You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE EL SALVADOR Dr.

LUIS ALONSO APARICIO


FACULTAD DE EDUCACION ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Aplicacin de la WEB 2.0 para el desarrollo del contenido Gases ideales, en la asignatura de fsica, II., 2013

INTEGRANTES: Cristbal de Jess Mungua Ramrez Carlos Federico Chavarra Ramrez Nelson Ivn Rivas Palacios Diego Enmanuel Herrera Posada Clara Yesenia Valdez Martnez Marvin Ernesto Menjivar Vsquez CATEDRATICO: Lic. Juan Carlos Prez Majano

San Salvador, 05 de Marzo de 2013


[Escriba texto] Pgina 1

INTRODUCCIN

La presente investigacin se refiere al tema de los gases ideales, que se definen como aquellos gases que cumplen con exactitud las leyes fsicas de Boyle-Mariotte, de Charles y de Gay-Lussac (sobre el comportamiento de los gases); de los cuales es posible combinar estas leyes fsicas en una sola ecuacin. Dos caractersticas principales de Los gases ideales es que se componen de molculas cuyo tamao es despreciable comparado con la distancia media entre ellas y que Las fuerzas intermoleculares son dbiles o despreciables. Salvo en el momento de la colisin. La investigacin de los gases ideales se realiza por el inters de saber cmo actan estos en el entorno de la naturaleza y como puede llegar a ser un gas ideal. La investigacin se ha realizado en base a documentos o libros que tengan informacin real y bien explicada referente al tema. Seguidamente en el primer avance se realizan los objetivos, los antecedentes, justificacin del problema, el planteamiento del problema y los alcances y limitaciones, como punto de partida para nuestra investigacin referida a los gases ideales.

[Escriba texto]

Pgina 2

OBJETIVOS GENERALES

Aplicacin de la WEB 2.0 para el desarrollo del contenido Gases ideales, de la asignatura de fsica II de la Universidad Pedaggica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las teoras fsicas referida al comportamiento de los gases.

Deducir y aplicar la formula general de los gases ideales a ejercicios


prcticos.

[Escriba texto]

Pgina 3

ANTECEDENTES

Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados a finales del siglo XVII, cuando los cientficos empezaron a darse cuenta de que en las relaciones entre la presin, el volumen y la temperatura de una muestra de gas se podra obtener una frmula que sera vlida para todos los gases. Estos se comportan de forma similar en una amplia variedad de condiciones debido a la buena aproximacin que tienen las molculas que se encuentran ms separadas. La ley general de los gases ideales se obtiene a partir de la ecuacin de Clapeyron (Paul Emile Clapeyron/1799-1844) y esta se obtiene a partir de 3 leyes: la ley de Broyle, Esta ley fue formulada por el qumico irlands Robert Broyle (1627-1691) y vincula el volumen y la presin de una masa constante de gas a temperatura constante, El volumen de una masa definida de gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin; La ley de Charles, Esta ley fue formulada por el cientfico francs Jacques Alexandre Cesar Charles(1746-1823) y vincula el volumen y temperatura absoluta de una masa definida de gas, a presin constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta; y la ley de Gay-Lussac, Esta ley fue formulada por el qumico y fsico francs Joseph-Louis Gay-Lussac(1778-1860) y vincula la presin y la temperatura absoluta de una masa constante de gas a volumen constante, la presin de una masa definida de gas, a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

[Escriba texto]

Pgina 4

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La siguiente investigacin ha sido realizada con la importancia de dar a conocer la ecuacin general de la ley de los gases ideales, que son la deduccin de la combinacin de las 3 formulas de la fsica que se refieren al comportamiento de los gases.

[Escriba texto]

Pgina 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Segn la presente investigacin la ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La principal caracterstica de los gases respecto de los slidos y los lquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero tambin se encuentran compuestos de tomos y molculas. La causa de la naturaleza del gas se encuentra en sus molculas, muy separadas unas de otras y con movimientos aleatorios entre s. Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia, el gas tambin puede transformarse (en lquido) si se somete a temperaturas muy bajas. A este proceso se le denomina condensacin. La mayora de los gases necesitan temperaturas muy bajas para lograr condensarse. Por ejemplo, en el caso del oxgeno la temperatura necesaria es de -183C. Como conclusin obtenemos que los gases ideales se logren a partir de una combinacin especfica de temperatura, una presin y un volumen.

[Escriba texto]

Pgina 6

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

Existe mucha informacin acerca de los gases ideales en libros y pginas web confiables.

El tiempo y espacio es un ambiente favorable para llevar a cabo esta investigacin.

LIMITACIONES

La experimentacin con gases se hace complicada debido a la falta de instrumentos profesionales.

Observar el funcionamiento de un gas ideal para su mayor comprensin.

[Escriba texto]

Pgina 7

MARCO TEORICO
1. LOS GASES IDEALES

1.1

Ley de Avogadro

Relacin entre la cantidad de gas y su volumen Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relacin entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presin. Recordar que la cantidad de gas la medimos en moles.

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas entonces: Si aumentamos la cantidad de gas, aumentar el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

Por qu ocurre esto? Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor nmero de molculas aumentar la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente; lo que implica (por un instante) que la presin dentro del recipiente es mayor que la exterior. Para expresar la ley de Avogadro se dan las siguientes ecuaciones: El cociente entre el volumen y la cantidad de gas es constante Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n 1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiar a V2, y se cumplir:

[Escriba texto]

Pgina 8

1.2

Ley de Boyle

Relacin entre la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte tambin lleg a la misma conclusin que Boyle, pero no public sus trabajos hasta 1676. Esta es la razn por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte. La ley de Boyle establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

El volumen es inversamente proporcional a la presin por lo tanto: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta.

Por qu ocurre esto? Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partculas es menor y por tanto se producen ms choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presin. Lo que Boyle descubri es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presin por el volumen siempre tiene el mismo valor.

[Escriba texto]

Pgina 9

Como hemos visto, la expresin matemtica de esta ley es: El producto de la presin por el volumen es constante Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presin P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

1.3

Ley de Charles

Relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua.

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas entonces: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

Por qu ocurre esto? Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior).

[Escriba texto]

Pgina 10

Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. Matemticamente podemos expresarlo as: El cociente entre el volumen y la temperatura es constante Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir: Esta ley se descubre casi ciento cuarenta aos despus de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunci se encontr con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que an no exista la escala absoluta de temperatura. 1.3 Ley de Gay-Lussac

Relacin entre la presin y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relacin entre la temperatura y la presin de un gas cuando el volumen es constante.

La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura entonces: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin.

[Escriba texto]

Pgina 11

Por qu ocurre esto? Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor: El cociente entre la presin y la temperatura es constante

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P 1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

Esta ley, al igual que la de Charles, est expresada en funcin de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin. 1.4 Gases ideales

Los gases ideales son gases hipotticos, los cuales se suponen compuestos por partculas que no interaccionan entre s y que no ocupan ningn volumen. La aproximacin de gas ideal se cumple satisfactoriamente en aquellos gases que se encuentran a baja presin y a una temperatura no demasiado baja. El estado de un gas queda determinado por 3 variables: Presin (P), Volumen (V) y Temperatura (T). Existe una ecuacin de estado que expresa la relacin que existe entre estas magnitudes en los gases ideales, y describe satisfactoriamente el comportamiento de los gases en condiciones de bajas presiones y altas temperaturas. Es la ecuacin de estado de los gases ideales:

Donde es el nmero de moles del gas y es la constante universal de los gases la cual tiene un valor de 0.082 atmlitros/(kmol).

[Escriba texto]

Pgina 12

Como se obtiene R:

1.5 Ley general de los gases

La ley combinada de los gases o ley general de los gases es una ley que combina la ley de Boyle, Charles y de Gay-Lussac. Estas leyes matemticamente se refieren a cada una de las variables termodinmicas con relacin a otra mientras todo lo dems se mantiene constante. La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales entre s, siempre y cuando la presin se mantenga constante. La ley de Boyle afirma que la presin y el volumen son inversamente proporcionales entre s a temperatura constante. Finalmente, la ley de GayLussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presin, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. La interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados, que establece claramente que: La relacin entre el producto presin-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante. Esto matemticamente puede formularse como: Donde: es la presin es el volumen es la temperatura absoluta (en kelvins) es una constante (con unidades de energa dividida por la temperatura) que depender de la cantidad de gas considerado.

[Escriba texto]

Pgina 13

Otra forma de expresarlo es la siguiente:

2. LA WEB 2.0
La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actividades Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O Reilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web.

[Escriba texto]

Pgina 14

Web 2.0 Reconfiguracin social o tecnolgica?


Tal es el caso de los mensajeros en lnea los blogs, para publicar informacin, las wikis, todos ellos funcionan con tecnologa inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga. Ser el usuario quien publicar los contenidos, quien los administrar y quien se otorgar la debida seriedad. Tal es el caso de los blogs, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la informacin que le den pueden dar veracidad o nulidad al contenido. Con esta conversin la web se est fortaleciendo, recobrando la estabilidad que haba perdido a finales de los noventa con el comercio electrnico. La web tiene grandes retos como organizar la informacin que est publicada y as hacerla de fcil acceso a los usuarios.

Adems el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones:

Compartir informacin Subir archivos a la red Escribir (colaborar en la produccin de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas). Reescribir la informacin (editar). Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: SKYpe YouTube , entre otras) Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: MySpace, Second, Fcebook . Wikipedia , es el mximo ejemplo de la WED 2.0

WEB 2.0: CARACTERSTICAS


Las aplicaciones web de la nueva era se caracterizan por: La plataforma es la web, se tiende a utilizarla ms que el propio PC. Los datos son lo importante, el 'Intel Incide'. Arquitectura de participacin colectiva que forman las llamadas Redes sociales. Los desarrolladores no pertenecen a grandes empresas, son Independientes. Todo es siempre beta (se mejora continuamente).

[Escriba texto]

Pgina 15

DEFINICIN TEORICA.

- Web 2.0: Se puede definir como un conjunto de aplicaciones y


herramientas, que permiten marcar una nueva tendencia en cuanto al uso de los diferentes servicios que se ofrecen en la red, puesto que permiten a los usuarios navegar e interactuar de manera dinmica con la informacin, intercambiar contenidos, socializar opiniones, aportar en la construccin de aprendizajes colectivos etc.

- HTML: siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado


hipertextual), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la informacin en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes.

- CHAT: una herrmienta utilizada para comunicarse instantaneamente con


alguien en particular, a cualquier hora, y en cualquier lugar siempre y cuando tengan los medios necesarios.

- VIDEO: una herrmienta visual para explicar graficamente algo


especifico.

[Escriba texto]

Pgina 16

Cronograma
Actividades
Nos reunimos para hacer el primer avance y nos repartimos el trabajo. Cada quien entrego la parte que le tocaba Se termino el primer avance Entrega de primer avance. Nos reunimos para ver como podiamos dar un tema utilizando la web 2.0

febrero

Marzo

Abril

Mayo

18

20 04 05

08

Se comenz a elaborar la segunda parte del avance. Entrega de segundo avance.

18

24
Realizacion de videos Terminar ante-proyecto Hacer pagina web. Entrega y exposicion del proyecto de catedra

24 26 27

28

[Escriba texto]

Pgina 17

RECURSOS

Para crear una pagina web logicamente necesitamos de 2 elementos muy indispensables e inseparables uno del otro que son una computadora e internet. Informacion de la Red acerca de la web 2.0. Una Camara de video, para realizar los ejemplos de cada ley de los gases ideales. El modulo 2 de el licenciado Juan Carlos Perez Majano de la materia de Fisica 2

[Escriba texto]

Pgina 18

Bibliografia

Modulo 2 de elLic. Juan Carlos Perez Majano Es.scribd.com Slideshare.com www.xat.com www.contadorvisitasgratis.com www.youtube.com www.gmail.com

[Escriba texto]

Pgina 19

You might also like