You are on page 1of 15

Uso responsable de las TICC

Familias de 1 y 2 de ESO
22 de abril de 2013

Con quin te identificas?

Uso de Internet por parte de los alumnos de 6 de EPO, 1 y 2 de ESO


Resultados del cuestionario Curso 2012-2013

Cmo orientar a los hijos cuando usan Internet


Un cdigo familiar consensuado y dialogado, es la mejor manera de incluir a los hijos en el diseo de una serie de reglas sobre los usos de Internet.

Implicarles en esta construccin, les ayudar a entender mejor la web y les har sentirse ms responsables al navegar.

Cmo orientar a los hijos cuando usan Internet


No existe un cdigo familiar nico, porque no existe la familia nica. Antes de empezar el diseo del cdigo:
Ubicar el ordenador en lugares de trnsito que permitan ver en todo momento, lo que hacen los chicos cuando navegan. Imprimir el cdigo familiar y pegarlo cerca del ordenador, para que las condiciones de uso que los mismos chicos han contribuido a construir. La mejor manera de entender cmo usan los chicos la web, es que los adultos de la casa sean tambin usuarios de Internet.

Cmo orientar a los hijos cuando usan Internet


Proponer reglas para tres aspectos: Formas de uso Seguridad personal Qu hacer ante lo inesperado y no deseado

Cmo orientar a los hijos cuando usan Internet.


1.- Navegar juntos en Internet 2.- Construir entre todos el Cdigo familiar de Internet 3.- Estimular a que cuenten lo que les molesta 4.- Mantener el ordenador en una habitacin compartida (tambin el porttil o la tablet)

Cmo orientar a los hijos cuando usan Internet


5.- Explicarle a los chicos que no deben dar datos personales 6.- Utilizar ms de una pgina web en la tarea escolar 7.- El chateo con seguimiento 8.- Utilizacin de filtros y sistemas de proteccin

Cmo orientar a los alumnos cuando usan Internet

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer los problemas de ciberconvivencia del centro e implicar a los alumnos en su mejora. Dotar a los alumnos de herramientas que les permitan comportarse de manera inteligente, responsable y segura en Internet al igual que en el mundo real. Proporcionar estrategias que favorezcan la regulacin autnoma de los conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. Formar a los alumnos en habilidades que les permitan enfrentarse adecuadamente a los conflictos que aparezcan tanto en el centro como en su vida diaria real o en la red. Ofrecer modelos positivos de comportamiento social en la vida real y en la red.

CONTENIDOS Problemas que se pueden encontrar en Internet. Cules son las amenazas que existen en Internet y qu hacer para evitarlas (ciberbullying, sexting, grooming, virus, fraudes, tecnoadiccin...). Buenos hbitos de uso de los servicios ms habituales en Internet: navegacin, correo electrnico, redes sociales, descargas, juegos en lnea, mensajera instantnea.

Desde la familia y el colegio Es preciso transmitir:

La mejor manera de entender cmo usan los chicos la web, es que los adultos de la casa sean tambin usuarios de Internet.

You might also like