You are on page 1of 12

Citas acerca de Jess

"Si comparamos la trascendente grandeza de este carcter -Jess- con la manera indirecta en que fue entregada, ... parece imposible que lo hubieran falsificado,... que no hubieran tenido un original verdadero ante s ... Cmo podran personas humildes e iletradas superar a los ms grandes genios, antiguos y modernos, en el trazado de un carcter? Cmo llegaron a trazarlo de manera indirecta? Esto, ciertamente, es fuerte evidencia de legitimidad y verdad." o David Hartley, filsofo ingls. "Quin de entre Sus seguidores, o de entre sus proslitos, poda inventarse los dichos que se le atribuyen a Jess, o imaginarse la vida y el carcter que se revelan en los Evangelios? Ciertamente no los pescadores de Galilea."
o

John Stuart Mill

"Estoy en realidad opuesto a las corrupciones del cristianismo; pero no a los autnticos preceptos de Jess."
o

Thomas Jefferson, 1803.

"Hemos de suponer que la historia evanglica es mera ficcin? [...] Al contrario, la historia de Scrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no est tan comprobada como lo est la de Jesucristo".
o

Jean-Jacques Rousseau

"Qu sublimidad en sus mximas! Qu profunda sabidura en sus discursos!"


o

Jean-Jacques Rousseau Filsofo Francs del S. XVIII -en referencia a Jesucristo-

"Un extraordinario poder de influir en los hombres y suministrarles mando nos fue dado a Alejandro, Carlomagno y a m. Pero en el caso de nosotros la presencia ha sido necesaria... Mientras que Jesucristo ha influido en Sus sbditos y les ha suministrado mando sin Su presencia corporal visible durante mil ochocientos aos.
o

Napolen Bonaparte

Al ponerlos en el cielo, el infierno y el purgatorio, [usted] acaba con los argumentos con los que Cristo y Pablo probaron la resurreccin.
o o

William Tyndale Nota: escribi a Toms Moro, en relacin a los muertos.

"Como especialista en Historia de la Literatura, estoy plenamente convencido de que los Evangelios son todo menos leyendas, pues no alcanzan el nivel de creatividad propio de tales narraciones. La mayor parte de la vida de Jess nos es desconocida, un lujo que no puede permitirse ningn inventor de leyendas."
o o

C. S. Lewis [ sin fuentes ] God in the Dock.

"Considero a Jess de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Dir a los hindes que la vida no est completa a menos que se estudien con reverencia las enseanzas de Jess."
o o

Mohandas Gandhi The Message of Jesus Christ

Durante treinta y cinco aos de mi vida he sido nihilista en la exacta acepcin de la palabra, [...] un hombre que no cree nada. Hace cinco aos obtuve la fe; cre en la doctrina de Jess, y toda mi vida cambi de repente.
o o

Len Tolsti Fuente: La Atalaya Anunciando el Reino de Jehov 1 de diciembre de 2008. Artculo: Jess, un hombre fuera de lo comn.

"La respuesta secular a la historia de Cristo siempre dice algo as... -Era un gran profeta, obviamente un to muy interesante, tena mucho que decir, en la lnea de otros profetas, sean Elas, Mahoma, Buda o Confucio-. Pero la realidad es que Cristo no te permite decir esto. No te deja salir por ah. Cristo dice: no, yo no digo -soy un maestro-, no me llamis maestro. No estoy diciendo: -soy el Mesas-. Estoy diciendo: -Yo soy Dios Encarnado-. As que lo que te queda es que o Cristo era quien deca que era -el Mesas- o era un completo chiflado. La idea de que todo el curso de la civilizacin de medio planeta ha cambiado, que se ha vuelto del revs, debido a un chiflado... para m, eso s que es increible". "El sentido de la muerte de Cristo es que Cristo tom los pecados del mundo, de forma que lo que soltamos no vuelva a nosotros rebotando, y que nuestra naturaleza pecadora no coseche la muerte obvia. No son nuestras buenas obras lo que nos abre las puertas del cielo".
o o

Bono, cantante irlands en "Bono on Bono", conversaciones con Michka Assayas.

El cristianismo cae o sigue de pie en base a la resurreccin de su fundador : Jess llamado tambin El Cristo y an la historia universal es inconcebible sin L...
o

Michael Green

"El Cristo trgico de Rembrandt emana del espritu protestante; aparece pesaroso, cadavrico, severo, [...] a imagen del alma protestante, introvertida y sacrificada. Estos aspectos se reflejan en la delgadez de Su cuerpo, la renunciacin de la carne, la humildad, el patetismo y la solemnidad con que conceba [Rembrandt] la epopeya cristiana.
o

F. M. Godfrey Christ and the ApostlesThe Changing Forms of Religious Imagery -Cristo y los apstoles: las formas cambiantes de la imaginera religiosa-.

En la Biblia no hay menciones a la Trinidad [...]. Nosotros conocemos a Dios no por nuestras orgullosas concepciones filosficas, sino a travs de Cristo.
o

Miguel Servet, edit su libro De errores acerca de la Trinidad, el cual lo convirti en blanco principal de la Inquisicin.

Estudio los clsicos con un enfoque histrico. Puedo asegurar que las pruebas a favor de la vida, muerte y resurreccin de Cristo disponen de mayor corroboracin que la mayora de los hechos histricos de la antigedad.
o

E. M. Blaiklock, profesor de Literatura Clsica de la Universidad de Auckland -Nueva Zelanda. [ sin fuentes ]

"Inventar palabras y hechos de Jess en aquellos primeros aos, cuando estaban vivos muchos de Sus discpulos, que podan recordar lo que haba ocurrido y lo que no, no hubiera sido en modo alguno tan fcil como algunos escritores piensan. [...] Los discpulos no podan arriesgarse a introducir inexactitudes (mucho menos a manipular deliberadamente los hechos), pues enseguida las sacaran a la luz aquellos a quienes les convena."
o

F. F. Bruce[ sin fuentes ]

"Jess es mi Dios, Jess es mi Esposo, Jess es mi Vida, Jess es mi nico Amor, Jess es todo mi ser, Jess es mi todo."
o

Agnes Gonxha Bojaxhiu, Madre Teresa de Calcuta

"La evidencia de la resurreccin presentada en los evangelios se puede aceptar sin reservas como el testimonio de hombres veraces de hechos que ellos (presenciaron como testigos oculares y que) podan confirmar... y en calidad de abogado he hecho un prolongado estudio de las evidencias y para m la evidencia es conclusiva...
o

Edward Clarke

La iglesia (verdadera) es demasiado real para tener un fundamento mitolgico...


o

Kevan[ sin fuentes ]

la Iglesia Cristiana no esta fundamentada sobre ficciones o nutrida en base a engaos ( o como las llama San Pedro fbulas artificiosas ) sino ms bien sobre eventos histricos y verdicos, y los que an cuando pudieran parecer muy extraos, son ciertamente los ms grandes eventos ocurridos en la historia de la humanidad...
o

Ambrosio Fleming

"Parezcmonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el portal de Beln adonde naci y la cruz adonde muri".
o

Teresa de Cepeda y Ahumada, santa Teresa de Jess.

"Probablemente [Jesucristo] ha ejercido ms influencia en la humanidad que cualquier otra persona que haya vivido."
o

The World Book Encyclopedia

Si alguna vez la Divinidad se apareci sobre este planeta, definitivamente fue en la Persona de Jesucristo...
o

Goethe en los ltimos aos de su vida [ sin fuentes ]

"Si Jess hubiera sido ejecutado hace veinte aos, los nios cristianos no llevaran cruces en el cuello sino sillitas elctricas."
o

Lenny Bruce, comediante estadounidense, 1925-1966.

"Somos ms famosos que Jesucristo."


o

John Lennon, l4 de marzo de 1966, sobre The Beatles

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas reales que han tratado de fundar religiones y han fracasado, parece imposible que un movimiento religioso mundial pudiera haberse originado en torno a alguien ficticio que fuera fruto de lo que hoy equivaldra a una estrategia publicitaria.
o o

Gregg Easterbrook Beside Still Waters

Flavio Josefo
Historiador judo c.37-c.100 E.C.

Existi un hombre sabio, llamado Jess, si es lcito llamarlo hombre, porque realiz grandes milagros. Pilatos lo conden [...] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupacin de los cristianos.
o

Antigedades de los judos, de Josefo, tomo III, pgina 233

[El sumo sacerdote Anano] convoc a los jueces del Sanedrn y trajo ante ellos a un hombre llamado Santiago, el hermano de Jess a quien llamaban el Cristo, y a otros

Cornelio Tcito
Historiador romano de los siglos I y II.

"El autor de este nombre [cristianos] fue Cristo, el cual, imperando Tiberio, haba sido justiciado por orden de Poncio Pilato, procurador de la Judea." o Los Anales, traduccin de Carlos Coloma, tomo II, pgina 222

Suetonio

Historiador romano del siglo II (c. 69-140 E.C.) Porque en Roma los judos causaban perturbaciones continuas por instigacin de Chrestus [Cristo], los ech de la ciudad.
o

Respecto al emperador Claudio, en su historia Vidas de los doce csares

Puesto que los judos constantemente causaban disturbios por instigacin de Cresto, l [Claudio] los expuls de Roma
o

En su obra Claudio deificado

Justino Mrtir

Un gentil que haba nacido alrededor de 110 E.C. en Samaria, en la ciudad de Flavia Nepolis, la moderna Nablus. Se consideraba samaritano, aunque es probable que su padre y su abuelo fueran romanos o griegos. Filsofo, apologista y mrtir Por las Actas de Poncio Pilato puedes determinar que estas cosas sucedieron
o

En referencia a la muerte de Jesucristo

De las Actas de Poncio Pilato puedes aprender que l hizo esas cosas
o o

Certificando los milagros de Jess Estas Actas o registros oficiales ya no existen. Pero es patente que existan en el siglo segundo, y Justino Mrtir inst con confianza a sus lectores a comprobar con ellas la veracidad de lo que deca.

Tertuliano
Muri alrededor de 230 E.C.

"El Padre se diferencia del Hijo (otro), pues es mayor; porque el que engendra difiere del que es engendrado; el que enva difiere del que es enviado." "Hubo un tiempo en que el Hijo no exista. [...] Antes de todas las cosas, Dios estaba solo."

Orgenes
Muri alrededor de 250 E.C.

"El Padre y el Hijo son dos sustancias [...] dos cosas en cuanto a su esencia." "En comparacin con el Padre, [el Hijo] es una luz muy pequea."

Clemente de Roma

l, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ngeles cuanto ha heredado nombre ms excelente. Los Apstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Seor Jesucristo; Jesucristo fue enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apstoles de parte de Cristo.

Isaac Newton

Al considerar con John Locke el pasaje de Daniel 7:9, escribi: De qu fuente te viene la seguridad de que el Anciano de Das sea Cristo? Se ve en alguna parte a Cristo sentado en el Trono? o The Correspondence of Isaac Newton, tomo 111, Carta 362. "Porque el Padre es mayor que el Hijo." Juan 14:28. "Porque el Hijo no saba su ltima hora". Mar. 13:32, Mat. 24:36, Rev. 1:1, 5:3. "Porque el Hijo recibi todas las cosas del Padre."
o o

Nota: Isaac Newton, A Biography, pg. 642. Nota: En Inglaterra, sir Isaac Newton (1642-1727) rechaz la doctrina de la Trinidad y para ello escribi con detalle las razones tanto histricas como bblicas; sin embargo, no hizo publicar sus escritos mientras viva, obviamente por temor a las consecuencias. En Estados Unidos, Henry Grew, entre otros, denunci la Trinidad como una doctrina antibblica. En 1824 trat ampliamente este asunto en su libro An Examination of the Divine Testimony Concerning the Character of the Son of God (Examen del testimonio divino sobre la naturaleza del Hijo de Dios).

Joseph Franklin Rutherford

"Desde 1914 el Rey de gloria ha tomado su poder [...] El reino del cielo se ha acercado; el Rey rige; el imperio de Satans est cayendo; [...] Sigan adelante en la lucha hasta que todo vestigio de Babilonia quede desolado. Proclamen el mensaje lejos y extensamente. El mundo tiene que saber que Jehov es Dios y que Jesucristo es el Rey de reyes y Seor de seores. Este es el da de importancia mxima. Miren, el Rey rige! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino. o Fuente: Asamblea internacional de Cedar Point (Ohio), en 1922. La gente comn de Alemania es amante de la paz. El Diablo ha puesto a Hitler, su representante, en control. Este hombre est perturbado mentalmente, es cruel, malicioso, despiadado [...]. Persigue cruelmente a los judos por cuanto en un tiempo estuvieron en pacto con Jehov y portaron el nombre de Jehov, y porque Cristo Jess fue judo.
o

Fuente: De su discurso Fascismo o libertad, 2 de octubre de 1938. Rutherford denunci a Hitler en los anteriores trminos.

Herbert George Wells


Historiador, filsofo y socilogo ingls - Brombley, Kent 1886 / Londres 1946 "La grandeza del hombre se puede medir por lo que deja plantado para que se desarrolle, y si puso o no a pensar a otros en nuevas direcciones con un vigor que persistiera despus de l. Si se aplica esta prueba, Jess est en primer lugar. H. G. Wells hace notar por qu desde el mismsimo comienzo los hombres no quisieron seguir el ejemplo de Cristo: Pues, el tomar en serio [a Cristo] dice Wells significaba emprender una vida extraa y alarmante, abandonar hbitos, controlar instintos e impulsos, probar una felicidad increble. No es de sorprender que hasta el da de hoy este galileo [Cristo] sea demasiado grande para nuestros pequeos corazones.
o

The Outline of History - Bosquejo de la historia -

Es interesante y significativo el que un historiador, sin prejuicio teolgico alguno, descubra que no puede describir el progreso de la humanidad honradamente sin dar un lugar de prominencia a un maestro pobre de Nazaret. [...] Un historiador como yo, que ni siquiera se llama cristiano, descubre que el cuadro va girando irresistiblemente en torno a la vida y al carcter de este hombre tan significativo. Es necesario que volvamos a llamar la atencin del lector a las profundas diferencias que existan entre este cristianismo plenamente desarrollado de Nicea [de 325 E.C.] y la enseanza de Jess de Nazaret. . . . Lo que queda claramente manifiesto es que la enseanza de Jess de Nazaret era una enseanza proftica de

la nueva ndole que empez con los profetas hebreos. . . . Su nica organizacin era una organizacin de predicadores, y su funcin principal era el sermn. Pero el cristianismo plenamente desarrollado del siglo cuarto . . . era principalmente una religin sacerdotal de la ndole que el mundo ya haba conocido por miles de aos. . . . tena una organizacin, en rpido desarrollo, de diconos, sacerdotes y obispos.
o

The Outline of History - Bosquejo de la Historia -

Will Durant

Historiador Es la historia de la vida del fundador del cristianismo un producto del dolor, la imaginacin y la esperanza humanos... un mito comparable a las leyendas de Krisna, Osiris, Atis, Adonis, Dioniso y Mitra? Su respuesta es que en el primer siglo el negar que Cristo hubiera existido parece que nunca se les ocurri ni a los ms enconados opositores gentiles o judos del cristianismo en desarrollo.
o

The Story of Civilization: Part IIICaesar and Christ -La historia de la civilizacin: Parte III.Csar y Cristo-.

El que unos cuantos hombres sencillos hubieran inventado en una sola generacin una personalidad tan vigorosa y atractiva, una tica tan sublime y una visin tan inspiradora de la hermandad humana sera un milagro mucho ms increble que cualquiera de los que se han anotado en los Evangelios.
o

Csar y Cristo

Las contradicciones son minucias [de poca importancia], carecen de sustancia; en los elementos esenciales los evangelios sinpticos concuerdan notablemente bien, y pintan un cuadro consecuente de Cristo.
o

Fuente: Csar y Cristo

Mi leccin final de historia; es semejante a la que dio Jess. . . . todo lo que hay que hacer es ponerla a prueba. El amor es la cosa ms prctica del mundo.

Jean-Jacques Rousseau

Filsofo y moralista francs del siglo XVIII La historia de Scrates, que nadie osa dudar, no est tan bien atestiguada como la de Jesucristo.

Qu sublimidad en sus mximas! Qu profunda sabidura en sus discursos! Qu presencia de mente, qu sutileza, qu idoneidad, en sus respuestas! Qu grande el dominio sobre sus pasiones! Dnde est el hombre, dnde el filsofo, que pudiera vivir as y morir as, sin debilidad, y sin ostentacin?

G. Ernest Wright

Se ha discutido mucho en qu lengua se expresara Jess. No contamos con medio alguno para saber si era capaz de hablar en latn o en griego, pero en su predicacin al pueblo se servira del arameo o del hebreo popular, fuertemente teido de aramasmo. Cuando Pablo se dirigi al tumulto en el templo, se afirma que lo hizo en hebreo (Hch 21,40). Los investigadores, en general, entienden que se trata del arameo, pero tambin es muy posible que el idioma hablado por entonces entre los judos fuese una forma popular del hebreo. o Arqueologa bblica, 1975, pgs. 349, 350.

Phillip Schaff

-1819-1893- historiador Un personaje tan original, tan completo, tan uniformemente coherente, tan perfecto, tan humano y al mismo tiempo tan superior a toda grandeza humana, no puede ser ni un fraude ni una ficcin. [...] Se requerira ms de un Jess para inventar a Jess.
o

History of the Christian Church.

"Este Jess de Nazareth sin dinero ni armas, conquist a ms millones que Alejandro, Cicern, Julio Csar, Buda, Mahoma y Napolen juntos; sin ciencia y sin erudicin derram ms luz sobre las cosas divinas y humanas que todos los filsofos y eruditos combinados (incluidos los griegos); sin la elocuencia de las escuelas habl tales palabras de vida como nunca antes o despus fueron dichas y produjo efectos ms all del alcance de cualquier orador o poeta; sin escribir ni una sola lnea puso en movimiento ms plumas a favor y en contra de l e inspir para ms temas de sermones, oraciones, discusiones y obras de arte que l ejercito completo de grandes hombres de todos los tiempos antiguos y modernos.

Samuel Austin Allibone

Pregunte a cualquiera que afirme dudar de la autenticidad de la historia del Evangelio, por qu razn cree que Csar muri en el Capitolio o que el papa Len III coron emperador de Occidente a Carlomagno en el ao 800. [...] Creemos todas las afirmaciones [...] que se hacen sobre estos hombres; y las creemos porque

tenemos pruebas histricas de su veracidad [...]. Si tras presentar tales pruebas, alguien contina negndose a creerlas, lo dejamos por ser rematadamente terco o un ignorante sin remedio. Qu diremos, entonces, de los que afirman que no estn convencidos a pesar de la abundante prueba que ahora se presenta de la autenticidad de las Santas Escrituras? [...] No desean creer algo que los humilla, y los obligara a llevar vidas diferentes. o Union Bible companion, editada en 1871

Michael Grant

Historiador Cmo se explica que toda tradicin evanglica sin excepcin presente un cuadro notablemente perfilado de un joven atractivo que se mueve con libertad entre mujeres de toda clase, entre ellas algunas de mala reputacin, sin que se vea en l sentimentalismo, falta de naturalidad ni mojigatera, a la vez que mantiene en todo momento una sencilla integridad de carcter?. Si, como debemos, aplicamos al Nuevo Testamento el mismo criterio que debemos aplicar a otros escritos antiguos que contienen materia histrica, el rechazar la existencia de Jess se nos hara tan imposible como rechazar un conjunto masivo de personajes paganos cuya historicidad nunca se pone en tela de juicio.

Sren Kierkegaard

"Piensa en Cristo cuando estaba ante el Sanedrn, y piensa en la multitud enfurecida y en el circulo de los entonces distinguidos. Ay, y piensa tambin en aquel inmenso oleaje de miradas dirigidas hacia El, de miradas escrutadoras que slo esperaban a que El cruzase sus ojos con los de ellos para que aquellas miradas le pudiesen clavar en su rostro de ajusticiado todas las befas, el desprecio, la lstima y el odio que le tenan! Pero Cristo no descubra nada, sino que amorosamente encubra la multitud de los pecados." "De Cristo ha aprendido el que ama a no descubrir nada y as tapar la multitud de los pecados. Por eso el que ama, como digno discpulo del Maestro, "abandonado, odiado y con la cruz a cuestas", va avanzando entre las befas y las lstimas, entre los escarnios y los gritos de muera, y no obstante sin descubrir nada en virtud del amor que lo habita y lo transporta milagrosamente, ms milagrosamente incluso que en el caso de los tres jvenes que salieron ilesos del horno de fuego ardiente." "Cristo oculta algo a sus discpulos, porque ellos no habran podido soportarlo (Juan, 16-20). Pacto de amor de Su parte; pero, es esto moral? He aqu una de las dudas ms difciles en el campo de la tica. Si callo, evito a otra persona un dolor;

ms, me est permitido hacerlo? No constituye una injerencia en su existencia humana?"

Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Ese anarquista santo, que incitaba al bajo pueblo, a los excluidos y pecadores [...], a contradecir el orden dominante, con un lenguaje, si hemos de dar fe a los evangelios, que todava hoy conducira a Siberia, era un criminal poltico, hasta el punto en que eran posibles precisamente los criminales polticos, en una sociedad absurdamente apoltica. Eso fue lo que le llev a la cruz: la prueba de esto es la inscripcin puesta en ella. Muri por su culpa, falta toda razn para aseverar, aunque se haya aseverado con tanta frecuencia, que muri por la culpa de otros" o El Anticristo, 27. "Este buen mensajero muri tal como vivi, tal como ense, no para redimir a los hombres, sino para mostrar como se ha de vivir. Lo que l leg a la humanidad es la prctica: su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores y ante toda especie de calumnia y burla,- su comportamiento en la cruz." "Hacer milagros, hacer profecas, expulsar demonios, todo esto es nada ante la accin de Jess"

Miguel de Unamuno

[l] crea acaso en la resurreccin de la carne, a la manera judaica, no en la inmortalidad del alma, a la manera platnica [griega]. [...] Las pruebas de esto pueden verse en cualquier libro de exgesis honrada. La patria de un cristiano no es de este mundo. El cristianismo es apoltico. Los jesuitas [...] nos vienen con la cantinela esa del reinado social de Jesucristo, y con ese criterio poltico quieren tratar los problemas polticos y los economicosociales. [...] El Cristo nada tiene que ver ni con el socialismo ni con la propiedad privada. [...] [l] dijo que su reino no era de este mundo.

Hugo Chvez

"El reino de amor y de paz de Cristo es el reino del socialismo, el reino del futuro venezolano!"

"Juro [...] por Cristo, el ms grande socialista de la historia, [...] que har cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitucin, an a costa de mi propia vida."

Antonio Piero

Catedrtico de filologa griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo "El bautismo de Jess fue un hecho histrico y de trascendencia, pues los evangelistas tuvieron que contarlo a pesar de la cantidad de problemas que ese hecho les planteaba a ellos y sus lectores." "Si el personaje Jess fuera absolutamente inventado, lo habran construido los escritores evanglicos ms consecuentemente: no habra diferencia alguna entre el Cristo de la fe y el Jess de la historia. Los evangelistas no habran inventado escenas que luego iban a costar a la Iglesia posterior un enorme dolor de cabeza teolgico." "La historia trata de fenmenos repetibles y comprobables, y la resurreccin y las apariciones no lo son. Lo nico que el historiador debe constatar una vez ms es que sin la firmsima creencia en que Jess segua vivo entre sus discpulos, que haba resucitado, no se explica el origen del movimiento de sus seguidores que en pocas decenas de aos iban a formar un grupo bien diferenciado entre los judos piadosos del entorno."

You might also like