You are on page 1of 10

Una buena explicacin de la situacin en Haiti

Hait duele. Nunca habamos visto un desastre natural tan prximo y tan espeluznante como el terremoto del pasado martes 12 de enero. Nunca antes un pas latinoamericano, para colmo el ms empobrecido, haba sufrido una tragedia tan mortfera. No queremos repetir noticias ya conocidas. Lo que s nos parece oportuno es recordar un poco la historia haitiana que explica la magnitud de lo ocurrido. Porque el dolor de Hait comenz antes, mucho antes del terremoto, cuando llegaron los primeros demonios. EL PREDICADOR EVANGELISTA PAT ROBERTSON, LIDER DEL CLUB DE LOS 700, HA DECLARADO QUE EL TERREMOTO QUE ARRAS A HAITI Y EN EL QUE SE CALCULAN CIENTOS DE MILES DE MUERTOS Y MILLONES DE DAMNIFICADOS, ES CULPA DE LOS MISMOS HAITIANOS PORQUE TIENEN HECHO UN PACTO CON EL DIABLO. " Ellos se lo buscaron por meterse con los demonios". Tiene razn Pat Robertson. En la historia de Hait ha habido muchos demonios pero no los que el predicador gringo imagina.

EL PRIMER DEMONIO SE LLAM... ESPAA. A fines del siglo 15, los espaoles invadieron Amrica.

Los indgenas tanos que poblaban la isla llamada Ayit eran pacficos. Cristbal Coln y sus marineros, hambrientos de oro, fueron responsables de las primeras matanzas. La viruela y la sfilis, la espada y los trabajos forzados arrasaron la poblacin de esta pequea isla del Caribe. A la llegada de los espaoles, Hait contaba con una poblacin de 500 mil indgenas. Veinte aos ms tarde, apenas quedaban 30 mil, esclavizados en los lavaderos de oro. 50 aos ms tarde, no quedaba un solo tano vivo para contar el horror de aquellos demonios blancos.

EL SEGUNDO DEMONIO SE LLAM... FRANCIA. A finales del siglo 17, los franceses expulsaron a los espaoles de la mitad occidental de la isla. Y se apropiaron de Hait. Cap-Franais, la primera capital del pas, fue el puerto de llegada de los barcos negreros provenientes de frica. Los esclavos y esclavas tenan un promedio de vida til de cinco aos (!) en las plantaciones de azcar. Moran por

miles y eran remplazados por otros. La Francia de la libertad y la igualdad, aceptaba sin asco la ms terrible esclavitud en Hait, la rica colonia de ultramar que abasteca de azcar las mesas europeas. Montesquieu y los librepensadores franceses consideraban que los esclavos eran simples animales a su servicio. Esas bestias negras no tienen alma. Pero los esclavos se organizaron contra la tirana francesa. Toussaint Louverture encabez la rebelin. Su ejrcito de desarrapados venci al ejrcito de Napolen Bonaparte.

En 1804, haitianos y haitianas proclamaron la primera independencia de Amrica Latina. Hait fue el primer pas donde se aboli la esclavitud. NO FUE INGLATERRA NI ESTADOS UNIDOS, COMO DICEN LOS LIBROS, SINO HAIT, EL PRIMER PAS DEL MUNDO DONDE SE PROCLAM LA LIBERTAD DE TODO SER HUMANO. La bandera de los negros y las negras libres se alz sobre las ruinas. La tierra haitiana, devastada por el monocultivo del azcar,

deforestada por la explotacin de la caoba, arrasada por la guerra, haba perdido la tercera parte de su poblacin en los campos de batalla. El demonio llamado Francia nunca perdon la humillacin ni la prdida de su colonia ms rica y mejor explotada. EL TERCER DEMONIO SE LLAM... EUROPA. Despus de la derrota, Francia bloque la isla y ningn pas reconoci la independencia de Hait. Las potencias europeas no admitan la existencia de una nacin gobernada por antiguos esclavos porque... la libertad de Hait cuestionaba y amenazaba sus propios sistemas esclavistas. A pesar de la soledad internacional, Hait comenz a gobernarse. Alexandre Ption presidi la naciente repblica y distribuy tierras entre los antiguos esclavos. Pero Europa, la Europa blanca y cristiana, apoy a Francia en su reclamo de una gigantesca indemnizacin que la nueva y pequea repblica de Hait tendra la obligacin de pagar por daos de guerra. Por el delito de ser libres.(!)

Francia exigi 150 millones de francos oro, equivalente a 21 mil 700 millones de dlares actuales. Hait, estrangulada y abandonada por todos, cay en manos de gobernantes cmplices de Europa, que destinaban los poqusimos recursos del pas para pagar la deuda francesa. EL CUARTO DEMONIO DE LLAM... ESTADOS UNIDOS. Los banqueros norteamericanos prestaron dinero a Hait para hacer ferrocarriles y plantaciones de banano. Los prstamos, que los intereses de usura iban multiplicando, resultaron impagables por una repblica aislada y empobrecida. En 1915, el presidente norteamericano Woodrow Wilson envi marines a Hait para tomar control del pas. La primera medida de los invasores fue ocupar la aduana y la oficina de recaudacin de impuestos. Liquidaron el Banco de la Nacin, impusieron trabajos forzados a gran parte de la poblacin y prohibieron la entrada de negros en hoteles y restaurantes.

Con el pretexto de "proteger las reservas de oro de Hait" ... se las llevaron a las cajas fuertes de Nueva York. Despus de 19 aos de ocupacin, los norteamericanos se retiraron de la isla habiendo cumplido su principal objetivo: cobrar las deudas del City Bank. Entonces, Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano, justific la larga y feroz ocupacin militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a s misma, ya que tiene una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad fsica de civilizacin. La misin civilizadora de los marines concluy en 1934. Atrs dejaron una temible guardia nacional, entrenada por ellos, para exterminar cualquier posible brote de rebelda en Hait. EL QUINTO DEMONIO SE LLAM... FRANOIS DUVALIER. En 1957, apoyado por el ejrcito de Estados Unidos, asumi la presidencia Franois Duvalier, un mdico asesino que aterroriz a la poblacin haitiana, mezclando religin y poltica. Inspirado por los camisas negras del fascismo

italiano, Duvalier cre una milicia conocida como los tonton macoute, responsable de 30 mil asesinatos e incontables atrocidades y torturas. Franois Duvalier se proclam presidente vitalicio. A su muerte, lo sucedi su hijo Jean Claude, tan canalla como el padre. En 1986, despus de 30 aos de una de las dictaduras ms sanguinarias de Amrica Latina, una insurreccin popular sac del poder a Jean Claude. ste se exili en Francia, cuyo democrtico gobierno le brind un asilo dorado a l y su familia. Ya sin la pesadilla de los Duvalier, se pudieron realizar, por primera vez, elecciones democrticas en Hait. EL SEXTO DEMONIO SE LLAM... EL VATICANO. En 1991, Jean Bertrand Aristide, un sacerdote muy popular, surgido de las comunidades de base, se candidate y gan la presidencia de Hait. El Papa Juan Pablo Segundo, enemigo acrrimo de la "Teologa de la Liberacin", se opuso desde el inicio al compromiso poltico de Aristide. Aristide, el cura revolucionario, dur pocos meses como presidente de Hait.

El gobierno norteamericano, que tampoco simpatizaba con las tmidas reformas sociales de Aristide, ayud a derribarlo. Entrenado en la Escuela de las Amricas, el general Ral Cedras dio el golpe de estado. Las calles de Puerto Prncipe se llenaron de cadveres. Cmplice del golpe, el Vaticano reconoci de inmediato el gobierno del nuevo dictador. Las tropas norteamericanas se llevaron a Aristide, lo sometieron a un tratamiento para que abandonara sus ideas extremistas y, una vez reciclado, lo devolvieron a la presidencia haitiana. Para borrar las huellas de la participacin norteamericana y vaticana en la carnicera del general Cedras, los marines se llevaron 160 mil pginas de los archivos secretos de Hait. EL SEPTIMO DEMONIO SE LLAM... FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (F.M.I). En 1996, Ren Prval fue elegido presidente de Hait. En realidad, no presida nada porque desde los tiempos de Duvalier eran el Fondo Monetario y el Banco Mundial quienes controlaban la economa haitiana.

De las pocas cosas que produca Hait era el arroz, alimento bsico de la poblacin. El Fondo Monetario, siguiendo las recetas neoliberales, oblig a Hait a abrirse al libre mercado eliminando el apoyo a la produccin nacional. Hait obedeci sin rechistar las instrucciones de este organismo usurero. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayora, se convirtieron en mendigos o en balseros. Actualmente, Hait compra todo el arroz de Estados Unidos. Un arroz . . . transgnico!. - Hait acaba de sufrir un terremoto de ms de 7 grados, la peor catstrofe natural de su historia. Cientos de miles de muertos, millones de damnificados, Puerto Prncipe en ruinas, como si hubiera sido bombardeada. S, tena razn el predicador Pat Robertson cuando habl de demonios que causan terremotos.

Slo se equivoc en el rostro de esos demonios. Porque el terremoto de Hait no comenz el pasado 12 de enero, sino hace ms de 500 aos. Hait, la primera nacin libre y sin esclavos de Amrica, convertida hoy en el pas ms pobre del hemisferio occidental. Pobre no. Empobrecido. El pas ms saqueado por los demonios blancos.

You might also like