You are on page 1of 136

UNIVERSIDAD DE HUANUCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

el

CONSTRUCCIN DEL INFORME DE TESIS

Mdulo de investigacin II
2013-I

Es t

Lic, Enf. Mely Ruiz Aquino melyruizaquino@hotmail.com

ar
2013-I

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Cmo citar este documento?

Es t
2|Pgina

el

EN NORMAS VANCOUVER Ruiz Aquino Mely. Construccin del informe de tesis. Escuela Acadmico Profesional de Enfermera de la Universidad de Hunuco. Hunuco Per. Primer ejemplar; 2013, p. 1-135.

ar

EN NORMAS APA Ruiz Aquino, Mely (2013). Construccin del informe de tesis. Escuela Acadmico Profesional de Enfermera de la Universidad de Hunuco. Hunuco Per. Primer ejemplar.

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

NDICE DEL CONTENIDO

La importancia de realizar una tesis de investigacin Requisitos cientficos de una tesis Los siete pecados capitales en la tesis Herramientas necesarias para hacer la tesis, segn Arstides Vara Competencias esperadas al realizar una tesis de investigacin Partes de un informe de tesis

06 08 08 10 10 12

UNIDAD I. Construccin, validez y confiabilidad de los instrumentos de recoleccin de datos

Objetivos Introduccin 1.1. Mtodos y tcnicas de recoleccin de datos 1.1.1. Documentacin 1.1.2. Observacin 1.1.3. Entrevista 1.1.4. Encuesta 1.1.5. Psicometra 1.2. Instrumentos de medicin 1.2.1. Instrumentos documentales 1.2.2. Instrumentos mecnicos 1.3. Diseo y elaboracin de los instrumentos 1.3.1. Cmo preparar un instrumento con calidad? 1.3.2. Recomendaciones para redactar un cuestionario 1.4. Validacin de los instrumentos de recoleccin de datos 1.4.1. Validez cualitativa de los instrumentos 1.4.1.1. Validez racional 1.4.1.2. Validez Delfos o por juicio de expertos 1.4.1.3. Validez de respuesta 1.4.2. Validez cuantitativa de los instrumentos 1.4.2.1. Validez mediante el coeficiente de Aiken 1.4.2.2. Validez por consistencia interna (confiabilidad) 1.4.2.2.1. Alfa de Cronbach 1.4.2.2.2. Kuder -Richardson 20 1.5. Factores que disminuyen la fiabilidad y la validez

ar

15 15 16 17 18 21 22 25 28 28 34 35 38 39 40 42 42 44 50 50 50 52 53 57 58

Es t

UNIDAD II. Ejecucin del trabajo de campo y proceso de recoleccin de datos

Objetivos Introduccin 2.1. Elaboracin del plan del trabajo de campo 2.2. Capacitacin de los encuestadores/supervisor

el

61 61 61 63
4|Pgina

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA TESIS DE INVESTIGACIN Para la mayora de los alumnos, realizar un trabajo de investigacin ha llegado a ser sinnimo de transcribir o fotocopiar la informacin de lo ya existente en las La palabra investigar significa pginas del internet o de algn texto accin y efecto de buscar o especializado. Quedando fuera, de paso, registrar algo. Dicho de otra el ncleo del sentido de investigar: aportar manera, se trata de consultar nuevos conocimientos. Nada hay ms diferentes fuentes de informacin con el propsito de interesante y atractivo para cualquier aumentar los conocimientos persona que hacer un nuevo sobre una determinada materia. descubrimiento o aportar nuevos La nueva informacin se sumar conocimientos. De pronto, nos pareciera tu propio conocimiento sobre el que la investigacin es una palabra mayor tema. reservada slo para los cientficos encerrados en sus laboratorios o recorriendo el planeta en bsqueda de una nueva y extra especie. Nada ms distante de lo que hoy estamos entendiendo por investigar. Aportar nuevos conocimientos sobre un tema o una materia determinada es poner en evidencia un conjunto de relaciones entre ideas, conceptos o significados no explicitados o registrados anteriormente. Eso lo pueden hacer tanto los alumnos como los profesores, y tambin los cientficos que estn en la frontera del conocimiento. Tal como Arstides, Vara Horna (2012), refiere, ya no es suficiente ser licenciado, en la actualidad necesitas seguir estudiando, maestras, especialidades y doctorados, volvindote especialista en algn aspecto de tu profesin. Ser especialista antes de culminar la profesin parece una tarea casi inalcanzable; sin embargo, hay una forma de lograrlo: investigando. Investigar es hoy la mejor manera para ser un profesional de vanguardia, actualizado, crtico, creativo, innovador, emprendedor y polivalente. Investigar significa estudiar continuamente un tema hasta dominarlo y crear conocimiento nuevo para resolver problemas, fundamentar propuestas, decidir inversiones o simplemente responder preguntas de tu especialidad o crear nuevos problemas, ms originales, ms audaces, ms revolucionarios. A continuacin, te presentamos las razones especficas segn lo descrito por Vara (2012), por la que debes optar para realizar tu tesis de investigacin.

Es t

el

ar

6|Pgina

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es paradjico que en muchas universidades los estudiantes tengan miedo a los cursos de investigacin, porque piensan que es un curso incomprensible, que no se entiende y que resulta muy difcil de aprobar. Hacer una tesis, se convierte para el estudiante en una experiencia muy complicada y casi traumtica. Asistir a estos cursos es una tortura, y en vez de promover la investigacin, hace lo contrario: genera aversin y rechazo (Vara, p. 30).

En cierta medida los profesores de metodologa, asesores y jurados de tesis, hemos sido responsables por esta situacin. Ms que asesores, hemos sido asesinos de tesis. Durante dcadas hemos sido poco didcticos, muy burocrticos y rgidos, contradictorios entre s; adems, hemos producido guas casi incomprensibles, muy tediosas, muy abstractas y nada prcticas. A nosotros los docentes que hacemos investigacin nos corresponde revertir esta situacin.

Requisitos cientficos de una tesis Coherencia

Consistencia

Originalidad Objetividad

Es t
N` Pecados 1 Gula 2 Ira 3 Envidia

Sin contradicciones lgicas entre sus partes. Problemas, objetivos, hiptesis y resultados, son coherentes entre s. Sistemtica, fundamentndose en una amplia revisin de la biografa Se basa en evidencia de campo slido y rigurosamente obtenido. Creativa, contiene el estilo del tesista y sus aportes innovadores. Rigurosa a nivel emprico, respetando los procedimientos metodolgicos. Transparente, indicando los pasos de los procedimientos y las fuentes de informacin.

Los siete pecados capitales en la tesis Conductas tpicas de la tesis Abusar del papermils (informacin del internet de baja calidad pero abundante en el internet). Es lo primero que se encuentra cuando se va en internet. Plantear objetivos demasiados amplios e irrealizables. Enojarse al no encontrar informacin. Enojarse porque existe incoherencia interna en tu tesis Frustrarse porque no puedes delimitar adecuadamente el problema. Molestarte porque tienes que leer mucho y sientes que no tienes tiempo Plagiar informacin que te parece buena, apropindose de ella al no citar la fuente Tener celos que otros compaeros se titulen con tesis y tu an no.
8|Pgina

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Herramientas necesarias para hacer la tesis, segn Arstides Vara


Voluntad e interea: Necesitas estar motivado, el tema que se desarrolla te tiene que gustar. Siempre piensa en el producto final: tu tesis.. Honestidad: No al copie y pega, eso es no tener autoestima, no intentes copiar investigaciones de internet, copiar el trabajo de otros compaeros, comprar trabajos de algunos vendedores inescrupulosos o falsear datos. Tiempo: Para hacer tu tesis, vas a leer y escribir mucho, para lo cual necesitars tiempo. Recuerda que una tesis de calidad es una investigacin especializada, por eso tendrs que leer. Del 100% del tiempo que necesitars para hacerla, el 70% la pasars leyendo y leyendo

Dinero: Ahorra desde ahora porque las fotocopias de textos, impresiones, movilidad, telfono, internet, trabajo de campo y materiales de oficina cuestan

Computadora: Este aparato es imprescindible para escribir la tesis y acceder a internet.

Memoria porttil USB: Necesitas este aparato para guardar toda tu informacin sin mayor problema.

Archivador: Necesitas un archivador para no perder tu informacin. Impresiones, fotocopias por aqu, por all; todo se puede perder o traspapelar si no las ubicas en un solo lugar.

Competencias esperadas al realizar una tesis de investigacin Preguntas bsicas del Qu debes hacer? Qu competencias Mtodo Cientfico logrars? Qu se va a Haz una propuesta Ser creativo investigar o original. Ser pertinente desarrollar? Formula tus objetivos con precisin y concrecin. Por qu? Argumenta los Ser persuasivo Para qu? problemas de tu Ser creativo investigacin con Saber redactar razones y evidencia. Saber argumentar Expn los motivos que condicionan los objetivos de tu investigacin. Propn las posibles reas de aplicacin de tu estudio. Qu tanto se sabe Busca, organiza y Dominar el tema del tema? Cmo se sintetiza informacin Saber redactar y fundamenta? documental. respetar las fuentes Analiza y critica la Ser exhaustivo en la informacin. bsqueda de Redacta informacin. sintticamente la fundamentacin terica. Qu se espera Fundamenta la Dominar el tema

Es t

el

ar
Acceso a Internet: Existe mucha informacin de calidad disponible en Internet. Hay miles de libros enteros, millones de tesis completas, de artculos de revistas cientficas, entre otro.

10 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Partes de un informe de tesis

ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECOMENDACIONES CONCLUSIONES CAPITULO V Discusin CAPITULO IV Anlisis de resultado

CAPITULO II Marco teorico CAPITULO I El problema de investigacin

INTRODUCCION ABSTRACT RESUMEN DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS

Es t
CARATULA

el
12 | P g i n a

ar

CAPITULO III Marco metodolgico

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

CAPTULO IV 4. ANLISIS DE RESULTADOS 4.1. Resultados descriptivo 4.2. Resultados inferencial

CAPTULO V
5. DISCUSIN 5.1 . Discusin de los resultados.. Conclusiones Recomendaciones.. Referencias bibliogrficas. Anexos.

Es t
14 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
Mtodo = cmo? Tcnica = con qu?

1.1. Mtodos y tcnicas de recoleccin de datos Para la recoleccin de datos se utiliza una serie de herramientas que en forma genrica se denominan mtodos y tcnicas. Estos son los medios que usa el investigador para recolectar los datos o informacin necesaria, puede decirse que los mismos son fuentes de informacin. Del mismo modo, resulta importante aclarar que el mtodo en investigacin se toma como medio o camino a travs del cual se establece la relacin entre el investigador y el sujeto de investigacin para la recoleccin de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigacin. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la informacin obtenida. Al hablar de mtodos e instrumentos de recoleccin de datos tambin se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen informacin a travs del contacto directo con el sujeto de investigacin y son: observacin, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtencin de informacin a travs de documentos, publicaciones resmenes etc...

el

ar

fiables y vlidos, pese a que los problemas de investigacin estn bien formulados, con una hiptesis bien definida y claramente expresada, pero si las herramientas (mtodos y tcnicas de recoleccin de datos) que utilizas para medir o registrar son defectuosas, es como si tuvieras nada. (Vara 2012, p. 244). He all la importancia de contar con buenos instrumentos de recoleccin de datos. Ante tal situacin, deber realizar buenos instrumentos de recoleccin de datos que responda a sus objetivos, y la informacin que ya tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad sern un apoyo o refuerzo. Un buen instrumento de recoleccin de datos o medicin debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.

16 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
1.1.2. Observacin La observacin es cientfica cuando es sistemtica, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. La observacin es no participante cuando no perturba la accin o situacin que se est investigando. La
18 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
20 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Cdigo: ANEXO N 01

Fecha: ----/----/---

GUA DE ENTREVISTA DE LAS CARCTERISTICAS SOCIODEMOGRFICAS Y LABORALES TTULO DE LA INVESTIGACIN. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. INSTRUCCIONES. Estimada Sra./Sr./Srta., que labora en este hospital, srvase responder de manera apropiada respecto a sus caractersticas sociodemogrficas y laborales. Para el efecto srvase marcar con un aspa (x) dentro de los parntesis las respuestas que usted considere pertinente. Sus respuestas sern manejadas con carcter confidencial por lo cual le solicitamos veracidad. Gracias por su colaboracin. I. Caractersticas sociodemogrficas: 1. Cuntos aos tiene usted? ________________ 2. A qu gnero pertenece? Masculino Femenino 3. Cul es su estado civil? Soltero Casado Viudo Divorciado Conviviente

Es t
Contratado Nombrado

el
( ( ( ( (

II. Aspectos laborales: 4. Cul es su condicin laboral?


( ) ( )

5. Cunto tiempo de servicio tiene usted en esta institucin? ________________ 6. Cunto tiempo labora usted en el servicio que se viene desempeando? ________________

1.1.4. Encuesta Requiere necesariamente de un instrumento el cual puede ser autoadministrado si el individuo completa los reactivos (asincrnico) y heteroadministrado cuando hay un encuestador (sincrnico), que no necesariamente pertenece a la lnea de investigacin, busca conocer la reaccin o la respuesta de un grupo de individuos que pueden
22 | P g i n a

ar
( ) ( ) ) ) ) ) )

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Compartir cubiertos de mesa o vajillas Compartir ropas o zapatos Toser o estornudar Caricias Picaduras de mosquitos, pulgas u otros insectos Compartir servicios sanitarios Mediante la lactancia materna Al realizarse un tatuaje Dormir en una misma cama Baarse en piscinas Juegos amorosos sin intercambio de fluidos corporales

III. CONOCIMIENTOS DE PREVENCIN

33. Realmente tomas esas medidas en tu prctica sexual diaria?


a) Si b) No ( ) ( )

Es t

En caso de ser negativa la respuesta, diga por qu. Puedes marcar ms de una opcin: 34. No me gusta b) No me preocupa c) Otras ________________________________________________

el

32. Cmo consideras que se pudiera evitar el VIH/SIDA? Puedes marcar ms de una opcin. a) Uso adecuado del condn (preservativo) b) Relacin de pareja mutuamente fiel c) Uso de tabletas anticonceptivas d) Abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales) e) Mantener una buena higiene genital

ar

24 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Ejemplos: Test de Cristina de Apgar

Es t
A. B. C. D. Muy frecuentemente Frecuentemente Casi nunca Nunca

ESCALA DE APRECIACIN DE ESTRS SOCIO-LABORAL (EAES) DE KARASEK. TTULO DE LA INVESTIGACIN. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX INSTRUCCIONES. Estimada Sra./Sr./Srta, a continuacin encontrar unas frases relacionadas al estrs socio laboral. Srvase responder de manera apropiada marcando con un aspa (x) dentro de los parntesis las respuestas que usted considere pertinente. Sus respuestas sern manejadas con carcter confidencial por lo cual le solicitamos veracidad. Srvase tener en cuenta la siguiente valoracin en la marcas de los casilleros.

Gracias por su colaboracin. N A B C D TEMS CONTROL DEL TRABAJO 1 Puede decidir cmo hacer el trabajo. 2 Otros son los que toman las decisiones de cmo hacer el trabajo. 3 Tiene mucha participacin en las decisiones sobre el trabajo. 4 Decide con qu velocidad hace el trabajo. 5 Su horario de trabajo es flexible. 6 Puede decidir cundo tomarse un descanso en la jornada laboral. 7 Puede decidir con quin trabajar. 8 Tiene mucha participacin en planear el
26 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t

1.2. Instrumentos de medicin Son instrumentos, destinados a medir variables subjetivas denominadas constructos, requieren de tareas o procedimientos estructurados que recogen las respuestas de la muestra en estudio, cuya puntuacin es independiente de la persona que evala. Los instrumentos deben provocar una reaccin a los evaluados cuya respuesta se plasme en un documento. No confundir con materiales de verificacin. 1.2.1. Instrumentos Documentales El Cuestionario. Es un plan formalizado para recolectar datos de encuestados y/o entrevistados. Es el mtodo ms conocido para la recoleccin de datos y el ms familiarizado. Un cuestionario supone un conjunto de preguntas que el sujeto tiene que responder a fin de evaluar alguna
28 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

3. Preguntas de eleccin mltiple: Son un tipo de pregunta cerrada que, dentro de una escala, posibilitan construir una serie de alternativas de respuesta internas. En el caso de las preguntas de respuesta en abanico, se permite contestar al entrevistado escogiendo o sealando una o varias respuestas presentadas junto con la pregunta. Tipos de preguntas en un cuestionario 1. Variables nominales dicotmicos a. Caso nico: Las preguntas deben ser exhaustivas y excluyentes, idealmente corresponden a una proposicin a la cual debemos emitir un juicio de valor. Es ideal hacer este tipo de preguntas. Cul es tu gnero o sexo? ( ) Masculino ( ) Femenino 2. Variables nominales politmicas a. Cerradas: Tienen opciones mltiples donde no hay ms opcin que elegir una de ellas, por lo mismo que son excluyentes, se den consignar entre las alternativas a todas las posibilidades. Cul es el rea de tu profesin? ( ) Ciencias de la Salud ( ) Ciencias Sociales ( ) Ingenieras b. Semicerradas: Corresponden a aquellas cuyas categoras son muy numerosas pero plenamente identificables, debemos colocar en el listado de alternativas a las ms frecuentes. En qu pas te encuentras? ( ) Per ( ) Mxico ( ) Argentina ( ) Espaa ( ) Otro. c. Abiertas: Son preguntas exploratorias cuya finalidad es obtener por agrupacin categoras que ms adelante derivarn en preguntas cerradas de opcin mltiple e incluso en escalas. Cul es tu ciudad de residencia? ....... d. Mixtas: Es una combinacin de una pregunta cerrada + una abierta; si el evaluado responde negativamente ah termina la

Es t

el

ar

30 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
32 | P g i n a

el

El Inventario. Conjunto de frases o palabras a las que el sujeto tiene que responder eligiendo o marcando su posicin ante ellas (por ejemplo, al tem Me gustan las revistas de mecnica, decoracin o computadoras, notemos que ninguna respuesta es calificada como correcta e incorrecta. Los inventarios pueden estar conformados por cuestionarios y/o escalas. Por ejemplo el test de inteligencias mltiples puede indicarnos inteligencia: Lingstica, Lgicomatemtica, Musical, Naturalista, etc.

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

4. RP Siento que puedo entender fcilmente a las personas que tengo que atender. 5. D Siento que estoy tratando a algunos beneficiados de m como si fuesen objetos impersonales. 6. AE Siento que trabajar todo el da con la gente me cansa. 7. RP Siento que trato con mucha efectividad los problemas de las personas a las que tengo que atender. 8. AE Siento que mi trabajo me est desgastando. 9. RP Siento que estoy influyendo positivamente en las vidas de otras personas a travs de mi trabajo. 10. D Siento que me he hecho ms duro con la gente. 11. D Me preocupa que este trabajo me est endureciendo emocionalmente. 12. RP Me siento muy enrgico en mi trabajo. 14. AE Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo. 13. AE Me siento frustrado por el trabajo.

15. D Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a las personas a las que tengo que atender profesionalmente. 16. AE Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa. 17. RP Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable en mi trabajo.

19. RP Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo. 20. AE Me siento como si estuviera al lmite de mis posibilidades.

21. RP Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada. 22. D Me parece que los beneficiarios de mi trabajo me culpan de algunos de sus problemas. AE: Agotamiento Emocional; D: Despersonalizacin; RP: Realizacin Personal.

Es t

1.2.2. Instrumentos Mecnicos Los instrumentos mecnicos utilizados para medir variables subjetivas son por ejemplo instrumentos para realizar mediciones fisiolgicas. Un ejemplo prctico es la medicin de la capacidad auditiva donde el instrumento mecnico es el audimetro donde el evaluador no puede influenciar sobre los resultados y se limita a realizar las anotaciones del momento en el que el evaluado logra percibir el estmulo acstico que se incrementa progresivamente.

el

18. RP Me siento estimulado despus de haber trabajado ntimamente con quienes tengo que atender.

ar

34 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
Tomado de Edwing Salustio Salas de la Universidad Per
36 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

diagnstico o pregunte hace cunto tiempo padece de esta enfermedad? 4. (*)Pregunte Ha tenido alguna de estas manifestaciones clnicas? Cul fue la manifestacin por la que busco ayuda profesional? Y anote solo una respuesta.

Cefalea ( )

Mareos ( )

Vrtigo ( )

Hormigueo en miembros ( )

Cansancio ( )

Dificultad al respirar ( )

Zumbido de odo ( ) Opresin de pecho ( )

(*) Marque solo una respuesta, en caso de presentar varias, marque la ms frecuente o intensa.

______________________

Firma del profesional de salud

Es t

1.3.1. Cmo preparar un instrumento con calidad? Ningn instrumento tiene valor por s mismo, siempre se requiere de un control de calidad para que sus usos sean vlidos. Por ejemplo si tu tema de investigacin es acerca de la alimentacin saludable en nios debers de haber ledo cuales son las dimensiones de la alimentacin saludables en los nios de fuentes confiables en este caso seria del Ministerio de Salud. Si estas estudiando el tema de calidad de cuidados de igual modo debers indagar cuales son las dimensiones del cuidado. No se puede disear un instrumento de la nada, necesariamente se deben tener antecedentes de investigacin, modelos, enfoques para que nos orienten sobre las dimensiones, reactivos del instrumento que se pretende disear. A continuacin veamos un instrumento con sus respectivas dimensiones o factores y reactivos.

el

ar

38 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Debe tener instrucciones claras Debe contener preguntas objetivas Debe tener secuencia lgica con dimensiones Los participantes deben tener conocimiento suficiente para contestarlo Debe estar redactado al nivel educativo del participante Cada dimension debe medir un slo objetivo Se deben proveer todas las posibles alternativas en cada pregunta No se deben mezclar diferentes tipos de preguntas en una misma seccin Se deben evitar las preguntas largas.

Se deben evitar las preguntas confusas

Debe haber un balance de preguntas positivas y negativas, pero seprefiere las afirmativas. Las preguntas debern basarse en los objetivos del cuestionario

De ser posible, incluya una alternativa neutra.

El instrumento debe contener ejemplos de preguntas donde se demuestre el procedimiento. El cuestionario debe tener un ndice de consistencia apropiado

Es t

El cuestionario debe ser validado Si se intenta copiar un cuestionario, se debe solicitar permiso al autor. En los cuestionarios adquiridos an se debe probar la validez y la consistencia bajo condiciones locales.

1.4. Validacin de los instrumentos de recoleccin de datos La validez, es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez se refiere al grado de evidencia acumulada sobre qu mide el instrumento, justifica la particular interpretacin que se va a hacer del instrumento (Vara, p. 246). De acuerdo con Carlos (2011), la validez es la exactitud con que pueden realizarse las mediciones significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido de que mida realmente las caractersticas que pretende medir. Por su parte, Cronbach en 1971 (102) sealaba que la validacin es el proceso por medio del cual el investigador que desarrolla cuestionarios obtiene evidencia para sustentar sus inferencias. Este proceso de validacin requiere un estudio emprico dirigido a recolectar la evidencia requerida. La validez se ve como una evaluacin ms que una caracterstica de cun apropiadas y adecuadas son las interpretaciones y los usos que se hacen de los resultados del cuestionario.
40 | P g i n a

el

Debe haber un balance de alternativas positivas y negativas.

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

1.4.1. Validez cualitativa de los instrumentos de recoleccin de datos Este tipo de validez, esta comprenda por: la validez de contenido, de respuesta, la validez por jueces y la validez racional, a continuacin detallamos al respecto (Supo 2011): 1.4.1.1. Validez racional o revisin de conocimientos disponibles. Llamado tambin revisin del conocimiento disponible, este es el momento de la validez en que se asegura la mejor representatividad de los tems que lo componen, respecto a la totalidad del campo o rasgo objeto de evaluacin. Los constructos que se desean evaluar estn mejor definidos cuando se dispone de literatura; de manera que los conceptos a medir ya no son provisionales ni vagos. La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para la construccin del instrumento. Libros, antologas, artculos, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales, videocintas, etc. Los requisitos que debe cumplir este tipo de validez son: Objetividad. Existen varios factores que impiden que la informacin pueda ser objetiva y estos son: las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses de los autores. Otros factores son el contexto social que refleja las actitudes y valores de la poca en que se escribe el documento. Alcance. Consiste en diferenciar entre hecho y opinin; para conocer si el documento seleccionado tiene el alcance adecuado, se debes examinar el balance entre los datos y las opiniones; para ello se debe consultar y comparar con otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a favor y en contra del tema. Exactitud. La exactitud se mide a base de informacin correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la informacin con otra ya investigada y verificar la veracidad por la concordancia con otras fuentes especializadas. Cobertura. Desde el punto de vista de su contenido, una fuente comunica informacin general o especializada. En funcin de su distribucin su cobertura ser del mbito mundial, nacional o local. Vigencia. Entre la informacin actualizada estn los temas cientficos, negocios y mercadeo, la poltica, algunos temas sociales de actualidad, la medicina y ms. En otros casos se acepta la informacin de los ltimos tres a cinco aos. Relevancia. Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qu informacin necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cmo utilizars la informacin. Es importante determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando.

Es t

el

ar

42 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
Presente.-

Ao del Bicentenario de la Revolucin Libertaria de Hunuco 1812 Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

OFICIO CIRC. N 001- C.PID.-FENF-UDH-13 Sr.: xxxxxxxxx CARGO QUE OCUPA ASUNTO: SOLICITO VALIDACION DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS POR JUICIO DE EXPERTOS De mi mayor consideracin:

el
EAP. DE ENFERMERIA

ser confirmadas o modificadas a lo largo del tiempo, segn se vaya recopilando informacin durante el funcionamiento del sistema. Si se est realizando u estudio sobre la efectividad de la estimulacin temprana, se recomienda el que los expertos sean: dos licenciados en enfermera especialistas en estimulacin temprana, un mdico pediatra, un docente de educacin inicial y un docente experto en investigacin. Cuantos ms expertos se tengan, existe mayor garanta de calidad de los instrumentos. Supo (2011) destaca que la evaluacin por los jueces debe ser interdisciplinaria, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: Relevancia. Se refiere a la idoneidad de los tems incluidos en el instrumento pero no limitan directamente el contenido del mismo. Coherencia. Considera a los juicios del grado de adecuacin entre cada tem y el subdominio dimensin que pretende medir el tem. Suficiencia. Un instrumento de medicin debe contener representados a todos los tems del dominio de contenido de las variables a medir. Claridad. Para verificar la validez, se hace una revisin detallada del contenido de los tems, con el objetivo de determinar si el lenguaje utilizado se adecuaba al lenguaje estndar de nuestro medio. A continuacin se le presentan algunos formatos que se debern tener en cuenta para la presentacin de los instrumentos a los jueces expertos:

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

ar

Hunuco, 5 de Abril del 2013

44 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

obtener la medicin de esta.

3. Moderado nivel 4. Alto nivel 1. No cumple con el criterio 2. Bajo nivel

Se deben incrementar algunos tems para poder evaluar la dimensin completamente Los tems son suficientes El tem no es claro El tem requiere bastantes modificaciones o una modificacin muy grande en el uso de las palabras que utilizan de acuerdo a su significado o por la ordenacin de los mismos Se requiere una modificacin muy especfica de algunos trminos de tem. El tem es claro, tiene semntica y sintaxis adecuada

CLARIDAD El tem se comprende fcilmente, es decir, sus sintcticas y semnticas son adecuadas

4. Alto nivel

Es t
N Reactivos I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 II 12 13 14 15

HOJA DE RESPUESTAS DE LA VALIDACIN POR JUECES Colocar el nmero 1, 2,3 y/o 4 segn su apreciacin
Coherencia Relevancia Suficiencia Claridad

el
ANEXO xxx

ar

3. Moderado nivel

46 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Evaluado por: -----------------------------------------------------------------------------

Es t
Firma: ______________________

Yo, _______________________________________________________, con DNI N ____________________________, de profesin ___________________________________________________, ejerciendo actualmente como ____________________________________________, en la Institucin __________________________________________________ Por medio de la presente hago constar que he revisado con fines de validacin del instrumento (Inventario HOME), a los efectos de su aplicacin ____________________________________________________. Luego de hacer las observaciones pertinentes, puedo formular las siguientes apreciaciones.
48 | P g i n a

el

CONSTANCIA DE VALIDACIN

ar

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16.

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Tabla de validacin N tems o reactivos Apreciacin Observacin S No

Es t
Finalmente, la tabla se analiza mediante el coeficiente de AIKN, cuya frmula es: V=S/n (c-1) Dnde: V=coeficiente Aiken S=suma de puntuaciones asignadas por los expertos n= nmero de expertos c= nmero de respuestas posibles Valor determinado Validez < 0, 54 Nula
50 | P g i n a

el

Decisin del experto, el instrumento debe ser aplicado: Si ( ) No ( ) Aportes y sugerencias para mejorar el instrumento: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y sello Las respuestas dadas segn el nmero de expertos, sin son favorables valen un punto, si son negativas valen 0, luego se construye la matriz siguiente: tems Jueces Total V 1 2 3 4 5 6 Acuerdo Desacuerdo

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

utilizan frmulas que producen coeficientes de fiabilidad, los cuales pueden oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa fiabilidad nula y 1 representa el mximo de fiabilidad. Entre ms se acerque el coeficiente a 0 habr mayor error en la medicin. La fiabilidad de un instrumento se valora a travs (Vara, p. 245):

Interpretacin de un coeficiente de confiabilidad

Es t
1.4.2.2.1. Consistencia interna por el alfa de Cronbach La consistencia interna se mide frecuentemente con el Alfa de Cronbach, un estadstico calculado a partir de las correlaciones pares entre los tems. El Alfa de Cronbach es, sin duda, el ms ampliamente utilizado por los investigadores. Alfa estima el lmite inferior del coeficiente de fiabilidad y se expresa como:
52 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
A continuacin se le muestra un ejemplo:
54 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
56 | P g i n a

el

1.4.2.2.2. Consistencia interna por el Kuder -Richardson 20 Este mtodo permite obtener la confiabilidad a partir de los datos obtenidos en una sola aplicacin del test. Coeficiente de consistencia interna. Puede ser usada en cuestionarios de temes dicotmicos y cuando existen alternativas dicotmicas con respuestas correctas e incorrectas. Kuder y Richardson o frmula KR-20

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Segn Vara, (2012, p. 248), los factores que alteran la validez y confiabilidad son los siguientes:
Improvisacin El instrumento de medicin es algo que no puede tomarse a la ligera; antes de aplicarlo, revsalo minuciosamente. Realiza siempre una prueba piloto para ver si la prueba es comprensible, si no genera confusin, si es completa y si se adapta fcilmente a las condiciones.

Ausencia de fundamentacin terica Si el instrumento no es producto de una minuciosa revisin de la bibliografa, entonces, no hay garanta que est completo o que contemple todos los aspectos que la teora recomienda (validez de contenido). Sin conocimiento del tema, el instrumento ser vaco y sus tems sern tan elementales como intiles.

Utilizar instrumentos que no han sido validados en el contexto donde se va a aplicar Los instrumentos necesitan adaptacin. No es suficiente que haya sido fiable y valida en una investigacin anterior. Necesitas realizar un estudio piloto

Es t

Un instrumento creado para gerentes no se puede aplican a obreros. Cada uno ha sido creado para una poblacin especfica. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad, ocupacin y nivel educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medicin.

Todos los instrumentos han sido diseados para ciertas condiciones. El ruido en el entorno de aplicacin, la presin para que una persona conteste un instrumento largo en un perodo de tiempo corto, el hambre o falta de motivacin para responder; influirn negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.

el

Instrumento inadecuado para las personas a las que se aplica.

Aplicacin de los instrumentos en condiciones inadecuadas.

ar
para verificar su valor.

58 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

2.3 Mtodo de entrevista 2.4 Unidad de investigacin 2.5 Periodos de referencia 2.6 Elaboracin de informes III. ACTIVIDADES DE LA ENCUESTA 3.1 DIRECCIN Y GERENCIA 3.1.1 Planeamiento y Programacin 3.1.2 Programacin y ejecucin de Presupuesto 3.1.3 Organizacin Funcional 3.1.4 Supervisin y Monitoreo de la Actividad 3.1.5 Elaboracin de Informes 3.2 DISEO MUESTRAL 3.2.1 Poblacin Bajo Estudio 3.2.2 Marco Muestral 3.2.3 Unidades de Muestreo 3.2.4 Tipo de Muestreo 3.2.5 Niveles de Inferencia 3.2.6 Elaboracin de Informes 3.3 MTODOS Y DOCUMENTOS 3.3.1 Elaboracin de Cuestionarios 3.3.2 Elaboracin de Manuales 3.3.3 Elaboracin de Documentos Auxiliares 3.3.4 Impresin de Documentos Tcnicos y Auxiliares 3.3.5 Elaboracin de informes 3.4 PRUEBA CONCEPTUAL Y PILOTO 3.4.1 Elaboracin del Plan de Trabajo 3.4.2 Prueba Conceptual Se recomienda 3.4.3 Prueba Piloto visitar las pginas 3.4.4 Personal Web del INEI, para 3.4.5 reas Geogrficas seleccionadas descargar modelos 3.4.6 Tamao de la Muestra vigentes. 3.4.7 Elaboracin de Informes 3.5 CAPACITACIN 3.5.1 Elaboracin de Plan de Capacitacin 3.5.2 Estrategias 3.5.3 Cursos de Capacitacin 3.5.4 Elaboracin de Informes 3.6 DISTRIBUCIN, RECEPCIN Y ARCHIVO 3.6.1 Elaboracin de Plan de Trabajo 3.6.2 Distribucin, Recepcin y Archivo de Documentos y Material 3.6.3 Elaboracin de Informes 3.7 OPERACIN DE CAMPO 3.7.1 Elaboracin del Plan de Trabajo

Es t

el

ar
60 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

desarrolla con la prctica, pero existen tcnicas que los encuestadores pueden utilizar para poder completar una encuesta exitosa. El encuestador es la persona ms importante en una encuesta cuantitativa, ya que es quien obtiene informacin de los encuestados. Por lo tanto, el xito de un estudio depende de la calidad del trabajo de cada entrevistador. Las responsabilidades del entrevistador incluyen: Ubicar y obtener cooperacin de los encuestados seleccionados. Hacer preguntas, registrar respuestas, y sondear preguntas incompletas. Verificar las entrevistas completadas, a fin de tener la seguridad de que se hicieron todas las preguntas y las respuestas fueron anotadas en forma legible. 2.3.1. Recomendaciones del encuestador Causar una primera buena impresin. Se recomienda tener seguridad en el tema a encuestar, a la vez de generar confianza con el encuestado.

Es t

Cuando fuera necesario haga nfasis en la confiabilidad de las respuestas. Si el encuestado tiene dudas acerca de responder a la encuesta o pregunta o nos diga qu uso se le dar la informacin, explquele que la informacin recabada por usted ser confidencial, que no se utilizarn, nombres. Asimismo, NUNCA debe usted mencionar otras entrevistas o mostrar cuestionarios ya completados a otros encuestadores o supervisores frente a algn encuestado o cualquier otra persona. Conteste francamente cualquier pregunta formulada por el encuestado. Antes de acordar ser entrevistado el encuestado podra hacerle algunas preguntas acerca del estudio o como como fue seleccionado para ser entrevistado. Responda en forma directa y agradable.

Realice las entrevistas en forma privada. La presencia de una tercera persona durante la entrevista puede provocar que el encuestado no de respuestas francas y honestas. Por consiguiente, es de suma importancia que las entrevistas individuales sean llevadas a cabo en forma privada y que todas las preguntas sean respondidas por el propio encuestado.
62 | P g i n a

el

Mantener siempre un enfoque positivo. No utilice palabras como est usted muy ocupado?, dispone usted de unos pocos minutos, o le importara contestar algunas preguntas. Tales preguntas invitan a rechazo antes de comenzar ms bien diga al encuestado: me gustara hacerle algunas preguntas, o me gustara conversar con usted durante unos minutos.

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Verificacin de los cuestionarios completados. El encuestador es responsable de revisar cada cuestionario una vez finalizada la entrevista. Los encuestadores deben cerciorarse de que se formularon todas las preguntas apropiadas, que todas las respuestas sean claras y razonables, y que se hicieron correctamente las instrucciones. NO COPIAR LOS CUESTIONARIOS NI COMPLETAR CASILLEROS EN BLANCO A CRTIERIO PROPIO; esto aumenta el riesgo de errores. 2.3.2. Evaluacin de los encuestadores A los encuestadores se les evaluar, teniendo en cuenta los siguientes factores: Factores personales. Presentacin personal adecuada Claridad al anotar las respuestas (letra exigida clara y legible) Capacidad de convencimiento Organizacin de trabajo de campo Capacidad de trabajar en grupo Dedicacin de tiempo completo Factores tcnicos Aprehensin de los conocimientos vistos en el aula Habilidad de realizar sondeos cuando se requieran Seguimiento adecuado de flujos Conocimiento de los captulos a encuestar Diligenciamiento completo del formulario. Ubicacin precisa en terreno Manejo adecuado del mapa cartogrfico Inters por la calidad de la informacin recolectada Capacidad de anotar las respuestas tal como el entrevistado se las ha proporcionado

Es t

2.3.3. Estructura de la capacitacin ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIN DE ENCUESTADORES. TTULO DE LA INVESTIGACIN. xxxxxxxxx Objetivos Conocer el objetivo de la investigacin Lograr el manejo adecuado de los formularios de investigacin Justificacin o importancia
64 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

a. Debe demostrar seguridad en si mismo.

b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

Es t

c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

d. Comprender los intereses del entrevistado.

e. Debe despojarse de prejuicios y, en lo posible de cualquier influencia emptica.

2.4. Proceso de recoleccin de datos Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico. El plan se nutre de diversos elementos: a) Las variables, conceptos o atributos a medir, b) Las definiciones operacionales, c) La muestra y d) Los recursos disponibles.

el

CONDICIONES QUE DEBE TENER UN ENTREVISTADOR

ar

Anticipacin: un buen observador se toma un tiempo previo para revisar y conocer la gua de observacin que va aplicar en su trabajo. Seguridad: un buen observador nunca deja de preguntar sobre los aspectos a los puntos de la gua de observacin que le han quedado pocos claros. Respeto: un buen observador nunca realiza un labor sin poner al tanto de ello que va a observar. Concentracin: un buen observador debe de concentrarse en observar los puntos de gua de observacin plantea, debe evitar distraerse o poner el hilo conductor de las acciones que se van desarrollando delante de l. Invisibilidad: un buen observador debe de desarrollar la habilidad de no hacerse notar en los espacios donde est trabajando, en todo momento debe de tratar de pasar desapercibido y de minimizar el impacto de su presencia. Versatilidad: un buen entrevistador debe de desarrollar la capacidad de observar y llevar a la vez apuntes o notas de lo que observa.
Es ms fcil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas

66 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t

Conformacin de la base de datos a partir de una gua de entrevista estructurada. Una gua de entrevista es estructurada, cuando conlleva un plan preparado previamente para recolectar informacin primaria de manera ordenada, directa e interactiva. Estos instrumentos contienen, por lo general, variables de distinta naturaleza (figura 1).

el

Conformacin de la base de datos. La base de datos, tambin llamada sabana de datos, es un listado que contiene solo nmeros; estos representan algunas veces valores categricos y otras, valores numricos; cuando los nmeros representan las categoras de una variable se denominan cdigos; tambin son valores o puntajes alcanzados en un instrumento.
Los cdigos, en investigacin, son nmeros que representan letras (las categoras de una variable) y valores numricos reales (el valor numrico alcanzado en una escala). Los instrumentos se codifican de acuerdo al tipo de variable (categrica o numrica) y su escala de medicin (nominal, ordinal, de intervalo o de razn) teniendo en cuenta las caractersticas de cada una.

ar

es el medio que permite al investigador tener una visin de conjunto de la informacin de todos los cuestionarios, al convertir stos en datos homogneos que posteriormente sern objeto de anlisis. En la tabulacin simple se calculan la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, las frecuencias acumuladas (ascendente o descendente) y los porcentajes con que se presentaron dichas respuestas en la muestra. En la tabulacin cruzada se trata de poner en relacin las respuestas a dos o ms preguntas diferentes para ver en qu medida las respuestas estn ligadas entre s. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas y las frecuencias conjuntas.

68 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Conformacin de la base de datos a partir de un cuestionario. Los cuestionarios, en investigacin, conllevan generalmente respuestas del tipo dicotmicas, tambin reciben un tratamiento similar al de las escalas, ya que debe primero codificarse. Por lo general, no hay tendencia en la formulacin de los tems, sino ms bien, stas son afirmaciones respecto a algo, cuya respuesta correcta es una de las alternativas.

Es t

Primera base de datos (fsica). Primero se trasladan todos los datos del instrumento codificado a una hoja fsica previamente diseada; se recomiendan, hojas cuadriculadas de gran tamao, emplear una hoja para cada instrumento y ficha de recoleccin de datos en el estudio. Es preciso ser bastante ordenados en esta parte de la conformacin de la base de datos, ya que de este dependen los procesos posteriores

el

Para obtener la puntuacin dimensional o global de un cuestionario debe asignrsele un valor a la respuesta correcta y otro a las respuestas errneas (correcta = 1 punto; e incorrecta = 0 puntos); es decir, hay solo una respuesta correcta por pregunta (ej. En un examen de cuatro alternativas, hay solo una respuesta correcta).

ar

70 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Lenguaje R. Recientemente ha sido desarrollado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido compilada para diversos sistemas operativos como Linux, adems de versiones para Windows y OS X. Este ltimo paquete pretende ser un clon de cdigo abierto que emule todas las posibilidades del SPSS. 3.3. Medidas de tendencia central y de dispersin El anlisis estadstico se realiza con los datos correspondientes a una variable cuantificada (medida). Es sumamente productivo operando un nmero reducido de medidas (estadsticos) de carcter general, para poner de manifiesto los rasgos principales o caractersticas de una distribucin de frecuencias. Estas principales caractersticas son: Tendencia central. Son valores medios o centrales de una distribucin que sirven para ubicarla dentro de la escala de medicin. Las principales son: a) Moda.- Es la categora o puntuacin que ocurre con mayor frecuencia. b) Mediana.- Es el valor que divide la distribucin por mitad c) Media.- Es el promedio aritmtico de una distribucin y es medida de tendencia central ms utilizada. Medidas de dispersin. Proporciona informacin adicional que permite juzgar la confiabilidad de la medida de tendencia central. Si los datos se encuentran ampliamente dispersos, la posicin central es menos representativa de los datos. d) Desviacin estndar: Llamada tambin desviacin tpica; es una medida que informa sobre la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable. e) La varianza: Es el valor de la desviacin estndar al cuadrado; su utilidad radica en que su valor es requerido para todos los procedimientos estadsticos. f) Error tpico: Llamado tambin error estndar de la media. Se refiere a una medida d variabilidad de la media; sirve para calcular cuan dispersa estara la media de realizar un nuevo clculo. 3.4. Medidas de posicin y de forma Medida de posicin Percentiles. Son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%. Cuartiles. Son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles. Se denotan como: Q1 o primer cuartil, Q2 segundo cuartil (la mediana) y Q3 tercer cuartil.
72 | P g i n a

Es t

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Asimetra.- Es una estadstica necesaria para conocer cunto se parece nuestra distribucin a una distribucin terica llamada curva normal y constituye un indicador del lado de la curva de donde se agrupan las frecuencias. Se usa en los polgonos de frecuencia. Curtosis.- Es un indicador de lo plana o picuda que es una curva. Cuando es cero significa que pude tratarse de una curva normal. Si es positiva, quiere decir que la curva, la distribucin o el polgono es ms picuda (o) o elevada (o). Si es negativo, ser ms plana.

Es t

Figuras de sectores polares: Tambin representa a variables categricas, especialmente las dicotmicas (no se recomienda en variables con ms de tres categoras). Diagrama de caja: adecuado para representar variables numricas ya sean de intervalo o razn (nos informa sobre los cuartiles, mediana y valores atpicos).

el

3.5. Las figuras Figuras: las figuras responden al tipo de variable y a su escala de medicin. La figura de barras: Representa generalmente porcentajes, es decir, la magnitud alcanzada entre las categoras de una variable (categrica, nominal y politmica); aqu tratamos de ver cul es el grupo de mayor magnitud y representar su preponderancia sobre las dems categoras. Es conveniente acomodarlas de forma descendente de izquierda (mayor magnitud) a derecha (menor magnitud). En variables categricas, ordinales y politmicas no se puede acomodar las categoras, ya que debe respetarse el orden entre ellas; debemos tratar de que estas figuras sean los ms resaltantes ya que representan variables subjetivas.

ar

74 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t

Correlacin: (r de Pearson) Se encuentra dentro del nivel investigativo relacional (llamado tambin correlacional, asociativo, otros) y corresponde al objetivo estadstico correlacionar cuya relacin se basa en unidades, es decir, a nivel numrico (cuantitativo). La relacin entre variables (el anlisis es mnimamente bivariado), en este nivel, no implica relaciones del tipo causa-efecto, solo muestra correspondencia entre dichas variables (espurias). La cuantificacin de la correlacin se puede expresar a travs de dos estadsticos de contraste: el coeficiente de correlacin r de Pearson (versin paramtrica) o la Rho de Spearman (versin no paramtrica) ya que todas la pruebas paramtricas requieren indispensablemente de

el
76 | P g i n a

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

VARIABLES Cultura organizacional

Motivacin laboral

VARIABLES Estrs laboral

r 0,754

p (2 colas) 0,000

Clima organizacional r p-valor -0,578 0,000

Con el sentido de esclarecer mejor la tendencia que adoptan las variables, es necesario realizar una figura de dispersin de puntos, con una lnea de tendencia recta, ya sea esta directa o inversa.

Es t

Comparacin de variables numricas de tipo antes - despus: (t de Student para muestras pareadas) Puede encontrarse dentro de dos niveles investigativos, el relacional y el explicativo y corresponde al objetivo estadstico comparar de tipo antes despus, cuya cotejo se da a nivel numrico (cuantitativo). El anlisis es mnimamente bivariado, e incluso implica comparaciones del tipo causa-efecto. La cuantificacin de esta comparacin se puede expresar a travs de varios estadsticos de contraste: la t de Student para muestras pareadas (versin paramtrica) la Prueba de Wilcoxon (versin no paramtrica para variables numricas u ordinales) o el Test de Mc Nemar (versin no paramtrica para variables categricas nominales); ya que todas la pruebas paramtricas requieren indispensablemente de variables numricas con distribucin normal (Z de Kolmogorov Smirnov). 3.8. Pasos para calcular la prueba de hiptesis en el SPSS
78 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

6.- NOS SALE ESTA PANTALLITA PARA PODER REALIZAR EL EJERCICIO

Es t
7.- damos clic en la parte inferior de la pantalla en vista de datos
80 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

10.- en la opcin abrir seleccionamos la opcin datos

Es t
11.- a lo que hacemos clic en datos nos aparece esta pantallita para poder ingresar los datos
82 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

14.- despus de seleccionar el archivo nos vamos en la parte superior en donde vamos a seleccionar la carpeta en donde se encuentra los datos ya sea en documentos, en escritorio o en la flash USB en mi caso doy clic en el nombre de la flash

Es t
15.- al hacer clic en la flash donde se encuentra los datos se nos despliegan todos los archivos en Excel en donde debemos hacer clic en el documento donde estn los datos de prueba de hiptesis.
84 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
19.- luego en la parte superior hacemos clic en vista de variables y nos saldr esta pantallita en donde ya estn ingresados los datos para la prueba de hiptesis
86 | P g i n a

el

18.- automticamente los datos saldrn

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
23.- luego nos aparece esta pantallita en donde vamos a pasar cada uno de las variables damos clic en la variable y clic en el botn del medio donde automticamente se pasaran las variables
88 | P g i n a

el

22.- luego en la opcin comparar medidas damos clic en la opcin prueba t para una muestra que es la opcin para realizar la prueba de hiptesis

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
27.- en este caso los datos son reales por lo que pondremos un nivel de confianza del 99% y damos clic en continuar
90 | P g i n a

el

26.- luego nos parece una pantallita en donde ingresaremos el nivel de confianza de los datos

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

PASOS PARA CALCULAR EL CHI CUADRADO EN EL SPSS 1.- Abrimos el programa SPSS desde el escritorio

Es t
2.- Seleccionamos la opcin: Introducir datos
92 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

5.- luego de haber ingresado las variables procedemos a ingresar los datos para eso iremos a la pestaa vista de datos

Es t
6.- Ingresamos los datos en las variables
94 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
10.- luego se abrir un cuadro de dialogo en donde pasaremos las variables una a columnas y otra a filas sin importar su orden para este caso
96 | P g i n a

el

9.- luego escogemos la opcin tablas de contingencia

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

12.- escogemos chi cuadrado y damos clic en continuar.

Es t
13.- nos vamos a la pestaa casillas y damos clic
98 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
17.- se abrir otro cuadro de dialogo en donde se mostraran los resultados obtenidos de la investigacin.
100 | P g i n a

el

16.- luego de salir de el cuadro de dialogo de casillas damos clic en aceptar

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

http://www.youtube.com/user/MyCSULA#p/c/6 B445216E3B93D2C (Videos instructivos de la versin 17) http://www.youtube.com/user/Ishtaki#grid/user/ 2644DF96C17697F3 (videos instructivos, en espaol). Anlisis estadstico con Excel Manuales y recursos estadsticos usando Ms Excel. http://www.casado-d.org/edu/ExcelED.pdf Otros recursos disponibles: //office.microsoft.com/es-mx/excelhelp/CH010064538.aspx (Manual oficial de Office) http://phoenix.phys.clemson.edu/tutorials/excel/(Universidad de Clemson) http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/statdata/ JavastatS.htm (Aplicaciones de JavaScript para anlisis estadstico).

Es t
102 | P g i n a

el

3.9. Interpretacin de los resultados descriptivos e inferenciales Los resultados de la investigacin son todos aquellos conocimientos adquiridos directamente del trabajo de campo; usando instrumentos validados, con una muestra razonable y siguiendo un procedimiento ordenado y riguroso. En los resultados de la investigacin descansan los nuevos conocimientos que se aporta la profesin y que no han podido ser adquiridos directamente desde el conocimiento previo (la bibliografa). Los resultados intentan cubrir el vaco en el conocimiento detectado en el planteamiento del problema (Vara, p. 329).

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Por qu debemos confiar en los resultados presentados en tu tesis? Qu limitaciones de tu investigacin deben ser consideradas en futuros estudios? Cmo han afectado esas limitaciones a tus resultados? (Validez interna). Qu tanto podemos generalizar tus resultados a otros contextos, tiempos, productos o situaciones? Se pueden aplicar tus resultados en otros campos? Por qu? (Validez externa o generalizacin). En qu se diferencian o asemejan tus resultados a los obtenidos por otros investigadores? Se han contrastado tus hiptesis? Se han aceptado o rechazado, total o parcialmente? Qu nuevas hiptesis o ideas de investigacin han surgido de tu investigacin? (contrastacin)

Si respondes cada una de las preguntas anteriores, ya tienes tu discusin hecha. Pero recuerda, hay algunos aspectos que no deben faltar en tu discusin. Tmalas en cuenta durante la redaccin: Discute todos los resultados presentados. Compara tus resultados con:

Es t
Teorias o modelos que sustentan el resultado.

el
Estudios que concuerdan con los resultados .

4.2. Elaboracin de las conclusiones Como su mismo nombre indica, las conclusiones son la informacin concluyente producto de tu investigacin. Son las respuestas sintticas de tus preguntas, y se fundamentan en todo el captulo de resultados. Las conclusiones, son la esencia de los resultados. La forma ms comn de presentar las conclusiones es enumerndolas consecutivamente. Otra opcin frecuente y vlida es la de recapitular brevemente el contenido de la investigacin, mencionando someramente su propsito, los mtodos principales, los datos ms sobresalientes y la contribucin ms importante del estudio. Hay algunos criterios importantes para garantizar buenas conclusiones (Vara, 2012, p. 371):

ar
Estudios que contradicen los resultados obtenidos.

Futuros estudio.

104 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

suele recomendar acciones de gestin privada o pblica para mejorar algunos aspectos problemticos detectados con tu investigacin. Recuerda, propn al menos una recomendacin acadmica, centrada en nuevos temas de investigacin consecuencia del presente. Propn tambin, una recomendacin para la empresa, otra para el gobierno u otros grupos de inters. 4.4. Redaccin de la tesis segn normas Vancouver La normativa Vancouver (del International Committee of Medical Journal Editors), presenta diferentes versiones, (2005, 2007, 2010, 2012), para los principiantes se recomienda utilizar la versin 2007 y el 2010, porque son los que vienen ms completos. Estas normas deben utilizarse para todas las carreras relacionadas para el mbito de la salud, excepto Psicologa. Las referencias al final se colocan segn el orden de aparicin en el trabajo, de esta manera establece un ordenamiento numrico, consiste en que la cita corresponde al nmero de referencia y se escribe entre parntesis o en superndice en el lugar correspondiente del texto (Garca-Rillo, et al., 2004, p. 16). Para mayor informacin pueden consultarse (Normas Vancouver). A continuacin se le muestra algunos ejemplos de Vancouver: CITAS SEGN VANCOUVER

Es t

Cita directa o citas textuales, son fieles al texto original, existen dos caso, el primero transcrito textualmente) y el segundo caso cuando existen ms de cinco renglones se coloca en rengln aparte y se deja una sangra de cuatro espacios a ambos lados, que se conserva hasta el final de la cita, sin comillas. Siempre deben mencionar el nmero de pgina de dnde provienen.

Cita indirecta, son conocidas tambin como referenciales, referencias no literales (es decir, citando las ideas del autor pero con las propias palabras) (Vara-Horna, 2010 b, p. 16), en el se hace mencin de las ideas de un autor con palabras de quien escribe (parafraseando al autor original). Se escribe dentro del texto sin comillas, el nmero de la referencia se escribe despus del apellido del autor y antes de citar su idea. En este caso, no se requiere proporcionar el nmero de pgina, aunque tambin puedes hacerlo (VaraHorna, 2010 b, p. 16).

el

ar

106 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
108 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
110 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

TABLA DE CONTENIDO Incluye una tabla de contenido (ndice), indicando la pgina dnde se ubica cada ttulo y subttulo.

NDICE DE TABLAS Incluye un ndice de tablas, indicando la pgina dnde se ubica cada una de ellas. Tablas Recuerda que a lo largo de tu tesis, todas las tablas deben estar enumeradas. Adems: 1. Siempre tienen ttulo en la parte superior de la tabla. 2. Siempre tienen fuente en la parte inferior de la tabla. 3. Deben guardar un solo estilo, una sola forma de presentacin. 4. Las tablas no deben ser coloreadas. Todo en blanco y negro, sin sombreado de celdas. Evita hacer tablas para valores simples. Hay valores tan sencillos y escuetos que no merecen tablas.

NDICE DE FIGURAS Incluye un ndice de figuras, indicando la pgina dnde se ubica cada una de ellas. Figuras Recuerda que a lo largo de tu tesis, todas las figuras deben estar enumeradas. Adems: 1. Siempre tienen ttulo en la parte inferior de la tabla. 2. Las figuras deben ser de calidad y lo ms sobrias posibles. Evita aglomeracin de color innecesaria. 3. Controla el tamao (peso en kilobytes) de tus figuras pegndolas como *.jpeg y no como *.bmp 4. No incluyas figuras innecesarias y superficiales. Incluye figuras que solo aporten informacin importante a la tesis. 5. Disea figuras explicativas (Ej. mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.) para explicitar conceptos y teoras.

Es t

RESUMEN Escribe el resumen de tu tesis, empleando menos de 250 palabras. Indica brevemente y en ese orden- el objetivo, el mtodo, los resultados y las conclusiones de tu investigacin. Evita usar palabras innecesarias y redundantes. Ve directo al grano. Para hacer esta seccin revisa el Captulo 6 del manual Cmo hacer una tesis en ciencias empresariales?, titulado Integrando el informe final de tesis. Es lo ltimo que se hace en la tesis. PALABRAS CLAVES. Incluye cinco palabras clave, las ms usadas y que definen tu tesis. Sepralas por comas.

el

ar

112 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Verbosidad innecesaria

El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje que afecta la claridad y a la brevedad del texto. Es importante ser breve, nadie quiere leer ms de lo necesario. Ej. A pesar del hecho que = aunque; Con el fin de = para; Con el propsito de = para; Durante el transcurso de = durante; En la vecindad de = cerca; Es capaz de = puede; Estudios realizados por plantt (1998) demostr que = plantt (1998) demostr que; Posee la posibilidad para =puede; Se ha encontrado evidencia= puede; Se hizo una comparacin = se compar; Tiene el potencial del = puede; Un gran nmero de = muchos.

Es t

4.6. Autenticidad y plagio de la tesis Es probable pensar que plagiar es solo copiar en el examen, te equivocas. La conducta de plagio es muy amplia y tiene varios niveles. Cometer plagio implica a grandes rasgos- usar informacin e ideas ajenas sin citar las fuentes, hacindolas pasar como tuyas (Vara, 2012, p. 134). El plagio consiste en hacer pasar las ideas o textos pensados por otras personas como ideas propias. Incluye a las ideas expresadas de manera grfica, (fotografas, pelculas, cuadros, caricaturas), obras escultricas o en obras musicales. Este puede darse de dos maneras explicitas: cuando en un trabajo escrito no se cita o referencia de manera adecuada al autor de la idea o texto que se est
114 | P g i n a

el

Lenguaje rebuscado

Para comunicar con precisin y claridad es conveniente usar [palabras comunes en vez de trminos rebuscados. Cualquier palabra rebuscada debe de sustituirse por un sinnimo comn. Es fcil encontrar trminos equivalentes, en diccionarios generales, en diccionarios de sinnimos y antnimos y en el tesauro del procesador de textos (en Microsoft Word). Recuerda que el verdadero propsito del proyecto cientfico es comunicar tu plan de investigacin; no es demostrar cual amplio es tu vocabulario y ensenarle al lector palabras nuevos. Solo las personas inseguras usan palabras complejas y raras para impresionar a otros.

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque con ello se niega la esencia misma del trabajo universitario; y, porque es profundamente inmoral (p.1). 4.7 Construccin de la sustentacin de tesis Se ha visto a muchos estudiantes sustentar su investigacin como esquizofrnicos. Mientras dicen una cosa, su PPT muestra otra. Exponen en abierta contradiccin con su PPT o sin existir nexos coherentes entre ellos. Si vas a usar PPT en tu sustentacin, es importante que el PPT est integrado a tu exposicin, que sea una ayuda visual para lo que ests diciendo y no un plagio de lo que dirs o algo que est all pero que no se enlaza con lo que expones (Vara, 2012, p. 404). A continuacin te doy algunas recomendaciones para preparar un PPT engranado con tus ideas y casi mimetizado. Te tomar unos das hacerlo, pero te garantizo que ser muy bueno a continuacin se brindan algunas recomendaciones:
1. Lee todo tu trabajo de investigacin, de principio a fin.

2. Haz un escrito de memoria, respondiendo ests preguntas elementales: Qu has investigado? Por qu y para qu?, Qu tanto se sabe del tema?, Cmo lo has hecho?, Qu esperas encontrar?, Qu has encontrado?, Se verificaron tus hiptesis?, Qu implican tus resultados? Qu recomiendas? Para facilitar la escritura, utiliza vietas (*) y subttulos (cada pregunta es un subtitulo).

Es t

3. Lee el escrito y mejralo hasta que sea lo ms sencillo y claro posible. Escribe la nueva versin en limpio. Luego escrbelo en PC. 4. Expn oralmente a algn familiar tuyo, de preferencia que no sea especialista o profesional del tema. Simplemente un familiar. Pregntale si te entendi, qu partes no te entendi. Vuelve a exponer cuantas veces sea necesario- hasta que pueda entenderte todo.

5. Ahora elabora un borrado en papel del PPT, con la informacin que deber ir en cada pgina. De preferencia usa grficos y esquemas a mano.

4.8 Defensa final de la tesis (sustentacin oral) Por lo general cuando se debe socializar el informe final de la tesis ante un jurado, nos vemos frustrados pues es poco el tiempo que tenemos disponible para compartir el resultado del trabajo arduo que realizamos durante algunos meses. Es aconsejable tener unas diapositivas que apoyen lo que deseamos comunicar de una manera concisa y precisa que abarque lo ms importante, para que el pblico que este asistiendo pueda comprender de una manera sencilla lo que deseamos trasmitir en el corto tiempo que se nos haya autorizado. La sustentacin oral, tambin conocida como disertacin, defensa, exposicin o presentacin, se usa, generalmente, para
116 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
118 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
120 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
122 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
124 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
126 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
128 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
130 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

Es t
132 | P g i n a

el

ar

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

R Paul. Gua para redactar informes de investigacin. Mxico: Trillas; 1999.p.23-26. Ritchey, Ferris (2 edicin). Estadstica para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill Interamericana. Mxico; 2008. Supo J. Validacin de los instrumentos de recoleccin de datos. Seminarios de investigacin. [internet]. [Consultado 2012 oct. 20]. Disponible en: http://bioestadistico.com/validacion-de-instrumentos Tamayo Caldern Jos. Estrategias para disear y desarrollar proyectos de investigacin en ciencias de la salud. Vol 1,2. Mundo cientfico en salud. Lima-Per; 2003. Vancouver. Estructura y normas para la presentacin de trabajos de grado. En: Resumen y adaptacin sobre adaptacin estilo Vancouver, Biblioteca Facultad Nacional de Salud Pblica. Universidad de Antioquia 2008. Colombia.2010.p.1-58. Vara-Horna, A. (2010 a). Cmo hacer una tesis en ciencias empresariales? Manual breve para los tesistas de Administracin, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Marketing. Lima-Per: Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martn de Porres. Lima Per. Segunda edicin (Abreviada). Vara-Horna, A. (2010 b). Cmo hacer monografas de investigacin? Manual prctico para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Lima-Per: Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martin San Martn de Porres. Vara-Horna, A. (2010 c). Elaboracin, estructura y presentacin de la tesis universitaria. Lima-Per: Univeridad San Martin de Porras. Facultad de Odontologa, Direccin de la Oficina de Grados y Ttulos.

Es t
BASES DE DATOS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Database de la National Libray (OMS) Biblioteca de salud BIREME (Brasil) Base de datos sobre ciencias de la salud en internet Red de revistas cientficas de Amrica Latina y el Caribe en ciencias de la salud- REDALYC (Slo en espaol) 2407 revistas cientficas de todas las disciplinas mdicas - DOAJ Libreria digital electrnica de todas las disciplinas mdicas- SCIELO Base de datos en salud ambiental y ocupacional en Per (DIGESA) Libreria de medicina WILLIAM H. WELCH Base de datos OMS Base de datos PubMed (EEUU) Banco de teses ENSP (Escuela nacional de salud pblica Sergio Arouca - Sao Paulo) Tesis y disertaciones electrnicas sobre medicina de Yale (EEUU) 1288 documentos y libros sobre ciencias de la salud en espaol

BASES DE DATOS EN METODOLOGA CIENTFICA

Recursos en mtodos de investigacin (Universidad de Columbia - Gran Bretaa) Recursos sobre mtodos de investigacin y evaluacin social FQS - Foro de investigacin social cualitativa CAQDAS - Anlisis de datos cualitativos asistidos por computadora (Reino Unido) Revistas on-line dedicadas a la investigacin cualitativa Artculos y documentos metodolgicos sobre investigacin cualitativa Software estadsticos gratuitos Recursos sobre estadstica (Manuales, artculos, journal, software, etc.) Revista de publicaciones sobre metodologa de encuestas

el

ar

134 | P g i n a

This Blank Page has been intentionally inserted by Estelar PDF Unlock Tool Demo Version.

Buy Now the Full Version of Estelar PDF Unlock Tool Software and perform unlocking unlimited PDF files without any watermarks.

You might also like