You are on page 1of 7

MTODO CIENTFICO

LAURA NATALIA LINARES UNIVIO

COLEGIO PROVINMA NFASIS CIENTFICO BOGOT 2013

INTRODUCCIN: A continuacin analizar en que consiste el mtodo cientfico explicando sus etapas y planteando algunos ejemplos para su mayor comprensin. Para el desarrollo del presente trabajo debemos entender que su desarrollo surge de la relacin que hay entre el cientfico y sus actos.

El mtodo cientfico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y

con las tcnicas de su aplicacin.

El mtodo cientfico es un proceso creativo de resolucin de problemas y en general consta de seis etapas: observacin, induccin, hiptesis,

experimentacin, demostracin o refutacin de la hiptesis, conclusiones.

OBJETIVO GENERAL: Enunciar las caractersticas principales y los pasos del mtodo cientfico para emplearlos en la realizacin de mi proyecto.

OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar los pasos del mtodo cientfico para utilizarlos correctamente en las investigaciones necesarias para realizar mi proyecto de grado.

MARCO TERICO: El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al

momento cultural actual. La clasificacin de los diferentes tipos de mtodos cientficos es una materia complicada y difcil. Y no existe solo un tipo de clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuantos mtodos cientficos diferentes existen. Pero an as en este trabajo se presenta una clasificacin que cuenta con aceptacin dentro de la comunidad cientfica: Mtodo experimental Mtodo hipottico deductivo Mtodo de la observacin cientfica Mtodo emprico analtico Mtodo dialctico Mtodo de la medicin Mtodo sistmico Mtodo lgico inductivo Mtodo lgico deductivo

Mtodo hermenutico Analoga Mtodo fenomenolgico Mtodo histrico Mtodo lgico

Pasos del mtodo cientfico: Observacin: consiste en fijar la atencin en algo, as identificaremos realidades a travs de nuestros sentidos. Al observar algo surgen preguntas por la curiosidad del observador. Estas preguntas debern ser qu, cmo, por qu, cuando, dnde, para qu. Hiptesis: Ocurre cuando el observador trata de dar una respuesta lgica a las preguntas anteriores basado en sus conocimientos anteriores. Esta puede ser falsa o verdadera y debe estar sometida a experimentacin, los resultados de esta determinan si la hiptesis es falsa o verdadera. Experimentacin: Es cuando las predicciones anteriores se someten a pruebas sistemticas. Las variables de la experimentacin deben ser controladas, pues aunque la experimentacin puede realizarse de diversas maneras la experimentacin controlada es una caracterstica propia del mtodo cientfico.

Conclusiones: Luego de la experimentacin de la hiptesis es evaluado su carcter verdadero o falso, as se concluye si se ha llegado a una teora o a una ley.

Teora: es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentacin o de las evidencias y que solo es valida para un tiempo y un lugar determinados.

Ley: A diferencia de la teora esta sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable y es comprobable en cualquier tiempo y espacio.

Principales rasgos que distinguen al mtodo cientfico: Racionalidad: Es la manera en que la ciencia llega a sus resultados. En lo posible se trabaja con conceptos, juicios, razonamientos, y no con sensaciones, imgenes o impresiones. La racionalidad aleja de la ciencia todos los fenmenos sobrenaturales o religiosos. Creatividad: se requiere de la imaginacin y de la creatividad para plantear problemas, hiptesis, resolverlas y comprobarlas. Sistematicidad: Se requiere que las ciencias sean sistemticas y organizadas, tanto en sus bsquedas como en sus resultados, as se podr construir sistemas de ideas organizadas y coherentes. Para lograr esto se utilizan ciertas operaciones lgicas que son: definicin, divisin y clasificacin. Con estas operaciones se determina con exactitud el contenido de los conocimientos cientficos.

Generalidad: en la ciencia es necesario que se logre un conocimiento que nos ayude alcanzar una comprensin de mayor alcance, por lo que no sirve que se ahonde en un conocimiento individual.

Falibilidad: Es posible que en la ciencia se cometan errores, por esto es necesaria la conciencia de sus limitaciones, as podrn corregirse y superarse.

Verificabilidad: es la confirmacin o rechazo de la hiptesis por medio del mtodo experimental.

Perfectibilidad: Esto quiere decir que este mtodo se puede modificar, mejorar o perfeccionar.

Normatividad: Este mtodo es una clase de gua que nos proporciona principios y tcnicas para la investigacin.

CONCLUSION: El mtodo cientfico est relacionado directamente con la inteligencia humana y su capacidad de resolucin de problemas. El mtodo cientfico tiene una serie de procedimientos y una estructura que proporciona rasgos que favorecen la realizacin de investigaciones. El mtodo cientfico tiene la capacidad de perfeccionarse a travs del tiempo y de ayudar a que se perfeccionen las investigaciones que se realizan mediante este.

BIBLIOGRAFIA

Bachelar, Gastn. La formacin del espritu cientfico. Editorial Argos. Buenos Aires, Argentina 1948.

Otto, James. Biologa Moderna. Traducido por Gabriel Gonzlez-Loyola, William Lpez. McGrawHill, Mxico D.F. 1989.

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/mcientifico/au lametodocientifico.pdf http://prezi.com/r41mwvl2f7nz/metodo-cientifico/ http://www.slideshare.net/uscovirtual/metodo-cientifico-9547440

You might also like