You are on page 1of 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO SERVISIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA: TELESECUNDARIA LZARO CRDENAS DEL RO C. C. T. : 15DTV0050F

PROYECTO DE MATEMATICAS: 2012 2013. Lee, Piensa, decide y aprende.


PROF. LEYDI EDITH FERNANDEZ REYNOSO
TEPETZINGO, TENANCINGO; MXICO AGOSTO DE 2012

1 B

INTRODUCCION
En los ltimos aos la enseanza de las matemticas se ha transformado profundamente para responder a nuevas exigencias. Al desarrollo de las matemticas como disciplina terica y parte del acervo cultural de la humanidad se suma la creciente importancia de sus aplicaciones en la vida cotidiana; de ah que su enseanza debe ser una situacin dinmica , que responda a las demandas educativas, por lo cual surgi la necesidad de modificar el plan de estudios con la finalidad de que los alumnos vayan accediendo a ideas y recursos matemticos cada vez ms complejos, a la vez que puedan relacionar lo que ya saben con lo que estn por aprender. La accin de los docentes es un factor clave en educacin, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didcticas y buscan motivos diversos para despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. Mediante el estudio de las Matemticas en la Educacin Bsica se pretende que las y los alumnos: Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numricos o geomtricos. Utilicen diferentes tcnicas o recursos para hacer ms eficientes los procedimientos de resolucin. Muestren disposicin para el estudio de la matemtica y para el trabajo autnomo y colaborativo.

PRESENTACION

Lee, piensa, decide y aprende. Tercera fase. Se pretende apoyar a los alumnos en su trnsito a la secundaria, mediante el fortalecimiento de algunos temas que estudiaron en la primaria. Se han elegido cuatro temas, considerados de gran importancia en la asignatura de Matemticas y cuyo estudio continuar en la secundaria cada vez con ms profundidad: las operaciones bsicas, las fracciones, la proporcionalidad y la geometra. Para el estudio de cada tema se presenta una situacin en la que cuatro amigos se plantean un problema relacionado con las matemticas. La estrategia consistir en pedir, entonces, a los alumnos que exploren posibles soluciones para dicho problema, y cuando ya tienen al menos una, correcta o no, se les muestran distintas maneras de resolverlo. Con esto se busca que los alumnos conozcan diversos procedimientos de solucin y amplen sus herramientas para resolver problemas.

Las actividades que conforman el presente proyecto son elementos que caracterizan al Modelo Fortalecido de Telesecundaria. ste opera bajo un eje central conformado por tres elementos que lo estructuran: Plan y Programa de Estudios 2011 de educacin secundaria. Diseo instruccional especfico de Telesecundaria. Estrategias de reforzamiento a la formacin y al aprendizaje. Las estrategias de reforzamiento a la formacin y al aprendizaje complementan la propuesta curricular de Telesecundaria contribuyendo a incrementar el logro educativo del alumno y con esto facilitarle el desarrollo de competencias para la vida y alcanzar el perfil de egreso de la educacin bsica.

DURACION

El presente proyecto se desarrollara de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 14:00 hrs., con dos horas diarias durante dos semanas.

CONTENIDOS

Los contenidos que se abordaran, orientan el desarrollo del proyecto Lee, piensa, decide y aprende Matemticas Tercera fase , pero siempre con la intencin de que los estudiantes conozcan y ejerciten diversas estrategias de aprendizaje que les apoyen en la revisin de los contenidos temticos de Matemticas. Los contenidos que se abordan en este proyecto, estn vinculados con temas estudiados en la primaria (nmeros naturales, fracciones, proporcionalidad y geometra.)

MATERIALES DE APOYO

Gua para el alumno Gua para el maestro Calculadora Libreta. Gua para el alumno Este material impreso esta diseado especficamente para guiar el trabajo que realizan los estudiantes en el aula. A

travs del desarrollo de diversas actividades orientadas a la bsqueda de informacin, la ejercitacin y la evaluacin, que le permitirn al estudiante descubrir la mejor manera para aprender a aprender, con lo que ir construyendo su particular estrategia de aprendizaje. DESTINATARIOS Los estudiantes a los que se dirige este proyecto son adolescentes de entre 12 y 15 aos de edad, egresados de educacin primaria y que ingresan a educacin secundaria dentro de la modalidad de Telesecundaria. Y que actual mente se encuentran en el primer grado grupo A y B de esta institucin educativa, haciendo un total de 47 alumnos.

ESTRUCTURA

El presente trabajo est contemplando el desarrollo de cada tema de la gua del alumno, el cual se estructura en cuatro momentos: Acepta el reto es el primer momento, y se propone para que el alumno lea el problema, lo comprenda y busque informacin en otras fuentes para recordar aquello que considere necesario.

Como docente apoyare para que no queden dudas respecto a la comprensin del problema como en la bsqueda de conceptos y en los repasos que realice el alumno. Resuelve es el momento en que cada estudiante debe explorar el problema y plantear una estrategia de solucin. Es importante que como docente d tiempo para ello y permita que cada uno proponga sus procedimientos, incluso si son errneos, con la idea de que mas adelante tendrn tiempo de revisarlos y corregirlos, cuando sea necesario. Desarrolla y comprueba es la seccin ms amplia en la Gua. En ella se presentan distintas maneras de resolver el problema inicial. Como docente les aclare dudas cuando as lo considere pertinente. Es importante que llegar a esta parte despus de que cada alumno haya planteado una posible solucin. Analiza lo aprendido aqu, se podr enfatizar el hecho de que con diferentes procedimientos propuestos se puede llegar a las mismas respuestas. Es tambin momento para que los alumnos escriban qu fue lo que aprendieron y vuelvan a su solucin inicial.

ESTRATEGIAS Es importante que para el adecuado desarrollo del proyecto de matemticas se consideren lo siguiente. Previo al trabajo con los materiales de apoyo. Revisar anticipadamente la gua para el alumno, de tal forma que pueda programar otras actividades que se pudieran considerar necesarias y que apoyen al alumno para el logro de los aprendizajes esperados.

Al inicio del proyecto. Dar la bienvenida a los estudiantes procurando crear un clima de confianza y cordialidad. realizar una actividad de integracin grupal para hacer sentir a los estudiantes parte del grupo. realizar la lectura de la introduccin a la gua del alumno para la primera etapa de las actividades propuestas. propiciar la lectura por parte de los estudiantes del resto de las actividades. Durante el desarrollo de las actividades. comentar los objetivos o metas que se quieren alcanzar tanto individual como grupalmente.

al organizar las actividades sugeridas en la gua para el alumno, considerar: el tiempo de la actividad, los espacios fsicos disponibles, el nmero de estudiantes y las caractersticas particulares del grupo. fungir como gua o mediador del proceso de enseanzaaprendizaje con la finalidad de alcanzar los resultados esperados. propiciar la participacin y comentarios de todos los estudiantes al analizar la informacin impresa de la gua del alumno. moderar la participacin de los estudiantes procurando que no se centre la misma en solo unos cuantos, y encaminar dichas participaciones a la consecucin de los resultados esperados. procurar resaltar los aciertos y logros de los estudiantes para no limitar su participacin, con la finalidad de motivarlos a expresar sus ideas. integrar a los estudiantes en equipos, procurando distribuirlos y rotarlos para propiciar su interaccin con todos los integrantes del grupo. motivar a los estudiantes a expresar sus dudas y propiciar un ambiente de trabajo favorable para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados.

EVALUACION

Este espacio permite contar con diversas estrategias que aportan informacin sobre los avances de los estudiantes al inicio, el desarrollo y al final del proyecto lee, piensa, decide y aprende matematicas. al inicio de cada actividad de aprendizaje propuesta en la gua del alumno se realizan una serie de preguntas generadoras en donde como docente obtenga informacin sobre el nivel de conocimiento y habilidades con los que cuentan las y los estudiantes. al final de cada problema, se lleva a cabo una evaluacin y autoevaluacin, sobre los contenidos aprendidos y las experiencias vividas por las y los estudiantes, durante su participacin en el desarrollo cada actividad. como docente tendr referentes para analizar el avance tanto individual como grupal y como docente evaluare las evidencias de aprendizaje obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

CONCLUSION

En este proyecto se promover de manera constante el desarrollo de actitudes y valores que son parte esencial de la competencia matemtica y que son el resultado de la metodologa didctica que se propone para estudiar matemticas. Con la finalidad de lograr el perfil de egreso de los alumnos de telesecundaria. Para que al egresar del nivel de secundaria, los estudiantes sepan efectuar clculos con expresiones algebraicas, cuyos coeficientes sean nmeros racionales, formulan ecuaciones o funciones para resolver problemas, calculan volmenes y resuelven problemas geomtricos con apoyo de las propiedades de las figuras y cuerpos. Calculan porcentajes y probabilidades de eventos simples o compuestos, y comunican e interpretan informacin mediante el uso de diferentes tipos de grficas. logrando as mejorar su nivel de vida y el de su comunidad.

BIBLIOGRAFIA

*Plan de estudios 2011 educacin bsica, SEP.

*Programa de estudios de Matemticas gua para el maestro, educacin bsica SEP.

*Modelo renovado para Telesecundarias, SEP.

*Gua del alumno Lee, piensa, decide y aprende matemticas.

*Gua del maestro Lee, piensa, decide y aprende matemticas.

You might also like