You are on page 1of 2

Cmo refrigerar la casa con hielo y ventiladores

Combate el calor del verano sin utilizar el aire acondicionado, refrigerando tu casa con hielo y ventiladores. Adems de ser ms barato, es posible que hasta te resulte ms agradable. Utilizando este sencillo mtodo, aadirs humedad al aire de tu casa; por lo que ser especialmente agradable en aquellas zonas donde el calor sea seco. Los sistemas de aire acondicionado son caros y consumen mucha energa. Si aprendes cmo enfriar tu casa con hielo y ventiladores, podrs estar fresquito sin tener que gastar tanto dinero.
Nivel de dificultad: Fcil

Instrucciones
Necesitars
1.

Hielo Recipientes Ventiladores

1
Puedes comprar el hielo en bolsas en tiendas y supermercados, aunque tambin puedes fabricarlo t mismo en tu congelador. Utiliza cubitos de hielo normales, de los que se hacen en bandejas, o llena recipientes (botellas de refrescos vacas o cuencos) con agua y colcalos en el congelador hasta que sta se congele. El hielo hecho en casa tiene la ventaja de ser ms barato y de poder ser reemplazado con facilidad. En un momento dado, puedes estar usando la mitad de los recipientes para enfriar la casa mientras la otra mitad est en el congelador.

2.

2
Si es posible, coloca los ventiladores en los marcos de las ventanas. Lo ideal es poner dos en cada habitacin o zona que quieras enfriar. Si puedes hacerlo as, uno de ellos debera estar situado de forma que el aire se dirija hacia dentro de la habitacin, mientras que el otro debera expulsarlo hacia fuera. De esa forma la circulacin del aire ser idnea. Si nicamente puedes poner un ventilador en la zona que deseas refrigerar (bien porque solamente haya una ventana, o bien porque no dispones de ms), lo mejor ser situarlo dirigido hacia el interior de la habitacin.

3.

3
Coloca el hielo delante de los ventiladores. Si ests utilizando cuencos o botellas, simplemente ponlos en frente de los ventiladores de la casa. Si utilizas cubitos de hielo hechos en bandejas, puedes vaciarlos en un cuenco o en otro recipiente abierto. Si tienes bastantes bandejas para hacer cubitos, otra opcin sera simplemente ponerlas (con los cubitos dentro) en frente de los ventiladores. Si el alfizar de la ventana no es lo bastante grade como para poner en l el ventilador y los recipientes con hielo, coloca stos sobre alguna mesita auxiliar (como la que utilizas para cenar cuando ests viendo la televisin). No te olvides de poner siempre una toalla bajo los recipientes para absorber la condensacin.

4.

4
Pon en marcha los ventiladores. Ajstalos de la manera que te resulte ms cmoda.

5.

5
Ve controlando el hielo. No sera mala idea poner ms agua en el congelador mientras la casa se refrigera con la ayuda del hielo y los ventiladores. Cuando est medio derretido, cambia el recipiente por otro recin sacado del congelador. Si es posible, reutiliza el que ests retirando; adems de gastar menos agua, se congelar ms rpidamente, dada su temperatura.

Consejos y advertencias

Tal vez prefieras comprar un ventilador de los que estn especficamente fabricados para ser utilizado con hielo, como un EdgeStar o un Personal Ice Fan.

You might also like