You are on page 1of 4

a educacin virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante.

La educacin virtual facilita el manejo de la informacin y de los contenidos del tema que se desea tratar y est mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje ms estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educacin ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, adems su importancia est incrementando, puesto que esta educacin es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnolgico que ser lo que prximamente predominar en la gran mayora de los centros educativos. A travs de sta, adems de la evaluacin del maestro o tutor, tambin evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. 13.11.2012, 20:26

educacin virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educacin virtual facilita el manejo de la informacin y de los contenidos del tema que se desea tratar y est mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje ms estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educacin ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, adems su importancia est incrementando, puesto que esta educacin es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnolgico que ser lo que prximamente predominar en la gran mayora de los centros educativos. A travs de sta, adems de la evaluacin del maestro o tutor, tambin evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento y habilidades en el hbito educacional.

CMO LA EDUCACIN VIRTUAL SE PODRA VINCULAR CON SU PRCTICA PROFESIONAL? La formacin a distancia se ha convertido para muchos en la mejor alternativa por poder compatibilizarla con otras actividades. Pero tambin es una opcin para aquellos profesionales que desean ampliar sus conocimientos, cursando capacitaciones, talleres o postgrados para favorece la actividad profesional y personal. La educacin virtual tambin ayuda a administrar racionalmente nuestro tiempo, desarrolla la creatividad, estimula la investigacin, permite encontrar un mtodo personal de estudio y trabajo e incrementa el hbito de la lectura;

actividades que las podemos realizar sin dejar a un lado nuestros hbitos diarios. Los profesionales que optamos por esta alternativa, debemos aprender a manejar estos nuevos instrumentos, para plasmar el conocimiento y las destrezas en el mbito profesional, a la vez est metodologa refuerza la integracin entre compaeros y ayuda a mantener un buen clima laboral. Respecto al espacio virtual, aulas sin paredes, del que trata el artculo, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrnico, sino multicrnico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrnicas cuyos nodos de interaccin pueden estar diseminados por diversos pases, donde los participantes se forman mediante un sistema de competencias, habilidades y conocimientos que lo adquiere e incorporan segn sus caractersticas personales y experiencias laborales que se ponen de manifiesto a la hora de desempearse profesionalmente. La comunicacin educativa virtual se vincula en la prctica profesional a travs de potencialidades comunicativas favoreciendo la "desjerarquizacin" de las relaciones humanas, su ubicuidad fomenta la distribucin, intercambio y circulacin de informacin, ideas y conocimientos, fomenta la creatividad e iniciativa y crea un nuevo sentido de responsabilidad, factores importantes en el desempeo laboral. La educacin virtual se relaciona al entorno de multimedia, que no slo es un nuevo medio de informacin y comunicacin, sino tambin un espacio para la interaccin, la memorizacin y el entretenimiento. Si las tecnologas de informacin modernas, son utilizadas en forma apropiada, ofrecern a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseanza de ciencias. Bsicamente para que un profesional curse una educacin virtual, su aula debe contener las herramientas que permitan:

1. Distribucin de la informacin. 2. Intercambio de ideas y experiencias. 3. Aplicacin y experimentacin de lo aprendido. 4. Evaluacin de los conocimientos. 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

You might also like