You are on page 1of 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.

com

El, El, lama sabactani. La cruz de Cristo es un smbolo del cristianismo, pero qu significa verdaderamente este smbolo y por qu fue necesario que Jesucristo muriera en ella? Algunas cosas que podemos decir al respecto: 1 Su muerte no fue casual, fue diseada por Dios y el acept realizar la obra. 2 Qu tiene de especial su muerte? Muchos otros cristianos durante aos han muerto noblemente dando a conocer a Cristo, entonces Qu hace la diferencia? 3 Podemos decir que despus de su muerte resucit, pero lzaro tambin resucit. Y todos los que murieron en l tambin resucitarn cuando el retorne por su iglesia. Jess logr muchas cosas para nosotros clavado en la Cruz de acuerdo a lo dicho en: Isaas 53:5 Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Lo que consigui Jess por nosotros requiere de un minucioso anlisis, pero este presente estudio no tiene por fin detallarlo, as que, si me permiten, resumir algunas de las ganancias obtenidas: Pag el precio justo para perdn del pecado en nosotros. Es decir logr que la desobediencia de Adn fuera revocada. Dicha desobediencia se denomina, El Pecado o Pecado original Pag por los pecados pasados, presentes y futuros de cada uno en personal. Es nuestro abogado permanente. Ahora con confianza podemos pedir perdn a Dios y volver en su comn unin. Pag para que nosotros alcanzsemos la paz, nuestro dominio propio. Pag por nuestra salud fsica y mental. Consigui por nosotros la reconciliacin con Dios. Volver a nacer de nuevo por el espritu santo.

Como podemos ver, Jess con su muerte logr lo que ningn hombre a travs de la ley poda lograr. Obtuvimos el don de reconciliacin con Dios y como todo don es gratuito por el simple hecho de creer a aquel que es todopoderoso. Sabemos que su muerte fue especial, pero en qu se diferencia con lo que han tenido que pasar muchos cristianos durante siglos. Jesucristo fue brutalmente torturado y tuvo que soportar una gran presin mental, pero de la misma manera muchos cristianos han pasado por lo mismo. Jesucristo muri y lo mismo ha ocurrido con otros tantos

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 1 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

cristianos. Qu fue lo diferente? La respuesta la obtendremos de las palabras dichas por Jess en la cruz: El, El, lama sabactani? En dos de los evangelios, especficamente en el de Marcos y de Mateo, se detalla la frase lama sabactani, la cual ha causado divisiones en la iglesia hoy en da y que su contrariedad impide o dificulta entender la profundidad y diferencia de la muerte de Jess en la cruz. Vemos dicha frase en los evangelios: Marcos 15:34 Y a la hora novena Jess clam a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabactani? que traducido es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jess clam a gran voz, diciendo: El, El, lama sabactani? Esto es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?

Es importante recordar que el evangelio de Marco describe a Jess desde una perspectiva de siervo, que deba cumplir un objetivo trazado por su seor. Por su parte Mateo, se centra en Jess como el Cristo, el mesas esperado. Esta frase no es encontrada en los otros dos evangelios, donde la descripcin de Jess se orienta a darlo a conocer como: hombre (evangelio de Lucas) y de hijo de Dios (evangelio de Juan). Es decir, solo se encuentra en los evangelios que consideran a Jess como el cordero de Dios (siervo y mesas respectivamente) con el objetivo de pagar por los pecados del mundo. Por qu llama tanto la atencin esta frase? Primero: Por qu el autor deja esta frase registrada en las escrituras en su idioma original y adems nos da la traduccin? Segundo: Ser que el escritor intent colocar mayor nfasis, para que prestemos atencin a lo mencionado? Tercero: Ser porque no supo qu hacer con el significado de las palabras y utiliz una posible traduccin? Esta opcin no la comparto, dado que confo que la palabra de Dios es respirada de Dios y no es posible que el escritor no supiera qu hacer con dichas palabras. Recordemos que el autor de la Biblia es Dios y tuvo muchos escritores, donde el espritu de Dios los guiaba. Cuarto: Es verdad qu Jess fue desamparado por Dios su padre? La respuesta a esta pregunta ha sido la causa de divisin y trataremos en este estudio de vislumbrar su respuesta.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 2 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Existen dos corrientes que se contraponen directamente. 1. Unos sostienen que Dios no pudo desamparar a su Hijo en la cruz del calvario. Para fines de este estudio los llamaremos En contra del desamparo 2. Otros afirman que Dios desampar a su hijo clavado en la cruz. Los llamaremos A favor del desamparo Antes de comenzar con la diferencia bblica entre ambas posturas es importante entender una de las mximas en la interpretacin bblica: La biblia se interpreta a s misma. Es decir, si un escrito es muy difcil de entender, debemos buscar otros en la misma escritura y que traten del tema, para poder ampliar y lograr mayor entendimiento. Es muy importante recordar lo anterior, dado que las dos diferentes posturas dan argumentos bblicos para confirmar sus posturas. Adems cada grupo se apoya adicionalmente en los estudios realizados por eruditos en lenguas antiguas, dando a conocer sus anlisis a favor o en contra. Comentemos un poco sobre los anlisis de lenguaje y sus argumentos: Anlisis del lenguaje En contra del desamparo Comienzan con la hiptesis de que Jess estaba diciendo lo mencionado en Salmos 22:1: Si en el evangelio se comienza con la palabra hebrea "lama", lo que corresponde es continuar en hebreo con "azavtani". De acuerdo con lo indicado en Salmos 22:1. Pero en vez de eso se detalla la palabra sabactan Si Jess no estaba diciendo en hebreo el Salmo, sino que en arameo, lo apropiado sera decir Eli Eli metul mah shevaktani. Pero en vez de decir "metul mah" dice en su lugar "lama", y "shevaktani" en su lugar dice "sabactani. No se encuentra en ningn idioma conocido la palabra sabactan, lo ms cerca de ella es segn la raz Shevak que significa Reservado, guardado.

Por tanto este grupo concluye que: El idioma de la frase dejada por el evangelista no se aviene a ninguna lengua que se conozca. Es decir, las palabras indicadas en estos versculos no existe su correspondencia entre el hebreo o el arameo y que por tanto no pueden ser consideradas como una traduccin viable el hecho de decir Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? De acuerdo con lo anterior, se refuta la hiptesis de que Jess estara recitando las palabras dichas en Salmos 22:1
Pgina 3 de 16

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

La traduccin ms probable en este pasaje del evangelio sera Dios mo, Dios mo, para esto he sido guardado

Anlisis del lenguaje En favor del desamparo De acuerdo con lo analizado en el Diccionario Expositivo Strong y observando las palabras que ah aparecen en los idiomas antiguos, se puede resumir en lo siguiente: Lama es de origen hebreo (H4100) que significara por qu? Sabactan es de origen caldeo y significa t me has dejado La palabra griega usada por el evangelista para traducir Sabactani es la palabra enkatalipo que significa Dejar atrs en algn lugar, deja o desamparar.

Ellos sostienen que bajo esa perspectiva, la traduccin dada por el evangelista es correcta y que lama sabactan se traduce como: por qu me has desamparado y que efectivamente Jess estara diciendo las palabras escritas en Salmos 22:1 Ahora bien veamos las palabras utilizadas en Salmos 22:1, segn la versin Reina Valera de 1960: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Por qu ests tan lejos de mi salvacin, y de las palabras de mi clamor? Las palabras hebreas utilizadas en este versculo indican lo siguiente: Por qu? Es la palabra hebrea lama (H4100) que se tradujo de la misma manera por qu? Desamparado, se usa la palabra hebrea azab (H5800) que significa: abandonar, apartar, desamparar, desechar. Esta disyuntiva, como se puede observar, no puede ser discutida a travs de investigacin de los eruditos en lenguas antiguas, dado que: Los que afirman que las palabras no existen en idioma conocido, no necesariamente estn en lo cierto, puede ser una palabra derivada de otro idioma como lo demuestra el otro grupo. Los del segundo grupo pueden estar queriendo ajustarse a lo dicho por salmos 22:1, dado que no es muy lgico pensar que Jess mezclara palabras en caldeo. Es como hablar ingls mezclando palabras en espaol.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 4 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

El idioma ms usado en esa poca era el griego y el arameo. Qu idioma hablaba Jess? Al igual que el presente estudio, un grupo sostiene que griego y otros arameo. Se supone adems que los evangelios estn escritos originalmente en arameo, al igual que unos versculos del antiguo testamento. El caldeo por su parte, existen estudios que sostienen que estaba ntimamente relacionado con el arameo. Ahora bien, hasta este momento se ha intentado entender la frase dicha por Jess en la cruz a travs de su origen lingstico y no hemos podido clarificarla. Por lo que intentaremos resolver este dilema a travs de la misma biblia, respetando la mxima de interpretacin bblica: La biblia se interpreta a s misma. Comencemos pues por el primer grupo. En contra del desamparo Existe evidencia bblica que dice que Dios no desampara a los justos y menos a sus hijos. Salmos 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temer mal alguno, porque t estars conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Josu 1:5 Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar, ni te desamparar. Juan 8:29 Porque el que me envi, conmigo est; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Juan 16:32 He aqu la hora viene, y ha venido ya, en que seris esparcidos cada uno por su lado, y me dejaris solo; mas no estoy solo, porque el Padre est conmigo. Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 1 Reyes 6:11 Y vino palabra de Jehov a Salomn, diciendo: 1 Reyes 6:12 Con relacin a esta casa que t edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumplir contigo mi palabra que habl a David tu padre; 1 Reyes 6:13 y habitar en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejar a mi pueblo Israel.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 5 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Existe un versculo, que cita el grupo A favor del desamparo, donde establecen que Jess fue hecho pecado y que dado que el pecado es abominacin para Dios tuvo que desampararlo. Se encuentra en: 2 Corintios 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. Segn el grupo que est En contra del desamparo, dice que: La palabra pecado, es la palabra griega jamarta, que significa: pecado, pecaminoso, pecar. Pero que existe otra manera de traducir la frase Lo hizo pecado, por lo hizo sacrificio por el pecado, y esto estara en concordancia con el siguiente versculo en su versin NVI: Romanos 8:3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anul su poder; por eso Dios envi a su propio Hijo en condicin semejante a nuestra condicin de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. As conden Dios al pecado en la naturaleza humana,

Se establece que Jess fue la ofrenda ofrecida por Dios, el cordero sin mancha, que muerto su sangre quita el pecado al mundo. Adems se argumenta que Dios nunca desampar a su hijo dado que Jess estaba realizando siempre su voluntad: Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por m mismo; segn oigo, as juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envi, la del Padre.

Veamos como haca su voluntad: Juan 19:24 Entonces dijeron entre s: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quin ser. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre s mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y as lo hicieron los soldados. Juan 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No ser quebrado hueso suyo. Juan 19:37 Y tambin otra Escritura dice: Mirarn al que traspasaron.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 6 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Por su parte Jess tena tal grado de confianza en Dios, como lo demuestran las escrituras, que no se puede apreciar que Jess sintiera o creyera que Dios lo desamparara: Mateo 26:51 Pero uno de los que estaban con Jess, extendiendo la mano, sac su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quit la oreja. Mateo 26:52 Entonces Jess le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecern. Mateo 26:53 Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que l no me dara ms de doce legiones de ngeles? Mateo 26:54 Pero cmo entonces se cumpliran las Escrituras, de que es necesario que as se haga?

Jess entenda que en cualquier momento el podra pedir a su Padre y l le dara lo que peticionara. Dios permanece con Jess, dado que l haca su voluntad.
Resumamos esta postura: Jess hizo siempre la voluntad de Dios. Eso es muy cierto, el no haca nada por s mismo, cumpli con toda la ley. Fue el cordero de Dios. Efectivamente, Dios lo coloc como cordero, al igual como se demuestra en la historia de Abraham cuando se le solicit que sacrificara a Isaac; en ese momento Dios provey de cordero para el sacrificio. Esta es una analoga de los que iba a hacer Dios con su propio hijo el cual coloc como el cordero que quita el pecado del mundo. Es el hijo amado por Dios, en quien tena complacencia. Efectivamente y aparece expresamente en la palabra de Dios. Se hizo sacrificio acepto por Dios para perdn del pecado y de los pecados. Gracias a la muerte de Jess, nosotros siendo pecadores pudimos ser perdonados de nuestros pecados. Pasamos de las tinieblas a la luz. Cumpli con las escrituras. Con la ley y los profetas. Con el plan divino por Dios para perdn. Efectivamente, tal como hemos visto, cumpli a cabalidad con todas las profecas que de l hablaban. Fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Como dice la escritura, fue obediente y no abri su boca. Como oveja fue llevado al matadero.

Al ser todo lo que el Padre deseaba de su hijo, no es lgico pensar que lo desamparara en la cruz. l estaba realizando su voluntad, cumpliendo con todo lo que se haba escrito de l, en la ley y los profetas. Por tanto esta postura recalca que Dios nunca desampara a sus hijos y sobre todo si ellos estn realizando su voluntad. La frase traducida de El, El, lama sabactan, debe traducirse correctamente como Dios mo, Dios mo, para esto he sido guardado. Adems estara en concordancia con la ltima frase que dijo Jess: Consumado es,
Contctanos al mail: mentefija@gmail.com Pgina 7 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

la cual pudo decir al cumplir con todo lo estipulado en la ley y los profetas y lograr para nosotros la redencin. Continuemos con el estudio, pero ahora desde la otra perspectiva. A Favor del desamparo Esta postura establece, como se ha dicho, de un concepto que se orienta en aceptar que Dios desampar a Jess en la Cruz. Mencionan que lo dicho por Jess lama sabactan est correctamente traducido a Por qu me has desamparado? Y est en completa sintona por lo indicado en Salmos 22:1. Como se sabe, las escrituras originales no tenan smbolos de puntuacin, as como versculos o captulos. Los cuales fueron aadidos varios siglos despus. Es por esta razn, que los rabes al dar a conocer una porcin de las escrituras, comenzaban recitando las primeras lneas del texto. Esto hace pensar que Jess, en la cruz, nos invita a comprender lo dicho en Salmos 22:1, revelando su sufrimiento. Si Jess siempre hizo la voluntad de Dios y la estaba cumpliendo; indudablemente en la cruz segua siendo el Cristo y todo lo que dijo en ella sigue siendo para cumplir las escrituras. No pudo decir algo que no era correcto o que se alejaba de su misin original. Si todo lo que hablaba estaba en concordancia con la palabra, esta vez en la cruz no pudo ser distinto. Revisemos los primeros versculos del Salmo 22:1 Salmo 22:1 Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Por qu ests tan lejos de mi salvacin, y de las palabras de mi clamor? Salmo 22:2 Dios mo, clamo de da, y no respondes; Y de noche, y no hay para m reposo. Jess siente el desamparo de Dios, es real, es algo que le hace sufrir. l acostumbrado a sentir cerca a Dios, ahora no logra encontrarlo. Salmo 22:3 Pero t eres santo, T que habitas entre las alabanzas de Israel. Salmo 22:4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y t los libraste. Salmo 22:5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. El sentir de Jess se hace ms agudo, comienza a recordar la fidelidad de Dios. Aqu existe una contradiccin aparente, dado que nunca el pueblo de Dios vio que un justo no fuera liberado por Dios.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 8 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Salmo 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Aqu Jess se considera a s mismo un gusano y no hombre. Por qu se consideraba a l mismo como un gusano? Tiene que haber algo muy poderoso para que se trate de esa forma. Salmo 22:7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Salmo 22:8 Se encomend a Jehov; lbrele l; Slvele, puesto que en l se complaca.

Estos versculos era lo que estaba viviendo en ese momento. Se estaba cumpliendo la escritura en el momento que Jess recitaba el salmo colgado en la cruz. Veamos lo que dice el evangelio de Mateo. Mateo 27:39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, Mateo 27:40 y diciendo: T que derribas el templo, y en tres das lo reedificas, slvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. Mateo 27:41 De esta manera tambin los principales sacerdotes, escarnecindole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decan: Mateo 27:42 A otros salv, a s mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en l. Mateo 27:43 Confi en Dios; lbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

Por una parte Jess recita las primeras palabras del Salmo 22:1 y nosotros al leerlo vemos cmo se senta Jess, llamndose a s mismo un gusano y no hombre, como tambin vemos que lo escrito se cumpla perfectamente, segn lo indicado por el evangelio de Mateo. Hasta aqu las dos posturas establecen, por una parte que Jess no recit Salmos 22:1 y por otro que s lo hizo. Estn en franca contradiccin. De hecho la postura En contra da mucha argumentacin bblica, pero la postura que est a favor del desamparo indica, de aqu en adelante, informacin adicional que es muy importante entender, porque muchas veces se nos olvida algo importante: Dios, en el antiguo testamento (ya que las escrituras son para nuestra enseanza) nos ensea el significado del sacrificio de Jess.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 9 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

En el libro de levtico podemos encontrar un relato donde Aarn deba presentar dos machos cabros, lo que se denomina El ritual del da de expiacin o da de la expiacin, el cual era el da ms importante del ao. Este rito no se realizaba para obtener el perdn por faltas aisladas, sino que era para purificar al pueblo en su totalidad. En dicho ritual y entre otras cosas que menciona el libro, se solicita que un macho cabro sea para Jehov y el otro para Azazel. Este ltimo, Azazel, segn la tradicin hebrea significa Chivo que desaparece y otras tanta concepciones (segn numerosos estudios), pero todas ellas concuerdan con la idea de abandonar a su suerte al macho cabro, con el fin de sacar los pecados para que desaparezcan. As que: El primer animal es inmolado y su sangre rociada. Es una ofrenda de expiacin, para borrar los pecados y obtener las promesas de Dios. El segundo animal, el sumo sacerdote impona las manos y confesaba sobre l todas las iniquidades, trasgresiones y pecados de los hijos de Israel. La idea era cargar simblicamente al animal con los pecados del pueblo, para luego abandonarlo en un lugar apartado haciendo desaparecer dichos pecados. Leamos el texto a continuacin: Levtico 16:7 Despus tomar los dos machos cabros y los presentar delante de Jehov, a la puerta del tabernculo de reunin. Levtico16:8 Y echar suertes Aarn sobre los dos machos cabros; una suerte por Jehov, y otra suerte por Azazel. Levtico 16:9 Y har traer Aarn el macho cabro sobre el cual cayere la suerte por Jehov, y lo ofrecer en expiacin. Levtico 16:10 Mas el macho cabro sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentar vivo delante de Jehov para hacer la reconciliacin sobre l, para enviarlo a Azazel al desierto. Levtico 16:11 Y har traer Aarn el becerro que era para expiacin suya, y har la reconciliacin por s y por su casa, y degollar en expiacin el becerro que es suyo. Levtico 16:12 Despus tomar un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehov, y sus puos llenos del perfume aromtico molido, y lo llevar detrs del velo. Levtico 16:13 Y pondr el perfume sobre el fuego delante de Jehov, y la nube del perfume cubrir el propiciatorio que est sobre el testimonio, para que no muera. Levtico 16:14 Tomar luego de la sangre del becerro, y la rociar con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcir con su dedo siete veces de aquella sangre.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 10 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Levtico 16:15 Despus degollar el macho cabro en expiacin por el pecado del pueblo, y llevar la sangre detrs del velo adentro, y har de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcir sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Levtico 16:16 As purificar el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera har tambin al tabernculo de reunin, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. Levtico 16:17 Ningn hombre estar en el tabernculo de reunin cuando l entre a hacer la expiacin en el santuario, hasta que l salga, y haya hecho la expiacin por s, por su casa y por toda la congregacin de Israel. Levtico 16:18 Y saldr al altar que est delante de Jehov, y lo expiar, y tomar de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabro, y la pondr sobre los cuernos del altar alrededor. Levtico 16:19 Y esparcir sobre l de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiar, y lo santificar de las inmundicias de los hijos de Israel. Levtico 16:20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernculo de reunin y el altar, har traer el macho cabro vivo; Levtico16:21 y pondr Aarn sus dos manos sobre la cabeza del macho cabro vivo, y confesar sobre l todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, ponindolos as sobre la cabeza del macho cabro, y lo enviar al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Levtico 16:22 Y aquel macho cabro llevar sobre s todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejar ir el macho cabro por el desierto.

A Dios le fue necesario realizar este rito para que su pueblo entendiera lo que Jesucristo, su hijo amado, debera realizar. Era imposible que un solo sacrificio demostrara toda la magnitud de la muerte del mesas y por tanto tuvo que explicarlo con dos corderos. Por una parte deba morir en la cruz y su sangre nos permita limpiarnos del pecado y de los pecados pasados, presentes y futuros. Se convirti en nuestro abogado permanente y a travs de ello logr nuestra reconciliacin con Dios. Pero adems deba demostrar que l llevara nuestros pecados y que deba hacerlos desaparecer en un lugar desolado, para que Dios nunca ms se acuerde de ellos.

Ahora bien, recordemos algunos versculos: Deuteronomio 21:22 Si alguno hubiere cometido algn crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, Deuteronomio 21:23 no dejaris que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrars el mismo da, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminars tu tierra que Jehov tu Dios te da por heredad.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 11 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Salmos 101:3 No pondr delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvan; Ninguno de ellos se acercar a m. Salmos 101:4 Corazn perverso se apartar de m; No conocer al malvado. Isaas 63:9 En toda angustia de ellos l fue angustiado, y el ngel de su faz los salv; en su amor y en su clemencia los redimi, y los trajo, y los levant todos los das de la antigedad. Glatas 3:13 Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Jesucristo tuvo que aceptar nuestras culpas, llevarlas sobre s. No fue suficiente morir por ellas (Cordero inmolado para Jehov), sino que adems tuvo que SER EL CULPABLE (cordero desamparado con los pecados). Y como culpable se transform en maldito para Dios. El tom nuestras culpas, porque eran nuestras, estuvo en nuestro lugar y muri desamparado de Dios. Isaas 53:4 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Isaas 53:5 Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Isaas 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros. Isaas 53:7 Angustiado l, y afligido, no abri su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci, y no abri su boca. Isaas 53:8 Por crcel y por juicio fue quitado; y su generacin, quin la contar? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelin de mi pueblo fue herido. Isaas 53:9 Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. Isaas 53:10 Con todo eso, Jehov quiso quebrantarlo, sujetndole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacin por el pecado, ver linaje, vivir por largos das, y la voluntad de Jehov ser en su mano prosperada. Isaas 53:11 Ver el fruto de la afliccin de su alma, y quedar satisfecho; por su conocimiento justificar mi siervo justo a muchos, y llevar las iniquidades de ellos. Isaas 53:12 Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo l llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. Jess clavado en la cruz debi sentir mucha, pero mucha afliccin. Sinti el peso del pecado. Sufri como si el mismo fuera el transgresor. El verdaderamente llev

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 12 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

nuestros pecados y muri por ello. El quiso ser el culpable para que yo pudiera reconciliarme con Dios. Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado.

El ejemplo de los dos corderos nos ensea que no era suficiente que Jess experimentara dolor corporal, ni que fuera afligido mentalmente. l deba sentirse desamparado por Dios, porque esa es la consecuencia necesaria del pecado. No podra ser realmente un salvador si siguiera sintiendo el calor de Dios acompandolo en su suplicio. Si analizramos a los mrtires, como Esteban, ellos pudieron soportar las ms diversas aflicciones, porque tenan a Dios. Si Cristo siguiera sintiendo lo mismo, podra ser realmente nuestro salvador en todas las cosas? Qu hara la diferencia? Recordemos que el pecado quebranta nuestra relacin con Dios. Hoy renacidos de nuevo, si pecamos, tenemos un abogado permanente que nos dice Yo pagu por eso y podemos volver a Dios. Pero quienes no tienen a Dios, viven desamparados de l. Adn ciertamente muri. Perdi su relacin (su comn unin) con Dios por desobedecerle y esta desobediencia fue porque l decidi hacerlo as. El nuevo Adn, Jesucristo, por obedecerle a Dios (l decidi hacerlo), muri en nuestro lugar y carg sobre s nuestros pecados, pero renaci y gan para nosotros la reconciliacin con Dios. Y es gracias a eso que ahora podemos decir confiados, que Dios no nos desamparar, porque Jesucristo ya fue desamparado en lugar nuestro y es un sumo sacerdote que fue tentado en todo. Analicemos otro ingrediente ms pase de m esta copa. Jesucristo or tres veces por lo mismo. Leamos los versculos.

Mateo 26:36 Entonces lleg Jess con ellos a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. Mateo 26:37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Mateo 26:38 Entonces Jess les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. Mateo 26:40 Vino luego a sus discpulos, y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil.
Contctanos al mail: mentefija@gmail.com Pgina 13 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

Mateo 26:42 Otra vez fue, y or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. Mateo 26:43 Vino otra vez y los hall durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueo. Mateo 26:44 Y dejndolos, se fue de nuevo, y or por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Mateo 26:45 Entonces vino a sus discpulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aqu ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.

Qu nos llama la atencin en estos versculos? Jess se entristeci hasta la muerte, por todas las torturas que sufrira? No han sufrido otros cristianos lo mismo y soportaron? Qu significado tiene la copa, la cual or tres veces que pasara de l, pero que no se hiciera su voluntad sino la de Dios? No podemos decir que Jess se angusti porque iba a ser torturado y sobre todo al punto de decir Mi alma est muy triste, hasta la muerte. El confa en Dios e incluso dijo que poda pedir a Dios 12 legiones de ngeles. Entonces estaba angustiado por eso? Revisemos dos registros en la escritura que narra sobre la copa de Dios: Salmos 75:8 Porque el cliz est en la mano de Jehov, y el vino est fermentado, Lleno de mistura; y l derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarn, y lo bebern todos los impos de la tierra.
En la versin NVI el versculo anterior se traduce ms crudamente como:

Salmos 75:8 En la mano del SEOR hay una copa de espumante vino mezclado con especias; cuando l lo derrame, todos los impos de la tierra habrn de beberlo hasta las heces. Otros de los versculos que narra sobre la copa de Dios lo encontramos en: Jeremas 25:15 Porque as me dijo Jehov Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de l a todas las naciones a las cuales yo te envo. Jeremas 25:16 Y bebern, y temblarn y enloquecern, a causa de la espada que yo envo entre ellas. Como hemos visto el significado de la copa que da el seor, en estos casos, refleja una copa para ser dada a los impos. Una copa de su furor, que al beberla, temblarn y enloquecern. Jesucristo saba y conoca la escritura y solicit a Dios tres veces si era posible no beber de esa copa, la copa de la furia de Dios. Saba que l al aceptar ser nuestro representante deba beber de esa copa hasta las heces. Dicho de otra manera, Jess
Contctanos al mail: mentefija@gmail.com Pgina 14 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

peda a Dios si exista otra manera de realizar la reconciliacin que no fuera bebiendo la copa de Dios. Pero las tres veces que or dijo que no sea mi voluntad sino la de Dios. Desde la hora sexta hasta la novena hubo tinieblas sobre la tierra y Jess crucificado por primera vez no sinti la presencia de Dios con l. No tena consuelo frente a la angustia que estaba pasando. Poda superar los dolores de su cuerpo sufriente, pero no poda soportar el estar sin Dios. Por eso al sentir tal abandono y como no poda ser de otra manera, porque fue tentado en todo, pero sin pecado, busc en las mismas escrituras la expresin ms correcta para dar a entender cmo se senta. El comprenda las escrituras, saba por todo lo que iba a pasar y a pesar de ello or a Dios tres veces para conocer si haba otra manera de cumplir con su ministerio, pero hizo la voluntad de Dios. Como se ha dicho, Jess clavado en la cruz no pec y sigui con su ministerio, hablando a su discpulo y a su madre: Juan 19:26 Cuando vio Jess a su madre, y al discpulo a quien l amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ah tu hijo. O cuando consol a uno que estaba colgado con l: Lucas 23:42 Y dijo a Jess: Acurdate de m cuando vengas en tu reino. Lucas 23:43 Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso. No ser que sus palabras son para que no olvidemos todo lo que la cruz significa? Juan 19:28 Despus de esto, sabiendo Jess que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Juan 19:29 Y estaba all una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y ponindola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Juan 19:30 Cuando Jess hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entreg el espritu. Las dos posturas que hemos analizado se contraponen y han causado divisiones en la Iglesia. Pero analizndolas, podemos decir lo siguiente: Dios no desampara a ningn justo, el es fiel y no tiene cambio de variacin, sus promesas son eternas y siempre les da en cumplimiento. Adn pec desobedecindole a Dios y ciertamente muri, perdi la comnunin con Dios (su espritu, creado a imagen de Dios). Con este pecado la humanidad nace muerta para Dios, son por naturaleza hijos de ira, desamparados del amor de Dios.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 15 de 16

MenteFija, un lugar para descubrir. http://mentefija.wordpress.com

No tiene compaerismo la luz con las tinieblas, est alejada y desamparada de la gloria de Dios. No podemos hacer absolutamente nada por nosotros mismos para que se nos quite esta mancha de pecado. Dios ensea sobre el sacrificio que era necesario realizar para que seamos justificados delante de l. Y Dios mismo coloc el cordero que quita el pecado del mundo.

Jess acept ser ese cordero de Dios, hacer su voluntad. Y esa voluntad era: Morir y su sangre rociada a la humanidad permitira expiar el pecado y los pecados. Llevar nuestros pecados, ser maldito. Para que al igual que el cordero que se aleja del lugar donde recibe su comida para morir solo, el deba ser partcipe de lo mismo, para lograr que nuestros pecados sean olvidados.

As que no era solo morir, sino que deba aceptar voluntariamente ser injusto y vivir y sentir esa injusticia alejado de la presencia de Dios quin le daba sustento. Dios le hizo beber la copa de su furor y Jess no dej absolutamente nada en ella. Solo en la cruz, por primera vez, tuvo que cargar y pagar por nuestros pecados. Ahora se haca difcil, no tena el aliento y consuelo de parte de Dios, estaba alejado de su mano todopoderosa. No pudo soportar tal desconsuelo, pero a pesar de aquello no pec, sino que busc en las mismas escrituras lo que mejor se asemejaba a lo que estaba sintiendo y era: El, El, lama sabactani? Esto es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? A pesar de su afliccin, segua tratando a Dios como suyo, no se alej de l y al igual que Abraham no dudo que Dios es lo suficientemente poderoso para hacer lo que l quiera. Saba que resucitara, lo conoca por las escrituras, pero tal angustia no era capaz de soportarla. Dios no estaba con l, ya no le responda, ni lo ayudaba. Sinti y fue real el desprecio de Dios; verdaderamente se convirti en maldito para l. Pero a pesar de aquello y recordando para qu haba nacido dijo: CONSUMADO ES.
Amn y amn.

Contctanos al mail: mentefija@gmail.com

Pgina 16 de 16

You might also like