You are on page 1of 24

TEMA 8 LA ESPAA DEL SIGLO xvii.

1. Los Austrias del Siglo XVII. 2. Gobierno de validos y conflictos internos. 3. El ocaso del Imperio espaol en Europa. 4. Evolucin econmica y social. La cultura del Siglo de Oro.

El siglo del Barroco fue complejo, pues mientras que en las artes y en las letras hay que sealar una brillantez extraordinaria, se produjo una profunda crisis en otros aspectos: demogrficos, sociales, econmicos y polticos. Tres fueron los monarcas que tuvieron que hacer frente a la situacin: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700) que extinguira la dinasta y dara paso a los Borbones. Al terminar el reinado de Felipe IV, las posesiones de la Corona se haban reducido notablemente y se haba independizado el reino de Portugal. El monopolio del comercio americano estaba seriamente daado y la hegemona militar en Europa haba pasado a manos francesas.

La Monarqua sigui siendo un conjunto de reinos con instituciones y leyes diferentes, a las que slo la Corona daba cohesin. Los intentos que se realizaron para unificarlos se estrellaron contra los intereses de las clases dirigentes y contra el recelo que el dominio de Castilla suscitaba en los dems reinos. El siglo XVII se caracteriza por ser el siglo del gobierno de validos, que tuvieron que hacer frente a graves conflictos, de los que el ms grave fue el que tiene el ao 1640 como punto de referencia. A pesar de los esfuerzos, la situacin de la monarqua comenz a cambiar y a perder la hegemona que tena en el mundo de aquel tiempo.

2. 1. La administracin de los Austrias menores: los validos. La principal innovacin en el funcionamiento del sistema poltico de la monarqua espaola en el siglo XVII fueron los validos, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza desentendindose de las labores de gobierno. El valido tomaba las principales decisiones. Dos razones explican su aparicin: las labores de gobierno eran cada vez ms complejas y los Austrias Menores no destacaban por sus espritus laboriosos. No fueron un fenmeno exclusivamente espaol. Figuras similares aparecieron en otras monarquas europeas. Los mejores ejemplos fueron Mazarino o Richelieu en Francia.

Los validos gobernaron al margen de los Consejos. En su lugar, como rganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios con el fin de agilizar la administracin y de evitar el control de los Consejos. El nuevo sistema signific un aumento de la corrupcin. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios, lo que provoc crticas generalizadas por parte, sobre todo, de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban de su favor. Se generaliz tambin en la administracin espaola del siglo XVII la venta de cargos, iniciada en pocas anteriores por la Corona como medio para obtener dinero rpido. Su uso se extendi con Felipe III.

Validos de Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda. Validos de Felipe IV: Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro. Validos de Carlos II: Padre Nithard, Fernando Valenzuela, durante la Regencia de Mariana de Austria (1665-1675), Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa (Carlos II).

2. 2. Felipe III y la expulsin de los moriscos. El rey, indolente y despreocupado, deleg sus responsabilidades polticas en el duque de Lerma y, luego, en su hijo, el duque de Uceda. En poltica exterior, su reinado se caracteriz por la paz, pues no era muy entusiasta de la guerra. En 1604 firm el Tratado de Londres, que pona fin a 20 aos de guerra con Inglaterra; en 1609, acordaba la Tregua de los Doce Aos con las Provincias Unidas de los PP. BB. En el interior, su medida ms polmica fue la expulsin de la poblacin morisca.

Expulsin de los moriscos - Carducho

El 9 de abril de 1609, Felipe III dio orden para que los moriscos del reino de Castilla abandonaran el territorio peninsular. En setiembre se dio el bando de expulsin de los de Valencia, y meses ms tarde, de los de Aragn y Catalua. Se culminaba as un proceso de expulsin de unos 300.000 sbditos de la Monarqua Hispnica. Entre las causas se cuenta la intencin de evitar incursiones de piratas berberiscos que atacaban las costas de Levante y que se sospechaba reciban apoyo de los moriscos hispanos. A eso, se aadira una ya larga animadversin contra ellos y la idea de construir una Espaa pura, cerrada y uniforme.

Las consecuencias fueron graves pues la economa se resentir, sobre todo en Valencia y Aragn, que pierden la cuarta parte de su poblacin, y a la mayora de la mano de obra de sus campos de cultivo. Los grandes seores, se contentan con la incorporacin de las tierras confiscadas a los moriscos.

2. 3. Felipe IV, el conde duque de Olivares y la crisis de 1640. En 1621 Felipe IV fue proclamado rey a la muerte de su padre. Desde el principio entreg la direccin del gobierno a su favorito, Olivares.

La poltica imperial haba supuesto la debilidad econmica de Castilla, que haba corrido con la mayor parte de los gastos blicos, por lo que pronto surgir la necesidad de pedir dinero y hombres a los reinos que escasamente haban contribuido.
sta se puso de manifiesto cuando el rey Felipe IV, por recomendacin de su valido, decidi entrar en la Guerra de los Treinta Aos, conflicto blico europeo iniciado en 1618, en el que Felipe III no quiso participar. Adems, en 1621, Felipe IV, se vio tambin obligado a reanudar la guerra interrumpida en los Pases Bajos. El conde-duque de Olivares, present entonces el proyecto de la Unin de Armas.

Gaspar de Guzmn y Pimentel Ribera, Conde Duque de Olivares pintado por Velzquez

Aquello supona la formacin de un ejrcito permanente compuesto de contingentes de cada reino, en funcin de su poblacin y riqueza. La idea suscit una fuerte resistencia de los reinos, que alegaron que sus fueros impedan el envo de soldados fuera de sus territorios, as como la situacin de penuria econmica. Las Cortes se enfrentaron a la Corona, sobre todo en Catalua. Sera inevitable, sin embargo, el envo de tropas al Principado al estallar la guerra con Francia, en el contexto de la guerra europea. La presencia de tropas castellanas precipit el estallido de revueltas entre el campesinado cataln. Finalmente el da del Corpus Christi de 1640, grupos de segadores atacaron Barcelona, asesinaron al virrey y precipitaron la huda de las autoridades. La Generalitat se puso al frente de la rebelin y, ante el avance castellano acept la soberana de Francia.

Un ejrcito galo entr en Catalua y derrot a las tropas castellanas en Montjic. El Roselln y Lrida eran conquistadas en 1642. El dominio de la Francia de Luis XIII y Richelieu acab con la reconquista del Principado y la cada de Barcelona en 1652. Sin embargo, la Corona Espaola perdi el Roselln y la Cerdaa en la Paz de los Pirineos en 1659.

Aprovechando la crisis catalana, en diciembre de 1640 se inici la rebelin en Portugal. La falta de ayuda castellana ante los ataques holandeses contra las posesiones coloniales portuguesas y la presencia de castellanos en el gobierno del reino provoc que las clases dirigentes lusas dejaran de ver ventajas en su unin a la Corona espaola. La rebelin, organizada en torno a la dinasta de los Braganza, se extendi rpidamente. El apoyo de Francia e Inglaterra, ansiosas de debilitar a Espaa, llev a que finalmente, Mariana de Austria (madre-regente de Carlos II) acabara reconociendo la independencia de Portugal en 1668. Tambin hubo levantamientos de tinte separatista en Andaluca, Aragn y Npoles. Pese a ser aplastados todos los movimientos, excepto el portugus, Felipe IV mantuvo los fueros de los diversos reinos.

Juan IV de Portugal Primer rey de la dinasta Braganza

3. 1. La Paz de Westfalia: la cada de los Habsburgo. Los problemas internos de la monarqua hispnica fueron en buena medida consecuencia de la poltica exterior. Si Felipe III haba querido mantenerse al margen de los conflictos europeos, fue la insistencia del Conde-duque de Olivares de intervenir en la Guerra de los Treinta Aos lo que, en buena medida, provoc los conflictos internos. Las derrotas en Catalua y Europa acabaron por decidir a Felipe IV, en 1643, a ordenar a su valido que abandonara la Corte. Aunque se apoy en un nuevo favorito, don Luis de Haro, el rey llevara desde entonces personalmente el peso del gobierno.

Felipe IV y don Luis de Haro

La Guerra de los Treinta Aos (16181648) supone el enfrentamiento de los Habsburgo imperiales con los prncipes alemanes protestantes, y ms tarde con Francia, por asuntos tanto polticos como religiosos. La entrada en ella de Felipe IV en apoyo de sus parientes, resultara inevitable y fatdica.

El conflicto se inici con victorias de los Habsburgo, como la toma de Breda a los holandeses o la victoria de Nrdlingen, que tuvo un efecto contraproducente, porque decidi la entrada de Francia en la guerra en 1635. Pronto cambi el signo del conflicto y las derrotas se repitieron, como en Rocroi ante holandeses y franceses, mientras que estos y los ingleses atacaban las posesiones americanas (toma inglesa de Jamaica en 1655).

Rendicin de Breda por Diego Velzquez

La impotencia de los Habsburgo llev finalmente al Tratado de Westfalia (1648) por el que se pona fin a la Guerra de los Treinta Aos y en el que Espaa reconoci la independencia de Holanda. La guerra entre Francia y Espaa continuara hasta 1659.

3. 2. El reinado de Carlos II.


Carlos II, llamado tambin el Hechizado, naci en 1661, hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. Fue rey de Espaa de 1665 a 1700, aunque hasta 1675 ejerci la regencia su madre, quien confi el gobierno a los validos Nithard y Fernando de Valenzuela. De 1677 a 1679 gobern Juan Jos de Austria, y posteriormente, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa.

No tuvo descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio que trajo como consecuencia el final de la dinasta de los Austrias espaoles.

Carlos II y su hermanastro Don Juan Jos de Austria

Mariana de Austria y su hijo Carlos II

La desastrosa situacin econmica y la crisis poltica y social heredadas de su padre, unidas a la ineficacia e incapacidad de los gobernantes acrecentaron la crtica situacin de Espaa y en especial de Castilla dando lugar a una serie de devaluaciones monetarias que alcanzaron el culmen con la deflacin de la moneda de velln en 1680 y la posterior cada de la actividad econmica. Slo el Conde de Oropesa realiz una poltica firme de reduccin de impuestos y contencin del gasto pblico. La crisis interna propici la descentralizacin de los territorios de la Corona de Aragn mediante un programa neoforalista y el desarrollo de las estructuras econmicas, aprovechando para ello su posicin geogrfica y sus recursos naturales.

En el contexto europeo, Carlos II tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el rey Luis XIV de Francia, quien emprendi una poltica agresiva contra Espaa. Cuatro guerras sucesivas con los franceses obligaron a ceder territorios, quedando aislados los Pases Bajos. Incluso Catalua fue atacada. Finalmente, la monarqua espaola contara con el apoyo de Inglaterra y Holanda, molestas por la expansin francesa, lo que, unido al inters de Luis XIV en la sucesin espaola, permiti que, por la Paz de Ryswijk (1697), se recuperaran territorios. El problema sucesorio implicara a las potencias europeas desde aquel momento. Dos candidaturas se disputaron el trono espaol: la del archiduque Carlos de Habsburgo y la de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Carlos II mora en 1700, dejando el problema sin resolver y abierta la llamada Guerra de Sucesin.

Luis XIV de Francia y su nieto Felipe de Anjou (bisnieto de Felipe IV de Espaa)

4. 1. Evolucin econmica y social.


El siglo XVII fue un siglo de crisis econmica en Europa en general, en el Mediterrneo en particular, y, muy especialmente, en la Pennsula Ibrica, donde fue ms temprana y profunda. Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demogrficos. Cruentas epidemias, entre las que destacan las de peste, se repitieron peridicamente, coincidiendo con pocas de caresta y hambre; la expulsin de los moriscos supuso la prdida del tres por ciento de la poblacin del reino, siendo especialmente grave en Valencia y Aragn; las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que redund en descenso de la tasa de natalidad. La crisis golpe con ms fuerza a Castilla que a los reinos perifricos. Al final del siglo haba entre 7 y 8 millones de habitantes, cifra menor a la conocida para 1600.

En la segunda mitad del siglo, la crisis continu y se agudiz. A la decadencia de la agricultura, agravada por la expulsin de los moriscos y el abandono del campo por la ciudad, se le uni la de la ganadera lanar, que encontr graves dificultades para la exportacin (guerras). La artesana tambin se vio afectada. Solo a partir de 1680 se inicia una recuperacin agrcola, ms intensa en las zonas donde se haba emprendido cierta especializacin en los cultivos (maz /Cantabria, viedo/Andaluca).

El comercio tambin entr en una fase recesiva. La competencia francesa en el Mediterrneo y la competencia inglesa y holandesa en el Atlntico, agravaron una coyuntura marcada por el creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas americanas. Consecuencia de la crisis comercial fue la disminucin de la circulacin monetaria. La situacin fue empeorada por la incorrecta poltica econmica de los gobiernos de la Corona, que agravaron ms que solucionaron los problemas: envilecimiento de la moneda (menos plata en su contenido), devaluacin monetaria, aumento impositivo, medidas constantemente denunciadas por los llamados arbitristas.

La sociedad estamental espaola evolucion de la siguiente forma: Se asiste a un empobrecimiento del campesinado, que constitua la mayor parte de la poblacin, y se vio forzado a abandonar los campos para engrosar la lista de las clases populares urbanas, emplendose en oficios diversos y, sobre todo, como criados. La burguesa y las clases medias fueron dbiles y siguieron emplendose en el comercio, profesiones liberales y en la burocracia. Crecimiento numrico de los grupos sociales improductivos como la nobleza y el clero en un extremo y los marginados: pcaros, vagos y mendigos en otro. La mentalidad, marcada por el desprecio al trabajo agrav la crisis social y econmica. El hidalgo ocioso y el pcaro se convirtieron en arquetipos sociales de las Espaa del Barroco.

Aguador de Sevilla (Velzquez) Joven Mendigo (Murillo)

4. 2. Mentalidad y cultura en el Siglo de Oro. La sociedad espaola sigui marcada por los valores aristocrticos y religiosos de la mentalidad colectiva de la centuria anterior. Valores tpicamente nobiliarios como el honor y la dignidad fueron reivindicados por todos los grupos sociales. Un ejemplo de esta mentalidad fueron los duelos, costumbre generalizada que a veces tena lugar por las ofensas ms nimias. Hubo que esperar al siglo XVIII para que se prohibieran legalmente. Unido a lo anterior se extendi el rechazo a los trabajos manuales, considerados viles, es decir, que manchaban el honor y la dignidad de aquel que los ejerca. Esta mentalidad llev a que, exceptuando en ciudades mercantiles como Cdiz o Barcelona, no se pueda hablar de la existencia de una burguesa (mercaderes, fabricantes) con mentalidad empresarial que promoviese el desarrollo econmico, tal como estaba ocurriendo en Inglaterra u Holanda. Las gentes con medios econmicos, en vez de hacer inversiones productivas tendieron a buscar el medio de vivir a la manera noble. En cuanto a la religin, su presencia era permanente en aquella sociedad, la Inquisicin continu teniendo poder y la fe cristiana marcaba la vida cotidiana.

El acceso a la cultura sigui siendo minoritario y el control de la Iglesia sobre cualquier tipo de enseanza, absoluto. La investigacin, la tcnica y la ciencia, entraron en una profunda decadencia, pues la mayora de sus resultados contradecan los dictados de la religin. Las universidad se convirtieron en bases de las carreras administrativa y eclesial. En Europa, al mismo tiempo, comenzaba un desarrollo cientfico importantsimo basado en la filosofa racionalista. En lo referente a la literatura, ocurre al contrario, y Espaa vivi una poca de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Gngora.

4. 3. El Barroco en Espaa. La brillantez del arte Barroco se pone de manifiesto en las obras pictricas. El arte padeci menos la crisis del siglo XVII, y de hecho por sus manifestaciones se podra pensar que Espaa estaba viviendo uno de sus mejores tiempos. Destacaron grandes pintores como Zurbarn, Murillo, Juan de Valds Leal o Claudio Coello. Sin embargo, el ms importante de todos ellos fue el pintor de la Corte de Felipe IV Diego Velzquez. Sin duda este ser uno de los momentos ms grandes de la pintura espaola.

El siglo XVII es el gran siglo de la escultura espaola, con caractersticas propias, que la diferenciaban del resto de Europa. En madera policromada, los escultores consiguen aunar el esplendor con el sentimiento religioso. El realismo de las figuras esculpidas va parejo a la fe religiosa, y son muy abundantes las figuras de este tiempo que llenan iglesias y conventos. Una de las grandes figuras de la escultura barroca es Gregorio Fernndez (1576-1636), que, aunque gallego de origen, trabaj fundamentalmente en Valladolid. Se distingue por el dramtico realismo de sus representaciones. Son famosos sus Cristos yacentes.

En la arquitectura, se produjo una evolucin a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Durante el XVII, los arquitectos continan en buena medida la tradicin de la iniciada por Juan de Herrera (El Escorial) en el ltimo tercio del siglo XVI. Importantes arquitectos de este primer periodo del barroco espaol fueron Juan Gmez de Mora y Alonso Cano, cuyas obras se distinguen por la sobriedad decorativa, reducida en ocasiones a las pirmides herrerianas en los remates. Entre sus obras destaca la traza de la Clereca de Salamanca.

Fachadas de la catedral de Granada y de la Clereca de Salamanca, por Alonso Cano y Juan Gmez de Mora

You might also like