve (A). 5. Modelo de Dawis y Lofquist (1993): Parte de la teora del ajuste al trabajo, Correspondencia - Persona - Ambiente. Toma en cuenta el ajuste entre las habilidades personales y las demandas del trabajo, as como el ajuste entre los

valores del individuo y los refuerzos ambientales. 6. El Modelo conceptual de Matteson e Ivancevich (1987): Clasifica los tipos de respuesta del individuo ante los sucesos estresantes. Fue construido pensando sobre todo en proponer estrategias de intervencin, sintetizando los elementos relevantes del estrs de forma que resulten tiles para la direccin 25

de las empresas. Dicho modelo considera como estresores a todos aquellos factores de tipo ambiental, individual, grupal, organizacional y extraorganizacional. Adems establece como niveles de anlisis el individual, el grupal y el organizacional El presente modelo identifica a los siguientes componentes: 1. Los estresores (provenientes tanto de la organizacin como de factores externos); 2. La percepcin que el individuo tenga sobre la situacin, 3. Los resultados o las consecuencias de esa percepcin (fisiolgico, psicolgico y comportamental), y 4. Incluye las consecuencias a nivel salud y de la organizacin (desempeo laboral). Se consideran como variables moduladoras de la respuesta ante el estrs, tanto las diferencias individuales y las estrategias de afrontamiento.

7. El modelo de Edwards (1992): Este autor emplea un modelo ciberntico entre el comportamiento del individuo y la interaccin con los propsitos de la organizacin, es decir, entre las dificultades o discrepancias entre lo que el individuo desea, y la percepcin (representatividad subjetiva) de la realidad de las cosas y no de cmo deberan ser, ocasionando estrs en el sujeto. 8. El modelo de Meli (1998): Llamado Modelo causal psicosocial de los accidentes laborales. En el se propone que el clima de seguridad tendra efectos causales en la respuesta de seguridad de los mandos, de los compaeros de trabajo y en la conducta de seguridad del trabajador (Meli, 1998).

9. Modelo de Lewin (1935, 1936, 1948): Utiliz un modelo matemtico para explicar el campo psicolgico (constituido por la totalidad de hechos) de la persona, al cual llama campo vital subjetivo (percepcin del mundo, obje26

tivos, metas, etc.), y un concepto de campo (fuerza), que son aspectos objetivos (condiciones ambientales, fsicas y sociales) para analizar y comprender la conducta humana; entonces los individuos existen en un campo psicolgico de fuerzas que determina su conducta.
La teora de Kurt Lewin La teora del campo ms representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien expres: Los enunciados bsicos de una teora del camposon: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carcter de uncampo dinmico; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras.El modelo emplea bastante matemtica, siendo la relacin bsica la siguiente:C = f (P,A)C es la conducta de un individuo y es una funcin (f) de la situacin total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente(A).

10. El Modelo de Warr (1987): Es una aadidura al modelo de Karasek y del de Lewin. Estudia la relacin entre determinadas caractersticas ambientales y el bienestar en el trabajo, es decir que el entorno de trabajo en particular, puede tener un efecto adverso en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores.

11. Demanda/Control-Apoyo Social: Se propuso una extensin del modelo de Karasek para incluir la variable de Apoyo social, referente al soporte emocional y psicolgico que brindan los compaeros y el jefe en el trabajo; queda manifiesto que el apoyo social es un componente que fortalece dicho modelo y esta asociado ntimamente al estado de salud de los trabajadores (karasek y Theorell 1990).

12. Modelo promotor de salud de Pender: Es un esquema que integra constructos de la teora de expectativas-valores y de la teora cognitivo social, para detectar la estructura multidimensional de los individuos que, en interaccin con su ambiente, mejoran los resultados asociados a la salud. La conducta promotora de salud es un resultado determinado por caractersticas y experiencias individuales previas, y por cogniciones y efectos relativos a comportamientos especficos (Cid, Merino y Stiepovich, 2006).

13. Modelo esfuerzo-recompensa, el Effort Rewards Imbalance (ERI) de Siegrist (1996): 27

Modelo complementario al de demanda-control de Karasek; en el que la interaccin entre un esfuerzo elevado y un bajo nivel de recompensa a largo plazo representa la situacin de mayor riesgo para la salud.

14. Modelo de Justicia Organizacional de Moorman (1991): Explica los mecanismos de produccin de estrs o tensin psquica asociada al trabajo, evidenciando que la mantencin sostenida en el tiempo de dicha tensin actuar como precursor de patologa fsica y mental.

15. Modelo Homo Competens de Alaluf y Stroobants (1994): Se orienta al enriquecimiento de su repertorio de comportamientos causalmente relacionados con un desempeo laboral eficiente.

16. Modelo AMIGO (Anlisis Multifactico para la Intervencin y Gestin en las Organizaciones) (Peir, 1999): Constituye una alternativa a los modelos existentes actualmente para el diagnstico e intervencin en los riesgos psicosociales en el trabajo, centrados fundamentalmente en torno a la figu ra del/a

trabajador/a y del puesto de trabajo. Resulta til para analizar el cambio y las intervenciones en las organizaciones, y permite contextualizar la faceta de la gestin y desarrollo de los recursos humanos, facilitando un replanteamiento de la misma en funcin de su relacin dinmica con el resto del modelo.

17. Modelo de comunicacin interna (ngel y cols, 2009): Se valora de forma positiva la comunicacin tanto vertical como horizontal, que sta se realice de forma fluida, de modo que los empleados se sientan parte importante y decisoria de la empresa, mejorando las relaciones interpersonales y el ambiente laboral. 28

18. Modelo NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health): Los llamados factores psicosociales relacionados con el trabajo, estresores, originan consecuencias en la salud de tipo psicolgicas, de comportamiento y fsicas, interviniendo adems, otros factores individuales y contextuales (Steven y cols, 2001).

19. Modelo AEPA (Asociacin de Expertos en Psicosociologa Aplicada): Modelo de intervencin sobre los factores psicosociales a partir de la construccin de la salud psicosocial, til en el diseo y ejecucin de programas en pro de una organizacin saludable, crear una red natural de apoyo para lograr los cambios (Carrin, Lpez, Tous, 2008). Que realiz en el 2003 su primera presentacin del Modelo.

20. Modelo ecolgico del sistema social (Altman, 1975): Se postulan cuatro puntos; 1. El ambiente y la conducta se encuentran tan relacionados, que llegan a ser inseparables formando una sola unidad de estudio. 2. La relacin entre ambiente y persona, es vista como de impacto mutuo y dual, ya que tambin la persona acta sobre su ambiente y no slo ste sobre ella. As, en el diseo de ambientes flexibles, las personas llegan a ser agentes de cambio y no meramente recipientes de influencias ambientales. 3. El ambiente asume un aspecto dinmico y multifactorial de cambios cualitativos en relacin a las personas. 4 La interaccin ambiente-persona ocurre a varios niveles de funcionamiento, los cuales pueden

presentarse en forma simultnea.

DEFINICIN DE PSICOLOGA

UNIDAD DE ANLISIS

TIEMPO Y CAMBIO

MODELO DE FILOSO- FA DE LA CIENCIA POSITIVISMO El observador puede distanciarse y ser objetivo res- pecto al fenomeno a estudiar.

MODELO DE CAUSALIDAD

PERSPECTIVA DEL RASGO (TRAIT)

Psicologa es el estudio del individuo, la mente o los procesos mentales y psicolgicos.

La persona, cualidades procesos psicolgicos.

sus y

El entorno y el contexto juegan un papel secundario.

Se asume la estabilidad. El cambio puede deberse a mecanismos teleolgicos preestablecidos o a las etapas de desarrollo. El cambio resulta de la interaccin de la persona y el entorno como unidades separadas. Tiempo y cambio no son intrnsecos al fenomeno. El cambio resulta de la interaccin de la persona y el entorno. Se asume que el

CAUSALIDAD MATERIAL La causa intrnseca fenomeno. es al

PERSPECTIVA INTERACCIONIST A

Psicologa es el campo que estudia la prediccin y el control de la conducta y los procesos psicolgicos.

La persona y el entorno fsico y social tratados como entidades separadas con interaccin entre las partes.

POSITIVISMO El observador puede distanciarse y ser objetivo res- pecto al fenomeno a estudiar.

CAUSALIDAD EFICIENTE Sistema asociativo de antecedentes y consecuentes.

PERSPECTIVA ORGANSMICA

Psicologa es el estudio de los sistemas dinmicos y holsticos en los que la persona y el

Entidades holsticas compuestas de elementos, componentes o partes de la

POSITIVISMO El observador puede distanciarse y ser objetivo res- pecto

CAUSALIDAD FINAL El fenomeno se mueve en una determinada direccin en funcin

entorno mues- tran complejas y recprocas relaciones e influen- cias.

persona y el entorno cuyas interacciones son consideradas como un todo que es ms que la suma de las partes. Entidades holsticas compuestas de aspectos, no partes o elementos separados, que se definen mutuamente.

objetivo es estabilidad sistema.

la del

al fenomeno estudiar.

de algn teleolgico gobierna.

principio que

PERSPECTIVA TRANSACCIONA LISTA

Psicologa es el estudio de las cambiantes relaciones entre los aspectos psicolgicos y ambientales de unidades holsticas.

Estabilidad/cambio son carac tersticas intrnsecas y definidoras de los feno- menos. El cambio ocurre constantemente y su direc- cin es emergente y no preestablecida.

Un fenomeno es parcialmente definido por ciertas cualidades del observador, convirtiendo a ste en un aspecto del evento y requi -riendo mltiples observado- res en distintas localizaciones.

CAUSALIDAD FORMAL En relacin con el patrn de coheren-ia, configuracin y flujo del fenomeno.

21. Modelo de estrs laboral bsico (BJS): Este modelo descriptivo evala y valora el riesgo. Distingue entre estresores laborales provenientes del contenido del traba29

jo, del ambiente, de las relaciones industriales y sociales en el trabajo, adems de las reacciones o tensin del estrs, entre lo que se diferencian los sntomas psicolgicos, fsicos y comportamentales (Schaufeli, 1999).

You might also like