You are on page 1of 10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

SOCIOLOGIA

Usted se ha autentificado como LAURA CAROLINA ABELLA (Salir)

Campus06 2013-1 100006A Cuestionarios Act 9: Quiz 2 Revisin

Act 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 19:18 Completado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 20:12 Tiempo empleado: 54 minutos 34 segundos
Continuar

En las tcnicas de recoleccin de informacin Sociolgica, el Paradigma Cuantitativo se identifica con la concepcin positivista, el mtodo cientfico es su razn de ser, as como la experimentacin, y la observacin permanente de la sociedad, para registrar cambios o transformaciones. Del Paradigma cuantitativo se infiere que: (debe sealar dos respuestas) Seleccione al menos una respuesta. a. Se busca encontrar las causas y consecuencias de los hechos. b. La realidad est determinada por la interpretacin del sujeto. c. Se basa en interpretaciones de la realidad desde adentro, desde el sentir de cada uno de los individuos como sujeto social. d. La realidad social est dada por leyes.

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

1/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

Para el trabajo con la sociedad se han implementado diferentes teoras, pero una de las ms acordes a la realidad sociolgica es la humanista, puesto que estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo fsico biolgico o material. Tanto es as que las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicar las cosas, si no el significado que las personas dan a la cosas. Por tanto una caracterstica de la teora humanista es: Seleccione a. Se da el control de los propios valores cuando se investiga. una respuesta. b. La importancia est en los datos y la interpretacin de estos. c. Se toma muy en serio la subjetividad y la creatividad humana. d. Obtencin de datos mediante experiencia emprica.

La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los mecanismos de dominacin con los que se estructura la sociedad y aporta informacin para el estudio de la cultura de masas se conoce como: Seleccione a. Etnologa. una b. Geografa. respuesta. c. Semiologa. d. Demografia.

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

2/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

En investigaciones concretas relacionadas con la cultura, una de las grandes limitaciones que se encuentran es la que se refiere a la diversidad de definiciones. La cantidad de conceptos existentes, aunque enriquece el marco de referencia, tambin es una dificultad en el momento en que los investigadores deciden adoptar un marco terico para una investigacin socio - cultural. Esto se debe principalmente a: Seleccione a. La carencia de teora sobre el tema. una b. la sntesis homogeneizante de la cultura respuesta. oficial. c. Los condicionamientos externos debido a la influencia de los estudios de pases industrializados. d. La falta de investigadores con criterio cientfico en el rea.

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. De acuerdo con el artculo Globalizacin Desarrollo y Modernidad (Escobar, A. 2002), Desarrollo alternativo, modernidad alternativa y alternativas a la modernidad surgen como proyectos complementarios en los mbitos intelectuales, polticos y sociales. Las experiencias regionales que permiten evidenciar estas tres categoras en tensin continua son:

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

3/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

Seleccione a. Movimiento social de comunidades del bajo Cauca en Ecuador. una respuesta. b. Movimiento social de comunidades negras del Pacfico Sur. c. Movimiento social de Raizales en San Andrs. d. Movimiento social de las mujeres ciudadanas de Colombia.

Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une y escoger la respuesta que corresponde. La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados y responde a pautas fijadas internacionalmente, PORQUE no deja imponer pautas de consumo y tiene existencia autnoma como la cultura popular. Seleccione a. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. una respuesta. b. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

4/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une y escoger la respuesta que considere de acuerdo con las opciones que se presentan. De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no es fcil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresin de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedaggico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional) PORQUE el primero es expresin del sentir del pueblo y el segundo es transfiguracin del arte por la poltica. Seleccione a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. una respuesta. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marianne Weber Enfoca su crtica en dos reas primarias e interrelacionadas de la experiencia femenina: Seleccione a. Un mundo dominado por hombres y hecho

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

5/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

para hombres. una respuesta. b. La religin y la economa en el hogar. c. La manera como la armona social se construye a expensas de la autonoma de la mujer. d. El matrimonio y el trabajo.

La exposicin acumulativa de las condiciones sociales definidas imprime en los individuos un conjunto de disposiciones duraderas y transponibles que interiorizan la necesidad de su entorno social, inscribiendo dentro del organismo la inercia y las coerciones estructuradas de la realidad externa. A partir de esta premisa podemos afirmar que lo mas idneo para transmitir esta estructura simblica es: Seleccione a. Los grandes grupos polticos. una b. El estado y sus aparatos represivos. respuesta. c. Los medios de comunicacin masivos. d. La primera escuela.

10

Para encarar la crisis actual de la teora sobre la cultura popular, uno de los problemas claves es la divergencia entre dos tendencias cientficas opuestas. Seale las dos opciones que corresponden. Seleccione a. Los estudios sobre comunicacin. al menos b. La sociologa.

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

6/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

una c. La antropologa. respuesta. d. Los estudios sobre el Folklore.

11

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une y escoger la respuesta que corresponda segn las opciones. La globalizacin tiene un doble carcter, el de ser incluyente y excluyente a la vez, incluye a todo lo que tiene valor segn los cdigos dominantes (lo econmicamente rentable) y excluye todo aquello carente de valor segn dichos cdigos PORQUE lo que interesa a las economas dominantes es maneter la rentabilidad de sus negocios y exclur a quienes no pueden consumir sus productos. Seleccione a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. una respuesta. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

12

Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron


7/10

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

en la discusin del concepto de CULTURA. Hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociologa y la literatura como la cultura de lites o la alta cultura; estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropolgica y semitica. Componen este debate sobre el concepto tres lneas de profundizacin: el estudio de las culturas subalternas y populares, el desplazamiento desde los cdigos estticos hacia las prcticas de significacin y el consumo y recepcin de nuevas tecnologas y de los mensajes de los medios. De lo anterior se deduce que: Seleccione a. La cultura de lite ha sido una cultura hegemnica. una respuesta. b. El concepto de cultura proviene de la antropologa y la semitica. c. En la sociedad es posible hablar de que no existe la cultura sino "las culturas". d. Las culturas subalternas y populares remplazaron a la cultura de lite.

13

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Los Estudios Culturales en Amrica Latina son relativamente nuevos y se considera que aparecen ligados a los conceptos de modernidad y postmodernidad. Para el segundo caso, el de la posmodernidad y su llegada a los pases Latino Americanos est determinada por varios, elementos, dentro de los cuales podemos identificar los siguientes excepto: Seleccione a. Las guerras de independencia.

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

8/10

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

b. La conquista espaola. una respuesta. c. La aparicin del homo sapiens. d. El proceso de industrializacin.

14

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. La cultura de masas hace referencia a aquellas prcticas basadas en la produccin y el consumo estandarizados. Responde entonces en pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Por ello es una seudo cultura que se deja imponer pautas de consumo. Es la cultura que se produce a travs de los medios de comunicacin y que es absorbida por las comunidades de una manera inconsciente. Un apelativo con el que se conoce a la cultura de masas es: Seleccione a. La falsa cultura. una b. La cultura del consumo. respuesta. c. La cultura elitista. d. La cultura renaciente.

15

La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la
9/10

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

15/05/13

100006A: Act 9: Quiz 2

respuesta que considere pertinente. TESIS: Para Raymond Williams la cultura es el sistema significante a travs del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga. POSTULADO I : Esta definicin no solo incluye actividades intelectuales y artsticas sino que se ampla a todas las practicas significantes, el lenguaje, la filosofa, las artes, el periodismo, la moda, la publicidad. POSTULADO II: Se reconocen los medios de comunicacin como instituciones constructoras de significado, pero permite reconocer tambin cmo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretacin de la realidad. Seleccione a. De la tesis slo se deduce l postulado II. una b. De la tesis se deduce el postulado I. respuesta. c. De la tesis se deducen los postulados I y II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Continuar

Usted se ha autentificado como LAURA CAROLINA ABELLA (Salir) 100006A

66.165.175.253/campus06_20131/mod/quiz/review.php?attempt=110992

10/10

You might also like