You are on page 1of 4

ISO 22000:20005 La ISO 22000:25000 es la norma internacional que establece los requisitos que deben de cumplir las organizaciones

que abarquen toda la cadena alimentaria, desde el sector primario hasta el sector terciario, para la implementacin de un Sistema de Gestin de la Inocuidad (Seguridad) Alimentaria (SGIA). Bases de la ISO 22000:2005

WHO FAO CODEX A.

ISO 9001

ISO 22000

HACCP

Buenas Prcticas de Manufactura

Las Organizaciones: WHO: FAO: CODEX ALIMENTARIUS:

HACCP: Buenas Prcticas de Manufactura: ISO 9001:

Requisitos de la ISO 22000:2005 Establecidos en 8 captulos principales, alineados con los ya definidos en las normas ISO 9001 y ISO 14001. Estos son: mbito. Referencias. Trminos y definiciones. Sistema de gestin de seguridad alimentaria. Responsabilidad de la direccin. Gestin de recursos. Realizacin de productos seguros. Medida, anlisis y actualizacin del sistema.

ISO 22000:2005 recoge los elementos clave que cubren los requisitos de seguridad industrial, constituyendo la base de cualquier norma de seguridad alimentaria aprobada, estos requisitos que en ningn momento pretenden sustituir los requisitos legales y reglamentarios son: Requisitos para desarrollar un Sistema [[APPCC o HACCP]] de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario. Requisitos para buenas prcticas de manufactura programa de prerrequisitos. Requisitos para un Sistema de Gestin.

Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genricos para as ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles disear e implementar un sistema de gestin de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamao y producto.

Objetivos de la ISO 22000:2005

Generales:
Garantizar la inocuidad alimentaria. (WHO, FAO, CODEX ALIMNTARIUS) Identificar y solucionar los peligros vinculados a la industria alimentaria con un enfoque preventivo y un enfoque correctivo. (HACCP) Fomentar las prcticas de higiene y de seguridad en la industria alimentaria. (BPM) Desarrollar un sistema de gestin. (ISO 9001)

Desarrollo de la Norma ISO 22.000:2005 1.- Objetivos y Campo de Aplicacin 2.- Normas para la Consulta. 3.- Trminos y Definiciones. 4.- Sistema de Gestin de la Inocuidad de los Alimentos. 5.- Responsabilidad de la Direccin 6.- Gestin de los Recursos 7.- Planificacin y Realizacin de Productos Inocuos. 8.- Validacin, Verificacin y Mejora del Sistema de Gestin de la Inocuidad de los Alimentos.

1.- Objetivos y Campo de Aplicacin de la Norma ISO 22000:2005 Esta norma es de aplicacin a cualquier organizacin independientemente de su tamao, y que se encuentren involucradas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria, y permite a una organizacin: Planificar, implantar, operar mantener y actualizar un sistema de gestin de la inocuidad de los alimentos. Demostrar conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia de inocuidad de los alimentos Evaluar y valorar los requisitos del cliente y demostrar la conformidad con aquellos requisitos del cliente mutuamente acordados, en lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos, con objeto de aumentar la satisfaccin del cliente. Comunicar eficazmente los temas referidos a la inocuidad de los alimentos a sus proveedores, clientes y partes interesadas pertinentes en la cadena alimentaras. Asegurarse de su conformidad con la poltica de la inocuidad de los alimentos declarada. Demostrar tal conformidad a las partes interesas pertinentes, y Buscar una certificacin externa que garantice su cumplimiento.

Todos los requisitos de esta norma son genricos (no estn desarrollados especficamente para un tipo de industria, o sector).

Norma Complementaria La Norma ISO 22004:2005 - Orientaciones para el Uso y la Implementacin de la Norma, publicada el 15 de noviembre de 2005 proporciona soporte y gua para la aplicacin de la Norma ISO 22000:2005.

You might also like