You are on page 1of 24

ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICO-QUIMICAS

EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PRESENTADO A: ING OSCAR PRIETO MATERIALES DE INGENIERIA

PROYECTO CATEDRA LIBERTADORA

ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISICOQUIMICAS

EDWIN GAMBOA POVEDA ROBINSON ALVAREZ MARTINEZ

PROFESOR ING OSCAR PRIETO

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

TABLA DE CONTENIDO 1. TITULO 2. INTRODUCCION 3. PROBLEMATICA 4. JUSTIFICACION 5. OBJETIVO GENERAL 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7. MARCO HISTORICO 8. MARCO REFERENCIAL 9. PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL AISI 316 10. CARACTERISTICAS QUIMICAS 11. SOLDADURAS DEL 316 12. CARACTERISTICAS FISICAS 13. OPERACIONES DE LIMPIEZA 14. RESISTENCIAS A ALTAS TEMPERATURAS 15. APLICACIONES 16. DISEO METODOLOGICO 17. RECURSOS FINANCIEROS 18. SITOGRAFIA

1. TITULO ACERO INOXIDABLE 316 y 316 L PROPIEDADES Y CARACTERISTCAS FISCO-QUIMICAS

2. INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los criterio vigentes y establecidos que forman parte de los compuestos que hacen parte de los componentes del los aceros como los son los aceros inoxidable dando a conocer todas las partes y fundamentos que componen estos materiales que por sus aplicaciones y compuestos se hacen indispensables en algunos procesos de las diferentes industrias y por sus caractersticas se emplean especficamente en algn campo de las grandes industrias mundiales.

3. PROBLEMTICA

En los procesos donde se utiliza aceros inoxidables si se utiliza el material correcto segn sus cualidades y propiedades fsico qumicos segn las aplicaciones o medios a los cuales podr ser expuesto los materiales.

4. JUSTIFICACION

Para la elaboracin y conformacin de los distintos tipos de aceros y materiales industriales utilizados en el mundo; conocer claramente las diferentes variantes que tienen los mismos debido a su estructura qumica interna se hace necesario tener en cuenta las propiedades para as mismo determinar una funcin o realizar algn cambio segn sea necesario en alguna ocasin necesaria.

5. OBJETIVO GENERAL

Conocer ampliamente los componentes del acero inoxidable para reconocer las clasificacin realizada en los procesos de estandarizacin y de este modo comprender las necesidades de aplicaciones de estos materiales en los diversos procesos.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los elementos aleantes y las proporciones a las cuales estn dados para formar el acero en su serie especifica. Determinar las caractersticas fsicas ms notables que presentan los materiales al ser aleados y las reacciones que toman a los diferentes medios para lo cual se determina el efecto de cada compuesto agregado. Aplicar las formas y presentaciones del material para el desarrollo de una labor especifica dando as una mayor eficacia segn para las actividades a la que pueda estar sometidos.

7. MARCO HISTORICO

Los primeros trabajos realizados para la fabricacin de los hierros y aceros inoxidables datan del siglo XIX. Ya en aquellos das se saba que el hierro aleado con ciertos metales, como el cobre y el nquel resista mejor a la oxidacin que el hierro ordinario. En 1865 ya se hacan, aunque en cantidades muy limitadas, aceros con 25 y 35% de nquel que resistan muy bien la accin de la humedad del aire y, en general, del ambiente; pero se trataba de fabricaciones en muy pequea escala que nunca se continuaron. En esa poca no se lleg a estudiar ni a conocer bien esta clase de aceros. En 1872 Woods y Clark fabricaron aceros con 5% de cromo que tenan tambin mayor resistencia a la corrosin que los hierros ordinarios de esa poca. Posteriormente en 1892 Hadfield, en Sheffield, estudi las propiedades de ciertos aceros aleados con cromo y dio a conocer en sus escritos que el cromo mejoraba sensiblemente la resistencia a la corrosin. En 1904-1910, Len Guillet y Albert M. Portevin realizaron en Francia numerosos estudios sobre aceros aleados con cromo y nquel, determinando micro estructuras y tratamientos de muchos de ellos. Llegaron a fabricar aceros muy similares a los tpicos aceros inoxidables que se usan en la actualidad, pero hasta entonces nunca le dieron especial atencin a la inoxidabilidad. El desarrollo original de lo que son actualmente los aceros inoxidables aconteci en los albores de la primera guerra mundial. En forma independiente y casi simultnea, en Inglaterra y en Alemania se descubrieron los aceros inoxidables tal como los conocemos ahora. El metalrgico ingls Harry Brearly investigando cmo mejorar una aleacin para proteger los cilindros de los caones, encontr que agregando cromo a los aceros de bajo carbono, obtena aceros resistentes a las manchas (stainless) o resistentes a la oxidacin. Los doctores Strauss y Maurer, de Alemania, patentaron en 1912 dos grupos de aceros inoxidables al cromo-nquel de bajo contenido de carbono; uno de stos, con la denominacin 18-8, ha sido utilizado desde entonces en numerosas aplicaciones.

8. MARCO REFERENCIAL

CLASIFICACIONES

AISI, ASTM, NMX. UNS

316 / 316L S31600 / S31603

Anlisis qumico segn Norma Nacional NMX B-83 (% en peso):

C mx. 316 0.08

Si mx. 1.00

Mn mx. P mx. 2.00 0.045

S mx. 0.030

Cr 16.0018.00 16.0018.00

Ni 10.0014.00 10.0014.00

Mo 2.00-3.00

316L

0.03

1.00

2.00

0.045

0.030

2.00-3.00

Serie 300 Los Aceros Inoxidables Austenticos. Son los ms utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Nquel a la aleacin, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aqu adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Nquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades bsicas son: Excelente resistencia a la corrosin, excelente factor de higiene limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberas, etc.

Tipo:

Austenitico tipo 16-10 con molibdeno.

Formas y Acabados:

Barra redonda, cuadrada, solera y hexagonal; lmina y placa tubo y piezas forjadas

Caractersticas:

Es un acero ms resistente a la corrosin que otros aceros al cromonquel cuando se expone a muchos tipos de corroentes qumicos y atmsferas marinas. Maquinabilidad: 45% del 1212; velocidad de 4060 pies / min. Soldabilidad: Adecuado para todos los mtodos; utilizar electrodos tipo 316.

Aplicaciones:

Se utiliza ampliamente en la fabricacin de equipo para pulpa y papel, cambiadores de calor, equipos de desarrollo fotogrfico y flechas para propelas entre otros.

TRATAMIENTOS TRMICOS RECOMENDADOS (VALORES EN O C):

RECOCIDO FORJADO

DUREZA BRINELL TEMPLE TEMPERATURA MEDIO DE ENF. BARRAS RECOCIDAS (1) enfriar rpidamente hasta temperatura 150 ambiente Endurecible solo por trabajo mecnico

1150-1200C No forjar abajo de 900 1010-1120 C enfriar rpidamente

Propiedades mecnicas tpicas segn NMX B - 83, de barras en estado recocido: RESISTENCIA LMITE DE A LA FLUENCIA REDUCCI RELACIN DE TRACCIN ALARGAMIENT N DE REA MAQUINABILIDA O EN 2" % kgf/ % D 1212 EF = 100% kgf/ MP MPa [ Ksi ] mm [ Ksi ] mm2 a 2 316 510 ( 52 ) [ 74 ] 206 ( 21 [ 30 ] ) 40 316 ( 18 481 ( 49 ) [ 70 ] 176 [ 26 ] L ) 50 45

9. PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL AISI 316

El materia 316 resiste a la corrosin MAS que el 304, no da una Manera general, si no especialmente cuando se trata de una corrosin por picaduras. Los elementos que producen este tipo de corrosin son: flor, cloro, bromo, y yodo, los cuales se denominan en trminos qumicos halgenos. El elemento ms conocido de ellos es el cloro, presente en el mar, en ambientes marinos y en agua POTABLE. Para proteger al acero inoxidable de las acciones del cloro (cloruros, ion cl.) se introduce en la aleacin el elemento molibdeno (MO) en una proporcin del 2% al 3 %. El molibdeno dentro del acero inoxidable forma compuestos qumicos que protegen al material de la corrosin por picaduras el material AISI 316 tambin se suele denominar como 18/8/2 refirindose al contenido de CROMO/NIQUEL/MOLIBDENO.

10. CARACTERISTICAS QUIMICAS

EL CONTENIDO DE TITANO DEL 316

Las normas especifican que el contenido de titanio debe ser: MINIMO: diez veces el contenido real de carbono sumado al contenido real de nitrgeno de dicha colada (este ltimo a veces no viene en los certificados, por lo cual no se tiene en cuenta) se expresa as: 10(%C+N). MAXIMO: 0,7 % es pequea si se compara con la de croo 18% - 20% o la de nquel 8 11% . Pero es grande si se compara con la de carbono: 0,04 0,08%

DECAPADO

Es un procedimiento qumico para eliminar la cascarilla y las oxidaciones producidas en caliente(Soldadura, tratamientos trmicos, etc.).Es un proceso para limpiar el acero inoxidable.

El acero inoxidable es de un color croo-nquel, metlico-brillante, cuyo magnifico aspecto se pierde en las zonas soldadas y cuando se realiza un tratamiento trmico en atmosfera normal. Para poder recuperar su aspecto es necesario eliminar todos los xidos oscuros que se han producido en su superficie y para esto se invento el decapado Tambin se puede eliminar estos xidos mediante un cepillado o roseado (decapado mecnico). Pero en piezas grandes o con partes internas inaccesibles; el mejor sistema es el decapado qumico.

PASIVADO

ES un procedimiento de limpieza que restaura la resistencia ala corrosin de los aceros inoxidables el objetivo principal es restaurar y proteger. Aunque el acero inoxidable se auto pasiva es decir que forma espontneamente sus xidos de cromo protectores mediante el pasivado se acelera la formacin de esta pelcula protectora y se asegura, mediante inmersin adems los baos de pasivado tambin son capaces de disolver pequeas manchas de oxido de hierro y por eso hay quienes lo utilizan como procedimiento de limpieza

11. SOLDADURA DEL 316

soldar elementos de 316 utilizando electrodos o barrilla de 316L soldar un elemento de 316 con un elemento de 316 L se parte del supuesto que los materiales a soldar es AISI 316 y que los electrodos o varillas son adecuados para soldadura E3-16L o ER316L, respectivamente como los electrodos son de bajo contenido en carbono tericamente van a dar una resistencia mecnica inferior al AISI 316. Son embarg ya se ha dicho todos los materiales de acero inoxidable autentico con bajo carbono son AISI 304 L AISI 316L tienen una resistencia mecnica superior al definido a sus correspondientes AISI 304 y AISI 316.

Adamas se hace el sobre cordn de soldadura siempre da un mayor seccin resistente. Hay que ser cautos y proceder a las homologaciones de la soldadura. Hay que realizar una probeta de soldadura utilizando AISI 316 como metal base y como metal de aporte los electrodos o varillas de E316L esta probeta servir para poner a punto los parmetros de soldadura y a su vez para realizar un par de ensayos de traccin estos en los de traccin

demostraran si la resistencia del cordn de soldadura es igual a la exigida como mnimo el, material base, que en el caso del AISI 316 son Mpa: (515 N/mm =53 kg/m2). Si la soldadura va a trabajarse en caliente los ensayos de traccin de las probetas deben hacerse tambin en caliente a la temperatura de servicio

Si se suelda u elemento de AISI 316 con otro AISI 316 L la precaucin que hay que toar es la de utilizar electrodos o varillas R316L o ER316L. es decir que la soladura debe tener las caractersticas de bajo carbono que tiene el elemento AOISI 316L Lgicamente el cordn de soldadura tendr una zona la de dilucin del aleto AISI 316 con mas contenido en carbono que el AISI 316L la resistencia de la soldadura no es aspecto que debe preocuas en cuanto que no se le debera exigir una resistencia superior ala de AISI 316L ya que uno de los elementos de la niso es el AISI316L No obstante ensayo de traccin que debiera realizarse para la hoologacion del proceso o para la clasificacin del soldador el metal de aportacin y el elemento AISI 316 L estn protegido contra la corrosin intergranulas y esto podra inducir a dar pasadas de soldadura de muchas energa trmica y a no tener en cuenta la subida de temperatura entre pasadas sin embargo en este caso no debe ser as ya que el otro elemento es AISI 316 y si se descuidan los efectos de la temperatura se provocara corrosin intergranular (sensibilizaron intercristalina) en la zona del material

El tipo AISI es un material diseado para usos industriales. En la industrial alimentaria es suficiente el empleo de los tipos AISI 304, 304L, 316 y 316L, y cuando hay ciertas temperaturas, como en las vainas de las resistencias electricas,se llega a u8tilizar AISI 321 de todas maneras las temperaturas son siempre inferiores a 300C porque : Los procesos no requieren de temperaturas superiores A partir de esta temperatura el aceroinoidable se recubrira de oxidososcuros y comenzara a contaminar los alimentos Una idea de baja toxicidad del titanio la puede indicar su utilizacin en implantes quirrgicos, muchos de los cuales se elaboran en titani puro.

12. CARACTERISTICAS FISICAS

AL ACERO INOXIDABLE LO COGE EL IMAN?

Si lo coge, porque el acero inoxidable ferrific tiene una estructura interna en forma de FERRITA, que es magntica. Lo mismo sucede cuando se produce internamente la forma MARTENSITICA. Sin embargo el acero inoxidable austenitico AISI 304, 316, 321, etc., tiene una estructura interna en forma de AUSTENITA, que no es magntica .En estos casos se forma AUSTENITA, porque en la aleacin interviene el nquel

Cuando a un acero inoxidable ferrific (que solo tiene cromo) se le agrega NIQUEL poco a poco la estructura de FERRITA va cambiando a AUSTENITA y en consecuencia de cogerlo mucho el imn pasa a cogerlo menos.

Cuando la proporcin de nquel est entre el 3 % y el 5 % el acero puede tener estructura en forma de ferrita y en forma de austenita al 50 % mitad y mitad. Por ello el imn enganch menos. En estos son los aceros inoxidables dplex Cuando la proporcin de nquel llega a ser del 8 % o ms, entonces se considera que el 100 % de la estructura interna esta en forma de austenita y por lo tanto no lo coge en nada el imn Sin embargo si se deforma el acero inoxidable austenitico mediante golpes , aplastados , embuticin, curvados etc. Si se engancha el imn en las zonas deformadas. Esto sucede porque en dichas zonas debido al trabajo realzado la austenita (no magntica) se ha transformado en martensitica, que si es magntica Si posteriormente se hace un tratamiento trmico a 1050 c, el material se des tensiona y vuelve a ser todo austenitico

EL ACERO INOXIDABLE PIERDE SUS PROPIEDADES ENCUENTRA ALMACENADO POR MUCHO TIEMPO?

CUANDO

SE

No el acero inoxidable permanece inalterable, salvo si el material est expuesto a algn medio agresivo que lo vaya deteriorando externamente. En un almacn lo nico que puede suceder es que llene de polvo el cual se va acumulando e impregnando en la superficie y en consecuencia ser ms difcil sacarlo, ms aun cuando se condensa algo de humedad o le caen gotas de aceite del puente gra. A veces sucede que el polvo que entra de la calle lleva partculas de hierro en suspensin. Este hierro por efectos de la humedad se oxida sobre la superficie del acero inoxidable y es el origen de una picadura. Por lo tanto, aunque el inoxidable no pierde sus propiedades durante su almacenamiento las superficies deben mantenerse limpias.

13. OPERACIONES DE LIMPIEZA

desengrase lavado decapado lavado pasivado lavado con agua desmineralizada

El AISI 316l. Tal como se ha dicho anal comparar el AISI 304l y el AISI 321 la diferencia es que unos se defienden de la corrosin intergranular aadiendo titanio (TI) y otros reduciendo el contenido de carbono (L) Tanto el AISI 316 TI es el AISI 316l. resisten por igual alas corrosiones por picaduras y las intergranulares sin ebargo se aconseja el uso del AISI 316l cuando el material trabaja en frio, temperaturas ambiente o hasta un mximo de 200 C para servicios de mas de 200C se aconseja utilizar AISI 316 Ti En lo que respecta a la resistencia por picaduras hay que resaltar la importancia contenido de molibdeno Las normas indican tanto para el AISI 316 TI como para el AISI 316L un contenido del 2 al 3 % Sin embargo hay una notable diferencia de resistencia al la corrosin de lmaterial con un 2.1% de molibdeno con el que tenga 2,8% por ello las normas europeas dividen en 2 grupos estos tips de acero : los que marcan con un molibdeno mnimo de 2% :

DIN 1.4401 DIN 1.4404 NFA Z6CND 17.11 NFA Z 2CND17.12 S2347 SS 2348

Las que marcan con un molibdeno mnimo de 2.5%

DIN14435 DIN1.4436 NFAZ6CND17.12 NFAZ2CND17.13 SS 2343 SS2353 Estos aceros inoxidables con molibdeno igual o sugerir al 2.5 son los recomendados cuando la corrosin por picadura es la mas importante

14. RESISTENCIA A ALTAS TEMPERATURAS

La resistencia terica de los materiales (AISI 316 y AISI 310), es semejante y por lo tanto ante un mismo esfuerzo ambos resisten igual.

Sin embargo despus de un periodo de tiempo expuesto a 800C ; el AISI 316 se habr oxidado as; el espesor de pared del aterial habr disminuido y por tanto resistir menos 15. APLICACIONES

1. INDUSTRIA LACTEA

Para la produccin de yogurt se utilizan instalaciones de AISI 304, emplendose tambin con frecuencia en la produccin de yogurt aromatizado conteiner realizado con AISI 316. Este conteiner se usa para el transporte en condiciones de esterilidad de los concentrados de fruta desde los lugares de produccin hasta los centros de elaboracin. El proceso de pasteurizacin se lleva a cabo a travs de cambiadores de calor con disposicin en placas o en tubos. En el caso de cambiadores de placas, se emplea con frecuencia el AISI 3l6, ms resistente a la corrosin bajo tensin que el AISI 304, ello es importante puesto que se da la posibilidad de este tipo de corrosin debido a las temperaturas elevadas que pueden alcanzarse y a la presencia de cido lctico o de productos desinfectantes. El AISI 316 se emplea con frecuencia para la construccin de maquinarias e instalaciones destinadas al tratamiento de quesos salados por la mayor resistencia de este tipo de acero al ataque por cloruros.

2. INDUSTRIA VITIVINICOLA Y OTRAS BEBIDAS

Dentro de la industria vitivincola podemos distinguir dos fases; la primera incluye la manipulacin de la uva, de los mostos y su fermentacin para la obtencin del vino. La segunda est en relacin, sobre todo, con los depsitos para la conservacin y el embotellado de los vinos. En la primera fase se emplean mquinas como las pisadoras, las fermentadoras cambiadores de calor, en las que se utiliza con frecuencia el acero inoxidable tipo AISI 304. Cuando las condiciones de funcionamiento son muy duras, por ejemplo en el tratamiento del mosto, que presentan cantidades notables de anhdrido sulfurosos (algunos miles de mg/dm3) y que hay que someter a temperaturas muy elevadas se elige el acero inoxidable tipo AISI 31

3. TRATAMIENTO CONSERVAS VEGETALES Y ZUMO DE FRUTAS

En todas estas instalaciones los aparatos que estn en contacto directo con el producto en fase de tratamiento son de acero inoxidable, generalmente AISI 304 o AISI 316, segn el tipo de fruta u hortaliza tratado, y segn las condiciones de temperatura y tratamiento. De hecho, en las partes que alcanzan temperaturas ms elevadas, como en el caso de los concentradores se emplea con frecuencia el AISI 316, principalmente en el tratamiento de ciertos tipos de frutas y hortalizas que puedan resultar especialmente agresivas.

A ttulo de ejemplo, mencionaremos las instalaciones para el tratamiento del tomate y para su concentracin en conserva. Con relacin a las fases anteriormente citadas, de las cuales omitimos el lavado y seleccin de los tomates, poco interesantes desde el punto de vista de la seleccin de los materiales, la fase de tratamiento de las conservas puede subdividirse, con respecto a las instalaciones empleadas en: Trituracin de los tomates Calentamiento del producto triturado Tamizado el producto triturado para eliminar las pieles. Las semillas y las partes fibrosas, y obtener un jugo ligero

AISI 316 en las distintas fases de tratamiento que se llevan a cabo mediante el uso de prensas, aparatos de centrifugacin, bombas, filtros, des aireadores, pasteurizadores, refrigeradores y depsitos en la fase de tratamiento, conservacin y transporte. para la concentracin de los zumos de fruta se emplea el AISI 316, tanto en el tratamiento a baja temperatura como en los de evaporacin a temperatura elevada, con la recuperacin de las esencias voltiles que despus se reincorporan al producto concentrado. Especialmente cuando se trabajan los zumos como adicin de anhdrido sulfuroso, hay que tener en cuenta que las partes que estn en contacto con el agua de condensacin, precedente del tratamiento de concentracin, se realice con AISI 316.

16. DISEO METODOLGICO

En la gran versatilidad de productos y materiales que encontramos en el mundo y los diferentes usos y procesos a los cuales el ser humano ha llevado y logrado hacer teniendo en cuenta las propiedades individuales de cada una de las propiedades y exposiciones a las cuales podr estar expuesto y determinar que material perite una, mayor resistencia y durabilidad segn la necesidad u aplicacin Teniendo en cuanta todos los factores y agentes naturales que siempre estn presentes para lo cual solo se hace un recuento de los materiales ms utilizados en su gran mayora ; para lo cual el presente trabajo se centrara en la elaboracin y composicin de un material en especial que es el acero inoxidable 316.

Estao DISEO METODOLGICO Cobre Nquel Aluminio Materiales Bronce Aparca Zinc-plomo
Cupronquel

NO FERROSOS

Zinc

Plomo-cromo Wolframio

Aluminio

Aleaciones

Tipos

Magnesiotitanio Pesado densidad = o Cobalto mayor 5kg/dm3Ligero densidadTitanio 2 y 5kg/dm3


Ultraligero densidad Estao menor 2kg/dm3

Plata Platino Aleaciones Hierro METALES Ferrosos


Mangane so Gris Vanadio Blanca titanio Atruchada

Fundiciones Bajo contenido carbono Medio contenido carbono Alto contenido carbono
Hipotectoides Reaccin eutectiode Inoxidables

Maleable americana Maleable europea


Dctil

Ferritico Grafito Martensitico

Laminado Magnesio Acero Nquel Cromo Forjado


Corrugado

Contienen 17. RECURSOS FINANCIEROS

Redactores acero inoxidable americanos $ 1000000,00

Guayas, cadenas, ganchos y miles de productos en acero inoxidable

Hieleras en acero inoxidable www.lineasinoxidables.com $ 40000,00

Filtro prensa en acero inoxidable de 40x40 cm. $ 22000000,00

Bebederos agua fra conexin a la red $ 1550000,00

18. SITOGRAFIA

http://www.acerospalmexico.com.mx/316.htm 27 03 2011 http://www.utp.edu.co/~publio17/ac_inox.htm#clasificacion 2011-04-20 http://www.euro-inox.org/pdf/build/Finishes02_SP.pdf 2011 -04 20 http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable 27 03 2011 http://bonnet.es/metodo%20limpieza.pdf 27-03 2011 http://www.hornostratamientosuperficie.com/noticias/index.php/elementos-deacero-inoxidable/112-historia-del-acero-inoxidable 2011-04-20 http://www.alamaula.com.co/classifieds/search/acero+inoxidable+316+colombia/1 9 27-03 2011

You might also like