You are on page 1of 36

PLAN NACIONAL DE ERRADICACIN DE LA VIOLENCIA DE GNERO HACIA NIEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES

Plan Nacional para la Erradicacin de la Violencia de Gnero No 1109

Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que la Constitucin Poltica de la Repblica, dispone la obligacin del Estado de garantizar a todas las personas el libre y eficaz ejercicio, y goce de los derechos humanos establecidos en esta y en las declaraciones, pactos, convenios y ms instrumentos internacionales vigentes; Que dado el grave impacto social que la violencia de gnero tiene en la sociedad ecuatoriana, con rango de mandato constitucional se establece la obligacin del Estado de garantizar el derecho a la integridad personal, prohibir todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia fsica, psicolgica, sexual o coaccin moral, debiendo adoptarse las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra los nios, nias, adolescentes, y mujeres adultas; Que el Gobierno en cumplimiento de lo establecido por la Constitucin vigente instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, ha asumido la responsabilidad de construir e implementar una poltica de Estado, prioritaria para la erradicacin de la violencia de gnero, por constituir sustento de diversas formas de discriminacin contra las personas en razn de gnero, edad, etnia, condicin social, opcin sexual; Que para asegurar el acceso al servicio de justicia a los habitantes del Ecuador, como poltica del Estado, se cre el Ministerio de Justicia; Que en el Plan Nacional para la Erradicacin de la Violencia de Gnero se prev como uno de sus componentes el acceso a la justicia de las personas violentadas, por lo tanto es necesario incluir al referido Ministerio de Justicia en la Comisin interinstitucional del indicado plan; y, En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 numerales 3 y 9 y el apartado g) del artculo 11 del Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo, Decreta: Artculo 1.- Reformar el artculo 3 del Decreto No. 620 de 10 de septiembre del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 174 de 20 de septiembre del 2007 de la siguiente manera: Artculo.- 2.- Para dar cumplimiento a este Decreto Ejecutivo se crear una Comisin Interinstitucional estar integrada por:

a) El Ministro de Gobierno y Polica o su representante permanente quien lo presidir; b) El Ministro de Educacin o su representante permanente; c) La Ministra de Salud Pblica o su representante permanente; d) La Ministra de Inclusin Social o su representante permanente; e) El Ministro de Justicia o su representante permanente; f) La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres, CONAMU o un representante permanente; g) El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia o su representante permanente; y, h) El Director Ejecutivo del INNFA o su representante permanente." Artculo 3.- De la ejecucin del presente decreto que regir a partir de su suscripcin sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial encrguese a los ministros de Gobierno y de Justicia. Dado en el Palacio Nacional, en San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, el da de hoy 27 de mayo del 2008. f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la Repblica. f.) Fernando Bustamante Ponce, Ministro de Gobierno y Polica. f.) Gustavo Jalkh Roben, Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es fiel copia del original.- Lo certifico.

f.) Pedro Solines Chacn, Subsecretario General de la Administracin Pblica.

INTRODUCCIN LA VIOLENCIA DE GNERO: CONCEPTO Y ALCANCE CONCEPTO: La Organizacin mundial de la Salud define a la violencia como el uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otras personas o un grupo o una comunidad, que causa o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, dao psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones. A su vez la categora de anlisis gnero aplicada al fenmeno social de la violencia permite reconocer las creencias, lo smbolos y comportamientos, y en general, los significantes culturales a travs de los cuales se diferencia socialmente los hombres (nios, adolescentes, jvenes, adultos, adultos mayores) de las mujeres (nias, adolescentes, jvenes, adultas, adultas mayores), creando condiciones de desigualdad que producen lo que se ha definido como violencia, afectndolos de manera distinta y en grado diverso. La violencia analizada a travs del gnero permite una mejor comprensin de la violencia ejercida en condiciones de mayor vulnerabilidad como la edad, o la etnia, sus consecuencias y efectos diferenciados, permitiendo un abordaje integral y no discriminante en el entendido de que es una compleja vulneracin de derechos. En la mayor parte de pases los nios sufren golpes y castigos fsicos con mayor frecuencia que las nias, mientras que stas corren mayor riesgo de infanticidio, abuso sexual y abandono as como verse obligadas a prostituirse 1 , lo que significa que el estereotipo de trato duro para los hombres desde nios sigue vigente al igual que la utilidad sexual de las mujeres desde nias. Violencia ejercida en funcin de los roles de gnero que se construyen desde las edades ms tempranas. La violencia de gnero es estructural puesto que se origina en los roles de gnero, esto es, en el proceso de construccin social y cultural de lo que es lo masculino y lo femenino, construccin que cruza otras construcciones sociales como el deber ser de adulto/a y el deber ser de nio/a, lo que ha producido y reproducido relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres, que se reflejan en la vida pblica y privada, y durante todo su ciclo de vida. La violencia de gnero se traduce, histrica y socialmente, en violencia dirigida contra las mujeres, (nias, adolescentes, adultas, adultas mayores) puesto que las afecta en forma desproporcionada con base en el rol femenino socialmente construido. Incluye actos que infligen daos o sufrimientos de ndole fsica, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coaccin y otras formas de privacin de la libertad.

La discriminacin de gnero comienza pronto...Salvo escasas excepciones en su mayora son las nias quienes sufren las mayores desventajas educativas...Alrededor de 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 aos dan a luz todos los aos. Las nias menores de 15 aos tienen 5 veces ms probabilidades de morir durante el embarazo

Organizacin Mundial de la Salud, Resumen. Informe Mundial sobre la violencia y la Salud, Organizacin Panameriana de la Salud, Washington D.C. 2002, pg. 19

que las mujer mayores de 20 aos ...Cuanto ms jvenes son las mujeres en su primera relacin sexual ms probabilidades hay de que hayan sido forzadas a ella 2 .

Mujeres que reportan haber observado violencia fsica o psicolgica entre sus padres , segn grupo tnico 50 40 30 20 10 0 Indgena Mestizo Otro 44 45 35

39

34

38 Fsica
Psicolgica

CEPAR- CONAMU: Violencia contra la Mujer. Junio 2006. Pag. 36

Esta desigualdad ubica a las mujeres, de todas las edades, en condiciones de subordinacin frente a los hombres, especialmente los adultos; subordinacin que encuentra en la violencia su expresin ms visible. Es la violencia basada en el sexo. ALCANCE: La Violencia basada en gnero constituye una forma compleja de discriminacin y vulneracin de derechos humanos. A partir de esta vulneracin de los derechos humanos se requiere de una respuesta indivisible, holstica y multisectorial, que atienda los efectos y consecuencias diferenciadas en nios, nias, las y los adolescentes, las y los jvenes, las mujeres adultas, las mujeres adultas mayores. Cabe recalcar que las formas de violencia basada en gnero tienen efectos diferenciados 3 , en nios y en nias, en las y los adolescentes, as la prdida de la virginidad en las adolescentes o el prejuicio social frente a la homosexualidad en los adolescentes, hace que la percepcin social ante una agresin sexual sea distinta as como los efectos personales en las vctimas. Esta diferencia debe considerarse para efectos de atencin y restitucin de derechos.

El Art. 1 de la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, define que la "discriminacin contra la mujer" denotar toda distincin, exclusin a restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Por lo tanto la discriminacin contra la mujer impide el goce y ejercicio de sus derechos. Esos derechos y libertades comprenden:

UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2007. La mujer y la infancia, el doble dividendo de la igualdad de gnero. Pgina 4 3 Es necesario destacar que la diferencia se refiere estrictamente a los efectos sociales e individuales y de ninguna manera a la gravedad que para ambos sexos es igual de deletrea.

a) El derecho a la vida; b) El derecho a no ser sometido a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; c) El derecho a proteccin en condiciones de igualdad con arreglo a normas humanitarias en tiempo de conflicto armado internacional o interno; d) El derecho a la libertad y a la seguridad personales; e) El derecho a igualdad ante la ley; f) El derecho a igualdad en la familia; g) El derecho al ms alto nivel posible de salud fsica y mental; h) El derecho a condiciones de empleo justas y favorables. FORMAS Y MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA BASADE EN GENERO La violencia basada en gnero puede ser fsica, psicolgica y/o sexual. a) Violencia fsica.- Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin, comprende desde empujones, lanzamiento de objetos, hasta el ataque con armas u objetos que pueden producir heridas. A nivel nacional ms del 40 % de mujeres entre 15 y 49 aos de vida, sealan haber sufrido algn tipo de maltrato durante su vida. Cabe reiterar que debido al probable sub-registro en la encuesta, las estimaciones representan una lnea de base mnima de la magnitud actual del problema. 4 Sin embargo, pese a lo conservador de estos datos, se estima en proyeccin, que dos millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil trescientas dos (2. 455,302) mujeres son victimas de alguna forma de violencia en Ecuador.

Formas de violencia de pareja recibidos por mujeres, segn perodo de tiempo en que ocurri
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 41 31 Toda la vida 15 10 En los ltimos 12 meses 4

12

Violencia psicolgica

Violencia fsica

Sexo Forzado

CEPAR- CONAMU: Violencia contra la Mujer. Junio 2006. Pag. 40

De acuerdo con los datos de la Segunda Encuesta Nacional de la Niez y Adolescencia realizada por el INEC en el 2004, el 45 % de nios y adolescentes hombres y el 42% de nias y adolescentes mujeres declar que cuando no obedecen o cometen una falta el comportamiento de sus padres hacia ellos es violento. Con la misma pregunta, 80% de nios, nias y adolescentes de 5 a 17 aos dijeron que sus padres los regaan, el 34% dijo que les privan de gustos, el 40% que los golpean, el

CONAMU-CEPAR Violencia contra la Mujer. Marco legal bsico de proteccin contra la violencia de gnero y Resultados de la Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil. Junio 2006

3% reciben insultos o burlas, el 4% son encerrados, baados en agua fra, expulsados o privados de la comida. b) Violencia Sexual.- Es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de la relacin de sta con la vctima, en cualquier mbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo" 5 . La violencia sexual abarca el sexo bajo coaccin de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza fsica, las tentativas de obtener sexo bajo coaccin, la agresin mediante rganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillacin sexual, el matrimonio o cohabitacin forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitucin forzada y comercializacin de mujeres, el aborto forzado, la denegacin del derecho a hacer uso de la anticoncepcin o a adoptar medidas de proteccin contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como las inspecciones para comprobar la virginidad. Puede existir violencia sexual entre miembros de una misma familia y personas de confianza, y entre conocidos y extraos. La violencia sexual puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, y afecta de manera preferente a las nias, nios, las y los adolescentes y mujeres adultas.

En la Polica Judicial en el ao de 2006, ante el Ministerio Pblico, se reportaron 2459 denuncias por delitos sexuales. De acuerdo a la DINAPEN en el 2006 hubo 340 denuncias por delitos sexuales, en el 2005 hubo 557 denuncias. De otra parte, el Ministerio Pblico evidencia en sus reportes del ao 2005, 2006 y 2007 un importante incremento de denuncias de delitos sexuales: en el 2005 se registraron 8.682 denuncias de delitos sexuales, mientras que en el 2007 se registraron 10.204.

Informe mundial sobre la violencia y la salud de la OMS

10

10,204 8,682 7,932

2005

2006

2007

Informes anuales. Ministerio Pblico 2005, 2006, 2007.

De otra parte, la relacin entre denuncias y sentencias, de acuerdo a la informacin se expresa en el siguiente cuadro:

Relacin denuncias y sentencias 2005-2006 - 2007


2005 No denuncias: 8682 No de sentencias abs. y condenatorias: 167 Porcentaje: 1.9%

2006 No denuncias: 7930 No de sentencias abs y condenatorias: 190 Porcentaje: 2.4 %

2007 No denuncias: 10.204 No de sentencias abs y condenatorias: 320 Porcentaje: 3.1%

Informes anuales. Ministerio Pblico 2005, 2006, 2007.. Elaboracin, M. Ernst

b. Violencia psicolgica.- Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, o perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la

11

mujer o el familiar agredido. Incluye gritos, insultos, amenazas de daar a alguien que la vctima considera importante. En el Ecuador el 40% de mujeres reportaron haber observado violencia psicolgica cuando eran menores de 15 aos de edad, el 25% report haberla recibido a ese mismo perodo de edad. AMBITOS EN QUE SE PRODUCE LA VIOLENCIA DE GENERO: Las formas de violencia de gnero pueden tener lugar en 6 : 1.- Dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprenda, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; De acuerdo a la Legislacin ecuatoriana 7 , se considera Violencia intrafamiliar toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar. Son miembros del ncleo familiar los cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad, adems de ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, personas con quienes se mantenga o se haya mantenido una relacin consensual de pareja, as como quienes comparten el hogar del agresor o del agredido. Segn cifras del Ministerio de Gobierno, durante el 2007 se receptaron 66.450 denuncias por violencia intrafamiliar en las Comisaras de la Mujer y la Familia de las cuales el 10% por hombres (cuadro ex), confirmando que las mujeres son las principales vctimas de violencia.

Dato s S ob re C as o s VIF
Denuncias/Demandas 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 DE NUNC IAS /DE MANDAS S E NT E NC IAS C ONDE NA T O R IA S S E NT E NC IAS AB S O L UT O R IAS R E S O L UC IO NE S T O T AL C AS OS J UZG ADO S 2005 57385 5061 320 863 6244 % 100,00 8,82 0,56 1,50 10,88 2006 64775 5199 595 997 6791 % 100,00 8,03 0,92 1,54 10,48 2007 66450 5156 686 4387 10229 % 100,00 7,76 1,03 6,60 15,39

DINAGE: Base de datos. Ao 2008.

Los hechos que desencadenan la violencia intrafamiliar en el Ecuador estn asociadas con los celos, problemas de trabajo, abuso del alcohol y drogas, falta de dinero. La

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEN DO PARA" 7 Art.- 2 y 3 de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia

12

causa fundamental sin embargo, se encuentra en las relaciones asimtricas de poder entre hombres y mujeres, tanto al interior de la familia como en la sociedad. 2.- En la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. Los delitos sexuales cometidos por profesores, en el mbito educativo, tienen una alta incidencia en el pas. De Enero a Diciembre de 2006, de acuerdo a la Polica judicial, en el Ecuador hubo 65 8 casos de Trata de personas denunciados ante esta instancia. Entre Enero y febrero de 2007 en DINAPEN a nivel nacional se atendieron 4 casos de explotacin sexual y 73 de abuso sexual. 9 En relacin al mbito educativo, de acuerdo a la mencionada encuesta nacional el trato que reciben nios, nias y adolescentes de sus profesores/as cuando no cumplen con sus deberes o comenten una falta, el 27% dijo que el comportamiento frecuente es violento o castigador. El 29% de hombre de 5 a 17 aos y el 25% de mujeres de 5 a 17aos dijo que sus profesores actan con violencia o castigos. El 37% de nios, nias y adolescentes reportaron que les bajan notas, el 16% dijo que les dejan sin recreo, el 11% recibe golpes, el 5% recibe insultos o burlas. 3.- Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra. La ausencia de respuestas sostenidas por parte del Estado y la baja tasa de justiciabilidad pueden determinar la responsabilidad y el grado de tolerancia hacia la violencia de gnero. As en el caso del Ecuador en el 2007 se presentaron 10.204 denuncias por delitos sexuales y violencia intrafamiliar. En ese mismo ao se dictaron 320 sentencias 10 por los mismos delitos. CAUSAS ESTRUCTURALES, FACTORES CAUSALES Y DE RIESGO: CAUSAS ESTRUCTURALES PATRONES CULTURALES: La cultura est conformada por valores, prcticas, relaciones de poder y procesos sociales, polticos y econmicos, que se entrelazan en la vida cotidiana de las personas y de las comunidades creando patrones culturales que no son de manera alguna un conjunto esttico y cerrado de creencias y prcticas. En este conjunto de creencias y prcticas, de patrones culturales, que fluyen y cambian llamado cultura, existen actitudes o conductas que perpetan y generan prcticas que entraan violencia o coaccin basada en gnero, puesto que se (re)producen en la atribucin de funciones estereotipadas a hombres (nios, jvenes y adultos) y mujeres (nias, jvenes y adultas) en las que se considera a nios, nias adolescentes y mujeres, como subordinados.

8 9

Polica Nacional del Ecuador, Direccin de la Polica Judicial, Seccin Estadstica. DINAPEN Unidad de Estadsticas, encargado Julio Pazmio. 10 Unidad de Estadsticas Judiciales del Ministerio Fiscal

13

Estos prejuicios y prcticas pueden llegar a justificar la violencia contra las mujeres nios, nias y adolescentes como una forma de proteccin (como cuando las adolescentes violadas son forzadas a casarse con sus agresores) o dominacin (el ejercicio de la violencia intrafamiliar como forma de corregir a las mujeres, nias, nios y adolescentes). La cultura da formas particulares a la violencia basada en gnero dependiendo del contexto histrico y geogrfico concreto. Algunas de estas actitudes o creencias tienen que ver con la serie de mitos que (re)producen la creencia en la superioridad del sexo masculino, que resulta en una serie de privilegios. La ms extendida es la hiper necesidad sexual masculina que est relacionada al desempeo sexual para determinar la mayor o menor hombra. La explotacin sexual de nios, nias y adolescentes as como la prostitucin forzada de mujeres adultas, encuentran en esta creencia una fuente de naturalizacin. La violencia sexual es tambin ms frecuente all donde impera un firme convencimiento de los derechos sexuales del varn o los roles de los sexos son ms rgidos 11 El doble parmetro o la doble moral que es cuando una misma conducta, situacin o caracterstica son valoradas en forma distinta segn el sexo de quien se encuentra involucrado, como la infidelidad. El dicotomismo sexual que es el tratamiento extremadamente diferenciado a hombres y mujeres sin reconocer sus semejanzas, como cuando se considera que el conocimiento intuitivo es exclusivo de las mujeres y el conocimiento lgico es propio de los hombres. Las tradiciones culturales pueden perpetuar la desigualdad y la discriminacin de una generacin a la siguiente, al igual que los estereotipos de gnero permanecen ampliamente aceptados sin que nadie los ponga en tela de juicio 12 LAS DESIGUALDADES ECONOMICAS Las mujeres han logrado importantes avances en el mejoramiento de sus condiciones econmicas, sin embargo persisten desigualdades y discriminacin en esferas tales como empleo, ingresos, acceso a recursos econmicos que redunda en la falta de autonoma y empoderamiento econmico. En este sentido, aunque la participacin de las mujeres ecuatorianas en el mercado laboral ha ido creciendo dicho aumento se caracteriza por la precariedad y el ocultamiento de las relaciones laborales as como la informalidad, el subempleo y la vinculacin con actividades que reproducen roles de gnero como el trabajo domstico y de cuidado. En lo salarial la brecha entre hombres y mujeres es persistente as como la concentracin de mujeres en espacios laborales de menor retribucin y caracterizado por relacionarse al comercio y servicios. Las desigualdades econmicas reducen las capacidades de las mujeres de actuar y tomar decisiones incrementando las condiciones propicias para las violencias basadas en el gnero, puesto que crean, refuerzan y exacerban las prcticas y creencias culturales sobre el deber ser de hombres y mujeres. La violencia intrafamiliar est particularmente vinculada a la falta de empoderamiento econmico de las mujeres que se traduce en la normalizacin cultural de las conductas violentas al interior del hogar. Este factor puede determinar que para una mujer sea difcil o peligroso abandonar una relacin en la que se producen malos tratos (OMS pg. 18)

11 12

OMS, Pg. 21 UNICEF, pg. 9

14

La falta de empoderamiento econmico es un factor estructural de las violencias basadas en el gnero, no solo por las condiciones de vulnerabilidad que produce, sino tambin por las formas de violencia que potencia, as adems de las establecidas, hay formas de explotacin sexual en aumento, como el turismo sexual, la contratacin de trabajadoras domsticas de pases en desarrollo en los pases desarrollados y el casamiento de mujeres de los pases en desarrollo con extranjeros. La pobreza y el desempleo aumentan las oportunidades de trata, explotacin sexual y prostitucin forzada. La igualdad en el empleo puede verse seriamente perjudicada cuando las mujeres son sometidas a la violencia por su condicin de mujeres, por ejemplo el hostigamiento sexual en el trabajo. El aumento de la migracin de las mujeres ha transnacionalizado y mundializado formas locales tradicionales de violencia contra las mujeres y a su vez se ha convertido en un factor de riesgo frente a la violencia misma. Las mujeres y nias pobres se enfrentan a veces ante la alternativas de que el comercio sexual sea la nica posibilidad de empleo que les queda cuando se han cerrado todas las dems puertas laborales 13 FACTORES DE RIESGO Y CONDICIONES DE MAYOR VULNERABILIDAD: Existen factores de riesgo que potencian las causas estructurales de la violencia basada en gnero, asociados tanto a las vctimas como a los agresores, as en nivel individual, el haber presenciado violencia a edades tempranas o haber sido vctima de ella; o, el usar drogas o alcohol; en nivel de familia o de pareja, cuando existen comportamientos autoritarios, o disparidad en el control de los ingresos; en nivel de la comunidad, la alta tolerancia a la violencia contra las mujeres, nios, nias y adolescentes o un grado elevado de impunidad en los delitos sexuales; en nivel social, cuando no se cambian prcticas sociales discriminatorias contra las mujeres, nios, nias y adolescentes y se las normaliza; y, finalmente, en nivel de Estado cuando no se garantizan los derechos humanos de las mujeres, nios, nias y adolescentes. Conjugadas con estos factores de riesgo existen condiciones de mayor vulnerabilidad que hacen que las violencias de gnero tengan manifestaciones y consecuencias particulares, y a su vez generen otras formas de discriminacin: Condicin etrea: La violencia basada en gnero atraviesa la condicin etrea. Significa comprender el fenmeno de la violencia desde una perspectiva de gnero, entendiendo que su forma, efectos y consecuencias varan particularmente de acuerdo al sexo de la vctima, lo que es fundamental para construir respuestas de restitucin de derechos apropiadas y no discriminatorias, por tanto no revictimizantes. Como se ha citado anteriormente los nios son sometidos a conductas de endurecimiento de carcter privndolos de un aprendizaje afectuoso sin opcin de demostracin de emociones, conductas que incluso resultan riesgosas 14 , en tanto que las nias desde sus ms tempranas edades son miradas en su utilidad sexual.

UNICEF 13 En todos los espacios de socializacin los nios y adolescentes varones son expuestos socialmente al aprendizaje de conductas masculinas, como golpearse, aventarse del trasporte pblico en lugar de bajarse, iniciar relaciones sexuales aunque no estn listos para ello, entre otras.
14

13

15

En el Ecuador un 43% de las mujeres que reportaron haber sido abusadas sexualmente cuando tenan menos de 15 aos de edad, y con 18% abusadas por primera vez con menos de diez aos de edad. Casi la mitad de los casos de sexo forzado ocurrieron cuando las mujeres tenan menos de 18 aos de edad. 15 En el mismo sentido la violencia basada en gnero expresada en violencia sexual afecta de manera ms frecuente a las nias y a las adolescentes, segn un estudio de la OMS 150 millones de nias y 73 millones de nios menores de 18 aos de edad sufrieron en el 2002 algn tipo de violencia sexual a nivel mundial. Cuando la vctima de la violencia es un nio o un adolescente la agresin se basa en su feminizacin como forma de degradacin o su utilizacin y en el caso de los varones adultos generalmente se encuentran en condiciones de privacin de libertad o de dependencia de otros varones que ejercen algn tipo de poder sobre ellos, feminizndolos como forma de dominacin, incluso de destruccin. Por otro lado la violencia basada en gnero vara de forma de acuerdo a la etapa etrea as la violencia fsica es ms frecuente entre nios y nias pequeos en tanto que la violencia sexual es ms frecuente entre la pubertad y la adolescencia. La violencia basada en gnero crea un crculo vicioso de violencia en que las mujeres vctimas de violencia construyen relaciones violentas con sus hijos e hijas, los y las cuales se convierten a su vez en reproductores de comportamientos violentos, los futuros hombres violentadores y mujeres violentadas. De acuerdo a la OMS son muchos los factores que inciden en la violencia intrafamiliar destacndose los antecedentes de violencia en la familia del agresor, sobre todo el hecho de haber visto golpear a su propia madre. Se ha relacionado tambin el comportamiento sexualmente violento en varones por el hecho de haber presenciado escenas de violencia familiar y de haber tenido padres emocionalmente distantes y desatentos. La violencia intrafamiliar convierte a las familias en expulsoras y espacios no acogientes para nios, nias y adolescentes, aumentado las posibilidades de conductas agresivas pero tambin las probabilidades de ser vctima. En el Ecuador investigaciones sobre el abuso fsico indican que la violencia puede tener resultados serios para los y las hijos/as a corto y lado plazo, tales como el aumento de comportamientos agresivos y/o conductas antisociales o aumentan las posibilidades de sufrir violencia. Entre las mujeres que observaron violencia entre los padres, un 54% reportaron que ellas tambin recibieron algn tipo de violencia. En cambio solo 18% de mujeres que no haban observado violencia fsica entre los padres tenan experiencia de maltrato en su niez. 16

De acuerdo a CEPAR en el Grfico que sigue se observan diferencias significativas en la experiencia de violencia fsica y sexual de pareja recibido por las mujeres de alguna pareja segn si observaron violencia en el hogar durante su niez o adolescencia. Violencia durante la vida y violencia durante el ltimo ao es significativamente elevada entre las mujeres que observaron violencia entre sus padres o padrastros. Estos hallazgos, aqu mostrados por primera vez para Ecuador son consistentes con los de otras investigaciones reportadas por otros pases del
15 16

cepar, pg 39 Cepar pg. 37

16

mundo, e indican la necesidad de intervenciones para la prevencin de violencia diseadas para las familias y a los nios, nias y adolescentes.

Grfico 20. Porcentaje que recibi violencia de pareja en los ltimos 12 meses, segn si observ o recibi violencia cuando era menor de 15 aos, mujeres de 15 a 49 aos de edad

50 42 40 Porcentaje 30 24 20 10 0 Violencia fsica Sexo forzado Toda la vida Observ No observ Violencia fsica Sexo forzado 16 9

14 8 6 3

En el ltimo ao

Encuesta Demogrfica y de Salud Materna e Infantil 2004:Resumen de datos sobre la violencia intrafamiliar. Octubre 2005

Las mujeres adultas mayores, que tienden a vivir ms que los hombres, tambin estn expuestas a formas de violencias derivadas de toda una vida marcada por roles culturales, puesto que carecen del control de los recursos econmicos familiares afrontando la discriminacin en cuanto a herencia y propiedad. As al carecer de jubilacin, son abandonadas e incluso abusadas fsica, psicolgica y sexualmente. En las culturas en las que las mujeres ocupan una situacin social inferior corren un riesgo especialmente alto, por ejemplo de ser abandonadas cuando enviudan o de que se les arrebaten sus propiedades (OMS pg 20) Etnia o Raza: Las mujeres pertenecientes a grupos tnicos o raciales sufren violencia tanto en sus comunidades como fuera de ellas. En el Ecuador Los servicios de atencin a mujeres violentadas revelan que solo 8% de las denuncias corresponden a mujeres indgenas (Ardaya y Ernst, 2000:59) pese a que ste es uno de los temas enfatizados en la agenda actual de las mujeres indgenas.... El problema tiene especial relevancia porque las evidencias muestran que hay mayores probabilidades de que las mujeres indgenas estn sujetas a eventos de violencia fsica y psicolgica en sus hogares,..... Confrontando esta imagen, varios estudios han subrayado formas de resistencia y contestacin de las mujeres frente a la agresin. 17

Mercedes Prieto, Clorinda Cuminao, Alejandra Flores, Gina Maldonado, Andrea Pequeo, Edit., Mujeres Ecuatorianas. Entre las crisis y las oportunidades 1990-2004, CONAMU-FLACTO-UNFPAUNIFEM, Quito, Octubre 2005, Pg. 183-185-186

17

17

Report violencia fsica de pareja durante toda la vida, segn lugar de residencia
40 35 30 25 20 15 10 5 0 36 31 26 31 31 33 32 27 36 27

R e st Qu o U ito rb an o

C G os u ay ta R aq e st u o il U rb an o

A m az o n a

CEPAR- CONAMU: Violencia contra la Mujer. Junio 2006. Pag. 41

Las mujeres indgenas reportaron haber observado violencia fsica y psicolgica en sus hogares ms que las mestizas o miembros de otros grupos tnicos. Un 44% de mujeres indgenas relat violencia fsica contra 35% de mestizas y 34% de otros grupos. 18 En la percepcin de las mujeres afroecuatorianas se establece adems la discriminacin tnico cultural, como por ejemplo, que solo sirven para el trabajo domstico y en casos frecuentes como naturalmente adecuadas para la prostitucin y el turismo sexual 19 En el cantn Esmeraldas una de cada tres mujeres 20 ha sido vctima de algn tipo de violencia a lo largo de su ciclo de vida. Opcin sexual: De acuerdo a una investigacin realizada por la Organizacin ecuatoriana de mujeres lesbianas, OEML, con el auspicio de CONAMU-UNIFEM, sobre las condiciones de vida de las mujeres lesbianas en la ciudad de Quito, el 60% de las informantes han sido maltratadas por su opcin sexual, siendo en su mayora las personas mas cercanas, como familiares y amigos lo agresores/as de mayor frecuencia. Tambin se visibiliza el maltrato desde las instituciones del Estado. El 36% de las agredidas no habl con nadie sobre lo ocurrido, el 61% no recibi ningn tipo de apoyo. La ayuda mdica y legal es escasa. Las mujeres lesbianas no denuncian las agresiones de las que son vctimas. Segn la informacin obtenida en los grupos focales, se debe al temor de ser revictimizadas. Otra condicin de vulnerabilidad viene del estado de salud, en caso por ejemplo de las mujeres viviendo con SIDA y la personas con discapacidad. CONSECUENCIAS Y COSTOS DE LAS VIOLENCIAS DE GNERO

CEPAR-CONAMU, Violencia contra la Mujer. Marco Legal bsico de proteccin contra la violencia de gnero. Resultados de la Encuesta demogrfica y de Salud Materna e Infantil, CONAMU-CEPARUNIFEM-UNFPA, Quito, junio 2006, Pg. 35. 19 Julieta Logroo, Coord. Gral. Agenda de las Mujeres de la Provincia de Esmeraldas, Proyecto Construyendo ciudadana con Equidad de Gnero desde el Gobierno Provincial de Esmeraldas, CONAMU GOBIERNO PROVINCIAL DE ESMERALDAS, Abril 2006,Pg. 40 20 Ibidem Pg. 94

18

In su la r

S ie rr a

R u ra l

R u ra l

18

La consecuencia nuclear de las violencias de gnero es la privacin del goce efectivo, el ejercicio y an el conocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales, contribuyendo a mantener a la mujer subordinada, con escasa participacin poltica y a niveles inferiores de educacin, capacitacin y oportunidades de empleo Las consecuencias derivadas de las violencias de gnero pueden ser individuales, sociales y econmicas: INDIVIDUAL: Las vctimas-sobrevivientes de las violencias de gnero sufren deterioros en su salud fsica, especialmente sexual y reproductiva, y su salud psicolgica, aumentando las probabilidades de alcoholismo, drogadiccin y de presentar disfunciones sexuales, intentos de suicidio, depresin, estrs postraumtico y trastornos del sistema nervioso central. Pueden incluso producir la muerte. La violencia aumenta las probabilidades de contraer enfermedades de transmisin sexual y el VIH/SIDA, as como la mortalidad materno-infantil, a causa de agresiones durante el embarazo. La violencia contra las mujeres acarrea no solo riesgo para la madre sino tambin para el neonato. Los partos prematuros, el sufrimiento fetal y el bajo peso al nacer y el aborto pueden estar asociados a la violencia sufrida por las mujeres. Entre las mujeres de 15 a 49 aos de edad, el 9.6% report alguna violencia sexual en el transcurso de su vida. El 7.2% report alguna violacin con penetracin y el 3.7% mencion alguna situacin de abuso sexual sin penetracin. 21 SOCIALES: Las violencias de gnero, como la intrafamiliar, estn estrechamente vinculadas a la violencia social. El hecho de presenciar la violencia domstica crnica puede marcar la iniciacin de una pauta de delincuencia y uso de la violencia en las relaciones personales que durar toda la vida... La violencia en la familia afecta a los nios/as por lo menos de tres maneras principales: en su salud, en su rendimiento educacional y en su uso de la violencia en sus propias vidas 22

ECONOMICAS: Las violencias basadas en gnero imponen una carga econmica enorme que causa pobreza tanto a nivel individual, familiar, en la comunidad, y en el pas, puesto que acarrean costos que van desde la incapacidad de las vctimassobrevivientes de contribuir productivamente por su estado fsico y/o psicolgico, hasta la prdida para empleadores de la productividad tanto del agresor como de la persona agredida. Existen por lo menos tres tipos de costos econmicos de las violencias de gnero: Los costos directos, en los que una proporcin considerable corresponde a su repercusin en la salud de las vctimas y a las cargas que impone al sistema de salud pblica y en los servicios prestados a las vctimas, como albergues y la administracin de justicia para sancionar a agresores. Estos costos son asumidos por el sector pblico de la economa. Costos indirectos asociados a la reduccin o prdida de la productividad, asumido por el sector privado. Sucede cuando las vctimas o sus agresores se ausentan del trabajo o pierden el empleo o su productividad a causa de la violencia. Tanto los trabajadores
Cepar, pg. 37 Organizacin de Naciones Unidas, Estudio sobre todas las formas de violencia contra la mujer. Informe del Secretario General julio 2006Pg. 57
22 21

19

como los empleadores cargan con los costos resultantes de esa perturbacin del empleo. Si bien las mujeres pueden perder ingresos, los empleadores pueden perder produccin y pueden tener que cargar con los costos de la licencia por enfermedad... 23 Costos para la vctima sobreviviente que son aquellos tanto emocionales como materiales. PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO a.- Persistencia de patrones socioculturales que naturalizan la violencia de gnero lo que se traduce en la negacin y desconocimiento del problema en la mayora de la poblacin y la recreacin de mitos a su alrededor. Existen formas y manifestaciones de violencia de gnero que han sido particularmente desatendidas y poco investigadas como: Feminicidio, la muerte de mujeres en el marco de la violencia intrafamiliar, sexual. Violencia sexual contra las mujeres, nios, nias y adolescentes en los conflictos armados y las situaciones posteriores a los conflictos. Acoso sexual y violencia en los lugares de trabajo Violencia en marcos institucionales y establecimientos penitenciarios

b.- El sistema de administracin de justicia, que reproduce estos patrones socioculturales, ha sido altamente revictimizante, discriminante e ineficaz, tanto en cobertura (baja tasa de denuncias), como en productividad (duracin de las causas penales, que pueden demorar hasta 785 das), lo que ha generado un alto ndice de impunidad. El PRESUPUESTO ASIGNADO ES INSUFICIENTE: Legalmente se estableci que las Comisaras de la Mujer y la Familia sean creadas en todas la provincias del Pas. Sin embargo por falta de presupuesto solo existen 31 Comisaras funcionando en 17 provincias. Segn el A. Ministerial No. 380 R. OF. No. 148 de 9- IX-97 y A. Ministerial No. 235 R. OF. No. 92 de 23-VI-97 existen creadas pero sin funcionar las Comisara de la Mujer y la Familia en: La Troncal, Latacunga, Alaus, San Cristbal, Durn, Santiago, Tena y Zamora. El presupuesto asignado para el programa del Ministerio Pblico, de proteccin a vctimas y testigos, para el 2006 fue de 50.000 dlares para el 2007 es de 65.000 dlares aproximadamente. No hay recursos presupuestarios en los municipios para la apertura de la Juntas Cantonales de proteccin derechos. Tampoco hay presupuestos para servicios de atencin y proteccin especial en el MIES justiciabilidad de las violencias de gnero como la sexual y la intrafamiliar,

Baja

23

Idem Pg. 59

20

redundando en altos ndices de impunidad: Solamente el 15% de los casos de violencia intrafamiliar llegan a ser denunciados 24 . Este ajo nivel de denuncia se debe a la baja calidad y eficacia de las Comisaras, falta de sensibilidad del personal y baja capacidad tcnica. De los casos de violencia intrafamiliar denunciados, en el 2007, el 84.5% de los casos no llegaron a sentencia. En el 2007 en el ministerio Pblico se denunciaron 10.204 casos de delitos sexuales, en ese mismo ao hubieron 320 casos sentenciados, que representan el 3.1 % de las denuncias. La Junta Metropolita de proteccin de derechos recibi entre Ene. y Dic. De 2005 480 denuncias. Entre Ene. y Sept. del 200 aumentaron a 650. (actualizar) Insuficiencia de recursos y mecanismos en la administracin de justicia para atencin de casos de violencia de gnero y acceso de las vctimas: En el 2005 haban 1259 (actualizar) peritos acreditados en el Ministerio Pblico de los cuales 3 tenan especialidad de delitos contra la mujer y menores y 12 en violencia intrafamiliar y afines. En nivel nacional solamente existen dos unidades especializadas en delitos sexuales que buscan un tratamiento especializado a las vctimas de este tipo de delitos

c.- Las vctimas no cuentan con un sistema de atencin integral y proteccin que asegure la restitucin de sus derechos En el Ecuador existen cuatro casas de atencin residencial especializadas en violencia de gnero, que se ubican en Quito, Cuenca, Lago Agrio y Coca. Solamente en Cuenca se cuenta con apoyo sostenible del gobierno local. Los servicios legales y de atencin son escasos y pertenecen en su mayora a la iniciativa de las ONGs. La indefensin es un lmite para el acceso a la administracin de justicia pues en una poblacin de ms de 12 millones de personas hay apenas 31 defensores pblicos es decir 0.26 por cada 100.000 habitantes. El programa de proteccin a vctimas y testigos funciona plenamente en la ciudad de Quito, en cuatro ciudades (Machala, Portoviejo, Cuenca y Guayaquil) se han realizado esfuerzos por parte del Programa de ubicar y reforzar recursos y de contar con unidades de proteccin policiales.

MARCO NORMATIVO PLANES Y ACCIONES PRINCIPALES EXISTENTES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS 2.1.- PLANES NACIONALES MARCO PLAN DE IGUAL DE OPORTUNIDADES.Con la finalidad de proteger y garantizar la aplicacin de los derechos de las mujeres, nias y adolescentes, y la igualdad de gnero en el pas, se adopt, mediante Decreto Ejecutivo N 1207-A, publicado en el Registro Oficial No. 234 de 22 de marzo del 2006, como poltica de Estado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2005-2009,
24

Lupa Fiscal Gnero, pg 13

21

elaborado participativamente por el Consejo Nacional de las Mujeres CONAMU, uno de cuyos ejes es la Promocin y proteccin de los derechos a una vida libre de violencia, a la paz, a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la justicia. La agenda de este Plan entre otros puntos establece: La institucionalidad de gnero contar con recursos suficientes y permanentes para el desarrollo de sus acciones a favor de la erradicacin de la violencia de gnero. El Estado Ecuatoriano garantizar un marco legal que prevenga y sancione toda forma de violencia en contra de las mujeres sin que medie su diversidad por edad, etnia, clase, opcin sexual y procedencia. El Estado Ecuatoriano garantizar la erradicacin de mensajes que fomenten la violencia en contra de las mujeres, las nias, nios y adolescentes desde cualquier medio o mecanismo de comunicacin y en cualquier formato. El Estado Ecuatoriano fomentar la cultura de paz y no violencia as como la eliminacin de todos los estereotipos de gnero que perpetan comportamientos de discriminacin, servilismo, esclavitud u opresin. El sistema de justicia ecuatoriano cuenta con los mecanismos y procedimientos necesarios para la defensa y restitucin de los derechos especficos de las mujeres nios, nias y adolescentes. El sistema de salud del pas incorpora las necesidades especficas y los factores bio-psico-sociales de las mujeres, nias y adolescentes en la formulacin de todos sus planes y programas de atencin y prevencin. El Estado ecuatoriano asume como prioridad nacional la prevencin y erradicacin del abuso, acoso y explotacin sexual de nias y adolescentes ya sea comercial o en condiciones de servilismo Los planes de gobierno en el Estado ecuatoriano se formulan, disean y ejecutan desde una vinculacin sistmica entre polticas sociales y las polticas econmicas El Estado Ecuatoriano erradica la discriminacin ocupacional de las mujeres y las diferencias salariales y de ingresos entre mujeres y hombres. PLAN NACIONAL DECENAL DE PROTECCIN INTEGRAL A LA NIEZ Y ADOLESCENCIA Mediante Resolucin No. 22 publicada en el Registro Oficial 475 de 3 de diciembre del 2004, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia aprob el Plan Nacional Decenal de Proteccin integral a la Niez y Adolescencia, marco general de las polticas de proteccin integral a favor de nios, nias y adolescentes que se plantea los siguientes objetivos: a) Garantizar el acceso universal de nios, nias y adolescentes a los servicios de educacin conforme a su edad y a la cultura a la que pertenecen. b) Promover una cultura de buen trato y no violencia, respeto y reconocimiento a los nios, nias, adolescentes y a sus familias como ciudadanos, a sus individualidades, requerimientos y expresiones culturales. c) Fortalecer las capacidades y vnculos afectivos de las familias, como espacio sustancial que cumple el papel fundamental de proteccin a nios, nias y adolescentes. d) Asegurar la restitucin de los derechos a nios, nias y adolescentes que han sido privados de los mismos, por razones de violencia, maltrato, abuso, explotacin o situaciones de desastre.

22

e) Promover una cultura de respeto y fortalecimiento de la participacin de nios, nias y adolescentes, como actores con capacidades para opinar, deliberar, decidir, tomar la iniciativa y acordar sobre sus propios requerimientos en igualdad de oportunidades entre nios y nias y entre las diferentes culturas que conviven en el Ecuador. f) Fortalecer las capacidades y mecanismos de exigibilidad ciudadana para garantizar el cumplimiento y aplicacin de los derechos de nios, nia y adolescentes. El Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral, define las polticas de proteccin que rigen en el pas para el prximo decenio, de las cuales las polticas especficas relativas a las problemticas de violencia contra nios, nias y adolescentes desde la proteccin especial son: Poltica 8 Garantizar a los nios y nias un hogar donde vivir en condiciones de seguridad, identidad, libre de violencia y con estabilidad emocional, as como con las condiciones fundamentales de proteccin. Poltica 9 Prevencin y atencin a toda forma de maltrato, violencia, abuso y explotacin Poltica 17 Garantizar servicios pblicos destinados a restituir derechos y proteccin frente al maltrato, el abuso, el trabajo infantil, privacin del medio familiar y prdida de nios y nias. Poltica 18 Erradicar progresivamente el trabajo infantil nocivo, peligroso o de riesgo. Poltica 20 Prevencin de peligros que atentan la vida e integridad de los y las adolescentes. Poltica 26 Proteccin contra el maltrato, el abuso y acoso sexual, trfico y la explotacin sexual comercial. 2.2.- PLANES NACIONALES INTERINSTITUCIONALES E INTERSECTORIALES
PLAN Plan Nacional Contra la Trata y Explotacin Sexual de nias, nios, adolescentes y mujeres. RESPONSABLE (Comit Interinstitucional y Secretara Tcnica) Ministerio de Gobierno y Polica Ministerio Fiscal General del Estado Ministerio de Educacin y Cultura Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Bienestar Social Consejo Nacional de la Niez y la Adolescencia. Instituto Nacional del Nio y la Familia Consejo Nacional de las Mujeres Ministerio de Relaciones PRESUPUESTO 9.700.000 ( POA 2007) ESTADO No se cuenta con el presupuesto por parte del Estado. El BID financiar con 150.000 dlares algunos componentes del plan operativo del 2007. Falta promulgacin de Decreto de funcionamiento de la Comisin.

23

exteriores (Las instituciones en negrilla son parte de la secretara tcnica) Plan Nacional para la Erradicacin de la Violencia de Gnero. Ministerio de Gobierno Ministerio de Inclusin Econmica y Social Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Educacin Ministerio de Justicia CONAMU CNNA INNFA

2.2. PLANES NACIONALES SECTORIALES


PLAN Plan Nacional para la Erradicacin de delitos sexuales en el mbito educativo. Plan de Accin de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva RESPONSABLE MINSITERIO DE EDUCACIN PRESUPUESTO Recurso de Inversin aproximadamente de 30.000.000 ESTADO Se estn tomando acciones de implementacin con las Direcciones Provinciales. Est en revisin

CONASA

--------

Proyecto contra el Turismo Sexual liderado por el Ministerio de Turismo.

Ministerio de Turismo

Financiado por INNFA, Ministerio de Turismo, CNNA UNICEF

Se hizo el lanzamiento de la campaa prevista en contra del turismo sexual.

2.3.- INTERVENCIONES SECTORIALES


INTERVENCION Programa Nacional para la Educacin de la Sexualidad y el Amor RESPONSABLE Ministerio de Educacin PRESUPUESTO --------------ESTADO Acuerdo Ministerial No. N 403, PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL No. 386 DE 27 DE OCTUBRE DEL 2006. Establece entre otros puntos institucionalizar de la educacin sexual en los establecimientos educativos fiscales, particulares, fiscomicionales y municipales del pas, en los niveles de educacin bsica y bachillerato, dando cumplimiento a la Ley sobre la Educacin de la Sexualidad y el Amor, al

24

Conformacin de los Comits de Vigilancia- Acuerdo Ministerial 3393 para el tratamiento de los casos de delitos sexuales en el mbito educativo Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia

Ministerio de EducacinCONAMU

Cooperacin internacional

Plan Nacional para la Educacin de la Sexualidad y el Amor y al Plan Nacional para la Erradicacin de los Delitos Sexuales en el mbito Educativo. En nivel Nacional se han conformado 3 Comits de Vigilancia

Ministerio de Salud

La Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia establece servicios para casos de violencia intrafamiliar, sin embargo es una de las prestaciones menos desarrolladas, llegando a un 2% del total de recursos utilizados en este programa.

Proyecto Servicios integrales para la prevencin y atencin de la violencia intrafamiliar y de gnero MSP Plan Nacional para la erradicacin del trabajo Infantil (ubicar)

235.150

* De acuerdo con su Codificacin, 2006-006, expedida por el Congreso Nacional, y publicada en el Suplemento del RO 349 del 5 de septiembre de 2006, los servicios de atencin materno infantil, se financian con el rendimientos del Fondo de Solidaridad, en un monto que alcanza US$15100.000 anuales, y con el rendimiento del incremento del 3% a las tarifas del impuesto a los consumos especiales, ICE. Uno de los servicios a financiar es: (actualizar) Atencin en los diferentes niveles de complejidad para control prenatal y, en las enfermedades de transmisin sexual los esquemas bsicos de tratamiento (excepto SIDA), atencin del parto normal y de riesgo, cesrea, puerperio, emergencias obsttricas, incluidas las derivadas de violencia intrafamiliar, toxemia, hemorragias y sepsis del embarazo, parto y post-parto, as como la dotacin de sangre y hemo derivados; En cumplimiento de la Ley, en la Proforma de 2007, se han asignado US$ 20666.979,13 que se hallan clasificados como inversin. De ese monto, el 74%, US$ 15242.938,95 provienen del Fondo de Solidaridad, y el 26% US$ 5324.040,18, del Impuesto a los Co

25

LA POLITICA DE ESTADO SOBRE LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA NIEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES
EJES ESTRATEGICOS DE TRABAJO EJE ESTRATEGICO 1: TRANSFORMACION DE PATRONES SOCIO CULTURALES Aportar en la transformacin del imaginario social y las prcticas que naturalizan la violencia de gnero, a travs de procesos de sensibilizacin e informacin que muestren la discriminacin hacia la mujer como sustento de relaciones inequitativas y violentas entre hombres y mujeres en todo su ciclo de vida.

Las lneas de trabajo o acciones priorizadas en este eje son:

1. Procesos de comunicacin que impliquen estrategias de informacin diferenciadas orientadas la poblacin en general, a grupos especficos como el personal de salud, y educacin. 2. Identificacin de la magnitud del problema incluyendo una lnea de Base e investigaciones sobre las distintas formas y mbitos de la violencia de gnero, considerando las poblaciones priorizadas, esto es, nios, nias y adolescentes incluyendo la sistematizacin de estudios, proyectos y estadsticas. 3. Impulsar la existencia de comunidades educativas respetuosas de derechos y fomentadoras del buen trato. EJE ESTRATEGICO 2: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL Garantizar la proteccin y restitucin de derechos de las vctimas de violencia de gnero, asegurando el diseo y funcionamiento del sistema de proteccin integral con la institucionalidad y competencias que lo sustentan, los servicios articulados de salud, educacin y proteccin y, presupuestos estables, permanentes y oportunos. Las lneas de trabajo o acciones priorizadas en este eje son: 1. Crear espacios de proteccin y atencin integral para vctimas de violencia de gnero, como son los centros especializados de atencin integral y las casas de acogida. 2. Mejorar las condiciones de atencin a vctimas de violencia de gnero, en las instancias de justiciabilidad de derechos (Comisaras, Unidades de la Fiscala para delitos sexuales), incluyendo las medidas de intervencin utilizadas, mediante la incorporacin de Protocolos adecuados a los estndares internacionales y generacin de normas de atencin definidos por Institucin y sistemas de seguimiento y monitoreo. 3. Establecer un conjunto de mecanismos y medidas de proteccin integral a vctimas de violencia de gnero en los procesos judiciales, mediante un sistema de Proteccin a Vctimas, testigos y dems participantes procesales, as como mecanismos que reduzcan o eliminen la revictimizacin secundaria.

26

4. Generar procesos sostenidos de formacin tcnica y de capacitacin a los diversos actores y personal de los sistemas de salud, educacin y justicia, sobre derechos humanos, gnero, proteccin integral especial en general, y especficamente en la utilizacin de buenas prcticas y destrezas bsicas para la intervencin en casos de violencia de gnero. 5. Impulsar iniciativas legislativas, esto es, procesos participativos de formulacin de proyectos para la elaboracin o reforma de normas legales. 6. Sensibilizar a decidores pblicos territoriales a fin de que elaboren, adopten e implementen polticas pblicas para la erradicacin de la violencia de gnero contra nios, nias y adolescentes y mujeres. 7. Fortalecer los espacios de coordinacin y trabajo interinstitucional potencializando las capacidades ciudadanas de deteccin, referencia y sensibilizacin para la erradicacin de la violencia de gnero y generando espacios de corresponsabilidad con las instancias pblicas (Ej. Redes, Comits de vigilancia) 8. Fortalecer del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccion Integral de la Niez y Adolescencia 9. Crear mecanismo de cumplimiento de obligaciones internacionales en el mbito de los derechos humanos.

EJE ESTRATEGICO 3: ACCESO A LA JUSTICIA

Reducir la impunidad a travs de garantizar a las vctimas de la violencia de gnero, el acceso a la justicia con gratuidad, celeridad e inmediacin; procesos de investigacin no revictimizantes; y, la sancin de los delitos, garantizando que la administracin de justicia incorpore en su quehacer la comprensin del derecho a una vida libre de violencia como fundamental

EJE ESTRATEGICO 4: SISTEMA DE REGISTRO Desarrollar sistemticamente informacin, cualitativa, as como sustentos tecnolgicos sobre la violencia de gnero en sus distintas manifestaciones, que permita contar y proveer de datos confiables a la institucionalidad pblica y privada y, que sirva como sustento para la toma de decisiones y para la elaboracin e implementacin de polticas generales y sectoriales adecuadas y oportunas 1. Generar procesos sostenidos de formacin tcnica y de capacitacin a operadores de justicia, Fiscales y polica sobre derechos humanos, gnero y proteccin integral y especial, buenas prcticas y modelos de atencin en violencia de gnero 2. Construir modelo de atencin integral a mujeres victimas de violenica intrafamiliar con enfoque de gnero, intercultural, tnico y etreo 3. Generar conocimiento para la reforma estructural de la justicia en relacin a formas de violencia contra NNA.

27

SISTEMA DE REGISTRO Desarrollar sistemticamente informacin, cualitativa, as como sustentos tecnolgicos sobre la violencia de gnero en sus distintas manifestaciones, que permita contar y proveer de datos confiables a la institucionalidad pblica y privada y, que sirva como sustento para la toma de decisiones y para la elaboracin e implementacin de polticas generales y sectoriales adecuadas y oportunas Resultados /Productos 1. Contar con un sistema Informtico para el registro de denuncias/demandas y deteccin de casos de Violencia de gnero - intrafamiliar,

2. Implementar un sistema nacional de registro de informacin sobre la situacin de la violencia contra NNA articulado al Sistema de Informacin Nacional de Niez y Adolescencia (SINNA).

28

MATRIZ

29

EJE ESTRATEGICO: TRANSFORMACION DE PATRONES SOCIO CULTURALES


Aportar en la transformacin del imaginario social y las prcticas que naturalizan la violencia de gnero, a travs de procesos de sensibilizacin e informacin que muestren la discriminacin hacia la mujer como sustento de relaciones inequitativas y violentas entre hombres y mujeres en todo su ciclo de vida.
j Fuente de Financiamiento Resultados /Productos Objetivo
El mensaje se posiciona en medios, instituciones y sociedad: desnaturalizacion de la violencia de genero

Indicadores de Resultado

Actividades a Realizar

Fecha

Recursos Fiscales

Cooperacin Externa

Grupo Meta
Comunidad

Repsonsables Institucionales
Secretara Tcnica INNFA, Ministerio de Gobierno: Secrtara de Seguridad Ciudadana Min. Salud Pblica CNNA

Campaa de difusin masiva

Numero de Spots, cuas radiales, vallas 1.- Reunin de Comunicadores Institucionales publicitarias para elaboracin de estrategia de campaa, productos comunicacionales y difusin. 2.- Reunin con Sec. General de Administracin, Televisin Pblica, El Telegrafo 3.- Proceso de seleccin y contratacin de elaboracion de la campaa 4.- Difusin

3era. Semana de 150000 M. GOB. 250000 INNFA Abril

3era. Y 4ta. Semana de Abril 85000 MIES MIES Mujeres que reciben el Bono y poblacion en general

Desnaturalizar la Violencia a travs de medios radiales, locales

cuas

1.- 2da. Trasmisin de Radionaovela para ampliar cobertura 2.- Contactos y reuniones con radios locales

Desnaturalizar la Violencia y difundir existencia de centros foro especializados de atencin Difundir derechos y mecanismos de exigibilidad de derechos. Diseo, elaboracin de afiches y publicidad sobre gnero y equidad Contribuir a la prevencin de delitos sexuales en ambito educativo Material difundido a la poblacin de cantones donde existen Comisaras de la Mujer y la Familia 10000 afiches sobre la temtica y spot publicitario

Spots, cuas radiales, afiches, tripticos con informacin de Centros, servicios que prestan y ubicacin Campaas que enfaticen el mbito de la administracin de justicia. 1.- Trabajo con docentes, estudiantes y publicistas Enero-julio 2008) 2.- Elaboracin de afiches, spots publicitario

oct-08

376450 MIES

Mujeres victimas de violencia Comunidad

MIES

oct-08

30000 MJDH

MJDH

39630

10000 M. EDUC.

Se requiere finaciar presupuesto adicional para cobertura nacional

Comunidad educativa (al interior del Ministerio)

Secretara Tcnica, Ministerio de Educacin - PRONESA

Campaa dirigida a personal de salud y a usuarios/as de entidades de salud Identificacin de la magnitud del problema

Otorgar al profesional herramientas para la prevencin de Material para la prevencion y la violencia de gnero y promocin de derechos promocin, Campaas de

prevencin y Promoci
Generar conocimientos sobre la incidencia de la violencia Sistematizacin a travs de un de gnero en la salud integral de las personas documento de la investigacin a

realizarse Linea de Base Conocer actuales aptitudes y prcticas de personal de salud en relacin a la atencin de la violencia de gnero Contar con informacin sobre delitos sexuales en educacin superior Una encuesta CAP (Conocimiento, aptitudes y prcticas)

Una propuesta de mecanismos e indicadores diseada posecionada al interior del CONEA Documento de investigacin con resultados y anlisis

Elaborar materiales para usuarios de entidades de salud - Poster, Folletos, Trpticos Identificar el area donde se va a realizar Diseo de la investigacin Recoleccin de informacin Elaborar documento de sistematizacin 1.- Diseas instrumentos 2.- Seleccin y capacitacin a los encuestadores/as 3.- Trabajo de campo 1.- Levantamiento de Informacin 2.- Socializacin con actores involucrados 3.- Propuesta de poltica pblica 1.- Contratacin de consultoria 2.- Levantamiento de Inforacin 3. Socializacin de la investigacin en las localidades objeto de la investigacin 1.- Publicacin 2.- Difusin 3.- Socializacin

(6 meses)

40000 MSP 5000 (foros)

(seis meses 5150 MSP previsto junio a diciembre) (seis meses 10000 MSP previsto junio a septiembre) 10000 CONAMU

MSP Personal de salud y usuarios/as En una provincia MSP

Investigacin

Contar con informacion sobre relacion de Violencia Gnero y VIH Sida

Apartir de Julio 2500 CONAMU otros recursos del MSP

Usuarios y personal de salud en 5 provincias Comuniadad Educativa de la Universidad Central 11 hospitales del MSP

MSP

CONAMU

CONAMU

Publicacion y socializacion de Investigacion

Percepciones, Actitudes, prcticas sobre violencia sexual en provincia Esmeraldas

Identificacin del estado actual de la violencia con Sistematizacin estudios, relacin a la niez y adolescencia en el Ecuador. Proyectos Investigaciones, estadsticas sobre Violencia contra NNA en Ecuador

Documento publicado Talleres de socializacin de la investigacin en la localidad de Esmeraldas y San Lorenzo Documento de investigacin con resultados y anlisis

agosto septiembre

$3.100

Actores locales de Esmeraldas San Lorenzo 10.000

CONAMU (investigacin YA realizada)

(Proceso de 820 (asistencia 1.- Investigacin documental tcnica) cuatro aos 2.- Difusin entre instituciones del sistema inicia mes de 3.- Sensibilizacin a operadores de agosto de 2008) sistema para mejorar atencin a NNA en 11 provincias del pas

Operadores del CNNA, INEC, MINISTERIO sistema DE JUSTICIA, INNFA, REDES LOCALES DE VIOLENCIA Y PROTECCION

30

Apoyar la creacin de comunidades educativas respetuosas de derechos y fomentadoras del buen trato.

La construccin de Cdigos de convivencia en articulacin No. Cdigos de convivencia elaborados 1.- Reuniones de trabajo entre actores con actores involucrados No. de talleres realizados involucrados

A partir de 2400 (Asistencia agosto de 2008 tcnica)

4230

Operadores del CNNA, MIN. EDUCACION, SNDPINA MSP (SALUD MENTAL)

2.- Talleres 3.- Asambleas 4.- Elaboracin de propuestas de cdigos de convivencia, 4. Validacin, 5. Publicacin, 6. Monitoreo implementacin cdigos
Levantamiento de informacin cuantitativa y de casos paradigmticos en la temtica de feminicidio a nivel nacional. * Nmero de tcnicas/os capacitados/as. * Instituciones donde se levanta informacin. * Nmero de casos paradigmaticos levantados

Investigacion cualitativa y cauntitativa

* Capacitacin equipo tcnico para levantmaiento informacin de casos de feminicidio. * Levantamiento de Informacin en instituciones involucradas y en prensa negociar con el DNI

Contactos con 3500 + 50000 M. expertas GOB. internacionales de america latina para apoyo tecnico

UNIFEM, CEJIL, HUMAN RIGHT WATCH

CONAMU MINISTERIO DE GOBIERNO

Conocer el ndice de abuso sexual de nios, nias y adolescentes. Capacitacin Capacitacin a adolescentes y jvenes que estn asociados con pandillas, naciones o grupos en calle frente a las actitudes y comportamientos en las relaciones con sus pares e intergeneracionales. Proyecto PANDILLAS Contribuir al acceso, permanencia y promocin de nios, nias y adolescentes (NNA) en situacin de refugio (SR) al sistema educativo sin discriminacin a nios, nias, adolecentes y adultos. No. de adolescentes y jvenes capacitados

hasta diciembre del 2008 Adolescentes y jvenes que estn asociados con pandillas, naciones o grupos en calle Desde septiembre del 2007 hasta...

INNFA (en coordinacin con DNI)

Proyecto en ejecucin en Esmerladas, Quito y Guayaquil

INNFA (en coordinacin con Fundacin Amiga Esmeraldas, FLACSO Quito, SERPAJ - Guayaquil)

Proyecto en ejecucin en Esmeraldas, Sucumbos, Ibarra y Quito

217021 INNFA

comunidad educativa

INNFA (en coordinacin con Catholic Relief Services CRS)

31

EJE ESTRATEGICO: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL


Garantizar la proteccin y restitucin de derechos de las vctimas de violencia de gnero, asegurando el diseo y funcionamiento del sistema de proteccin integral con la institucionalidad y competencias que lo sustentan, los servicios articulados de salud, educacin y proteccin y, presupuestos estables, permanentes y oportunos.
Resultados /Productos
Centros Especializados Atencin Integral

Objetivo
de Atencin integral de calidad a travs de servicios integrados de Informacin, proteccin y justicia contravencional

Indicadores de Resultado
1.- Nmero de Centros que dan atencin integral 2.- Dotacin de Herramientas 3.- No de Centros capacitados para mejorar calidad atencin 4.- Coordinar actividades con la Unidad de Proteccin a Vctimas del MJDH. 5.- Coordinacin Interinstitucional 1.- Modelo de atencin en administracin de justicia contravencional 2.- Modulos de induccin, fortalecimiento de conocimiento y habilidades especficas para funcionarios y Comisaras de la Mujer y la Familia 3.- No. de Comisaras mejoradas en infraestructura (equipos, local) 4.-Coordinar incorporacin de polica especializada en las Comisaras de la Mujer y la Familia para apoyo de trabajo 5.- Coordinacin interinstitucional Porductos de Consusltora

Actividades a Realizar
1.- Implementacin del modelo 6.- Seguimiento y Evaluacin

Fecha

julio a diciembre 400000 Min 2008 Gobierno

Fuente de Financiamiento Recursos Cooperacin Fiscales Externa


UNIFEM

Grupo Meta

Repsonsables Institucionales
Min Gobierno: DINAGE, DEVIF, MSP, INNFA, MJDH

Mejoramiento de las Comisaras

Mejorar calidad de atencin en instancias de administracin de justicia contravencional

julio a diciembre Min. Gobierno 1.- Determinar los parmetros de 2008 470000 intervencin, considerando sectores deprimidos, condiciones crticas, entre otros de acuerdo a indicadores de pobreza y atencin de servicios establecidos por el SIISE 2.- Determinacin a Comisaras a intervenir 3.- Modelo de Intervencin en violencia intrafamiliar

Ministerio de Gobierno, Direccin Nacional de Gnero, Min. Justicia, Min litoral

Proyectos de reforma juridica con enfoque de gnero y un mecanismo de intervencin Protocolos adecuados a los estandares internacionales y normas de atencin definidos por Institucin y sistemas de seguimiento y monitoreo Personal de salud aplicando normas y protocolos para la atencin de VIF y VG.

Tranversalizar la politica de gnero en los procedimientos de la Polica Nacional a travs del estudio jurdico con enfoque de gnero de normativa que la regula Fortalecer atencin en las entidades de salud 1.- Personal Capacitado sobre normas y protocolos 2.- No. de instituciones de salud que cuentan con normas y protocolos actualizados 3.- # de reas de salud que cumplen los estndares

Terminos de referencia Contratacin de consultra Ejecucin de consultora 1.- Difusin del modelo de atencin de salud familiar en entidades de salud, manejo de instrumentacin (modulo especfico de violencia) 2.- Elaboracin de normas (Revisin de Manuales de Procedimientos) 3.- Protocolos elaborados y difundidos entre las instancias a aplicar 4.- Capacitacin en normas y protocolos a personal de salud 5.- Elaboracin de estndares para la evaluacin y seguimiento 6.- Articulacin con Ministerio de Gobierno Talleres de sensibilizacin y compromisos con el Plan y las Normas

Julio a 30000 Min diciembre 2008 Gobierno

Polica nacional y autoridades

M. Gobierno

julio a diciembre 2008

$ CONAMU Cooperacin 75000 MSP (OJO espaola revisar dispuesta presupuesto) (AECI) 30000

Personal de MIES, Salud, Educacin, salud Justicia, Consejos Personal de DOBES - revisar si esta en esta actividad compromiso de CONAMU con Educacin

Sensibilizar a profesionales de la salud sobre atencin integral con enfoque de derechos y gnero.

2 Talleres regionales y 5 Talleres Provinciales

Mayo a Septiembre de 2008

40000 preguntar provincias y actores de conamu y este valor es presupuesto de CONAMU - de msp el presupuesto esta global en actividad anterior (elaboracin de normas y planes)

MS, CONAMU, CNNA

Sensibilizacin de autoridades de Gobierno en los territorios

1.- No de Gobernadores, Jefes Polticos y Alcaldes y Mujeres Autoridades locales Directores Provinciales de Salud, Educacin, Justicia, MIES, INNFA y CCNA

Talleres con gobernadores y Jefes Polticos

Junio de 2008 (Litoral)

Min Gobierno, MIES, Salud, Educacin, Justicia, Consejos + Ministerio Litoral

Fortalecimiento de Centros de Garantizar la proteccin Especial a vctimas de Atencin especializada y Casas de Violencia Acogida

1.- No. de centros fortalecidos y con equipos para garantizar atencin de calidad 2.- No. de Casas de Acogida fortalecidas y con equipo 3.- Modelos de Atencin definidos e implementados para cada caso

1.- Fortalecimiento de equipos de 30 centros del pas y de 6 casas de Acogida. 2.- Definicin de Modelo de Atencin (enfoques, metodologas) 3.- Implementacin y Funcionamiento de Casa de Acogida en Guayaquil (consorcio) 4.- Implementacin y Apoyo para funcionamiento de Casa Refugio para victimas de explotacin sexual en Machala

hasta diciembre MIES 1.578.450 del 2008 Hogar de Cristo, Gye CONSEP, Machala

MIES, Min Salud, Min Justicia, INNFA

Creacin de una Unidad de Proteccin de Vctimas.

Implementar en Quito y Guayaquil dos unidades de atencin de vctimas de delitos y violencia intrafamiliar.

Protocolo de atencin a vctimas de violencia de gnero.

1) Diseo del modelo de atencin de las unidades. 2) Implementacin de las unidades. 3) Diseo e implementacin de un protocolo especializado en atencin a vctimas de violencia de gnero. 4) Coordinacin de actividades con Centros de Atencin especializada y Casas de Acogida. 1.- Elaboracin de documentos de apoyo . 2.- Talleres de validacin 3.- Impresin y entrega de documentos

Agosto a Diciembre

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos $200000

Personas vctimas de violencia de gnero

MJDH

Elaboracin y validacin de Capacitar a los y las docentes de educacin bsica y 5000 documentos impresos documentos pedaggicos sobre bachillerato del PRONESA sobre equidad y gnero equidad y gnero

Junio a 5000 Min. Noviembre 2008 Educacin

Docentes

Ministerio de Educacin PRONESA, CONAMU y CNNA

Capacitacin a equipos tcnicos Fortalecer equipos provinciales del PRONESA para provinciales del PRONESA, la identificacin y seguimiento de casos de violencia docentes e integrantes de los en el mbito educativo DOBES sobre gnero y equidad (enfasis: Erradicacin de Violencia)

250 integrantes de equipos tcnicos provinciales del PRONESA y DOBE capacitados

Planificacin de eventos Elaboracin de documentos de apoyo Desarrollo de Talleres

Junio a diciembre de 2008

25.000,oo

Equipos tcnicos de PRONESA, docentes, DOBES, Supervisores

Ministerio de Educacin PRONESA

32

Fortalecidas capacidades madres comunitarias en deteccin, referencia sensibilizacin a otras/os

de Piloto sobre Capacitacin en Violencia Intra-familiar la para Madres Comunitarias de Centros de Cuidado y Infantil en Los Ros

* No. de madres comunitarias capacitadas

Proyecto en Ejecucin en la provincia de Los Ros

101.114,00

Dos Salas de primera acogida a vctimas de violencia de gnero priorizando atencin de a vctimas de delitos sexuales

Brindar una atencin integral de salud humanizada respetando el derechos de las personas afectadas por la VG que facilite la recopilacin de las evidencias de al vilencia, que evite la revictimizacin y, que contribuya a acabar con la impunidad.

Convenio suscrito entre MSP Y M. Pblico Un proyecto piloto de salas de primera acogida para vctimas de violencia de gnero - sexual: # de casos de violencia sexuales atendidos (2 salas, Quito y Machala) # de profesionales capacitados en abordaje integral en violencia sexuaL

Reuniones de trabajo con MSP, Ministerio Periodo de Pblico, Junio a negociacin poltica entre MSP y Fiscalia, diciembre 2008 Suscribir el convenio entre MSP y M Pblico Elaboracion de la propuesta, Plan de capacitacin a personal de salud y justicia Capacitacin a personal de salud y fiscales de unidades de delitos sexuales integrados en el proyecto piloto de salas de primera acogid Adecuacin y equipamiento de salas de primera acogida con servicios de prevencin, atencin y peritaje mdicolegal 1.- Consultora 2.- Mdulos de capacitacin 3.- Evaluacin y monitoreo

55000 MSP/3000 CONAMU 3000 CONAMU (es adicional averiguar a CONAMU

* Madres INNFA - MIES comunitarias de Programas de Desarrollo Infantil del INNFA, ORI, FODI * Equipos de atencin del INNFA Profesionales de MSP, CONAMU, CNNA, M. salud y justicia JUSTICIA, M. PUBLICO

Formacin especializada a personal de Ministerio de Salud Pblica, de la fiscala y de otros organismos en el peritaje mdico legal en torno a los delitos relacionados con violencia sexual y trata Definicin (enfoques, metodologas, modelos de atencin) del sistema nacional para la proteccin de las vctimas de violencia de gnero. PROGRAMA DE PROTECCION ESPECIAL Fortalecer las capacidades Fortalecer las capacidades de los operadores de tcnicas de los operadores de justicia y del personal de los servicios de atencin a Justicia victimas de violenica mediante el intercmbio de experiencias en Chile y E

Mdulos de capacitacin Nmero de profesionales capacitados

2190 (asistencia tcnica)

5.300,00 profesionales de CNNA, Min. Educacin, salud, Salud, Min. Pblico educacin, fiscala, peritos

Protocolo de atencin a victimas de violencia de genero Seminario Internacional sobre sistema de proteccin de derechos a vcitimas de vioelncia de gnero

Proyecto en ejecucin, el INNFA ha asignado el presupuesto, estn hechas las transferencias del MIES, todava no existen transferencias del BID Pasantas a Madrid, Sevilla, Bruselas dentro del proyecto Eurosocial de los representantes de ME,MS,MIES,MIN.GOB y CSJ Coordinacin con Eurosocial Justicia y Ministerio Pblico de Chile para la segunda fase del proyecto Talleres de capacitacin a equipos tcnicos de las oficinas de atencin a mujeres vctimas de violencia (actividades realizadas) Talleres de capacitacin a los miembros de la red de proteccin de derechos (actividad realizada) Pasantas a equipos de oficinas a CEPAM GUAYAQUIL (actividad realizada)

1.500.000,00

MIES - BID - INNFA

Periodo de $ 8.500 diciembre/07 hasta septiembre/08

EUROSOCIAL Operadores de justicia

CONAMU

54.000,00

CONAMU

Fortalecimiento de las redes Disminuir la revictimizacin de las personas victimas 1 red conformada, No. de oficinas locales y modelo de atencin legal de violencia de gnero atendidas que cuentan con un modelo de y prevencin de la violencia de atencin a mujeres vctimas de gnero violencia No. de personas atendidas

enero a julio 2008

$ 18.000

Redes Locales de Manta, Baha, San Vicente, portoviejo

CONAMU

Conformacin y fortalecimiento del Para la identificacin y seguimiento de casos de Comit de Vigilancia para la violencia de gnero en el mbito educativo erradicacin de los delitos sexuales en el mbito educativo

Siete comites de vigilancia fortalecidos Un Documento de la ruta validada Conformacin de seis comites de vigilancia en las localidades de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y el Oro

Coordinacin interinstitucional con autoridades nacionales y provinciales del Ministerio de Educacin Monitoreo y evaluacin Cpacitacin a Instituciones que conforman el Comit de Vigilancia Talleres con comites de Vigilancia para la construccin de la ruta Elaboracin de rutas sobre roles y funciones del comit de vigilancia Validacin de la ruta construida

Junio a diciembre de 2008

CONAMU y M. EDUCACIN 12000 (COOP. Niez y EXTERNA) adolescencia en el mbito educativo de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Carchi, Guayas y El Oro

33

Fortalecimiento del Sistema Implementar articuladamente politicas publicas de Nacional Descentralizado de proteccin integral a niez y adolescencia Proteccion Integral de la Niez y Adolescencia

Agendas cantonales de niez y adolescencia construdas, Concejos cantonales de la niez y adolescencia conformados, Juntas cantonales de proteccion de derechos conformadas y con presupuesto, Consejos consultivos conformados, Endidades de atencin registradas , Redes de proteccin integral conformadas Registro de organismos de sistema Rendicin de cuentas Documento del protocolo nacional elaborado Informes de monitoreo realizados

Proceso de aterrizaje de agenda social de la niex y adolescencia para construccin de agendas cantonales. Elaboracin de propuestas de directrices de conformacion de CCNA Elaboracin de propuestas de directrices para la conformacin y funcionamiento de redes de proteccin especial Elaboracin de propuestas de directrices: conformacin de JCPD y una gua metodolgica Construccin, sistematizacin, validacin, cuatro aos difusin (4 aos) (inicia agosto de 2008) Construccion del sistema, gua, agosto de 2008 seguimiento, difusin de resultados Diciembre de 2009

CNNA (asistencia tcnica)

24.500,00 Organismos del CNNA (MIES, MSP, ME, MT, sistema AME, INNFA), Concejos Cantonales

Protocolo Nacional de Actuacin frente a la violacin de derechos de NNA Monitoreo de los servicios de Identificar y vigilar el cumplimiento de la poltica de proteccin especial proteccin especial en servicios que brindan entidades de atencin a nios, nas y adolescentes Evaluacin de la calidad de las metodologas aplicadas en situaciones de violencia contra NNA Diseo e implementacin de un mdulo de formacin en derechos humanos dirigido a funcionarios/as pblicos. Mecanismo de cumplimiento de obligaciones internacionales en el mbito de los derechos humanos implementado Conocer las metodologas que se aplican desde las entidades de atencin para disminuir la revictimizacin de NNA

CNNA (asistencia tcnica) USD. 3000 CNNA (asistencia tcnica)USD. 1450

41.600,00

CNNA

8.900,00

CNNA

Documento de evaluacion elaborado Consultora, investigacin, difusin y difundido

agosto de 2008 CNNA (asistencia diciembre de tcnica ) 1460 2009 Agosto 2008 Ministerio de diciembre 2009 Justicia y Derechos Humanos $20000

17.000,00

CNNA-INNFA

Lograr un conocimiento por parte de funcionarios/as Funcionarios de polica nacional, fuerzas armadas y guas pblicos de las potencialidades de su funcin para penitenciarios capacitados en lograr la plena vigencia de derechos humanos. derechos humanos. Mecanismo implementado. Casos Implementar un mecanismo de cumplimiento de atendidos. obligaciones internacionales en el mbito de los derechos humanos que ponga especial nfasis en los compromisos asumidos por el Estado en relacin con derechos de las mujeres.

1) Diseo de los mdulos. 2) Implementacin de los mdulos.

Funcionarios/as MJDH/Ministerio de Pblicos Gobierno/ CONAMU/CNNA

1) Diseo del mecanismo 2) Implementacin del mecanismo.

Mayo a 10000 MJDH Diciembre 2008

Instituciones del MJDH Estado

34

EJE ESTRATEGICO: ACCESO A LA JUSTICIA


Reducir la impunidad a travs de garantizar a las vctimas de la violencia de gnero, el acceso a la justicia con gratuidad, celeridad e inmediacin; procesos de investigacin no revictimizantes; y, la
Fuente de Financiamiento Resultados /Productos Objetivo Indicadores de Resultado
Convneio entre CONAMU MINISTERIO DE JUSTICIA Y Consejo Nacional de la Judcatura Un progrma de capacitacin en atencin y proteccin a victimas de vilencia de gnero diseado, aplicado e institucionalizado Nmero de operadores de justicia capacitados Nmero de Talleres planificados y ejecutados, Nmero de Informes de Talleres, Numero de operadores de justicia contravencional y delitos sexuales capacitados

Actividades a Realizar
Reunion de trabajo entre CONAMU y MJ y Directora de Escuela de Formacion de Jueces y Juezas del CNJ para acordar lineas de accion y proceso de capacitacion a operadores de justicia a nivel nacional Reunin de trabajo con la OIM para iniciar un conjunto de formacin a operadores de justicia a nivel nacional incorporando el tema de trata y explotacin sexual Construccin de las metodologas de capacitacin, mdulos de capacitacin, facilitacin talleres (peritajes mdico legales; protocolos de intervencin en delitos)

Fecha
A partir de julio 2008

Recursos Fiscales

Fortalecimiento tcnico a los Disear mdulos de capacitacin dirigidos a operadores operadores de justicia penal - delito - de justicia en materia de delitos sexuales y actores y polica especializada en delitos involucrados en la tematica en cuanto a intervencin sexuales (PJ, DINAPEN, DVIF, UNASE) y Ministerio Pblico a travs de procesos de formacion sobre prevencion y erradicacion de la VG.

Cooperacin Externa AECI

Grupo Meta

Repsonsables Institucionales

Funcionarios de CONAMU,Ministerio de Justicia, DEVIF, DINAPEN, Consejo Nacional de la UNASE, PJ, MSP, Judicatura peritos del Ministerio Pblico

Organizar y ejecutar talleres de capacitacin dirigidos a operadores de justicia en materia de VIF y de delitos sexuales y actores involucrados en la tematica

Esmeraldas:Oper CONAMU, CNN, INNFA, adores de justicia DINAGE de CMF, CNP, INTENDENCIAS

1.- Talleres en ejecucin Mejorar calidad de atencin mediante la Induccin y 1.- Mdulo de capacitacin para 2.- Reunin con UNIFEM capacitacin de Funcionarios administradores de Justicia atencin de vctimas de violencia contravencional intrafamiliar de Comisarios Nacionales y 3.- Evaluacin Tenientes e Intendentes polticos. 2.- No. de Comisarios Nacionales y Tenientes Polticos e Intendentes capacitados

En ejecucin

FIDEICOMISO UNIFEM, DINAGE, CEPAM Quito

Min Gobierno, DINAGE; CONAMU

Diseo e implementacin de un mdulo de formacin en derechos humanos dirigido a jueces y juezas Sensibilizacin y capacitacin a operadores de justicia contravencional y elaboracin de propuestas de reformas Sensibilizacin y capacitacin a administradores de justicia

Lograr un conocimiento por parte de jueces y juezas de las potencialidades de una sentencia como herramienta para lograr la plena vigencia de derechos humanos.

Mdulo de capacitacin diseado e implementado.

1 d ejulio de 2008 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos $15000 1.- Diagnsitico 2.- Mdulos de de capacitacin 3.- Evaluacin 2500 (Asistencia tcnica)

jueces y juezas

MJDH

Numero de operadores de justicia contravencional capacitados

CNNA

Construir modelo de atencion integral Impulsar la creacin de un modelo de atencin a mujres vctimas de violencia intrafamiliar y sexual con enfoque a mujeres victimas de violenica intrafamiliar con enfoque de genero, de gnero e intercultural, etnico intercultural, etnico y etareo

Se iniciaron los 4 primeros talleres de construccin de los protocolos de no revictimizacin, el documento borrador est presentado. Est pendiente la validacin Un modelo de atencin a mujeres vctimas victimas de violenica intrafamiliar con enfoque de genero, intercultural, etnico y etareo

50000 INNFA

INNFA MIN. GOBIERNO - DDHH (SECRETARA TCNICA DEL PLAN CONTRA LA TRATA ) Mujeres de las localdiades de Imbabura, Chimborazo Sucumbios, Gualaceo 35000 CNNA CONAMU Universidad Andina

Reunion de trabajo con miembras de oficinas de atencion legal de Cotacachi, Gualaceo, Sucumbios Reunion con responsable del proyecto intercultural UNIFEM 1.- Consultora 2.- Talleres 3.- Difusin de resultados-incidencia

A partir de junio

5000 CONAMU

Investigacin para reforma estructural de la justicia en relacin a formas de violencia contra NNA Formacin especializada a funcionarios de instituciones involucradas en la prevencin y atencin a la violacin de derechos de NNA.

Documento de investigacin con resultados y anlisis

ao 2008

2430 (asistencia tcnica)

CNNA

CNNA (asistencia tcnica) 1095

6000 CNNA

CNNA

35

SISTEMA DE REGISTRO
Desarrollar sistemticamente informacin, cualitativa, as como sustentos tecnolgicos sobre la violencia de gnero en sus distintas manifestaciones, que permita contar y proveer de datos confiables
Fuente de Financiamiento Resultados /Productos
Sistema Informatico para el registro de denuncias/demandas y deteccin de casos de Violencia de gnero intrafamiliar,

Objetivo

Indicadores de Resultado

Actividades a Realizar
Levantamiento de procesos de administracin de justicia contravencional y registro

Fecha

Recursos Fiscales 100000 M. GOB.

Cooperacin Externa

Grupo Meta

Repsonsables Institucionales

Sistema automatizado para registro y gestin que genere Identificacin de procesos para diseo trasperencia, eficiencia y agilidad en atencin de violencia de software de gestin de administracion de justicia intrafamiliar contravencional

Comisaras de la MIN GOBIERNO Mujer y la Familia

Estandarizar el sistema de registro de casos de VIF en las # de instancias de administracin de instancias de administracin de justicia contravencional justicia y de unidades de salud implementadas con el sistema informatico; # de reportes sobre casos de VIF denuciados, tramitados y juzgados Creacin de un sistema nacional de registro de informacin sobre la situacin de la violencia contra NNA articulado al Sistema de Informacin Nacional de Niez y Adolescencia (SINNA). Obtener informacin sobre situacin de niez y adolescencia para definicin de polticas pblicas de proteccin integral Un sistema nacional de registro de informacin sobre la situacin de la violencia contra NNA articulado al SINNA funcionando

Revisin de formularios y registros de violencia Junio a Diciembre 5000 MSP de 2008 de gnero coordinando con instancias que receptan informacin Expasin de fichas de violencia intrafamiliar a otras entidades de salud y que atienden casos

Instituciones de Ministerio de Salud MSP

1.- Diagnsitico 2.- Metodoga de articulacion 3.- Difusin, implentaicin y seguimiento

Proyecto cuatro 2190 CNNA aos

10000

CNNA

36

You might also like