You are on page 1of 15

Parotiditis

ndice

Introduccin.. Qu es la Parotiditis?........................... Epidemiologa. Etiologa.. Clnica. Laboratorio. Diagnostico Tratamiento... Prevencin... Rol del TENS. Conclusin.. Bibliografa.

3 4 5 6 7 8-9 10 11 12 13 14 15

Pgina 2

Introduccin

Pgina 3

Que es la Parotiditis?

Las paperas es una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glndulas salivales, sobre todo de las partidas, y que generalmente ocurre en la infancia. Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por va respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas. Los casos de paperas en nuestro pas han disminuido dramticamente con la introduccin de la vacuna contra las paperas. Llamada tambin Fiebre o Parotiditis endmica, pero es ms conocida como Paperas. Es un paramyxovirus (emparentado con los de influenza y parainfluenza). Se lo asla en cultivos de tejidos humanos o de primates y en huevos embrionados.

Pgina 4

Epidemiologa

Es una enfermedad endemo-epidmica, con perodos de aparicin que oscilan entre 2 y 6 aos. Se estima que en ausencia de inmunizacin, el 85% de los adultos ha sufrido la enfermedad; una tercera parte de ellos sin sntomas evidentes (la mayora antes de los dos aos de vida). Se presenta en invierno y primavera. Tiene como reservorio al hombre y el modo de transmisin es persona a persona, diseminacin de gotitas y saliva del infectado. Se caracteriza por fiebre, edema y dolor de una o ms glndulas salivales, habitualmente las partidas. Por lo general es leve y autolimitada. La incubacin dura de 12 a 25 das, media de 18 y el perodo de contagio va desde 6-7 das antes y hasta 9 das despus del edema glandular (la mxima contagiosidad, ocurre 48 horas antes de las manifestaciones clnicas de la enfermedad). Los expuestos no inmunes, deben ser considerados infecciosos desde el 12 al 25 da de la exposicin. La inmunidad suele ser permanente. La afectacin ha disminuido en los pases que incluyeron la vacuna en forma rutinaria en sus planes de inmunizacin, solo Cuba la ha eliminado. En nuestro pas, el grupo etreo ms afectado est entre los 5 y 9 aos, y se presenta generalmente en lugares de conglomeracin poblacional, colegios, centros militares, etc.

Pgina 5

Etiologa

La parotiditis endmica es una enfermedad provocada por el virus de la parotiditis, perteneciente al gnero Paramixovirus que incluye adems a los virus del sarampin, parainfluenza y enfermedad de Newcastle. El virus se propaga a travs de gotitas de saliva transportadas por el aire, objetos contaminados por saliva y posiblemente por la orina. Las paperas son muy contagiosas desde 2 das antes de que aparezcan los primeros sntomas hasta la desaparicin total del cuadro inflamatorio (alrededor de una semana despus de haber comenzado la inflamacin). Afecta indistintamente a hombres y mujeres, principalmente durante la infancia; pero frecuentemente se presenta en adultos.

Pgina 6

Clnica

La patologa parotdea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cnica por atrs de la mandbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabelln hacia fuera y arriba. Principales signos: Malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales. Molestia durante la masticacin en la regin parotdea, provocada por la incipiente inflamacin de una de las partidas que habitualmente se extiende a la otra en dos o tres das. Dolor a la palpacin, an en ausencia de aumento notorio del volumen. Tumefaccin de las glndulas partidas y ocasionalmente las submandibulares. Enrojecimiento del orificio del conducto de Stenon o Warton, segn el caso. Rubor, calor y tensin de la piel que cubre a la glndula afectada. Cefalea, por la afeccin menngea subsecuente.

Las complicaciones aunque muy infrecuentes pero se pueden presentar, estas incluyen:

Meningoencefalitis o inflamacin de las meninges y el encfalo. Orquitis, epididimitis o inflamacin del testculo. Oforitis: Inflamacin del ovario. Nefritis: Inflamacin del rin. Miocarditis: Inflamacin del msculo cardiaco. Artritis: Inflamacin de las articulaciones.

Pgina 7

Laboratorio

Cultivo del virus de parotiditis Este examen es usado para descubrir el virus que causa las paperas. Esto es usado para evaluar parotiditis, hinchazn de la glndula partida, y para diagnosticar la parotiditis de paperas. Una muestra de un cultivo de garganta o una muestra de lquido cefalorraqudeo puede ser coleccionada para este examen, como tambin una muestra de orina, lquido corporal o tejido. El diagnstico definitivo de parotiditis epidmica se basa en el aislamiento viral (de la saliva, sangre, orina y LCR) o en las pruebas serolgicas (fijacin del complemento, hemoaglutinacin, enzimoinmunoensayo y neutralizacin). El enzimoinmunoensayo es la prueba serolgica ms sensible.

Los anticuerpos IgM son detectables a los pocos das del inicio de los sntomas, alcanzan el nivel mximo a la semana (7-14 das) y permanecen elevados durante varias semanas o meses.

Los anticuerpos Ig G pueden detectarse cuando el paciente es visto por primera vez, por lo que el diagnstico requiere la medicin de los niveles de anticuerpos IgG en una muestra de suero obtenida en la fase aguda de la enfermedad y en otra muestra obtenida dos semanas despus, en la fase de convalecencia. El aumento en 4 veces del ttulo de anticuerpos confirma el diagnstico. Es la mejor prueba para determinar el estado inmune del paciente. La seroconversin entre los suero de la fase aguda y convaleciente es considerada como una gran evidencia de enfermedad actual o reciente.

Pgina 8

El virus suele estar presente en la saliva alrededor de 1 semana, desde 2 a 3 das antes del inicio de la parotiditis hasta 4-5 das despus. El virus se asla con frecuencia del LCR en pacientes con meningitis durante los 3 primeros das de los sntomas menngeos. Se observa viruria durante las 2 primeras semanas de la enfermedad y raramente se detecta viremia. Esta prueba es de gran utilidad en el caso de brotes porque permite genotipar el virus, y detectar la presencia de uno o varios genotipos y posibles variaciones con respecto a los genotipos detectados previamente.

Obtencin de las muestras De cada caso sospechoso se obtendr si es posible: una muestra de sangre para serologa, una de muestra de orina y una de saliva para aislamiento del virus. Sangre/ Suero: de 3-5ml de en tubo seco Orina: se recoger de 10 a 50cc, a ser posible la primera de la maana Saliva: un salivazo en el frasco. Deber ser saliva limpia. Los das ptimos para la recogida de las muestras de saliva y orina son los primeros das tras el inicio de los sntomas y hasta 9 das despus. Las IgM son detectables desde los primeros das con un mximo a la semana del inicio de la enfermedad y permanecen elevadas durante varias semanas. El tiempo mximo para las muestras de sangre/suero es de 28 das.

Pgina 9

Diagnostico

Las paperas son diagnosticadas clnicamente basadas en la clsica inflamacin de las glndulas parotdeas. Esta inflamacin puede ser unilateral o bilateral, aunque cada vez es ms frecuente encontrar casos en los que no est presente la inflamacin de la partida en todos los pacientes aquejados de paperas. Por otra parte, este sntoma puede estar presente en las infecciones por otros virus, por lo que se hace indispensable el diagnstico diferencial en el laboratorio. El diagnstico de laboratorio ha sido clsicamente basado en la deteccin de IgM especfica. Sin embargo, la sensibilidad de este marcador de diagnstico disminuye drsticamente para el diagnstico de la infeccin en los pacientes vacunados, que es la situacin ms frecuente en pases con alta cobertura de vacunacin. En consecuencia, en la actualidad, el diagnstico de laboratorio debe complementarse con tcnicas de deteccin viral directo como el aislamiento del virus en cultivo celular o la deteccin de cidos nucleicos mediante la tcnica de reaccin en cadena de la polimerasa El diagnstico es muy probable si esto sucede durante una epidemia de esta enfermedad. En otros momentos es posible que se necesite realizar algn anlisis para descartar otras causas posibles. Los anlisis de laboratorio pueden identificar el virus de la parotiditis y sus anticuerpos, pero rara vez son necesarios para llegar al diagnstico. .

Pgina 10

Tratamientos

El mdico puede diagnosticar parotiditis simplemente observando la inflamacin, pero en ocasiones puede solicitar algunos exmenes para descartar otras posibles causas. El tratamiento consistir bsicamente en mitigar las molestias ya que la infeccin debe seguir su curso. El enfermo sentir mucho dolor al masticar y tragar por lo que ser necesario comer alimentos blandos y es importante que tome abundantes lquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros das. Los nios no deben asistir a la escuela hasta que los sntomas hayan desaparecido, es necesario recomendar lquidos orales, y descartar los cidos, limn, naranja ya que estos aumentan los dolores.

Pgina 11

Prevencin

Las vacunaciones en la infancia contra las paperas, proporcionan inmunidad para la mayora de las personas. Esto no quiere decir que no puedan contraer la enfermedad, solo que desarrollan una barrera contra esta. La vacunacin se justifica porque estas enfermedades afectaban antes a prcticamente todos los nios, con los costes econmicos y sociales que ello supone. Adems de la vacunacin, la prevencin se realiza a travs del aislamiento relativo de los pacientes a efecto de evitar el contacto con las gotas de saliva y objetos potencialmente infectados. La vacuna triple viral induce inmunidad activa contra el sarampin, la rubola y la parotiditis, se aplican 0.5 ml por va subcutnea al primer ao de vida y una segunda dosis a los 6 aos de edad (1 Bsico), brinda proteccin por varios aos; pero no para toda la vida, motivo por el cual en la actualidad la parotiditis se presenta en adultos y con cuadros clnicos atenuados. Desde la introduccin de la vacuna triple vrica en 1990, la incidencia de estas tres enfermedades ha disminuido ms del 95% en nuestro pas. Los casos an declarados, 6.000 al ao de cada una de ellas (15 casos por 100.000 habitantes) se deben a insuficiente cobertura y al fracaso de la vacuna (2-5% de casos).

Pgina 12

Rol del TENS

El Tcnico Superior de Enfermera cumple una funcin vital dentro de las instituciones de salud, dado que este es quien tiene la cercana y brinda apoyo directo a sus pacientes. Se encuentra capacitado para realizar diversas labores dentro de las cuales se contemplan las reas de educacin, prevencin, promocin, recuperacin y mantencin de la salud. Algunas de sus funciones en la Parotiditis son: Control de Signos Vitales Administracin de medicamentos Va Oral Administracin de medicamentos Va endovenoso, intramuscular o subcutneo. Educacin al paciente en todo lo relacionado con su enfermedad, las cosas que debe y no debe consumir Aplicar normas de Asepsia y Antisepsia Promover el autocuidado de la salud Administracin de Vacuna Tiple Vrica Aseo y Confort del paciente Toma de Muestras

Pgina 13

Conclusin

Pgina 14

Bibliografa

http://static.latercera.com/20111216/1424879.pdf http://epi.minsal.cl/epi/html/normas/circul/Circular%20SarampionRubeola%202010.pdf http://www.geosalud.com/vacunas/v.triplevirica.htm http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Las%20Papera s%20o%20Parotiditis%20epidemica.pdf http://www.salud.com/enfermedades/parotiditis_paperas.asp https://ssl.adam.com/content.aspx?productId=52&pid=52&gid=250158&site=w elldynerx.adam.com&login=WELL1815 http://sameens.dia.uned.es/Trabajos8/Trabajos_Publicos/Trab_8/Feijoo_Monten egro_8/Segunda%20parte.htm

Pgina 15

You might also like