You are on page 1of 19

Manual de Convivencia Escolar

Manual de

Convivencia Escolar
Colegio Amelia Troncoso
Reglamento Interno Marzo de 2012

Colegio Amelia Troncoso Reglamento Interno


El colegio AMELIA TRONCOSO DE LINARES, es un establecimiento particular subvencionado, laico y mixto que atiende nios/as y jvenes de pre-kinder a 4 ao medio, sin jornada escolar completa. Fue fundado en 1919 por la prestigiada maestra de la zona Srta. AMELIA TRONCOSO, con una fuerte inspiracin valrica en la formacin acadmica que entrega, la matrcula actual del establecimiento es de 967 alumnos, distribuidas en 29 cursos. Los alumnos del colegio pertenecen a nivel socioeconmico medio (segn clasificacin Simce) El colegio tiene sistema de financiamiento compartido. En el ao 1998 se crea la Enseanza media como una respuesta a las demandas de los apoderados. Segn la nueva estratificacin de establecimientos de la Ley SEP est clasificado en el nivel EMERGENTE y se atiende un 22,25% de alumnos prioritarios. El colegio est ubicado en el casco antiguo de la ciudad a 2 cuadras de la Plaza de Armas, pero atiende nios/as y jvenes de todos los sectores de la ciudad, como tambin de sectores rurales aledaos a Linares.

Artculo 1: El Manual de convivencia del colegio Amelia Troncoso establece disposiciones generales de organizacin y funcionamiento, que emanan de su Proyecto Educativo. Asimismo, explicita un conjunto de regulaciones y normas que ayudarn para una sana y adecuada convivencia de la Comunidad Educativa.

Artculo 2: El colegio Amelia Troncoso, como Establecimiento educacional, mantiene un vnculo de directa dependencia en lo tcnico - pedaggico con el Ministerio de Educacin e instancias intermedias. Por otra parte, en lo administrativo, es un establecimiento particular subvencionado.

Artculo 3: Las disposiciones del Reglamento Interno del Colegio Amelia Troncoso prevalecern por sobre las disposiciones reglamentarias externas, cuando stas, por su aplicabilidad no correspondan a la realidad del Establecimiento, siempre que la legislacin vigente as lo permita.

Artculo 4: El Colegio Amelia Troncoso, por su naturaleza institucional, tiene los siguientes emblemas y patrimonios oficiales: Insignia, Himno y Lema. Asimismo, son rganos oficiales de difusin del Establecimiento su pgina web (www.colegioameliatroncoso.cl).

Artculo 5: Sobre los Niveles Escolares y funcionamiento del Establecimiento. El Colegio Amelia Troncoso imparte educacin de rgimen diurno en los niveles de Pre Bsica, Educacin General Bsica y en la Modalidad Humanstico Cientfica para los niveles de Primero a Cuarto Ao de Educacin Media. Atiende una poblacin escolar promedio anual de 967 alumnos, agrupados en 29 cursos, distribuidos en dos jornadas, de los cuales los niveles de pre-bsica y bsica se encuentran ubicados en Valentn Letelier 339 y enseanza media en Valentn Letelier 286. En donde los horarios de entrada y salida son:

EDUCACION PARVULARIA Jornada de Maana Entrada Salida Jornada Tarde Entrada Salida EDUCACION BSICA Jornada de Maana Entrada Salida Viernes (1 y 2 E. Bsica) Salida Jornada Tarde Entrada Salida Viernes (1 y 2 E. Bsica) Salida EDUCACION MEDIA Jornada de Maana Jornada Tarde

08:15 horas 12:15 horas 13:45 horas 17:45 horas 08:15 horas 13:25 horas 12:35 horas 13:45 horas 18:55 horas 18:05

Entrada Salida Entrada Salida

08:15 horas 13:25 horas 13:45 horas 18:55 horas

Plan de pre bsica 20 horas Plan de bsica Plan de primeros y segundos medios 33 horas Plan de Estudios y de la estructuracin de los horarios de clases, los cursos de tercero y cuarto medio tendrn un plan comn de 32 horas y 10 horas de electivo de carcter cientfico, humanista y mixto que se cumplirn preferentemente en el horario de la tarde. Artculo 6: De los Niveles de Organizacin del Establecimiento. El Colegio Amelia Troncoso se organiza pedaggicamente en los siguientes Niveles: Nivel de Unidad Sostenedora Nivel de Direccin. Nivel Tcnico Pedaggico Nivel de Inspectora General

Artculo 7: Del Nivel de Direccin. El Nivel de Direccin es la instancia responsable del funcionamiento del Establecimiento y deber actuar en conformidad a la poltica educacional del Estado y a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. As como tambin al proyecto Educativo del Colegio. Este Nivel estar integrado por los Directores, Jefes de UTP y los Inspectores Generales del Establecimiento. El Director deber cautelar la adecuada, racional y oportuna asignacin de los recursos humanos y materiales, a fin de cumplir fielmente con los fines del Proyecto Educativo del Colegio Amelia Troncoso. Artculo 8: Del Nivel Tcnico Pedaggico El Nivel Tcnico Pedaggico es la instancia responsable de programar, organizar, supervisar, evaluar y controlar el desarrollo de las actividades curriculares que se llevan a cabo en el Establecimiento. El Nivel Tcnico Pedaggico estar integrado por todo el personal docente tcnico que integra la Unidad Tcnico Pedaggica. Artculo 9: Del Nivel de Inspectora General. El nivel de inspectora General ser el encargado de velar por el cumplimiento de normas estipuladas en el manual de convivencia escolar que rige al colegio Amelia Troncoso.

Artculo 10: Del Nivel de Coordinacin e Integracin. El Nivel de Coordinacin e Integracin es la instancia que permite interactuar el quehacer de los niveles de Direccin, de Planificacin y Supervisin y de Ejecucin mencionados anteriormente. Segn el carcter tcnico - pedaggico de la convocatoria, ste se expresar a travs de: Consejo de Gestin General Consejo de Gestin Por Nivel Consejo General de Profesores. Consejo de Profesores de Departamento. Consejo Orientacin (Inspector General, Orientador, Profesor Jefe, Profesor de asignatura)

Artculo 11: De la Estructura Organizacional del Establecimiento. La organizacin del Colegio Amelia Troncoso se estructura de la siguiente manera: 2 Directores (Enseanza Media y Bsica) Unidades Operativas (Inspectora General, Unidad Tcnico Pedaggica, Unidad Administrativa)

Artculo 12: De la Direccin. La Direccin del Colegio Amelia Troncoso estar compuesta por: Directores. (Enseanza Bsica y Media) Unidad Tcnico Pedaggica. (3 Jefes Tcnicos) Inspectores Generales. (2 Inspectores Generales)

Artculo 13: De la Unidades Operativas. Las Unidades Operativas, para el desarrollo de las actividades acadmicas, tcnico-pedaggicas y administrativas, estarn conformadas por: Unidad de Inspectora General. Unidad Tcnico - Pedaggica. Unidad Administrativa. Las Unidades Operativas son rganos de soporte acadmico y de apoyo directivo, encargadas de ejecutar acciones permanentes en una o ms reas de la gestin acadmica y administrativa, para lo cual desarrollarn integralmente su quehacer en asuntos de su competencia. Artculo 14: De las Jefaturas de Unidades Operativas. Para los efectos de una adecuada planificacin y ejecucin de las actividades docentes y administrativas, se reconocern las siguientes Jefaturas de Unidades Operativas: Sostenedor. Directores. Jefe Unidad de Inspectora General Jefe de Unidad Tcnica Pedaggica Artculo 15: De la Unidad Administrativa. La Unidad Administrativa estar integrada por: Sostenedor Administrador del Establecimiento Contador Administrativos Artculo 16: De la Unidad de Inspectora General. La Unidad de Inspectora General estar integrada por los Inspectores Generales del Establecimiento, de la cual dependern: Asistentes de la Educacin

Artculo 17: De la Unidad Tcnica Pedaggica. La Unidad Tcnico Pedaggica estar compuesta por: Jefes de Unidad Tcnico Pedaggica (para Educacin General Bsica y para Enseanza Media) Orientadores bsica y media Educadora Diferencial Psiclogo Coordinador CRA Departamentos de Apoyo Tcnico: Informtica y Medios Audiovisuales. Coordinador Actividades Extra-Escolar. Artculo 18: De acuerdo a la legislacin vigente y en razn de las necesidades de planificacin, organizacin o evaluacin de la gestin curricular, la Direccin del Establecimiento podr convocar a Consejos Tcnicos u organismos equivalentes, de carcter consultivo, los cuales estarn integrados por docentes directivos, tcnicos y/o docentes de aula. Estos consejos tendrn el carcter de instancias tcnicas, cuyas resoluciones expresarn la opinin profesional de sus integrantes. Artculo 19: Para los efectos de planificacin, organizacin y resolucin, se reconocen en el Colegio Amelia Troncoso los siguientes consejos: Consejo de Gestin General Consejo de Gestin Por Nivel bsica y media Consejo General de Profesores. Consejo de Profesores de Departamento. Consejo Orientacin (Inspector General, Orientador, Profesor Jefe, Profesor de asignatura)

Artculo 20: Consejo de Gestin General. El Consejo Docente Directivo estar integrado por los Docentes Directivos del Establecimiento. Ser presidido por el Director o el Directivo Docente en quien se delegue dicha funcin. Sesionara una vez por mes. Elaborar la poltica tcnico - pedaggica y administrativa del Establecimiento. Requerir las contrataciones de personal externo que realizar trabajos docentes. Solicitar el plan de acciones de mejoramiento de la infraestructura del Establ ecimiento. Resolver la destinacin interna del personal del Establecimiento. Elaborar Plan Operativo Anual

Articulo 21: Consejo de Gestin Por Nivel El Consejo Docente Directivo estar integrado por los Docentes Directivos del Establecimiento. Ser presidido por el Director de cada nivel o el Directivo Docente en quien se delegue dicha funcin. Sesionara semanalmente. Elaborar la poltica tcnico - pedaggica y administrativa del Nivel. Requerir las contrataciones de personal externo que realizar trabajos docentes. Solicitar el plan de acciones de mejoramiento de la infraestructura del Establecimiento. Resolver la destinacin interna del personal del Establecimiento. Elaborar plan de accin

Artculo 22: El Director nombrar, de entre sus miembros, un secretario del Consejo Docente Directivo, quien llevar acta escrita de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artculo 23: De los Consejos de Profesores. Los profesionales de la educacin tendrn derecho a participar, con carcter consultivo, en el diagnstico, planteamiento, ejecucin y evaluacin de las actividades de la Unidad Educativa correspondiente y de las relaciones de sta con la comunidad. Para tales efectos, tendrn derecho a ser consultados en los procesos de proposicin de polticas educacionales en los distintos niveles del sistema. No obstante lo anterior, el Consejo de Profesores podr adoptar un carcter resolutivo en aquellas materias tcnico-pedaggicas que expresamente la Direccin del Establecimiento someta a su consideracin y pronunciamiento (Ley N19.070, Art. 15 Estatuto Docente). Las decisiones de Consejo sern resueltas por mayora simple. Sin embargo, las modificaciones que proponga el Consejo sobre el Proyecto Educativo, Manual de convivencia, Planes y Programas de Estudio, Manual Interno de Evaluacin y otras materias relativas a la conduccin tcnico-pedaggica del Establecimiento debern contar con la aprobacin de a lo menos dos tercios de los docentes que por nombramiento integran el Consejo de Profesores del Establecimiento.

Artculo 24: Definicin y Finalidad del Consejo General de Profesores. El Consejo General de Profesores estar integrado por los docentes del Establecimiento. Este ser presidido por el Director del Establecimiento. De acuerdo a la legislacin vigente, la definicin y fines del Consejo General de Profesores del Establecimiento ser la siguiente: Son organismos tcnicos, de carcter consultivo y/o resolutivo, segn corresponda, en los que se expresar la opinin profesional de sus integrantes. Estarn integrados por profesionales docentes-directivos, docentes tcnicos y docentes de aula de la Unidad Educativa. En ellos se encauzar la participacin de los profesionales en el cumplimiento de los objetivos y programas educacionales y en el desarrollo del Proyecto Educativo del Establecimiento. Constituyen una instancia de participacin tcnica para cada uno de los profesionales de la educacin, en lo que corresponde a situaciones relacionadas con la vida escolar, el desarrollo curricular y la marcha del Establecimiento educacional.

Artculo 25: Funciones del Consejo General de Profesores. Los Consejos de Profesores tendrn, entre otras, las siguientes funciones generales: Planificar, evaluar y coadyudar en la ejecucin del Plan de Trabajo del Establecimiento. Garantizar la integracin y participacin democrtica de todos los componentes de la Comunidad Escolar. Velar la correcta aplicacin de las normas legales y reglamentarias que digan relacin con el quehacer del Establecimiento educacional (Manual de Convivencia Escolar). Analizar los resultados del proceso educativo en los distintos tipos de evaluacin interna y externa y sugerir acciones pedaggicas preventivas, correctivas o de refuerzo. Proponer e impulsar medidas tendientes a mejorar el proceso educativo, acentuando su accin en la formacin de valores personales y sociales. Analizar y estudiar iniciativas en beneficio de la Comunidad Escolar y de su entorno. Estudiar y proponer medidas formativas para solucionar problemas de adaptacin de los alumnos al medio escolar. Tomar conocimiento de la planificacin que presenta la Direccin del Establecimiento: proponer adecuaciones, si fuera necesario, asumir la responsabilidad de su ejecucin. Analizar problemas individuales o generales de adaptacin o rendimiento y proponer soluciones pedaggicas, considerando, previamente, el seguimiento formativo hecho por el Establecimiento. Estudiar la factibilidad de iniciativas que contribuyan al beneficio de la comunidad escolar y local. Proponer e impulsar medidas que promuevan el perfeccionamiento personal y profesional de los docentes. Proponer iniciativas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Educativa y del clima organizacional del Establecimiento. Promover adecuaciones al Reglamento Interno congruentes con el Proyecto Educativo del Establecimiento.

Artculo 26: Existen dos tipos de concejos, Consejos Generales de Profesores Ordinarios y Concejos Extraordinarios. Los Consejos Ordinarios se realizarn en las ocasiones que seale la programacin anual, mientras que los Consejos Extraordinarios se realizarn por determinacin del Director o por solicitud fundada de la mayora de los integrantes que lo componen. Artculo 27: Del Consejo de Profesores. El Consejo es una instancia de apoyo a la conduccin general del Establecimiento; su naturaleza y funciones se deducen de la legislacin vigente, cuya reglamentacin, como cuerpo colegiado, se considera parte integrante del presente Reglamento. El Consejo escolar sesionar de acuerdo a calendario escolar, establecido por U.T.P llevando un Libro der Actas para el registros de sus acuerdos.

Artculo 28: Funciones del Consejo de Profesores: Conocer las normativas educacionales emanadas del nivel de Direccin. Aplicar las normativas a travs de las acciones de sus miembros. Comunicar y evaluar las actividades emprendidas por sus integrantes. Analizar el rendimiento acadmico de los alumnos, recomendando pr ocedimientos estrategias para contribuir al mejoramiento del proceso educativo. Apoyar al Director, Docentes Directivos y Docentes Tcnicos en aspectos curriculares, de evaluacin, supervisin y de administracin educacional. Diagnosticar, planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso enseanza aprendizaje y actividades complementarias de la asignatura correspondiente, segn las pautas y orientaciones del nivel de Planificacin y Supervisin del Establecimiento. Coordinar sus acciones educativas con otras instancias del Establecimiento. Artculo 29: Del Consejo de Orientacin: El Consejo ser presidido por el Orientador y estar integrado por el Profesor Jefe del curso y profesores de asignatura y Psiclogo, el Inspector General, de acuerdo al nivel de enseanza (Bsica y Media). Artculo 30: Funciones del Consejo de orientacin: Son funciones de este Consejo conocer, estudiar y evaluar las situaciones conductuales y valricas que involucren a los alumnos de cada curso. Proponer y determinar las medidas de acuerdo al Manual de convivencia escolar. Artculo 31: Del Plan de organizacin y funcionamiento de las actividades diarias. El horario de clases se estructurar en sesiones de dos horas pedaggicas, con un mximo de siete horas por jornada, debiendo existir un mnimo de tres recreos por jornada. Los recreos sern espacios de natural esparcimiento de los alumnos; con este fin la Unidad de Inspectora General deber supervisar las actividades desarrolladas por los alumnos durante los recreos.

Artculo 32: Del desarrollo de las actividades diarias. El docente deber iniciar su jornada de clases con la realizacin de las siguientes actividades Administrativas las que debern ser regularmente supervisadas por el Inspector General: Control de asistencia: presentacin personal y aseo de la sala. Firma de asistencia a clases y registro de las materias de su asignatura en el Libro de Clases (Funcin de U.T.P). Artculo 33: Durante el desarrollo de las actividades en sus clases, el docente siempre deber considerar que: Un trato digno para todos los alumnos y alumnas. Estas tengan un carcter educativo y, que siendo el alumno quien aprende, deben estar centradas en el quehacer del estudiante. Atender a sus alumnos en forma puntual y oportuna, hasta el trmino de su hora de clases. El tiempo destinado al desarrollo de la clase no debe ser ocupado en otras actividades ajenas a ella. Durante el desarrollo de su clase deber procurar un clima favorable al aprendizaje de los alumnos, cautelando el orden y la presentacin personal de ellos. Durante el desarrollo de la clase slo podrn salir de la sala los alumnos expresamente autorizados por la Inspectora General, o en su defecto sea necesaria su salida bajo autorizacin del Profesor de asignatura. Iniciada las actividades, los alumnos solo podrn ingresar a la clase con autorizacin de la Inspectora General. Efectuar las evaluaciones diferenciadas de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas (Psicopedagoga y/o Psiclogo). Deber cautelar la no discriminacin de ningn estudiantes, evitando coartar su derecho de asistir regularmente a clases.

Artculo 34: Disposiciones para regular la relacin profesor-alumno. Las relaciones entre docentes y alumnos debern regirse sobre la base de un proceso educativo integral y armnico, en que ambos son actores imprescindibles e insustituibles en la accin educativa. Por tanto, es necesario tener presente que: El docente es el responsable que gua, asesora, diagnostica, plani fica, motiva, orienta, supervisa y evala el proceso educativo del alumno. El alumno, sujeto y destinatario de la educacin, debe participar activamente en su propio proceso educativo aprovechando y respetando la experiencia y gua de su profesor. La comunicacin entre ambos debe ser fluida, participativa, valorativa, creativa y oportuna. El docente y el alumno se deben mutuo respeto, comprensin y tolerancia frente a sus capacidades y limitaciones en una perspectiva en que ambos son personas perfectibles (Art. 5 Declaracin Universal de derechos Humanos). Artculo 35: De las normas sobre el trabajo escolar, responsabilidad y disciplina de los alumnos. Las normas sobre el trabajo escolar, responsabilidad y disciplina del alumno contenidas en el presente Reglamento, tienen como finalidad contribuir a un mejor desarrollo integral de su personalidad, mediante la formacin de hbitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de una participacin consciente y responsable en las diversas actividades de la vida y del trabajo escolar (Art. 5 Declaracin Universal de derechos Humanos). Artculo 36: De la asistencia. Los alumnos debern asistir regularmente a todas las actividades programadas por el Establecimiento. La asistencia de los alumnos a otras actividades organizadas o patrocinadas por el Establecimiento, ser informada a travs de la libreta de comunicaciones. De acuerdo a la legislacin vigente el alumno deber cumplir, a lo menos, con un 85% de asistencia anual como requisito de promocin (cf. Reglamento de Promocin de Alumnos y Manual Interno de Evaluacin). Artculo 37: De la justificacin de la inasistencia: Las inasistencias debern ser justificadas por el apoderado oportunamente y en forma personal, requisito que deber cumplirse expresamente ante las ausencias a evaluaciones programadas, cualquiera fuere su coeficiente, presentando certificado mdico en un plazo no mayor de 24 horas. La cual se aplicar para todos los niveles educativos del establecimiento. Artculo 38: De la puntualidad. Todos los alumnos debern llegar puntualmente a sus clases, ya sea al inicio como durante la jornada. Asimismo, debern hacerlo en todas las actividades programadas por el Establecimiento en las cuales deban participar. En caso de atrasos al inicio de la jornada, los alumnos debern solicitar un pase por inspectora para el ingreso a su sala el cual ser registrado en el libro de atrasos. Los alumnos que viajan de sectores rurales su hora de llegada ser controlada por Inspectora General.

Artculo 39: Del uniforme del colegio El uniforme del alumno del Colegio Amelia Troncoso, es un smbolo que identifica al estudiante de esta institucin frente a la sociedad constituyndose ste en un verdadero embajador de los principios y valores del establecimiento. El alumno deber usar uniforme oficial, segn lo dispuesto por la Direccin del Establecimiento en acuerdo con el Centro de Padres, cuyas especies debern ajustarse a las siguientes caractersticas: 1. El uniforme de los alumnos y alumnas del nivel de educacin Parvularia en un buzo de color azul rey con dos vivos de color gris y blanco en el cuello y puos, adems una franja blanca en las mangas y pantaln, el que se complementara en poca invernal, con parka o casaca, modelo y diseo establecido por el colegio Para los niveles de enseanza Bsica y Enseanza Media varones 2. Pantaln gris, ceido a la cintura, sin adornos ni accesorios de ningn tipo. 3. Polera blanca cuello y puos azul rey con un vivo blanco. 4. chomba de color azulino institucional, escote en V con dos vivos blancos y gris en cuello, puos y cintura. 5. calcetn y pantis de color gris. 6. Zapatos negros 7. parka o casaca de color y diseo y modelo establecido por el colegio 8. El uniforme de la asignatura de Educacin Fsica ser un buzo de color azul rey con dos vivos de color gris y blanco en el cuello y puos, adems una franja blanca en las mangas y pantaln 10. Gorro de lana azul, solo para ser usado en los espacios abiertos del Establecimiento, quedando expresamente prohibido su uso dentro de la Sala de Clases y espacios de trabajo escolar. 11. en el caso de las nias usaran una falda escocs azul rey, una polera blanca cuello y puos azules rey con un vivo blanco en cuello, puos y cintura, chomba de color azulino institucional escote en V con dos vivos blancos y gris en el cuello, puos y cintura. Durante la poca invernal les esta permitido a las alumnas usar pantaln de tela, este debe ser de color gris de corte sobrio y recto no permitindose el uso de pantalones elasticados y rebajados de cintura, ni bolsillos en las piernas., 12. Se excluye expresamente del uniforme escolar toda otra prenda o accesorios.

Artculo 40: Los alumnos debern usar el uniforme oficial del Establecimiento en todas las actividades acadmicas, tanto programticas como extraescolar. Quedan sujetas a esta norma todas las actividades que se desarrollen los das sbado de carcter oficial, salvo las actividades deportivas a las cuales el alumno deber asistir con buzo, segn lo dispuesto en el artculo anterior. Artculo 41: La presentacin personal de los alumnos deber considerar: 1. Pulcritud y correccin. 2. Pelo regularmente corto, sin estilos de fantasa ni abultado hacia los lados ni arriba, con las orejas y el cuello a la vista; sin colas ni tinturas. 3. Correctamente afeitados, sin patillas, sin uas pintadas y sin adornos faciales. 4. Las alumnas sin uas Pintadas ni maquillaje 5. La presentacin personal del alumno y alumna excluye expresamente todo tipo de aros, collares, pulseras, tatuajes visibles, piersing y cualquier otro adorno o accesorio que no forme parte del uniforme escolar.

Artculo 42: De la disciplina. La disciplina es una actitud de vida que orienta el ejercicio y cumplimiento de los deberes y compromisos de cada persona. Por ende, las disposiciones disciplinarias que se establecen en este reglamento tendrn por finalidad el desarrollo de una disciplina interior y de una personalidad equilibrada. Ese es el sentido de las siguientes normas bsicas que debern observar, desarrollar y cumplir los alumnos: 1. Llegar al Establecimiento oportunamente antes del inicio de clases de la jornada que corresponda. 2. Asistir puntualmente a todas las clases y mantener una debida presentacin personal. 3. Asistir a clases con los materiales necesarios, segn lo solicitado por los profesores. 4. Cumplir oportuna y esmeradamente con las tareas y trabajos escolares. 5. Cuidar los bienes muebles e inmuebles del Establecimiento. 6. Cumplir con sus obligaciones y compromisos escolares. 7. Respetar a sus compaeros y a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, evitando acciones conocidas como: Bulling, Gruming (Art. 2 y Art. 5, Declaracin Universal de derechos Humanos). 8. Cuidar y respetar los bienes ajenos. (Art. 17 Declaracin Universal de los Derechos Humanos). 9. Ser veraz de palabra y de hecho. 10. Rendir pruebas, trabajos y deberes escolares de acuerdo a la planificacin escolar.

11. Acatar las normas impartidas por Inspectora General, profesores y asistentes de la educacin. 12. Acatar las normas impartidas sobre prevencin de riesgos y seguridad. 13. No ingerir ni aspirar dentro del Establecimiento sustancias nocivas para la salud, tales como: cigarrillos, drogas, alcohol u otras. 14. No portar elementos punzantes, cortantes, contundentes o que se traduzcan en potencial amenaza. 15. El porte de dinero y el uso de objetos de valor, tales como cmaras fotogrficas o de video, celulares, notebook u otros similares es de exclusiva responsabilidad del alumno y de su familia que le autoriz para traerlos al colegio. 16. Actuar con respeto y dignidad en la manifestacin de la sexualidad, cuyas expresiones son algo propio del mbito privado de las personas. (Art. 2-5-7 y 12, declaracin Universal de Derechos Humanos). 17. Se prohbe comercializar todo tipo de artculos o productos de cualquier ndole en salas, pasillos, baos o patios. 18. El uso de los TICs no podrn ser ocupados para fines ajenos a las actividades netamente pedaggicas, quedando estrictamente prohibido: filmar, grabar, sacar fotografas, etc., sin autorizacin del docente o asistente de la educacin a cargo del curso. Artculo 43: De la Libreta de Comunicaciones: El alumno debe portar diariamente la Agenda Escolar Institucional en la que se consignen todos los datos de su identificacin y la de su apoderado, debidamente actualizados al inicio del ao escolar correspondiente. El apoderado deber registrar su firma en ella para efectos de control de Inspectora General, la cual ser el nexo oficial entre l y el Establecimiento. Las disposiciones en ella contenidas, que no se opongan al presente reglamento, tendrn plena validez en el mbito de la Comunidad Educativa. Los alumnos debern portar diariamente este instrumento, siendo exigible en toda actividad escolar que el colegio disponga. Artculo 44: Toda salida de un alumno antes del trmino de la jornada escolar deber ser solicitada y efectuada personalmente por el apoderado; se sugiere a los apoderados que toda consulta mdica o dental a la cual deban concurrir los alumnos, la efecten en jornada alterna. No se aceptarn solicitudes de retiro tales como: llamadas telefnicas y comunicacin escrita. Artculo 45: Toda actividad que implique desplazamiento de alumnos fuera del Establecimiento deber contar con la autorizacin de la Direccin y del apoderado (por escrito). Artculo 46: El alumno que ha elegido libremente una actividad extra-programtica deber asistir regularmente a ella, participando activa y creativamente durante todo el tiempo que dure dicha actividad. El Profesor que dicte la actividad deber llevar registro de asistencia y de actividades. Artculo 47: De los viajes de estudio. Si se trata de viajes de estudios del curso, el Profesor-Jefe deber solicitar por escrito la autorizacin correspondiente a la Direccin del Establecimiento, con 30 das de antelacin, para su debida tramitacin en el DEPROE. En la referida solicitud deber sealar: 1.- Nombre del docente y/o asistente de la educacin que acompaa. 2.- Financiamiento. 3.- Destino. 4.- Fecha y hora de salida y retorno con detalle de itinerario 5.- Nmina de alumnos. 6.- Autorizacin escrita de los apoderados, con su nombre, firma y nmero de telfono. 7.- Informacin del Medio de transporte tales como patente, revisin tcnica al da, Nombre y fotocopia de la licencia del chofer. 8.- Proyecto de la salida con los objetivos de aprendizajes involucrados. Artculo 48: Tratndose de viajes especiales fuera del Establecimiento, que involucre la participacin de una delegacin de alumnos en representacin del colegio Amelia Troncoso, stos debern ceirse a lo estipulado en el artculo anterior y ser acompaados por un docente. Artculo 49: Si se trata de visitas culturales o actividades deportivas, el docente a cargo deber solicitar autorizacin por escrito al Inspector General con una antelacin de 10 das hbiles si necesita autorizacin de Deproe y 5 das para actividades dentro de la comuna, debiendo indicar: 1.- Nombre del docente y/o asistente de la educacin que acompaa. 2.- Nmina de alumnos. 3.- Indicar lugar de visita. 4.- Fecha y hora de salida y regreso. 5.- Enviarse comunicacin a los apoderados. 6.- informacin del Medio de transporte tales como patente, revisin tcnica al da, Nombre y fotocopia de la licencia del chofer. 7.- Autorizacin del Padre o apoderado.

Artculo 50: Toda situacin no indicada anteriormente, como: concursos, competencias, foros, festivales y otros, debern contar con la autorizacin de Direccin y se ceirn a los requisitos contemplados por cualquiera de los artculos anteriores. Artculo 51: Ante cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, es requisito indispensable la compaa de un docente del colegio, quien asume la responsabilidad funcionaria del caso. Artculo 52: Evitar el ingreso de objetos de alto o significativo valor, como dinero, joyas y/o documentos de valor, MP3, MP4, celulares u otros objetos multimediales de alto valor al interior del establecimiento. El Establecimiento no asumir ninguna responsabilidad en la prdida de cualquiera de estos objetos por los alumnos, dentro o fuera del recinto escolar. Artculo 53: Solo se aceptara el uso de celulares al interior del colegio en casos extremos. En clase deber esta en silencio tanto para los alumnos como para los profesores. Con previa notificacin escrita del apoderado, a la direccin del establecimiento. Artculo 54: De las medidas disciplinarias Todo alumno causante de infraccin, por accin u omisin, a las disposiciones de este Reglamento sobre trabajo escolar y disciplinario, se har merecedor a alguna de las siguientes medidas disciplinarias: a. Amonestacin verbal b. Amonestacin con constancia escrita en la hoja de vida. c. Suspensin de uno a cinco das hbiles. d. Cambio de curso e. Condicionalidad. f. Denegacin de matrcula. g. Cancelacin de matrcula Antes de la aplicacin de cualquier medida disciplinaria, el alumno deber ser atendido por el Profesor de Curso o Profesor Jefe, Orientador o Inspector General y por el psiclogo, segn corresponda (excepto para las medidas A y B); pudiendo hacer los descargos correspondientes. Las sanciones tambin se aplicarn a conductas impropias de los alumnos en actividades coprogramticas dentro y fuera del Establecimiento, en las que participen en calidad de alumno del Colegio Amelia Troncoso. Todas estas situaciones quedarn sujetas a control de Inspectora General; ya que son competencia propia de este estamento. El incumplimiento de las disposiciones sobre trabajo escolar y disciplina que provoquen dao o destruccin material, implicar, adems de las medidas disciplinarias correspondientes, la reparacin inmediata del perjuicio por parte del apoderado del alumno. En todas las instancias de sancin, el estudiante tendr derecho a un debido proceso, entendido por tal aquel en que: a) Se respete la presuncin de inocencia. b) Derecho de defensa que incluye el siguiente PROCEDIMIENTO: - Derecho a conocer los cargos que se le hacen. - Derecho de hacer sus descargos y defenderse y - Derecho de apelacin (Art. 11, declaracin Universal de los derechos Humanos). Artculo 55: Descripcin de las medidas disciplinarias a. Amonestacin verbal. Derivadas de faltas menores que conviene corregir con oportunidad b. Amonestacin con constancia escrita en la Hoja de vida. Se aplica cuando el alumno reitera su falta o infringe algunas de las normas bsicas que debe observar, desarrollar y/o cumplir, de lo cual tomar conocimiento el apoderado. Esta medida se aplicar ante las siguientes situaciones, la cual deber registrarse en el Libro de Clases.
1. Incumplimiento de las normas reglamentarias relativas al aseo y presentacin personal. 2. Atrasos (3). 3. Inasistencia no justificada. 4. Sin libreta de comunicaciones. 5. Reiteracin de una amonestacin verbal por conductas de la misma naturaleza. 6. Incumplimiento de obligaciones y tareas escolares. 7. Uso de lenguaje oral o escrito de carcter grosero. 8. Interrumpir reiteradamente el desarrollo normal de una clase. 9. Salir de la sala u otro lugar en el que se imparte una clase, reunin o asamblea, sin la debida autorizacin. 10. Portar objetos capaces de producir dao fsico. 11. Practicar juegos de azar. 12. Usar elementos distractivos en clase.(ej. Celulares) 13. Faltar a la verdad. 14. Arrogarse atribuciones, funciones o responsabilidades que no le corresponden. 15. No asistir a actividades acadmicas citadas por el Establecimiento. 16. Llegar atrasado al inicio de clases o en horas intermedias. 17. No acatar normas de seguridad y/o prevencin de riesgos del Establecimiento 18. Otras situaciones que por su naturaleza justifiquen una amonestacin escrita al alumno.

10

c. Suspensin de clases, uno a cinco das hbiles. Se aplicar esta sancin cuando la gravedad de la falta sea expresin de conductas que trasgreden disposiciones contenidas en el presente Reglamento y que por lo mismo comprometen seriamente los valores del Proyecto Educativo. Esta sancin se aplicar previo anlisis de los elementos probatorios por el Inspector General y ser acompaado con un trabajo con evaluacin de la asignatura en donde se han cometido en formas reiteradas las faltas o a criterio del inspector general: 1. Reiteracin en el incumplimiento de las normas reglamentarias relativas al aseo y presentacin personal. 2. Faltar en forma reiterada a evaluaciones programadas. 3. Reiteracin de amonestacin escrita. 4. Participar en juegos bruscos e inseguros que pongan en peligro la integridad fsica de quienes actan u observan. 5. Ingresar a lugares prohibidos por las autoridades del Colegio, por entraar peligro potencial, o ponerse en situacin de peligro en forma intencional. 6. No ingresar al Establecimiento en horario normal de actividades y no ingresar a clases durante la jornada y evadir clases abandonando el establecimiento. 7. Conductas o actitudes irrespetuosas y reiteradas en ceremonias o actos oficiales del Establecimiento. 8. Otras conductas que por su gravedad y naturaleza justifiquen la suspensin de clases por estar reidas con una sana convivencia escolar. d. Cambio de Curso. Esta medida se aplicar por recomendacin del Consejo Orientacin o criterio del inspector general y direccin.

e. Condicionalidad. Se aplicarn las normas que se establecen en el artculo 54 cuando el alumno ha transgredido seriamente el presente Reglamento y/o no ha superado las faltas que acreditaron las sanciones anteriores a esta causal, haciendo incompatible esta conducta con el rgimen interno escolar. La condicionalidad del alumno ser resuelta por el Inspector General, Orientador y Profesor Jefe, dejando constancia de sta en la hoja de vida. El apoderado y el alumno debern asumir la condicionalidad tomando conocimiento y firmando la hoja de vida. Situaciones sujetas a condicionalidad disciplinaria: 1. No acatamiento de las normas reglamentarias relativas al aseo y presentacin personal. 2. Salir de clases o del colegio sin autorizacin (por segunda vez). 3. Faltar el respeto y/o el uso de leguaje inapropiado en forma oral o escrita a miembros de la Comunidad Escolar a travs de expresiones verbales, gestuales y/o escritas y a travs de cualquier medio. 4. Copiar en pruebas y plagio de documentos, traspasar informacin, a travs de cualquier medio, a compaeros durante la realizacin de evaluaciones y presentar trabajos ajenos como propios. 5. Efectuar rayados indebidos y/o dibujos groseros en el material de evaluaciones. 6. Rayados y grafitos en cualquier lugar del Establecimiento, debiendo reparar el lugar pintando con el color del sector respectivo. 7. Acumulacin de atrasos; 12 o ms atrasos en el ao. 8. Efectuar actos que constituyan situaciones de peligro para la salud o la integridad fsica de las personas (tales como el uso de bombas de ruido, de agua y actos de sabotaje en general, etc.). 9. Ingerir o inhalar sustancias nocivas para la salud dentro del establecimiento o llegar a este bajo sus efectos. (cigarrillos, alcohol, sustancias alucingenas, etc.). 10. Portar artefactos explosivos o incendiarios, o bien materiales para su confeccin. Actuar en forma encapuchada en cualquier circunstancia. 11. Intentar engaar o engaar a funcionarios del Establecimiento. 12. Se aplicara esta condicin a todo alumno que se matricule como alumno nuevo al establecimiento exceptuando a los alumnos de PRE - bsica. Con todo, las medidas disciplinarias sealadas precedentemente deben constituir para el alumno una experiencia formativa que contribuya eficazmente al desarrollo integral de su personalidad. 13. faltas reiteradas (ms de 2) y sin justificacin de los apoderado a reuniones. 14. Interrumpir o impedir de facto el normal desarrollo de las actividades escolares, obstaculizando accesos, impidiendo el ingreso, amedrentando a alumnos y funcionarios o bien ocupando ilcitamente el Establecimiento, interrumpiendo con ello el servicio pblico y configurando una accin de ocupacin ilcita.

11

f. Denegacin de Matrcula. Antes de la aplicacin de esta medida Denegacin de Matrcula, el alumno previamente fue atendido por el asistente de la educacin, profesor jefe, orientador, psiclogo, si lo amerita, Inspector General. Si al final de este proceso se comprueba la responsabilidad del estudiante en l o los hechos que se le imputan se cumplirn efectivamente la sancin. Se aplicar esta sancin cuando, se haya considerado la presuncin de inocencia y aplicado el debido proceso previsto en el artculo 57 y se hayan agotada todas las medidas tendientes a la readecuacin conductual del alumno, este no supera las faltas que acreditaron las sanciones anteriores, motivo por el cual pedaggicamente no es conveniente la continuidad del alumno en el establecimiento al trmino del ao escolar. Esta sancin ser resuelta por la Direccin del establecimiento por recomendacin del Inspector General, orientador y Profesor jefe. Esta medida se aplicar a las siguientes situaciones: 1. Adulteracin de notas. 2. Adulteracin o falsificacin de documentacin interna del Colegio. 3. Sustraccin de bienes ajenos y documentacin (sin perjuicio de la aplicacin de la Ley 20084 sobre responsabilidad penal juvenil). 4. Destruccin de bienes muebles e inmuebles del Colegio (sin perjuicio de la aplicacin de la Ley 20084 sobre responsabilidad penal juvenil). En cuanto a la responsabilidad civil por los daos, sern de cargo del apoderado los perjuicios que ocasionare el alumno a la institucin. 5. No superacin de condicionalidad. 6. Reiteracin de condicionalidad en dos aos lectivos consecutivos. 7. Suplantacin de personas. 8. Agredir en forma verbal, escrita o fsica a funcionarios de la Comunidad Educativa, sus pares y/o autoridades que visitan el Establecimiento. 9. Repetir ao por segunda vez en el colegio de forma consecutiva. 10. Manifestar comportamientos inadecuados o reprochables, reidos con el perfil del alumno expresado en el Proyecto Educativo del Establecimiento.

g. Cancelacin de Matrcula. Se aplicar cuando un alumno: Trasgrede con sus acciones severamente los valores del Proyecto Educativo y/o las disposiciones expresamente contenidas en el presente Reglamento, las que por su naturaleza se traduzcan en una agresin verbal o escrita, fsica o psicolgica contra cualquier integrante de la Comunidad Educativa o su patrimonio. Portar armas, artefactos explosivos o incendiarios, o bien materiales para su confeccin (en este caso en particular se tendrn en consideracin las disposiciones legales vigentes sobre esta materia, segn la Ley 20084). Venta o traspaso al interior del Establecimiento de sustancias nocivas para la salud como drogas, alcohol u otras. Hurto o robo comprobado a integrantes de la comunidad educativa o bienes del establecimiento. Esta sancin ser recomendada por el Inspector General, previa consulta al Orientador, Profesor Jefe y al Consejo de Profesores de Curso, cuya resolucin ser informada directamente al apoderado por el Director respectivo. Artculo 56: Instancia de Apelacin. Primera instancia de apelacin: El estudiante o su apoderado (a) podr apelar de la medida a travs de un documento escrito presentado al Director del establecimiento quien lo evaluar con el consejo de profesores. Segunda Instancia de apelacin: El estudiante o su apoderado (a) podr apelar de la medida a travs de un documento escrito presentado al Director del establecimiento, a una comisin de apelacin quien estar compuesta por el sostenedor, los directores de ambos niveles y dos representantes del concejo de profesores del nivel que corresponda, la cual responder en un plazo mximo de siete das hbiles a contar de la fecha de la confirmacin de la sancin, cuya resolucin final, vistos los informes pertinentes, tendr un carcter inapelable, la que ser informada a los solicitantes y a las autoridades educacionales superiores, a la brevedad.

12

Artculo 57: De los procedimientos PROCEDIMIENTOS REMEDIALES ANTE LAS FALTAS PRINCIPIOS Y NORMAS INCUMPLIMIENTOS CALIFI ACCIONES REMEDIALES CACION Inasistencia a clases sin ningn Faltas Amonestacin verbal que la aplicar cualquier personal tipo de justificacin leves directivo o personal co-docente. Justificacin del apoderado por la inasistencia. Registro en inspectora de la falta dos inasistencia sin justificativo no podr ingresar a clases sin la presencia del apoderado Tres Atrasos reiterados sin Faltas Amonestacin verbal que la aplicar cualquier personal justificacin leves directivo o personal co-docente. Justificacin del apoderado por los atrasos en secretaria. Registro en su hoja de vida. Luego del tercer atraso el apoderado deber firmar todos los atrasos de su alumno. Con un tercer atraso injustificado el apoderado es citado a inspectora para tomar conocimiento de la suspensin (Toda suspensin es Pedaggica). Deterioro, causando intencionalmente en la infraestructura, equipos y/o material del establecimiento y a propiedades de los miembros de la comunidad educativa. Perturbacin del normal desarrollo de las clases y las diferentes actividades del Colegio. Descuido del aseo y presentacin personal (art. 55) Faltas leves Faltas leves Citacin del apoderado para comunicar la accin de su alumno, por cualquier personal directivo o profesor. Pago del deterioro del material. Registro en su hoja de vida y firma personal del apoderado.

Faltas leves

Desobedecer a los principios, normas generales y deberes contenidos en este Manual de Convivencia. En forma reiterada. La acumulacin de tres faltas leves en un ao escolar

Faltas Graves Faltas Graves

Faltas Graves

Abandono de las clases o actividades programadas por el establecimiento sin la autorizacin correspondiente Fraudes de evaluaciones y/o otros documentos de circulacin interna. Intercambio de o copia en pruebas y/o evaluaciones. Deterioro y mutilacin de libros y/o elementos de la Central de Recursos de Aprendizaje, Laboratorio Sala Enlace y todos los recursos didcticos en existencias.

Faltas Graves

Amonestacin verbal que la aplicar cualquier personal directivo o personal co-docente. Registro en su hoja de vida cuando persiste. Citacin de su apoderado para conversar la situacin. Amonestacin verbal por cualquier personal directivo, profesor o co-docente. Se exigir un compromiso, en que los alumnos cumplan con el uniforme institucional y la presentacin personal. En caso de que lo anterior no se cumpliese se citar el apoderado para dejar constancia del incumplimiento de su alumno. Retiro de la prenda que no corresponda. Registro en la hoja de vida cuando persiste. Estas faltas sern acompaadas de suspensin Pedaggica en los casos que la ameritan Conversacin con el alumno, en inspectora. Registro en Hoja de Vida Citacin al apoderado para informe y registro sobre la situacin. Derivacin al Dpto. de Orientacin. Se conversar con el apoderado para analizar la situacin y buscar las causas del comportamiento. Firma de compromiso del alumno y apoderado Bsqueda de accin para el cambio de actitud. Derivacin al departamento de Orientacin Amonestacin por escrito por cualquier personal directivo, profesor o co-docente. Citacin de su apoderado para analizar la situacin y firmar compromiso.

Amonestacin al alumno y citacin del apoderado para comunicar la accin de su alumno. Registro en su hoja de vida. Condicionalidad de matrcula. Se aplicara la normativa en el reglamento de evaluacin para estos casos Faltas Conversacin con el alumno por parte de Inspectora Graves General para analizar la accin y fijar los plazos para el pago del material daado. Citacin de su apoderado para ver el compromiso de reposicin del material daado. Registro en su hoja de vida. Faltas Graves

13

Reiteracin de (faltas graves)

la

conducta

Portar cualquier tipo de arma dentro del establecimiento, o en su calidad de alumno, tales como: pistola, cuchillo, cadena, punzn, revolver, sable, escopeta, espada, mariposas, cortaplumas, manoplas, nunchacos, armas hechizas u otros tipos de armas ilegales.

Del robo o hurto de bienes de los miembros de la comunidad escolar.

Reincidencia en el robo o hurto de bienes de los miembros de la comunidad escolar.

Hurtar o daar Libros de clases; Hacer adulteraciones o falsificar notas en Libros de clases o en las bases de datos; Falsificar, adulterar o daar certificados, documentos legales y /o firmas oficiales del establecimiento. Sustraer timbres oficiales del colegio.

Faltas Citacin al apoderado para firmar compromiso Graves Registro en Hoja de Vida Firma y registro de la Condicionalidad de la Matrcula Faltas Muy graves Falta Entrevista con el alumno, en Direccin muy Entrevista con Inspector, Director y derivacin a grave Orientacin Registro en Hoja de Vida. Suspensin de tres das de clases Citacin al apoderado para informe, firma y registro sobre la situacin. Segn sea la gravedad de la situacin producida, se proceder a la Condicionalidad de Matrcula o a la Caducidad de la Matrcula. Denuncia a Carabineros Faltas Entrevista con el alumno, inspector General. Muy Registro en Hoja de Vida. graves Entrevista con el Orientador (a) Reponer lo sustrado. Citacin al apoderado para informe, firma y registro sobre la situacin. Segn sea la gravedad de la situacin producida, se proceder a la Condicionalidad de Matrcula o a la Caducidad de la Matrcula. Denuncia a Carabineros. Faltas Entrevista con el alumno, en Direccin. Muy Registro en Hoja de Vida. graves Caducidad de la Matrcula Citacin al apoderado para informe, firma y registro sobre la situacin. Denuncia Carabineros. Faltas Entrevista con el alumno, en Inspectora Muy Registro en Hoja de Vida. graves Caducidad de la Matrcula Citacin al apoderado para informe, firma y registro sobre la situacin. Como es violacin a documento pblico se denunciar la accin a Carabineros.

14

PROCEDIMIENTOS REMEDIALES ANTE LAS FALTAS DE CONVIVENCIA 1 Toda agresin verbal, escrita y/o gestual leve a cualquier integrante de la comunidad escolar. Falta leve Conversacin con los involucrados, en Inspectora General. Registro en Hoja de Vida. Citacin al apoderado para informe y registro sobre la situacin. Presentar las disculpas personales correspondientes Derivacin al Dpto. de Orientacin; Conversacin con los involucrados, en Inspectora General. Registro en Hoja de Vida. Citacin al apoderado para informe y registro sobre la situacin. Presentar las disculpas personales correspondientes Suspensin de dos das de clases. Conversacin con los involucrados, en Inspectora General. Registro en Hoja de Vida. Citacin al apoderado para informe y registro sobre la situacin. Cancelacin de la Matrcula Denuncia a Carabineros. Conversacin con los involucrados, en Inspectora General Registro en Hoja de Vida del estudiante; Citacin del apoderado. Dependiendo de la gravedad de la falta esto ameritara suspensin o condicionalidad.

Agresin verbal, escrita y/o gestual grave o reiterada a cualquier integrante de la comunidad escolar.

Falta grave

Agresin fsica grave contra algn miembro de la comunidad educativa, alumnos o funcionarios, dentro o fuera del establecimiento grave o reiterada Atropellar terceros; fsicamente a

Falta muy grave

Falta Grave

Ingreso a lugares reservados sin autorizacin.

Falta Grave

Falta de respeto y/o uso de groseras (verbales, escritas o gestuales); Uso de lenguaje soez y apodos ofensivos en el trato con sus compaeros y con el resto de la comunidad educativa. Bullyng y Gruming

Falta grave

Registro en Hoja de Vida del estudiante; Citacin del apoderado. De ser reiteradas, llamado al apoderado Suspensin de tres a cinco das Registro en Hoja de Vida del estudiante; Citacin del apoderado; Entrevista en Orientacin

Falta Muy Grave

Conversacin con los alumnos, en Inspectora General. Registro en Hoja de Vida. Citacin al apoderado para informe y registro sobre la situacin. Derivacin al departamento de Orientacin. Denuncia a Carabineros o PDI. Cancelacin de la matricula

15

PROCEDIMIENTOS NO MENCIONADOS 1 Derivacin a Orientacin Los alumnos sern derivados al Departamento de Orientacin por problemas conductuales, psicolgicos o emocionales y rendimiento escolar u otras situaciones improvistas. Dicha derivacin ser indicada por el profesor jefe, profesor de asignatura o solicitud del padre o apoderado. El profesor deber solicitar ficha para derivacin Psiclogo El alumno o apoderado ser citado por el Psiclogo dependiendo de la derivacin del orientador. Educadora Diferencial El profesor jefe entrega un listado de alumnos con posibles dificultades en su aprendizaje a comienzo del ao escolar, previo informe de despistaje. El profesional evala a los alumnos en los subsectores de lenguaje y matemtica. Asignar cupos disponibles de acuerdo a las necesidades educativas especiales (NEE) que presente el alumno Enfermedades contagiosas El profesor Jefe o Inspector General Informar al apoderado sobre la situacin del alumno y se solicitar que el alumno se reintegre a clases, una vez eliminado el riesgo de contagio al resto de la comunidad educativa. De ser detectado por el apoderado este deber informar al inspector general de la situacin que aqueja al pupilo, presentando certificado mdico segn lo amerite (Pediculosis, pestes, AH1n1, influenza, etc.) De los transportes escolares Se solicitara la primera semana de clases a los padres y apoderados informacin de transporte escolar que utiliza su pupilo para generar una base de datos que permita saber a quin recurrir en caso de imprevistos. Incorporando patente del vehculo, nombre del chofer, telfono, nombre del alumno, curso. Bullyng y Gruming Una vez detectado el conflicto, se realizara una entrevista con los involucrados, delimitando las dimensiones alcanzadas. Se realizara una intervencin a nivel de curso con la ayuda del profesor Jefe, orientador y si es necesario con el psiclogo. Entrevista con los padres y apoderados de los alumnos involucrados. Dictaminar las remediales con apoyo del profesional competente para el caso. Realizar un seguimiento del caso en cuestin. De persistir, se incorporara un registro en la hoja de vida del o los alumnos involucrados, tomando en conocimiento su apoderado con firma en la hoja de vida del alumno/s Accidentes escolares y/o I.- EN CASO DE ENFERMEDAD enfermedad del alumno en Todo alumno que durante la jornada escolar muestre sntomas de jornada escolar enfermedad (dolores o malestar), ser evaluado por el Inspector o por el profesor a cargo de salud. Si el malestar o dolor requiere de medicamento, reposo o atencin de un especialista, el inspector llamar a su apoderado para que retire al alumno. El alumno esperar en la secretaria. II.- EN CASO DE ACCIDENTE Existen tres tipos de accidentes que pueden tener los alumnos durante la jornada escolar, todos los cuales son evaluados por el inspector o por el profesor o profesional a cargo de salud. II. 1.- ACCIDENTE LEVE CON LLAMADO AL APODERADO: Es el accidente que requiere atencin del inspector, pero que obviamente es de carcter leve, pues no existe herida o golpe que comprometa el buen estado general del alumno. Normalmente se supera con unos minutos de descanso, con un pequeo masaje. II. 2.- ACCIDENTE LEVE CON LLAMADO AL APODERADO Es el accidente que requiere atencin del inspector y que a pesar de ser menor, pues no existe herida o golpe que comprometa el buen estado general del alumno, se considera adecuado que el reposo o recuperacin lo haga en casa y al cuidado de su apoderado o un familiar responsable. El Inspector llama al apoderado para que retire al alumno. El alumno esperar en secretaria, o en su efecto ser enviado al hospital acompaado de asistente de la educacin con ficha de accidente escolar.

2 3

16

Drogas y alcohol

II. 3.- ACCIDENTE GRAVE CON LLAMADO AL APODERADO Y/O AMBULANCIA o Es el accidente que requiere atencin inmediata de un centro asistencial. o Las personas (profesores o alumnos) que se encuentran cerca del accidentado al momento del accidente deben llamar de inmediato al inspector, quien tomar las medidas para su primera atencin. o En caso de golpes o heridas en la cabeza, espalda u otras consideradas graves, el accidentado no debe ser movido del lugar. Deber ser recogido directamente por un servicio de ambulancias, para evitar movimientos inadecuados. Durante la espera debe ser cubierto con una frazada y no debe utilizarse almohada. o Si el golpe o herida lo permite, el accidentado ser trasladado en camilla a la sala de profesores del colegio y se le aplicar cuello ortopdico si es necesario. o El Inspector se informar de los datos esenciales del accidente (hora, lugar, causa, sntomas), aplicar atencin primaria y llamar a su apoderado para informarle la situacin. El inspector, va telefnica, consultar al apoderado respecto a la forma de traslado del accidentado. El apoderado deber indicar si retirar personalmente al alumno o si el colegio debe llamar a un servicio de ambulancia para que lo traslade al centro mdico indicado por el apoderado. En caso que el Apoderado decida utilizar el servicio de ambulancia, ello lo obligar a hacerse cargo del costo total del servicio. El colegio proceder segn la decisin del apoderado. o Cuando el accidente es grave, el centro mdico estatal o privado correspondiente al seguro, enva ambulancias sin costo para el usuario, no obstante el apoderado debe tener presente que los tiempos de demora son de exclusiva responsabilidad de esos servicios. o En caso de extrema gravedad y cuando no se pueda ubicar rpidamente al apoderado, el Colegio tiene la autoridad para llamar a un servicio de ambulancia para trasladar al accidentado. 1.Procedimiento frente a casos de consumo de alcohol y drogas: Propiciar Deteccin Precoz: Realizacin de entrevista de acogida: Compromiso con el tipo de intervencin acordada Implementacin de un plan de intervencin Referencia asistida Seguimiento y evaluacin Lo cual quedar en manos del Departamento de Orientacin 2. Procedimiento frente a situaciones de posible trfico o microtrfico de drogas: Solicitar informacin a Previene comunal Resguardar el principio de inocencia Informar a unidad directiva y apoderado, familiar/ adulto significativo Ante hecho flagrante, comunicarse con unidad policial, y realizar denuncia Frente a sospecha, poner en antecedentes a Fiscal o policas de la comuna Investigacin con reserva Director/ sostenedor puede solicitar participacin de Unidad de vctimas y testigos, redes de apoyo (OPD; Previene) Ante reiteradas denuncias, solicitar apoyo a Secretario Tcnico Comunal de Seguridad Pblica (Protocolo SENDA) Todo lo procedimiento expuesto, estar en manos de los directores del establecimiento y departamento de Orientacin segn corresponda.Se solicitara cambio de apoderado bajo las siguientes condiciones. Incumplimiento en ms de tres insistencias a reunin de apoderados. Faltar el respeto a miembros de la comunidad escolar a travs de expresiones verbales, gestuales y/o escritas y a travs de cualquier medio. Denigrar, ofender o efectuar bromas de mal gusto a integrantes de la comunidad escolar, a travs de Internet y/o Otros medios Incumplimiento a tres citaciones de los profesores. La ausencia a clases por motivos de enfermedad deber ser justificada a travs de un certificado medico, si la falta es reiterada (Entrega de dos certificados) o la duracin es mas de un mes el certificado deber ser emitido por un especialista.

Apoderados

Certificados mdicos

17

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS A) AMONESTACIN VERBAL: La amonestacin verbal es un llamado de atencin al alumno con motivo de incurrir en faltas menos graves, pudiendo efectuarlas cualquier educador de la Comunidad, tanto en el interior del recinto escolar, en su entorno como en su exterior, si el alumno (a) porta el uniforme oficial del colegio. Se espera del alumno una actitud positiva al llamado de atencin y un cambio de actitud ante los errores en que incurre. B) ANOTACIN EN EL LIBRO DE CLASES O EN LA HOJA DE VIDA: La anotacin del alumno en los registros correspondientes puede ser por reiteracin de faltas menos graves y por situaciones de mayor gravedad. Una observacin debe, a lo menos, comprender los siguientes aspectos: descripcin objetiva del hecho que amerita la anotacin, la accin pedaggica previa realizada por el educador y la actitud del alumno. Las faltas cometidas por los alumnos y registradas en el Libro de Clases debern ser conocidas por los alumnos con el fin de que puedan comprender el sentido formativo de ellas y logren aceptarlas con plena conformidad. C) COMUNICACIN Y/O CITACIN AL APODERADO: Para todo efecto de aplicacin de sancin disciplinaria, se citar al apoderado, para comunicarle la situacin y para hacer un compromiso con el alumno y el apoderado para cambiar la conducta que se presenta. D) SUSPENSIN PEDAGOGICA: La suspensin de clases, sancin muy grave, slo podr ser aplicada en casos calificados, por direccin o Inspectora General. La suspensin ser informada al apoderado personalmente. Esta sancin implica que el alumno no podr participar de ninguna actividad, curricular o extra-curricular, durante el tiempo en que dure la medida disciplinaria tomada. Para reincorporarse a clases, es obligacin del apoderado firmar la Hoja de Vida, sin perjuicio de la asistencia a entrevista con el profesor jefe en los horarios de atencin del mismo. El alumno deber presentar el trabajo asignado. E) CONDICIONALIDAD: La condicionalidad es un proceso de apoyo y de monitoreo de la conducta integral del alumno (a) por parte del Equipo Tcnico pedaggico y equipo de orientacin, que tiene como propsito la modificacin de las conductas que motivaron la sancin disciplinaria que debe cumplir. Si no se observan cambios positivos significativos en la conducta del alumno (a), el Colegio resolver la denegacin de la matrcula del alumno (a). F) CANCELACION DE LA MATRCULA: En esta instancia el alumno y el apoderado, previo apoyo a travs de un plan de rehabilitacin conductual, sern advertidos acerca de la condicionalidad o discontinuidad de la matrcula regular del alumno, si no se observaran cambios positivos y objetivos en su comportamiento. El Director (a) del Establecimiento, en consulta al Consejo de Profesores, proceder al retiro o al traslado del alumno (a), lo cual ser comunicado por escrito y personalmente al apoderado (a). G) DENEGACION DE MATRICULA: basado en los antecedentes entregados por el profesor Jefe y registrados en la hoja de vida del alumno, el orientador, el Inspector General y bajo la resolucin adoptada por el concejo de profesores, se negara la posibilidad de matrcula para el ao siguiente Artculo 58: Resolucin de Conflictos Cuando se produzcan situaciones que signifiquen conflictos interpersonales que no estn considerados en los artculos anteriores y que tengan como consecuencia la alteracin de la sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar; se proceder a implementar estrategias que permitan resolver armnicamente las situaciones de esta naturaleza. En esta instancia alternativa concurrirn: Profesor (a) Jefe; Orientador; Psiclogo e Inspector General. Artculo 59: De la Planificacin de las Actividades. La Direccin del Establecimiento promover, a travs de sus unidades operativas y en los distintos niveles de organizacin, las siguientes tareas: Planificacin anual del Establecimiento. Planificacin de las actividades de las unidades. Planificacin de las asignaturas. Planificacin de las actividades extra programticas. Artculo 60: Las actividades educativas se organizarn, planificarn y programarn de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar del MINEDUC y definido por la Secretaria Regional Ministerial de Educacin de la Regin del Maule. Artculo 61: Los horarios de clases se estructurarn de acuerdo al Plan de Estudios de cada nivel escolar, con criterio pedaggico. Las clases se realizarn segn los horarios establecidos y no podrn ser suspendidas sin autorizacin superior.

18

Artculo 62: Sobre las actividades extra programticas. Se entender por actividades extra programticas aquellas actividades formativas de carcter deportivo, recreativo, artstico, cientfico, tecnolgico, social y espiritual y que son complementarias al currculo escolar. Ellas debern ser motivadas y promovidas entre los alumnos e informadas a los apoderados. La participacin de los alumnos en actividades extra programticas ser voluntaria, opcional y libremente elegida, las que se desarrollarn fuera de sus horarios habituales de clases. Las actividades extra programticas se organizarn y programarn de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos y en conformidad a las normas e instrucciones del MINEDUC y del Proyecto Educativo del Colegio. Toda actividad extra programtica deber estar asesorada y orientada por un docente. Todas estas actividades se centralizarn en la Unidad Tcnico Pedaggica. Artculo 63: La inscripcin en una actividad extra programtica significar la aceptacin de todas las normas que la rigen y obligar a su cumplimiento. Las actividades extra programticas debern ser evaluadas en forma sistemtica y permanente por la UTP. La evaluacin realizada deber ser comunicada a la Direccin del Establecimiento e instancias que corresponda y registrada en la ficha escolar del alumno. Artculo 64: Los actos cvicos son esencialmente formativos y tienen como objetivo enriquecer el desarrollo de la personalidad de los alumnos con incentivos socio-culturales de alto contenido y significado educativo. Estimular el amor a la patria, el valor de sus hroes, de sus hombres ilustres, del paisaje natural y su conservacin y otros aspectos culturales. En la organizacin y programacin de los actos cvicos, la Direccin del Establecimiento procurar asignar responsabilidades en su desarrollo, a los docentes y alumnos, a travs de los respectivos departamentos y cursos. Los actos cvicos se realizarn segn lo acuerde el Consejo Docente Directivo y Tcnico en correspondencia con el Calendario Escolar Ministerial.

Artculo 65: Sobre la Modificacin del Manual de Convivencia Toda modificacin, supresin y/o incorporacin de normas deber ser propuesta por el Consejo Docente Directivo para posterior sancin del Consejo General de profesores, en las materias de su competencia. Del mismo modo, Toda situacin disciplinaria no prevista en este Reglamento, ser resuelta de manera colegiada por la Direccin del Establecimiento de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en materia educacional.

19

You might also like