You are on page 1of 25

PRIMEROS AUXILIOS

Todos los das la sociedad est sometida a gran cantidad de amenazas de origen natural y a otras provocadas por el hombre. En cualquier momento usted puede ser testigo de accidentes o eventos en la casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio y debe estar preparado para afrontarlos y controlarlos inicialmente. Las estadsticas muestran cmo un alto porcentaje de las causas de mortalidad en nuestra ciudad son prevenibles. En Bogot. Los accidentes caseros y de trabajo se cobraron la vida de 2.690 personas en 2008 en Colombia, un promedio de siete muertes diarias, segn un informe publicado hoy por el diario El Tiempo. Esa cifra es inferior a los 3.223 fallecidos por esa causa en 2007, segn el reporte de Medicina Legal citado por el matutino, que asegura que la mayora de esos accidentes se hubiera podido evitar. Las cadas de altura fueron la principal causa de muerte en ese tipo de situaciones, seguida por los ahogamientos, las quemaduras, las cada de objetos pesados, la intoxicacin y la manipulacin o contacto con aparatos o instalaciones elctricas. La mayora de las vctimas fueron nios que no superaban los cuatro aos, seguida por los hombres jvenes. En los rangos de edad los varones son los que ms protagonizaron muertes accidentales: por cada cuatro hombres que mueren en esa circunstancia fallece una mujer. ste Manual presenta una Gua que pretende informarlo y orientarlo en las actividades bsicas que puede realizar cuando se encuentre como Primer Respondiente frente a una urgencia o accidente, sin embargo , nada reemplaza la preparacin y el entrenamiento frecuente por eso lo invitamos a que tome nuestro Curso. Por qu es importante que usted se prepare? De la ayuda que usted preste en los primeros minutos en un accidente, depender en muchos casos el pronstico de una persona. En sus manos est ayudar a otros y la informacin que usted d, es valiosa para salvar la vida. Recuerde que lo puede hacer con una llamada y al mismo tiempo brindando la ayuda oportuna (primeros auxilios), esto puede significar la diferencia entre una persona discapacitada y una persona sana.

PRIMERA UNIDAD
OBJETIVOS Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

PRINCIPIOS DE ACCIN DE EMERGENCIA Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin.

D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y juicio personal. "No luche contra lo imposible". Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados, delegue este tipo de funciones a otras personas. Secuencia de actuacin ante un accidente

En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello recordaremos la palabra P.A.S., que est formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:

La P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaramos nosotros tambin. La A. de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (mdico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y as activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda. La S de SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluacin Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiracin y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiracin se iniciar la Evaluacin Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales

Lo primero que tienes que hacer ante cualquier tipo de accidente es Activar el Sistema de Emergencia Siempre, cuando tengas que socorrer a un accidentado, lo primero que tienes que hacer es la Evaluacin Primaria (reconocimiento de signos vitales)

Reconocimiento de signos vitales Conciencia Para saber si un accidentado est consciente le preguntaremos qu le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema surge cuando el paciente NO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estmulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningn tipo de reaccin significa que el estado de inconsciencia est declarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO (pues puede ser un paciente traumtico y existir lesiones seas que agraven su estado) comprobaremos su respiracin. Respiracin Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiracin en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el odo y el tacto, para ello acercar su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podr observar el movimiento torcico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado.

A. SI RESPIRA: No har falta seguir explorando sus signos vitales ya que el corazn funciona seguro. En este momento se inicia la Evaluacin Secundaria, siendo el procedimiento a seguir el control de las hemorragias, el tratamiento de las heridas y la inmovilizacin de

las fracturas y, siempre que no sea traumtico, el de colocarlo en una posicin de seguridad para prevenir las posibles consecuencias de un vmito (bronco-aspiracin) y la cada de la lengua hacia la faringe. Esta posicin es la denominada en el argot del socorrismo como P.L.S. (fig. 1), que significa: Posicin Lateral de Seguridad. En el caso de que el paciente respire pero sea traumtico, NO LO MOVEREMOS. En ambos casos seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales, tras la evaluacin secundaria y hasta que llegue la ayuda solicitada. B. NO RESPIRA: Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a su boca, comprobamos que NO RESPIRA, en seguida y sin perder tiempo colocaremos al accidentado, sea traumtico o no, en posicin de decbito supino (estirado mirando hacia arriba) pero respetando la alineacin del eje cervical. Despus de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraos (dientes desprendidos, chicles...), procederemos a abrir las vas areas, mediante una hiperextensin del cuello, mediante la maniobra de fronto-mentn (fig. 2), evitando que la lengua obstruya la va de entrada de aire. En ocasiones, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar. C. En caso contrario, el paro es evidente, por lo que deberemos suplir la funcin ausente mediante la respiracin artificial mtodo BOCABOCA. (Ver tcnica del S.V.B.)

Pulso Cuando el paro respiratorio est instaurado y ya hemos procedido a iniciar el BOCA-BOCA, es necesario comprobar el funcionamiento cardaco mediante la toma del pulso carotdeo (cuello), por ser ste el ms prximo al corazn y el de ms fcil localizacin (fig. 3). Caso de existir PULSO seguiremos efectuando la respiracin artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso deberemos iniciar sin demora el MASAJE CARDIACO EXTERNO, acompaado siempre de la respiracin BOCA-BOCA.

Evaluacin de la escena Seguridad La evaluacin de la escena debe realizarse siempre que se llega al lugar donde ha ocurrido un accidente o donde se encuentra una persona gravemente enferma. Realizarla va a limitar la existencia de una gran cantidad de errores. Piense en lo que ocurrira si usted llega a un lugar donde le dicen que han atropellado a un nio, pide una ambulancia e inicia la atencin del paciente Quince minutos despus le avisan que unos metros ms all hay otro atropellado. Se entera entonces que desde el principio los lesionados eran dos y que el segundo estaba ms grave, se encuentra en paro cardio respiratorio desde hace 5 minutos. El error de no evaluar bien la escena de un accidente puede costarle la vida a una persona. Ahora le llama su vecino porque dice que su esposa se puso mal Usted llega y se encuentra con que la seora est semisentada sobre un silln y no contesta. Pide al marido que llame al servicio

de urgencias y como a usted le dijeron que lo primero que hay que hacer es abrir la va area del paciente, lo recuesta boca arriba, inclina la cabeza y levanta el mentn para ver si respira. Se entera despus que lo que le haba ocurrido fue que al ir a la alacena a sacar unas latas, se 'le cay una olla sobre la cabeza, se empez a sentir mareada y se recost sobre el silln. El golpe le produjo una lesin cervical-medular que se agrav por el movimiento de inclinacin de la cabeza realizado para abrir la va area Es posible que la seora no vuelva a caminar. Una escena ms. Va solo por la calle en la noche y observa que al lado de un poste de luz hay una persona que est en el piso y se queja. Usted se acerca, grita pidiendo ayuda, y se dedica a atenderla. Cuando se da cuenta, alguien lo est encaonando y le pide la cartera. Es el mismo que asalt y golpe a la persona que usted estaba ayudando. Ahora hay dos lesionados. Existen 3 reglas bsicas para realizar la evaluacin de la escena de cualquier accidente: 1. Verificar la Seguridad. 2. Obtener datos sobre el Mecanismo de Lesin. 3. Enterarse del Nmero de Pacientes que hay. Siempre lo que debemos cuidar en primer lugar, es no convertirnos en vctimas Es verdad que prestar los primeros auxilios conlleva algunos riesgos pero puesto que se trata de una actividad planeada y para la que uno se ha capacitado previamente, stos pueden ser riesgos controlados Debemos: Cuidar de nuestra propia seguridad Cuidar de la seguridad de los que como nosotros, estn prestando la ayuda Cuidar de la seguridad del paciente Cuidar, incluso, de la seguridad de los mirones

Mecanismo de Lesin Se refiere a cmo se produjo el dao. Los mecanismos de lesin pueden o no ser traumticos. Es muy importante averiguar esto y ello se logra preguntando a las personas que se encuentran alrededor si vieron que fue lo que ocurri. Observando la escena del accidente, obteniendo la mayor cantidad posible de informacin del mismo paciente y de sus familiares.

Si el paciente est en choque hay que investigar si el origen es traumtico o cardiognico. Si se da tratamiento a un paciente infartado como si tuviera una hemorragia grave o viceversa, el paciente no se muere, lo matamos. Nmero de Pacientes Siempre al llegar a la escena del accidente o problema, debe hacerse la pregunta de cuntos pacientes hay. En ocasiones, solo se consideran como lesionados aquellos que se encuentran tirados en el suelo, que se quejan o que evidentemente estn sangrando y esto es un error. En mltiples ocasiones, podemos hallar pacientes que se encuentran caminando, tratando de arreglar problemas administrativos como el seguro del auto o discutiendo con los policas. Si bien en un incidente con mltiples vctimas el que la persona camine es indicativo de no ser crtico, en situaciones que involucran de uno a cinco lesionados, debe mantenerse un alto ndice de sospecha con respecto a las personas o persona que aparentemente no se encuentran lesionadas, pero que estuvieron involucradas en alguno de los mecanismos de lesin Medidas de bioseguridad en primeros auxilios Por salpicaduras de secreciones o fluidos corporales en mucosas o heridas. En el personal que procesa los instrumentos y otros elementos contaminados, hace la limpieza despus de los procedimientos y elimina los desechos. Por la poca educacin y capacitacin, lo que hace posible que conozcan menos su propio riesgo de contraer infeccin. La comunidad: los miembros de la comunidad en general tambin se encuentran en riesgo de contraer infecciones, particularmente por la eliminacin inapropiada de los desechos sanitarios contaminados. Estas son algunas situaciones de riesgo: Los desechos mdicos inadecuadamente eliminados (como apsitos, tejidos, agujas, jeringas, entre otros) pueden ser encontrados por nios u otras personas que escarban en los basureros. El equipo de trabajo puede propagar algunas infecciones a los miembros de su familia o a otros en la comunidad. Por ejemplo, el brote del virus del Ebola en frica en 1995 se propag en la comunidad, en parte, debido a las prcticas deficientes de prevencin de infecciones.

El personal de salud no se lava las manos antes de salir de su sitio de trabajo y luego entra en contacto con la familia o artculos domsticos. Usan en casa la ropa contaminada en el sitio de trabajo. La familia a su vez propaga infecciones a otros miembros de la comunidad. Prevenir las infecciones posteriores al procedimiento, incluidas las infecciones en el rea directamente afectada o en otras debido a inmunocompromiso. Tener como resultado entidades seguros y de alta calidad. Prevenir las infecciones en los trabajadores. Prevenir la propagacin de microorganismos que son resistentes a los antibiticos. Disminuir los costos de los servicios de salud.

La prctica de procedimientos apropiados con cada paciente, independientemente de su estado de infeccin conocido o supuesto, puede reducir el riesgo para los usuarios, personal de salud y la comunidad. Los estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) identificaron las mximas frecuencias de infecciones hospitalarias en la regin del Mediterrneo oriental y el sudeste Asia-tico, seguido por el Pacfico occidental y Europa. En Mxico, las infecciones hospitalarias ocupan el tercer lugar en la lista de las principales causales de muerte, despus de las infecciones intestinales y la neumona, pero antes de las enfermedades cardacas y la diabetes Equipo de proteccin personal Este trmino hace referencia a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por un trabajador, para que le proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad su salud, as como cualquier implemento o accesorio usado para tal fin. Este tipo de elementos cubren una zona o rea determinada del cuerpo, los cuales se emplean en el momento que el riesgo no haya podido atenuarse con medidas o equipos de uso colectivo. A continuacin se citan algunos de los elementos usados con mayor frecuencia en el mbito prehospitalario: Ropa de sealizacin de alta visibilidad: Elaborada con material fluorescente (uso diurno) y reflectivo (uso nocturno). Calzado de seguridad: cuentan con cualidades antideslizantes, suela gruesa que minimice el riesgo de punciones accidentales y aislantes de

conduccin elctrica. Se debe remplazar el sistema de cocido por la vulcanizacin en la unin del cuero con la suela. Cascos de seguridad: deben cumplir las normas de calidad, encaminadas a reducir el riesgo de lesiones por impactos de objetos contra el personal, cadas en lugares resbaladizos y cualquier otro riesgo de ndole natural, mecnico, trmico o elctrico, entre otros. Guantes: su elaboracin o uso depender de la funcin a realizar y el riesgo al cual se est expuesto. En la atencin mdica el material ms usado es el ltex, el cual protege al personal ante la contaminacin por componentes biolgicos como secreciones. Es el primer elemento de bioseguridad en la lista de cualquier equipo para la atencin de los pacientes. Gafas y mascarilla: son incontables las actividades que exigen este tipo de proteccin en el rea asistencial. En la atencin de un paciente urgente se presenta a menudo el riesgo de salpicaduras por fluidos o secreciones corporales o de trabajo en presencia de polvos, gases y vapores. Protectores auditivos: en el medio prehospitalario cobran gran importancia pues la zona de trabajo es a menudo bajo condiciones hostiles, con exposicin a diferentes ruidos (aeronaves, equipo de trabajo pesado, entre otros).

NORMAS GENERALES As como todos los que laboran en el sector salud estn en riesgo de contraer infecciones, cada miembro del personal tiene una funcin que cumplir para evitarlas. Precauciones universales y generales:
1. 2. 3. 4. 5.

Lavarse las manos antes y despus de tener contacto con cualquier paciente o de hacer algn procedimiento. Usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con lquidos de alto riesgo. Usar batas, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con salpicaduras de lquidos de alto riesgo. Usar mscara o lentes siempre que exista la posibilidad de salpicaduras. Desechar las agujas y otros elementos cortantes en recipientes rgidos, no perforables, que contengan algn desinfectante adecuado o que posteriormente sean inactivados con algn desinfectante.

8.

6. 7. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Nunca recolocar el capuchn de la aguja con ambas manos. 7. Despus de limpiar minuciosamente el instrumental debe ser esterilizado y desinfectado. Limpiar las superficies potencialmente contaminadas con hipoclorito de sodio al 0.5% o alcohol al 70%. Colocar y transportar la ropa y material contaminado en bolsas impermeables para prevenir el derrame de lquidos y con la debida marcacin de material contaminado. Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos considerados como estriles. Verificar que un insumo o equipo cumple con los requisitos de esterilidad antes de usarlo; ante alguna duda debe considerarse como no estril. Considerar contaminado un equipo o insumo cuando tiene contacto con elementos no estriles. Descartar en bolsa plstica del color respectivo el material que se desecha al terminar un procedimiento, tratando de respetar la clasificacin de los residuos slidos sanitarios al mximo: Rojo: material residuos biomdicos Verde: ordinarios inertes Gris: reciclable (cartn) Azul: reciclable (plstico) Blanco: reciclable (vidrio) Negro: anatomopatolgicos Descontaminar, lavar y desinfectar los elementos reutilizables y esterilizar si as se requiere

ACTIVACIN DEL SERVICIO MDICO DE URGENCIAS (ASMU) Despus de realizar la evaluacin de la escena, si se requiere, llame al Servicio Mdico de Urgencias y pida una ambulancia. Usted puede quedarse 45 minutos dando Reanimacin Cardiopulmonar (RCP) con una tcnica intachable y tendr un paciente prcticamente irrecuperable si nunca se le ocurri realizar la ASMU. En los pacientes crticos, gran parte del xito de la atencin que se les proporciona prehospitalariamente, est en que obtengan la atencin hospitalaria definitiva rpidamente. Los primeros auxilios no curan, solo brindan la oportunidad de que el paciente llegue vivo al hospital o en un mejor estado de como se le encontr. Sin esa ayuda primaria, es verdad que en algunos casos el paciente no vivira, pero no es suficiente y solo se ha hecho una de las partes del esfuerzo que permitir al paciente salir del hospital para continuar rehabilitndose.

El tiempo que se ha considerado ideal para que el paciente reciba la atencin es de una hora desde que ocurri el problema o accidente, de acuerdo al estudio ya clsico de La Hora Dorada. A dnde llamar? En fechas recientes, han sido instaladas centrales de recepcin y atencin de llamadas de urgencia, capaces de contactar los diferentes servicios que pueden ser requeridos en alguna de estas situaciones: Bomberos, Ambulancias, Policas, Expertos en materiales peligrosos, Perros de bsqueda y rescate. Tienen la ventaja para quien llama, que utilizando un solo nmero sencillo (le aprender, se puede disponer de todo lo necesario para atender una urgencia. De dnde llamar? Pueden ser utilizados telfonos pblicos o privados. Es preferible que de ser posible se usen estos ltimos, debido a que algunos servicios de urgencia piden el nmero para constatar la veracidad de la llamada. Otra ventaja de llamar desde un nmero: particular es que el radio operador puede volver a marcar pidiendo ms datos para que la unidad llegue al sitio del problema DATOS QUE SE DEBEN PROPORCIONAR AL RADIOPERADOR DEL ASMU Nombre completo de quien llama. Esto da una mayor seriedad y formalidad a la llamada y la hace ms creble Especifique SI se trata de urgencia o un traslado. En ocasiones, una ambulancia puede ser solicitada para llevar a un paciente de un hospital a su casa, de un hospital a otro o de su casa a un hospital para que le hagan la curacin de una herida quirrgica o rehabilitarse. Estos son traslados y no urgencias. El radio operador debe saber de cul de los dos casos se trata para decidir con qu premura tiene que enviar la unidad, o si en ese momento debe canalizar la solicitud a otro servicio de ambulancias Actividad que desempea. Esto es pertinente cuando quien pide el servicio es una persona relacionada con las actividades de salud: proveedor de Soporte Bsico de Vida, Primer

Respondiente. Tcnico en Urgencias Mdicas, Enfermero, Mdico, etc. Si el radio operador sabe que la persona al otro lado de la lnea tiene Activacin del Servicio nociones de Primeros Auxilios, puede dar indicaciones por telfono o pedir algunos datos ms especficos con respecto al paciente y a la situacin. Proporcionar, de ser posible, el nmero de telfono desde el cual se est marcando. Ubicacin del Problema Hay que dar la direccin exacta no olvidando el nombre de la colonia, sitios de referencia que faciliten la ubicacin y rutas de acceso ms rpidas. Es de mucha utilidad explicar entre qu calle y que calle se encuentra, las avenidas importantes que estn cerca, monumentos conocidos, si es direccin norte-sur, sur-norte, esteoeste u oeste-este cuando se trata de avenidas muy grandes. Tambin debe colocarse una persona en un sitio estratgico para indicar a la ambulancia el sitio exacto en lugares de difcil acceso. En este momento es posible que el radio operador le diga que espere un momento, lo que har entonces ser enviar la ambulancia al sitio indicado y dar el resto de las indicaciones con la ambulancia ya en ruta. Mecanismo de Lesin. Proporcione al operador los datos ms relevantes acerca de qu fue lo que sucedi. Nmero de Pacientes. Esto es muy importante para que el radio operador decida cuantas ambulancias debe enviar, si su servicio puede disponer de todas ellas en ese momento o debe pedir apoyo a otro servicio de urgencias. otros Servicios. Hay que especificar si adems de ambulancias se requieren bomberos, polica, equipo especial de rescate, etc. Esta informacin ahorra un muy valioso tiempo. Datos generales de los pacientes. Si se tienen, debe decirse al radio operador la prioridad de los pacientes, las lesiones que presentan y el tratamiento que se ha instalado.

Siempre sea usted el ltimo en colgar el telfono. El radio operador puede pedirle otros datos. Hay ocasiones en las cuales la gente llama al servicio de urgencias pidiendo una ambulancia, explica que hay uno o varios lesionados graves y despus cuelga la bocina. El estres y momento hace que las personas olviden datos elementales sin los cuales no va a ser posible que reciban la ayuda. Valoracin del Lesionado en el Lugar del Accidente Historia Es el relato de cmo ocurri el hecho, efectuado por la vctima o las personas que lo presenciaron. Con ello el auxiliado puede saber si se trata de una contingencia mdica o traumtica, que implican conocer la regin del cuerpo que fue lesionada, y saber, por ejemplo si la persona que est inconsciente ha sufrido un traumatismo, o si se cay sola, sin mediar agente externo alguno como en el caso de un infarto, hipoglucemia, accidente cerebrovascular, etc. Evaluacin Inicial Tiende a cubrir uno de los problemas ms serios y complejos en el tratamiento de los accidentados, que implican la atencin inicial, la determinacin de prioridades, el tratamiento y urgencia del traslado. El objetivo es identificar rpidamente las condiciones que hacen peligrar la vida del paciente y para comenzar su tratamiento. A. Determinacin del nivel de conciencia Al acceder al paciente, nos colocamos sobre la cara del paciente y le preguntamos en voz alta: "Cmo se siente?, Solo abra los ojos y contsteme. No se mueva!" Procuremos evitar cualquier movilizacin brusca de la cabeza o columna cervical. Si est consciente seguimos con el interrogatorio. Si est INCONSCIENTE.... TRAUMATISMO DENCEFALOCRANEANO y de COLUMNA hasta que se demuestre lo contrario.

B. Control de va area y columna cervical 1. Manual Extraccin de cuerpos extraos de la boca y faringe Elevacin del mentn Atraccin de la mandbula hacia delante 2. Mdicas Colocacin de cnulas orofarngea Cnula nasofarngea Intubacin oro o naso traqueal 3. Transtraqueal (quirrgico) Se deben contar el numero de ciclos respiratorios por minuto (Inspiracin Espiracin =1), el nmero normal es de 16 a 18 por minuto, (en nios la frecuencia puede llegar a 30 por minuto). Se debe evaluar si el ritmo respiratorio es acelerado, lento, superficial, dificultoso o si no se produce (paro respiratorio). Tener en cuenta que en caso de vmitos se debe colocar al paciente con la cabeza de costado. C. Valoracin de la circulacin PULSO: Se controla para determinar el funcionamiento del corazn. Sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada disminuye (por prdida por hemorragias internas o externas; por ejemplo), es de menor intensidad (ms difcil de palpar) y de mayor frecuencia por minuto.

Pulso Normal: 60 a 80 pulsaciones por minuto - Aumenta en nios hasta 100 por minuto. Tener en cuenta que el pulso se puede acelerar en situaciones de stress, luego de ejercicios fsicos, etc. Sitios para tomar el pulso: El sitio ideal es el pulso carotdeo que es el lugar ms cercano al corazn, tambin se puede palpar el pulso a nivel radial (mueca), femoral (ingles), temporal (en la sien), otros lugares anatmicos menos conocidos son el pulso humeral, popleo, tibial posterior, etc. Cmo medir el pulso? El carotideo es el que ms se utiliza por ser el ms fcilmente identificable. La arteria carotidea se encuentra en la regin lateral del cuello, el lado de la trquea. 1. Localice la nuez de Adn 2. Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea 3. Presione ligeramente hasta detectar el pulso 4. Mida su frecuencia por minuto Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. Nunca utilice su dedo pulgar porque puede confundirse con su propio pulso.

PIEL: El paciente que sufre un traumatismo y tiene una prdida de sangre no visible (hemorragias internas, fracturas, etc.), tiene una marcada palidez de piel, con labios y conjuntivas hipocoloreadas que indican la necesidad de un traslado urgente. Temperatura Puede hallarse disminuida (piel fra) frente a grandes traumatismos, con prdida de sangre importante.

Presin Arterial Generalmente en el lugar del accidente no hay equipos para medir la presin arterial (TENSIOMETROS). Se debe saber que en presencia de hemorragias o estado de shock puede disminuir. D. Reflejo Pupilar Normalmente las pupilas tienen igual tamao en ambos ojos y se contraen al estmulo de la luz (reflejo fotomotor). Puede haber pupilas aumentadas de tamao frente a hemorragias severas, shock, agotamiento por calor, drogas; disminuidas de tamao por intoxicacin con narcticos o de diferente tamao una de otra (lesin cerebral o parlisis) Evaluacin secundaria E. Examen Corporal Completo Se debe hacer en forma metdica y minuciosa de la cabeza a los pies, de frente y de espaldas (si la movilizacin se puede realizar fcilmente), detenindose especialmente en aquellos lugares en los que la ropa puede hallarse rasgada o ensangrentada. Cabeza Empezamos por la cara, evaluar las pupilas, el color de las conjuntivas, sangrado por la nariz o prdida de lquido claro, cristalino (similar al agua), puede ser lquido cefalorraqudeo por fractura de la base del crneo, al igual que por los odos. Tener en cuenta la presencia de dentadura postiza y la posibilidad de que pueda obstruir la va area, en presencia de sangre en la boca (por traumatismos), o ampollas y quemaduras (intoxicacin por custicos), prdida de piezas dentales con sangrado activo de las encas (traumatismos faciales importantes), etc. Luego palpar cuidadosamente el crneo buscando heridas, fracturas y a veces hasta prdida de masa enceflica. Cuello Evaluar pulso, constatar deformidades, hematomas, raspones, pensar siempre en que la columna puede estar lesionada.

Trax Evaluar deformidades, movimientos anormales, heridas con prdida de aire (taparlas con gasas y tela adhesiva), sospechando en estos casos la posibilidad de hemorragias internas y la necesidad de trasladar en forma urgente. Abdomen Similar al anterior, se puede llegar hasta la prdida de viseras en los grandes traumatismos. Una distensin importante (abdomen "hinchado como un globo") y signos generales de sangrado (palidez, pulso aumentando, respiracin rpida), pueden ser signos de hemorragia interna profusa y por lo tanto trasladar urgente. Brazos y Piernas Evaluar deformidades (fracturas o luxaciones), heridas cortantes, erosiones, etc. Evaluar la movilidad activa (si puede mover el brazo o pierna lesionada, si duele o no) y la movilidad pasiva (si presenta dolor o no puede mover el examinador la extremidad lesionada). Tener en cuenta que las deformaciones (por fracturas de los huesos o por grandes hematomas; acumulacin de sangre por lesin de un vaso sanguneo; o por ambos), acortamientos, prdida del eje corporal implican generalmente fracturas que deben ser evaluadas y tratados por los mdicos especialistas. DATOS DEL ACCIDENTADO Buscar documentos, credencial de obra social, medicina prepaga, A.R.T, si hay tarjetas que indiquen antecedentes como diabetes, epilepsia, alergias o medicamentos, etc. Una vez terminado el examen del accidentado, tendremos datos como para llegar a un diagnstico posible y aproximado y poder iniciar los primeros auxilios necesarios en forma inmediata. Iremos tratando en las prximas entregas, los distintos tipos de lesiones y los tratamientos a realizar. SIGNOS VITALES Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son:

Respiracin. Pulso. Reflejo pupilar. Temperatura. Presin arterial.


Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso. La determinacin de la Temperatura y Prensin Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicin de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacin es limitada. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo. RESPIRACIN Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases: la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital.

Cifras Normales de la Respiracin.


Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiracin. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. Las cifras normales son: Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto. Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto. Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto.

Procedimiento para Controlar la Respiracin Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. - Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. - Afloje las prendas de vestir. - Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen , de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se d cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin. - Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. - Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. PULSO Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Cifras Normales del Pulso El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siedo el ms importante la edad. NIOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto NIOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto ANCIANOS: 60 O menos pulsaciones por minuto Sitios para tomar el Pulso El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son : En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotideo. Recomendaciones para tomar el Pulso - Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. - No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente. - Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. - Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso carotdeo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotdea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea para localizarlo haga lo siguiente: - Localice la manzana de Adn - Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea - Presione ligeramente para sentir el pulso - Cuente el pulso por minuto. Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. - Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar.

- Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. - Cuente el pulso en un minuto. Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). - Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. - Presione ligeramente para sentir el pulso. - Cuente el pulso en un minuto. REFLEJO PUPILAR Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si la s pupilas no son de igual tamao, sospeche de una herida en la cabeza o una parlisis. Manera de tomar el Reflejo Pupilar Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin. Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche dao neurolgico grave.

Temperatura Corporal La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras: Qu es la fiebre? La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de 104 F (40 C), mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consulte con su mdico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es o no importante.

ORAL: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. RECTAL: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca. AXILAR: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca. EN EL ODO: un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).

You might also like