You are on page 1of 3

Laboratorio

N 1 AKMH 2013 UNAB Trigonometra aplicada al Anlisis Cinemtico del Movimiento Humano. Materiales: 1. Calculadora Cientfica Objetivos: 1. Aplicar funciones trigonomtricas bsicas para estimar ngulos absolutos y relativos. 2. Aplicar el teorema del coseno para estimar ngulos relativos. Actividades ngulos Absolutos y Relativos: Un ngulo absoluto es el que se forma entre un segmento y la horizontal, mientras que un ngulo relativo es el que se forma entre dos segmentos. Los ngulos absolutos corresponden a los segmentos, mientras que los ngulos relativos corresponden a las articulaciones Clculo de ngulo relativo, usando trigonometra bsica: 1. El primer paso para estimar este ngulo es conocer la pendiente m del segmento, usando la siguiente frmula: m=(Y2-Y1)/(X2-X1), reemplazando en ella las coordenadas (x,y) de los puntos que forman el segmento (ngulo absoluto). 2. Luego al valor m se le aplica la funcin Tan para obtener el ngulo formado entre la horizontal y el segmento, dentro de un tringulo rectngulo. 3. Calcule el ngulo absoluto de los segmentos muslo y pierna del ciclista. 4. Estime el ngulo relativo de la rodilla del ciclista.
-1

Clculo de ngulo relativo usando teorema del coseno: El teorema del coseno es un procedimiento matemtico que posibilita el clculo de un ngulo (teta) al interior de cualquier tipo de tringulo, siendo el cateto opuesto a el denominado a. ste teorema se expresa de la siguiente manera: 1. Los catetos a, b y c, son calculados usando las coordenadas de los puntos que conforman los segmentos del tringulo (ver ejemplo para ngulo de rodilla): 3. Una vez obtenido el coseno de , se aplica sobre este valor la funcin cos para determinar el ngulo . 4. Usando el teorema del coseno, estime el ngulo relativo para la articulacin de la rodilla de la siguiente imagen: 5. Estime el ngulo relativo para la articulacin del tobillo de la imagen, Es posible usar el teorema del coseno para calcular la posicin de la articulacin del tobillo?
-1

6. En el siguiente esquema se detallan las coordenadas (pixeles) en el plano cartesiano de cada marcador para el siguiente fotograma, durante la transferencia sedente a bpedo. Marcador x y 1. Cresta Iliaca 313 284 2. Trocnter Mayor 300 249 3. Cndilo Lateral 348 196 4. Malolo Lateral 337 111 5. Base V MTT 354 99 A continuacin calcule el valor de los ngulos relativos de cadera, rodilla y tobillo

You might also like