You are on page 1of 36

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

CAPTULO 2
SISTEMAS DE CAD/CAM

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 33

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 34

Captulo2SistemasdeCAD/CAM 2.1. INTRODUCCIN

Los programas de CAD/CAM contribuyen fuertemente al desarrollo de conocimiento basado en la ingeniera, ya que, en cierta manera, ejecutan la informacin almacenada del conocimiento. En el presente capitulo se definen el CAD y CAM, as como otras tecnologas derivadas como el CAE, que a partir de su desarrollo a travs de la informtica fueron implantndose en la industria de tal forma que hoy da, no se concibe la ingeniera sin estos sistemas. Al igual que en el captulo anterior describiremos el proceso histrico en el que se observar su desarrollo informtico, las empresas que los implementan y sus usuarios finales en la industria. Por ltimo se analizar sus componentes esenciales y se har un breve repaso de la situacin actual en distintos campos de la tcnica.

2.2.

DEFINICIN DEL LOS SISTEMAS CAD/CAM

El Diseo y la fabricacin asistidos por ordenador (CAD/CAM) es una disciplina que estudia el uso de sistemas informticos como herramienta de soporte en todos los procesos involucrados en el diseo y la fabricacin de cualquier tipo de producto. Esta disciplina se ha convertido en un requisito indispensable para la industria actual que se enfrenta a la necesidad de mejorar la calidad, disminuir los costes y acortar los tiempos de diseo y produccin. La nica alternativa para conseguir este triple objetivo es la de utilizar la potencia de las herramientas informticas actuales e integrar todos los procesos, para reducir los costes (de tiempo y dinero) en el desarrollo de los productos y en su fabricacin. El uso cooperativo de herramientas de diseo y de fabricacin ha dado lugar a la aparicin de una nueva tecnologa denominada Fabricacin Integrada por Ordenador e incluso se habla de la Gestin Integrada por Ordenador como el ltimo escaln de automatizacin hacia el que todas las empresas deben orientar sus esfuerzos. Esta tecnologa consiste en la gestin integral de todas las actividades y procesos desarrollados dentro de una empresa mediante un sistema informtico. Para llegar a este escaln sera necesario integrar, adems de los procesos de diseo y fabricacin, los procesos administrativos y de gestin de la empresa lo que rebasa el objetivo ms modesto de este apartado que se centra en los procesos de diseo y fabricacin, bsicos para la gestin integrada. 1

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 35

Captulo2SistemasdeCAD/CAM CAD es el acrnimo de Computer Aided Design o diseo asistido por computador. Se trata de la tecnologa implicada en el uso de ordenadores para realizar tareas de creacin, modificacin, anlisis y optimizacin de un diseo. De esta forma, cualquier aplicacin que incluya una interfaz grfica y realice alguna tarea de ingeniera se considera software de CAD. Las herramientas de CAD abarcan desde herramientas de modelado geomtrico hasta aplicaciones a medida para el anlisis u optimizacin de un producto especifico. Entre estos dos extremos se encuentran herramientas de modelado y anlisis de tolerancias, calculo de propiedades fsicas (masa, volumen, momentos, etc.), modelado y anlisis de elementos finitos, ensamblado, etc. La funcin principal en estas herramientas es la definicin de la geometra del diseo (pieza mecnica, arquitectura, circuito electrnico, etc.) ya que la geometra es esencial para las actividades subsecuentes en el ciclo de producto descrito en la figura 2.1. La geometra de un objeto se usa en etapas posteriores en las que se realizan tareas de ingeniera y fabricacin. De esta forma se habla tambin de Ingeniera asistida por Ordenador o Computer Aided Engineering (CAE) para referirse a las tareas de anlisis, evaluacin, simulacin y optimizacin desarrolladas a lo largo del ciclo de vida del producto. De hecho, este es el mayor de los beneficios de la tecnologa CAD, la reutilizacin de la informacin creada en la etapa de sntesis en las etapas de anlisis y tambin en el proceso CAM. El termino CAD se puede definir como el uso de sistemas informticos en la creacin, modificacin, anlisis u optimizacin de un producto. Dichos sistemas informticos constaran de un hardware y un software. El termino CAM se puede definir como el uso de sistemas informticos para la planificacin, gestin y control de las operaciones de una planta de fabricacin mediante una interfaz directa o indirecta entre el sistema informtico y los recursos de produccin. As pues, las aplicaciones del CAM se dividen en dos categoras: Interfaz directa: Son aplicaciones en las que el ordenador se conecta directamente con el proceso de produccin para monitorizar su actividad y realizar tareas de supervisin y control. As pues estas aplicaciones se dividen en dos grupos: Supervisin: implica un flujo de datos del proceso de produccin al computador con el propsito de observar el proceso y los recursos asociados y recoger datos. Control: supone un paso ms all que la supervisin, ya que no solo se observa el proceso, sino que se ejerce un control basndose en dichas observaciones.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 36

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Interfaz indirecta: Se trata de aplicaciones en las que el ordenador se utiliza como herramienta de ayuda para la fabricacin, pero en las que no existe una conexin directa con el proceso de produccin.

La figura 2.1 muestra de forma grafica la diferencia entre estos dos tipos de aplicaciones.

Figura 2.1. Supervisin y control Una de las tcnicas ms utilizadas en la fase de fabricacin es el Control Numrico. Se trata de la tecnologa que utiliza instrucciones programadas para controlar maquinas herramienta que cortan, doblan, perforan o transforman una materia prima en un producto terminado. Las aplicaciones informticas son capaces de generar, de forma automtica, gran cantidad de instrucciones de control numrico utilizando la informacin geomtrica generada en la etapa de diseo junto con otra informacin referente a materiales, mquinas, etc. que tambin se encuentra en la base de datos. Los esfuerzos de investigacin se concentran en la reduccin de la intervencin de los operarios. Otra funcin significativa del CAM es la programacin de robots que operan normalmente en clulas de fabricacin seleccionando y posicionando herramientas y piezas para las mquinas de control numrico. Estos robots tambin pueden realizar tareas individuales tales como soldadura, pintura o transporte de equipos y piezas dentro del taller.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 37

Captulo2SistemasdeCAD/CAM La planificacin de procesos es la tarea clave en para conseguir la automatizacin deseada, sirviendo de unin entre los procesos de CAD y CAM. El plan de procesos determina de forma detallada la secuencia de pasos de produccin requeridos para fabricar y ensamblar, desde el inicio a la finalizacin del proceso de produccin. Aunque la generacin automtica de planes de produccin es una tarea compleja, el uso de la Tecnologa de Grupos supone una gran ayuda, ya que permite generar nuevos planes a partir de los planes existentes para piezas similares. Las piezas se organizan en familias y cada nueva pieza se clasifica dentro de una familia, segn las caractersticas o los elementos que la componen. Esta tarea puede realizarse fcilmente utilizando tcnicas de Modelado Basado en Caractersticas (Feature-Based Modeling) junto con la Tecnologa de Grupos. Adems, los sistemas informticos pueden usarse para determinar el aprovisionamiento de materias primas y piezas necesarias para cumplir el programa de trabajo de la manera ms eficiente, minimizando los costes financieros y de almacenaje. Esta actividad se denomina Planificacin de Recursos Materiales (Material Requirement Planning o MRP). Tambin es posible ejercer tareas de monitorizacin y control de la actividad de las mquinas del taller que se integran bajo el nombre de Planificacin de Recursos de Manufacturacin (Manufacturing Requirement Planning o MRPII). La Ingeniera Asistida por Ordenador (Computer Aided Engineering o CAE) es la tecnologa que se ocupa del uso de sistemas informticos para analizar la geometra generada por las aplicaciones de CAD, permitiendo al diseador simular y estudiar el comportamiento del producto para refinar y optimizar dicho diseo. Existen herramientas para un amplio rango de anlisis. Los programas de cinemtica, por ejemplo, pueden usarse para determinar trayectorias de movimiento y velocidades de ensamblado de mecanismos. Los programas de anlisis dinmico de (grandes) desplazamientos se usan para determinar cargas y desplazamientos en productos complejos como los automviles. Las aplicaciones de temporizacin lgica y verificacin simulan el comportamiento de circuitos electrnicos complejos. El mtodo de anlisis por ordenador ms ampliamente usado en ingeniera es el mtodo de elementos finitos o FEM (de Finite Element Method). Se utiliza para determinar tensiones, deformaciones, transmisin de calor, distribucin de campos magnticos, flujo de fluidos y cualquier otro problema de campos continuos que seran prcticamente imposibles de resolver utilizando otros mtodos. En este mtodo, la estructura se representa por un modelo de anlisis constituido de elementos interconectados que dividen el problema en elementos manejables por el ordenador.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 38

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Como se ha mencionado anteriormente, el mtodo de elementos finitos requiere ms un modelo abstracto de descomposicin espacial que la propia geometra del diseo. Dicho modelo se obtiene eliminando los detalles innecesarios de dicha geometra o reduciendo el nmero de dimensiones. Por ejemplo, un objeto tridimensional de poco espesor se puede convertir en un objeto bidimensional cuando se hace la conversin al modelo de anlisis. Por tanto, es necesario generar dicho modelo abstracto de forma interactiva o automtica para poder aplicar el mtodo de elementos finitos. Una vez creado dicho modelo, se genera la malla de elementos finitos para poder aplicar el mtodo. Al software que se encarga de generar el modelo abstracto y la malla de elementos finitos se le denomina pre-procesador. Despus de realizar el anlisis de cada elemento, el ordenador ensambla los resultados y los visualiza. Las regiones con gran tensin se destacan, por ejemplo, mostrndose en color rojo. Las herramientas que realizan este tipo de visualizacin se denominan post-procesadores. Existen tambin numerosas herramientas para la optimizacin de diseos. Se estn realizando investigaciones para determinar automticamente la forma de un diseo, integrando el anlisis y la optimizacin. Para ello se asume que el diseo tiene una forma inicial simple a partir de la cual el procedimiento de optimizacin calcula los valores ptimos de ciertos parmetros para satisfacer un cierto criterio al mismo tiempo que se cumplen unas restricciones, obtenindose la forma ptima con dicho parmetros. La ventaja del anlisis y optimizacin de diseos es que permite a los ingenieros determinar cmo se va a comportar el diseo y eliminar errores sin la necesidad gastar tiempo y dinero construyendo y evaluando prototipos reales. Ya que el coste de reingeniera crece exponencialmente en las ltimas etapas del desarrollo de un producto y en la produccin, la optimizacin temprana que permiten las herramientas CAE supone un gran ahorro de tiempo y una notable disminucin de costes. As pues, CAD; CAM y CAE son tecnologas que tratan de automatizar ciertas tareas del ciclo de producto y hacerlas ms eficientes. Dado que se han desarrollado de forma separada, aun no se han conseguido todos los beneficios potenciales de integrar las actividades de diseo y fabricacin del ciclo de producto. Para solucionar este problema ha aparecido una nueva tecnologa: la fabricacin integrada por ordenador o CIM (de Computer Integrated Manufacturing). Esta tecnologa tiene el objetivo de aunar las islas de automatizacin conjuntndolas para que cooperen en un sistema nico y eficiente. El CIM trata de usar una nica base de datos que integre toda la informacin de la empresa y a partir de la cual se pueda realizar una gestin integral de todas las actividades de la misma, repercutiendo sobre todas las actividades de administracin y gestin que se realicen en la empresa, adems de las tareas de ingeniera propias del CAD y el CAM. Se dice que el CIM es ms una filosofa de negocio que un sistema informtico. El CIM sobrepasa los objetivos de este proyecto ya que integra conceptos de administracin y gestin empresarial que no estudiaremos.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 39

Captulo2SistemasdeCAD/CAM 2.3. CAD/CAM EN EL PROCESO DE DISEO Y FABRICACION

En la prctica, el CAD/CAM se utiliza de distintas formas, para produccin de dibujos y diseo de documentos, animacin por computador, anlisis de ingeniera, control de procesos, control de calidad, etc. Por tanto, para clarificar el mbito de las tcnicas CAD/CAM, las etapas que abarca y las herramientas actuales y futuras, se hace necesario estudiar las distintas actividades y etapas que deben realizarse en el diseo y fabricacin de un producto. Para referirnos a ellas emplearemos el trmino ciclo de producto, que aparece reflejado en la figura 2.2.

Figura 2.2. Ciclo de producto tpico Para convertir un concepto o idea en un producto, se pasa por dos procesos principales, el de diseo y el de fabricacin. A su vez, el proceso de diseo se puede dividir en una etapa de sntesis, en la que se crea el producto y una etapa de anlisis en la que se verifica, optimiza y evala el producto creado. Una vez finalizadas estas etapas se aborda la etapa de fabricacin en la que, en primer lugar se planifican los procesos a realizar y los recursos necesarios, pasando despus a la fabricacin del producto. Como ltimo paso se realiza un control de calidad del producto resultante antes de pasar a la fase de distribucin y marketing. Debido a la demanda del mercado de productos cada vez ms baratos, de mayor calidad y cuyo ciclo de vida se reduce cada vez ms, se hace necesaria la intervencin de los ordenadores para poder satisfacer estas exigencias. Mediante el uso de tcnicas de

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 40

Captulo2SistemasdeCAD/CAM CAD/CAM se consigue abaratar costes, aumentar la calidad y reducir el tiempo de diseo y produccin. Estos tres factores son vitales para la industria actual. Dentro del ciclo de producto descrito se ha incluido un conjunto de tareas agrupadas en proceso CAD y otras en proceso CAM, que, a su vez, son subconjuntos del proceso de diseo y proceso de fabricacin respectivamente. Las figuras 2.3 y 2.4 muestran ambos procesos con ms detalle. Las herramientas requeridas para cada proceso aparecen en las tablas 2.1 y 2.2.

Figura 2.3 El proceso CAD

Figura 2.4 El proceso CAM

Tabla 2.1: Herramientas CAD para el proceso de diseo

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 41

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Tabla 2.2: Herramientas CAM para el proceso de fabricacin

2.4.

DESARROLLO HISTORICO.

En la historia del CAD/CAM, se pueden encontrar precursores de estas tcnicas en dibujos de civilizaciones antiguas como Egipto Grecia o Roma. Los trabajos de Leonardo da Vinci muestran tcnicas CAD actuales como el uso de perspectivas. Sin embargo, el desarrollo de estas tcnicas est ligado a la evolucin de los ordenadores que se produce a partir de los aos 50. Hace tan slo 25 aos, casi todos los dibujos se ejecutaban utilizando lpiz y papel. Cuando se precisaba realizar cambios, era necesario borrar y volver a dibujar. Si el cambio era importante, se repeta el dibujo por completo. Si un cambio afectaba a otros documentos (planos de montaje, planos de conjunto, etc) se tena que buscar a mano en cada uno de ellos y modificarlos. El diseo asistido por ordenador (Computer Aided DesignCAD) ha modificado este mtodo de trabajo, mejorando la forma en que se llevan a cabo las tareas de diseo. Siendo originalmente una herramienta de dibujo 2D, ha evolucionado en el tiempo a la fase intermedia de 2,5D, hasta la fase 3D y la realidad virtual. Los beneficios no se han limitado a la obtencin de una potente herramienta de dibujo que permite mejorar la calidad y la productividad, sino que tambin se obtienen otros beneficios. En paralelo al desarrollo de las aplicaciones de diseo asistido por ordenador, se han desarrollado tambin otras de simulacin, modelizacin y manufactura de productos (Computer Aided Manufacturing-CAM). La fabricacin asistida por ordenador ofrece significativas ventajas con respecto a los mtodos ms tradicionales de control de equipos de fabricacin. Por lo general, los equipos CAM conllevan la eliminacin de los errores del operador y la reduccin de los costes de mano de obra. Esta evolucin, ha ido paralela al aumento de la capacidad de proceso y a la facilidad de uso de los ordenadores, avanzando notablemente desde la llegada de los PCs.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 42

Captulo2SistemasdeCAD/CAM A principios de la dcada 1950 aparece la primera pantalla grfica en el MIT capaz de representar dibujos simples de forma no interactiva. En esta poca y tambin en el MIT se desarrolla el concepto de programacin de control numrico. A mediados de esta dcada aparece el lpiz ptico que supone el inicio de los grficos interactivos. A finales de la dcada aparecen las primeras mquinas herramienta y General Motors comienza a usar tcnicas basadas en el uso interactivo de grficos para sus diseos.

1955

El primer sistema grfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) de la Fuerzas areas norteamericanas (US Air Forces), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Consista en un sistema para mostrar la informacin computada por el radar junto con otras informaciones de localizacin de objetos mostrndolos a travs de una pantalla CTR.

La dcada de los 60 representa un periodo crucial para el desarrollo de los grficos por ordenador. Aparece el termino CAD y varios grupos de investigacin dedican gran esfuerzo a estas tcnicas. Fruto de este esfuerzo es la aparicin de unos pocos sistemas de CAD. Un hecho determinante de este periodo es la aparicin comercial de pantallas de ordenador.

1962

Basado en su tesis doctoral Ivan E. Sutherland desarrolla tambin en el Lincoln Laboratory del MIT el sistema SKETCHPAD. La tesis " A Machines Graphics Comunications System" establece las bases de los grficos interactivos por ordenador tal y como hoy los conocemos. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lpiz ptico para seleccionar situar y dibujar, conjuntamente con una imagen representada en la pantalla. Aun ms innovadora, era la estructura de datos utilizada por Sutherland. A diferencia de todo lo que se haba hecho hasta entonces, estaba basada en la topologa del objeto que iba a representar, es decir describa con toda exactitud las relaciones entre las diferentes partes que lo compona, introduciendo as, lo que conoce como Programacin orientada a Objetos. Antes de esto, las representaciones visuales de un objeto realizadas en el ordenador, se haban basado en un dibujo y no en el objeto en s mismo. Con el sistema Sketchpad de Sutherland, se trazaba una clara distincin entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que se vea en la pantalla.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 43

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Otros proyectos paralelos se desarrollaban en ITEK y General Motors. El proyecto de ITEK se llamaba The Electronic Drafting Machine (La mquina electrnica de dibujo) y la entrada de datos se realizaba con un lpiz de luz electrnico. Al principio los primeros programas de CAD consistan en simples algoritmos para mostrar modelos de lneas en dos dimensiones.

1963

El sistema Sketchpad introducido en las universidades causa gran expectacin. Quizs lo ms interesante fuera la demostracin de que el ordenador poda calcular que lneas eran las que definan la parte vista del objeto al tiempo que borraba de la pantalla el resto. Las lneas ocultas permanecan en la memoria del ordenador, en la base de datos, y volvan a aparecer cada vez que se colocaba el cuerpo en una posicin distinta respecto al observador. Las limitaciones del sistema provenan ms de la capacidad del ordenador que del principio conceptual como tal.

El Prof. Charles Eastman de Carnegie-Mellon University desarrolla BDS (Building Descripcion System). Estaba basado en una librera de cientos de miles de elementos arquitectnicos, los cuales, pueden ser ensamblados y mostrar sobre la pantalla un diseo arquitectnico completo. A mediados de los 60 la industria del CAD se caracteriza por utilizar grandes computadores, terminales de representacin vectorial y programas desarrollados en lenguaje ensamblador.

1965

El nico intento significativo de crear un sistemas de CAD comercial lo realiza Control Data Corporations Digigraphics division, sucesora de ITEK. El sistema costaba medio milln de dlares y se vendieron muy pocas unidades. El Prof. J. F. Baker Jefe del Cambridge University Engineering Department, inicia las investigaciones en Europa trabajando con un ordenador grfico PDP11. A. R. Forrest realiza el primer estudio de investigacin con un CAD, realizando interseccin de dos cilindros. Lockheed anuncia CADAM (Computer Augmented Design and Manufacturing).

1968

Durante este ao pensaban que los ordenadores podran ayudar a los diseadores a resolver los problemas del modelado de formas complejas en 3D; cuando en ese

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 44

Captulo2SistemasdeCAD/CAM momento solamente haba disponibles sistemas 2D bsicos utilizables desde terminales conectados a un gran ordenador central. Donal Welbourn, responsable de la cooperacin industrial de la Universidad de Cambridge, consigue el patrocinio de Control Data. Ofreciendo as, ambas entidades en colaboracin, DUCT, que en un principio consista simplemente en utilidades para oficina, especialmente orientado a sus dos grandes clientes alemanes Volkswagen y Daimler Benz.

1969

Se funda Computervision, compaa creada para el desarrollo de sistemas de produccin de dibujos. En el mismo ao venden el primer sistema comercial de CAD a Xerox y se desarrolla el primer plotter

En la dcada de los 70 se consolidan las investigaciones anteriores y la industria se percata del potencial del uso de estas tcnicas, lo que lanza definitivamente la implantacin y uso de estos sistemas, limitada por la capacidad de los ordenadores de esta poca. Aparecen los primeros sistemas 3D (prototipos), sistemas de modelado de elementos finitos, control numrico, etc. Hechos relevantes de esta dcada son, entre otros, la celebracin del primer SIGGRAPH y la aparicin de IGES.

1970

Varias compaas empiezan a ofrecer sistemas automatizados de dibujo y diseo. Muchas de estas empresas son realmente empresas orientadas a otros sectores, pero empiezan a emigrar a la industria grfica, bien completamente, bien algn departamento de nueva creacin. Encontramos as a empresas como Applicon, Colma, Auto-trol. Tambin hubo un importante desarrollo en la mayora de las empresas aeronuticas y de automocin, tales como General Motors, Ford, Chrysler y Lockheed; que se pusieron a trabajar intensamente en el CAD/CAM.

1971

Se funda Manufacturing and Consulting Services Inc. y empieza aproducir Arvil Express. Su fundador era diseador en General Motors de DAC (Design Auntomated by computer, diseo automatizado por computadora), el primer sistema de produccin de grficos interactivos para la fabricacin. Mientras tanto Control Data se interesa por su colaboracin con Cambridge, viendo en ella la posibilidad de creacin de mallados para elementos finitos. Por otro lado ante la posibilidad de que el consejo de investigacin de la universidad bloquease el programa de desarrollo de DUCT, porque la industria opinaba que era un sistema que requera an mucho ms desarrollo; Welbourn se dedica a probar el programa y desarrollar un completo manual de instrucciones. Este manual fue la causa de que finalmente Volkswagen y Daimler Benz

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 45

Captulo2SistemasdeCAD/CAM compraran la licencia de DUCT, ya que opinaban que jams se haban escrito instrucciones tan claras por parte de ninguna compaa.

1972

CUED (Cambridge University Engineering Department) consigue obtener dos mquinas de control numrico de 3 ejes, permitiendo utilizar todo el trabajo realizado para el CAD en el CAM. Poco despus en una exhibicin de mquinas herramientas realizan la primera demostracin en pblico de un sistema CAD/CAM 3D.

1974

Mltiples empresas se interesan en la creacin de piezas usando un sistema CAD/CAM.

1975

Se funda Electronic Data System (EDS) Tektronix desarrolla la primera pantalla de 19". Supone un gran avance, ya que permiten representar dibujos mayores que las pantallas originarias de tan slo 11 pulgadas. Avions Marcel Dassault (AMD) compra licencias del software CADAM Lockheed, convirtindose en el primer cliente del sistema CADAM. a

1976

United Computing, empresa desarrolladora de Unigraphics CAD/CAM/CAE system, es comprada por Mc Donnell Douglas.

1977

Avions Marcel Dassault encarga a sus ingenieros la creacin de un programa tridimensional e interactivo, el precursor de CATIA (Computer-Aided ThreeDimensional Interactive Application). Pasan as al modelado 3D. Se crea DELTA TECHNICAL SERVICES en la Cambridge University

1978

Computervision desarrolla el primer terminal grfico que utiliza la tecnologa raster

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 46

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

1979

Boeing, General Electric y NIST desarrollan un formato de archivo neutral para el intercambio de informacin CAD/CAM entre sistemas distintos. El formato IGES (Initial Graphic Exchange Standard, estndar inicial de intercambio de grficos), se convertir en el formato estndar de la industria y el ms ampliamente aceptado para transferir informacin de superficies complejas. Cymap, empieza a desarrollar un software para dibujos de instalaciones elctricas y de HVAC (heating, ventilation, air-conditioning; calefaccin, ventilacin y aire acondicionado).

A finales de los 70 el tpico sistema de CAD est constituido por un microordenador de 16 bits con un mximo de 512 Kb de memoria y sistema de almacenamiento con una capacidad de 20 a 300 Mb; a un precio de unos 125000 dlares con primeros programas de modelado slido. Estos utilizan geometras bsicas, como esferas, cilindros y paraleleppedos; combinndolas utilizando operaciones booleanas. En la dcada de los 80 se generaliza el uso de las tcnicas CAD/CAM propiciada por los avances en hardware y la aparicin de aplicaciones en 3D capaces de manejar superficies complejas y modelado slido. Aparecen multitud de aplicaciones en todos los campos de la industria que usan tcnicas de CAD/CAM, y se empieza a hablar de realidad virtual.

1980

Matra Datavision es fundada, como parte de Lagardene Group, y comienza a producir software CAD/CAM. Se crea la empresa espaola INVESTRONICA, con desarrollos CAD y CAM para la industria textil.

1981

Avions Marcel Dassault crea Dassault Systemes, y firma un acuerdo con IBM. Computer graphics de la Universidad Cornell funda 3D/Eye Inc. Unigraphics crea el primer sistema de modelado slido UniSolid.

1982

Aparece CATIA Version 1, producto para el diseo 3D, modelado de superficies y programacin de control numrico. Empiezan a aparecer ordenadores con mucha ms potencia y menor coste; esto implica un gran paso adelante, pero no ser hasta 1984 que la tecnologa empieza

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 47

Captulo2SistemasdeCAD/CAM a ser competitiva con los mtodos tradicionales. Durante muchos aos en la industria aeronutica se haba estado diseando utilizando computadoras; pero en este momento estaba empezando a ser posible econmicamente, disear cacerolas y otros utensilios domsticos, con complejas formas 3D, usando ordenadores.

Autodesk es fundada en California por setenta personas por iniciativa de Jonh Walker. El objetivo era crear un programa de CAD a un precio de 1.000 $ que pudiese funcionar en un PC. En noviembre en Las Vegas se hace la primera demostracin pblica en el mundo de un programa de CAD que funciona en un PC. Se trataba de la primera entrega de AutoCAD, y las ventas empiezan en diciembre.

1983

Aparece en el mercado Unigraphics II. Primeras versiones en alemn y francs de AutoCAD. Empiezan los trabajos para un nuevo sistema universal de transferencia de datos, llamado STEP (Stndar for The Exchange of Product model data). STEP puede transferir informacin CAD incluyendo detalles complejos del modelado del producto, materiales y mltiples parmetros de diseo. El primer traductor disponible de STEP aparece en 1991.

1984

El producto desarrollado por Cambridge y Delta, DUCT, era uno de los pocos que haban sido desarrollados desde el principio para el diseo y control numrico del mecanizado de productos. Eso supona una diferencia con el resto de sistemas, que se haban desarrollado primero como dibujo plano, seguido por el modelado 3D, y por ltimo aadiendo el mecanizado posteriormente. Se introducen capacidades de dibujo a CATIA, pudiendo as funcionar independientemente de CADAM. Se crea el primer centro de formacin de Autodesk.

1985

MicroStation proporciona CAD avanzado para PC. MicroStation haba empezado como un clon de otro paquete de CAD; llamndose originalmente PseudoStation, permitiendo ver dibujos IGDS sin necesidad del software de Intergraph. La versin siguiente ya se llam MicroStation y permita editar los archivos IGDS. Cuando Intergraph compr el 50 % de Bentley System, empresa que desarrollaba MicroStation, este paso a usar la extensin DGN.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 48

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

CATIA se convierte en la aplicacin lder del sector aeronutico. Su Version 2 incluye dibujo, slidos y robotizacin completamente integradas. Se funda Diehl Graphsoft Inc. Y en el mismo ao aparece la primera versin de MiniCAD. Este ser el programa de CAD para Macintosh ms vendido. La versin 2.1 de AutoCAD incluye caractersticas 3D y de polilneas.

1986

La versin 2.18 de AutoCAD incluye el completo lenguaje de programacin AutoLISP. Este, es un lenguaje basado en el ASCII, permite a los usuarios escribir y grabar programas LISP que complementan de forma personalizada los comandos. Aparece la revista CADENCE, que se transformar en la mayor publicacin independiente de CAD del mundo. AutoCAD alcanza las 50.000 copias vendidas en el mundo entero.

1987

ISICAD compra CADVANCE, y la desarrolla hasta convertirla en la primera aplicacin de CAD basada en iconos y ventanas del mercado. AutoCAD Release 9 es la primera versin de AutoCAD que necesita un coprocesador matemtico 80x87 en ordenadores basados en procesadores Intel 8086. Incluye adems un avanzado interfaz de usuario que incorpora barra de herramientas, mens desplegables, mens de iconos y cuadros de dilogo. Se incorpora el ADS (AutoCAD Development System) que permite usar el C en lugar de AutoLISP para programar.

1988

Aparece Canvas 2.0, convirtindose en una potente herramienta del naciente mundo de los grficos digitales. Esta versin incluye grandes innovaciones como: curvas de Bezier de mltiples puntos, nmero de capas ilimitado, color de 32-bit, dibujo de precisin, separacin por colores ... Se anuncia CATIA Version 3, con funciones de AEC (Architectural Engineering and Construction). CATIA se convierte en la aplicacin lder del sector automovilstico. Autodesk saca AutoCAD Release 10, con mejoras en el campo 3D.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 49

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

1989

Unigraphics anuncia un compromiso con UNIX y arquitectura de cdigo abierto. Parametric ProO lanza T-FLEX, el primer programa para PC de CAD mecnico paramtrico. CSC presenta MicroCADAM, un programa de CAD/CAM que se convertir en el producto de CAD ms vendido de Japn. Parametric Technology ofrece la primera versin de Pro/ENGINEER.

La dcada de los 90 se caracteriza por una automatizacin cada vez ms completa de los procesos industriales en los que se va generalizando la integracin de las diversas tcnicas de diseo, anlisis, simulacin y fabricacin. La evolucin del hardware y las comunicaciones hacen posible que la aplicacin de tcnicas CAD/CAM este limitada tan solo por la imaginacin de los usuarios.

1990

McDonnell Douglas elige Unigraphics como el estndar de la empresa para el CAD/CAM/CAE mecnico. Se funda la empresa Visionary Design Systems Inc., pionera en la tecnologa del modelado slido. Autodesk lanza AutoCAD Release 11, con soporte para red, lo que permite instalar una nica copia del programa en un servidor de red. Tambin aparece Auto Shade 2, un complemento para AutoCAD que permite sombrear los modelos tridimensionales creados. A final de ao Autodesk haba vendido 500.000 copias de AutoCAD, 300.000 de Generic CAD y 200.000 de Auto Sketch. Siendo los programas de CAD de ms venta de todo el mundo.

1991
Microsoft desarrolla Open GL, para su uso con Windows NT. Open GL es un interfaz de software para la produccin de grficos 3D. Incorpora aproximadamente 120 comandos para dibujar varias formas primitivas como puntos, lneas y polgonos; tambin incluye soporte para el sombreado, aplicacin de texturas, iluminacin, animacin, efectos atmosfricos (como neblina) y simulacin de la profundidad de campo. Open GL, desarrollado por Silicon Graphics, es un estndar para la programacin y renderizado de grficos 3D en color.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 50

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

GE Aircraft Engine y GE Power Generation eligen Unigraphics como su programa de CAD/CAM. Aparece Canvas Release 3, con mltiples primicias, lo que le hace obtener premios al mejor programa de dibujo e ilustracin. Aparece el primer AutoCAD para plataformas SUN.

1992
IBM acepta comprar una participacin minoritaria de Dassault Systemes. A partir de ah empiezan progresivamente a unificar CATIA y CADAM, conjuntando las mejores caractersticas tecnolgicas de ambos sistemas. Autodesk lanza 3D Studio y AutoCAD 12, ambos para DOS.

1993
Unigraphics Solutions compra la empresa especialista en CAM UNC Software Gmbh. Introduce el modelado hbrido, caracterizado por utilizar tanto parametrizacin avanzada como las tradicionales tecnologas de modelado constructivo. Se presenta CATIA-CADAM Version 4, que mejora de forma significativa la lnea de produccin, la robustez del sistema, la arquitectura abierta de programacin, capacidades y facilidad de uso. Permite desarrollar mltiples operaciones en simultneo - ingeniera concurrente - permitiendo una concepcin global del diseo. Un comit de 16 instituciones y empresas definen y desarrollan SVF (Simple Vector Format), considerado el mtodo ms eficiente para trabajar con archivos de dibujos vectoriales en Internet. Autodesk lanza 3D Studio version 3 para DOS, que permite hacer complejas animaciones a partir de dibujos de AutoCAD; y la primera versin de AutoCAD (Release 12) para Windows. Se funda una nueva compaa de CAD llamada SolidWorks Inc

1994
Autodesk lanza 3D Studio version 4, la ltima versin para DOS; y AutoCAD Release 13. Micrografx Designer ver 4.1 para Windows.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 51

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

MicroStation version 5 MiniCAD version 5 Hewlett Packard desarrolla la versin 3.5 de PE/Solid Designer ; su programa avanzado de modelado slido. Se instalan 50.000 puestos. A final de ao AutoCAD, l slo, alcanza la marca de un milln de copias en el mundo entero. Los siguientes sistemas de CAD son Cadkey con 180.000 copias vendidas, y MicroStation con 155.000 copias vendidas.

1995
Bentley incorpora a MicroStation un avanzado sistema de modelado slido para diseo mecnico. El nmero de puestos instalados llega a los 200.000. 3M, Delphi Interior & Lighting Systems, Motor Coach Industries escogen Unigraphics. EDS Corporation tiene instalados ms de 35.000 puestos de Unigraphics en el mundo entero, incluyendo compaas como General Motors, Mc Donnell-Douglas, US Navy ... Empieza Unigraphics para Microsoft Windows NT. Y es nombrada la compaa ms prometedora para el futuro. Se presenta CATIA-CADAM AEC Solutions (Architectural Engineering and Construction). Sistema de modelado de plantas que permite perfeccionar de manera espectacular el proceso de diseo de una planta, construccin y funcionamiento. 3D Studio MAX, primera versin de 3D Studio para plataformas NT. Cadkey version 7 IDEAS Master Series version 2.1, de SDRC. Computervision lanza Medusa, un programa de CAD para ingeniera mecnica, y MicroDraft version 6.1, un programa CAD 2D para DOS y plataformas UNIX. MicroStation 95 es el primer sistema desarrollado para plataformas 95. Windows

Parametric Technology anuncia Pro/Engineer version15, el primer programa de CAD/CAM de modelado paramtrico y el primer paquete de modelado slido 3D

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 52

Captulo2SistemasdeCAD/CAM disponible para plataformas NT. Lanza tambin una versin reducida del producto, llamada Pro/Junior que funciona bajo Windows 95. Dassault Systemes lanza ProCADAM, una versin reducida de CATIA para su uso en sistemas NT. Autodesk lanza la primera versin de Mechanical Desktop, un sistema de diseo para el mdulo de trabajo mecnico integrado en AutoCAD 13. Autodesk pasa a ser la quinta compaa de software del mundo por tamao.

1996
Bentley saca MicroStation Architectural modeling & plant engineering. General Motors firma el mayor contrato de CAD/CAM de la historia escogiendo Unigraphics como el nico programa para el desarrollo de sus vehculos. CATIA-CADAM Solutions Version 4 est disponible para plataformas Silicon Graphics, Hewlett Packard y Sun. Intergraph lanza la primera versin de su programa de CAD 2D Imagineer Technical. Solid Edge version 3 de Intergraph impacta en el mercado al lanzarse a un precio de unos 6000 dlares. SolidWorks Co. lanza Solid Works, un ambicioso paquete 3D. Incorpora un complejo modelador de superficies y una buena interfaz de usuario grfica. 3D/EYE Inc. lanza Tri Spectives Technical version 2, un programa de modelado, ilustracin y animacin para Windows a un precio muy bajo. Unigraphics versin 11, con cuatro nuevos mdulos de CAM. EDS Corporation distribuye tambin Unigraphics/Creator, una versin reducida de Unigraphics para plataformas Windows NT (con total interoperabilidad con la versin completa). Varimetrix versin 5, usado por compaas como AT & T y British Aerospace. Diehl Graphsoft anuncia MiniCAD 6 para Windows, la primera versin multiplataforma de MiniCAD.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 53

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Se funda DATACAD LLC comprando los derechos de desarrollo, distribucin y marketing de la lnea de productos DataCAD a Micro Control Systems Inc. DataCAD es un programa profesional de AEC CADD para el diseo arquitectnico, renderizaciones fotorrealistas y animaciones (en el ao 2000 es el segundo programa de CAD ms usado por los arquitectos). AutoCAD LT 95 Matra Datavision lanza Moldmaker, un paquete de modelado 3D para plataformas UNIX. Pro/Engineer version 17, con un nuevo mdulo que permite exportar los archivos a formato VRML para mostrarlos en Internet. MicroStation Modeler version 4 Camans version 11, un producto de CAM de SDRC.

1997
Autodesk anuncia AutoCAD LT 97; 3D Studio MAX release 2 y una versin reducida llamada 3D Studio Viz; AEC Professional Suite 2, paquete a integrar en AutoCAD con utilidades de AEC, animacin y renderizado; AutoCAD 13 Internet Publishing Kit, para acceder y compartir dibujos a travs de Internet; y World Creation Toolkit, coleccin de objetos, animaciones, y dems prediseados. Bentley lanza MicroStation Modeler version 5.5. Dassault Systemes S.A. compra Deneb, el reconocido proveedor de las soluciones lderes en produccin digital. Dassault Systemes S.A. y SolidWorks Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo por el cual Dassault Systemes adquiere SolidWorks, el proveedor lder de software de diseo mecnico para Windows. EDS incorpora varias nuevas caractersticas de nuevos procesos industriales con su nueva versin de Unigraphics. Incluyendo WAVE, que permite la definicin, control y evaluacin de las plantillas de los productos, considerada la nueva tecnologa en relacin con el CAD/CAM/CAE ms importante de los ltimos aos. Primera versin de IDEAS Artisan Series de SDRC, completamente compatible con Master Series.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 54

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Revit Technology Corporation revoluciona el diseo de los edificios con Revit, el primer modelador paramtrico de edificios desarrollado para la industria de AEC. EDS e Intergraph anuncian planes para conjuntar las ventajas de sus programas de CAD, Unigraphics y Solid Edge, en una aventura conjunta. Matra Datavision lanza STRIM, un paquete de CAD/CAM. MiniCAD version 7, para Mac y Windows. Pro/Engineer version 18. Unigraphics version 12. Autodesk lanza en noviembre Mechanical Desktop version 2 integrado con AutoCAD 14.

Mercado de CAD/CAM a nivel mundial: 1. Parametric Technology 2. Dassault Systemes 3. EDS / Intergraph 4. SDRC 5. Autodesk Con un volumen del mercado de 95.800 millones de dlares en Estados Unidos y en Europa de 24.500 millones de Euros.

1998
Dassault Systemes crea ENOVIA Corporation, una subempresa encargada de desarrollar las soluciones de ENOVIA PDM II (Product Development Management). Dassault Systemes, Matra Datavision e IBM anuncian un propsito de cooperacin. Consistente entre otras cosas en la compra por parte de Dassault Systemes del software de Matra Datavision de superficies y modelado libre, control numrico de maquinaria, as como otros productos complementarios dedicados a la simulacin de la inyeccin de plstico. Matra Datavision pasa a dar asistencia tcnica para CATIA y a integrar sus productos en CATIA.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 55

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Unigraphics Solutions pasa a ser una subsidiaria de EDS, y pasa a llamarse Unigraphics Solutions EDS. Termina la adquisicin de la parte de CAD/CAM mecnico de Intergraph, Solid Edge y EMS. Unigraphics Solutions EDS se convierte en la primera organizacin de CAD/CAM/CAE/PDM en recibir el certificado ISO 9001. Autodesk lanza 3D Studio MAX version 2.5, Autodesk Architectural Desktop y AutoCAD Mechanical (herramienta mecnica para integrar en AutoCAD 14). Solid Edge version 3. Solid Works 98.

1999
Unigraphics Solutions compra la empresa alemana de tecnologa punta dCADE. Dassault systemes presenta CATIA Versin 5 para sistemas basados en Windows NT y UNIX. Dassault Systemes compra SAFEWORK, que pasa a encargarse de la infraestructura avanzada del modelado humano para la arquitectura de la V5. Adquiere tambin Smart Solutions Ltd. Esta empresa se haba convertido en lder de soporte y desarrollo de soluciones PDM para pequeas y medianas empresas; por lo que as se complementa ENOVIA que est orientado a grandes empresas. VectorWorks surge como sustituto de MiniCAD. Pro/Engineer 2000i Parametric Technology compra Computervision y su producto CADDS 5.

A principios del siglo XXI, el uso de estas tcnicas ha dejado de ser una opcin dentro del mbito industrial, para convertirse en la nica opcin existente. Podemos afirmar por tanto que el CAD/CAM es una tecnologa de supervivencia. Solo aquellas empresas que lo usan de forma eficiente son capaces de mantenerse en un mercado cada vez ms competitivo.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 56

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Siglo XXI
ACIS v6.0 de Spatial. Eagle Point, el mximo proveedor de software para aplicaciones AEC anuncia Eagle Point 2000. Parametric Technology Corp. anuncia InPart Mechanical, la mayor biblioteca de elementos 3D CAD, con ms de un milln de elementos. Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000. REALVIZ lder en tecnologa para el proceso de imgenes anuncia ImageModeler, software para la creacin de modelos 3D realistas mediante el modelado a partir de fotografas, videos o imgenes estticas. Alibre Inc. anuncia su programa de CAD mecnico Alibre Design, que permite a sus usuarios utilizar Internet como plataforma de colaboracin para el diseo y desarrollo de sus productos. Dassault Systemes anuncia la disponibilidad de CATIA Solutions Version 5 Release 3 para plataformas bajo Microsoft Windows 2000. Parametric Technologies Corp. lanza dos actualizaciones para sus i-Series de soluciones flexibles de ingeniera: Pro/MECHANICA 2000i2 y Pro/DESKTOP 2000i2. SDRC crea SDRC Imageware Version 10, un conjunto de software que permite disear, construir e inspeccionar productos con superficies libres de gran calidad en menos tiempo. Es un avanzado modelador de superficies 3D. Bentley Systems anuncia una nueva tecnologa de visualizacin, Particle tracing que proporciona soluciones de iluminacin foto realistas para grandes modelos creados por arquitectos, diseadores de interiores y diseadores de plantas. Spatial Inc. lanza ACIS 3D v6.2. Esta ser la ltima versin ACIS bajo el nombre de Spatial porque Dassault Systemes compra el producto, en una operacin inesperada que sorprende al mundo del CAD. Mechanical Desktop Release 5 incorpora el software AutoCAD 2000i. El paquete aade adems 1.2 millones de elementos y operaciones estndar 2D y 3D prediseadas.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 57

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Parametric Technologies Corp. anuncia una nueva versin de CADDS 5i, la release 11, que ofrece una mayor integracin con el resto de paquetes de la compaa, tales como Pro/ENGINEER. CADKEY 19, disponible para Windows 95,98, NT y 2000. Dassault Systemes integra Microsoft Visual BASIC para aplicaciones en sus productos SolidWorks, CATIA, SmarTeam, ENOVIA y DELMIA. Ao 2001. Presentacin versin AutoCAD 2002. Destacan la funcin de asociacin de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor grfico de atributos. la definicin de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientacin hacia Internet. El mercado de los programas de alta gama se lo reparten cuatro compaas: Dassault Systemes con CATIA, Parametric Technologies Corp. Con Pro/ENGINEER y CADDS, SDRC con IDEAS Master Series, y Unigraphics Solutions EDS con Unigraphics.

Figura 2.5. Realidad virtual

2.5.

COMPONENTES DEL CAD/CAM

Los fundamentos de los sistemas de diseo y fabricacin asistidos por ordenador son muy amplios, abarcando mltiples y diversas disciplinas, entre las que cabe destacar las siguientes: Modelado geomtrico: Se ocupa del estudio de mtodos de representacin de entidades geomtricas. Existen tres tipos de modelos: almbricos, de superficies y slidos, y su uso depende del objeto a modelar y la finalidad para la que se construya el modelo. Se utilizan modelos almbricos para modelar perfiles, trayectorias, redes, u objetos que no requieran la disponibilidad de propiedades fsicas (reas, volmenes, masa). Los modelos de superficie se utilizan para modelar objetos como carroceras, fuselajes, zapatos, personajes,

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 58

Captulo2SistemasdeCAD/CAM donde la parte fundamental del objeto que se est modelando es el exterior del mismo. Los modelos slidos son los que ms informacin contienen y se usan para modelar piezas mecnicas, envases, moldes, y en general, objetos en los que es necesario disponer de informacin relativa a propiedades fsicas como masas, volmenes, centro de gravedad, momentos de inercia, etc. Tcnicas de visualizacin: Son esenciales para la generacin de imgenes del modelo. Los algoritmos usados dependern del tipo de modelo, abarcando desde simples tcnicas de dibujo 2D para el esquema de un circuito elctrico, hasta la visualizacin realista usando trazado de rayos o radiosidad para el estudio de la iluminacin de un edificio. Es habitual utilizar tcnicas especficas para la generacin de documentacin dependiente de la aplicacin, como por ejemplo, curvas de nivel, secciones o representacin de funciones sobre slidos o superficies. Tcnicas de interaccin grafica: Son el soporte de la entrada de informacin geomtrica del sistema de diseo. Entre ellas, las tcnicas de posicionamiento y seleccin tienen una especial relevancia. Las tcnicas de posicionamiento se utilizan para la introduccin de coordenadas 2D o 3D. Las tcnicas de seleccin permiten la identificacin interactiva de un componente del modelo, siendo por tanto esenciales para la edicin del mismo. Interfaz de usuario: Uno de los aspectos ms importantes de una aplicacin CAD/CAM es su interfaz. Del diseo de la misma depende en gran medida la eficiencia de la herramienta. Base de datos: Es el soporte para almacenar toda la informacin del modelo, desde los datos de diseo, los resultados de los anlisis que se realicen y la informacin de fabricacin. El diseo de las bases de datos para sistemas CAD/CAM plantea una serie de problemas especficos por la naturaleza de la informacin que deben soportar. Mtodos numricos: Son la base de los mtodos de clculo empleados para realizar las aplicaciones de anlisis y simulacin tpicas de los sistemas de CAD/CAM. Conceptos de fabricacin: Referentes a mquinas, herramientas y materiales, necesarios para entender y manejar ciertas aplicaciones de fabricacin y en especial la programacin de control numrico. Conceptos de comunicaciones: Necesarios para interconectar todos los sistemas, dispositivos y mquinas de un sistema CAD/CAM.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 59

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Modelado Geomtrico Visualizacin


A

Tcnicas de Interaccin Conceptos de Fabricacin Interfaz Usuario Comunicaciones

Base de Datos

CAD/CAM

Mtodos Numricos

Figura 2.6. Componentes del CAD/CAM Otra forma alternativa de estudiar los componentes del CAD/CAM se basa en cmo se implementan. Segn este criterio el CAD estara formado por el hardware ms el software de diseo y el CAM estara formado por el hardware ms el software de fabricacin y adems los mecanismos de comunicacin necesarios para establecer la comunicacin con las maquinas y robots.

2.6.

El CAD/CAM DESDE EL PUNTO DE VISTA INDUSTRIAL

Histricamente, el CAD/CAM es una tecnologa, (tanto hardware como software) guiada por la industria. Las industrias aeroespacial, de automocin y naval, principalmente, han contribuido al desarrollo de estas tcnicas. Por lo tanto, el conocimiento de cmo se aplican las tcnicas CAD/CAM en la industria, figura 2.5, es fundamental para la comprensin de las mismas. La mayora de las aplicaciones incluyen diferentes mdulos entre los que estn modelado geomtrico, herramientas de anlisis, de fabricacin y mdulos de programacin que permiten personalizar el sistema.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 60

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Las herramientas de modelado geomtrico realizan funciones tales como transformaciones geomtricas, planos y documentacin, sombreado, coloreado y uso de niveles. Las herramientas de anlisis incluyen clculos de masas, anlisis por elementos finitos, anlisis de tolerancias, modelado de mecanismos y deteccin de colisiones. En algunas ocasiones, estas aplicaciones no cubren las necesidades especficas de un determinado trabajo, en cuyo caso se pueden utilizar las herramientas de programacin para suplir estas carencias. Una vez que el modelado se completa, se realizan los planos y la documentacin con lo que el trabajo queda listo para pasar a la fase de CAM en la que se realizan operaciones tales como planificacin de procesos, generacin y verificacin de trayectorias de herramientas, inspeccin y ensamblaje.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 61

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Figura 2.7. El CAD/CAM en entorno industrial

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 62

Captulo2SistemasdeCAD/CAM El conocimiento y comprensin de las herramientas CAD/CAM actuales y las relaciones entre ellas constituyen la base esencial para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, conocer el fundamento de las tcnicas existentes mejora tanto la utilizacin de los sistemas actuales, como el desarrollo de nuevas aplicaciones de diseo y fabricacin.

2.7.

SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

El diseo y la fabricacin asistidos por ordenador han alcanzado actualmente un gran nivel de desarrollo e implantacin y se han convertido en una necesidad esencial para la supervivencia de las empresas en un mercado cada vez ms competitivo. El uso de estas herramientas permite reducir costes, acortar tiempos y aumentar la calidad de los productos fabricados. Estos son los tres factores crticos que determinan el xito comercial de un producto en la situacin social actual en la que la competencia es cada vez mayor y el mercado demanda productos de mayor calidad y menor tiempo de vida. Un ejemplo sencillo y evidente de estas circunstancias es la industria de la automocin, donde cada da aparecen nuevos modelos de coches con diseos cada vez ms sofisticados y se reduce la duracin de un modelo en el mercado, frente a la situacin de hace unas pocas dcadas en las que el numero de modelos en el mercado era mucho ms reducido y su periodo de comercializacin mucho ms largo. Ante este panorama, las herramientas CAD/CAM han tenido un auge espectacular, extendindose su uso a la prctica totalidad de las reas industriales. Para ver la situacin actual y las perspectivas, a continuacin se presentan un breve estudio de los campos de aplicacin ms importantes de las herramientas CAD/CAM.

2.7.1. Mecnica Es el campo donde ms uso se ha hecho tradicionalmente, fomentado sobre todo por la industria automovilstica y aeroespacial que han llevado la iniciativa de la tecnologa CAD/CAM. Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM mecnico incluyen: Libreras de piezas mecnicas normalizadas Modelado con NURBS y slidos paramtricos. Modelado y simulacin de moldes Anlisis por elementos finitos. Fabricacin rpida de prototipos. Generacin y simulacin de programas de control numrico. Generacin y simulacin de programacin de robots. Planificacin de procesos. Traductores de formatos neutros (IGES, STEP).

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 63

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Figura 2.8. Anlisis por elementos finitos

2.7.2. Arquitectura e Ingeniera Civil En este campo la tecnologa CAD/CAM se ha venido utilizando desde sus inicios, en principio con aplicaciones 2D de delineacin y actualmente con sofisticadas herramientas 3D. Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM relacionado con la arquitectura y la ingeniera civil son: Libreras de elementos de construccin normalizados Diseo arquitectnico. Diseo de interiores. Diseo de obra civil Clculo de estructuras. Mediciones y presupuestos. Planificacin de procesos.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 64

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Figura 2.9. Ingeniera civil

2.7.3. Sistemas de Informacin Geogrfica y Cartografa En este campo se estn produciendo avances muy significativos propiciados, entre otros factores, por las posibilidades de conexin que aporta la red Internet. La tendencia apunta hacia un paso de los sistemas 2D hacia sistemas 3D, como ha ocurrido antes en otras reas. Recientemente, las empresas ms importantes del sector han lanzado al mercado sus interpretaciones de SIG para Internet, ejemplos de las cuales se pueden apreciar en la figura 1.10 Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM relacionado con la cartografa y los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) son: Mantenimiento y produccin de mapas y datos geogrficos. Anlisis topogrfico. Estudios medioambientales. Catastro Planificacin urbana.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 65

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Figura 2.10. Aplicacin de SIG en Internet

2.7.4. Ingeniera Elctrica y Electrnica Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM relacionado con la Ingeniera Elctrica y electrnica son: Libreras de componentes normalizados. Diseo de circuitos integrados. Diseo de placas de circuito impreso Diseo de instalaciones elctricas. Anlisis, verificacin y simulacin de los diseos. Programacin de control numrico para el mecanizado o montaje de placas.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 66

Captulo2SistemasdeCAD/CAM

Figura 2.11. Diseo elctrico

2.8.

CONCLUSIONES

A lo largo de su historia los sistemas CAD/CAM han sido guiados por la industria y ha sido sta la ha proporcionado el capital necesario para el desarrollo de esta tecnologa para aumentar su competitividad en el mercado, mejorando la calidad, disminuyendo costes y acortando el tiempo del ciclo del producto. La industria de hoy da opera de la siguiente forma: El diseo asistido por ordenador se encarga de la creacin de la geometra del producto tanto en dos como en tres dimensiones, aade aplicaciones para su anlisis como propiedades fsicas, ensamblado y tolerancias. Esta geometra nos permite pasar rpidamente al plano asociando la pieza al plano de manera que si la geometra cambia en el 3D, tambin lo har en el plano reduciendo el tiempo en realizar de nuevo dicho plano. Tambin se puede incluir en el diseo del producto un anlisis de elementos finitos (FEM) que nos ayudarn a optimizar el producto calculando su tensiones y desplazamientos ante una solicitacin de cargas generadas sobre la pieza, es lo que se conoce por Ingeniera asistida por ordenador (CAE).

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 67

Captulo2SistemasdeCAD/CAM Una vez creados los planos para su fabricacin, entra en funcionamiento la fabricacin asistida por ordenador (CAM). Esta tecnologa se vale del Control Numrico (NC) para fabricar el producto. El Control Numrico son instrucciones programadas para las mquinas herramientas que realizan el trabajo de fabricacin, estas rdenes buscan reducir lo mximo posible la intervencin del operario a la hora de mover la pieza para el corte, plegado, perforado, etcEl CAM tambin se vale de la programacin de robot que nos ayudan a mover, posicionar y transportar los productos a la hora de su fabricacin A la hora de manufacturar productos semejantes conviene asociar estos productos mediante una Tecnologa de Grupos para que su fabricacin sea similar entre ellos. Lo que se busca con el conocimiento aplicado a la ingeniera es asociar todos estos procesos y entrelazarlos para que automticamente vayan pasando de uno a otro avanzando en la creacin del producto, de manera que un cambio en las variables del diseo nos conduzca al producto ptimo.

FundamentosdelKBE(KnowledgeBasedEngineering) AplicacinaldiseodeengranajesdeejesparalelosconCatiav5 68

You might also like