You are on page 1of 4

UNIDAD 3: SEGURO PERSONA - SEGURO INCENDIO - SEGURO TRANSPORTE Seguros Personas: Seguros de Vida, Seguros servicios funerario, seguros

accidentes personales, seguros de hospitalizacin ciruga y maternidad. Seguro de Vida: Es aquel en que el asegurador paga el capital previamente fijado en la pliza, al beneficiario designado por el asegurado fallecido. Alcance: Es otorgar una indemnizacin a los beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento del Asegurado. Condiciones de la Pliza: Las primas del asegurado de vida son calculadas en funcin de la edad y estado de salud del contratante, y pagaderas en forma fraccionada durante toda la vigencia de la pliza, dando lugar, la falta de pago de alguna de ellas, a la anulacin del contrato por parte de la aseguradora, sin prejuicio de los periodos de gracia que estas usualmente conceden para la cancelacin de cualquier prima posterior a la inicial, periodo este durante el cual la pliza continuar en vigor. Seguro Funerario: La empresa aseguradora a cambio del pago de una prima, garantiza la prestacin integral de los servicios funerarios que se originen por el deceso del tomador de la pliza o de los miembros de su grupo familiar en ella protegidos. Alcance: Puede ser suscrito bajo dos modalidades, a saber: la pliza individual que es contratada por el propio asegurado y cuya cobertura puede ser extendida por este a los miembros de su familia, y la pliza colectiva que slo puede ser suscrita a nivel empresarial, pero pudiendo tambin ser extendida a algunos familiares de stos por voluntad de la empresa y bajo el acuerdo previo con la aseguradora. Condiciones de la Pliza: La prima en este seguro es pagadera por adelantado, normalmente en periodos anuales. Sin embargo, la mayora de las aseguradoras incluyen dentro de sus plizas un clusula segn la cual, cuando el pago sea anual o semestral el contratante gozar de un periodo de gracia de treinta das para la cancelacin de las primas subsiguientes a la inicial.

a) b)

Cobertura: La preparacin y arreglo del fallecido. El suministro del atad necesario para las exequias.

c) d) e)

El servicio de Capilla y Oficios Religiosos. La invitacin al sepelio a travs del medio de comunicacin adecuado. La Cruz de Flores naturales que debe ser ofrecida al fallecido por parte de sus ascendientes o de su cnyuge y/o descendientes. f) El servicio de cafetera. g) La tramitacin legal requerida para el sepelio h) Parcela de terreno en el cementerio, y el traslado del cuerpo en automvil funerario a su morada final. Exclusiones: La persona debe gozar de buena salud, tener ms de seis meses y menores de 65 aos. Seguros de Hospitalizacin, Ciruga y Maternidad: El seguro de HCM como comnmente es conocido este seguro, el asegurado se obliga a cambio de una cierta cantidad de dinero a indemnizar al asegurado o titular de la pliza por los gastos en que pudiera incurrir a consecuencia de alteraciones en su salud. Condiciones de la Pliza: Los factores determinantes para el clculo de la prima en este tipo de seguros, al igual que en el seguro contra accidentes personales, los son; la edad, la profesin u ocupacin, y la condicin fsica o estado de salud de la, o las personas a ser aseguradas, pero adems de estos factores en el seguro de hospitalizacin, ciruga y maternidad es de suma importancia para tal clculo, el sexo del individuo. Coberturas: Los gastos ocasionados por servicios de habitacin, alimentos, servicios de enfermera, los costos de operaciones mayores o menores especificados en la pliza, as como el conjunto de todos los gastos incurridos como consecuencia del embarazo, perodo pre-natal y parto normal, as como la atencin de la madre y del hijo todo de acuerdo a los beneficios establecidos en cada contrato de seguro y siempre y cuando dichos gastos se originen como consecuencia directa de enfermedad, accidente, intervencin quirrgica o maternidad originados durante la vigencia de la pliza. Seguros Contra Incendios: En este seguro la prima, es la cantidad pagada al asegurador, para que soporte las prdidas totales o parciales que sobre la propiedad asegurada, puedan producirse a causa de: un incendio debido a fuego no intencionado, como podra ser, por ejemplo, el originado por un corto circuito o por una falla elctrica; un evento de la naturaleza como lo es el rayo; o por los efectos inmediatos de stos como lo son el humo y el calor.

Coberturas bsicas: a) Los deterioros que sufran los bienes descritos en la misma por la accin directa e inmediata del incendio. b) Los deterioros causados por el calor, el humo, el vapor, o los medios empleados para extinguir o contener el fuego.

c)

Los gastos razonables en que incurra por el traslado de bienes muebles asegurados desde el lugar del incendio. d) Los gastos razonables en que incurra para prevenir o atenuar un siniestro inminente, por el monto mximo que se estipule en las condiciones particulares de la pliza. Exclusin de la cobertura Quedan incluidos tambin dentro de este seguro, los daos, gastos, prdidas o menoscabos que sean consecuencia de las medidas adoptadas para evitar la propagacin del incendio o preservar los bienes asegurados. 1. 2. 3. Las consecuencias de la explosin, a menos que sta sea efecto directo del incendio. Los daos provenientes de la combustin espontnea del bien asegurado. Los daos causados por la sola accin del calor o por contacto directo o inmediato del fuego o de una sustancia incandescente si no hubiere incendio o principio de incendio. 4. Los daos provocados por incendio cuando ste se origine por dolo o culpa grave del tomador, del asegurado o del beneficiario o cuando alguno de stos hubiese infringido las leyes o reglamentos sobre prevencin de incendios. Seguros Transporte: Este seguro a cambio del pago de una prima, la empresa de seguros se obliga a indemnizar, dentro de los lmites establecidos en por la Ley y en el contrato, por los daos materiales que puedan sufrir los bienes asegurados, desde el momento que salen del lugar de origen hasta que lleguen a su destino final. Condiciones: El pago de la prima corresponder a quien haya contratado el seguro, ya sea el propietario o el tercero interesado, y en todo caso con su desembolso, los riesgos a que estn expuestas las mercancas, sern soportados en definitiva por la compaa aseguradora. Coberturas bsicas: Se ampara un viaje definido y especfico, este convenio se realiza antes de la fecha de salida desde su lugar de origen hasta su lugar de destino. Exclusiones generales En ningn caso la empresa de seguros ser responsable de reclamos provenientes de u originados por: Vicio propio, descomposicin, fermentacin o deterioro gradual, normal o cualidad intrnseca de los bienes asegurados, combustin espontnea; merma normal, natural u ordinaria; contaminacin, herrumbre, desgaste, dao oculto o latente. b) Guerra, invasin, acto de enemigo extranjero, hostilidad u operaciones de guerra (haya habido o no declaracin de guerra), guerra civil, insurreccin, rebelin, y cualquier hecho que las leyes califiquen como delito contra la seguridad interior del Estado. c) El uso o el empleo de la energa atmica o nuclear o sus consecuencias, fisin o fusin nuclear, radiacin ionizante, contaminacin radiactiva, ondas de presin causadas por aeronaves, satlites, cohetes u otros aparatos areos que se desplacen a velocidades snicas o supersnicas. a)

PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO Al ocurrir cualquier prdida o dao, el TOMADOR, el ASEGURADO, el BENEFICIARIO o su REPRESENTANTE debern: a) Presentar la denuncia respectiva a las autoridades competentes inmediatamente o a ms tardar dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de haber conocido su ocurrencia. b) Notificarlo a la EMPRESA DE SEGUROS inmediatamente o a ms tardar dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haber tenido conocimiento del hecho; asimismo, dentro de los prximos quince (15) das hbiles siguientes a la notificacin o dentro de cualquier plazo mayor que le hubiese concedido la EMPRESA DE SEGUROS. c) Presentar, dentro de un plazo mximo de ciento cincuenta (150) das continuos contados a partir de la fecha de ocurrencia del siniestro, los documentos que se indican a continuacin:

You might also like