You are on page 1of 7

La Natacion

1.HISTORIA MODERNA DE LA NATACION


En la era moderna la natacin de competicin se instituy en Gran Bretaa a finales del siglo XVIII. La primera organizacin de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se cre la Metropolitan Swimming Clubs Association, que despus se convirti en la Amateur Swimming Association (ASA). El primer campen nacional fue Tom Morris, quien gan una carrera de una milla en el Tmesis en 1869. Hacia finales de siglo la natacin de competicin se estaba estableciendo tambin en Australia y Nueva Zelanda y varios pases europeos haban creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la dcada de 1870. Los primeros Juegos Olmpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron tambin la natacin. En 1908 se organiz la Fdration Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competicin femenina se incluy por primera vez en los Juegos Olmpicos de 1912. Aparte de las Olimpiadas, las competiciones internacionales en Europa han estado patrocinadas por clubs de aficionados a la natacin desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la dcada de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaa haba creado algunas competiciones entre las naciones del Imperio Britnico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Britnico, en los que la natacin fue un componente

importante, se celebraron en Canad en 1930. La natacin juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la ms destacada los Juegos Pan-americanos y las competiciones asiticas y mediterrneas. Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro aos Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro aos y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competicin masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebr por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos aos. La natacin es un deporte en el que la competicin se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las ltimas dcadas los nadadores se han concentrado en el nico propsito de batir rcords. Lo que una vez fueron los sorprendentes rcords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, sern eclipsados por posteriores marcas. Del mismo modo se estn batiendo continuamente los rcords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratn, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruz a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natacin de competicin se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con xito y an no se han alcanzado los lmites fsicos de la especialidad.

2. Tcnicas
El principal obstculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensin muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de mtodos para reducir esta barrera psicolgica. A menudo se empieza a ensear a los nios desde muy pequeos. Aunque es posible ensear a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, ms fcil resulta. La enseanza de la natacin es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiracin. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios en muchas partes del mundo. Durante la II Guerra Mundial se desarrollaron tcnicas de enseanza para grandes grupos, impartindose cursos para las tropas como parte de su entrenamiento para el combate. Existen cinco estilos de natacin reconocidos, que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. stos son: crol (tambin llamado estilo libre, porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versin la dio el nadador ingls John Arthur Trudgen en la dcada de 1870; espalda, que lo utiliz por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olmpicos de 1912; braza, el estilo ms antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la dcada de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en la de 1950 como estilo independiente, y brazada de costado, estilo bsico en los primeros aos de competicin, pero que hoy slo se utiliza en la natacin no competitiva.

2.1 Crol
En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los ltimos aos ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiracin completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando despus bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

2.2 Braza
En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrs hasta quedar en lnea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. ste es un punto muy importante y debatido en la natacin de competicin.

2.3 Mariposa
En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrs al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompaado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfn, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

2.4. Espalda
Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.

2.5 Brazada de costado


Tiene muchos usos en la natacin no competitiva. Es muy til como tcnica de salvamento. Adems, como no exige tanto esfuerzo fsico como otros estilos, es apropiado para largas distancias. Tambin es popular para la natacin de recreo porque la cabeza siempre permanece fuera del agua. El nadador flota sobre uno de los dos costados de su cuerpo y mueve los brazos alternativamente. El brazo que est debajo del agua da impulso hasta la altura de la cabeza, asoma y vuelve a la cintura; el brazo que est encima cruza la cintura y luego da impulso otra vez hasta el pecho. Las piernas se abren despacio y luego se contraen bruscamente, dando una patada de impulso, tipo tijeras, antes de estirarse del todo.

3. Federaciones Federaciones de la natacin Hecho por: Ruth Sara Deza Quispe


FEDERACION ANDALUZA DE NATACION Presidente: D. JUAN VIOTA BAZO C/ Jos Damaso "Pepete", 9 Portal 1 Modulo 3 14005 - CORDOBA Tfno: 957 - 41 33 36 Fax: 957- 41 33 36 e-mail: secregeneral@fanatacion.com

WEB:http://www.fanatacion.com FEDERACION ARAGONESA DE NATACION Presidente: D. RICARDO CLEMENTE AYOZA-SANCHEZ C/ Padre Marcellan, 15 - Entreplanta 50015 - ZARAGOZA Tfno: 976 - 73 07 50 Fax: 976 - 73 03 77 FEDERACION ASTURIANA DE NATACION Presidente: D. GENARO LOPEZ FERNANDEZ C/ Pachn de Mels, 38 LA CALZADA 33212 - GIJON (Asturias) Tfno: 985 - 32 70 18 Fax: 985 - 32-70-18 WEB: http://www.ctv.es/USERS/fan e-mail: fan@ctv.es FEDERACION BALEAR DE NATACION Presidente: D. ENRIQUE GRANADOS AUMACELLAS C/ Tte. Oyaga, s/n Piscinas Son Hugo 07004 - PALMA DE MALLORCA Tfno: 971-764624 Fax: 971 -764624 e-mail: fb.natacio@bitel.es

You might also like