You are on page 1of 4

1

Una Mirada a la implementacin de la Ley de Reforma Magisterial


A propsito de su reglamentacin y de algunos anuncios ministeriales
La Ley de Reforma Magisterial (LRM) se promulg el 23 de noviembre del 2012. El plazo mximo para aprobar el respectivo reglamento de la Ley era el 24 de febrero. Recin el 03 de mayo el Ministerio de Educacin ha publicado su reglamentacin. A continuacin formulamos algunas apreciaciones sobre esta norma y comentamos algunos anuncios hechos por el Ministerio de Educacin.

Por: Idel Vexler

El cese de los maestros que cumplan 65 Aos de edad y los procesos pedaggicos
En el artculo 114 se dispone la jubilacin de los de enseanza-aprendizaje en los que intervienen profesores al cumplir 65 aos de edad, lo cual los alumnos y alumnas para asegurar que tengan traera consigo que varios miles de (8 a 10 mil mejores niveles en su rendimiento educativo? segn las autoridades del MINEDU) sean retirados de oficio este ao, en pleno desarrollo La incorporacin de los profesodel perodo escolar, afectndose a muchos res de las leyes del Profesorado y estudiantes en todo el pas. El problema no la Carrera Pblica Magisterial al est en el lmite de edad para el cese o la jubilacin. El problema est en que el reglamento, rgimen laboral de la nueva Ley de que es un instrumento legal para hacer viable Reforma Magisterial. una Ley en su aplicacin, debi precisar el momento del retiro de los docentes (31 de La Ley de Reforma Magisterial (LRM) diciembre de cada ao), teniendo en cuenta las estableci que los docentes del I al V nivel de caractersticas del servicio y el fin supremo de la la Ley de Profesorado tenan que ser ubicados norma que es favorecer una buena o incorporaeducacin de los nios, dos entre la primera y nias, adolescentes y tercera escala magisterial y que los de adultos que estudian en las instituciones la Carrera Pblica educativas publicas Magisterial (CPM) se Conociendo la lentitud ubicaban en una del aparato adescala superior. El ministrativo de las UGEL proceso de incorporacin legal al se puede asegurar el reemplazo inmediato de nuevo rgimen laboral los maestros jubilados? de los 250 mil docentes segn la quinta dispoPor qu no se estableci que el cese se haga sicin final complementaria del Reglamento (Ver efectivo al 31 de diciembre de cada ao cuando 1) debe realizarse en un plazo de sesenta das. ya se han terminado las clases? Por qu no se Sin embargo, los docentes cobran -desde ha tenido en cuenta la importancia de darle enero y febrero- sus nuevos haberes de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM. Esto continuidad a los diferentes procesos es correcto? Por qu no se

Estos comentarios, observaciones y sugerencias tienen la finalidad de contribuir a una eficiente gestin administrativa, presupuestal y pedaggica de la nueva Ley de Reforma magisterial.

hizo en la cuarta semana de noviembre, en diciembre del 2012 y en los primeros 15 das de enero de este ao? El Ministerio de Educacin debiera esclarecer esta situacin.
(1) QUINTA DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL: Resoluciones nominales sobre escala magisterial. De conformidad con lo dispuesto en la Primera y Cuarta Disposicin Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, las instancias de gestin educativa descentralizada expedirn dentro del plazo de sesenta (60) das, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, las respectivas resoluciones nominales que ubiquen a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pblica Magisterial, en la escala magisterial que les corresponda. Dicha resolucin deber consignar los nombres y apellidos del profesor, nmero del documento nacional de identidad, cdigo modular, cdigo modular de la institucin educativa, cargo, jornada de trabajo, rea de desempeo laboral, escala magisterial y vigencia de ubicacin en la Escala Magisterial. Este documento ser registrado en el Escalafn Magisterial.

Oferta pertinente para la formacin en servicio


Resultan pertinentes las precisiones sobre la variada oferta de formacin en servicio cuando seala en el artculo 15. 2 del Reglamento de la LRM que las acciones de formacin en servicio pueden ser: a) De actualizacin, cuando permiten acceder al manejo terico-prctico de los ltimos avances de la pedagoga y las disciplinas relacionadas con el currculo. b) De especializacin, cuando profundizan el desarrollo de competencias en algn campo especfico de la pedagoga o alguna disciplina, de un rea afn a lo que certifica su ttulo profesional inicial. c) De segunda especialidad cuando se refiere a un campo especfico de la pedagoga o alguna disciplina relacionada al currculo en un rea distinta a la del ttulo profesional inicial del profesor. d) De postgrado cuando se refieren a estudios conducentes a un grado acadmico, que se obtiene a travs de una investigacin rigurosa que enriquece el conocimiento. No obstante, llama la atencin que este tipo de capacitaciones- que en la gestin anterior alcanz de 150 a 160 mil docentes aproximadamente y que estuvo a cargo a cargo de las mejores universidades pblicas y privadassiga paralizada. Los profesores que estn culminando su capacitacin forman parte de programas iniciados o diseados a julio del 2011.

Capacitacin de directores, subdirectores y docentes


En buena hora se crea el Programa de Formacin y Capacitacin de Directores y Subdirectores. Para el efecto el MINEDU puede recurrir a institutos y universidades acreditadas, pero tambin a otras instituciones especializadas Cules son estas organizaciones especializadas de menor jerarqua? A propsito de la formacin en servicio de los maestros: Por qu tambin no se ha mantenido como programa la capacitacin docente? Un acierto es la normatividad referente a las becas integrales, incluyendo el beneficio de licencia con goce de haber, para estudios de maestra y doctorado, tal como se lee en el artculo 24 del Reglamento de la LRM (Ver 2)
(2)Artculo 24.- Reglamento de la LRM El profesor que accede a la beca goza de los siguientes beneficios: a) Licencia con goce de haber. b)Pago de los aranceles y costos del estudio, c)Subvencin de gastos de alimentacin, d)Subvencin para gastos de transporte, movilidad interna y alojamiento, cuando corresponda, d) Subvencin para la realizacin de la investigacin y sustentacin de tesis .e) Subvencin para idioma extranjero .f)Servicio de tutora, e)Seguro de salud, accidentes y de vida, f) Subvencin de pasajes areos y gastos de instalacin al inicio y trmino de los estudios en el extranjero , y g) Otros especificados en la respectiva convocatoria..

Retroceso en cuanto a bonificaciones y asignaciones para los profesores


A diferencia de las anteriores Leyes del Profesorado y de la Carrera Pblica Magisterial (CPM) (Ver 3: aplicado inmediatamente durante su implementacin), la nueva LRM ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones referidas, por ejemplo, a cargos directivos y al desempeo laboral en reas rurales y de frontera. Sern determinadas se dice en la Ley y su reglamento por una norma de menor jerarqua como es un decreto supremo Acaso es bueno que estos derechos de los educadores estn sujetos a los diferentes gobiernos, ministros de economa y de educacin.

(3)Artculo 46 de la LCPM 29062 Asignacin por el ejercicio de cargo directivo. El Director de Institucin Educativa, en tanto desempee dicho cargo en Institucin Educativa poli docente, percibe la siguiente asignacin: Quince por ciento (15%) de su remuneracin ntegra mensual si dirige una Institucin Educativa con un (1) turno de funcionamiento. Veinte por ciento (20%) de su remuneracin ntegra men sual si dirige una Institucin Educativa con dos (2) turnos de funcionamiento. Cuarenta por ciento (40%) de su remuneracin ntegra mensual si dirige una Institucin Educativa con tres (3) turnos de funcionamiento. El Subdirector, en tanto desempee dicho cargo, percibe una asignacin equivalente al diez por ciento (10%) de su remuneracin ntegra mensual; los otros cargos jerrquicos una asignacin equivalente al cinco por ciento (5%) de su remuneracin ntegra.

(4) SEXTA DESPOSICIN COMPLEMENTARIA del Reglamento de la LRM La inclusin de la evaluacin del progreso de los alumnos como criterio de evaluacin del desempeo docente, a que se refiere el artculo 24 de la Ley, se realizar progresivamente conforme se amplen los alcances de las evaluaciones estandarizadas a los estudiantes de las diferentes modalidades, formas, niveles y ciclos del sistema educativo.

- Asignacin por trabajo en Instituciones Unidocentes o Multigrado en mbito rural .El profesor tiene derecho a percibir una asignacin mensual por trabajar en Instituciones Educativas unidocentes o multigrado. Percibe treinta por ciento (30%) adicional a la remuneracin ntegra mensual si trabaja en una institucin unidocente; y, diez por ciento (10%) adicional si lo hace en una Institucin Educativa multigrado o polidocente ubicada en reas calificadas como rurales o de frontera.

Por otro lado, durante la gestin de la CPM varios expertos, incluyendo a varias autoridades educativas actuales, pedan que en las evaluaciones para la CPM no se de importancia a las pruebas de capacidades generales y conocimientos ni a la evaluacin del expediente con documentos. No obstante, se observa en la nueva normatividad que las seguirn aplicando en las diferentes evaluaciones. (Ver 5)

Nombramiento de profesores a la primera escala magisterial


Como parte de la implementacin de la Ley de la Carrera Pblica Magisterial a partir del 2007 se desarrollaron concursos para que los docentes contratados y los que no tenan empleo ingresaran al primer nivel de este rgimen laboral. Hubo varias convocatorias presentndose en cada una de ellas alrededor de 200 mil postulantes. De este modo, al 2011 fueron nombrados cerca de 30 mil. El objetivo es que no hubiera ningn profesor contratado, que por ser un estado permanente de precariedad no permite fortalecer el trabajo docente para mejorar la calidad educativa. Lamentablemente por varias razones, entre otras, el deficiente desempeo de muchos comits de evaluacin de los colegios trajo consigo q u e una gran cantidad de plazas no fueran cubiertas. Actualmente hay cerca de 50 mil profesores contratados que, cada ao, se ven obligados a concursar tengan o no un buen desempeo profesional en las aulas. Ahora que ya est reglamentada la LRM Por qu no se inicia la convocatoria a concursos para que, mediante evaluaciones rigurosas, esta gran cantidad de maestros contratados y sin empleo puedan acceder a la primera escala magisterial? Se anuncia que recin el 2015 se realizaran evaluaciones para nombramiento. Me parece que el Ministerio de Educacin debiera rectificar esta decisin que excluye durante 4

Y la evaluacin de desempeo?
Con respecto a los criterios e indicadores para la evaluacin de desempeo se considera la utilizacin del rendimiento de progreso de los estudiantes a cargo del profesor evaluado( que es mandato imperativo e inmediato para su aplicacin) como se puede leer textualmente en el artculo N 24 de la LRM a continuacin:Esta evaluacin se basa en los criterios de buen desempeo docente contenidos en las polticas de evaluacin del ministerio de Educacin, lo que incluye necesariamente la evaluacin del progreso de los alumnos. Empero, en la sexta de las disposiciones complementarias finales del reglamento se plantea, una implementacin progresiva que se contrapone evidentemente con el espritu de la Ley (Ver 4). Acaso se estara postergando para despus del 2016?

aos (2011 a 2015) a este sector del magisterio nacional. (Ver 5) sobre etapas de los procesos de evaluacin para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial. (Se mantienen los mismos de la Ley de la CPM)
(5) Artculos 38.1 y 38.2 de la RLRM:+
38.1 El proceso de evaluacin para el ingreso a la carrera pblica magisterial se divide en dos etapas: una nacional y otra en la institucin educativa. 38.2 La primera etapa nacional est a cargo del MINEDU, se realiza a travs de una prueba nacional clasificatoria que, en concordancia con el Marco de Buen Desempeo Docente, evala: a) Habilidades generales, b) Conocimientos disciplinarios o de la especialidad. c) Conocimientos pedaggicos y curriculares.

En buena hora se crea el Programa de Formacin y Capacitacin de Directores y Subdirectores. Para el efecto el Minedu puede recurrir a institutos y universidades acreditadas y a otras especializadas instituciones cules son estas organizaciones especializadas de menor jerarqua?
Se espera que la mayor cantidad de profesores puedan tener aumentos significativos de sueldos de acuerdo a sus mritos profesionales.

Reflexin final
Estos comentarios, observaciones y sugerencias tienen la finalidad de contribuir a una eficiente y Incorporacin de profesores de la gestin administrativa, presupuestal y segunda a la sexta escala magiste oportuna pedaggica de la nueva Ley de Reforma rial Magisterial. Independientemente de que su promulgacin trajo consigo la desactivacin de Con respecto a la incorporacin de los profesores una de las reformas magisteriales ms a la III, IV, V y VI escalas magistral. El Ministerio importantes en las ltimas dcadas, hemos sealado que tiene muchas coincidencias con la de Educacin est obligado a convocar (realizar) 2 concursos pblicos nacionales dentro norma legal derogada. Es ms, a pesar de postergar el reconocimiento de mritos del del 1er ao de la vigencia de la LRM. (Ver 6) profesorado actual para ms adelante, es una alternativa que bien implementada puede ayudar a la profesionalizacin del magisterio pblico. Por (Ver 6)PRIMERA DISPOSICIN COMPLEMENTARIA eso, es que deben tomarse todas las medidasFINAL de la LRM. Los profesores nombrados, pertenecientes al rgimen de la con pertinencia y oportunidad- para que se geneLey 24029, comprendidos en los niveles magisteriales I y II, re un rgimen laboral motivador, de superacin son ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel permanente, de capacitaciones y de evaluaciones, magisterial en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V son as como de realizacin social y econmica de ubicados en la tercera escala magisterial a que se refiere la los educadores profesionales, en un marco de presente Ley. valoracin integral. Lo cual, sin duda, redundar Para facilitar su acceso al a tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, el Ministerio de Educacin convoca en el mejoramiento de la calidad y equidad de la excepcionalmente a dos concursos pblicos nacionales educacin nacional y, consecuentemente, en la dentro del primer ao de vigencia de la presente Ley. elevacin de los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes. Como lo hemos sealado en varios artculos se posterga el reconocimiento inmediato de los El problema no est en el lmite de mritos de los profesores que forman parte del edad para el cese. El problema est en LRM, pues los 390 maestros que vienen de la que el reglamento debi precisar el CPM y otros que puedan llegar a la VI escala el ao momento del retiro de los docentes (31 2014, recin podrn postular el 2025 a la VIII escala de diciembre de cada ao), teniendo en cuenta las caractersticas del servicio y magisterial de la L.R.M. Se nota una lentitud. El Ministerio de Educacin el fin supremo de la norma que es procesos educativos ha anunciado que el primer concurso favorecer extraordinario para acceder a las escalas continuos a nuestros escolares. sealadas recin se convocar en el mes de 28 de mayo del 2013/ Idel Vexler octubre.

You might also like