You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD MONTEAVILA 4to ao Ciencias Econmicas y Administrativas Mercadeo Prof.

: Leira Prat Alumnos: Fabiana Fernndez, Diego Fernndez, Guillermo Mndez, Jos Antonio Pisani y Felipe Vanososte

Caso de Internalizacin
Carmencita
1) En qu fase del proceso de internacionalizacin se encuentra Proaliment? Justifique su respuesta y analice cmo ha sido su proceso de internacionalizacin: etapas por las que ha pasado, etc.

La empresa Proaliment posee un grupo estable de clientes alrededor del mundo, lo que en los aos resientes le ha generado un flujo regular de exportaciones hacia pases como Venezuela, Argentina, Arabia Saud, etc. Es por esto y otros factores que se puede considerar que esta compaa se encuentra en una fase bastante avanzada del proceso de internacionalizacin. - Algunos de esos otros factores son: La diversidad en el canal que utiliza para concretar sus exportaciones: o Exportacin directa. o Exportacin indirecta. o Posee filiales de venta. Posee subsidiarias de produccin (envasado), en pases distintos a donde se encuentra su cede principal (Espaa). Esta es la ltima fase del proceso de internacionalizacin, lo que indica la fase en el que se encuentra esta empresa.

Etapas por las que ha pasado: o 1994 Obtencin de certificado ISO-9002, lo que la acredita como una empresa con altos estndares de calidad en sus productos. o El establecimiento de plantas de envasado offshore, como las de Marruecos y Arabia Saud. o Otro aspecto importante, y que otorga a esta compaa un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades en cuanto a

comercializacin de sus productos en otras fronteras, es la explotacin del Internet como un medio para incrementar

exponencialmente su volumen de ventas en todo el mundo.

2) Realice un anlisis del mis producto/mercado. Cmo es su poltica internacional de marcas? Qu implicaciones cree que ha tenido el efecto Made In en dicha poltica?

Al ser Carmencita una marca nacida en Espaa y despus de haber vivido todos los problemas de Guerra y pobreza, se puede decir que Carmencita tiene una ventaja competitiva sobre su competencia, debido a que esta todo tipo de problemas posibles que se le podan presentar ya tenan una solucin prevista debido a que lo haban vivido anteriormente en Espaa, adems han sido inteligentes a la hora de entrar en mercados nuevos, siempre entendiendo cules son sus culturas y modo de operar de cada uno, atacando as a este mercado de manera precisa.
3) Identifique y valores las diferentes formas de entrada que Proaliment utiliza y ha utilizado en los mercados exteriores.

Como aval de estrategia para la internalizacin esta firma espaola obtuvo la certificacin calidad ISO 9002 para la fabricacin, seleccin y envasado. - Firm un acuerdo con la compaa Carredana que, a travs de su red de distribucin en Mxico, logr esta marca estar presentes en supermercados, como en otras tiendas y cadenas del pas. - En Estados Unidos ha sido un xito el sazonador de paella que inclua los ingredientes bsicos necesarios para hacer una paella. El impacto de esta

estrategia ha sido tal, que firmaron un contrato con el distribuidor Best Foods para distribuirlo de forma masiva. Tambin el comercializar sus productos a travs de Internet, en aeropuertos y comercios especializados, han sido proyectos que han ayudado ha esta marca establecerse en el mercado estadounidense. - En Marruecos, Proaliment form una sociedad con un socio local donde los productos se envasan y comercializan bajo la marca Gaya, ya que Carmencita no tena ninguna fuerza. En Arabia Saud, tambin formaron una compaa con un socio local y se comercializ bajo la marca Al Diafa. El mercado de especias y hierbas aromticas en los pases rabes tiene mucho potencial debido a su cultura y que no ha sido desarrollado por ninguna otra empresa. - En Europa se ha firmado un acuerdo con Carrefour para distribuir toda la gama de productos de Proaliment en supermercados de Francia, Blgica y Noruega. Este acuerdo tambin incluye un programa de colaboracin para promocionar Carmencita, Mandarn, Amalur y Siesta en estos mercados. Con este programa se introducira los nuevos expositores y envases. Es importante mencionar que los puntos claves de esta campana son el Packaging, el Material Promocional y su Web. A nuestro parecer, esta empresa ha sabido como establecerse, a travs de diferentes estrategias, en mercados donde existe potencial y posibilidad de crecimiento para este tipo de productos. Han determinado estrategias, que segn los pases, funcionan de acuerdo al pblico que se quiera atacar, modificando en parte, en algunos casos, el producto para mayor aceptacin.

You might also like