You are on page 1of 5

PLAGUICIDAS Y BIOCIDAS

Introduccin Insecticidas Otros plaguicidas

INTRODUCCION

Diferencia entre plaguicida y biocida:

Biocida: cualquier sustancia utilizada con la intencin de matar un organismo vivo. Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla utilizada para prevenir, repeler, destruir o mitigar una plaga.

INTRODUCCION

TIPOS DE PLAGUICIDAS

Los plaguicidas son sustancias diseadas con una toxicidad selectiva para afectar un tipo de organismo. Sin embargo pueden ser txicas para otras especies. Principales problemas:

Insecticidas

Organofosfatos, carbamatos y organocloruros. Naturales: piretrina Clorofenoxilos, dinitrofenoles, bipiridilos, carbamatos. Mercurio alquilado, hidrocarburos clorinados, dialquiltiocarbamatos. Agentes inorgnicos, warfarina, alfa-naftilurea.

Hierbicidas

Pueden ser txicas al ser humano debido a exposicin aguda (envenenamiento) o crnica. Tienen efectos txicos en organismos no deseados presentes en el ambiente.

Fungicidas

Rodenticidas

Insecticidas

DDT: dicloro-difenil-tricloroetano

Insecticida tipo organocloruro. Fue introducido en 1945 para el control de los mosquitos causantes de la malaria (Segunda guerra mundial). Es txico al ser humano en dosis elevadas: temblores, hiperexitabilidad, convulsiones, mareos. Afecta el sistema nervioso. Son voltiles en climas calientes y se condensan en regiones fras. Afecta la permeabilidad de la membrana.

Transporte de sodio y potasio, y procesos mediados por calcio. Produce hiperexcitabilidad.

DDT
Qumicamente estable, insoluble en agua pero soluble en grasa. Se absorbe pobremente a travs de la piel y se metaboliza por diferentes rutas. Pasa de organismo en organismo a travs de la cadena alimentaria. Sin embargo no se atribuyen muertes humanas por su uso.

ORGANOFOSFATOS

Son ms txicos que los organocloruros. Paratin: fue introducido en 1944. Se le atribuyen muchas muertes. Ha sido reemplazado por malatin, aunque de toxicidad selectiva, sigue teniendo efectos txicos.

ORGANOFOSFATOS

Su toxicidad se debe a la interferencia con la enzima acetilcolinesterasa.


Estos compuestos se enlazan a la enzima evitando el enlace de acetilcolina. Evitan la hidrlisis de acetilcolina porque inhiben la enzima. Acetilcolina se acumula en los terminales nerviosos causando estimulacin del nervio y parlisis neuromuscular completa del organismo. Esto puede ocurrir en seres humanos en dosis elevadas.

ORGANOFOSFATOS

ORGANOFOSFATOS
El malatin se convierte en malaoxon en los insectos, siendo el sustrato de la acetilcolinesterasa. Sin embargo en humanos se convierte en un di-cido, lo que lo hace de toxicidad selectiva.

Efectos txicos:

Dolor de cabeza, pesadillas, produccin de saliva, constriccin de los conductos del puln.

La inhibicin puede ser reversible o irreversible dependiendo del tipo de compuesto.

Como consecuencia de que la acetilcolinesterasa vara dependiendo del tipo de organismo o tejido.

PIRETRINA

Naturalmente de los crisntemos. Hoy se producen sintticamente siendo muy utilizados.


Yerbicidas

Son ms estables. Baja toxicidad a mamferos. Pueden producir reacciones alrgicas.

PARAQUAT
Se clasifica como yerbicida. Los casos de envenenamiento han sido intencionales (suicidios) o por accidentes. Se enlaza fuertemente al terreno y por lo tanto no afecta otras plantas ni animales. Interfiere con el proceso de fotosntesis.

PARAQUAT
Cuando es ingeridos por humanos es mortal. Causa dao severo al pulmn y al rin. El pulmn es el rgano blanco. Produce una fibrosis del pulmn progresiva. Una vez se absorbe no hay antdoto.

Compuestos de clorofenol

2,4-D y 2,4,5 T (dichlorophenoxyacetic acid y trichlorophenoxyacetic acid)


Producen dermatitis. Pueden producir mareos, nasea, fatiga, debilidad, fallo renal. Metabolito: 2,3,7,8-TCCD (conocido como dioxina)

Otros

Explosin en Seveso 1976 Agente naranja

FLUOROACETATO
Compuesto natural que interfiere con el ciclo de Krebs. Es un inhibidor suicida de la enzima aconitasa.

Se incorpora como fluoroacetil CoA y se convierte en fluorocitrato. El organismo muere por falta de metabolitos y energa. Algunas plantas lo producen para evitar que los animales se las coman.

You might also like