You are on page 1of 8

Fertilizacin en Maz.

Fertilizacin en Maz.
Ing. Agr. Juan Carlos Dotta ; dotta_corfo@luronet.com.ar Ing. Agr. Virginia Anca. ; virancia@corforiocolorado.gov.ar

rea de Desarrollo El manejo eficiente del cultivo de maz depende de varios factores, como la eleccin del hbrido, momento de riego, control de malezas y fertilizacin. Este ltimo es uno de los pilares para alcanzar rendimientos elevados, sostenidos en el tiempo y con resultados econmicos positivos. Los nutrientes que limitan en mayor medida la productividad del cultivo en la regin son el nitrgeno y el fsforo. La aplicacin del fertilizante nitrogenado debe basarse siempre en las necesidades del cultivo, buscando el momento de mximo aprovechamiento.

Fertilizantes Nitrogenados:
Hoy en el mercado, existen varias alternativas a la hora de elegir fertilizantes nitrogenados. Por ejemplo, la Urea es el fertilizante slido de mayor concentracin de nitrgeno (46% de N). En el proceso de produccin existen dos tecnologas que le otorgan diferentes caractersticas fsicas a las partculas de urea que se refieren bsicamente a la dureza, tamao y uniformidad de los grnulos. Por estas diferencias la urea se comercializa bajo dos formas: Perlada y Granulada. La urea Granulada, est compuesta por grnulos ms duros, grandes y parejos que la Perlada, otorgndole como ventaja, un menor riesgo de apelmazamiento. Esta ventaja, unido a su mayor resistencia y uniformidad, facilita el manipuleo,

almacenamiento, transporte y dispersin mecnica en el suelo y la hace ms apropiada para realizar mezclas con otros fertilizantes. La eficiencia agronmica de la urea, en general, es tan eficiente como cualquier otro fertilizante nitrogenado, cuando se incorpora al suelo inmediatamente luego de su aplicacin y ocurre una lluvia o un riego. Esto se debe a que es muy susceptible a volatilizarse. Tambin se puede elegir entre los Fertilizantes Lquidos Nitrogenados (UAN) y sus combinaciones con azufre (Sol Mix), Por ejemplo:

30% Nitrgeno + 2.6% Azufre. 28% Nitrgeno + 5% Azufre. 26% Nitrgeno + 7% Azufre.
Las principales ventajas agronmicas de los fertilizantes lquidos son:

Disponibilidad inmediata del Nitrgeno para la planta (alrededor del 50% de


la cantidad de Nitrgeno ni bien se aplica), cuando se los compara con la urea la planta lo puede tomar de 8 a 10 das posteriores a su aplicacin.

Presencia de componentes menos susceptibles a la volatilizacin. Versatilidad de aplicarse al suelo en diferentes etapas de los cultivos. Facilidad de incorporacin en los primeros centmetros del suelo. Exactitud y la uniformidad de aplicacin.

Permite utilizar diferentes equipos:

pulverizadoras (las tradicionales), mosquitos, y con dosificadores al momento de riego (ver fotos).

Si se aplica con pulverizadora o mosquito, ofrece la posibilidad de realizar aplicaciones conjuntas con herbicidas. Con respecto al manipuleo y almacenamiento, las formulaciones lquidas son corrosivas a los metales amarillos: bronce, cobre o latn.

Importancia del nitrgeno en la nutricin del maz


El nitrgeno es uno de los nutrientes esenciales que mas limitan el rendimiento del maz. ste participa en la sntesis de protenas y por ello es vital para toda la actividad metablica de la planta. Su deficiencia provoca reducciones severas en el crecimiento del cultivo, bsicamente por una menor tasa de crecimiento y expansin foliar, que reducen la captacin de la radiacin solar. Las deficiencias de nitrgeno se evidencian por clorosis (amarillamiento) de las hojas ms viejas, en las etapas de activo crecimiento.

Entre sus ventajas: 1. El fertilizante mejora el uso del agua: Debido a las siguientes razones:

Como se observa en el grfico, ayuda a producir ms rendimiento por mm de


agua

Baja Fertilizacin .

Alta Fertilizacin .

Igual Cantidad de Agua de Riego.

Promueve un sistema radicular robusto y profundo que absorbe ms


nutrientes y agua.

Permite un abundante crecimiento vegetativo que cubre el suelo y evita la


evaporacin de agua.

Genera una buena cobertura vegetativa que reduce la escorrenta superficial y


permite que el suelo absorba agua.

Ayuda a los cultivos a crecer rpidamente eliminando las malezas que


compiten por humedad. 2. El nitrgeno mejora la absorcin de fsforo El Fsforo es vital para el crecimiento inicial de la planta y su sistema radicular, el Nitrgeno influye favorablemente en la absorcin de Fsforo. El crecimiento inicial de la planta debe ser vigoroso y rpido para que la planta se establezca bien antes de que se inicien los rigores del verano... los perodos de sequa, presin de insectos, malezas, etc. El Fsforo es ms disponible para la planta cuando se aplica con Nitrgeno que cuando se lo aplica sin este nutriente por ejemplo cuando aplicamos 18-46-00. La influencia de Nitrgeno sobre la absorcin de Fsforo es muy clara durante el crecimiento inicial

Manejo de la fertilizacin.
El maz requiere alrededor de 20 a 25 kg. /ha de Nitrgeno por cada tonelada de grano producida. Por ello, para producir 10 t/ha de grano, el cultivo debera disponer alrededor de 200 a 250 kg de N /ha absorbidos por el cultivo. Por lo tanto, es muy importante hacer un anlisis de suelo y as conocer su aporte de Nitrgeno.

El maz comienza su mayor consumo de nitrgeno a partir de seis a ocho hojas completamente expandidas, por lo que antes de comenzada esta etapa fenolgica, el cultivo debera disponer de una oferta de nitrgeno adecuada para satisfacer su demanda para el crecimiento.

Absorcin de Nitrgeno en el ciclo del Maz.


100 % del total absorbido 80 60 40 20 0 0 25 50 75 100 125 Das posteriores a la siembra

3 2 1
% de N absorbido

(1, 2 y 3 = Momentos de Aplicacin) 1. Aporte de Nitrgeno con la fertilizacin de arranque (18-46-00) ms lo que aporta el suelo. 2. Aqu comienza un importante requerimiento de Nitrgeno por parte del cultivo (cuando esta en seis hojas), que necesita ser satisfecho para mantener una alta tasa de produccin de materia seca, acorde al rinde objetivo. 3. La demanda de Nitrgeno es an alta, estamos prximo a panojamiento, (segn las condiciones climticas, hbrido, estado nutricional y riegos). El suelo ha agotado sus reservas y gran parte de lo aportado por la fertilizacin en 6 hojas ha sido absorbido, y perdido por lavados de riego. Lo que absorba en este momento 7

va a ser destinado a definir el rendimiento y calidad del grano. La nica manera de entrar en el cultivo, es a travs del riego, o haberlo aplicado antes con un mosquito. Las estrategias de fertilizacin podran resumirse de la siguiente manera: 1-Fertilizar a la siembra con 18-46-00. 2-Fertilizar entre dos y siete hojas, con Urea y/o Fertilizante Lquido. 3- Fraccionar la fertilizacin entre 6 hojas y previo al panojamiento (con urea y/o fertilizante lquido). Seran ms recomendables las aplicaciones fraccionadas, donde se garantice una gran parte de la necesidad total de nitrgeno en 6 hojas, regulando luego la cantidad de nitrgeno restante previo al panojamiento.

Manejo de la fertilizacin azufrada:


En los ltimos aos se han presentado numerosas evidencias que demuestran aumentos de rendimiento por agregado de azufre como fertilizante. Nosotros, no hemos intentado correlaciones entre estas respuestas y los niveles de azufre; sin embargo es posible inferir respuesta cuando:

Los valores de azufre son bajos, menores a 5 ppm. El contenido de materia orgnica (MO) es bajo. La textura del suelo es gruesa (arenosa).

You might also like