You are on page 1of 20

ESTUDIO GEOPOLTICO PALESTINA

TNEAN JUAN G. ARBELEZ PATIO TNEAN VICTOR DEL RIO GAVALO CTCIM CARLOS GONZLEZ FERNNDEZ

ASIGNATURA GEOPOLTICA INSTRUCTOR: CFESU LUIS ROJAS DUEAS

ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CURSO DE COMANDO No. 79 CARTAGENA 2013

INTRODUCCIN

Este estudio geopoltico tiene como objetivo efectuar un anlisis de la influencia que ejercen los factores geogrficos, econmicos, sociales, histricos, culturales, cientficos y tecnolgicos en los territorios Palestinos con el fin de identificar un problema fundamental que afecte el campo militar, esto sumado a la coyuntura que posee este nacin con el estado de Israel y al no reconocimiento aun como nacin ante la ONU, lo que permite evaluar el contexto y emitir recomendaciones en todos los campos que lo conforman.

Teniendo en cuenta la necesidad de entender el origen de esta nacin, su conflicto y desarrollo, efectuaremos una breve resea histrica de los principales hechos que marcaron su evolucin.

En el ao 1897 en la ciudad suiza de Basilea se realiza la primera convencin Sionista con su fundador Teodoro Herzl, fomentando la migracin Juda a la Tierra Prometida (Monte Sion en Jerusaln). Con la clara conviccin de que esta migracin traera futuras guerras; en 1917 a finales de la Primera Guerra Mundial los britnicos hacen la declaracin Balfour, argumentando que los Judos deberan poseer territorio en un sitio conocido como Palestina, pues estos le haban ganado la guerra a Turqua y administraron este territorio, desde aquella poca inicia la llegada de judos a Palestina.

El 24 de octubre de 1945 fue creada la Organizacin de las Naciones Unidas en San Francisco (EEUU), para esta fecha los britnicos administran Palestina, la situacin en Palestina no era fcil por la migracin de judos a palestina debido a la campaa sionista, donde estos manifestaban que haba que judaizar la tierra Aliyah , a raz del encuentro de estas dos naciones rabes-palestinos y judos, se libraron dos fuertes contiendas, una en 1929 y otra en 1936 1939; en 1947 los britanicos informan a la ONU la difcil
2

situacin de la nacin y plantea el nombramiento de una comisin especial para verificar la situacin de rabes y judos (Palestina e Israel ), por parte de un grupo compuesto por Arabia Saudita, Egipto, Iraq, Lbano y Siria; posteriormente se nombr una comisin con 11 integrantes conocido como (UNSCOP) Comit Especial de las Naciones Unidas para Palestina formado por Yugoslavia, Suecia, Per, Pases Bajos, Irn, India, Guatemala,

Checoslovaquia, Canad y Australia, cuya intencin es tratar el tema desde un punto de vista favorable para las dos naciones, independencia de Palestina como estado y la reubicacin de los judos, surgiendo dos propuestas, la propuesta de la primera comisin es que Palestina se divide en dos, un Estado Federal Palestino con los rabes y otro para los judos con su capital Jerusaln, la propuesta de la segunda comisin era crear: un Estado rabe Independiente, un Estado Judo Independiente y Jerusaln bajo la Administracin de las Naciones Unidas.

Bajo esta situacin la ONU determin que se crearan ocho estados, tres para los rabes, tres para los judos, uno para Jerusaln y Jaffa como enclave de dominio rabe, esta ltima decisin no es aceptada por los estados rabes.

En 1948, siete pases le declaran la guerra a Israel por su actuar en palestina donde se evidencia un xodo de 250.000 palestinos, as mismo el 11 de mayo 1949 Israel es aceptado como miembro de la ONU peticin que haba efectuado con anterioridad bajo las resoluciones 181(II) y 194 (III). En 1967 ocurre la guerra de los seis das Israel-Palestina donde el primero se apropia de todos los territorios rabes encontrando en Egipto a su principal opositor.

Posteriormente a estas conquistas los Palestinos no encuentran ms alternativas que librar su propia batalla, generando dos importantes arremetidas en los aos 1987 y 1993, falleciendo 1100 personas y 2000
3

personas respectivamente, estas revoluciones son consideras pacificas en ciertos aspectos y terroristas en otros.

Desde

la

guerra

de

1967,

Israel

ha

realizado

sistemticamente

asentamientos territoriales en los estados Palestinos acrecentando los problemas en este territorio y degradando el pueblo Palestino, violando incluso los DDHH y el DIH. (Organizacin de la Naciones Unidas, 2013)

Todo lo anterior ha generado que la comunidad internacional despierte el inters por la situacin de los Territorios Palestinos, quienes hacen campaas internacionales en diferentes frentes, informando a la comunidad de la verdad y motivando la necesidad de legitimar un Estado Palestino, como miembro activo internacionalmente, est ofensiva hasta el momento ha logrado el reconocimiento como Estado en miembro de pleno derecho en la UNESCO el 31 de octubre de 2011, as como el reconocimiento como Estado observador por parte de la ONU el da 29 de noviembre de 2012.

1. APRECIACIN GEOPOLTICA DE PALESTINA

Con el fin de plantear una secuencia que permita un mejor anlisis y entendimiento de la informacin, se ordenan los factores a desarrollar de una forma temtica. 1.1. GEOGRAFA

Los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, se encuentran ubicados al extremo oriental del mar mediterrneo, principalmente entre este y el valle formado por el Rio Jordn. La extensin de dicho territorio ha variado negativamente con el avance de los aos y actualmente se puede considerar que estn divididos claramente en dos regiones, en el extremo suroeste los territorios de la franja de Gaza (extensin geogrfica 365 km2) ubicados mayormente en un relieve de llanura y al este los territorios de Cisjordania West Bank (extensin geogrfica 5655 km2) donde en la medida que se avanza en sentido Oeste Este, el relieve sufre transformacin de llanuras o planicies a formaciones escarpadas o montaosas.

Fuente: http://idierredavinci.blogspot.com/2009/05/carta-topografica-della-palestina.html

1.2. FRONTERAS

Palestina ha sufrido notables cambios en extensin de territorio y delimitacin de fronteras, se encuentra contenida dentro de territorio israel y su contextura es discontinua, el territorio en disputa con Israel limita al norte con Siria y Lbano, al sur con el Golfo de Aqaba y la Pennsula del Sina, al este con Jordania y al oeste con el Mar Mediterrneo. As mismo, dentro del territorio tiene fronteras difciles de determinar con Israel, tanto as que en algunos lugares se han construido muros de concreto para marcar la separacin. (Palestine Central Bureau of Statistics, 2013)

Fronteras Terrestres de los territorios actuales de Palestina Franja de Gaza: Egipto 11 km , Israel 51 km Cisjordania: Israel 307 km, Jordania 97 km

1.3. HEARTLAND

La mayora de la comunidad internacional se niega a reconocer a Jerusaln, donde se encuentran todos los rganos del gobierno de Israel, como nica e indivisible capital del Estado hebreo, pues considera que la parte oriental de la ciudad como territorios ocupados de Palestina.

Los palestinos quieren ver a Jerusaln Este, donde vive alrededor de 250 mil rabes y cerca de 200 mil hebreos, como capital de su propio Estado.

En la actualidad, Ramallah (302.000 hab.) es la sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Teniendo en cuenta lo anterior se considera a la ciudad de Jerusaln del Este en Cisjordania como Heartland.

1.4. HITERLAND

Palestina est dividida en 16 gobiernos locales, se determinan los Hiterland por concentracin de poblacin y porque son regiones que le sirven al Heartland proporcionando suministros y aportando a la produccin de productos que mantienen su economa, las ciudades ms importantes definidas como Hiterland son: Ciudad Ciudad de Gaza Nablus Khan Yunis Hebron Ramallah Jabalya Rafah Dayr al-Balah Tulkarm Beln Regin Franja de Gaza Cisjordania Franja de Gaza Cisjordania Cisjordania Franja de Gaza Franja de Gaza Franja de Gaza Cisjordania Cisjordania

Gaza (449.221 habitantes) Es una de las mayores ciudades palestinas, ubicada en la Franja de Gaza en el sur y que despus de largos aos de ocupacin israel, ha comenzado a recuperar su pasado, el cual dicta mediante investigaciones histricas de antiguos escritos, que es una de las ciudades ms antiguas del mundo. Debido a su privilegiada situacin geogrfica entre Asia y frica, entre el desierto en el sur y el mar Mediterrneo al norte, la ciudad de Gaza es un lugar buscado por los viajeros. A travs del tiempo Gaza ha sido un punto vital para la economa palestina sustentada en su comercio, agricultura, turismo e industria, lo anterior junto con su posicin estratgica han sido motivos para justificar la ocupacin de la ciudad por muchos ejrcitos a lo largo de la historia. (http://www.gaza-city.org/index.php) Ramallah (302.000 habitantes) se considera a la ciudad de Ramallah en Cisjordania como hinterland ubicada 10 kilmetros al norte de Jerusaln, all se encuentra la sede de gobierno o Autoridad Nacional Palestina, y es desde este
7

punto, donde se intenta iniciar la organizacin de la nacin en su esfuerzo por lograr su reconocimiento internacional y la bsqueda de mecanismos a nivel interno para desarrollarse econmicamente, intentando asegurar de un modo la independencia de Israel y garantizar una potencia subsistencia como estado. (http://www.ramallah.ps) Ramallah Municipality (http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa Hebrom (552.000 habitantes) Esta ciudad es la ms habitada de los Territorios Palestinos, se encuentra ubicada 30 kilmetros al sur de Jerusaln, es una de las poblaciones ms antiguas del mundo y cuyo origen data del cuarto milenio anterior a la era cristiana; dentro del territorio palestino es uno de los lugares con mayor ocupacin de la fuerzas de Israel, lo cual ha generado diversas situaciones y denuncias en las cuales se mencionan agresiones hacia su poblacin mayoritariamente Palestina, en esta ciudad se encuentran algunos focos de desarrollo industrial en el rea de alimentos principalmente en lcteos. (http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa (http://www.palestinalibre.org) Nablus (320.000 habitantes) Esta ciudad se ubica 63 kilmetros al norte de Jerusaln, es considerado el punto ms desarrollado del norte de Palestina, famosa internacionalmente por su comercio de aceite de oliva y jabn, aunque ests la comercializacin de estos productos muchas veces se dificulta por la presencia de Ejrcito Israel, adicionalmente est ciudad es la sede de la central de seguridad accionaria palestina e intercambio de bolsa (PSE) (http://palestinianmissionuk.com) (http://www.nablusguide.com/) (http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa Beln (176.000 habitantes) Esta ciudad se ubica 9 kilmetros al sur de Jerusaln, su valor histrico se fundamenta en que segn las escrituras bblicas es el lugar de Jess de Nazareth, lo cual la convierte en una ciudad con
8

conexin al cristianismo a nivel mundial, es un lugar donde es denso el control de las Fuerzas de Israel, limitando el libre trnsito de personal, soportado en la barrera israel- palestina.

1.5. COMUNICACIONES

SERVICIO
TELEFONA FIJA TELEFONA MVIL ACCESO A INTERNET TV Y RADIO ESTATAL TV Y RADIO INDEPENDIENTE AEROPUERTOS VAS DE COMUNICACIN PUERTOS

CANTIDAD BASE 4200.000


337,000 2,4 MILLONES 1.3 MILLONES 01 ESTACIN 25 Y 30 ESTACIONES RESP. (TV SATELITE) 02 pav. (-1 GAZA) 5,147 km VAS PAV. 01 GAZA

CIA - the world fact book - https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gz.html

Palestina cuenta con cobertura de comunicacin pero depende mucho de compaas de Israel que prestan el servicio. La calidad de los medios de comunicacin no es la mejor.

Las vas de comunicacin y carreteras estn en un aceptable estado de funcionamiento pero teniendo en cuenta que los territorios se encuentran divididos, la mayora de las vas son controladas por Israel, dificultando el intercambio y la comunicacin de las regiones; claro ejemplo de esto es la situacin de Cisjordania y Gaza. 1.6. El HOMBRE

Las caractersticas de la poblacin palestina, han sido influenciadas directamente por los procesos migratorios que han surgido a lo largo del tiempo en esta regin del mundo, as como su inherentemente una relacin con las batallas o guerras que se all se han desarrollado. Por fuera de los territorios palestinos alrededor del mundo hay una poblacin ligeramente mayor a la que habita internamente, donde el aspecto cultural

VAS

MEDIOS TCNICOS

predominante es la tendencia mayoritaria hacia la religin musulmana, los principales datos de la poblacin palestina son los siguientes:
Poblacin total: 4293.313 habitantes. (2649.020 Cisjordania 1644.293 Franja

de Gaza)
Esperanza de vida: 73.4 aos Densidad poblacional: 667 personas por km2. Capital: Ramallah (Sede Administrativa Autoridad Nacional Palestina) Tasa de Alfabetizacin: 92.8 % Idioma: rabe Moneda: Shekels Israeles (NIS) Religin: Islmica 98% Cristiana 2% Crecimiento de la poblacin: 2.3 %

(http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa (http://www.pcbs.gov.ps) Palestine Central Bureau of Statistics

POBLACIN PALESTINA EN EL EXTERIOR JORDANIA 2839.639 LIBANO 421.292 SIRIA 422.699 EGIPTO 62.846 ARABIA SAUDITA 314.226 KUWAIT 166.086 LIBIA E IRAK 117.276 OTROS PAISES ARABES 6.621 CONTINENTE AMERICANO 238.987 OTROS PAISES 303.987 TOTAL 4913.393
(http://www.passia.org) Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs

1.7. El PODER

1.7.1. SISTEMA SALUD

En la actualidad no se posee el dato exacto de cobertura en el sistema de salud, existen diversas versiones con respecto a la cobertura de este sistema,
10

adicionalmente a las versiones de organismos internacionales expresando que en alguna regiones de los territorios palestinos, la presencia de fuerza pblica israel limita en ocasiones la propagacin y difusin de las campaas de salud realizadas por organismos nacionales e internacionales, las estadsticas oficiales palestinas manifiestan los siguientes datos: 76 hospitales 1.7 mdicos por cada 1000 habitantes 1.3 camas por cada 1000 habitantes.

As mismo a travs de la UNICEF se ha logrado mantener una cobertura de para vacunacin e inmunizacin de la poblacin infantil en un porcentaje aproximado al 95%. (http://www.pcbs.gov.ps) Palestine Central Bureau of Statistics (http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/oPt_58415.html) Naciones Unidas para infancia UNICEF 1.7.2. ECONOMA Fondo de las

Esta rea apenas ha emprendido su desarrollo, demostrado en el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y control de su inflacin, con respecto a las dos regiones en que se dividen los territorios palestinos los indicadores de progreso y calidad de vida siempre son mejores en el rea de Cisjordania, donde se consideran tres factores que pueden influir en esta tendencia, el primero es la mayor extensin y variedades de terrenos en el suelo Cisjordano, la segunda es la frecuencia y alcance de las acciones terroristas de grupos como Hmas en el rea de la franja de Gaza que limitan el desarrollo econmico y el tercero son las restricciones que ejerce el ejercito israel a las comunicaciones entre las dos regiones, siendo mucho ms sencillo el control sobre Gaza debido a su reducido tamao.

11

Los principales indicadores econmicos de los territorios palestinos son los siguientes: PIB: U$ 11 millones per cpita: U$ 2.561 Desempleo 22.4 % Coeficiente GINI: 0.64 Inflacin: - 2% Crecimiento (PIB): 6.1 % rea total / rea cultivable: 6020 km2 / 911.6 km2 Ingreso mensual promedio 158.2 dinares (188.1 Cisjordania - 109.8 Franja de Gaza).

OCUPACIN POR REAS LABORALES (%) AGRICULTURA Y PESCA 11.9 MINERIA Y MANUFACTURAS 11.8 CONSTRUCCIN 13.9 COMERCIO Y TURISMO 20.3 TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES 6.1 SERVICIOS Y OTROS 36.0

(http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa (http://www.pcbs.gov.ps) Palestine Central Bureau of Statistics

1.7.3. PODER MILITAR

La situacin militar de la nacin Palestina a travs de la historia ha permanecido en un alto nivel de complejidad, el no poseer una fuerza pblica organizada, as como la diversidad de organizaciones quienes a pesar de buscar el mismo objetivo comn que es la separacin de Israel, muchas veces chocan los conceptos del gobierno, siendo tal vez el ms evidente el caso Autoridad Nacional Palestina Hmas, adicionalmente a la diversidad medios utilizados por estos grupos para generar violencia la cual muchas veces toca el terrorismo, la situacin interna siempre planteada dentro de un entorno de guerra irregular, hace difcil cuantificar la cantidad de combatientes, as como un inventario
12

aproximado de los medios y armas con las que se cuentan, este dficit de organizacin, medios e informacin no es bien visto internacionalmente y sin duda se convierte en el principal reto a solucionar por el gobierno palestino, para que este sea reconocido como un estado en el mbito internacional.

En muchos escenarios se plantea que el objetivo de la prolongada resistencia palestina es la destruccin de Israel. Sin embargo este argumento se ha generado desconociendo al menos tres elementos de gran importancia, en primer lugar que es imposible asignarle los mismos atributos de poder militar a la resistencia palestina que a Israel; en segundo, que la seguridad de Israel se la provee l mismo con importantes recursos econmicos, tecnolgicos, polticos y hasta nucleares y que adems cuenta con el apoyo irrestricto de Estados Unidos.

Discursos, Geopoltica Y Sionismos En El Conflicto Palestino - Israeli. Un Anlisis Sistmico. Luis Alexander Moncada Universidad Nacional 2011 1.7.4. EDUCACIN

La educacin en los Territorios Palestinos, se puede considerar que es buena en cobertura tantos en los niveles bsicos, donde la gran mayora de los nios y adolescentes tienen acceso a la educacin, adicionalmente se cuentan con medios tecnolgicos aceptables para incentivar la investigacin y la lectura, con respecto a la educacin superior la cobertura es buena, sin embargo estadsticamente se demuestra que solo el 10% de los alumnos que inician su universidad logran graduarse, se ha determinado que esto se debe en gran parte que a esta edad muchos jvenes palestinos dejan de lado los objetivos profesionales y dan prioridad a sus intereses relacionados con el conflicto interno, abandonando el estudio e ingresando a formar parte activa de las mltiples y numerosas organizaciones separatistas que existen en este pas.

13

La informacin bsica disponible con respecto a la educacin es la siguiente: Libros ledos por estudiante (mayores 15 aos): 4.7 Nmero de colegios: 2704 Nmero de profesores: 52.172 Nmero de alumnos bsica y secundaria: 1136.174 Nmero de alumnos universitarios: 201.389 Tasa de Alfabetizacin: 92.8 % (http://www.pcbs.gov.ps) Palestine Central Bureau of Statistics

1.7.5. ACCESO A TECNOLOGIA

La disponibilidad y accesibilidad a los medios de comunicacin y tecnologas se puede considerar muy buena y superior a gran cantidad de pases a nivel mundial, los porcentajes estadsticos demuestran que gran parte de la poblacin cuenta con los medios necesarios para mantenerse informado y tener algn tipo de referencia con respecto a la situacin del pas en distintos mbitos con relacin a lo que ocurre internacionalmente, en un mundo de constate cambio y avance tecnolgico, los indicadores son: Cobertura Televisin: 96.7 % Cobertura telefona celular: 95.0 % Hogares con acceso seal internacional y/ satelital de TV: 93.9 % Hogares con acceso a internet: 30.4% Hogares con computador propio: 50.9 % (http://www.pcbs.gov.ps) Palestine Central Bureau of Statistics

14

1.8. ESTADO-NACIN

Palestina fue reconocida el da 29 de noviembre de 2012, por la asamblea General de las Naciones unidad como estado observador, con 138 votos a favor y 9 votos en contra entre esos Estados Unidos e Israel.

El gobierno de facto es liderado por la organizacin Autoridad Nacional de Palestina cuyo presidente es elegido por votacin y actualmente es Manmud Abbas, quien sucedi en el cargo al emblemtico lder Yasser Arafat.

Actualmente el primer ministro de gobierno es Salam Fayyad y cuenta con 22 ministerios, divididos por carteras y tpicos de gobierno, incluyendo un ministerio exclusivo para asuntos de Jerusaln.

El rgano legislativo de Palestina es el Consejo Legislativo Palestino, con 132 representantes, elegidos mediante votaciones libres y directas para un periodo de 4 aos, la ley electoral Palestina posee un sistema combinado, donde 66 representantes son elegidos mediante votacin general y los otros 66 mediante una representacin proporcional de cada una de las gobernaciones de los territorios, igualmente se regula una representacin mnima femenina en las listas electorales, acuerdo parmetros que estn establecidos por la ley.

Palestina se encuentra dividida en 16 gobernaciones, de las cuales 11 se encuentran en Cisjordania y 5 se encuentran en la franja de Gaza:

Organizaciones violentas de Palestina contra Israel


Hams (1987) Yihad Islmica Palestina (1979) Frente Democrtico para la Liberacin de Palestina (1969)

15

Frente para la Liberacin de Palestina (1959) Frente Popular para la Liberacin de Palestina (1967) Septiembre Negro (1970)

(http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm) ONU (http://www.exteriores.gob.es) Ministerio Relaciones Exteriores de Espaa (http://www.elections.ps/Portals/0/pdf/Elections Law_No_9_of_2005_EN.pdf) Comisin Central Electoral Palestina

2. RECOMENDACIONES PRINCIPAL PROBLEMA MILITAR

Una vez analizada la informacin que nos brinda el panorama general de Palestina y teniendo en cuenta la compleja situacin que vive esta Nacin en bsqueda de reconocimiento internacional como Estado, los problemas internos de lucha entre partidos y el conflicto extenso con Israel que lo ha llevado casi a desaparecer, limitarnos solamente a identificar un problema militar no es del todo acertado pues la causa real de la falta de organizacin e instituciones de Palestina tiene una importancia ms que relevante y es por eso que antes de buscar algo tan particular, debemos concentrarnos en los pilares bsicos que podran soportar y dar vida a todos los campos de accin de la nacin y entre ellos estaramos fundamentando y dando legitimidad al campo militar. Es por esto que las recomendaciones y los posibles cursos de accin que sugerimos estn dirigidos a dar esa institucionalidad a Palestina como un todo.

Es un hecho que el futuro de Palestina est estrechamente ligado a la evolucin del conflicto con Israel y es por eso que para empezar, esta sera una cuestin esencial a resolver y el principal objetivo que se debe trazar el conductor poltico.

16

2.1. CAMPO POLTICO

El esfuerzo principal por parte del conductor poltico sera lograr el reconocimiento y respeto como autoridad por parte de toda la poblacin y partidos polticos, evitando as las divisiones, logrando encaminar a la nacin hacia un objetivo comn y por medio de herramientas o instituciones que pueda controlar plenamente. As mismo de debe implementar una poltica exterior que permita lograr el reconocimiento como estado rpidamente y lograr el apoyo internacional para consolidar el pas y mediar para la solucin del conflicto con Israel. Hay que tener en cuenta que esto no es fcil de lograr si se contina con el patrocinio de pases como Irn que en busca de sus propios intereses alimenta el conflicto en contra de Israel y de Occidente, adems que se requiere quitar el calificativo de terroristas a los diferentes grupos violentos que actan en Palestina. Todo esto debe ir ligado a una poltica social para recuperar la confianza del pueblo en su gobierno e instituciones y para lograr todo esto se debe implementar un plan estratgico a largo plazo que logre alcanzar en buena forma los objetivos propuestos.

2.2. CAMPO ECONMICO

Es necesario fortalecer el aparato econmico de la nacin y buscar mecanismos que permitan que el engranaje funcione como un todo ya que este surgimiento econmico depende de muchos factores que se encuentran ntimamente ligados.

La economa debe enfocarse en suplir las necesidades de la poblacin y en fortalecer las instituciones con el fin de soportar al pas y alimentar el progreso. Una buena forma seria apoyndose en la Unin Europea como principal y cercano punto de apoyo y es por eso que las relaciones exteriores juegan un

17

papel tan importante, as como los programas de gobierno enfocados en el pueblo.

2.3. CAMPO SOCIAL

Adems de lo planteado en los puntos anteriores donde se resalta el valor del pueblo como pilar de la Nacin y el enfoque que el gobierno debe darle, se hace necesario que se fortalezcan los servicios bsicos de salud, educacin y transporte como garantas para la poblacin y adems como muestra del poder nacional del pueblo para el pueblo reestableciendo la confianza e imponiendo una justa y legtima autoridad.

Pero lo ms importante es darle esa identidad a las personas, que sientan que pertenecen a un pas que tiene un arraigo fundamentado y fuerte y que unidos hacia un solo objetivo pueden lograr progreso y calidad de vida.

2.4. CAMPO MILITAR

Todos los campos deben actuar en forma conjunta para lograr el establecimiento del Estado de Palestina pero es importante que se logre primero la consolidacin de la autoridad, la unin (diferente de la fusin) de los partidos polticos y grupos violentos con el fin de crear una organizacin militar legtima que responda a los objetivos trazados por el conductor poltico elegido por el pueblo.

La situacin se torna compleja cuando constantemente se tiene el ataque de un pas tan poderoso y superior como Israel y es por eso que se hace necesario desarrollar procesos y negociaciones que en paralelo produzcan resultados favorables para ambas naciones.

Lo que encontramos ahora en Palestina es una cantidad de grupos alzados en armas sin un control claro y unificado que se dedican ms al terrorismo que a una
18

respuesta armada estratgicamente planeada, siendo tan importante su organizacin, legitimacin y reconocimiento.

3. BIBLIOGRAFA CIA - The World Fact Book - en lnea. https://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/geos/gz.html. Consultado el 22 de mayo de 2013. Comisin Central Electoral Palestina http://www.elections.ps/Portals/0/pdf/ElectionsLaw_No_9_of_2005_EN.pdf Fondo de las Naciones Unidas para infancia UNICEF, en lnea. http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/oPt_58415.html Consultado el 21 de mayo de 2013. http://www.pcbs.gov.ps/default.aspx. Consultado el 21 de mayo de 2013. Misin de Palestina en la Repblica Argentina, en lnea. http://www.palestina.int.ar/wp/. Consultado el 21 de mayo de 2013. OFICINA DE INFORMACIN DIPLOMTICA - Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin Espaa, en lnea. Consultado el 21 de mayo de 2013. Organizacin de las Naciones Unidas, en lnea. http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm. Consultado el 21 de mayo de 2013. Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs, en lnea. http://www.passia.org. Consultado el 21 de mayo de 2013.

19

4. AUTORES

AUTOR TN ARBELAEZ JUAN CONTEO DE PALABRAS PRODUCCIN PROPIA FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS AUTOR TN DEL RIO VCTOR CONTEO DE PALABRAS PRODUCCIN PROPIA FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS AUTOR TN DEL RIO VCTOR CONTEO DE PALABRAS PRODUCCIN PROPIA FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS

FIRMA

PALABRAS 550 06 02 FIRMA

PALABRAS 561 06 02 FIRMA

PALABRAS 554 06 02

20

You might also like