You are on page 1of 8

Introduccin Existentes en el ambienten y de distintas caractersticas fsicas, son los ruidos y sonidos presentes en el aire, o medio que utilicen

estos para desplazarse y de esta forma llegar a nuestro dispositivo receptor, el tmpano. Pueden ser desapercibidos en algunos casos, pero en otros ser extremadamente fuertes como para causar daos irreparables en nuestros odos. Es por eso que existen trminos como contaminacin acstica ya que estos sin lugar a dudas en altos niveles son una amenaza para la salud. Existen estndares que regulan la emanacin de ruidos y a la vez clasifican, es entonces necesario herramientas que permitan medir los niveles de intensidad en el ruido. Para esto se utilizan equipos electrnicos que miden el nivel de presin sonora en el ambiente a travs de muestras del ruido existente, de esta forma se logra obtener en decibeles la informacin necesaria para clasificar a estos como causa o no de daos a la salud.

Decibelmetro El decibelmetro es un instrumento que permite medir el nivel de presin acstica, expresado en dB. Est diseado para responder al sonido casi de la misma forma que le odo humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presin acstica. En esencia, consta de un micrfono, una seccin de procesamiento de seal y una unidad de lectura. El funcionamiento de un decibelmetro consiste en un micrfono de medicin que convierte la seal acstica en una seal elctrica equivalente, la cual se procesa a travs de amplificadores que adecuan la sensibilidad de la seal dentro del sistema de medicin. Posteriormente la seal entra en un detector, cuya funcin es obtener los valores representativos de la seal. Seguidamente la seal es enviada a un convertidor lineal- logartmico que permite la conversin de una escala lineal (presin en Pa) a una escala logartmica (nivel de presin acstica, en dB), de modo que la tensin elctrica de esta etapa es proporcional al nivel de presin considerado.

Muestras de ruidos tomadas . Muestra 1: Ambiente, taller de electrnica medianamente lleno de personas y obstculos en el ambiente, con decibelmetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 89 decibeles. Muestra 2: Ambiente, taller de electrnica medianamente lleno de personas y obstculos en el ambiente, con decibelmetro a larga distancia./Controles:PEAK./Escala:30-80./Muestra obtenida es de 69 decibeles. Muestra 3: Ambiente, cercano al auricular de un micrfono con el fin de que no se escape el ruido, sin embargo no es completamente efectivo esto ya que igual logra filtrarse, decibelmetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 100.7 decibeles. Muestra 4: Ambiente, cercano a la salida de aire de un subwoofer. Decibelmetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50100./Muestra obtenida es de 107 decibeles. Muestra 5: Ambiente, lejos de la salida de aire de un subwoofer, decibelmetro a larga distancia./Controles:PACK./Escala:50100./Muestra obtenida es de 89.7 decibeles. Muestra 6: Ambiente, dentro de la salida de aire de un subwoofer, decibelmetro muy corta distancia de fuente de sonido./Controles:PEAK./Escala:50-100./ Muestra obtenida es de 165,4 decibeles. Muestra 7: Ambiente, taller de electrnica medianamente lleno de personas y obstculos en el ambiente, en silencio, decibelmetro a mediana distancia./Controles:PEAK,/Escala:50-100./Muestra obtenida es de 63,5 decibeles.

Muestra 8: Ambiente, toma de ruido cerca de los parlantes satlites de un subwoofer para una comparacin entre estos y el subwoofer, Decibelmetro corta distancia./Controles:PEAK,/Escalas:50100./Muestra obtenida es de 124,3 decibeles. Muestra 9: Ambiente, toma de ruido correspondiente a la comparacin entre estos y satlites, decibelmetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 126,9 decibeles. Muestra 10: Ambiente, tomada fuera del taller de electrnica pon pocas personas en el ambiente y medianamente ruidos en el, decibelmetro ambiental,/Controles:PEAK./Escala:30-80./Muestra obtenida es de 73,9 decibeles. Muestra 11: Ambiente, muestra obtenida en el patio posterior del IP.Santo Tomas con bajo ruido de ambiente y al aire libre con pocos obstculos. Decibelmetro ambiental./Controles:PEAK./Escala:3080./Muestra obtenida es de 76,1 decibeles. Muestra 12: Ambiente, al aire libre en calles Balmaceda con Amunategui, transito vehicular mediano y personas en el ambiente, decibelmetro para muestra ambiental./Controles:PEAK./Escala:3080./Muestra obtenida es de 86,6 decibeles. Muestra 13: Ambiente, calles Balmaceda con Amunategui con trancito vehicular alto y personas en el ambiente ./Controles:PEAK./Escala./50100./Muestra obtenida es de 97,8 decibeles. Muestra 14: Ambiente, muestra obtenida en calle Amunategui con alto transito vehicular y bajo trancito de personas, decibelmetro cerca del lugar ./Controles:PEAK:/Escala:50-100.Muestra tomada es de 86,2 decibeles. Muestra 15: Ambiente, muestra de auto con ruido de parlantes bajos en calle Balmaceda con poco transito de vehculos, mas autos detenidos, decibelmetro cerca de este./Controles:SPEAK./Escala:50100./Muestra obtenida es de98,1 decibeles.

Muestra 16: Ambiente, frenado de autos en calle Balmaceda con Peni ante al semforo en rojo con bastantes autos en el ambiente, decibelmetro cerca del lugar./Controles:PEAK./Escala:50100./Muestra obtenida es de 79,9 decibeles. Muestra 17: Ambiente, calle Balmaceda con transito de personas lugar./Controles:PEAK./ decibeles. partida de automviles frente a semforo en Peni, bastante transito de vehculos y bajo en el ludar, decibelmetro en el mismo Escala:50-100./Muestra obtenida es de 86,1

Muestra 18: Ambiente, transito de un auto a alta velocidad por calle Balmaceda, decibelmetro o mediana distancia./Controles:PEAK. Escala:50-100./Muestra obtenida es de 87,4 decibeles. Muestra 19: Ambiente, muestra tomada en el oratorio del IP Santo Tomas, recinto pequeo y poco obstculos en el ambiente , personas solo una, decibelmetro en el centro de la sala./Controles:PEAK./ Escala:50-100.Muestra obtenida es de 61,7 decibeles. Muestra 20: Ambiente, Alarma en el patio de IP Santo Tomas, pocas personas en el ambiente y ruido tambin, decibelmetro en el lugar a larga distancia./Controles:SPEAK./Escala:50-100.Muestra obtenida es de 83 decibeles.

Cotizacin de Decibelmetros

Ilustracin 1 Toma de muestras


140 120 100 80 60 40 20 0

Las lneas oscuras representan en nivel mximo para pasar de la categora de sonidos a ruido, la lnea clara representa los niveles de ruido de cada muestra tomada

You might also like