You are on page 1of 9

Acta Pleno Fech

Fecha : Viernes 24 de mayo Lugar : Campus Sur, Veterinaria Sala 9 Hora : 18.00 Tabla 0. Cuenta Mesa 1. Delegado de Pleno para Central de Prcticas Definicin pendiente desde hace bastante tiempo atrs. De momento el delegado provisorio es Fabin Araneda. 2. Movilizaciones Nacionales: Discusiones y Estrategia Cuenta de calendario nacional de movilizaciones, caracterizacin de hitos movilizadores, cursos de las duscusiones sobre profundizacin de petitorios unificados nacionales y definiciones estratgicas frente al escenario nacional post 21 de mayo. 3. Transversalizacin de Movilizaciones Locales: Acciones y discusiones Incluye cuenta de las ltimas movilizaciones locales (INAP, Filosofa, sin toma Artes Encinas, entre otros) 4. Varios 0. Cuenta Mesa Presidencia Confech: Se aplazo la 2da y 3era votacin de las privadas Zonal Reunin con Zolezzi Vicepresidencia Comsin Ejecutiva: sin acuerdos. Punto muerto.No hay acuerdo sobre las nuevas carreras que se van a generar. Buen desempeo de las Jornadas pedaggicas. Hito sobre represin desde el Zonal Sec. Gral Mesa Social: iniciativa de Voto Ciudadano Sec. Com Confech: Estafados CORFO, en anlisis, denuncia de un gran escndalo. Acciones por represin en zona mapuche con organizaciones. 1. Delegado de Pleno de Central de Prcticas Se lee el perfil del Delegado y el rol de la Central de Prcticas.

Daniela Muoz (Concejera ICEI): Se postula por trabajo en el ICEI en torno al mismo rea. Sebastin Garca (Sec. Com.): Se postula por inters en el rol pblico que deban tener las prcticas. Resultado:
Daniela Muoz 37,96 Seba Garca 18,46 Abstencin 17,27 Inasistencia 26,17

2. Movilizaciones Nacionales 3. Transversalizacin de Movilizaciones Locales: Acciones y discusiones Calendario: 28 de mayo, 13 de junio, 26 de junio*, 11 de julio. 26 de junio (Paro desde la CTC an por ratificar desde ellos mismos) Se vierten elementos de la discusin del Confech. Se expone un breve catastro de espacios movilizados a nivel nacional. Derecho: Una semana en Paro, se revalid ayer. La razn bsica es requintilizacin peor enfocado a movilizacin nacional. Paro muy productivo, con altos niveles de participacin. Asambelas de 250 personas, y 140-160 personas. Asambleas territoriales (Juntas de vecinos, concejales y Ues del sector). A propsito de la cuenta, se hace el llamado a que la Chile se movilice, pues carece de sentido que estn solos sin transversalizar las demandas. Sociales: Sntesis de discusin de lo nacional: 3 ejes Contexto movilzador a nivel nacional. Disenso sobre posibilidad y objetivos de escalada de movilizacin. Necesidad de levantar proyecto educativo, con otro actores, sin ser coptado por las elecciones. Nadie debe apropiarse de lo que ha construido el movimiento. Potenciar lucha callejera y marchas territoriales. Crtica a lo meditico como unica forma de lucha y no avance en contenidos. Articulacin con otros actores sociales y aunar las demandas. Articulacion dentro de la Chile. La mesa hizo llamado a paro para el martes. Para avanzar en el plan de accin de los conflictos locales, formas de lucha, contenidos, avanzar en propuestas. Participacin de 250 personas en una jornada y una segunda con 70 personas. Falta paro para discutir. Cosas pendientes: demanda, objetivos etc. Salud: Miercoles jueves-jornada de discusin: objetivos: informar y diagnstico local. Buena participacin: 300 personas (y falta una carrera) Problemas:-Calidad, mercantilizacin. Sntesis: Hacer documento de sntesis para levantar un petitorio post jornadas. Usar organizacin para transformar.

Coordinar hitos internos y externos para definir objetivos de la movilizacin nacional que hasta ahora se queda solo en hitos. Prxima semana: nueva jornada en la que se materializar. Martes se apoyara marcha de secundarios, en el que se discutir. Votaran paro para el 28. Estado de moviizacin: falta agitacin. Se aprovecharpa la marcha para agitar, hacer pintatones. Junto con horario protegido. Ingeniera: hay un tercio de departamentos donde hay discusiones ne lso nacional, peor el resto inactivo. Problema: cmo revitalizar al los inactivos. Donde se discute, se apela a lo nacional. Sobre lo electoral, se debe interpelar a los candidatos sin abanderarse. Falta agitacin. Se puede empezar a hacer algo pero ojala sin presiones transversales. Se saldr el 28. INAP: Una semana en Toma. Se esta tratando de vincular con lo nacional. Agendado lo del 28. Se pide a los CCEE fijar reuniones con los decanos con INAP. Filosofa: Dos semanas en ralizacin. 250 personas votando. Problemas locales, de estudiantes, funcionarios. Nuevo sentido: vincularlo a lo nacional. Dos mbitos: institucional y orientacind el conocimiento. Talleres con profesores Evaluacin de los nimos para avanzar en radicalizacin de movilizacion. Los dos aspectos internos, que sean hoja de ruta para la discusin nacional. INstitucionalidad y Proycto Educativo. Hay que tener discusiones con todos lso actores para levantar un Proyecto Educativo. ICEI: Jornadas de discusin (no representativo) el movimiento debe tener un avance cualitativo. No movilizarse sin sentido, irese a paro por irse a paro. Tiene que haber un proceso de discusin, debe enfocarse en reatriculacin del movimiento estudiantil con profundizacin de demandas. Se votara pa la marcha. Asamblea mircoles para parar jueves y viernes. Arquitectura: Complejo tratar lo nacional. Se ha podido transversalizar, a travs de acciones como la que se hizo en Torre 15. Hoy lo local debe engrosar lo nacional, en tanto argumentos. Si uno quiere resultados diversos, no hagamos siempre lo mismo (A.E.) Hay que profundizar las demandas. Cuestionarnos la universidad en la que estamos hoy y cul es la que queremos. Hay una respuesta de Decanato a documento local. Junto con Derecho quieren avanzar en un Proyecto Educativo. Bachi: Jueves apro entre 10 y 17. Problemas internos vinculado a lo nacional. Sntesis: Las demandas no deben ser coptables, por tanto deben ser estructurales. Se evala un paro prolongado. Lunes se votara para paro el Martes y quizs ms adelante (mircoles, jueves) Agro: Asamblea de buena asamblea. Semda, requintilizacin y temas Nacional. Paro el lunes. Discusin, Asamblea de Campus Sur. Paro mates para marcha del 28. Hay qurum.

Jornadas de discusin sobre como vincular lo local con lo nacional. Odonto: Semana anterior paro de Ortodoncia, se baj el paro por amenazas de Decanato, con carta de compromiso. Gan el paro con jornadas de disucsin el martes 28. Con lo nacional y discusin local entrono al 21 de mayo (salud dental). 3 ejes: -encuentro biestamental: unificar posturas en lo local -estatutos: democratizdor -elaboracin de un petitorio interno CEIIA: Muy baja participacin. Lenta la cosa. Problemas en torno a docencia. Y no se sabe vincular lo local con lo nacional. Los problemas de democratizacin puede ser un punto, se arrastra desde hace tiempo pues hay un decanato muy autoritario. Jornada de discusin que no ha resultado, por baja convocatoria. Hay paro el martes 28. Asamblea de Campus puede ayudar a movilizar. Artes Centro: Cando se trat en el espacio -hace tiempo-, se relava el rol de la extensin dentro de la mov. nacional. Hagmonos cargo de la relacin de la U con el medio. Ahor ano discuten lo nacional por lo local, que est copando la agenda movilizadora del espacio. Pues es crtico. Vetera: Ha habido un trabajo de Campus. Buena participacin en asamblea, vincular el trabajo del 2012 para reinstalar la movilizacin. Evaluar los avances y reanudar el trabajo. Se paralizar el da lunes para la Asamblea de Campus. Se adhiere a la movilizacin nacional del 28. Se instalar la discusin sobre horarios protegidos para poder dar la discusin. Se ha tratado poco lonacional. Pero se puede ligar lo nacioal a lo local desde la requintilizacin y SEMDA. Se est tratando de revertir. Ciencias: Se est en paro por temas locales. Y se tiene un diagnstico de lo local enfocado a lo nacional. Asamblea de 500 personas en la que se propone paro y se pierde. Y una nueva asamblea con cronograma para parar y se aprueba el paro desde el lunes. Temas: Semda, requintilizacin, prdida de bneficios, y vincularlo a lo nacional. Va en alza la participacin en la Facultad. Y hay propuestas para que siga as. Se est desarrollando un proceso de cambio de estatutos. Forestal: Baja participacin en asamblea. Sali un documento de la ltima asamblea sobre las problemticas locales: Econmicos, Materiales y de Infraetsructura, Docencia(malla nueva 2012), reestructuracin de dptos. Se buscar problemticas en comn coo Campus enla asamblea del Lunes. Se adhiere a la marcha del 28 con paro. Capacidad de movilizacin: Sera contraproducente para la carrera tener paros largos por particularidades acadmicas. Falta analizar la capacidad de movilizacin y amerita creatividad.

RRNN: Paro viernes pasado. Muy til para definir como caracterizar las movilizaciones. Nacional: crtica a las marchas, se ven como intiles. Falta Creatividad. No se ha hablado de estrategia. Pararn lunes y martes. Fielbaum: Hoy necesitamos mayores niveles de movilizacin. El recorrido del 28 debe ser por la alameda. Propuesta de sntesis: -Vinculase con actores movilizados -Profundizar demandas -Se propone para semana subsiguiente paralizacin transversal caracterizado en la discusin nacional, con 3 ejes. -Cules sern las demandas. -Cmo elaborar un Proyecto Educativo. -Cmo vincular las demandas nacionales a las demandas locales. Katia(ICEI): Hay que profundizar las demandas y no caer en la chimchina de los candidatos. Hay que aprovechar Fabin: Proyecto Educativo no debe confundirse con Sistema Educativo. Democratizacin, Financiamiento, Orientacin y necesidad de discutirlo con otros actores. Hay que tomar le llamado a movilizarse pero atendiendo a la disparidad de la movilizacin de los espacios. Debe haber una caracterizacin central que agarre lo local y se defina en torno a lo nacional. Daniela ICEI: No hay claridades sobre demandas Rgs: Le falta a la sntesis, en tanto no recoge que hoy lo nacional y las definicines nacionales no son lo que estan caracterizando las asambleas locales. No apresurarse a ponerle fechas a las definiciones nacionales sin haber previamente haber definido el cmo este debe elaborarse y con qu fin. Cona: No hacer sntesis vagas, porque no permiten avanzar. En ese sentido, vincular lo local con lo nacional, no atiende a la importancia del debate local que se est dando. Lo que hace falta es cmo el conflicto local es lo que genera a una demanda nacional el carcter de no coptable y como eso es insumo par el Proyecto Educativo, en torno a la universidad que se quiere. Tambin es vaga la vinculacin hay que definir qu se va a hacer puntualmente con lo local y el curso de accin como universidad. Pdte. Comercial: Es vaga la sntesis, falta definicin a cmo dar la discusin local. Sobre la marcha por la alameda, es importante que se haga as, pero que si no, es mejor no marchar sin autorizacin, hay que ceder para no darle razones a los medios para devalidarnos. Angel(Sociales): La nica manera de evitar la coptabilidad, es movilizndose. De la mano con un Proyecto Educativo. Hoy lo local s est en la lnea de lo que hoy se discute a nivel nacional. Y cmo incidir ah, es lo importante. En las palabras se ve la necesidad de impulsar un paro transversal, para diversificar las formas de movilizacin, y que definan un plan de lucha par el ao. Movilizarse con secundarios, porque con ellos se debe levantar las demandas de educacin.

Max(Ing.): Superar el peticionismo. Generar un nuevo Proyecto Educativo socialista y libertario contrapuesto a lo de la clase dominante. No puede ser coptable, menos porla Gorda Bachelet. Dejar la pasta de movilizaciones locales y estrecharlo con lo nacional. Radicalizar y transversalizar el conflicto. Usar los paros para discutir el Proyecto Educativo. Jota(RRNN): Propongo algo distinto que parar centralmente. Poner un plazo para llegar con contenidos mnimos, y luego hacer un hito. No porque por decreto se dijen jornadas eso va a funcionar Sobre la marcha, los estudiantes deben definir el recorrido y luego atenerse a eso.Usar bien nuestras herramientas y no depender de lo nacional. Gabriel (Derecho): Es una falta de respeto tratar a la movilizacin local como un tema gremial. No se aprueba la sntesis de Jornadas de Discusin, no es til, no falta nivelar las discusiones por que falte una jornada central. Hace falta concretar las determinaciones que faltan y que caracterizarn la movilizacin ascendente y no en jornadas sino por espacio. La falta de claridad pasa por no haber tomado las determinaciones. Qu es lo estratgico y tctico que nos hace falta definir. Si son los paros, si son las marchas. Mathas (informacin): es estratgico movilizarse este ao. Las demandas no deben ser coptables por los sectores polticos tradicionales. Si hay espacios que ya estan discutiendo bien, pero no detener esfuerzos transversales. No queremos quedarnos mirando le ombligo atendiendo solo a los problemas de la Chile. Pedro(Cs): Fielbaum: Propuesta de sntesis -Proyecto educativo: Incorporar los insumos locales -Medios Fech -Propuesta: Pleno la prxima semana con definicin sobre lo nacional y sobre la tactica movilizadora. -Semana del 4 de junio ver si se pueden hacer jornadas transversales. -Incorporar con mayor claridad la transverszalizacin de lo local. Edgardo(Odonto): El martes debe materializarse, en buen hito el 28. Cmo se proyecta, en tornoa las prximas movilizaciones. Hoy se plantea el debate en odontologa en la necesidad de por qu movilizarse entre el estudiantado, pero no baste con ellos, hay que ampliarlo. Hoy no nos movilizamos por la democratizacin en abstracto hayuna raz{on detrs Sobre lo local, no es claro el curso de direccionar los conflictos. Jos Navea(Vetera): Lo que no hace coptable al ovimiento es la profundidad de sus definiciones. En dos niveles: confech - elecciones; contenido a las macrhas. Y el otro, en tanto los conflictos locales que tienen sentido para lso compaeros y que tambin debe incluirse el congreso fech como espacio de discusin. Es el proyecto educativo lo que unifica todo lo anterior. Seba Garca: No se plantea la vinculacin entre lo local con lo nacional por rating. Hoy falta hacer un proyecto educativo como insumo pa la movilizacin nacional. Y que debe discutirse con otros actres como los secundarios que estn mucho ms avanzados que nosotros y que debemos ponernos a su altura. No los podemos dejar solos.

Santiago (Derecho):Que en las jornadas hayan puntos mnimos de discusin que sean planteados desde el pleno. Jos Zapata (Sociales) Hay que hacer una autocrtica de las sntesis que salen desde el pleno y las facultades. Es necesario concretar lo que se dice. Por ejemplo; "demandas cootables", YA, PERO CMO?. Hay una falta de concrecin. Dejemos las consignas y que todas esas consignas tengan carne. Proyecto educativo: Desalojar el mercado y avanzar en la orientacin del conocimiento. Hay que hacerse cargo del proyecto Universidad. Katia (ICEI) No generar la dicotoma entre local y nacional. Necesria la elaboracin del proyecto educativo. No delegativo, control comunitario, etc. Que no sea uno solo para la Chile sino que para todos. Ojal se puedan llevar las discusiones al resto de las asambleas. Propuestas concretas. Esteban Miranda (Derecho) Es preocupante la falta de unidad de las demandas en la Chile. Cuando no sabemos como abordar lo nacional, es un repliegue. Pelea gremial o repliegue es inconveniente. Dejar de lado la resistencia en el pleno. Hay que dejar la poltica de los plazos, porque nunca se cumplen. Si un paro a lo largo de la Chile se puede ocupar como agitacin y discusin, es positivo. Se debe incluir un pliego que tenga algn espacio para discutir lo local. Que sirva para preparar el 13 de junio, Pablo (Derecho): Concretamente lo que debe salir de los espacios. tctica para enfrentar el ao. Las pautas que sean elaboradas por los CCEE locales. Insumo para la discusin el elemento que lo local y nacional son dos frentes de una misma batalla. Hoy falta fortalecer las secretaras de democratizacin internas para aboradr las demandas locale sy transvesales. Hace falta un diagnstico general del pleno para las movilizaciones y prximos pasos: -Superintendencia de la Educaci{on. -Ley de los Pacos. Axel (Derecho): Hoy no se ha avanzado nada como pleno, para avanzar en torno a las problemticas locales. Aqu hay dos frentes que deben ser abordados. Basta con la dicotoma, y emplacemos a los responsables dentro de la universidad y levantemos una movilizacin que avanza en ambos. Propuesta de Sntesis -Tarea: cmo Congreso se incorpora al posible paro. -Definicin: qu significa la coptabilidad de la demandas y como se evita. Gonzalo(ICEI): Proyecto educativo es una demanda en si misma. Coptacin significa que hoy no se puede esperar que los sectores neoliberales asuman nuestras demandas. Falta respoder pa qu queremos movilizarnos, como deca Derecho. Melissa(Salud): No hay que temerle a abandonar lo naiconal por atender a lo local. La profundizacin de lo local y enteneder como le mercado afecta, es lo que permitir movilizar y agitar. Proyecto educativo es entender como el mercado incide en loq eu hoy vivimos y como lo cambiaremos. Estrategia est clara, una pata en lo local y una pata en lo nacional. Es necesario tensionar el debate para que se zanje postura. Falta la carecterizacin de la respuesta al discurso del 21 de mayo, porque las consignas no responden

la actual agenda de gobierno. Benja(Ingeniera): Falta incluir a la sntesis la caracterizacin central de la moviliziacin que se viene: hoy hay un modelo educacional que est en crisis. Y que, por tanto, hay que cambiarlo. Ira(FEN): Faltan elementos para la indefinicin del pleno. Cmo nos vamos a movilizar. Por qu nos vamos a movilizar. Definir lo que es un Proyecto educativos y a nivel Pas. Cul es la estrategia para salir a ganar el proyecto. Con qu actores, qu es lo que se har. Qu hitos se realizarn. Camila(INAP): Se pide una declaracin del Pleno sobre el ataque de INap contra la toma y la movilizacin. Se redactar y se propondr al pleno para que la apoye. El fin de las reuniones con los decanos tiene como fin, ver la disposicin y opinin de los decanos sobre la calidad de Facultad de INAP. Se enviar el petirotio. Incorporar a la discusin transversal lo local para vincularlo a lo nacional. Rodrigo (ICEI): Falta la icnroporacion de la definicin de como se coordinan los actores sociales. Ariel(Artes): Se cuestiona la utilidad o viabilidad de la jornada central para resolver la falsa dicotoma entre lo local y naiconal. Esire(Fore): Cuidado con movilizarse porque s, porque ya no han resultado lo que se defini anteriormente. Falta definir qu universidad se quiere y qu educacin se quiere. Secretara de Democratizacin y su rol en torno a lo local. Elaborar una propuesta de petitorio unificado. No rpeocuparse por la coptabilidad pues no es tema. Nadie va a responder a las demandas. Mathias(FEN): Tenemos que hacer entender a la ciudadana que Bachelet no representar las demandas que levantamos. No hay que ver a la ligera la no coptacin y no delegacin. Las asambleas lo deben definir. Cona(Salud): Es oportunista plantear que defender lo local es replegar la movilziacin nacional.Se esta teniendo una agitacionismo sin correlato con los espacios. Pa que le movimiento estudiantil "no delegue" debe tener una real fuerza de base. Debemos atender a cmo recomponer la organizacin estudiantil. Igual vana deleguar si no est clara la independencia, pues de todas maneras se ajusta ala agenda de elecciones. Problemas que se diagnostican desde lo local y que se pueden transformar en la base de la discusin que debe elaborar el respaldo ncaional. Rebeca: Se ratifica son dos batallas, una misma lucha. Sobre el Proyecto universitario, ya es sintesis de ello es lo que se vincular con lo nacional, pero el proceso desde ya es lo que se plantea como Encuentro Triestamental (en conjunto a proyecto Uchile, otras instancias), que es lo que definir Cul es la universidad que se quiere, no es necesario sacar unha propuesta nueva sobre eso pues ya hay un gran avance desde los espacios que se movilizaron. Por otro lado, entender al Pleno como lo que es, espacio de coordinacin y elaboracin. Se llama a los dirigentes a incidencia en Tablas y que se espera zanjar.

Sntesis -Sobre lo local y nacional: Dos batallas, una misma lucha. -Profundizar demandas: universidad de quiere y qu educacin se quiere. -Se proponen ejes de discusin para tener zanjados en el prximo pleno: -Cules sern las demandas. -Cmo elaborar un Proyecto Educativo. -Cmo vincular las demandas nacionales a las demandas locales. -Definicin: qu significa la coptabilidad de la demandas y como se evita. -Definir lo que es un Proyecto educativos y a nivel Pas. -Cul es la estrategia para salir a ganar el proyecto. Con qu actores, qu es lo que se har. Qu hitos se realizarn. (Vinculase con actores sociales a la hora de discutir y elaborar Proyecto Educativo.) -Definicin sobre lo nacional y sobre la tactica movilizadora. -Analizar si es posible parar para la semana del 3 de junio. -Queda como Tarea: cmo Congreso se incorpora al posible paro. -Proyecto educativo: Incorporar los insumos locales -Incorporar con mayor claridad la transversalizacin de lo local. Jos Zapata(Sociales): No decir que no es dicotmico lo nacional con lo local y luego hacer lo contrario. Hoy es indispensablela claridad de la movilizacin nacional, pues de otro modo no tiene sentido, para que funcione. Que sobreagitacin no tergiverse las intenciones de las movilizaciones y discusiones locales. Cataln (Ciencias): A propsito del pleno general del 3 de junio, que se incluya en el calendario lo del SEMDA, porque e sun tema muy preocupante. Marisol Prado falta a la verdad en torno al Semda. Flix (Bienestar): Llamado de atencin a la irresponsabilidad de los CCEE por llegar tarde al pleno y no poder tratar el tema y de llegar a las reuniones de Bienestar. Hay reunin el lunes de la Secretara de Bienestar en torno al SEMDA. 4. Varios Expone: Compaera Valeska Concha, Universidad de las amricas. Hoy hay una precarizacin de las Ues privadas. Levantaron un Proyecto de Ley (Valeska Concha, Estudiante de las Amricas; Susana Giacamn, U del Mar; Cro abogado de la Chile) Objetivos generales: fortalecimiento de la Ed. Pblica. Se present el proyecto de ley en el Parlamento. Que apunta a plantear una forma de financiamiento para fortalecer las Universidades Pblicas pues hoy no se resuelve todo con las medidas del Gobierno. Se enviar el proyecto al maild el Pleno. Hay plazo hasta el lunes o martes para su lanzamiento al pblico, por lo que urge que el pleno apoye luego.

You might also like