You are on page 1of 41

CUADERNOS DE INNOVACIN DIAGNSTICA Y CLNICA

n04 Abril 2013


Prlogo
Editorial Estudio de los sntomas
Estudio de la lengua Parte 1.

Estudio de los sndromes


Calor Txico agudo asociado a Gran Toxicidad. Sepsis y Shock Sptico

Oncologa
Carcinoma de vas biliares. Estudio desde la Medicina Biolgica. Complicaciones clnicas e Innovaciones fitoterpicas.

Psiquiatra Biolgica
La memoria y la prdida de la memoria. Estudios e Innovacin.

Medicina Interna
Neurologa: Hidrocefalia y Microcefalia. Revisin e Innovacin diagnstica y teraputica. Endocrinologa: El pie diabtico. Estudio.

Qi Koan
Fractura de dedo gordo del pie. Estudio diagnstico y tratamiento.

Fitoterapia
Las frmulas laxantes

Director: Flix D. Irigoyen

INSUMED

BIOTECNOLOGA

DOCUMENTACIN PARA USO EXCLUSIVO PROFESIONAL

Instituto Superior de Medicina Biolgica

NDICE
1. Prlogo. 2. Editorial 3. Estudio de Sntomas: Estudio de la lengua. Revisin y precisiones. 4. Estudio de Sndromes: Calor Txico agudo asociado a Gran Toxicidad. Sepsis y Shock Sptico. 5. Oncologa Biolgica: Carcinoma de vas biliares. Estudio desde la Medicina Biolgica. Complicaciones clnicas e Innovaciones fitoterpicas. 6. Psiquiatra Biolgica: La memoria y la prdida de la memoria. Estudios e Innovacin. 7. Medicina interna: Neurologa: Microcefalia. Hidrocefalia. Revisin e Innovacin diagnstica y teraputica. Endocrinologa: El pie diabtico. Estudio. El pie diabtico y la gangrena. Innovacin fitoterpica. 8. Qi koan: Fractura de dedo gordo del pie. Estudio diagnstico y tratamiento. 9. Fitoterapia: Las frmulas laxantes.

PRLOGO
A propsito de un informe del Doctor Palop Larrea sobre reacciones adversas a un grupo de frmacos, los bifosfonatos, que se recetan masivamente para combatir la osteoporosis, se ha producido un torrente de notificaciones sobre otras reacciones adversas a otros muchos frmacos. Cmo es posible que frmacos que han superado una cadena de trmites fiscales de terica gran dureza no solo no curen lo que publicitan que curan sino que inducen agravamiento multiplicado de lo que pretendan solucionar? Aunque parezca increble esto es lo que hacen los bifosfonatos. El Dr. Palop Larrea del Departamento de la Ribera y miembro de la sociedad Espaola de Medicina Familiar y Comunitaria firm recientemente una circular que posteriormente fue publicada en la revista British Medical Journal en la que se determina que hace aos se est cuestionando el uso de bifosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis porque cada da son ms obvias las reacciones adversas que inducen (esofagitis, uvetis, dolores osteomusculares, artritis, fibrilacin auricular y necrosis mandibular). No obstante, lo ms grave es la sospecha de muchos clnicos de que induzca cncer de esfago. Lo que, adems, no ofrece ninguna duda es que los bifosfonatos producen fracturas seas a nivel diafisario, es decir en el segmento intermedio de los huesos largos, como el fmur, que en teora pretenden proteger. La fisiologa de los bifosfonatos (alendronato y risedronato) reduce el recambio seo y por ello la resorcin excesiva inducida por los osteoclastos (clulas del metabolismo seo que se ocupan de destruir hueso para compensar y equilibrar la produccin osteoctica). Por tanto, los bifosfonatos al inhibir una va metablica, la de la geranilacin, inhiben la energa osteoclstica, la resorcin sea se para y el hueso se potencia. He aqu la teora que la realidad niega puesto que el hueso tratado con bifosfonatos se osifica solo por fuera lo que le otorga una fragilidad que un estudio sobre cuarenta y cuatro mujeres mayores de sesenta y cinco aos ha certificado sin duda. Esta certidumbre sobre la accin perversa de los bifosfonatos constituye un escndalo formidable por el alcance social que supone: Millones de personas tomando, da a da, un protector de huesos que les lleva a fracturas!

Sin embargo, esta realidad no es sino la punta de un iceberg que la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana concreta sealando que el nmero de notificaciones de reacciones adversas a frmacos aumentan sin cesar y llegan ya al 46,8% en el ao 2012. Esta queja universal es recogida por mdicos, farmacuticos y personal sanitario en general pero es tambin ratificada por estudios clnicos. De este modo sabemos que muchos frmacos y de modo evidente cuando son prescritos para periodos largos inducen reacciones adversas en piel, sistema digestivo y sistema nervioso central sobre todo y que en determinadas biologas de hipersensibilidad metablica pueden llevar a la muerte. Un escndalo farmacutico ms est servido. Un horror ms de la industria de las sustancias sintticas para curar. La investigacin continuar y saltando sobre sus fracasos ir dando a la humanidad remedios para su dolor y desesperanza pero a la vez es obvia la necesidad de desarrollar preparados limpios, naturales y precisos que personalicen correcciones metablicas curativas tras diagnsticos igualmente personales.

EDITORIAL
Del santoral de las glorias deportivas hemos tenido ocasin de tratar a un futbolista varias veces campen con su equipo de Madrid, con la seleccin nacional, etc. Esta bastante generalizado que se trata de un hroe popular por su habilidad, por su genio, por la rotundidad de sus saltos y por otras diversas gracias que le adornan y que a m me importan un pito, es decir nada. Lo que me importa es que est sano. Pues bien, a pesar de dar la imagen de superhombre que muchos cultivan y a pesar de estar rodeado de un staff de 10 mdicos que le observan cada gesto, cada reaccin y cada tasa de su hematologa y de su bioqumica el muchacho no puede dejar de estar cansado. Nunca. Entendedme! Estoy diciendo que est siempre absolutamente cansado, muscular y articularmente cansado. Sin aparente remedio. Y Cmo lo soluciona? Pues durmiendo en cada instante que encuentra libre. Y Qu opinan sus mdicos? Pues es dudoso que lo sepan pero casi es mejor que no porque si lo saben le aconsejarn...descanso y vitaminas? Puesto que no hay razn alguna ni en la anatoma patolgica ni en la Patologa para explicar una fatiga as, la traumatologa y la Medicina Deportiva no expresan criterio alguno. Simplemente se cansa ms de lo normal. La biologa de la musculacin estriada indica que su naturaleza es mantener su tonificacin bsica de reposo, su reactividad al ejercicio, su capacidad contractiva frente al trabajo y frente a la fatiga, frente a la intoxicacin lctica y frente al dolor y que para conseguir estas funciones debe tener garantizados cinco factores biolgicos. 1) 2) 3) 4) 5) Aporte sanguneo suficiente y de calidad. Digestin vlida y sobre todo absorcin intestinal ptima. Drenaje energtico digestivo. Trnsito intestinal rpido. Calidad funcional crtico-suprarrenal. Armona en la funcionalidad neuroendocrina, en la mdula suprarrenal.

Cualquiera de estas cinco disfunciones (que no se realice con alta calidad y mucho ms si son varias) va a conducir de inmediato a fatiga fcil, debilidad muscular, hipersensibilidad dolorosa y fragilidad de la fibra muscular. Por tanto es preciso conseguir que toda la biologa este armonizada para que esta sostenga el metabolismo muscular. En Medicina Biolgica se definen estos cinco planos metablicos alterados como: 1) Vaco de Sangre B-9.

2) 3) 4) 5)

Vaco de Bazo B-4. Estancamiento de Qi de Bazo B-3QH y B-Cebada Germinada. Vaco de Yang de Rin B-4. Vaco de Yin de Rin B-5A.

Estos cinco sndromes expresan exactamente lo mismo. Se deduce por tanto, la necesidad de cinco correcciones fitoterpicas. No obstante, lo verdaderamente eficaz es disponer de un preparado en cuya formulacin se asocien principios correctores de los cinco factores que hayan demostrado ser la esencia del metabolismo muscular. FATIGA MUSCULAR Y MEDICINA BIOLOGA La naturaleza metablica del msculo conduce a este a la contractilidad y con ella al trabajo, y al movimiento pero a la vez conlleva la fatiga, el dolor y la necesidad de descanso. Ahora bien, el equilibrio entre trabajo muscular y fatiga muscular es personalsimo y depende de los cinco factores biolgicos que hemos sealado y que cada individuo establece de modo nico. Para garantizar la ms ptima funcionalidad muscular tanto en su potencia como en su resistencia el terapeuta deber evaluar en cada sujeto los cinco sndromes y estimular los que estn a la baja. No obstante, un preparado de accin universal sobre la fatigabilidad muscular se ha consensuado ya. Ginseng para estimular el Qi general. Remania glutinosa para nutrir el Qi, la Sangre y el Yin. Atractilodes y Poria para estimular la absorcin intersticial especfica. Peona y Anglica para potenciar la Sangre. Regaliz para elevar el Yang. Ligusticii W. para movilizar Sangre y Qi. Jenjibre y Ziziphi Jojoba para armonizar una accin muscular perfecta. (I-2) Comentario: Ligado a esta fatigabilidad muscular de expresin clara se presenta otro sntoma: La fatiga de miembros, el cansancio especfico de brazos y piernas. Esta fatiga se produce por Humedad Fro que instalada en Bazo y Estmago obstruye el Recalentador Medio y desde ah induce este cansancio crnico de miembros. Dicho de otro modo. Un edema en el muro intestinal por dficit digestivo induce un parn digestivo absortivo que determina fatiga en brazos y piernas. Esta situacin reclama B-4 y B-8 y un especfico con Magnolia y Alpinia para secar digestivo y mover el Qi.

Bardana y Pc. Citri Reticulata para mover la energa digestiva absortiva. Jengibre para estimular Bazo y Estmago. Regaliz y Poria para tonificar y secar duodeno e intestinos. (I-2A)

ESTUDIOS DE LOS SNTOMAS


DIAGNSTICO DE LA LENGUA-parte 1 PRLOGO
De los comentarios y precisiones que del estudio de la lengua se derivan, puede plantearse un captulo diagnstico formidable que ahora mismo nos proponemos definir aqu. Insistimos en que la simple observacin de cada tipo de lengua puede ser utilsima para concluir un diagnstico eficaz. En Medicina Biolgica, el objetivo es determinar las causas de mbito interno orgnico y sistmico en que cada enfermo establece sus alteraciones. La tradicin clnica china nos aporta para ello la definicin sintomtica de este conjunto de ejes metablicos, que hemos descrito, que llamamos sndromes y que permiten al terapeuta entender el terreno exacto de cada enfermedad. Dentro de este Diagnstico Biolgico, dentro de estas veinte lecciones, los datos que el color y la forma de la lengua, sus movimientos y el color de la capa saburral nos aportan, son parte importante de l. Presentamos aqu, sin pretender ser exhaustivos, una tabla sobre el significado de los datos ms importantes de estos cuatro planos de la lengua: Color lingual, Forma lingual, Movimientos de la lengua y Capa saburral, insistiendo en que deben ser utilizados como una fuente de informacin ms, integrada en el DIAGNSTICO BIOLGICO. Para la consecucin de estas precisiones sobre signos de la lengua, ha sido indispensable la revisin mdica que el Dr. Garca Vida realiz del conjunto de estudios publicados sobre el tema en la literatura clnica en hospitales de china, las apreciaciones del Dr. Maccioccia y las de la Asamblea Mdica de Shangong. Naturalmente, lo esencial es mirar la lengua con detalle. La forma, los movimientos, el color de la lengua y el color saburral. Eso es todo. Suele decirse que una mirada estudiosa de una lengua, precisa del estudio de la lengua anterior y de la siguiente, entendiendo que se aprende mirando y comparando. No obstante, es seguro que estas precisiones te guiarn con dudas al principio y de inmediato con seguridad creciente. En todo caso, el conocimiento de que la lengua plida expresa vaco energtico, la capa amarilla calor e hipermetabolismo interno, la equimosis lingual estancamiento sanguneo o lquido y la humedad lingual, como expresin de la humedad interna, ser utilsimo en el estudio de cada enfermo. Los maestros mdicos chinos dicen que la lengua expresa muchas ms cosas cuando se muestra que cuando habla. Yo aado que adems una correcta

consulta dirigida conclusiones diagnsticas personalizadas pasa por la informacin bien entendida que cuerpo, color y saburra linguales aporta. NOTA: Por su claridad, el diagnstico por la lengua constituye el estudio esencial de la observacin de un enfermo. Por su objetividad podemos entender las lenguas rojas o plidas pero adems, podemos percentilizar cuanto de un Vaco o de otro hay en ellas. Cuanto de plenitud orgnica o de bloqueo energtico estn presentes. Por tanto valoramos en cada lengua: 1. El color del cuerpo lingual. 2. La forma del cuerpo lingual. 3. La capa saburral. De todo ello deduciremos el estado de los rganos internos, el del Qi y el de la Sangre, el Calor o el Fro, las plenitudes y los Vaco y el Yin o el Yang.

CONDICIONES PARA UN EXAMEN CORRECTO DE LA LENGUA

LA LUZ PARA OBSERVAR LA LENGUA La luz ideal para observar la lengua es la de un da soleado entrando por la ventana. Si el da es nuboso y gris el terapeuta observar con ms inters, llevar al enfermo hasta la ventana o utilizar como es comn una linterna de luz amarilla que no cambie la pureza de cada tono en el color lingual.

TCNICAS DE OBSERVACIN LINGUAL Puesto que la lengua expuesta cambia sutilmente de color, el tiempo de exposicin no debe durar ms de quince minutos. Si se requiera ms tiempo se impone invitar a meter la lengua y sacarla de nuevo. La observacin lingual empieza por el color del cuerpo lingual. Sigue por la forma de la lengua, despus por la capa saburral y finalmente sacaremos conclusiones del espritu de la lengua. Los factores externos que alteran el color natural de la lengua son los alimentos, los dulces, las bebidas coloreadas y las pastillas coloreadas de frmacos o chicles. Por consiguiente, cualquier color raro en lengua es achacable a una comida. Los picantes tien de rojo la lengua inmediatamente de su ingesta y el curry y la mostaza tambin. El tabaco tie la capa saburral de amarillo y el tabaquismo severo la tie permanentemente. Por otro lado, puesto que el tabaquismo induce Calor, la lengua del tabaquista tiende a expresar signos de Calor.

LAS ZONAS DE LA LENGUA


COLOR Y FORMA DE LA LENGUA:
LENGUA DURA: Las estras son speras y fuertes cuando el color es oscuro. Son el resultado de Excesiva Congestin perversa en el cuerpo y una lucha metablica genuina del Qi por restaurar. Tambin un Estancamiento de Recalentador Superior por el txico. Una lengua dura sin materia saburral ni amarilla ni gris ni negra indica Plenitudes Excesos. El uso del depresor higinico ayuda expresamente en esta indagacin. LENGUA TIERNA: En la lengua tierna las estras son delicadas, suaves, finas, llanas. El color suave tambin: Deficiencia de Qi y Deficiencia de Sangre o Vaco de Yang que no puede nutrir la lengua o Vaco de Yang con retencin de Fro Humedad. Es decir, lengua tierna sin capa indica Vaco de Qi, Sangre o Yang. LENGUA HINCHADA: La lengua ensanchada e hinchada es la que llena la boca. Indica HUMEDAD MUCOSIDADES o INVASIN de Calor Txico y Alcoholismo. LENGUA HINCHADA, PLIDA, TIERNA: Vaco de Yang de Bazo o Vaco de Yang de Rin con Acumulacin de Humedad Mucosidades. LENGUA ROJA, GRANDE CON CAPA AMARILLA Y GRASA: Humedad Calor en Bazo y Estmago o excesivo Calor y Estmago. LA LENGUA ANCHA Y PRPURA: Ataque de Fuego en el Corazn con alcoholismo. LA LENGUA AZUL PURPREO Y SIN LUSTRE Y CON LABIOS AZULES: Estancamiento de Sangre con envenenamiento. (Intoxicacin especfica)

LA LENGUA LARGA: La lengua larga es, dicho as, signo de normalidad pero la lengua extremadamente larga y estrecha indica Calor metablico interno (sin mayor concrecin). LA LENGUA CORTA: La lengua llamativamente corta hasta el punto de no poder sacarla de la boca tiene dos significados: 1) Lengua corta plida: Fro interno grave y/o Vaco de Yang que contractan msculos (B-4 y/o B-7). 2) Lengua corta roja y sin capa: Vaco de Yin que elimina lquidos y contrae (B-5). LA LENGUA DESVIADA: La lengua desviada al salir de la boca expresa Viento interno, es decir, accin metablica a distancia. Es un signo propio de ancianos. En persona jvenes seala Vaco de Corazn. LENGUA PLIDA: Se seala aqu un tono llamativamente plido de la lengua que puede llegar a casi blanco. Es signo de diferentes procesos: 1) Lengua plida ligeramente hmeda: Vaco de Yang. 2) Lengua plida seca: Vaco de Sangre. 3) Lengua ligeramente plida y seca: Vaco de Qi (propio de mujeres). 4) Lengua plida pero slo en los bordes: Vaco de Sangre de Hgado. 5) Lengua plida en la parte central: Vaco de Sangre de Bazo. 6) Lengua plida sin capa saburral alguna: Vaco de Sangre grave. LENGUA ROJA: La lengua es la que determinamos as, roja, simplemente. Puede ser ms o menos roja pero su significado es el mismo: Calor. Calor por Plenitud o Calor por Vaco de Yin. Con ms detalle precisamos as la lengua roja: 1) Lengua roja con capa saburral (de cualquier color): Calor Plenitud. 2) Lengua roja sin capa saburral o con pequea capa parcial: Calor por Vaco. 3) Lengua sin capa saburral: Vaco de Yin. Nota: por tanto, hay lenguas sin capa saburral que no son rojas e indican Vaco de Yin. 4) Lengua roja en la punta de la lengua: Calor de Corazn por Plenitud o Vaco. (Atencin a este signo de doble significado

5) Lengua entera roja con ms roja la punta: Calor generalizado ms Calor grave de Corazn. 6) Lengua de bordes rojos a lo largo de la lengua: Calor de Hgado. 7) Lengua con bordes rojos pero slo en el centro: Calor de Estmago o Bazo. 8) Lengua con rojez central: Calor de Estmago. 9) Lengua con rojez en zona apical: Calor de Pulmn. LENGUA PRPURA: La diferencia entre lenguas roja y prpura no debe constituir problema alguno para un terapeuta el ya el mismo segundo da de observacin lingual si esta observacin es intensa. Diez lenguas definen ya en su estudio comparativo lo que cada una tiene de plida, roja, prpura, azulada, verdosa o negra. Por tanto, ningn problema diagnstico. La lengua purprea se colorea as, tras aos de alteraciones o patologas graves frecuentes en ancianos. Las lenguas prpuras en tanto sealan Estancamiento de Sangre crnico sealan patologas severas como cnceres, HTA crnica y enfermedades coronarias. 1) Lengua prpura: Estancamiento de Sangre en Fro o en Calor. 2) Lengua prpura azulada: Estancamiento de Sangre en Fro. 3) Lengua prpura rojiza: Estancamiento de Sangre en Calor. 4) Lengua prpura en los bordes: Estancamiento de Sangre en Hgado y Meridiano de Hgado. 5) Lengua prpura en centro-bajo de los bordes: Estancamiento de Sangre en Trax. 6) Lengua prpura en el centro de la lengua: Estancamiento de Sangre en Estmago. 7) Lengua prpura en zona postpical: Estancamiento de Sangre en Pulmn.

PUNTOS ROJOS LINGUALES: La literatura clsica mdica de China certifica que los granos rojos de la lengua sealan que el Fuego Ministerial fisiolgico asciende a Corazn y de aqu a la lengua. De hecho se ha dicho siempre que la lengua es la yema del corazn. Algunos leves puntos difciles de observar indican equilibrio y salud pero los llamativamente obvios expresan lo siguiente: Puntos rojos: Calor tanto mayor como intensos sean los puntos. Puntos rojos anchos como manchas (en la base lingual): Calor con Estancamiento de Sangre. Puntos rojos en el pice lingual: Calor de Corazn por stress emocional. Puntos rojos sobre los bordes enteros linguales: Calor Fuego de Hgado. Puntos rojos sobre el centro de los bordes: Calor de Estmago. Puntos rojos sobre pice o bordes del pice: Calor de Pulmn. Puntos rojos en la base lingual: Calor Txico, Calor-Humedad de Vejiga o Calor en Intestinos. Puntos rojos que expresan patologas externas: Viento Calor. LAS VENAS SUBLINGUALES: Venas sublinguales muy evidentes: Patologa segura! Venas distendidas pero no oscuras: Vaco de Qi. Venas sublinguales demasiado finas para llegar al borde: Vaco de Yin. Venas sublinguales distendidas y oscuras: Estancamiento de Sangre. Venas sublinguales oscuras, hinchadas y hmedas: Vaco de Pulmn, Bazo y Riones. Venas sublinguales oscuras y secas: Vaco de Yin con Calor Vaco. Venas sublinguales rojizas y brillantes: Calor Humedad. Venas sublinguales amarillentas: Humedad. Venas sublinguales blancas: Fro Humedad. Venas sublinguales blancas y pegajosas: Humedad con Estancamiento de Sangre.

LA FISURACIN LINGUAL: En general, la fisura lingual es una contraccin adrenalnica, es decir, por Vaco de Yin. 1) Fisuracin horizontal: Vaco de Yin de Estmago o de Rin (o de los dos) propio de ancianos. 2) Fisuracin irregular: Vaco de Yin de Estmago o tendencia a hacerlo. 3) Fisuracin central corta y medial: Vaco de Yin de Estmago. 4) Fisuracin central larga y medial poco profunda: Tendencia a cardiopatas. 5) Fisuracin central larga y medial profunda: Patologa de Corazn con stress. 6) Fisuracin transversal corta y en bordes: Vaco de Yin de Bazo. 7) Fisuracin en zona de Pulmn: Patologa antigua de Pulmn. 8) Fisuracin medial con pequeas fisuras horizontales ligadas a la principal: Vaco grave de Yin de Rin y Corazn.

ESTUDIO SE LOS SNDROMES


CALOR AGUDO TXICO SOBRE CALOR Y GRAN TOXICIDAD SHOCK SPTICO SEPSIS
Este terreno expresa la razn de las altas fiebres, que inducen convulsiones, los cuadros de infecciones masivas o generales, las infecciones drmicas, pulmonares, cerebrales o digestivas que pueden llegar a comprometer la vida misma (Shock sptico). Infecciones con ms de 40C de fiebre establecida, con nauseas, vmitos y dolor en brazos y piernas, infecciones que cursan con decaimiento severo, delirios o coma, con hiperhidrosis incontrolable, presin sangunea inestable y disnea, infecciones con mltiples abscesos o hepatoesplenomegalia, con ictericia o con petequias. Son infecciones que reclaman fitoterapia de urgencia y especfica. Se trata, por tanto, de un Calor Txico especfico. Se trata, por tanto, de un Calor Txico especfico. El caso de un hombre de 45 aos, afectado por VIH estadio A2 que manipulando una garrapata de perro recibi una gota de sangre en ojo que le indujo infeccin conjuntival primero y cuadro de fiebre de 40, escalofros, malestar general, vmitos, edema, dolor severo de ojo asociado a adenopata preauricular derecha despus evidenci un shock sptico y fiebre botonosa mediterrnea es decir infeccin por ricktsia conorii. Dicho de otro modo, una infeccin bacteriana transmitida por garrapatas que habitualmente es una infeccin banal se transforma por diversas causas en un cuadro que puede colocar al paciente al borde de la muerte. Es decir shock sptico. Quizs fuese su inmunidad alterada por el VIH, quizs la directa entrada de la bacteria al torrente sanguneo por la conjuntiva, quizs la predisposicin, que patologas como la diabetes pueda inducir (como en otros casos se ha mostrado) pero lo cierto es que el riesgo de hiperinfeccin en un rgano, en varios o incluso en la totalidad orgnica se presenta. El paciente, entonces mostr insuficiencia renal con urea de 85 mg/dl, leucocitopenia y trombocitopenia, exantema generalizado y distres respiratorio agudo. Todo ello requiri cuidados intensivos con noradrenalina y ventilacin mecnica. Los antibiticos como doxiciclina intravenosa debieron ser prescritos a dosis importantes.

El shock sptico por tanto puede inducir hipotensin colapso vascular, insuficiencia renal y muerte en enfermos especficamente predispuestos o con enfermedades subyacentes como leucemia, linfoma, sida, cncer, insuficiencia renal, gastroenteritis o en pacientes intervenidos en cirugas. En realidad, la patogenia del Shock sptico est producida por las toxinas de la pared celular de los bacilos gran negativos que inducen vasoconstriccin en capilares arteriales y venosos, xtasis sanguneo y finalmente hipoxia tisular. La mortalidad por shock sptico se eleva al 70-80%. El Calor Txico se expresa aqu con la exuberancia sintomtica que sealamos y con la gravedad especfica de las grandes infecciones y requiere algo ms que B-1. SHOCK SPTICO Y MEDICINA BIOLGICA Los terrenos biolgicos en que este Shock Sptico se genera son: 1) Calor Txico ms Calor en el Qi ms Calor en el Jing . B-1A. Infecciones con ms de 40C de fiebre establecida, con nuseas, vmitos y dolor en brazos y piernas, infecciones que cursan con decaimiento severo, delirios o coma, con hiperhidrosis incontrolable, presin sangunea inestable y disnea, infecciones con mltiples abscesos o hepatoesplenomegalia, con ictericia o con petequias son infecciones que reclaman fitoterapia de urgencia y especfica. 2) Calor Txico ms Calor en el Jing ms Calor en la Sangre . B-1A. En esta situacin la fiebre alta persistente, la inconsciencia y el decaimiento brutal se presentan y con estos sntomas las erupciones y epistaxis, la lengua muy seca y el pulso muy rpido sealan la gravedad de la infeccin sea esta la que sea. 3) Calor Txico ms Vaco de Yin inducido por toxemia. Cuadro infeccioso que actuando sobre la funcionalidad de la mdula suprarrenal induce alteracin adrenrgica y ms calor aadido al propio Calor Txico. Los signos propios del Vaco de Yin (sudor profuso nocturno y sequedad de mucosas, labios rugosos y secos, pulso rpido y dbil) se aadirn a los de Calor Txico. B-1 y B-5A sern la cura de fondo pero la B-1A rene un efecto especfico en esta situacin.

4) Calor Txico con Estancamiento de Sangre. El xtasis sanguneo supone un agravamiento por la hipoxia que la lentitud del flujo sanguneo supone. B-1A y B-3. 5) Calor Txico ms Humedad Calor. B-1A y B-10. 6) Calor Txico y Vaco de Wei Qi. B-1A y B-7. Comentario: Las patologas en que el Calor Txico se manifiesta son infecciones variadas en todos los rganos sobre las que hemos ya definido su carcter en el estudio de sndromes dedicado al Calor Txico. En este breve estudio queremos hacer nfasis en los casos en los que el Calor Txico se presenta con tal potencia y agudeza que la sensibilidad inmunitaria pone en peligro la vida del enfermo. Fiebres elevadas con escalofros, anginas, otitis supurante, parotiditis, faringitis o laringitis, mastitis y abscesos, pancreatitis y apendicitis, erisipelas y colecistitis, peritonitis y foliculitis, acn y blefaritis, dermatitis y largo etctera de procesos infecciosos se desarrollan en un terreno biolgico de hipersensibilidad inmunitaria. Es decir, Calor Txico. Todas estas patologas las tratamos con B-1 tal y como lo diseamos en 2001 y tal y como bsicamente se defini en China y se prescribe con xito. Sin embargo, el sentimiento de que en cuadros La hipertoxicidad es un episodio biolgico no frecuente pero que involucra al Qi y a la Sangre induciendo tanto por la toxicidad en s como por la respuesta inmunitaria altsima, lesiones severas como encefalitis, septicemia, fiebres tifoideas, meningitis... acompaadas de fiebre intensa, cefalea intensa, gran sed e irritabilidad, agitacin y delirio. La necrosis aguda de hgado es una patologa que seala el Calor Txico extremo y an sealamos que ciertas leucemias agudas se constituyen en Calor Txico intenso o sobreintenso. Por tanto: B-1A Remania y Rh. Coptidis suponen la accin Emperador controladora del Calor Txico pero la correccin de la toxemia intensa requiere Scrofularia, Gipsum y ms an: Platicodi, Forsithia y Gardenia concretar la intensa cura requerida.

ONCOLOGA BIOLGICA
CARCINOMA DE VAS BILIARES
El colangiocarcinoma o cncer de las vas biliares es un proceso tumoral de carcter maligno que afecta de modo parcial, o en mayor medida al sistema de conductos que transportan la bilis desde el hgado hasta el intestino delgado. Existe una variedad clnica de este tumor, llamado Tumor de Klastkin. Se presenta en la bifurcacin de los conductos hepticos, y es muy letal por su diagnstico habitualmente tardo y tratamiento poco efectivo. Los colangiocarcinomas suelen presentar crecimiento lento y metstasis tarda. Se trata pues de una patologa indolente que frecuentemente es diagnosticada en estadios avanzados de la enfermedad que desaconsejan su extirpacin quirrgica. Es una enfermedad cuya incidencia se aproxima a 2 casos por cada 100.000 personas. El cncer de va biliar puede debutar en cualquier parte de la anatoma de los conductos biliares y da lugar a sntomas por la obstruccin de stas vas. Este tumor afecta a individuos de ambos sexos y en la mayora de los casos se desarrollan en pacientes de edad superior a los 65 aos. La colangitis esclerosante primaria, la irritacin biliar crnica y los quistes coldocos estn asociados con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Los sntomas son: Ictericia progresiva, heces color arcilla. Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho que puede irradiarse a la espalda. Picazn, prdida de apetito y de peso. Escalofros, fiebre y prdida grave de apetito sexual. El tratamiento oficial, es tratar el proceso tumoral y la obstruccin que ste causa. El tratamiento de eleccin siempre que sea posible llevarlo a cabo es la extirpacin quirrgica. Tras la ciruga, cabe la posibilidad de administrar quimioterapia o radioterapia con el fin de reducir el riesgo de recada, no obstante los beneficios de realizar esta serie de pasos no estn completamente claros. La terapia endoscpica o la ciruga a menudo despejan las obstrucciones de los conductos biliares y as consiguen aliviar la ictericia en aquellos pacientes a los que no se les puede extirpar el tumor. Para estos pacientes no quirrgicos la radioterapia puede resultar beneficiosa en gran medida. Adems la quimioterapia puede emplearse de modo conjunto a la radioterapia y actuar as de modo sinrgico.

Las complicaciones que se pueden dar son Insuficiencia heptica, metasttizacin, infeccin y vmitos descontrolados. Ictericia. El colangiocarcinoma, expresa carcter patgeno de naturaleza propia en su evolucin, en su sintomatologa y en su anatoma patolgica pero en realidad es un tumor heptico ms y como tal debe diagnosticarse en Oncologa Biolgica y como tal debe tratarse en fitoterapia. CARCINOMA DE VAS BILIARES Y MEDICINA BIOLGICA Los terrenos ms propios en que se desarrolla el carcinoma de vas biliares son: 1) B-10. 2) 3) 4) 5) 6) Acumulacin de Humedad Calor: B-10 y B-11. Fro Humedad que altera Bazo: B-8 y B-4. Estancamiento de Qi y de Sangre: B-3QH y B-3. Vaco de Yin y obstruccin de Humedad: B-5A y B-10. Esta misma Humedad Calor que induce Vaco de Qi. B-4. Estancamiento de Qi ms bloqueo de Humedad : B-3QH y

Se designa en Medicina Tradicional China como Fei Qui, Gan Ji, Gan Dan o Gan Zhong y se dividen en primarios y secundarios. Son nodulares, infiltrados, difusos y enormes, y segn su citologa son hepatocelulares, colangiocarcinomas, hepatoblastoma y angiosarcoma. El primario es agudo y el secundario lento en su desarrollo. Se impone como nico tratamiento una rpida ciruga. Etiologa y patognesis desconocidas. El proceso se entiende como el resultado de la suma de las siguientes alteraciones: Injurias dietticas, disturbios emocionales, acumulacin de material txico, estancamiento de sangre y toda esta alteracin conduce a Debilitamiento de Hgado y Bazo con Estancamiento de Qi de Hgado y posterior Vaco de Yin. Para aclarar el cuadro diremos que el Calor-Humedad y la Humedad Mrbida, es decir, el exceso de depsito lquido en los epitelios intrahepticos, el alcohol, las emociones frustrantes, no bien digeridas, las infecciones como malaria u otras, la esplenomegalia de cualquier origen, la intoxicacin orgnica, agreden a ambos, Hgado y Bazo (Entendiendo a ambos como rgano y funcin).

El Bazo, entonces, pierde la funcin digestiva de metabolismo y transporte, con retencin de ms Humedad Mrbida y el hgado deprimido se deprime a la vez en su funcionalidad, apareciendo entonces un Estancamiento de Qi y Sangre con formacin de hinchazn. Si se prolonga el Estancamiento de Qi en el Hgado se acaba haciendo un fuego que con el Calor-Humedad y el Estancamiento de Sangre acelera y agrava ms y ms el proceso. Si se consume el fluido YIN, algo seguro en este proceso, aparecer el dolor tanto mayor cuanto mayor sea la consuncin. La hipofuncin de Bazo en el papel digestivo produce, como hemos dicho, tambin alteracin del metabolismo del agua que se expresa, tambin, con edema en piernas. El Estancamiento de Sangre durante mucho tiempo produce fiebre e ictericia. Por otra parte el Calor-Humedad o el estallido del fuego de hgado consumen el fluido del cuerpo y conducen a deficiencia de ambos, riones e hgado, con expresin de lengua roja oscura y sed. Por tanto, en los estadios iniciales del cncer de hgado los sntomas dominantes son los de Estancamiento de Qi, Estancamiento de Calor Humedad, Estancamiento de Sangre y Vaco de Bazo e Hgado. Despus, al desarrollarse la disfuncin los sntomas por Vaco de Yin son cada da ms importantes para acabar centrndose slo en este sndrome. De acuerdo al consenso alcanzado por la Asamblea de Onclogos en M.T. China de SHANDONG, en el primer estadio se impone tratamiento para fortalecer Hgado y Bazo, drenar toxinas y desbloquear el Qi. En el segundo estadio se impone nutrir el Yin y quitar calor y lquido. El cncer de hgado progresa rpidamente. De la prdida de apetito y lasitud del principio a la distensin torcica y disconfor. Se trata de un tumor duro de obtusos mrgenes que se expresa en casos severos con varices subcutneas en la pared abdominal, cirrosis por la retencin acuosa, protusin del ombligo, hinchazn de labios, palidez-cetrinez que tiende a piel oscura, esclertica amarilla y pulso rpido. Adems, emaciacin, anuria, hemorragias nasales, hematemesis y coma. Todos los sndromes que estamos definiendo como el terreno en que se inicia el carcinoma hepatocelular se entienden por su sintomatologa propia (ver Diagnstico) y se concretan mejor por los siguientes: Estancamiento de Qi y de Humedad-Turbia con Vaco de Bazo , (asociados a Estancamiento de Sangre). Nudo abdominal, distensin y plenitud en pecho y abdomen, piel distendida o ajustada en abdomen, eructos y/o vmitos y/o regurgitacin,

distensin abdominal despus de comer, dolores errticos, dismenorrea, bolo histrico, suspiros fciles, inapetencia, diarreas, fatiga-sensacin de pesadez, ausencia de sed. Es esencial esquematizar el cuadro y ser capaz de ubicarlo en pacientes que, aunque se presenten en consulta por otra causa expresan asociados los siguientes sntomas: inapetencia-prdida de apetito, distensiones y plenitud abdominales, eructos-vmitos, ausencia de sed que pueden sentar las bases de muchas patologas y del cncer de hgado. 1.1 TRATAMIENTO BIOLGICO PRIMER ESTADO: Psicoterapia liberadora de traumas, ejercicios de autoencuentro, de respiracin, marcha algo forzada de 2-3-4 Km., gimnasia leve. 2. Dieta Hiposdica-Hipercaliemica haciendo nfasis en ajo, apio, col, zumos de pomelo y remolacha, zanahoria, cereales, legumbres, algo de carne de pollo y pescados blancos. 3. Fitoterapia correctora: Hinojo, Fenogreco, Manzanilla, Genciana (Humedad-Debilidad en Bazo). Anglica, Gengibre, Nogal, Fresno, Gayuba (Humedad-Turbia en Bazo). Murdago, Melisa, Espino Blanco, Romero, Ajo (Estancamiento de Qi de Hgado). Anglica, Cardo Mariano, Alcachofa, Enebro (Debilidad de Hgado). Es decir: B-4, B-10, B-3QH y B-15B. 1.1.1 TRATAMIENTO BIOLGICO SEGUNDO ESTADO:
1.

El Estancamiento de Qi y la Humedad-Turbia, en un momento determinado engendran un hipermetabolismo en torno a una nica clula, un hepatocito. Esta se altera cromosmicamente con crecimiento brutal del ncleo y citosoma. Comienza la neoplasia. Fuego de Hgado en un punto. Este proceso se liga a alteracin suprarrenal con desequilibrio en la produccin de adrenalina-noradrenalina, desequilibrio de la mecnica vascular y de bazo. Mayor Fuego en Hgado (Vaco de Yin de Riones-Hgado) 1. Se impone una dieta correctora del Fuego de Hgado y del hipermetabolismo basado en Vaco de Yin de Hgado y Riones (Dietas Definidas n1 y n10). 2. Fitoterapia correctora: Celidonia, Tila, Azahar, Boldo, Alcachofa, Fumaria, Borraja, Diente de Len, Bardana, Melisa, Eleuterococo, Remania, Espino Blanco, Anglica, Ginseng, Corni, Cuscuta, Moutan, Alismatu. Es decir, B-1, B-5 y B-15B.

Ahora bien, sobre este anlisis se pone de manifiesto otra realidad. Cada Carcinoma, sea cual sea, el estado en que el terapeuta lo aborde expresa su singularidad esencial en cuatro grandes sntomas que lo definen. 1) Carcinoma de hgado en depresin heptica funcional asociado a estancamiento enzimtico en el mismo y asociado, igualmente a debilidad digestiva con quien el hgado constituye una desarmona perversa para este. Se trata, por tanto, de una agresin sobre hgado gestada en Depresin de Hgado ms Estancamiento de Qi de Hgado ms Vaco de Bazo en la que los sntomas propios de cada uno de estos sntomas se evidencian. Distensin abdominal que se hace obvio en la tarde como expresin del vaco digestivo junto a la inapetencia ms o menos clara y la mala digestin-absorcin. Las nauseas y las heces diarreicas o blandas sealan este mismo sndrome. La irritabilidad, la irascibilidad y la ansiedad sealan el Estancamiento de Qi de Hgado. El cuerpo lingual rojo plido seala la deficiencia digestiva pero la capa saburral ser blanca o amarilla (o mixta) dependiendo de si en el cuadro total hay ms Vaco de Bazo o Estancamiento de Qi. TRATAMIENTO BIOLGICO: Se impone por tanto, B-3QH, B-4 y BD-15 como cura de fondo y un especfico como cura directa, B-197. Hepatoma en Estancamiento de Qi asociado a Estancamiento de Sangre. Como siempre que se ligan estas dos alteraciones: Tendencia a paralizar el flujo sanguneo y acumulacin de enzimas, el primer sntoma es dolor fijo, en lanceta, sobre hipocondrio que irradia en costado y espalda y que se agrava en la noche. Dolor concreto al apretar. Dolor fcil y distensin abdominal. Apetito reducido. Signos propios, en lengua, de stasis sanguneo con equimosis en bordes, color del cuerpo lingual purpureo y capa saburral amarilla con pulso radial profundo. TRATAMIENTO BIOLGICO: El terapeuta debe igualmente tratar de disolver la masa creada. Por tanto, B-3, B-3QH, B-102 y B-9 sern la cura de fondo pero un especfico bien testado en este preciso tipo de hepatomas ser esencial B-197A.

2)

3)

Hepatoma por acumulacin de Humedad y Toxinas. Es decir, cncer del hgado por edematizacin agresiva y toxemia brutal en la trama heptica. Hinchazn por tanto, abdominal. Hinchazn y malestar, ictericia en cara y esclera, irritabilidad, amargor de boca, nuseas, prdida de apetito, heces amarillas, fiebre y sudor. Los signos linguales son cuerpo lingual rojo o gris con gruesa capa saburral amarilla y seca. Pulso rpido. Comentario: El terapeuta no puede medir una toxemia alta o baja, agresiva o inocente. El terapeuta debe deducir el edema agresivo en hgado y la toxemia por seales indiscutibles: Ictericia, hinchazn y malestar, fuerte capa saburral amarilla. TRATAMIENTO BIOLGICO: B-10, B-1, B-102 y B-197B.

4)

Hepatoma por Vaco de Yin de Hgado y Riones: En esta situacin el calor agresivo del Vaco de Yin debe ser reconocido de inmediato por el terapeuta. As pues, el calor en pecho, palmas y plantas de los pies sobre todo por la noche, los sofocos, la boca seca con sed fuerte, la febrcula vespertina, el sudor espontneo y atencin!, la emaciacin o prdida fuerte de peso va ms all de la producida por falta de apetito, caracterstica de los otros tres terrenos biolgicos que inducen cncer primario. La emaciacin se define en la prdida brutal de peso por accin de la caquectina, protena que inhibe la acumulacin grasa en los tejidos. Sin embargo, el dolor continuo de hipocondrio, hepatomegalia, amargor de boca, nausea y distensin abdominal son poco definitorios puesto que forman parte de la sintomatologa general del cncer de hgado. Por consiguiente, es la desarmona neuroendocrina en la mdula suprarrenal y la subsiguiente desarmona heptica las dos vas metablicas agresivas que agreden constantemente al hgado y le inducen lesin nuclear y cncer. TRATAMIENTO BIOLGICO: B-5, B-2 y B-197C.

PSIQUIATRA BIOLGICA
PRDIDA DE MEMORIA
La prdida de memoria se especifica en la clnica china como Jian Wang o Wi Wang o SHAN WANG pero los distintos nombres no indican procesos intelectuales en los que un ser humano pierde de modo personalmente memoria sino que se limitan a definir lo que ya sabemos: En el avance de la vida se produce la prdida de la capacidad de recordar y el olvido fcil: Etiologa: Vaco y lesin de Corazn. Vaco y lesin de Bazo y Rin. Insuficiencia de Qi y de Sangre. Desorden de Qi y de la Sangre por Vaco de Yin. Bloqueo y Estancamiento de Mucosidades turbias en Meridianos y Vasos. En la obligada reflexin que el terapeuta debe establecer sobre estos 5 sndromes le ser til tener en cuenta estos 4 cuadros que estn en la base de estos sndromes. Lesin por las 7 emociones. Mucosidades turbias que perturban lo alto. Insuficiencia constitucional o adquirida de Corazn y Bazo. Insuficiencia y consuncin del Jing de Rin. Anlisis: Como vemos, tres de los cinco grandes sndromes en que la etiologa de la prdida de memoria se establece son Vacos. Ahora bien la historia natural de la prdida memorstica se explica en las siguientes cadenas biolgicas: 1. Reflexin excesiva Corazn y Bazo se hieren Yin y Sangre se consumen La fuente de la produccin y de la transformacin se hace insuficiente El cerebro esta mal nutrido Prdida de Memoria. Otra historia natural es factible en la prdida de memoria:
Enfermedad crnica Lesin de Jing y de la Sangre Vaco de

1. 2. 3. 4. 5.

2.

Rin Exceso de Fuego de Corazn Mala memoria.

Insuficiencia de Qi y de Sangre (en ancianos) Mala memoria

3.

Lesin de las Siete Emociones. Obstruccin de los orificios cerebrales Mucosidades turbias que ascienden Prdida de memoria. Como vemos, no hay un nico camino biolgico para agredir el mecanismo intelectual de la memoria sino tres. Sin embargo, el diagnstico de la prdida de esta funcin esencial se complica porque sndromes y factores biolgicos de los tres pueden darse en cada caso. As pues, una mala nutricin sangunea cerebral propia de la edad provecta puede asociarse a un dficit de Yin (desarmona medulo suprarrenal) y este a un Fuego de Corazn y ambos a una obstruccin energtica o mucosa cerebral. Cualquier asociacin de sndromes causales es factible. Por esto es esencial definir los terrenos ms frecuentes en la etiologa de la enfermedad memorstica tenga esta la etiquetacin que tenga en neurologa. DIFERENCIACIN DE SNDROMES EN LA NEUROLOGA BIOLGICA DE LA PRDIDA DE MEMORIA

1.

Lesin por las 7 Emociones Estancamiento de Qi. Sntomas: Prdida de memoria, palpitaciones y emotividad con fcil miedo y enojo. Fcilmente, adems, la dismenorrea, la HTA, el sndrome premenstrual, la depresin con irritabilidad puede darse. Anlisis: Cuando las 7 emociones hieren el cuerpo los vasos Luo pierden su armona, lo que causa las palpitaciones del corazn, la mala memoria y el miedo fcil...y el bloque de Qi y la congestin sangunea que le acompaa. Hay que restablecer la libre circulacin del Hgado (Estancamiento de Qi), eliminar la congestin y abrir los Luo. Por tanto, B-3QH, B-3 y B-485.

2.

Mala memoria por Mucosidades turbias que perturban lo alto: Sntomas: Mala memoria, vrtigos, opresin torcica, nauseas, vmitos. Capa saburral amarilla y grasa. Es preciso evaluar tambin los sntomas propios de la desarmona Vescula Biliar-Estmago con Mucosidades Calor entre los que la gastritis y la lcera pptica, la hepatitis crnica, el sndrome de Menire,

el comportamiento esquizoide y el autismo, la abundante expectoracin y la ansiedad o timidez son propios de este terreno. El Estancamiento de Qi y su accin contracorriente, el dficit de Bazo, la desarmona digestiva absortiva sirven de de contexto a este terreno importantsimo que hemos tenido que valorar en todas estas patologas y que tambin es propio de la prdida de memoria. Por tanto, B-3QH, B-4, B-16 y B-485A. 3. Prdida de memoria por Insuficiencia del Corazn y de Bazo que induce Humedad y con Vaco de Sangre y Vaco de Sangre de Corazn. Sntomas: Insomnio, mala memoria, fatiga mental, poco apetito, palpitaciones del corazn (taquicardia paroxstica). Este terreno induce, como hemos dicho, fatiga mental pero tambin ansiedad y fobia, sueos alterados y pesadillas, prdida de memoria y alteraciones de la personalidad. El terapeuta debe entender el cuadro entero mental aunque el sntoma ms importante sea la prdida de memoria. Por otro lado el dficit de sangre de corazn y el digestivo con su edema y posible preanemia inducen metrorragia, apetito disminuido, cara plida, pulso dbil. Por tanto, B-4C, B-4 y B-485B. 4. Prdida de memoria por Insuficiencia y consuncin del Jing de Rin con evidencias del Vaco de Yin de Rin y eventualmente de Hgado. Sntomas: Mala memoria, lordosis, debilidad de piernas, vrtigo, acfenos, espermatorrea, eyaculacin precoz, Calor en los 5 Centros , lengua roja, pulso fino y rpido. El terapeuta bien formado valorar adems sntomas y patologas que son propios de este terreno. Diabetes, enfermedad de Addison, TBC, nefritis crnica, turbaciones de la menopausia, cistitis, audicin disminuida, y acfenos sofocos, atrofia del nervio ptico. Lengua roja y seca. La exploracin, por tanto, de este terreno debe ser intensa y precisa de los sntomas esenciales y de cualquier patologa adjunta actual o en los antecedentes del enfermo que puedan confirmar como causante este terreno. Por tanto, B-6, B-5 y B-485C.

MEDICINA INTERNA
NEUROLOGA
HIDROCEFALIA
Nota previa: al abordar la hidrocefalia desde el paradigma biolgico debemos advertir que nuestro objetivo es evaluar los planos metablicos que constituyen el terreno en que cada hidrocefalia se desarrolla para concluir la fitoterapia adecuada para el mismo. La mirada naturista evita, por tanto, el diagnstico neurolgico y las terapias para la lesin, algo obvio por otro lado, pero que creemos esencial recordar. Acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo en el interior de los ventrculos cerebrales producida por obstruccin del acueducto de Silvio, de los agujeros de Luschka y Magendie o de los espacios subaracnoideos alrededor del tronco cerebral o encima de los hemisferios. La presin elevada del L.C.R. sobre el crneo produce separacin de suturas, aumento de tamao y aspecto de metal batido en el interior de los huesos craneales. La presin sobre el tejido cerebral puede producir tambin hemorragias intraventriculares y lesiones consecuentes. Tratar la etiologa si se conoce. Mediante T.A.C. se pueden diagnosticar los hematomas subdurales y los tumores o los quistes, que como es lgico debern recibir el tratamiento correspondiente. Las punciones lumbares para aliviar la presin interna del lquido cefalorraqudeo sobre el cerebro, si hay comunicacin mdulo-cerebral, sern muy tiles, y si no hay comunicacin natural se impone derivacin ventrculoperitoneal u otra. Muy comn es la hidrocefalia por inflamacin menngea, lo que nos remite al estudio y tratamiento de la meningitis. HIDROCEFALIA Y MEDICINA BIOLGICA No es posible encontrar tratamiento para la hidrocefalia como tal en la Medicina Tradicional China clsica. Sin embargo, si lo hay para las encefalopatas hipertensivas, entre las que est la hidrocefalia. Los terrenos en que se constituyen son los siguientes:

1) Cuadro conformado por los siguientes ejes metablicos alterados: Vaco de Yang renal ms Vaco de Yin, que generan entre ambos la debilidad general propia de su sintomatologa y adems crean un Calor-Vaco, un hipermetabolismo anormal y una capacidad para emigrar, para que el proceso se traslade como por un viento desde suprarrenales a los rganos pantallas, en este caso el interior cerebral. Por otro lado, la intoxinacin produce mucosidades por irritacin de mucosas, que por el calor se densifican y obstruyen los orificios, iniciando el proceso hidroceflico. TRATAMIENTO BIOLGICO: Por tanto, sera preciso prescribir: B-4 (Vaco de Yang), B-5 (Vaco de Yin), B-16 (Calor Mucosidades). 2) Otro cuadro etiolgico de la hidrocefalia es el conformado por la concentracin de Mucosidades y Humedad Turbia en Fro, en hipometabolismo. Tambin en este contexto se hace un Viento, es decir, una capacidad para avanzar hacia los orificios cerebrales y crear un cmulo obstructivo de humedad, de edema, que gestiona la hidrocefalia. Ahora bien, cmo entender la diferencia entre hidrocefalia en Calor e hidrocefalia en Fro? Esta situacin de hidrocefalia en Fro se expresa con fro, extremidades fras, cara plida, labios plidos, malvas o violceos, mucosidades abundantes y fluidas, hipersialorrea. Adems en la hidrocefalia en Fro no aparecen los sntomas de Vaco de Yang y Yin propios de la hidrocefalia en Calor. TRATAMIENTO BIOLGICO: B-17 y B-8.

MICROCEFALIA
La reduccin del tamao cerebral de modo anormal constituye microcefalia. Se trata de anomalas del cerebro anterior que se estudian en neurologa dentro del captulo de Malformaciones y enfermedades del desarrollo es decir junto a la espina bfida, la malformacin de Arnold Chiari y la siringomelia. Las propias que inducen microcefalia: 1) En el Sndrome del maullido de gato se presenta: a) Deleccin parcial del brazo corto del cromosoma 5. b) Microcefalia, dficit mental, malformaciones cardiacas y aspecto facial tpico. 2) En el Sndrome de Patau por trisona del cromosoma 13 y de peor diagnstico que la trisoma 21. (Microcefalia, grave dficit mental, sordera, microfalmia, labio leporino, fisura palatina, polidactilia, malformaciones cardiacas y riones poliqusticos). 3) En la agiria (lisuncefalia) se produce tambin microcefalia. La agiria induce engrosamiento de la corteza cerebral y seaparicin de las circunvalaciones ms postura de descerebracin ms retraso motor y epilepsia. 4) Hay una microencefalia por un cierre precoz de sutures craneales que impide el crecimiento cerebral y que est relacionado con las anteriores. 5) Hidrocefalia por obstruccin del flujo de LCR en los conductos de Monro por hemorragias, tumores, malformaciones congnitas o infecciones menngeas o cerebrales.

ENDOCRINOLOGA
COMPLICACIONES EN LA DIABETES PIE DIABTICO.
La diabetes constituye un universo patgeno en el que al involucrar lesiones en el mbito vascular tanto de vasos grandes como de capilares se compromete al organismo entero de modo que obliga tambin a la Medicina Biolgica a plantear soluciones para lesiones locales especficamente derivadas de la diabetes. As pues, adems de tratar de corregir los sndromes que inducen cada proceso diabtico debemos tener respuesta para cada uno de los siguientes sntomas. 1) 2) 3) 4) 5) Prurito vaginal y vaginitis candidisica. (Tratar las causas de la diabetes y de la vaginitis). Cetoacidosis del diabtico no tratado con insulina. (Tratar las causas de la diabetes y prescribir dieta hiposdica hiperpotasmica). Coma cetoacidsico en el anciano. (Tratar las causas de la diabetes y aadir especfico). Aterosclerosis de vasos grandes por aterosclerosis de la ntima y calcificacin de la media en la pared arterial. (Tratar las causas de la diabetes y aadir especficos). Aterosclerosis en capilares por engrosamiento de la membrana basal. Lesin propia de la retina y de los glomrulos renales. (Tratar las causas de la diabetes y aadir especficos para retinopata diabtica y para neuropata diabtica). Amiotrofia diabtica en ancianos que conlleva dolor y debilidad en muslo y cadera. Se trata de una neuropata y miopata asociadas y se trata con remedios para las causas de la diabetes ms los propios para neuropatas perifricas que afectan musculacin. En ancianos la neuropata diabtica se expresa con impotencia sexual al menos en el 60% de los afectados. Diabetes inestable. Algunos enfermos insulino-dependientes presentan oscilaciones muy bruscas en sus tasas de glucemia y por tanto de glucosurias intensas e hipoglucemias producidas a su vez por trastornos del glucagn y de la adrenalina. En el inicio del proceso diabtico son obvios la hiposecrecin de glucagn en el pncreas y el bajn de la capacidad hiperglucemiante de

6)

7)

la adrenalina inducidos por la neuropata diabtica adrenrgica y por el uso de bloqueadores adrenrgicos que el paciente est utilizando para controlar su HTA, situacin esta frecuentsima. Todo ello conduce al enfermo a la hipoglucemia sin defensa alguna. La endocrinologa oficial conduce su reflexin y su investigacin hacia la produccin de insulinas, sulfonilureas y dems frmacos con lo que se garantiza al enfermo diabtico la situacin clnica que sea y que la Medicina Biolgica no debe juzgar. Simplemente es lo que hay. Sin embargo, una mirada biolgica sobre estos siete problemas adjuntos a diabetes nos muestra que todos estos procesos se explican en los siguientes sndromes causales. a. b. c. d. e. f. g. Vaco de Yin de Rin. Es decir, desarmona mdula suprarrenal. B-5A. Calor Txico o hipersensibilidad de respuesta inmunitaria. B-1. Calor Humedad o edematizacin en calor metablico. B-10 y B-11. Estancamiento de Sangre y Qi o enlentecimiento del flujo sanguneo y enzimtico. B-3 y B-3QH. Calor de Pulmn o metabolismo inmunitario pulmonar exacerbado. B-2P. Vaco de Qi o tendencia a la deplecin energtica a la astenia global y a la fatiga. B-Qi. Vaco de Jing, es decir dficit endocrino crtico y mdulo suprarrenal y subsiguiente prdida de pujanza metablica general.

Como las separatas de Diabetes I, Diabetes II, Diabetes inspida explican estos son los sndromes causales de estas enfermedades y estos que sealamos son los remedios de fondo para corregirlos. Por otro lado, el Instituto Insumed ha formulado un conjunto de especficos para tratar personalmente la diabetes. EL PIE DIABTICO El pie diabtico expresa una patologa resultado de la combinacin de neuropata diabtica ms vasculopata de grandes vasos y capilares como hemos definido en los puntos 4 y 5 anteriores. El sntoma inicial es siempre la falta de sensibilidad. Las medidas a tomar tanto preventivas como curativas son las siguientes.

Abandono absoluto e inmediato del tabaquismo si este fuese un hbito del enfermo puesto que supone un factor agresor obvio ligado a necesidad de amputacin. 2) Abandono de la ingesta del alcohol con la misma radicalidad que la del tabaco por la colaboracin del alcohol con la neuropata perifrica. 3) Por la misma razn el enfermo debe alejarse de cualquier agresin mecnica sobre el pie diabtico como el uso de zapatos nuevos, calcetines apretados, andar descalzo o tocar los pies con espacios muy calientes o fros. 4) En las lesiones isqumicas del pie se impone intentar la revascularizacin pero si esta es imposible por el avance de la necrosis es necesario reposo en cama, limpieza diaria de la lesin con jabn o agua salina y secado con gasa estril y ungento antibitico. El desbridamiento de la herida con bistur es doloroso e hiriente y el proceso curativo es largo y frustrante. La angioplastia transluminal pecutanea permite acelerar la cura en lesiones isqumicas de arterias grandes como las viscerales, renales, axilares, iliacas o fmoropopliteas pero no en el pie diabtico. 5) La profilaxis del pie diabtico supone una disciplina por parte del enfermo y otra por parte del podlogo que complete la primera. a. El paciente debe explorar y palpar diariamente sus pies en busca de grietas, fisuras interdigitales o en taln, callos, durezas o lceras. b. El paciente debe lavar los pies con agua tibia y jabn dos veces al da. c. Los pies con piel seca reclaman crema humectante (Nvea) y los pies hmedos, el uso de polvos talco. d. El paciente debe cambiarse de medias o calcetines cada da y no deben estos apretar. Igualmente los zapatos deben ser de punta ancha por la misma razn. e. Callos, durezas y uas largas deben ser eliminados por el podlogo. f. Juanetes, dedos en martillo o pie con dedos amputados reclaman calzado especfico. Por tanto la enfermedad arteriosclertica que expresa las lesiones del pie diabtico se define as:

1)

PIE DIABTICO Y MEDICINA BIOLGICA

El pie diabtico es, como hemos visto, una enfermedad de fondo, la diabetes, que reclama tratamiento personalizado de las causas que la producen y a la vez es aterosclerosis de vasos grandes del pie, aterosclerosis de capilares, neuropata diabtica y finalmente necrosis y gangrena a partir de un punto de difcil retorno en la evolucin de la lesin. Cuando una enfermera vuelca su profesionalidad sobre un enfermo con pie diabtico nunca sabe si su esfuerzo diario tendr xito puesto que su evolucin depende de factores biolgicos personales. El valor impagable de la medicina biolgica es precisamente este de de evidenciar los sndromes causales y proponer su correccin fitoterpica. 1) El tratamiento del pie diabtico esencial supone la correccin mxima de los factores que lo generan que son los de la diabetes. Vaco de Yin de Rin, Calor Txico, Vaco de Yang, Calor Humedad, Estancamiento de Sangre y Qi, Calor de Pulmn y/o Estmago, Vaco de Qi o de Vital Qi, Vaco de Jing son los smbolos con los que la fisiologa china seala las causas de la diabetes. Su asociacin entre si es aleatoria y pueden darse mltiples formatos para el estudio constantemente actualizado de cada terreno tal y como el Instituto INSUMED lo presenta. Corregidos estos sndromes con fitoterapia adecuada supone iniciar el control de la enfermedad y de su lesin en pie. Por tanto, B-5A, B-1, B-4, B-10, B-3, B-3QH, B-2P, B-Qi y B-6 sern preparados que el terapeuta seleccionar como cura de fondo para cada enfermo. En los hospitales de China y Korea se han formulado preparados especficos para cada terreno inductor de diabetes que se etiqueta como Diabetes por Acumulacin de Calor en Pulmn Estmago y con Decaimiento de lquidos (B-270), Diabetes por Intenso y exuberado Calor de Estmago (B-271), Diabetes por Vaco de Qi y de Yin (B-272), Diabetes por Vaco de Rin Yin (B-273), Diabetes por Vaco de Qi de Bazo y Estmago (B-274), Diabetes por Humedad Calor que obstruye el Centro (B-275) y Diabetes por Vaco de Yang de Bazo y Rin (B-276).

2)

PIE DIABTICO Y GANGRENA


La gangrena es un modo de necrosis celular que involucra tejidos varios, y rene patrones diferentes de degeneracin (necrosis grasa, de coagulacin, de licuefaccin) segn sea cada tejido gangrenado. Todos los tipos de gangrena definen la imposibilidad de aportar nutricin y oxgeno al tejido lo que conlleva la necrosis.

GANGRENA Y MEDICINA BIOLGICA


Los terrenos en que la Medicina Biolgica determina el avance de la necrosis gangrenosa son los siguientes: * Calor Txico (hipersensibilidad a toxinas). * Asociado al sndrome anterior se presenta Vaco de Yin (disfuncin neuroendocrina medulosuprarrenal. * Y asociado a ambos es obvio un Estancamiento de Sangre y Qi. Por tanto, la necrosis gangrenosa expresa una hiperactividad inmunitaria (Calor Txico), un Estancamiento de Sangre y enzimas en la zona afectada (Estancamiento de Sangre y Qi) y finalmente el tejido agrava su necrosis si el paciente aporta una desarmona neuroendocrina que se define como Vaco de Yin. TRATAMIENTO BIOLGICO: Se impone, fitoterapia con B-1, B-5, B-3 y B-3QH. Estos cuatro productos garantizan, no la cura de la gangrena, sino la correccin del terreno en que esta avanza puesto que clarifica el Calor Txico, elimina la inflamacin, nutre el Yin e impide Estancamiento de Sangre y Qi. No obstante, F-313 rene extractos y aceites esenciales para precisar esta compleja accin mediante la asociacin de Ylang-Ylang, Azahar y Limn. F-313: Citrus Aurantium, Tilia Argentea, Borago Officinalis, Arctium Lappa, Citrus Limn. Dada la naturaleza de la lesin gangrenosa conviene insistir con dosis altas y cuatro tomas al da.

Notas: 1) Debemos tener en cuenta que la lesin gangrenosa supone, con frecuencia, una complicacin aadida a otras patologas como la diabetes, lo que parece dificultar ms una estrategia curativa que debe cubrir la enfermedad bsica (diabetes por ejemplo) y cubrir adems la gangrena. Sin embargo, observaremos que ambas curas son muy semejantes y complementarias. 2) En la cura directa de una lesin gangrenosa poder contar con un preparado que haya demostrado poder drenador del pus, del tejido granulomatoso y de los exudados que constituyen el tejido gangrenado es una magnfica opcin. Lamentablemente esto no existe en el arsenal curativo antiinflamatorio. En hospitales de China se ha consensuado una preparacin, PAI SAN, para eliminar pus (B-142).

QI KOAN
FRACTURA DE DEDO GORDO DEL PIE
La fractura de la falange proximal del dedo gordo afecta comnmente a adultos sometidos a traumatismo externo y supone un dolor severo en el entorno del pie herido. El dolo se acompaa de equimosis por la inflamacin de la zona afectada y la evidente deformacin angular del dedo con respecto al metatarso. Si la lesin presenta siempre fisuracin la reduccin no es necesaria y si presenta fractura completa la traccin y correccin de la posicin del pie debern garantizarse como cura de urgencia. Tratamiento fitoterpico de la fase inicial de la fractura de dedo gordo del pie. El objetivo debe ser en esta fase de reciente fractura agilizar el flujo sanguneo para inducir ptimo riego tisular y drenaje, impedir ms inflamacin y sobre todo inhibir el dolor. Por tanto: B-3 y Preparado para Promover la circulacin de la sangre, IZAR-10A Este preparado debe recoger y recoge una accin antidolorosa que es esencial en este primer estadio de la cura del hueso fracturado: Resina Olibani y Mirra. Asociada a Regaliz se impone la accin directa de Ruibarbo y Crtamo y la cura ms genrica pero importantsimo de Bupleure y Tricosantis. El conjunto desinflama, drena sangre estancada y alivia radicalmente el dolor. Fase de cura en el largo plazo La pretensin en situacin de no consolidacin correcta o de alargamiento en la rehabilitacin del pie tras fractura de falange en el dedo gordo no puede ser otra sino garantizar la consolidacin sea definitiva, eliminar el dolor y la inflamacin que resten y evitar la rigidez en la articulacin afectada. Para ello hay que relajar msculos y tendones y desobstruir la circulacin colateral. B-14 y Preparado Especfico. Este preparado debe corregir una lesin sea vieja en la que est presente el dolor y la inflamacin del pie tras marcha, rigidez de la articulacin, contracturas de la musculacin entorno a la articulacin lesionada y obstruccin de la circulacin menor de la parte anterior del pie. En resumen, se impone la rehabilitacin de tejidos atrficos, cicatrizacin y mal nutridos.

El preparado debe, por tanto, activar la circulacin del Qi y de la sangre, relajar msculos y aliviar dolor. Por tanto, I-12A, Mirra y Efedra, Cannabis saliva (de accin antialgica). Sm. Stricni y Stephania (accin desobstructiva vascular) Drynaria y Acanthopanacis (accin regeneradora).

FITOTERAPIA
LAS FRMULAS LAXANTES El estreimiento supone una alteracin biolgica de tan alta prevalencia como la defecacin normal. Son tantas las disfunciones que la inducen como sndromes, ejes metablicos y desarmonas establece el organismo. Todos los excesos de la biologa orgnica pueden inducir estreimiento. Todos los defectos, tambin. Si realmente abordamos el estreimiento como un objetivo a corregir en todos los casos, el estudio personal de cada caso se impone. En la prctica clnica hospitalaria china se estudian mltiples remedios que estudiamos en una separata del ao 2010 y que consideramos bsica en INSUMED. Vamos ahora aqu a sealar tres formulaciones para tratar el estreimiento como laxantes, es decir, con el objetivo de ayudar a la cura orgnica del estreimiento en cada caso y coyuntura. La accin de estas frmulas laxantes supone una correccin ms suave que la accin purgante. Puesto que su capacidad es emoliente y lubricante de los intestinos y su naturaleza es dulce, oleaginosa o mucilaginosa la accin laxante es la facilitadora de la evacuacin intestinal. Dada esta suavidad correctora de los estreimientos, las frmulas laxantes pueden ser utilizadas en largas temporadas y en pacientes dbiles o de edad avanzada que sufran estreimiento. 1) El estreimiento debido a sequedad tisular inducida por Vaco de Yin o Vaco de Sangre, es decir, por desarmona adrenal o por anemia reclama una fitoterapia especfica (B-5A y B-9) de ayuda pero que en ciertos casos reclamar un especfico con: Remania que nutre el Yin y por tanto induce produccin de lquidos orgnicos en el colon. Con Anglica que nutre y moviliza la Sangre. Con semillas de Cannabis Sativa por su carcter emoliente, laxante y humidificante del colon especficamente. Incluso se aade Fr. Citri Auranti por su poder mobilizante del Qi. Incluso, ahora mismo, considerando, los clnicos que la accin emoliente de Cannabis Sativa era insuficiente se agrega Pruni Prsica con el mismo objetivo.

Por tanto: Cannabis Sativa, Pruni Prsica, Anglica, Remania, Fructus Citri Aurantii, constituye una frmula finalmente de alta garanta en este estreimiento. Comentario: Dado que el estreimiento con sequedad intestinal por Vaco de Yin (y de Sangre) es muy propio de ancianos y de mujeres en perodo de postparto esta frmula adquiere gran importancia por la precisa correccin que induce. El Vaco de Yin debe ser certificado en sus sntomas, sin duda. 2) Otro tratado de fitoterapia (Shi Yi De Xiao) propone una frmula laxante para humidificar y lubricar intestinos para los casos en que el Vaco de Yin no es obvio aunque si lo sufren ancianos y mujeres en postparto. Pruni Prsica, Pruni Armeniaca, Semillas de Pino, Semillas de Biota Orientalis, envuelto todo el conjunto en Pericarpio de Citri Reticulata y Semen Pruni. El formato es de extractos y se trata por tanto, del extracto de cinco semillas ms cscara de una mandarina especfica. 3) Cuando el estreimiento tiene como causa el Vaco de Yang de Riones, el Vaco de Qi y el Vaco de Sangre se induce una atona intestinal que es la expresin final de este estreimiento. Es decir, en personas con dficit energtico general, con decrepitud general, con astenia, con discopata crnica, con dolor lumbar, con anemia o preanemia fcil se presenta fcilmente un estreimiento que reclama B-4, B-6 y B-9 pero si hace falta algo ms este algo ms ser un laxante especfico: Hb. Cistanches Deserticola y Rx. Achirantis Bidentata. Ambos principios suman su actividad con el objetivo de estimular la corteza suprarrenal (Yang de Rin) y a la vez humidificar intestinos. Se trata de una accin emperador que se ve realzada por Anglica, Alismatis y Cimicfuga para terminar por constituir el efecto laxante de modo perfecto.

You might also like