You are on page 1of 117

EXPLORACIN GEOQUMICA DE SUPERFICIE: PASADO Y PRESENTE

Dr. Hctor A. Ostera DTP Laboratorios Universidad de Buenos Aires

Temario
Definicin Historia. Conceptos

y objetivos.

bsicos. Tcnicas exploratorias. Muestreo. Interpretacin de datos. Casos. Conclusiones.

Definicin

La exploracin geoqumica de superficie investiga la presencia de hidrocarburos qumicamente identificables que se encuentran en superficie o cerca de la misma, los gases migrados asociados a los hidrocarburos en el subsuelo y los cambios geoqumicos inducidos en el suelo.

Objetivos
Su finalidad es localizar las acumulaciones de hidrocarburos en el subsuelo. Su rango de observacin se extiende desde aquellos afloramientos de petrleo y/o gas de escala macroscpica (fcilmente visibles), hasta los de escala microscpica en los que es necesaria la identificacin o inferencia de huellas o rastros de hidrocarburos no visibles. Esto se realiza a travs de la identificacin de los cambios geoqumicos inducidos en el suelo o en la superficie del terreno producidos por la presencia de hidrocarburos.

Historia
Comienza a partir de la dcada de 1920, con el trabajo de Gunter Laubmeyer en el Instituto Max Planck. Advertido por sus estudios que los gases podrian pasar a traves de metales, crea un instrumento para medir las concentraciones de metano sobre campos petrolferos.
Las ideas de Laubmeyer fueron adoptadas por Sokolov, Ministro de Geologia de la USSR, quien desarrolla un metodo para medir etano y establece en 1938 la diferencia composicional entre gases derivados de acumulaciones de petrleo y de gas. Para 1950, ms de 300 equipos de exploracin geoqumica estaban trabajando en la URSS.

Historia
En USA, el impulsor fue Ludwig W. Blau de Humble Oil & Refining Co.
Desarrolla tcnicas ms simples y sencillas, pero de acuerdo a su propia observacin exitosas en el desarrollo de pozos avanzados.

Sostiene que la mayor parte de los hallazgos pueden realizarse mediante geoqumica, enfrentando la prospeccin ssmica.

Historia
Rosaire & Mc Dermott continan los trabajos de Blau y crean la primera compaa de Exploracin Geoqumica: Subterrex. Alli comienza su trabajo L. Horvitz, quien luego de la guerra funda su propia laboratorio (HRL) el cual opera hasta 1986

Historia
Geochemical Surveys Inc., una compaa creada por McDermott y derivada de GSI, fue extremadamente exitosa.
Entre 1942-81, 174 anomalas geoqumicas fueron perforada,s resultando en 38 descubrirmientos de nuevos campos (22 trampas estratigrficas) con una tasa del 22% de nuevos campos descubiertos. En 1988 es vendida a Halliburton y esta a su vez la vende a sus gerentes en 1993, operando como Geofrontiers.

Historia
La dcada de los 80 y 90 constituye un salto cualitativo y cuantitativo para las tcnicas directas e indirectas. Entre las ultimas, la prospeccin microbiana ha demostrado su madurez como tcnica exploratoria. La disminucin del riesgo exploratorio ha sido fehacientemente demostrado, como as tambin el alto porcentaje de aciertos obtenidos.

Conceptos bsicos
1.

2. 3.

4.

Todas las cuencas petroleras exhiben algn tipo de escape de hidrocarburos o gases asociados cerca de la superficie. Las acumulaciones hidrocarburferas son dinmicas y sus sellos son imperfectos. Las fugas de hidrocarburos pueden ser pasivas o activas; visibles (macrofugas) o slo detectadas analticamente (microfugas). Los hidrocarburos se mueven verticalmente a travs de estratos de miles de metros de espesor sin fallas o fracturas observables en un tiempo relativamente corto (semanas a aos).

Conceptos bsicos
5.

6. 7. 8.

Las microfugas de hidrocarburos se producen desde la roca madre y el reservorio migrando hacia la superficie. Generan cambios geoqumicos, mineralgicos, geofsicos y biogeoqumicos cerca de la superficie. Estos cambios pueden ser detectados y mapeados con tecnologa apropiada. Las anomalas prximas a la superficie pueden estar directamente relacionadas a los hidrocarburos en subsuelo

Conceptos bsicos
Estudios y relevamientos geoqumicos de detalle documentan que las microfugas de hidrocarburos desde acumulaciones de petrleo y gas son: y generalizadas Predominantemente Verticales Dinmicas
Comunes

Conceptos bsicos
Macrofugas
Fugas

visibles: hidrocarburos de molecular.

alta concentracin de amplio rango de peso

Control

Geolgico: Fallas, Fracturas, Afloramientos de Carrier Beds y Discordancias. Migracin, efusin.

Proceso:

Conceptos bsicos
Microfugas
Detectables

qumicamente: alta concentracin de hidrocarburos livianos, predominan gases. Geolgico: microfracturas, gradientes de presin de migracin: se han postulado la difusin, el transporte por agua y el ascenso boyante de microburbujas.

Control

Mecanismos

Conceptos bsicos
Mecanismo: difusin La difusin opera en todas direcciones, generando la dispersin de los hidrocarburos que migran. Los estudios de anomalas de superficie muestran su consistencia con:
a) una proyeccin vertical del reservorio y b) una declinacin en la intensidad de la seal con la produccin.

Esto es incompatible controlado por difusin.

con

un

proceso

Conceptos bsicos
Mecanismo: transporte por agua. El transporte por agua puede presentarse como compuestos disueltos o en fases separadas. El transporte en este caso est vinculado a la hidrodinmica de la cuenca. Debera haber un desplazamiento lateral, incompatible con la proyeccin vertical observada y el cambio rpido con la produccin.

Conceptos bsicos
Mecanismo: ascenso boyante. El ascenso boyante de gases es el tercer mecanismo, favorecido por la mayora de los especialistas. Obedece a las diferencias de densidad de las fases lquidas y gaseosas de los hidrocarburos; aplica tambin para los hidrocarburos gaseosos y la fase acuosa.

(Osborne and Swarbrick, 1997)

Conceptos bsicos
Mecanismo: ascenso boyante.
El ascenso boyante tiende a llevar pequeas burbujas de la fase gaseosa en direccin vertical. Las molculas livianas son de un tamao tal que pueden pasar a travs de los poros de la roca sello, aunque obviamente en forma limitada, relativo a las formaciones ms permeables de la columna sedimentaria.

Conceptos bsicos
Localizacin: los hidrocarburos livianos pueden residir en el suelo y sedimentos de diversas maneras:
H HC C

a) Gas libre en la porosidad efectiva, b) Gas ocluido en minerales autignicos o en los espacios porales no conectados, c) Gas fijado por adsorcin sobre las partculas sedimentarias (arcillas, por ejemplo); d) Gas disuelto en el agua capilar.

Conceptos bsicos
Asociaciones con otros gases Por otra parte, las fugas de hidrocarburos pueden asociarse con otros gases como CO2, He, Rn, Ar, los cuales pueden ser trazados por sus concentraciones en fase libre/adsorbida, su composicin isotpica y el flujo superficial.

Conceptos bsicos
La

chimenea geoqumica

Schumacher, AAPG Memoir 66

Conceptos bsicos
Chimeneas geoqumicas y su visualizacin

Hegland, 2005

Tcnicas exploratorias

Tcnicas exploratorias
Clasificacin
Mtodos directos
Tcnicas exploratorias

Instantneos

Integrativos
Mtodos Indirectos

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos
Instantneos Gases libres Gases libres + concentracin

Integrativos

Muestreo pasivo Headspace gas Gases adsorbidos Gases e HC disueltos en agua Hidrocarburos aromticos, C10+

Tcnicas exploratorias
He Rn Flujo de gases Prospeccin microbiolgica Iodo Carbonatos secundarios Salinidad, pH, Eh Elementos traza Magnetometra Sensores remotos

Mtodos indirectos

Tcnicas exploratorias

Mtodos directos

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos instantneos: gases libres
Los gases libres no representan la acumulacin en el tiempo de los gases emanados del subsuelo, sino que representan un evento de migracin en un instante del tiempo geolgico. Reflejan un estado dinmico entre el gas que llega desde la profundidad o se genera in situ y el que escapa a la atmsfera. La concentracin de los gases en el suelo es proporcional a la del gas que escapa, de acuerdo a un factor o constante de particin (Klusman, 2005).

Tcnicas exploratorias
Gases libres (HC)

Tcnicas exploratorias
Gases libres

Sujetas en general a imprecisiones debido a la contaminacin atmosfrica. Representan un instante desde el punto de vista geolgico. Escaso margen temporal entre el muestreo y el anlisis si no hay Cromatografa. Algunos detectores son particularmente sensibles (MicroFID) aunque no especficos. Las tcnicas de acumulacin desarrolladas por algunas compaas permiten mejorar los niveles de deteccin.

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos: muestreos pasivos Incluyen muestreadores de diferente tipo, que son colocados en el sitio de inters y recogidos pasado cierto tiempo. La muestra es luego analizada por GC. Ventaja: integran intervalos de tiempo. Mayor informacin cromatogrfica. Desventaja: Mayores costos de muestreo. Mayores tiempos de anlisis.

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos: muestreos pasivos

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos:headspace gas
Muestreo de suelo en recipientes metlicos conservados. En laboratorio se procede a calentar y sonicar la muestra Se analiza luego por cromatografa. Ventajas: puede ser utilizado de manera relativamente confiable en anlisis de cutting. Dudosos resultados en anlisis de suelo para prospeccin. Puede ser empleado en medio ambiente.

Tcnicas exploratorias
Headspace gas

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos: gas adsorbido
Hidrocarburos adsorbidos en arcillas u ocluidos en los cementos y carbonatos. Registra microfugas en un marco de tiempo de aos, centurias Puede utilizarse en diversas reas, incluso en zonas cubiertas por agua

Tcnicas exploratorias
Gas adsorbido Concentracin de hidrocarburos C1-C5 Utiliza muestras de suelo/sedimentos, tamizado, extraccin cida Puede distinguir metano de origen biognico y termognico, familias de petrleos, trenes de biodegradacin/madurez Sensible a la litologa del suelo, mineraloga, pH La oxidacin puede alterar la composicin de los istopos de carbono en los gases adsorbidos.

Tcnicas exploratorias
Gas adsorbido

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos disueltos en agua

integrativos:

hidrocarburos

Dos vas de anlisis: agua poral y e hidrocarburos disueltos en acuferos suprayacentes. Es relativamente sencilla, aunque requiere acceso a pozos de muestreo. Eso limita su aplicacin.

Tcnicas exploratorias
Hidrocarburos disueltos
(DeGregorrio y Gurierre, 2003)

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos: hidrocarburos aromticos y de mayor peso molecular

Usualmente, extraccin mediante solventes. Rango C10+ Mtodos incluyen fluorescencia, UV, cromatografa, GCMS. Pueden analizarse biomarcadores, istopos de carbono (CSIA). Puede determinarse origen y madurez. Ventaja: aportan mayor informacin. Desventaja: costos y tiempo de procesamiento.

Tcnicas exploratorias
Mtodos directos integrativos: hidrocarburos aromticos y de mayor peso molecular
aFCnFe0 bFCnFe0et cFMnFe0et dHCSulf Pat

2.0

1.5

Absorbancia

60000

1.0

50000

0.5

40000

0.0
Areas (cuentas)

200

220

240

260

280

300

30000

Longitud de onda (nm)

20000

10000

0 0 10 20 30 40 Tiempo (min) 50 60 70 80 90

Tcnicas exploratorias

Mtodos indirectos

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: He El helio se origina en la descomposicin de materiales radiactivos (producto de la de las series de desintegracin del 238U, 235U y 232Th). El bajo peso molecular del helio, su alta volatilidad, propiedades de gas inerte, baja solubilidad y bajos coeficientes de adsorcin/ absorcin hacen de este gas un compuesto capaz de migrar desde la fuente de acumulacin hacia los estratos que lo rodean y potencialmente, hacia la superficie en un estado inalterado.

Tcnicas exploratorias
He

En contraposicin a otros constituyentes asociados a hidrocarburos, el helio no es expulsado o generado por reacciones qumicas o bioqumicas de descomposicin de materia orgnica.
Es qumicamente inerte, fsicamente altamente mvil y de origen abiognico estable,

Tcnicas exploratorias
He

Ciotioli et al, 2004

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: Rn El radn tambin es un gas noble. Todos los istopos de este gas son radiactivos, entre ellos, el 222Rn (radn), 220 Rn (thoron) y 219 Rn (actinon), cuyo origen es respectivamente producto en las serie de decaimiento radioactivo del 238U, 232Th y 235U.

Tcnicas exploratorias
Rn En reservorios de hidrocarburos, el uranio concentrarse en los hidrocarburos residuales, que el radio (226Ra, tambin miembro de la desintegracin del 238U) tiende a asociarse salmueras.
tiende a mientras serie de con las

Las anomalas positivas de radn por sobre los reservorios estn asociadas con el radio transportado y depositado en niveles subsuperficiales. Han sido detectadas anomalas de radon por sobre reservorios ubicados a ms de 2.000 metros.

Tcnicas exploratorias
Rn
bomba aire Equipo Alpha Guard sonda

Muestreo integrado

Esquema de medicin

Tcnicas exploratorias
En otros casos, por sobre los reservorios o pools de hidrocarburos conocidos se producen bajos de radon pero en este caso la anomala se traduce en forma de halo, el cual a travs de transectas o grillados prediseados permiten definir los limites del reservorio vinculados a estructuras por las cuales migran geogases que actan como transporte para el radon. La extremadamente baja detectabilidad del radon, los mtodos de adquisicin de datos y la compensacin por background en el radon del suelo permiten diferenciar estas anomalas/halos

1800 1700 1600 1500 1400 1200 1100 1000 900 800 600 500 400 300 200 100 0
PG 6 PG 3 PG 8 PG 9 PG 2

PG 5

4925360
PG 4 PG 3

PG 13

PG 8 PG 10 PG 7 PG 9 PG 1

PG 11 PG 14

4925260 2619840 2619860 2619880 2619900 2619920 2619940 2619960

PG 12

2619980

2620000

Tcnicas exploratorias

1700

4925280

PG 5

PG 2

222Rn

1400

4925300

PG 4

PG 13

1100

4925320

700

PG 10

4925340

PG 7

PG 1

300

400

500

600

700

800

900

1000

1200

1300

1500

1600

1800

1 km

4925380

1300

PG 14

PG 11

0 100 200

4925400

PG 6

0 2619880 2619900 2619920 2619940 2619960 2619980 2620000


PG 12

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: flujo de gases El flujo de geogases constituye una herramienta de prospeccin. Flujos anmalos de gases se asocian a estructuras y vas de migracin de las acumulaciones. Puede realizarse en tiempo real y debe corregirse por factores como la presin y temperatura.

Tcnicas exploratorias
Flujo de gases

6342800 5.4

6342750

5.2

6342700

4.8

4.6 6342650 4.4

4.2 6342600 5636600 5636650 5636700 5636750 5636800 5636850 5636900 4

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: elementos traza
A) Las microfugas de hidrocarburos generan zonas qumicamente reductoras en el suelo. La actividad bacteriana oxidante de hidrocarburos reduce la concentracin de oxgeno en el suelo e incrementa la concentracin de CO2 y de cidos. Se modifica el pH y el Eh, afecta la solubilidad de los elementos traza y consecuentemente su movilidad y biodisponibilidad.

Tcnicas exploratorias
Elementos traza
B) Geogases encapsulan Rn, hidrocarburos lquidos y otros elementos traza como As, Ag, Ba, Cd, Cl, S Ce, Co, Cr, Cu,Fe, Ga, Ge, La, Li, Mn, Mo, Nd, Ni, Pb, Pr, Rb, Sb, Sc, Se, Sm, Sn, Sr, Ti, Th, U, V, W, Y, In y Zn llevndolos a la superficie. El gas carrier tiene la capacidad de transportar materia, probablemente en la interfase gas-agua de las burbujas de gas. Tambien se produce el enlace selectivo de partculas a las burbujas, similar a la flotacin.
C) Hidrocarburos: Ni, U, V, Co y Cr D) Agua: Ni, Co, Mo, Fe, V, Pb, y Zn. E) Haluros: muchos elementos pueden ser transportados como haluros, arseniuros y complejos organometlicos o coloides adsorbidos en materia orgnica.

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: prospeccin biogeoqumica
Mtodo indirecto que brinda informacin muy precisa sobre la distribucin y lmites de las anomalas de hidrocarburos en superficie, basados en la presencia de Microorganismos que oxidan a los hidrocarburos. Muestras de suelo superficial (20 cm). Puede ser utilizada offshore. Es sensible a la humedad y tipo de suelo. Las muestras deben ser extradas de suelos no disturbados. Ciertas condiciones pueden inhibir la actividad microbiana.

Tcnicas exploratorias
Prospeccin biogeoqumica

Tcnicas exploratorias
Valores Microbianos Rojo: 5+ desv. est. background Naranja: 4-5 desv. est. background Amarillo: 2.5-4 desv. est. background Verde: Nivel de base grfico (cortes) Cyan: 10% poblacin ms baja

69 VM

60 VM

46 VM

40 VM

12 VM

Prospeccin biogeoqumica

0 VM

Tcnicas exploratorias
Prospeccin biogeoqumica

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: susceptibilidad magntica
Las asociaciones minerales en ambientes diagenticos son gobernadas por procesos microbianos e inorgnicos. La evidencia emprica y el modelado termodinmico permite la prediccin de las asociaciones de minerales magnticos estables.

Cualquier cambio significativo en el potencial redox es capaz de causar contrastes magnticos via la formacin o destruccin de minerales magnticos, generando as magnetizacin secundaria y poniendo a cero la magnetizacin original detrtica o bacteriana.

Tcnicas exploratorias
Susceptibilidad magntica Como resultado de estos cambios, se generan contrastes positivos, negativos o neutros relativos a la susceptibilidad previa, dependiendo de las cantidades relativas de minerales magnticos/no magnticos formados o destruidos en el proceso.

Tcnicas exploratorias

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: Iodo
La prospeccin con iodo analiza muestras superficiales para cantidades traza de iodo como un indicador indirecto de las acumulaciones. El yodo se combina con ciertos alcanos (C2-C3) para formar los compuestos iodorgnicos, que tienen baja volatilidad comparado con los gases. La baja volatilidad lo hace inmune a eventos como las variaciones de presin, la cual afecta comnmente los gases libres.

Tcnicas exploratorias
Iodo La fuente del iodo es incierta. Inicialmente, se consideraba una fuente atmosfrica, pero trabajos recientes indican un origen biognico o asociado a la roca madre. Los compuestos iodorgnicos son metastables, descomponindose luego de unos pocos meses en condiciones de superficie. Si la fuente de hidrocarburos es removida, la anomala desaparece rpidamente.

Tcnicas exploratorias
Iodo
Las muestras para anlisis de iodo son colectadas en superficie o unos pocos centimetros de la misma, sin requerir perforaciones. Las muestras son almacenadas en pequeas bolsas de plstico, selladas y analizadas tan pronto como sea posible. En el laboratorio las muestras son secadas, preparadas y analizadas. Esta simpleza hace a los anlisis de iodo unas de las tcnicas ms econmicas.

Tcnicas exploratorias
Iodo

Tedesco, 2003

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: Salinidad, pH, Eh Evaluacin de diferencias en el suelo debido a pH, salinidad, potencial de oxido reduccin (ORP) y conductividad. Identificacin de patrones fsico-qumicos que puedan estar relacionados a la actividad de sistemas petroleros en profundidad.

Tcnicas exploratorias
pH: permite evaluar la reaccin cida del suelo.

ORP: dentro de las alteraciones que se producen en el suelo debido a las microfugas de hidrocarburos, la primera en visualizarse es el potencial de oxidoreduccin. Un aumento en compuestos con hidrogeno (como ser los hidrocarburos) provocan condiciones reductoras.
Salinidad: las condiciones reductoras tienden a favorecer la precipitacin de sales pudiendo aumentar la salinidad del suelo.

Tcnicas exploratorias
pH, Eh, salinidad

pH

ORP

Tcnicas exploratorias
Mtodos indirectos: Geobotnica

Diversidad vegetacin Densidad vegetacin

Zona no afectada por microfugas de HCs

Zona afectada por microfugas de HCs

Zona de Macrofugas de HCs

Tcnicas exploratorias
Geobotnica
Elementos traza en plantas

Acumuladoras

Indicadoras

Barrera

Dunn, 2007, basado en Kovalevsky, 1988)

Tcnicas exploratorias
Sensores remotos

Muestreo e interpretacin

Muestreo
La

poblacin natural para una caracterstica determinada en suelo o sedimento debe incluir todos los miembros posibles en un rea de inters. La representatividad puede ser obtenida por un muestreo al azar, pero las grillas regulares son las utilizadas comnmente. El nmero apropiado de muestras o medidas es difcil de determinar a priori, pero puede ser sin duda establecido con una lectura retrospectiva.

Muestreo

10 x Objetivo No!

Muestreo
El nmero de muestras o medidas requeridas es tambin dependiente de los objetivos. Durante el proceso de planeamiento, estos ltimos deben especificarse claramente. La separacin de las muestras anmalas de aquellas de fondo es uno de los requerimientos crticos de la exploracin. No hay una proporcin fija de muestras anmalas a ser diferenciada del fondo. La consideracin que una anomala corresponde al valor del promedio ms dos desviaciones estndares carece de base cientfica. El valor lmite umbral entre muestras anmalas y de fondo debe ser determinado utilizando los datos disponibles.

Muestreo
Existen trabajos que proveen mtodos para estimar las probabilidades de interseccin del objetivo utilizando muestreo lineales o en grilla. La distribucin de valores de fondo y anmalos puede ser determinada desde el primer instante del anlisis, seguido par una evaluacin estadstica y grfica. Si hay produccin en la zona, la informacin del tamao y orientacin de los objetivos, tamao y variabilidad geoqumica de las zonas de transicin tambin pueden determinarse en la primera fase de los estudios. Actualmente, hay software especializado que permite seleccionar el mejor diseo para un objetivo especfico.

Interpretacin
Fondo o background La abundancia normal de un elemento o compuesto en el medio considerado se considera el fondo. El fondo no es un slo valor, sino un rango de valores. Puede haber mltiples rangos de valores de fondo, particularmente si abarcamos una rea grande con diferentes condiciones geolgicas, ambientales, edficas y climticas.

Interpretacin
Anomala Una anomala geoqumica se define como el conjunto de valores que se apartan del rango normal, ya sean positivos o negativos. Los lmites superiores e inferiores por encima o por debajo de los cuales los valores son considerados anmalos se denominan umbrales.

Interpretacin

Interpretacin
Anlisis de la informacin
Usualmente, primero se observa el histograma de los datos.

Tambin se visualiza en un grfico de probabilidades. Los datos seleccionados se muestran como porcentaje. Si la distribucin es normal, se presentar como una recta.

Interpretacin
Anlisis de la informacin

Interpretacin
Anlisis de la informacin : filtrado Hay distintos mtodos para identificar una poblacin de fondo.

Seleccionar arbitrariamente un nmero fijo de desviaciones estndares sobre el promedio (como el umbral) es determinar, a priori, la proporcin de muestras anmalas en la poblacin.

Interpretacin
Anlisis de la informacin: suavizado La manera habitual de presentacin de los datos es en la forma de un perfil de la medicin geoqumica realizada vs. la posicin a lo largo del rea de inters. Existen diferentes mtodos de suavizado. Un ejemplo es la media mvil de cada punto:

Interpretacin

Interpretacin
Anlisis de la informacin : otros mtodos. Klusman: ANOVA entre bloques, dentro de bloques y repetitibilidad.

Anlisis multivariado, EDA y reconocimiento de patrones.

Interpretacin
Anlisis de la informacin: repetitibilidad de los datos Usualmente, para cada dato se considera aceptable una repetitibilidad del orden del 10%. Sin embargo, algunos mtodos muestran una mayor variabilidad. La incertidumbre de los mtodos (muchas veces no informada) debe ser evaluada en laboratorio para obtener datos confiables y certeros. La acreditacin de laboratorios requiere la determinacin de la incertidumbre en los ensayos, por lo que es diferente trabajar con laboratorios acreditados que con los no acreditados.

Interpretacin
Anlisis de la informacin: calidad de los datos
En algunos estudios, es posible observar la falta de repetitibilidad, una distribucin aparentemente al azar de valores altos y bajos y la falta de relacin con lo que se conoce del subsuelo. Hay razones para pensar que la mayora de los problemas se relaciona con una densidad inadecuada o un muestreo demasiado pequeo para los objetivos del programa. A lo largo del tiempo, esto ha contribuido a incrementar el nmero de aparentes fallas y la falta de confianza en los mtodos geoqumicos.

Interpretacin
Anlisis de la informacin : estadstica multivariada
El anlisis multivariado de datos geoqumicos puede agregar complicaciones, particularmente cuando se hacen comparaciones directas entre variables.

Una solucin utilizada habitualmente es la transformacin z:

En esta transformacin ,los valores de fondo tendrn valores bajos (desde negativos a los valores positivos ms bajos). Los valores anmalos estarn en los extremos superiores de la distribucin

Interpretacin
Anlisis de la informacin: relaciones y grficos. El anlisis de relaciones constituye una variacin de las relaciones de Pixler empleadas para evaluar cuttings de pozo. Estas variaciones pueden analizarse en diagramas triangulares y bivariantes. Los diagramas bivariantes se emplean habitualmente para sustituir los coeficientes de correlacin. Una gran cantidad de datos puede mostrarse en matrices de correlacin usando coeficientes paramtricos (Pearson) o los ms conservativos, no paramtricos (Spearman).

Interpretacin
C1/C2 PETRLEO P/G, COND GAS TERMAL GAS BIOGNICO 4-10 10-20 20-50 >100 C1/C3 10-20 20-50 50-100 >>100 C1/C4 15-40 40-100 100-200 >>200 C1/(C1-C4) 0.55-0.75 0.75-0.95 0.95-1.00 0.99-1.00 C2/C3 1.0-2.5 2.5-4.0 4-6 >6.0

Relaciones indicativas

Interpretacin
Diagramas triangulares y bivariantes

Interpretacin
Diagramas discriminatorios. Correlaciones con istopos

Interpretacin
Diagramas discriminatorios. Correlaciones con istopos

Presentacin de datos

Presentacin
Mapas
Una vez obtenidos los datos y analizada la informacin, se presenta de un modo fcilmente reconocible a travs de perfiles, mapas de puntos (dot maps) y mapas de contorno. El contorno computado comienza con un mtodo matemtico para computar los valores estimados en los nodos de la grilla y empleando los puntos medidos como control. Los puntos de control son usualmente menos que los puntos de la grilla y usualmente, estn espaciados en forma irregular. Las lneas de contorno son enlazadas luego a travs de la grilla computada y el resultado es graficado.

Presentacin
Dot maps

Presentacin
Mapas El anlisis geoestadstico y el kriging han sido usados desde hace muchos aos para estimar el grado de menas a partir de distribuciones extremadamente heterogneas de elementos traza en rocas. Estas tcnicas pueden ser aplicadas efectivamente a la exploracin geoqumica de superficie para hidrocarburos.

Presentacin
Mapas
Una ventaja sustancial del anlisis geoestadstico y el kriging es que el proceso de interpolacin para estimar los valores individuales e los nodos de la grilla est basado en la relacin variancia vs. distancia para las muestras en el rea de inters. Esto permite un contorneo no sesgado, el cual puede ser empleado por los gelogos como punto de partida para la interpretacin. Una segunda ventaja es que el error total de las estimaciones nodales en una grilla es conocido y puede ser valorado para cada punto o bloque krigeado.

Presentacin
Mapas

Presentacin
Mapas
Los mapas de mucho detalle con un gran nmero de intervalos de concentracin pueden desorientar. Son muy empleados y bsicamente, buscan satisfacer a los contratantes.
El contorneo de los datos geoqumicos ms all de un nivel simple basado en principios bien establecidos es inapropiado, a menos que la densidad de muestras sea muy alta.

Casos

Casos
Sello, . permeabilidad,profundidad
80

EM.x-2

PL.a-2

70

PL.x-1 PL.7 PL.1002H

80

PL.a-11 PL.a-12
70

Valores Estadsticos Microbianos

60

60

Valores Microbianos

50

50

40

40

30

30

20

20

10

Valores Microbianos Valores Estadisticos Microbianos

10

0
B25 B26 B27 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23

0
B21 B24 B28 B5 B6 B7 B8 B9

Noroeste

Sureste

Yacimiento Descubierto en 1984.


El alto porcentaje de agua (95%), la profundidad del reservorio (3900m) y el sello salino de 120m no impiden identificar la seal geoqumica en superficie.

Casos
Produccin y desarrollo
Delinear rpidamente los lmites productivos de un yacimiento. Identificar heterogeneidades en el reservorio y distinguir zonas cargadas de hidrocarburos de otras drenadas o sin acumulacin. Decidir la ubicacin de pozos de avanzada o de desarrollo. Monitorear el drenaje de los hidrocarburos a travs del tiempo. Monitorear operaciones de inyeccin de agua o de gas.

POZO DESCUBRIDOR

Casos
Cobertura basltica

Zencich y Callegari, 2002

Casos
Variaciones faciales

Anomala

Casos
Fallas

Expresin por Falla

Pozo Descubridor

Zona de baja permeabilidad

Casos
Trampas estratigrficas

Perforacin en sector anmalo: pozo con produccin

Casos
Exploracin Generar prospectos geoqumicos para evaluaciones geolgicas y ssmicas. Resaltar prospectos basado en la probable presencia de hidrocarburos. Evaluar concesiones y reas de exploracin previos a la renovacin de contratos. Brindar ayuda suplementaria a la hora de decidir una locacin a perforar.

Resultados

Resultados
ARGENTINA Anomalas Positivas Anomalas Negativas 1 Pozo perforado 1 Pozo Seco ( 100% )

14 Pozos Perforados
13 Pozos Descubridores ( 93% )

Los relevamientos geoqumicos realizados han generado ms de 40 potenciales prospectos para perforar

Futuro?
El futuro ya est aqu! Anlisis in situ Mediciones isotpicas en tiempo real Menores concentraciones Modelado Stacking on site

Futuro?

Conclusiones
Los conceptos bsicos que implica la geoqumica de superficie para exploracin de hidrocarburos son bien conocidos y estn slidamente fundamentados.
Las diferentes metodologas presentan ventajas y desventajas que deben evaluarse en funcin de los objetivos de la exploracin.

Conclusiones
Lo ms apropiado es contar con la mayor cantidad de informacin posible, realizando un stacking de todos los datos geoqumicos. Cada uno de ellos aportar informacin diferente, conformando un panorama global que finalmente incide en la reduccin del riesgo exploratorio. Los datos obtenidos y las inferencias deben ser cotejados cuidadosamente con la informacin geolgica y geofsica convencional.

Conclusiones
Usualmente, encontramos petrleo en nuevos lugares con viejas ideas. Algunas veces tambin encontramos petrleo en viejos lugares con una nueva idea, pero rara vez encontramos mucho petrleo en viejos lugares con viejas ideas Parke Dickey, 1958.

Muchas gracias por la atencin


dispensada! Preguntas?

You might also like