You are on page 1of 26

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Desde el primer momento de su existencia, el hombre camina y se desplaza, quiere ir cada vez ms lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. As es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela y los aviones, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse de un lugar a otro. Fueron motivaciones histricas, antropolgicas y biolgicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes, en este especial conocers la historia de cada uno de ellos.

Transporte acatico

El transporte acutico comenz su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ros, lagos y mares. Las primeras embarcaciones fueron slo balsas y flotadoreshasta que se invent un tronco ahuecado se fue el primer barco. Los antiguos romanos, por ejemplo, utilizaban embarcaciones avela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejrcitos

hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construccin de barcos y el aparejo y manipulacin de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporacin de la brjula, hicieron posible la navegacin en mar abierto sin avistar la costa. Al igual que suceda durante la edad antigua en el Mediterrneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en Amrica estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ros o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vas fluviales naturales, y los modos ms eficientes de viaje se realizaran por barco. En nuestros das, cuando slo existen yates de recreo y de deporte, tenemos que conformarnos con las pelculas de cine para contemplar los grandes veleros que hasta principios de este siglo surcaban los mares. Durante los siglos XV y XVI los marineros de los pases del oeste de Europa se dedicaron a explorar las costas de casi todo el mundo. En la actualidad hay muchos tipos de barcos y buques construidos con toda clase de materiales, desde juncos y caas, pieles de animales, plstico, fibra de vidrio, hasta el hierro y el acero.

Tipos de transporte martimo


Barcos a remo El remo es una pala que se introduce en el agua y funciona como una palanca con un punto de apoyo en la borda. Aplicando una fuerza sobre un extremo se aprovecha la resistencia del agua para producir el deslizamiento de la nave. Los barcos a remo han sido usados como medio de transporte principalmente en la antigua Grecia, en el Imperio Romano y en el antiguo Egipto. Esta canoa est hecha con un tronco de rbol vaciado. En los modelos ms avanzados se da una forma especial a la proa para que sea ms gobernable y rpida.

El remo ha sido un medio de propulsin que se ha utilizado por aos mayoritariamente en el Mediterrneo por las condiciones climticas y martimas que se presentan en este mar cerrado, que cuenta con numerosos puertos de refugio y con un clima apacible. Se piensa que la primera travesa acutica del hombre fue sobre un tronco flotante; posteriormente, los amarraron unos a otros con enredaderas, naciendo as la primera balsa. Estas embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo, adems de unas largas varas con las cuales se impulsaban apoyndolas sobre el fondo de las aguas tranquilas. Otro tipo de embarcacin primitiva fue la piragua, embarcacin estrecha, fabricada generalmente de una sola pieza, que se impulsaba a remo o vela y que en muchos pueblos todava se utiliza, principalmente para navegar en ros y lagos. Los primeros en construir embarcaciones ms estables fueron los habitantes de Oceana; unan entre s dos estrechos y largos botes mediante maderos transversales y lograban de este modo las grandes embarcaciones y canoas dobles que, a pesar de su frgil aspecto, resultaban muy estables para realizar la navegacin. Barco de Vela A los finales de La Edad media, el BSG de remos prrafo propulsin comenzo a dar paso a la utilizacion Exclusiva de velas, Sobre Todo en Embarcaciones construdas en el norte de Europa prr Navegar en el Ocano Atlntico. Las naciones mediterrneas, Sobre TODO Italia, continuaron Construyendo galeras e inclus cuarto de 1571 la flota Cristiana Que derrot a Los turcos en La Batalla de Lepanto ESTABA COMPUESTA SOBRE TODO POR this in English Tipo de embarcaciones. Ms Tarde s desarrollaron en las Naciones mediterrneas Varias Clases De Buques de guerra de remos ya vela, Entre Ellas el galen ; ESTOS Tipos de embarcaciones sustituyeron a las galeras a los finales del Siglo XVII.

Una proa afilada y curvada y Una Superficie de velamen Enorme hacian al Clper veloz y hermoso a la Vez. Los clpers disfrutaron de popularidad a Mediados del Siglo XIX, Pero La llegada de los barcos a vapor LOS Hizo Rentables POCO. El Clper Estadounidense Antartic Que se Muestra here FUE Diseado por el ingeniero naval Donald McKay, Cuyos Modelos Eran Los Mas Grandes y Ms Rpidos Nunca construidos.

Barcos a vapor La llegada de la maquina de vapor alter profundamente la navegacin, permitiendo al hombre prescindir de los remos y el viento.

Los elementos de propulsin primitivos que el hombre utiliz para mover sus embarcaciones, como el remo, que exigan demasiado esfuerzo, o bien la vela que dependa del caprichoso viento, no eran lo suficientemente efectivos, ya que en ocasiones no le permitan llegar con xito a su destino. Producto de esta situacin el hombre empez a investigar durante mucho tiempo para tratar de encontrar un sistema mecnico o de propulsin para sus navos, con el fin de remplazar los que hasta entonces usaba. Esto lo logr al disear los sistemas a base de vapor, que a su vez cambiaron por completo el diseo de los barcos y se puede considerar que este hecho trajo consigo una modificacin bsica en el comportamiento de la humanidad. Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las embarcaciones. Entre los principales se encuentra el del francs Denis

Papin que cre, en 1698, elmbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una mquina que posteriormente se us en la navegacin. En 1783 el francs D'Abbans, oficial de la marina, construy el primer barco de vapor que consigui remontar la corriente de un ro, el Saona, aunque en una distancia corta. Dos escoceses, Miller y Symington, en 1789 disearon un barco de vapor que alcanz la velocidad de 7 nudos. En Estados Unidos, en 1807, Fulton, recogiendo todas las experiencias anteriores, puso en servicio el Clermont, considerado como el primer barco de vapor completo, que demostr su utilidad durante varios aos realizando el servicio entre Nueva York y Albany sobre el ro Hudson, y fue al siguiente ao cuando el norteamericano Stevens construy un barco de vapor que realiz la primera travesa martima utilizando este sistema. En Inglaterra la construccin de buques de vapor se desarroll con gran rapidez a partir de 1818. El barco Rob Roy hizo la travesa entre Greenok y Belfast en Irlanda del Norte y se puede considerar como la primera ruta marina cubierta con regularidad por los barcos de vapor. En el ao de 1835, la flota mercante inglesa contaba ya con 500 vapores y los primeros que atravesaron el Atlntico fueron el Sirus y el Great Western, en 1838, barcos de escaso tonelaje, pero que utilizaron slo el vapor en la travesa. En Francia tambin se increment el uso de los barcos de vapor, y en los astilleros de los hermanos Bazin de Marsella se construyeron los primeros vapores, el Henry IV y el Sully; en 1836 la armada de guerra francesa posea un buen nmero de estos barcos y tambin contaba con doce vapores para transportar mercancas entre Argel y Levante. Estos navos y los construidos ms tarde, formaron la compaa naviera de Mensajeras Martimas cuyas embarcaciones tenan una eslora de 50 metros desplazando 380 toneladas, podan llevar a bordo 26 pasajeros y desarrollaban 7 nudos.

Durante casi un siglo el acorazado ha sido el dueo de los mares y ha constituido el eje de las marinas de guerra. Es casi imposible encontrar en estos aos un acontecimiento histrico en el que no aparezca ligado el nombre de un acorazado. (En la imagen: acorazado ingls de 1873)

Barcos a motor El desarrollo del motor de combustin interna a finales del siglo XIX, y en particular el desarrollo de los motores diesel, posibilitaron el diseo de plantas generadoras de potencia para buques que son mucho ms tiles que las plantas de vapor convencionales. La utilizacin de mquinas avanzadas y eficaces resulta un factor de primer orden en la construccin naval, debido a que estos motores permiten al barco un menor consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga. Las primeras motonaves, trmino genrico para referirse a los buques propulsados con diesel, fueron construidas en los primeros aos del siglo XX; en contraste con modelos precedentes, eran ms pequeos, pero en los aos que siguieron a la Primera Guerra Mundial se construyeron un determinado nmero de grandes transatlnticos accionados a motor y operaron con gran xito.

Este aerodeslizador francs se mantiene por encima de la superficie del agua expulsando aire hacia abajo. Una vez se eleva sobre la superficie, se mueve con mayor rapidez que un barco que se desplaza por el agua. Las hlices de atrs gobiernan el aerodeslizador.

Transporte terrestre Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algn medio de locomocin. Los primeros vehculos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero. Cuando se invent la rueda, uno de los ms maravillosos de la historia, se inici el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neoltico y mejorada en la edad de los metales. La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. Fue motivada por la observacin de que un tronco cilndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a travs de los tiempos hasta alcanzar la perfeccin. El transporte terrestre se desarroll despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y

trineos tirados por animales (carruaje, diligencia), raramente excedan de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejor poco hasta 1820, ao en el que el ingeniero britnicoGeorge Stephenson adapt un motor de vapor a una locomotora e inici, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor. El transporte terrestre tiene cada vez ms auge, y hoy en da son millones las personas que se trasladan dentro de la ciudad, dentro de un pas y entre pases, ocupando buses, camiones y autos. Tambin suman miles las toneladas de carga que se trasladan a diario entre los distintos mercados. La rueda es un disco o bastidor circular diseado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayora de los vehculos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas ms antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el ao 3500 a.C. y el 3000 a.C. Se cree que los vehculos de ruedas aparecieron despus de la invencin del torno de alfarero, y el carro no tard en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma ms simple la rueda era un disco slido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al ao 2000 antes de Cristo. La invencin de la rueda fue un importante punto de inflexin en el avance de la civilizacin humana. La rueda llev a un uso ms eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirti en un sistema mecnico insustituible para controlar el flujo y la direccin de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnologa modernas son casi infinitas.

El transporte terrestre se pudo desarrollar gracias a la invencin de la rueda (En la imagen: Rueda de Ur, 3500 a.C.).

Transporte de traccin animal La traccin animal ha sido usada para transporte, para cultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energa animal ha contribuido al desarrollo cultural y econmico del hombre desde antes de la invencin de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanizacin agrcola durante el ltimo siglo, los animales continan suministrando una gran proporcin de la energa utilizada en la agricultura. Las especies animales que ms se emplean en la actualidad para trabajar en los pases en desarrollo son los bovinos, seguidos por los equinos, bufalinos,asnales, mulares y camlidos. Adems de los anteriores, hay otros animales que con su fuerza realizan diferentes tareas en diferentes partes de nuestro planeta en condiciones especficas. Es as como los perros arrastran trineos en el polo norte, los alces y renos son empleados como cabalgadura y/o para arrastrar trineos en escandinavia y las estepas rusas, los yaks y su cruce conbovinos son empleados en labranza y transporte en los montes del Himalaya, elefantes laboran en los bosques de la India, llamas y alpacas transportan carga en el altiplano de los Andes en

Bolivia, Per y norte de Chile y las cabras se aprovechan en algunas labores ligeras de tiro de carretas y labranza en Honduras (Centroamrica).

Desde hace siglos los animales han sido usados como transporte y para trabajos agrcolas.

Bicicleta Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrs en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una mquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. Tambin en China existi una mquina muy similar, pero con las ruedas de bamb. Siglos ms tarde aparece una autntica bicicleta entre los dibujos de Leonardo da Vinci. La verdadera historia de la dos-ruedas comienza en Pars en 1790, ao en que el conde de Sivrac inventa el "celerfero", al que tambin se llama "caballo de ruedas". Consiste en un listn de madera, terminado en una cabeza de len, de dragn o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tena articulacin alguna y para las maniobras haba que echar pie a tierra; esa misma rigidez haca que todas las variaciones del terreno repercutieran en el cuerpo de su montura

Bicicletas a travs de la historia

El ferrocarril El nacimiento del ferrocarril se asocia a la invencin de la mquina de vapor. Entre 1827 y 1850 se inici la construccin de este medio de transporte en todos los pases desarrollados del mundo. Posteriormente se empez a experimentar con la traccin elctrica y la Diesel. Desde finales del siglo XX se ha promocionado la investigacin y la creacin de trenes de alta velocidad que compitan con el automvil y con el avin. Las vas Si hablamos del ferrocarril, inmediatamente pensamos en las vas. Sin embargo, las vas tienen dos mil aos ms que la locomotora. El hombre descubri tempranamente que era ms fcil tirar de un carro o trineo si preparaba dos surcos de piedras lisas o de tablas de madera paralelos entre s, o los cavaba en un camino rocoso. Este ltimo tipo de va era utilizado por los griegos para llevar sus carros adornados a los templos durante las festividades religiosas. Haban construido tambin un tipo de remolque con vas de madera para transportar naves a travs del istmo de Corinto. Los griegos haban descubierto que un hombre o un caballo podan arrastrar una carga ocho veces ms pesadas si lo hacan sobre una va en lugar de hacerlo sobre un camino irregular. Tambin los romanos cavaron surcos en muchos de sus caminos.

Como otras tantas tcnicas de la antigedad, esta tambin se perdi durante la Edad Media. En el siglo XV o XVI las vas vuelven a aparecer probablemente por primera vez en las minas alemanas, que eran las mejor instaladas en toda Europa, en las cuales las cargas se transportaban en pequeos vagones. Hacia fines del siglo XVI, los alemanes llevaron a Inglaterra el "Tramway", como lo llamaban en este pas, para modernizar sus minas, y as fue como llegaron las vas al pas que luego sera la cuna del ferrocarril. Las vas de estas minas estaban formadas por dos maderos separados entre s por pocos centmetros; del eje de la vagoneta sobresala un perno de hierro que entraba en ese espacio y evitaba que las ruedas se deslizasen de los maderos. Alrededor de 1630 se le ocurri a un tal Beaumont unir ambos maderos con durmientes y aumentar tambin la distancia que los separaba. Al desgastarse estas vas de madera por los pesados vagones, Beaumont coloc sobre ellas hierro plano; luego, por el mismo motivo, tambin las ruedas se fabricaron de este material. Hacia fines del siglo XVIII se le ocurri a un ingeniero ingls colocar en las ruedas la protuberancia que antes estaba en las vas, lo que result mucho ms prctico para el deslizamiento del vagn.

Las vas ferroviarias

La primera locomotora En todas partes haba mercaderas que tenan que ser transportadas rpidamente y con seguridad de un lugar a otro, as como haban personas que queran viajar cmodamente y con rapidez. Para obtener a bajo precio fuerzas motrices considerables, varios inventores pensaron en la unin del vapor y la rueda. Los primeros frutos de esa asociacin fueron verdaderos monstruos. En 1769, el francs Nicolas Cugnot construy un coche de vapor, su pesado "fardier" (carromato), que consista en una mquina de vapor montada sobre un carro de tres ruedas. El tcnico norteamericano Oliver Evans, construy aos despus un coche de vapor que no logr imponerse. William Murdock, en Inglaterra, haca experimentos con una mquina de Watt. Todos estos ensayos fueron fracasos.

En 1829, el ingeniero britnico George Stephenson (1781-1848) dise la locomotora Rocket, que transportaba cargamento y pasajeros a una velocidad superior a la conseguida hasta aquel momento. Dirigi la construccin de la primera va frrea pblica del mundo (StocktonDarlington, 1821-1825)

Tipos de trenes Con el tiempo, el ferrocarril se ha diversificado, dando paso a variados tipos de trenes, tales como: El tren de cremallera: En 1862 el suizo Niklaus Riggenbach invent el ferrocarril de cremallera, destinado a rodar por vas con una pendiente superior al 6%. Para construirlo se inspir en el sistema del ingls John Blekinsop. La Blekinsop de 1812, mquina de caldera comn, no tubular, es una locomotora para trenes de mercancas, que marcha a una velocidad muy reducida y adems, circula por vas de cremallera. El tren de cremallera que sube la pendiente ms pronunciada (47%) es el del monte Pilatus, en Suiza. El monorral: El primer monorral o monocarril se construy en Irlanda en 1889. Se trata de un transporte compuesto de vehculos que circulan por una plataforma de rieles o vigas, por lo general elevada sobre la superficie. Hay dos tipos bsicos de monocarriles: el monocarril suspendido, donde los vehculos cuelgan bajo la estructura, y el monocarril sustentado, en el cual los vehculos apoyan sus ruedas sobre los rebordes interiores de los rieles. Trenes de alta velocidad: Son los trenes de finales del siglo XX que recorren largos trechos a muy alta velocidad, compitiendo prcticamente con el avin. Los ms conocidos son el TGV (Train Grande Vitesse) francs y el tren bala japons. Los Japanese National Railways inauguraron su primera lnea de gran velocidad Tokio-Osaka (515 km) el 1 de octubre de 1964. La velocidad mxima de estos trenes-bala es de 210 km/h. Los estudios de cara a la creacin de un tren de alta velocidad (TGV) comenzaron en Francia en 1967, ao en que se realiz el primer tren de turbina de gas, denominado TGS. En 1978 fue entregado el primer tren elctrico TGV. El TGV alcanza en la actualidad los 260 kilmetros por hora.

Tren de alta velocidad japons Shinkansen (tren bala) cruzando el ro Fuji, con el Fuji Yama al fondo.

Historia del automvil Uno de los inventos ms caractersticos del siglo XX ha sido sin duda el automvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna dcada despus cuando estos vehculos empezaron a ser vistos como algo "til". El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. La historia del automvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsin: vapor, electricidad ygasolina. El primer vehculo a vapor (1771) es el "carromato" deNicols Gugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible. El segundo es el triciclo de William Murdock, movido por una mquina de Watt, que data del ao 1784; con sus delgadas ruedas y su pequea chimenea en la parte posterior, parece mucho ms delicado que el anterior. El tercer vehculo a vapor fue presentado en 1804 por Oliver Evans; era un enorme barco anfibio que haba sido construido para dragar el ro Schuykill y estaba provisto por una parte, de cuatro ruedas para caminar por tierra, y por otra, de una rueda de paletas que le impulsaba por el agua. Animados por estas creaciones, muchos otros inventores construyeron diversos vehculos impulsados con vapor.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se manifest la necesidad cada vez mayor de un vehculo mecnico que pudiese transitar por las calles. La invencin del coche de vapor fracas por ser una mquina muy pesada y de difcil conduccin. El nacimiento del automvil lleg gracias al invento de Dunlop, las llantas neumticas, pero tambin se necesitaba de un motor. Esta exigencia se cumpli con la aparicin del motor elctrico, una vez solucionados los problemas de la generacin de corriente y su distribucin. Otros inventores, en cambio, investigaron en otra direccin: el motor de gas. Etienne Lenoir, un ingeniero francs, construy en 1883 una mquina que era impulsada con gas de carbn comn: lleg a colocarla sobre ruedas y viajaba en ella. Siegred Marcus, un inventor viens, utiliz por primera vez en 1875 gas de petrleo para mover un pequeo coche por las calles de Viena. En 1884, el ingls Edward Butler equip en Londres un pequeo triciclo con un motor de nafta de dos cilindros, gasificador y encendido elctrico. Era uno de los inventos ms adelantados para esa poca, pero no tuvo demasiado xito por la "ley de la bandera roja", que prohiba a los vehculos sin caballos transitar a ms de 6 1/2 kilmetros por hora en los caminos libres y 3,2 kilmetros por hora en lugares poblados. Autos con personalidad Hacia 1910, ya se puso el motor en la parte delantera, que le dio al auto una personalidad propia. Conforme fue aumentando la demanda, se hicieron ms estilizados. En las dcadas de 1920 y 1930 aparecieron coches de lujo diseados por encargo del cliente que se llamaron autos clsicos. Las crisis del petrleo de las dcadas de 1970 y 1980 se reflejaron en la construccin de modelos debajo consumo. La fabricacin en serie de la actualidad trata de abaratar costes que es lo que demanda el consumo. La locomocin colectiva

La concentracin de la poblacin en grandes ciudades ha supuesto la necesidad de dotacin de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de stas. Las ciudades normalmente cuentan con extensas redes de autobuses y, en algunos casos, redes de metro para el desplazamiento de sus habitantes. Aunque est documentada la existencia de servicios de carruajestirados por caballos desde comienzos del siglo XVI, el primermnibus moderno no fue introducido hasta 1829, cuando George Shillibeer, un emprendedor fabricante de carrozas, estableci un servicio en Londres. El siguiente servicio regular se inaugur en 1831 en la ciudad de Nueva York y recorra la calle Broadway. Con la Revolucin Industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades, se hizo cada vez ms necesario un sistema de circulacin urbano para transportar a la poblacin al trabajo, a los acontecimientos sociales, culturales, deportivos, etc. El primer servicio de transporte rpido subterrneo, conocido como metro, apcope de metropolitano, o ferrocarril urbano, se inaugur en la ciudad de Nueva York en 1904. Cuando comenz a utilizarse el automvil privado en las dos primeras dcadas del siglo XX, muchas compaas de ferrocarril urbano quebraron. En la dcada de 1930 se hizo un esfuerzo para su revitalizacin. La mayora de las ciudades pronto utilizaron el autobs propulsado por diesel, porque permita una flexibilidad y libertad a la hora de seleccionar la ruta de la lnea de transporte que con el cable areo necesario para tranvas y trolebuses no se poda obtener. El transporte pblico desempea una funcin crtica en muchas grandes reas metropolitanas, donde ms del 50% de los trabajadores dependen de l para desplazarse hacia y desde su lugar de trabajo. El smog de las grandes urbes ha impuesto la necesidad de construir sistemas alternativos de transporte urbano no contaminante. Si bien el nico metro o subterrneo existente en Amrica Latina durante muchas dcadas fue el de Buenos Aires su primera lnea se construy en 1911, en la actualidad cuentan con este medio de transporte las ciudades de Santiago de Chile, Mxico D.F., Ro de Janeiro, So Paulo y Caracas.

Transporte areo E l sueo de Todo Ser Humano en Cualquier poca ha Sido el de volar, con Una visin envidiosa ante El vuelo de los pjaros, trasladarse, ver Otros Lugares desde la Perspectiva del Espacio. El Primer Vuelo con xito FUE precedido de Siglos de sueos, estudio, especulacin y Experimentacin. Existian viejas leyendas con numerosas referencias a la POSIBILIDAD de Movimiento a Travs del aire. Ciertos sabios Antiguos creian Que prr volar seria necessary imitar el Movimiento de las alas de los pjaros o el Empleo de las Naciones Unidas del Medio Como el humo u otro mas ligero Que El Aire. Hacia el Siglo V de Nuestra poca s Diseo El Primer Aparato volador: la cometa o papalote . En el Siglo XIII el monje inglsRoger Bacon Tras Jahr de Estudio, Lleg a la Conclusin de Que el aire podria soportar sin ingenio de la Misma Manera Que el agua Soporta sin barco. A COMIENZOS del Siglo XVI Leonardo da Vinci analiz El vuelo de los pjaros y anticipo VARIOS DISEOS QUE DESPUES resultaron realizables. Entre suspensin Importantes las Contribuciones al Desarrollo de la Aviacin s encuentra el tornillo areo o hlice y el paracadas . Concibi tres Diferentes Tipos de ingenios Ms Pesados Que el aire: el ornitptero , Mquina con alas Como las de la ONU pjaro Que se podian mover mecnicamente, el helicptero Diseado prr elevarse MEDIANTE EL giro de rotor sin SITUADO en el eje vertical, y el planeador en el Que el Piloto s sujetaba un Una Estructura Rgida a la Que iban fijadas las alas designed una imagen de las Grandes aves. Leonardo creia Que La Fuerza musculares del Hombre podria permitir El vuelo de Sus Diseos. La experiencia realizada demostro Que ESO no Posible era. El Transporte areo es la forma de Transporte moderno Que Ms rapidamente SE DESARROLLO. Aunque los pioneros de la Aviacin en estados unidos, Orville y Wilbur Wright , hicieron el cebador de Vuelo en el Aparato Ms pesado Que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el Ao 1903, no

FUE Hasta despues de la Primera Guerra Mundial CUANDO EL Transporte areo alcanzo Un lugar destacado es de Todos los Pases ( ver Avin ). Tras la Segunda Guerra Mundia l, el Transporte areo comerciales recibio inclus ONU alcalde Impulso CUANDO LOS propulsores de los aviones s hicieron Mas Grandes y Eficientes. Un avance Importante Tuvo Lugar en 1958 con la Inauguracin, POR instancia de parte de las Lneas Areas Britnicas y estadounidenses, del Avin a Reaccin Para El Transporte comercial. Aparte de los aviones supersnicos, sin gran avance en los Viajes Areos FUE la Introduccin, en 1970, del Boeing 747, el Llamado Jumbo reactor, Que Florerias Llevar from 360 HASTA MAS DE 500 Pasajeros es Flights Regulares.

El ornitptero, ingenio Resultante del Estudio del Vuelo de los pjaros, FUE Una de las ideas de los muchas Cientficas de Leonardo da Vinci.Aunque suspensin inventos Nunca s llevaron a cabo, los dibujos Que realiz de Ellos hijo magistrales y podria considerrsele el cebador ilustrador Cientfico.

Historia del paracadas A travs del tiempo mucha gente ha intentado volar saltando desde algo, esperando aterrizar sanos y salvos, tal como lo hacen pjaros, murcilagos y abejas. Casi siempre el salto fallaba, pero hubo algunos que fueron parcialmente exitosos. Esto le daba a la gente la falsa esperanza de que el

hombre podra volar por s solo. Lo que la mayora de la gente no comprenda era que la relacin de peso/sustentacin es diferente en los pjaros, los murcilagos y las abejas. Este concepto era difcil de entender. Se cree que el primer salto en paracadas del que se tenga registro ocurri en 852 A.C. cuando Arman Firman, un religioso musulmn, intent volar en Crdoba, Espaa. l salt desde una torre, llevando una enorme capa. Pens que la capa se abombara y permitira que flotara suavemente hasta aterrizar. Sin embargo, la capa no pudo desacelerar su cada y se estrell contra el piso. Afortunadamente, haba bastante aire en los dobleces de la capa, lo cual suaviz un poco el aterrizaje y Firman sobrevivi. As, ste se convirti en el primer intento registrado de lanzarse con paracadas. Aunque es posible que Firman haya sido el primero en saltar, muchos expertos consideran a Leonardo da Vinci (el famoso pintor e inventor) como el primero en concebir y documentar con diagramas la idea de sostener el peso de una persona por medio de un paracadas. Seiscientos aos despus de Arman Firmani, Leonardo da Vinci estaba dispuesto a probar que el vuelo humano era posible. Estudi el vuelo por ms de veinte aos y en 1486 comenz a estudiar a los pjaros. l continu con este estudio hasta su muerte en 1519, convencido que el secreto detrs del vuelo humano estaba en las alas de los pjaros.

Paracadas de Leonardo da Vinci

La historia de los planeadores Aunque han habido muchos mitos y leyendas acerca de la gente que ha intentado volar o planear, la primera persona que escribi sobre el principio de la "elevacin" fue SirGeorge Cayley. Para 1799, Cayley haba hecho el descubrimiento ms importante en la historia de la aviacin (vuelo). l descubri que el aire que fluye por encima de una ala curvada y fija crea "elevacin", una fuerza hacia arriba que hace que la ala se eleve. l ya haba llegado a la conclusin que usar una ala fija sera la nica manera en que el hombre llegara a volar. l saba que no era prctico copiar el movimiento de las alas de un pjaro. Cayley tambin descubri que entre ms grande es la ala, y ms rpido es el flujo del aire sobre ella, mayor la elevacin que se crea. Tambin descubri que una especie de cola era necesaria para dar estabilidad a la aeronave. Se cree que Cayley realmente construy un planeador que fue volado por un ayudante. l fue el primero en escribir sobre los principios de la aerodinmica. Durante el siguiente siglo, cualquier persona interesada seriamente en la ciencia del vuelo consultaba los apuntes de Cayley.

Hombre intentando volar

Globo aerosttico y dirigible Hacia 1783, dos inventores franceses, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, se fascinaron con la idea de volar y construyeron un vehculo volador que, en su honor, se conoci con el nombre de Mongolfiera. Este consista en un globo muy grande hecho de lino y forrado de papel, con 11 metros de dimetro y un peso de 226 Kg aprox. , que situado sobre un fuego que calentaba el aire, poda elevarse como consecuencia de la fuerza ejercida por el propio aire de abajo hacia arriba. (Principio de Arqumedes). Esto fue demostrado pblicamente el 4 de junio de 1783 en Annonay, sin nadie a bordo. La noticia se esparci por Francia con gran entusiasmo. Dos meses ms tarde un fsico francs, Alexandre Csar Charles, construy y logr volar un verdadero globo aerosttico, es decir, un globo lleno de un gas de menor densidad que el aire: el hidrgeno. Como este gas poda escapar fcilmente a travs del forro del papel, el globo se construy con una tela fina de seda recubierta de goma. El hidrgeno se obtuvo por la accin del cido sulfrico sobre limaduras de hierro (226 Kg de cido y 454 Kg de hierro). Esto ocurri el 27 de agosto y se logr volar por 45 minuntos, aterrizando a 24 Km de distancia , donde los lugareos aterrorizados lo destruyeron. Tres semanas despus, el ensayo de los hermanos Montgolfier fue repetido en Versalles, ante Luis XVI y su corte, donde el globo fue equipado con una cesta que llevaba dentro una oveja, un gallo y un pato. Este globo apareci pintado al leo y haba sido llenado con aire caliente. En este vuelo los primeros pasajeros resultaron ilesos.

Mongolfiera (1783)

Historia del helicptero El helicptero es un aparato ms pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aviones convencionales, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicpteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posicin determinada y moverse hacia adelante, hacia atrs o hacia los lados. El helicptero fue el primer tipo de aparato ms pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical.

Existe una historia que cuenta que en la antigua China haba un juguete que se accionaba a mano, al que a veces se llamaba "trompo volador" y que se elevaba al tiempo que giraba rpidamente. Sin embargo, lo ms probable es que la primera persona que contempl la posibilidad de un helicptero con suficiente potencia como para transportar a un ser humano, y que de hecho experiment con modelos diseados por l, fue el artista, ingeniero y arquitecto italiano del siglo XV Leonardo da Vinci, quien hacia el ao 1500

hizo dibujos donde se ve un artefacto volador con un rotor helicoidal. Leonardo haba pensado usar la fuerza muscular para mover el rotor, pero esta energa nunca habra sido suficiente para poner en funcionamiento un helicptero de este tipo. Entre quienes experimentaron durante el primer cuarto del siglo XX se encuentran los franceses Maurice Lger, Louis Charles Brguet, tienne Oehmichen y Paul Cornu, el hngaro-estadounidense Theodor von Karman, Raoul Pescara en Espaa, Jacob Christian Ellehammer en Dinamarca, Igor Sikorski en Rusia y Emile Berliner y su hijo Henry en Estados Unidos. El ruso George DeBothezat y su colaboradorIvan Jerome desarrollaron un aparato de cuatro rotores para las Fuerzas Areas de Estados Unidos.Corradino d'Ascanio en Italia, Oscar von Asboth en Hungra y otros ms se enfrentaron a los numerosos problemas de la sustentacin vertical.

Mquina voladora de Leonardo da Vinci

Historia del avin El avn es un vehculo areo ms pesado que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por accin de hlices o motores de retropropulsin, y se sustenta por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rgidas.

Los inventos, por el contrario de las creaciones, requieren de elementos conocidos que, utilizados de manera determinada, dan origen a un nuevo uso. As ocurre, por ejemplo, con la invencin del avin, que es el producto de la habilidad de los hermanos Wrightpara combinar los conocimientos sobre navegacin area obtenidos de los vuelos en globo, con el motor de combustin interna, desarrollado en los ltimos aos del siglo pasado. El 17 de diciembre de 1903, por primera vez en la historia, los hermanos Wright pudieron remontar un aparato que era ms pesado que el aire, se trataba de un biplano, una mquina movida por fuerza propia y capaz de viajar sin perder velocidad. Los alemanes tambin hacan sus ensayos en ese momento, aunque ellos desarrollaron otro tipo de naves: loszepelines, globos metlicos que contaban con un motor que permita dirigirlos y no dejarlos a merced del viento como ocurra con sus antecesores. Fueron estas dos experiencias las que convencieron a las autoridades que estaban frente a un invento que, bien desarrollado, poda constituir una eficaz solucin de transporte.

Vuelo de prueba realizado por los hermanos Wright

CONCLUSION
Hoy en dia es fundamental el transporte para vida tal y como la conocemos. Han pasado ya miles de aos para su perfeccionamiento y hoy ya tenemos sistemas avanzados que nos permiten facilitar el traslado de bienes, personas u objetos atravez de las diferentes formas de desplazamiento, terrestre, martimo y/o ferroviario. Nosotros como ingenieros civiles tenemos que lograr identificar los diferentes tipos de transporte porque nosotros, en algunos casos, creamos la infraestructura para que todo sea funcional.

You might also like