You are on page 1of 18

ACTIVIDAD NO.

1 CUANDO YO SEA GRANDE, QUIERO SER TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento que tienen sus dems compaeros. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se sentar a los nios en semicrculo, con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas, se preguntar a los nios acerca de los diferentes oficios y profesiones que conocen, para obtener as sus conocimientos previos. Se les cuestionar con las siguientes preguntas: En que trabajan tus paps? Qu utilizan en su trabajo? Conoces a alguien ms que trabaje de lo mismo? Qu hace? Qu utiliza? Qu quieres ser cuando seas grande?, por qu? Una vez que los nios hayan compartido sus experiencias, se proceder a mostrar imgenes de algunos de los diferentes oficios y profesiones que hay, y se comentara al respecto de cada uno de ellos.

Al finalizar con el cuento el nio tendr que dibujar la profesin que ms le guste o de lo que el quiera ser cuando sea grande. ESTRATEGA BSICA: Profesiones y oficios. MODALIDAD: Proyecto de trabajo Cmo son los diferentes oficios y profesiones? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula RECURSOS: cuento, hojas blancas, colores, gises, crayolas etc. dibujos o ilustraciones de algunas de las profesiones y oficios. Nios y practicante. EVALUACIN: Se observar si los nios pueden dialogar con sus compaeros. Percatndonos de las percepciones que tienen los nios acerca de las diversas profesiones y empleos que existen y conocen.

ACTIVIDAD NO. 2 Juguemos a ser doctores TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida familiar por medio de una cancin y un juego. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se comenzar por mostrarle a los nios un dibujo acerca de un doctor y se les cuestionara lo siguiente Saben que profesin es esta?, cuando los nios comenten acerca de esta profesin se continuara preguntando Alguno de ustedes ha ido a un doctor?, para que son los doctores?, qu hacen?, se abrir un espacio para que los nios hablen al respecto. Cuando se hayan compartido las diversas opiniones acerca de la profesin del doctor, se les ensear a los nios una cancin la cual trata acerca de un doctor y la cual entonaremos juntos, una vez que se haya cantado la cancin les dar la consigna de que saldremos al patio a realizar un juego en orden.

El juego consiste en que los nios se dividirn en tres grupos; uno de ellos ser la ambulancia, a los que colocaremos en la espalda una cruz roja. Otros harn de enfermos y el tercer grupo de mdicos. El juego consistir en que los nios que son la ambulancia tendrn que recoger a los enfermos para llevarlos hasta el medico, que los curar. Al final se regresara a los nios al saln y se comentara acerca del juego que se realizo, y lo que se aprendi durante ese da de la profesin del doctor. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Cmo es el trabajo de un doctor? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula y patio cvico RECURSOS: cruces rojas dibujadas. Nios y practicantes. EVALUACIN: Se observara los conocimientos que los nios tienen acerca de la profesin del doctor, y de lo que aprendieron durante la sesin de clases.

ACTIVIDAD NO. 3 Qu hace un albail? TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida por medio de una historia y la construccin de una casa. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: La docente comenzar la clase diciendo a los nios que van a hablar del albail. Posteriormente mostrar una imagen de un albail y a raz de esta empezar a hacerle preguntas a los nios para saber que conocen acerca de este oficio. Despus de que se hable acerca de este oficio, se les contara a los nios una historia acerca de un albail y sus hijos. Posterior a que se les haya contado la historia a los nios se hablara al respecto de esa historia y retomando un poco del tema de la misma se les enseara a los nios el siguiente discurso: Quiero, oh, oh, oh,

construir una casita, ah, ah, ah, con estas lindas manitas, ah, ah, ah, que bonita, que bonita Para finalizar, se les solicitara a los pequeos que tal y como lo hacen los albailes, ellos construirn o dibujaran una casita, que puede ser la de ellos o la que ms les guste con ayuda de algunos materiales. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Qu trabajo hace el albail? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula y patio cvico RECURSOS: hojas blancas de papel, plastilina, palitos de madera, colores. Nios y practicantes. EVALUACIN: Se tomara en cuenta la habilidad que los nios tengan al recuperar los conocimientos adquiridos acerca de este oficio y si aprendieron acerca de l.

ACTIVIDAD NO. 4 Pablito clavo un clavito TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida familiar a travs de un trabalenguas y la asociacin de un dibujo y diferentes elementos de trabajo. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: La actividad dar comienzo cuestionndoles a los nios si saben o conocen algn oficio en el cual usen la madera, los clavos, hagan muebles etc. y se guiaran las respuestas de los nios hasta conseguir que los nios nombren el oficio de carpintero, despus de ello se les preguntara Ustedes conocen algn carpintero? Despus de que los nios reconocieron que el tema del da es sobre el oficio de carpintero, se comenzara a hablar acerca de dicha profesin, y se les repartir

una imagen de un carpintero llamado Pablito y otra de distintos objetos, (unos relativos al oficio y otros que no lo son) y los nios tendrn que asociar cuales de los objetos que hay en la hoja son necesarios que el carpintero utilice en su trabajo. Para finalizar la actividad se les ensear a los nios un trabalenguas referente al oficio de carpintero: Pablito clavo un clavito Qu clavito clav pablito? Y se retomaran las ideas generales del oficio. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Qu hace un carpintero? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula RECURSOS: Hojas de un carpintero, hojas de objetos relacionados a la carpintera y de otros que no lo son, colores, tijeras y resistol. Nios y practicantes. EVALUACIN: Se tomara a consideracin la manera en la cual los nios recuperen sus ideas previas acerca del oficio del carpintero, y acerca de lo que conocen del mismo.

ACTIVIDAD NO. 5 Yo soy, un gran maestro TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se comenzar la actividad mostrando la imagen de un maestro y se les pedir a los nios que opinen acerca de esa profesin Qu hace un maestro?, Cmo es su trabajo?, A quien de ustedes les gustara ser maestro?, por qu? Cuando los nios terminen de opinar y se aya abierto el espacio de comentar acerca de esta profesin se les repartir a los nios una imagen con un maestro el cual los nios debern colorear, recortar y pegar en un abate lenguas. Para finalizar la actividad formaremos una rueda dentro del saln y jugaremos a La papa se quema cuando a un nio le toque la papa quemada, tendr que

pasar en medio del crculo con su figura del maestro y todos los dems tendrn que decir en voz alta: El maestro ensea ensea. Qu va a ensear hoy? Y el nio tendr que ensearle a todos algo nuevo, o deber hacer algo novedoso con el fin de que todos lo hagamos, (cantar una cancin, contar, decir una rima, etc.) Despus de realizar el juego algunas veces, los nios regresarn a sus lugares y se cerrara el tema retomando las ideas esenciales de cmo es la profesin del maestro. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Cmo trabajan los maestros? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula RECURSOS: Hojas con la imagen de un maestro, colores, crayolas, gises, abate lenguas. EVALUACIN: Se considerar los conocimientos que tienen los nios acerca de la profesin y la manera en la cual expresan sus conocimientos al respecto.

ACTIVIDAD NO. 6 El panadero y el pan. TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida con ayuda de un video. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se organizar al grupo en media luna y se comenzar por preguntar a los nios que desayunaron ese da por la maana. Partiendo de las respuestas de los nios y si ninguno lo menciona, se comentar si alguno de ellos comi pan y si les gusta comer pan, cuando los nios comiencen a hablar acerca del tema se realizar la siguiente pregunta y saben como se le llama a las personas que preparan y venden el pan?

Cuando los nios mencionen que el pan lo hacen los panaderos, se iniciar por hablar acerca de ese oficio, y se dar oportunidad a todos los nios que opinen respecto del tema. Despus de haber comentado sobre este oficio se les preguntara a los nios si ellos alguna vez han visto como se hace el pan, o si saben de que forma se hace, y despus de escuchar sus respuestas se les mostrara un video acerca de la elaboracin del pan. Por ultimo y despus de haber visto el video, se hablara sobre el modo en el que se realiza el pan y lo que se aprendi durante ese da sobre el oficio del panadero. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Qu hace un panadero? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula RECURSOS: video acerca de la preparacin del pan y un panadero. EVALUACIN: Se tomar en cuenta lo que saben los nios acerca del oficio del panadero y si reconocen como se realiza el pan, adems de cmo expresan sus ideas ante sus dems compaeros.

ACTIVIDAD NO. 7 El cartero trajo carta para... TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida a travs del juego. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se iniciar la actividad hablando acerca de un oficio que es muy viejo El cartero se les preguntara a los nios si ellos alguna vez haban escuchado acerca de este oficio y como creen que se realizaba.

Despus de haber hablado acerca del cartero se les propondr a los nios realizar el juego de El cartero trajo carta para el juego consiste principalmente en hacer un circulo en el jardn, los nios debern sentarse y la practicante comenzar diciendo El cartero trajo carta para los nios que traigan tenis blancos y todos los nios que traigan tenis blancos debern formar un grupo dentro del circulo, el nio que no lo haga ira quedando fuera del juego. Para finalizar dicha actividad se regresara al saln de clases y se comentara acerca del juego, y acerca del oficio Les gusto el juego?, Ustedes conocen a un cartero?, les hubiera gustado ser un cartero?, por qu? ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Cmo es el oficio del cartero? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula y jardn RECURSOS: sillas EVALUACIN: Se observar si los nios pueden rescatar sus conocimientos y experiencias relacionadas con el oficio del cartero y si pueden jugar de manera ordenada.

ACTIVIDAD NO. 8 Soy un veterinario TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida a travs de la expresin de ideas y la elaboracin de un dibujo. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: La actividad comenzar preguntando a los nios si les gustan los animales, Cul es su animal favorito? Y por qu? Despus se les preguntar y los animales se enferman? Ustedes saben a donde llevan a los animales cuando se enferman? Se abrir un espacio para compartir las opiniones de los nios.

Luego de que se haya comentado acerca de lo planteado se comenzar a hablar sobre la profesin del veterinario, y todo lo que un veterinario hace en su profesin, y para ello se mostraran imgenes de un veterinario trabajando. Despus de observar las imgenes se les repartir a los nios una hoja blanca en la cual tendrn que dibujar un veterinario atendiendo a su animal preferido. La actividad concluir, despus de que los nios hayan terminado su dibujos los pasaran a pegar sobre el pizarrn y formados en una fila y en orden todos iremos a observar los dibujos realizados. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Qu hace un veterinario? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula RECURSOS: Hojas de papel, colores, gises, crayolas EVALUACIN: Se observar si los nios pueden rescatar sus conocimientos y experiencias relacionadas con el oficio del cartero y si pueden jugar de manera ordenada.

ACTIVIDAD NO. 9 El agricultor TEMA: Explorando y conociendo oficios y profesiones PROPSITO: Que los nios reconozcan la diversidad de oficios y profesiones que existen a su alrededor y compartan experiencias de su vida por medio de una actividad de experimentacin. CONTENIDO: Vida social. CAMPO FORMATIVO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SITUACIN DIDCTICA: Se dar comienzo a la actividad explicando que durante ese da se hablar sobre el oficio de el agricultor, plantendoles a los nios la siguiente pregunta Saben que es un agricultor? Saben en que consiste su trabajo? Despus de haber comentado y compartido las ideas de los nios acerca de este oficio se les repartir a los nios una hoja con la imagen de un campo para

que el alumno coloque rboles, pinte el pasto, la choza, el cielo, las flores, etc. Luego de ello se les propondr a los pequeos una actividad muy interesante para ellos; pueden sembrar en el jardn de la escuela algunas semillas de frjol, habas, lentejas etc. Para finalizar la actividad se regresar a los nios al aula, y se comentar lo sucedido en el jardn, se les preguntara qu creen que suceda con las semillas que sembramos?, y se recuperaran las ideas esenciales del oficio revisado durante ese da. ESTRATEGA BSICA: Oficios y profesiones MODALIDAD: Proyecto de trabajo Cmo trabaja el agricultor? TIEMPO: 20 minutos. ESPACIO: aula y jardn RECURSOS: hojas de papel de un campo, colores, y material de dibujo, semillas de frjol, habas, etc. agua. EVALUACIN: Se tomara en consideracin la capacidad de los nios para recuperar y exponer sus propias ideas acerca del tema.

You might also like